lunes, 23 de febrero de 2009

Teúrgia

por kioshi

Teúrgia (o Teurgia) es una práctica mágico-religiosa que consiste en la invocación de poderes ultraterrenos (ángeles) a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios espirituales o para manipularlos por medios mágicos.

Esto se pone de manifiesto a través de operaciones rituales, de carácter ceremonial -posturas inefables dirigidas con precisión y solemnidad- que utilizan símbolos, fórmulas o cosas por el estilo, de sentido analógico, que son adaptados para atraer la energía sobrenatural deseada. Los símbolos, las posturas y el lenguaje utilizado no deben ser necesariamente comprensibles y tampoco debe ser conocido racionalmente. Los mismos nombres de las entidades invocadas son en "lengua bárbara", antigua o desconocida por los practicantes. La eficacia del ritual depende de la suspensión de la racionalidad humana a fin de conseguir la activación de los elementos psíquicos superiores que reciben la energía divina o demoníaca.

Una forma particular de teúrgia es la "teléstica", de donde deriva la palabra talismán y sirve para cargar o animar estatuas u objetos que de esta manera pueden poseer una función mágica o propicia o ser usados en rituales religiosos.



Imagen IPB



Célebres teúrgos de la antigüedad fueron Hermes Trismegisto, Juliano el Teúrgo y los filósofos Yámblico y Proclo; y en el medioevo el mentado Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim.

En la Edad Media tal práctica fue demonizada y considerada maléfica e inaceptable, ya que la llegada del cristianismo implicaba el eclipse de todos los "daimones" paganos, que en ese tiempo fueron considerados máscaras de los ángeles caídos junto a Lucifer. La práctica de la teúrgia pasó a llamarse "ars goetia", locución derivada de una palabra griega que significa "brujería", "magia negra", con lo que obviamente se contrapone a la liturgia sacramental católica, considerada como la nueva y la verdadera teúrgia, que es la obra salvífica y santificada de Dios a través de sus clérigos.

La práctica ha sido retomada en tiempos recientes por algunos practicantes y movimientos esotéricos, pudiendo recordar el caso especial de Aleister Crowley.

fuente: wikipedia



Imagen IPB



Etimológicamente Teurgia quiere decir “Hacer con Dios y permitir que Dios haga en nosotros, ser colaboradores e instrumentos de él.” Es una de las ramas del saber hermético, junto con la astrología y la alquimia.

La Magia en general y la Teurgia en particular, no son una ciencia solamente, sino que son una ciencia y un arte; lo que indica que por más formulas que conozca, por más libros que uno acumule, no por ello uno se convierte en mago, es decir en un transformador de si mismo y del mundo que es lo que uno está buscando.

"Y no por esto ocurre que dichas artes carezcan de valor, porque si ciertamente no lo tuvieran y no pudiera hacerse, mediante su auxilio, muchas cosas prodigosas y perjudiciales, las leyes religiosas no hubiesen desplegado tanto rigor para perseguirlas y exterminarlas".

fuente: http://anonym.to?http://esoterismoyocultismo.blogspirit.com/archive/2006/03/07/principios-de-la-teurgia-i.html

Los pueblos indígenas no escaparon a las evoluciones y proyecciones del hombre universal y es así que se separaron los dos grandes bloques humanos, el de los bravos y los mansos y que practicaron a su vez las dos tendencias religiosas de America, La teúrgia y la idolatría, consideradas degeneraciones de la religión, estas dos supuestas degeneraciones de la religión fueron encontradas en el continente americano, la primera en el grueso de la población Americana que fueron los pueblos llamados Caribe y la segunda en los imperios conocidos.

fuente: http://anonym.to?http://www.eldoradocolombia.com/teurgia.html



Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original

No hay comentarios:

Publicar un comentario