viernes, 20 de febrero de 2009

El mal de ojo

Conocido en todas las culturas del mundo, el mal de ojo se ha invertido en una de las creencias más complejas y terroríficas. Y tan arraigada está la fe popular en el aojamiento que la ciencia ha tenido que dar su propia versión tras estudiar buenos casos de personas supuestamente maldecidas. Estas son sus conclusiones...

EL MAL DE OJO...
El Poder de la Envidia


Después de matar David al gigante Goliat, el pueblo le recibió como a un héroe. El rey Saúl se irritó mucho, y esto le desagradó, pues decía: 'Dan diez mil a David y mil a mi; nada le falta, si no es mi reino'. Desde entonces miraba Saúl a David con malos ojos". Este pasaje bíblico aparece en el libro de Samuel y se trata de la primera referencia histórica directa de la que tenemos constancia sobre el llamado mal de ojo, aunque su antecedente más remoto se encuentra en un pergamino del Egipto faraónico titulado Letras para expulsarla influencia del mal de ojo.

No son los únicos libros sagrados que hablan de esta creencia aún viva en la actualidad. También el Talmud hebreo alude a él en ciertos pasajes. Y, de la misma forma, un encantamiento de la antigua Mesopotamia nombra el mal de ojo entre los males conjurados.

La creencia en el mal de ojo ha estado presente en distintas épocas, pero con un mismo sentido que ha perdurado a través de los siglos: ciertas personas son capaces de causar el mal a otras -tan sólo con desearlo- a través de su mirada. Normalmente, los aojadores son individuos pertenecientes al entorno del afectado, pero también se dice que puede proyectarse de forma involuntaria y mediante maldiciones o sentimientos de envidia. Lo que no varía es el nombre, que se repite en todos los idiomas del mundo, lo que nos da una ¡dea de su antigüedad y origen común.

La denominación más antigua es la latina oculus fascinus o fascinatio, pero en vasco se le conoce como begizkoa, en catalán mal d'ulí, en gallego y portugués mal de olio, en inglés evil eye, en italiano malocchio, y en los países de lengua castellana aojo. A este respecto, el vocablo aojo se corresponden'a al acto de transmitir el mal. De ahí la expresión aojamiento.

Sabías que...

La costumbre de atar una cuerda al cuello de las vacas y bueyes tenía como función originaria preservar las del mal de ojo? La tradición dictaba que también los animales podían ser afectados por el aojamiento y que la única forma de prote gerles era dando tres vueltas a una soga alrededor de su cuello. Otra manera igual de eficaz era atarle en el pescuezo una cuerda de lija o escupirle en la frente.


En los medios rurales nada se dice del res to de animales, quizá porque sobre las vacas y los bueyes recaía principalmente la economía de la gran ja, aunque se sabe que muchas muertes de gallinas o cerdos se achacaban a la actuación de algún ao-jador cuando no se encontraban causas naturales.

Síntomas del aojamiento

Se desconoce dónde y en qué momento nace el mal de ojo, pero como en casi todas las creencias supersticiosas, lo más factible es que su nacimiento tuviese lugar en algún punto de Oriente Próximo. Gracias a la dominación romana y a su comercio a través del Mare Nostrum, la creencia se expandiría por todo el orbe latino y, de ahí, a ciertos enclaves africanos y asiáticos. Posteriormente, la colonización española transmitiría la superstición a toda América.

Lo más común es que el aojamiento afectara a los niños, a las muchachas jóvenes y a los ancianos. No es difícil observar que se trata de los colectivos más vulnerables de la población, lo que ya deja intuir que tras esta supuesta maldición podría esconderse algún tipo de enfermedad. Aún así, existen casos de hombres, mujeres y animales afectados por él. Incluso se cree que los vegetales y los objetos inanimados pueden convertirse en víctimas directas.

Respecto a su sintomatología, en el País Vasco se pensaba -así lo cita José María de Barandlarán en sus trabajos- que cuando un enfermo "está sumido en tristeza y aplanamiento continuado, se halla amodorrado, siente náuseas, desgana, no halla gusto en los entretenimientos, se debilita y enflaquece, cuando padece por largo tiempo una enfermedad interna, se dice que alguien le ha hecho el mal de ojo".

También en Galicia y en Asturias los síntomas son semejantes. "Atacados en general los niños rollizos que causan admiración por su floreciente salud, el mal oculto los debilita y consume, estropeando su magnífico aspecto, al tiempo que les hace insomnes, llorones, tristes, sin ganas de jugar, secando la sonrisa de sus labios, apagando los colores de su tez, el brillo de su mirada y la energía que derrochaban", dice el doctor Barrióla tras estudiar diversos casos de supuestos aojamientos en la cornisa cantábrica.

El abatimiento, la falta de apetito o el insomnio son sintonías típicos del mal de ojo tradicional. Hoy en día, no obstante, se atribuyen a problemas de tipo psicológico como la depresión.

Resumiendo, la tristeza, la mala salud repentina y la desgana ante la vida son los efectos que se le achacan. Pero, ¿por qué se querría ocasionar a una persona tanta maldad? Quienes creen en su existencia afirman que la envidia es el principal motivo, hasta el punto de que en muchos lugares maldecir es sinónimo de mal de ojo. Un deseo tan fuerte para algunas personas que incluso llegaron a contratar los servicios de los llamados aojadores, suerte de personas con la capacidad de transmitir ese mal mediante la mirada. Hoy afortunadamente ese "oficio" ha caído en desuso. De ellos se decía en un análisis histórico realizado por el investigador Paniagua en 1977 que "eran capaces de proyec tar una energía misteriosa que podía perjudicar a personas, animales y cosas dentro de su campo de visión". Jamás se aportaron datos científicos en los que sustentar esta aseveración, pero la mentalidad popular la daba como certera y de tal forma la recogió Paniagua.

Pero no sólo con la mirada puede verse alguien afectado. Otros métodos de transmisión son, por ejemplo, observar los ojos abiertos de un difunto. Por ello, en Guipúzcoa, cuando alguien fallecía, se le cerraban inmediatamente los párpados "para que no realizara aojo a nadie", comenta el padre Resurrección María Azkue en sus libros antropológicos.

En Aragón y en el norte peninsular siempre se tuvo respeto a los mendigos y cuando éstos lo solicitaban se les daba una limosna en forma de pan, no sólo por caridad, sino porque también se pensaba que tenían la capacidad de provocar enfermedades. Dicha superstición es probable que se basara en que eran personajes que recorrían siempre los mismos lugares y en las mismas épocas del año, siendo conocidos por todos, y las vivencias de algunos de ellos eran similares a las de los santeros, frailes mendicantes... que deambulaban de igual manera pidiendo comida y un lugar donde pasar la noche. De ahí proviene el viejo dicho de "si se da al niño un pedazo de pan recogido por un mendigo, no tendrá mal de ojo".

Otros métodos de transmisión consistían en ofrecer ante algún santuario una moneda torcida o derramar de forma intencionada aceite en el portal o en la casa del sujeto al que se deseaba hacer mal.

Los que creen en el mal de ojo afirman que la envidia es el principal motivo que lo produce.


La realidad que se esconde tras el aojamiento es la fascinación que la mirada ha provocado desde siempre en el ser humano. Por pura fisonomía existen individuos a los que la genética dotó de una mirada penetrante, casi hipnótica.

Antiguamente quienes poseían estos atributos eran considerados una especie de sabios o enviados, porque el ojo. como tal. ha venido a simbolizar la divinidad. No hay más que observar la forma que los pintores tenían de retratar la presencia de Dios en los cuadros: un ojo rodeado de luz. Tradición que heredaron de los egipcios con el famoso "Ojo de Horus" y el "Ojo de Ra", el cual tenía una vida independiente del propio dios.

De la misma forma, la mirada también podía convertirse en un atributo mortal. Un ejemplo es el basilisco, ser mitológico compuesto por cuerpo de serpiente y cabeza, cuello y pecho de gallo. La tradición dictaba que quien cruzaba su mirada con la de esta criatura moría sin remedio.

Amuletos de protección

Aunque esta creencia sigue arraigada hoy en día en la cultura occidental, el avance de la ciencia y el retroceso de la superstición y las religiones han reducido enormemente su influjo. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XX muchas enfermedades y muertes se achacaban al aojamiento, especialmente aquellas cuyo origen se desconocía.

Los creyentes se veían indefensos ante ese mal que "afectaba" a cualquier persona y que podía llegaren el momento menos esperado. Sólo hay que imaginar la desazón que supondría vivir con este pensamiento las 24 horas del día para comprender la larga lista de remedios populares que se idearon con el fin de evitar los efectos del mal de ojo.

Los más comunes consistían en la confección de amuletos que se llevaban posteriormente encima o que se colgaban en el interior de las casas o en las cabeceras de camas y cunas. Los amuletos han existido desde el comienzo de la historia. Aún se debate si la palabra proviene de la latina amoliri -alejar el mal-, de la griega amula -vasos de ámbar que se colgaban del cuello de los niños para repeler a los espíritus malignos- o de la árabe chamalet -remedio contra los envenenamientos-.

Lo cierto es que los amuletos podían confeccionarse con múltiples objetos y todos ellos se consideraban idóneos para alejar el aojamiento. Entre los más extendidos y conocidos estaban los llamados "evangelios", que hoy día siguen vigentes, especialmente como protectores para los niños de corta edad. Consistían en una bolsita de tela con una cinta para colgarla del cuello, en cuyo interior se introducía un papelito con fragmentos impresos del Nuevo Testamento. Posiblemente todo se debiera a una herencia de la costumbre judía de emplear este mismo método para prevenir lo que en su cultura se conoce como el Ayin ha ra, maldición semejante al mal de ojo.

Junto a los "evangelios", las protecciones más comunes llegaban en forma de medallas religiosas, cruces de San Benito, de Caravaca, frasquitos con agua bendita en su interior, garras de conejo, dientes de erizo o de jabalí que se cosían en la ropa, campanillas, cuarzos, cintas de colores, pedazos de carbón vegetal e incluso ¡fragmentos del cordón umbilical del recién nacido! Esta práctica comenzó a extenderse en España a comienzos del siglo XX. Eran las propias parteras las que cortaban minúsculos pedazos del cordón para introducirlos en las mismas bolsas que luego albergarían los "evangelios". La idea consistía en que el niño llevara consigo siempre un símbolo de la protección que su madre le daba cuando no aún había nacido.

Si el fragmento de cordón umbilical era el preferido para prevenir el aojo en los niños, la saliva se consideraba como el más potente repelente para el resto de la población. Respecto a los adultos, bastaba con escupir tres veces seguidas, pero con los bebés se debía lanzar una gotita de saliva sobre el niño y pronunciar la frase: "Sin mal de ojo, bajo la guardia de Dios".

De África también proviene el uso del estiércol de gallina con la misma finalidad. Su empleo se relaciona con la suciedad, ya que en algunos países de ese continente las madres dejan que sus hijos anden por la calle lo más sucios y repulsivos posible, para que nadie se fije en ellos y de esa forma no caigan bajo el mal de ojo.

Prevención en trabajos tradicionales.

El mal de ojo, como tal, no podía no afectar sólo a los seres humanos y a los animales. También los trabajos tradicionales quedaban bajo la posi bilidad de su influjo. Así, un período de malas cosechas, de pesca escasa o una sucesión de accidentes laborales podían muy bien ser considera dos resultado de alguna maldición.

Para evitarlo, existían fórmulas ya establecidas. Si lo que se quería pro teger era una tierra de cultivo, nada mejor que enterrar en ella un cráneo de perro o de gato. Si eran embarcaciones las que estaban en peligro de aojamiento, sus marineros introducían durante la construcción una moneda, una cruz o medalla de la Virgen dentro de la quilla.

Pero si el barco ya estaba construido, bastaba con colocar un ramo de laurel bendecido el Domingo de Ramos o agua bendita dentro de la cabi na. Incluso se ha seguido con la vieja tradición mediterránea, iniciada por fenicios y romanos, de pintar dos ojos en la parte alta de la proa, aquellos que antiguamente recibían el nombre de oculi.

Lo que se les escapó a quienes creían en el mal de ojo es que las ra chas malas y buenas suceden sin más, por pura dinámica vital, sin la necesidad de una intercesión diabólica cuando son malignas o divina cuando son benignas.

Desde la antigüedad, el hombre se ha protegido del llamado mal de ojo a través de amuletos, como el Ojo de Horas, en esta página, o como la medalla que aparece en la siguiente.


¿Enfermedad, patología o superstición?

Sin embargo, el remedio curativo más empleado fue el asistir a misas en determinados santuarios donde se en contrara alguna imagen de la Virgen de los Remedios. También eran comunes las peregrinaciones. Por ejemplo, las gentes que habitaban en los valles de Navarra o en las comarcas próximas tenían que asistir a una misa en Roncesvalles. Si el afectado no podía valerse por sí mis mo, era un familiar suyo quien debía tomar su posición y hacer arder durante la homilía del sacerdote una vela tan larga como la estatura del enfermo.

Otros métodos sencillos consistían en bañar al aojado en agua bendita o simplemente dársela de beber. A veces no bastaba con que fuera bendita y se hacía necesario mezclarla con añil o introducir en ella carbones ardiendo.

Al margen de estos rituales y ceremonias, lo cierto es que la creencia en el mal de ojo se basaba en una serie de anomalías físicas del sujeto afectado. ¿Se debían cier tamente al mal de ojo, eran una patología social o simplemente todo se debía a una creencia meramente supersticiosa?

Hasta los siglos XVI y XVII, eminentes médicos y teólo gos aceptaron la existencia real de la vertiente supersti ciosa, pero la llegada del racionalismo hizo variar esa per cepción.

El 1 de diciembre de 1972 se celebró en Toronto un simposio titulado The evil eye. Lo organizó la American Anthropological Association. Entre las ideas que se expu sieron, el doctor Spooner habló de lo que él definió como la "Teoría funcional". La idea sostenía que el mal de ojo era, en realidad, un nivelador social, una especie de castigo abstracto para aquellas personas que se excedie ran en los límites de sus roles sociales.

También los antropólogos Lisón Tolosana y Díaz Ojeda apuestan por esta vertiente. Para ellos, el aojo surge en aquellas comunidades donde hay un miedo a la fertilidad o a la productividad: "Allí donde existe una marcada tendencia igualitaria para sancionar las diferencias socia les, fisiológicas y sexuales". Lo que trataría de evitarse, en resumidas cuentas, sería el recelo de los vecinos hacia lo diferente para impedir que ese sentimiento llevara a ma les mayores.

En el mismo simposio, los psicólogos norteamericanos Garrison yArensberg hablaron de la paranoia como el cua dro psiquiátrico que podría explicar el fenómeno. Si el sujeto vive constantemente atemorizado por el miedo al mal de ojo, no es de extrañar que en un momento deter minado pudiera estallar un cuadro paranoide, que según la psiquiatría consiste en "trastornos psicóticos en los cuales la anomalía esencial es un delirio, generalmente de persecución o de grandeza. De este delirio se derivan trastornos en el estado de ánimo, la conducta y el pensa miento". Justo lo que sucede en los supuestos aojados.

Otra hipótesis que se ha barajado es que quizá los "mal decidos" sufrieran en realidad de neurosis depresiva, un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una disminución de energías, trastornos del sueño y del ape tito y bajada de autoestima. En este supuesto, la suce sión sería a la inversa: el miedo al mal de ojo no provo caría esta enfermedad, sino que el padecerla se interpre taría como que hemos sido víctimas de un aojamiento.

Más interesante aún si cabe fue el descubrimiento en 1995 de que ciertos virus podían provocar determinados cuadros depresivos en niños de corta edad, en ancianos y en lactantes; justo los segmentos de la población a los que más afectaba el mal de ojo. Este hallazgo desecha la teoría psiquiátrica en beneficio de la puramente orgáni ca.

Sin embargo, ninguna de estas hipótesis explica por sí sola todos los supuestos. Quizá la respuesta se encuen tre en una agrupación de todas ellas o en la aplicación de cada una para un supuesto concreto.

Libros y tratados.

Los primeros testimonios referentes al mal de ojo se encuentran ya en el mundo greco-latino. Por ejemplo, Plinio habla en su Historia Natural sobre la virtud fascinadora congénita que algunos gru pos humanos muestran ante determinadas creencias y de las sustancias y amuletos que utilizaban para contrarrestar el maleficio. Y Virgilio alude al mismo, cuando en su Bucólica, el pastor Menalcas se extraña de que sus corderos enflaquezcan. "No es por mal de amor, sino por el mal de ojo", se lee.

Sobre esta superstición también escribieron grandes escolásticos como Alberto Magno, Tomás de Aquino y Roger Bacon, integrando el fenómeno en su sistema racional de lo existente. Ya en la España antigua, en 1411, Enrique de Villena escribió su Tratado de aojamiento o fascinología, el cual fue catalogado de brujería por el papa Juan II y por tanto apenas difundido. Sin embargo, su obra tuvo continuación de la mano del Dr. Chanca, quien en 1499 editó un libro de 20 hojas titulado Libro del ojo donde estudiaba de un modo científico el mundo de la fascinación.

Desde ese instante el número de libelos y opúsculos sobre el aojamiento se multiplicarían, pero ca si siempre relacionándolo con la magia y la brujería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario