viernes, 20 de febrero de 2009

Orbs, las esferas invisibles

Las fotografías presentan anomalías de forma frecuente. Suelen consistir en formas que sugieren objetos, personas, rostros o manchas de luz de distintos colores. Entre estas últimas, los llamados orbs destacan por la frecuencia de su aparición y la popularidad de la que gozan en la actualidad pero, ¿qué son realmente?

ORBS, las esferas invisibles...
¿...O mugre en suspensión?


Dice el Webster, un importante diccionario de inglés, que un orb puede ser "esfera o globo; cuerpo organizado como un todo o algo que tiene forma circular". Por eso los parapsicólogos han utilizado el nombre para describir unas peculiares manchas de luz, generalmente redondas -aunque puede tener otras formas-. Son de diversos colores y aparecen en nuestras fotografías, en distinto número, intensidad, color y tamaño. Algunas de ellas pueden sugerir objetos, rostros o estructuras biológicas sencillas, como la de los paramecios.

En la mayor parte de los casos, se trata de fotos nocturnas, hechas con flash, aunque las hay también tomadas a la luz diurna. El mayor número de casos corresponde a cámaras digitales, pero también pueden aparecer en las tradicionales de soporte químico.

Su aspecto es muy típico, y su aparición es independiente del lugar donde haya sido tomada la instantánea. Además, tienen diversos grados de transparencia.

¿Qué son, y qué las produce?

Hay varias teorías que tratan de explicar el fenómeno. Como casi siempre que se trata de misterios, en su mayor parte están trufadas de subjetivismo, por mucho que algunos traten de argumentar sus opiniones recurriendo a supuestas evidencias. Expongámoslas...

Para los racionalistas escépticos, se trata inequívocamente de interferencias captadas por las cámaras entre la luz del flash y distintos elementos. En especial hablan de gotas de agua, motas de polvo en suspensión e insectos, sin descartar otras cosas, como expectoraciones por la tos o el estornudo eventual del fotógrafo o sus acompañantes, ceniza de cigarros, humo... Su forma se esferiza porque las partículas son captadas en distancias donde quedan desenfocadas y sujetas al efecto óptico llamado "círculo de confusión". Éste se produce cuando el plano de enfoque corta el cono de desenfoque, formando una imagen redondeada y difusa.

Esta hipótesis es válida para gran cantidad de orbs, que por esta razón pasan a ser conceptuados como "falsos", puesto que las interpretaciones parapsicológicas reconocen como verdaderos justamente los que no se corresponden con esta explicación, y sí lo hacen con otras más heterodoxas.

También se pueden dar como válidas las que contemplan problemas en las ópticas y mecanismos de las cámaras, o en los negativos. El número de estas incidencias, sin embargo, es mucho menor y más discutible.

Para los parapsicólogos, en general, se trata de manifestaciones energéticas que pueden ser captadas por estos mecanismos, precisamente porque no están sujetos a filtros subjetivos o limitaciones sensoriales. Para demostrarlo, nos invitan a que miremos a través de nuestra cámara digital hacia un mando a distancia de infrarrojos. Comprobaremos que su luz, invisible a nuestros ojos, no lo es al sensor electrónico, y la apreciaremos como un destello violeta. Por supuesto es fotografiable y, si esto es así, ¿qué más cosas son capaces de ver nuestras cámaras?

Hay quienes piensan que se trata de pequeños OVNIs de origen extraterrestre, destinados a vigilarnos, una presunción demasiado fantasiosa. Las hipótesis que les atribuyen un origen sobrenatural presentan distintas interpretaciones. Los espiritistas afirman que es la energía sutil de los seres vivos fallecidos, que queda flotando y puede ser captada. Según estos, el mayor número de fenómenos se produce en cementerios y lugares considerados como especiales.

Los seguidores de las teon'as de la New Age creen que son ángeles benéficos que tienen como misión armonizarnos con un hipotético cambio vibratorio distinto, que actuan'a también sobre los cereales, dando lugar a los impresionantes dibujos de los círculos de las cosechas.

Y por último, citar que hay grupos, como los cristianos evangélicos, que ven en ellas manifestaciones diabólicas disfrazadas como seres de luz, destinadas a confundirnos en un momento de cambio. Recordemos, de paso, que la tradición nos habla desde antiguo de bolas de luz o "luces populares", que persiguen u orientan a la gente como si de tratara de almas en pena.


El caso de los orbs requiere serenidad antes de pronunciarse por ninguna de las hipótesis existentes. Incluso sería prudente seguir estudiando el fenómeno en busca de explicaciones que aún no han sido contempladas, como la que implicaría la teoría del caos.




Posibilidades existentes:

* Son una curiosidad óptica sin más. Se trata de simples objetos pequeños desenfocados a los que ha iluminado un flash situado en un punto demasiado cercano al objetivo. Aquí habría que decir que es curioso que la textura de los orbs parece independiente del material fotografiado. Da igual agua que polvo, y en este segundo caso, de su composición química o mineral.

* Pudieran ser manifestaciones energéticas pertenecientes a un espectro no apreciable por el ojo humano, pero capaces de ser captadas por cámaras electrónicas, e incluso tradicionales. En ciertas condiciones pueden ser apreciadas por personas dotadas de gran sensibilidad.

* Serían entidades universales, sutiles e inteligentes, que se manifiestan mediante medios antes inexistentes, como lo hicieron con las inserciones acústicas anómalas -psicofonías- tras la aparición de medios de grabación capaces de ser influidos por una onda portadora.

* Se trata de seres sobrenaturales: espíritus de difuntos, ángeles, demonios o personajes feéricos -elementales-, que también pueden manifestarse de otros modos que han sido recogidos en muchas ocasiones por las distintas tradiciones universales.

Lineas de investigación futuras:

*Habría que tratar de detectar elementos pertenecientes a espacios dimensionales distintos y simultáneos, capaces de comunicarse, no necesariamente de forma inteligente, pero si pseudointeligente.

* Sería bueno indagar si son mlnisucesos dramáticos -en una situación límite-, relacionados con la teoría del caos.

* Un paso previo sería la reproducción de energías sutiles en el laboratorio -una auténtica utopía en este momento-.

Documentos

Una vez conocidas someramente las líneas principales del fenómeno, debemos proceder a su análisis en el laboratorio donde estudiamos nuestros Expedientes, para tratar de aportar elementos nuevos para la discusión.

Presentamos, en primer lugar, dos fotos obtenidas por una cámara convencional en un medio acuático, en concreto un fondo marino mediterráneo -ver páginas siguientes-. Se realizaron sin flash, simplemente con la luz difusa procedente de la superficie. Como puede observase en ambas, existen anomalías equiparables a orbs, pero que no lo son por varias razones. Primero, puede apreciarse perfectamente su forma hexagonal, con lo que demostramos que se trata de burbujas o partículas brillantes, que emulsionan la película conservando la forma del diafragma de la cámara. Presentan un desenfoque evidente, y algunas se redondean gracias al efecto "círculo de confusión". La imagen izquierda tiene muchas incidencias, debido probablemente a que los peces pasaron delante del objetivo en desbandada, provocando más burbujas que en la de la derecha. Aunque no sean orbs genuinos, nos pueden ayudar a comprenderlos mejor.

En la siguiente foto tenemos un gran orto, polícromo y transparente. Conio puede apreciarse perfectamente, se forma dentro de una cascada compuesta por minadas de gotas. ¿Puede ser una casualidad que tan sólo una de ellas se haya situado en las condiciones óptimas para que su reflejo se deforme de ese modo?

Comparémosla con otra foto del mismo lugar, pero esta vez, en una zona seca y batida por la brisa en el momento de obtener la foto, como puede apreciarse observando las hierbas tumbadas. ¿Podemos seguir defendiendo que este resultado es el de polvo en suspensión? ¿Es el flash -1/60 de segundo- más rápido que el aire para que no aparezca estela ninguna? Posiblemente sí, pero debiera corroborarlo un técnico. Además ¿por qué aparecen distintos tonos, trasparencias y distancias como si las partículas de supuesto polvo constituyeran una especie de constelación ante la cámara, que en este caso síes digital? ¿No hubiera sido lógico que alguna, sobre todo de las más alejadas, conservase la forma del iris?

En fin, concluir diciendo que estas dos fotos corresponden a un lugar santo, un eremitorio medieval situado en medio de la provincia de Guadalajara llamado Cívica o Ceibica. Un sitio que produce siempre un gran impacto emocional, sobre todo cuando se llega a él de pronto... y de noche. Quizá sea Ir muy lejos, pero alguien podría pensar que se trata de fotos de emociones que se dispersan en la noche,..

Vamos a viajar ahora hasta otro sitio muy especial. Se trata de unas cuevas bautizadas como el oráculo de Palaterna, un posible templo Ibérico dedicado a la adivinación. Se trata de un lugar con tal potencial energético que mucha gente refiere trastornos diversos en su cuerpo, desde mareos a eufona, pasando por ataques de furia.

Todas las fotografías obtenidas allí presentan anomalías. Aunque en este caso debemos decir que posiblemente muchos de los supuestos orbs son polvo en suspensión, abundante en el lugar, si bien en la correspondiente al otoño de 2006 -arriba-, el tiempo era especialmente húmedo, y el suelo era estaba lleno de barro.

Y en último lugar, un breve planteamiento para hacerles reflexionar. La cuestión es sobre dos cavernas distintas donde las condiciones están al límite. En la primera, la humedad relativa del aire alcanza el punto de saturación. En la segunda, no existe polvo, así que las esferas de luz deben'an ser obligatoriamente gotas de agua que caen desde la parte superior de la sima... ¿o no?

Sobre estas lineas, ejemplos de orbs en una fotografía tomada en el interior de una cueva, más abajo, imágen submarina donde se obtuvieron "extraños" fenómenos luminosos que nos sirven para ilustrar las diferemes hipótesis que hay sobre los orbs.

Discusión

Como hemos podido apreciar, si queremos acogernos a la interpretación simplista y racional del fenómeno, podemos hacerlo perfectamente. No hay más que discutir: polvo, gotas de agua o insectos. Desde luego, no pueden detectarse fallos en los mecanismos que justifiquen tales bolas de luz. Pero siempre nos va a quedar la duda de si algunas de ellas son algo más. Un hecho de todavía difícil interpretación que puede estar asociado de algún modo a circunstancias y lugares. A nuestro alrededor, traspasándonos continuamente, hay multitud de cosas que no podemos ver, ni sentir.

En cualquier sitio que se sitúe un receptor de ondas de radio, podemos comprobar que éstas existen inequívocamente, como las de televisión, como las radiaciones que nos alcanzan desde los más profundos confines del Universo. Algunas fueron emitidas en los tiempos del bing-bang primitivo, y llegan a todas partes. O como las abejas, cuya desaparición se ha relacionado recientemente con despistes provocados por las radiaciones de los teléfonos móviles.

La fotografía es una tecnología relativamente reciente. Aún no tiene doscientos años. Quizá por eso no tenemos registros de otro tiempo semejantes, aunque sí tradiciones, consejas, dichos y creencias populares que nos hablan de luces, de destellos, de luminarias que aparentemente tienen un comportamiento inteligente, como el de los ortos.

Algunos experimentos parapsicológicos han detectado que son capaces de comunicarse de alguna manera con nosotros, aunque pudieran ser simples casualidades que los científicos asocian al llamado "ruido marrón", o sea, la capacidad de las cosas de presentar un cierto orden dentro del caos, concepto difícil de explicar pero que parece responder a las leyes del Universo, y no a comportamientos voluntarios. Su supuesta inteligencia requiere de muchísimo más estudio, que desde luego hasta el momento no se ha realizado en las condiciones adecuadas.

Orbs y espiritualidad

Quienes se han apuntado rápidamente a una interpretación muy discutible son los movimientos de la nueva espiritualidad, comprometidos sobre todo con constantes universales bien conocidas. Estañamos ante ayudas y comunicaciones procedentes de seres sobrenaturales o extraterrestres, destinadas a mejorar nuestro comportamiento evolutivo. Por lo tanto, serían pruebas de la existencia de canalizaciones y otros flujos de conocimiento no convencionales.

En este caso, como en tantas otras ocasiones, nos encontramos con una forma de interpretación subjetiva de un hecho, en base a creencias y sensibilidades muy concretas, pero muy difíciles de demostrar. Además, la literatura, correspondencia y fraseología nacida en relación a estos movimientos es de una gran ingenuidad, cuando no puerilidad. Hay quien quiere ver en este fenómeno incluso la intervención directa del Espíritu Santo.

Creo que, sin ser partidario de un no rotundo, que sena demasiado frustrante, hay que tener cuidado con estas interpretaciones, puesto que pueden llevar a la asunción de actitudes auto-lesivas para quienes creen en ellas. Se trata de fenómeno que aún permanece envuelto en el misterio. Por eso, afirmaciones tan gratuitas como ésta, de un tal Truth Walker -"El caminante de la verúaá", http://www.rumormillnews.com-merecen/ ser, de momento, puestas en cuarentena: "Son seres altamente inteligentes, que llevan a cabo importantes funciones, de forma muy parecida a como lo hacen los humanos. Aprendiendo, enseñando, obteniendo conocimiento y sabiduría, tomando nota de las lecciones de la vida. Están aquí para experimentar, algunos esperan su siguiente oportunidad para reencarnar en forma física. Como en todas la formas de vida, hay orbs buenos y malos. No todos ellos son de los más altos niveles vibratorios de luz como algunos lo saben. Los orbs de la más baja vibración tienden a ser parásitos, devoradores de otros campos de energía para satisfacer sus necesidades o deseos, sin preocuparles que al huésped se le escape su equilibrio".


Hay un empeño desmedido, como siempre, en aplicar la llamada 'navaja de Occam" en la resolución de este caso. Es decir, la hipótesis correcta será la más sencilla. Una explicación así no contempla todos los casos posibles, y por lo tanto es insuficiente.

* Quienes detectan este fenómeno en sus fotos no lo buscaban voluntariamente. Normalmente se han encontrado de forma inesperada con él y lo interpretan según sus creencias y sensibilidades.

* Los experimentos "escépticos", a base de agua rociada con sprays y proyección de polvo, producen resultados muy semejantes a los espontáneos, pero hay ligerísimas diferencias, que dependen generalmente de circunstancias como la humedad o el viento reinante. No vale con tratar

sólo de ridiculizar otras teorías.

* No se han tenido en cuenta modelos de comportamiento termodi-námico como el denominado "demonio de Maxwell", una criatura imaginaria capaz de discriminar entre moléculas frías y calientes en un sistema aislado. Su contemplación supondría acumulaciones de sucesos en los límites de estructuras caóticas -entropía-, evidenciadas como transformaciones homotécicas o fractales. Dicho de un modo comprensible para profanos en matemáticas, geometría y física: la posibilidad de que en ciertas condiciones que podríamos describir como dramáticas se produzcan fenómenos "insólitos y de difícil medición".

* Resulta muy sospechoso que los orbs hayan debutado masivamente con la aparición de la fotografía digital. ¿Está suficientemente justificado por la incorporación de flashes potentes y pequeños muy cercanos a los objetivos? Se hace necesaria la explicación por parte de expertos en óptica. Quizá también habría que desarrollar mecanismos más sensibles para detectar las radiaciones emitidas por ios seres vivos y por la propia Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario