sábado, 28 de febrero de 2009

Johnnie Baima...Obedece a la morza

por CURICO_GOPE


Hace un tiempo en el You Tube ha surgido un video que ha dejado a más de dos con pesadillas toda la noche. Se trata de un video extrañamente titulado “Obedece a la morsa“, un burdo montaje de audio sobre un fragmento del video de un macabro personaje bailando tap con paraguas.
No hay nada nuevo bajo el sol. Se ha comentado en la red que el personaje del video se trata de Johnnie Baima, alias “The Goddess Bunny” un travesti que sufrió de polio durante su infancia. Lo que no es muy difundido es que se trata de una personalidad conocida del underground de Los Ángeles, como actor y artista. Es memorable también su participación en el video “Dope show” de Marilyn Manson.
El video del tap forma parte de un documental del cineasta Nick Bougas, quien tomó a The Goddes Bunny como pretexto para configurar un documental del mismo nombre, de 1998, en el que exploraba la vida artística de este freak del mundo subterráneo angelino, así como de otros amigos suyos.
Hay una fanweb en inglés (www.goddessbunny.com) dedicada a Baima. De ella se logra extraer un fragmento de una entrevista (traducida) a Nick Bougas que da más detalles del asunto:

¿Cómo surgió la película The Goddess Bunny?
Alrededor de los ochenta y los noventa me relacioné con un selecto grupo de la escena contracultural del area de Los Ángeles y los alrededores. Juntos forjamos una especie de escena anti-artística, que festejaba los temas oscuros y misteriosos inundándo todo de imagenes de asesinos seriales y rarezas humanas. Yo era un tipo ocupado durante este periodo: hacía escándalo con ilustraciones irreverentes para revistas como Answer Me de Jim Goad y realizaba excéntricos documentales como las series de crímenes verídicos Death Scenes y la biografía en video de de Anton Lavey, Speak of the Devil. The Goddes Bunny era una integrante periférica del grupo, un fenómeno (freak) bien conocido localmente, que siempre aparecía en clubs y ocasionalmente en los filmes subterráneos del director John Aes-Nihil. La primera aparición amplia de Bunny vino con un video tristemente célebre que todo mundo llamó “el video de tap”. Este baile consistia simplemente en Bunny con un vestido pequeño y adornado haciendo algunos pasos sencillos mientras empuñaba una sombrilla. A pesar de que era básicamente una escena inocente y casi pintoresca, el video tiene la tendencia a poner nervioso a los no iniciados… pareciera como si la escena de un individuo horriblemente malformado tratando de hacer algo gracioso fuera algo insoportablemente horroroso para la mayoría de la gente. Bunny también era la protagonista de montones de historias alocadas y escandalosas. Esos cuentos me parecían ridículos, dadas las condiciones físicas de Bunny, pero resultaban siendo siempre ciertos. Más adelante me fui sumergiendo más y más y más en el bizarro mundo de Bunny, y, después de un tiempo, comencé a verlo como algo impresionante, como alguien que contaba una saga personal verídica y fascinante, que eclipsaba los filmes dramáticos o las actuaciones en vivo en que participaba. Con el tiempo le propuse a Bunny ser objeto de un documental, y ella entusiastamente aceptó”.

El resto de la entrevista se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://anonym.to/?http://www.goddessbunny.com/interview.asp

ENTREVISTA
FAN WEB The Goddness Bunny

[INFORMACION ADAPTADA DESDE LA FUENTE: Baúl de Long Plays - Jose Juan Zapata Pacheco Torreón, Monterrey - México]

Adjunto además imágenes del actor Johnnie Baima durante sus apariciones en Los Angeles, CA






Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB





ENLACE del Video "The Dope Show" donde trabajo con el cantante Marylin Manson en 1998, estas escenas son intercaladas con segmentos que muestran a The Goddess Bunny (muy conocido en el underground) bailando con un vestido amarillo de lentejuelas.

The Dope Show - Banned Version
-Imágenes pueden afectar la sensibilidad de menores.

The Dope Show - Version "Comercial"
-Esta es la version editada para la televisión.

Finalmente adjunto la biografía del personaje en cuestión...

The Goddess Bunny

Johnnie Baima mejor conocido como The Goddess Bunny (lit. "La Diosa Coneja"), es un drag queen y actor de cintas independientes muy conocido en el underground. Famoso por padecer polio y por un video re-editado, bastante difundido por Internet (cuyo nombre es Obedece a la morsa), que en realidad se trata de un segmento de The Goddess Bunny (1998), película independiente que se centra en su vida.





Imagen IPB
The Goddess Bunny en una presentación en febrero de 2007.





Baima sufrió de abuso sexual cuando era niño. Ya entrado a la edad adulta decidió volverse drag queen y cambia su nombre a Sandy Crisp, con el que ganó popularidad en la subcultura gay y transgénero de Hollywood.

Tras padecer de polio, recibió una terapia negligente e irresponsable de parte de los médicos, quienes le implantaron una barra de acero que abarca desde la zona superior a la inferior de su columna vertebral con el fin de reforzarla, lo cual afectó su postura y detuvo su crecimiento. De hecho, aún no se le ha retirado de su espalda.

Luego, en el año 1986, trabajó como modelo del fotógrafo Joel-Peter Witkin realizando un desnudo artístico para la obra fotográfica Leda, llevada a cabo en Los Ángeles, y que se ha presentado en las principales exposiciones mundiales alrededor del mundo.

Posteriormente al rodaje de The Goddess Bunny, se "casó" con un ex-convicto recién liberado de prisión, llamado Rocky. Habitó por un tiempo en una casa remolque con él y su suegra, que era una fanática cristiana. No obstante, tuvo que terminar su relación debido a abuso doméstico perpetuado por su pareja sentimental.

En la actualidad se encuentra buscando un sitio estable para vivir, pues debido a su aspecto físico y vocación, no es aceptado en los lugares donde se establece por poco tiempo.

Como trabajo futuro, se encuentra escribiendo una autobiografía.

Filmografía

Año Título de la película Personaje interpretado Otras notas

1986 Hollywood Vice Squad Secretaria Película independiente
1989 The Goddess Bunny Channels Shakespeare Como "sí misma" Película direct-to-video
The Drift Condesa Película direct-to-video
1990 The Ma Barker Story Ma Barker
1998 The Goddess Bunny Como "sí misma" Película direct-to-video independiente
2002 S Cortometraje
2006 The Three Trials Comensal


[FUENTES DE INFORMACION: International Movie DataBase (Original) , Wikipedia (Traducción)]

FICHA en IMDb: IMDb

Fenómeno de Internet de The Godnnes Bunny

A mediados del 2007 comenzó a crecer un fuerte fenómeno de Internet, en torno al video donde aparece bailando tap con un paraguas en manos. Fue en eBaum's World donde se subió por primera vez.

Luego, en YouTube se pudo ver una serie de videos macabros que se titularon Obedece a la Morsa, ¿Le temes a la morsa?, y Sueña con la morsa... y más tarde se comprobó con un video de respuesta, que no fue más que un hoax en videomontaje, el cual indicaba que contenía mensajes subliminales y una supuesta organización satánica de travestis y/o transexuales denominada La Morsa que "intentó" propagar dichos mensajes.

ENLACE AL VIDEO OBEDECE A LA MORSA: ENLACE MORSA

Muchas personas que han visto a la Bunny actual no creen que sea ella en verdad, pues ven el video como algo reciente cuando en realidad ya ha pasado cerca de una década (o más) desde su filmación.

El impacto de ese video es comparado con el que tuvo en su momento el cortometraje Rubber Johnny dirigido por Chris Cunningham en 2005.

ENLACE PERMATENTE DEL DOCUMENTAL: The Godnnes Bunny 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario