viernes, 20 de febrero de 2009

Mensajes de la NASA a los ET

¿POR QUÉ LA NASA ENVIA
MENSAJES A LOS ET?
Un satélite y una sonda llevaron información a una luna de Saturno



BREVE INTRO: La recopilación de este artículo es DEL AÑO DEL ÑAFLE... osea, sacada de una revista MUY INTERESANTE del año '98... pero igual considero vigente el artículo dado a que muestran como los locos de las agencias espaciales siempre han considerado en cada empresa en enviar mensajes (discos, fotos, coordenadas mostrando la ubicación de nuestro planeta), como dando por sentado la existencia de seres extraterrestres. Así como lo hicieron con el VOYAGER en 1977, que hace años que esta nave espacial salió de nuestro sistema solar (para ser encontrado por James T. Kirk, Capitán de la nave Enterprise en la película "STAR TREK, The Motion Picture"





CITA(Wikipedia @ 20 Sep 2008, 23:58)


Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

Fuente: http://anonym.to/?http://es.wikipedia.org/wiki/Cassini-Huygens




Bueno,... Hasta el día de hoy la astronave "Cassini" todavía está dando vueltas alrededor de Saturno.


Imagen IPB




Imagen IPB


En sociedad con la Agencia Espacial Europea, la NASA lanzó en Octubre de 1997 un cohete que en el año 2004 pondrá en órbita saturnina a la nave norteamericana “Cassini”, desde la que bajará al satélite Titán la sonda europea Huygens. Y cada aparato llevó un CD-ROM con saludos de la Tierra.
¿Creen los científicos que existe vida extraterrestre?




Imagen IPB




La noticia es asombrosa: el próximo 6 de octubre, la Humanidad enviará a Saturno dos "cartas" dirigidas a los posibles habitantes de su luna mayor, Titán, cuyas características físicas indican que allí podría haber vida inteligente. El hecho demuestra que la actual comunidad científica parece aceptar, al fin, la hipótesis de que quizá no estamos solos en el universo. Y es por eso que la misión interplanetaria Cassini-Huygens -un vasto emprendimiento cooperativo entre Estados Unidos y Europa-, llevará hasta el anteúltimo planeta de nuestro sistema solar dos discos láser, en formato CD-ROM, con infinidad de datos y saludos terrícolas, recopilados separadamente por la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) a través de la red Internet. Así, se espera que el 26 de junio del 2004 la superficie de Titán, rojizo satélite descubierto por el astrónomo holandés Chris-tian Huygens en 1665, reciba la sonda cónica Huygens con un CD-ROM europeo y 6 juegos de instrumentos de medición del clima y la topografía locales, mientras el orbitador Cassini empezará a girar alrededor de Saturno, con un CD-ROM norteamericano, sirviendo como estación de radio-enlace con la Tierra y escrutando los anillos y las otras 21 lunas de ese gigantesco planeta desde 1.270 kilómetros de altura. Entonces, por primera vez, los científicos de dos continentes compartirán en vivo y en directo toda la información obtenida a una distancia 10 veces superior que la que separa nuestro mundo del Sol. Sonda y orbitador viajarán 2.400 millones de kilómetros, y dentro de 7 años la primera se zambullirá en el espeso manto de nubes que envuelve a Titán, una misteriosa atmósfera considerada muy similar a la de nuestro planeta hace 4.500 millones de años. Y de ahí el gran atractivo científico de la misión Cassini-Huygens: analizar esas condiciones biofísicas y transmitirlas a la Tierra para entender más y mejor cómo surgió la vida acá. La sonda Huygens de la ESA nació en las instalaciones del consorcio privado Daimler-Benz Aerospace & Dornier Salellite Systeme en Ottobrunn, cerca de Munich, y la DASA Aerospace es la autora del cilindro protector que contiene el CD-ROM con miles de firmas europeas e incluso un dibujo del telescopio del siglo XVII con el que Huygens descubrió Titán, todo pasado por escáners y grabado digital-mente en esa "carta estelar". Ahora la sonda está siendo acoplada al orbitador Cassini en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral), para ser lanzada con éste a bordo del cohete norteamericano Titán IV Centauro, en la más colosal aventura espacial de los últimos 20 años. Según lo anticipó el Voyager I en 1981, al pasar cerca de Saturno, esta nueva sonda encontrará uno de los paisajes más extraños del universo: Titán es un océano de etano y metano líquidos, plagado de islas de hielo acuoso, bajo un cielo de partículas suspendidas a 800 metros de altura, con raras lluvias de compuestos orgánicos y un sedimento viscoso en la superficie o el fondo.



Imagen IPB




A decir verdad, todavía no se sabe si la superficie de Titán es sólida o líquida, un archipiélago vivo o un pantano inerte. Eso tendrá que averiguarlo la sonda Huygens, de apenas 2,7 metros de largo, 343 kilos y forma de platillo volador, cuyo arduo descenso desde el orbitador Cassini durará más de 2 horas y, con la ayuda de un escudo térmico contra los 2.000 grados de temperatura que soportará al atravesar la turbia capa atmosférica de Titán, será atenuado por paracaidas que se abrirán unos 180 kilómetros antes de "atitanizar". En el trayecto, las cámaras de la Huygens funcionarán a pleno y el Cassini captará sus imágenes hasta 30 minutos después del impacto si todo salió bien, y al menos durante 3 minutos si ocurre una catástrofe: eso dependerá de qué suelo pise finalmente la sonda.



Imagen IPB






El lejano Saturno es nuestro más hermoso vecino planetario: durante siglos se lo llamó "la joya del sistema solar" y su peculiar morfología atrajo desde siempre a astrónomos como el italiano Giovanni Cassini, primer director del Observatorio de París que en 1675 demostró lo entrevisto por Huygens: sí, Saturno estaba rodeado por coloridos y vastos anillos cósmicos ecuatoriales. Demás está decir que la misión conjunta NASA-ESA se llama Huygens-Cassini en honor a esos sabios, y que los "laureles" se los lleva Titán, una luna más robusta que la nuestra: con 5.140 kilómetros de diámetro, es el noveno cuerpo celeste más grande del Sistema Solar, supera en tamaño a los planetas Mercurio y Plutón, y además se presenta como el único satélite con una atmósfera rica en hidrocarburos que apasiona a los astro-biólogos, ya que parece contener nitrógeno, metano y otros gases nobles como el argón y el hidrógeno, indiscutibles pilares de la génesis orgánica.



Imagen IPB
El complejo de antenas MegaSeti lanzó en 1992 una radioseñal dirigida a los E.T. Hasta hoy no hubo respuesta.




Lo cierto es que más allá de las bajas temperaturas saturninas por escasez de radiación solar, esas sustancias prebióticas se asemejarían mucho a las de la antigua Tierra y quizá podrían haber dado origen a una fabulosa "sopa primordial" como la que acá gestó los primeros microorganismos vivientes. Lo dice con entusiasmo el científico de la ESA Frangois Raulin: 'las especulaciones sobre cómo se inició la vida terrestre son imaginarías. Sólo podemos adivinar o suponer cuáles fueron los agentes químicos que existían en nuestro planeta antes de la irrupción de la primera bacteria. Pero ahora tenemos la posibilidad de averiguarlo en un mundo concreto, de conocer de verdad las misterios de la vida en una atmósfera primitiva. Y yo de extraterrestres no hablo". Claro que ésta no es la primera vez que la Humanidad intenta contactar a otros seres inteligentes fuera del planeta (si los hay). Las sondas Pioneer 10 y 11, lanzadas en 1972 y 1973, llevaban sendas placas metálicas que describían nuestro mundo y su posición en el sistema solar, imágenes de un hombre y una mujer, la tabla de elementos periódicos, etc. Y la Voyager de 1977 llevó un videodisco con 2 horas de paisajes y sonidos terrícolas, incluidas las voces de varios líderes mundiales y el canto de las ballenas.




Mensaje grabado en la sonda Voyager de 1977
(click para agrandar).




Así, varias preguntas se encadenaron de pronto, relegando los clásicos testimonios de avistamientos de ovnis o "encuentros cercanos del tercer tipo" en la Tierra, rechazados por la mayor parte de los investigadores. Una: entonces, según la ciencia, ¿puede haber vida en otros planetas? Dos: de haber E.T., ¿serán físicamente como nosotros? Tres: ¿entenderán nuestros mensajes? La primera respuesta fue dada a comienzos de los '90, en Francia, por un panel de 130 científicos de 30 países que coincidieron en que el mismo Big Bang que originó el universo hace 15 millones de años habría esparcido las semillas de la vida por todas partes.



Imagen IPB




Más aún, en algunos meteoritos caídos a la Tierra se encontraron restos de aminoácidos que entran en la composición de las proteínas humanas. De la segunda incógnita se ocupó el fallecido Cari Sagan en su famoso libro Cosmos: "No se puede descartar la posibilidad de que haya vida en Titán. Sabemos que es muy posible, pero no podremos determinarlo hasta no colocar un instrumento espacial allá", escribió. Tal vez su deseo se haga realidad en el 2004, "razón mediante", como le gustaba decir. Pero Sagan también advirtió que, de haber "personas" en Titán, serían anatómicamente muy distintas a nosotros debido a unas condiciones ambientales también muy distintas. Cada especie viviente es el producto de una evolución específica e intransferible, de una accidental mezcla de condicionamientos genéticos y externos, según Charles Darwin.



Imagen IPB

La nave Cassini.




Ejemplo: si la Tierra hubiera tenido una fuerza de gravedad menor quizá los seres humanos tendríamos cuello de jirafa y piernas de canguro, y si la gravedad hubiera sido mayor tal vez seríamos reptiles que se arrastran por el suelo. Claro que la hipótesis (o fantasía) de que un día nos toparemos cara a cara con nuestros "semejantes" estelares no declina y, lo que es peor, llega a inducir mesianismos de alto riesgo social, como esas absurdas sectas que auspician el suicidio como un pasaporte de abordaje a un ovni o la reencarnación en otro mundo mejor (ver recuadro). En cuanto a si los E.T. podrán interpretar nuestras "cartas" (palabras, signos, lógica, cifras, etc.), ya lo dijo la bioastrónoma Jill Tarter, responsable del complejo de antenas MegaSeti, que desde 1992 sondea miles de estrellas en busca de radioseñales inteligentes: "Si su tecnología es más avanzada, decodificarán nuestros mensajes. Si es al revés, no los entenderán". Sobre esto habló Conozca Más con el italiano Franco Bonaccina, jefe de prensa de la ESA en París. La pregunta fue: ¿lleva un equipo de CD-ROM la sonda Huygens, para que eventualmente los "titanios" consigan leerlo? Respuesta: "No pudimos incluirlo por problemas de sobrepeso. Si ellos están ahí, que se las arreglen como puedan (se ríe). Mi sueño es que el hijo del hijo de mi hijo vaya de camping a Titán y descubra al azar el CD-ROM intacto, sin daño alguno". Esto último es posible: según el técnico francés Gilíes Dinardo, productor de ese disco informático, "este fue hecho para durar por siempre en la bajísima temperatura de Titán, de 180 grados bajo cero".





Imagen IPB


LA CIENCIA PRIMERO: Con la misión Cassini-Huygcns. la NASA y la Agencia Espacial Europea intentan develar el enigma del origen de la vida en la Tierra: Titán se le parece mucho.






Mejor nos lo explicó el norteamericano Charlie Kohlase, experto del Jet Propulsor Labora-tory y director de la misión saturnina: "La probabilidad de que unos presuntos titanios lean nuestros CD-ROM es ínfima, casi nula. El objetivo es otro: dejar que la gente participe de esta extraordinaria aventura. Pensemos: ¿a quién no le apasiona la idea de saber que en otro planeta, a más de 2.000 millones de kilómetros, están sus palabras, su firma, su ilusión de una fraternidad universal?"
Esta notable Odisea automática y sólo de ida (sin tripulación ni retorno) hacia la luna mayor de Saturno "es simultáneamente una apuesta científica y un acontecimiento sociológico", según los informes de la misión Huygens-Cassini. Es que por primera vez Europa integra un proyecto espacial de largo alcance, y también es la primera vez que los simples ciudadanos son invitados a "saludar" a sus posibles pares de otro mundo. Exitosa campaña publicitaria que aseguró a los siempre preocupados administradores de la NASA unos fondos gubernamentales últimamente muy reacios (los costosos vuelos orbitales norteamericanos muestran hoy tan escasa popularidad como magros resultados), y prestigia a la ESA justo cuando la Comunidad Económica Europea proclama la urgencia de la unidad continental. El resto empezará en octubre, cuando el cohete Titán Centauro encienda sus poderosas turbinas. Entretanto, la saga humana continuará en la Tierra.



Imagen IPB


¿POR QUE DOS MENSAJES Y NO UNO SOLO?
Juntos, pero separados, la NASA enviará su mensaje a Saturno y Europa el suyo a Titán.




Imagen IPB

En 1994, en Canadá y Suiza, se suicidaron en masa dos grupos de la Orden del Templo Solar: 53 muertos por fuego. En 1995, la secta repitió la barbarie en Francia: otras 16 víctimas, incluyendo 3 chicos de 2,4 y 6 años. Creían que matándose escaparían de un inminente "fin del mundo". En marzo de este año, en Estados Unidos, el "emisario cósmico" Marshall Applewhite, (abajo, izquierda) se mató junto a 38 fanáticos de su secta Heaven's Gate (Puerta del Cielo). Creían que el cometa Hale-Bopp, descubierto en 1995, era la "señal divina del holocausto" y que en su estela se escondía una nave E.T. que vendría a "salvarlos", a condición de que liberaran sus almas de su "prisión carnal". Manejaban millones de dólares y publicitaban su mesiánico "credo" por la red Internet. Claro que éste nada tuvo que ver con dioses ni con ovnis: fue, por el contrario, una estafa existencial sin lógica ni destino. Un insulto a la razón y la vida. Una locura. Un horror.

1 comentario:

  1. hola...

    Tú escribiste VOYAYER pero es VOYAGER (viajero)

    Con respecto a la placa, deberías buscar un dibujo mejor porque casi no se nota. Está muy amarillo.

    En la placa se ve a un hombre y una mujer desnuda.
    Detrás está la nave Voyager.
    Las figuras del Hombre y de la Mujer superpuestas a la figura de la nave intentan representar el tamaño de las criaturas que enviaron la sonda Pioneer.

    O sea, es para que los extraterrestres que encuentren la nave puedan calcular el tamaño de los humanos.


    Se representa al Hombre con el brazo levantado en señal de buenas intenciones.
    Los rasgos físicos de ambos fueron realizados tras realizar análisis por ordenador donde se mezclaron rasgos físicos de todas las razas de nuestro planeta.

    La placa fue diseñada por Carl Sagan y Frank Drake y dibujada por la entonces esposa de Sagan, Linda Salzman.

    chao.

    ResponderEliminar