domingo, 27 de enero de 2013

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN I: Magia e ilusionismo

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN I: Magia e ilusionismo.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN II: Mundos perdidos.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN III: Personajes extraños.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN IV: Superticiones.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN V: Mitos inquietantes.








La diferencias entre magia e ilusionismo


Desde hace al menos un siglo, llamamos "magia" a un espectáculo concebido para el entretenimiento y la diversión del público en presentaciones individuales o en el contexto de otros actos, como el circo en su versión más refinada y también la más popular. Un hombre elegantemente vestido es la principal figura de la presentación, lleva un chaqué, se cubre la cabeza con un sombrero de copa y mediante diversos implementos (el más característico es una varita) ejecuta distintos trucos que van desde la inesperada aparición de conejos hasta el vuelo de los naipes o la desaparición de su asistente. Su trabajo puede ser tan elaborado como las exhibiciones que realiza David Copperfield. Estos actos que llamamos "magia" deben llamarse, con mayor propiedad, ilusionismo.


La esencia del ilusionismo (una práctica que hoy se considera en el conjunto de las artes escénicas) consiste en usar la habilidad y el ingenio para producir, a través de medios artificiales, efectos sorprendentes, maravillosos e inexplicables, cuya causa desconocen quienes presencian la ejecución de estos trucos. Se basan en "trampas" que, 3 de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, son los ardides que se usan para provocar los efectos que ya hemos mencionado. Los grandes ilusionistas se hacen pasar por magos en la medida en que aparentan hacer realidad lo imposible, hacer uso de las fuerzas sobrenaturales para presentar desapariciones, transformaciones y lecturas de la mente. Tales son solo algunas variedades de la llamada "magia de salón" que se divide en varias especialidades. Aunque hubo antecedentes en siglos anteriores, el origen de estos espectáculos ocurrió en el XIX, con el auge de lo paranormal como entretenimiento de salón.
La magia es un fenómeno cultural mucho más amplio y complejo que el ilusionismo y no está basada en trucos o engaños. Es un medio alternativo de racionalidad que apela a las fuerzas sobrenaturales y ocultas que supuestamente gobiernan al mundo para efectuar un cambio material en este. En la tradición occidental la magia se distingue de la ciencia y la religión; sin embargo, los límites entre un enfoque y otro permanecen sujetos a debate. Digamos, para concluir, que el ilusionismo es, simplemente, una imitación de la magia para fines de entretenimiento, aunque a veces se use el término "magia" para designarlo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario