viernes, 2 de marzo de 2012

El padre que publicaba a los Ummitas


Recordamos la época más activa de la ufología hispana junto al popular párroco sevillano que hizo público el asunto UMMO. Este hombre de Dios sigue opinando que los extraterrestres no solo nos visitan, sino que aparecían ya en el Antiguo Testamento, han experimentado con humanos y que se encuentran, a día de hoy, infiltrados entre nosotros.

David Cuevas
Fotos: David Cuevas y Manuel Carballal
Revista ENIGMAS nº 161


La que se armó fue la de Troya". Así es como el párroco Enrique López Guerrero, afincado en el sevillano pueblo de Mairena del Arcor, recuerda el inicio mediático del que fue el asunto de supuesto contactismo OVNI más importante del mundo. Y es que, a finales de septiembre de 1968, el abad concedió una entrevista al periodista del diario ABC Benigno González en la que declaraba que creía en los extraterrestres. Y no sólo eso, sino que se encontraban infiltrados entre nosotros, estableciendo una fluida comunicación con un reducido grupo de ufólogos españoles. "Los extraterrestres conviven con nosotros hace varios años", titulaba el rotativo. Nació así, a nivel popular, el affaire UMMO. Uno de los entramados más estrafalarios, singulares y épicos de la ufología. Recuerda el padre López Guerrero que tras sus declaraciones, "recibí cartas de todo el mundo. Durante un mes tuve una correspondencia de entre 65 y 70 cartas diarias".

El párroco se codea con ufólogos
Al descubrirse públicamente la existencia del grupo, don Enrique recibió quejas de los integrantes de dicho cenáculo, encabezado por el pionero Antonio Ribera. "Fue una reacción desagradable -recuerda el sacerdote-, ya que me habían dado aquella información con la condición de no ponerles en evidencia, puesto que querían ser un grupo oculto... y llevaban razón. Pero Benigno González, como buen periodista, me hizo una celada en la que caí. Aunque una cosa cumplí, ya que aunque comuniqué que existían informes, no mencioné el nombre de las personas que me los facilitaron".
En 1967, don Enrique se reunió con los ufólogos Antonio Ribera y Rafael Farriols, que "me preguntaron por mi opinión acerca de la autenticidad de los informes um-mitas. Le daban una fiabilidad del 90%.Yo coincidía con ellos, pero las cosas avanzan y hoy bajó ese porcentaje al 60%".
De hecho, al publicarsu libro Mirando a la lejanía del universo en 1978, Antonio Ribera "se enfadó un poco creyendo que yo había usado sin permiso las cosas que me había proporcionado, cuando en realidad ya disponía de ese material gracias a Enrique Villagrasa, uno de los pioneros del grupo primitivo de Madrid", explica el clérigo.


Saliano, Sesma y Satanás
Fernando Sesma Manzano, primer contac-tista español y director desde 1954 de la Sociedad de Amigos de los Visitantes del Espacio (BURU), fue el alma mater de las reuniones que la asociación celebraba en los sótanos del café Uon madrileño, bautizados como La ballena alegre. Según el sacerdote, "era un caballero, sencillo e ingenuo, aunque de espíritu crítico". Fue quien comenzó recibiendo, por vía postal, unos informes cuya rúbrica no era de este mundo, o así lo aseguraban los ummitas firmantes. La entidad por excelencia, protagonista de un gran porcentaje de esas cartas, se hacía llamar Dei-98. Pero antes que él, estuvo Saliano. Otra entidad, también de supuesta procedencia extraterre-na -en esta ocasión, del planeta Auco-, que se comunicaba con Sesma, desde 1962, a través de la línea telefónica.
Los ummitas, que poco tenían que ver con Saliano, "no querían que Sesma mez-
clara los auténticos informes con los del susodicho, ya que éste era una fuente de mentiras. Yo tengo todas las cartas que le enviaron. Los ummjtas le dieron a Sesma un ultimátum: elegir entre ellos o Saliano. Y el señor Sesma les contestó que prefería quedarse con Saliano. Desde entonces, la vida de Sesma se volvió desgraciada".
Sesma acabó mal sus días, reconociendo en su lecho de muerte que le habían engañado. El padre Enrique fue testigo: "tuve ocasión de verlo en el metro de Madrid. Estaba solo y mal vestido. Casi huyó al verme. Pero me acerqué y le saludé. Luego me enteré de que había tenido una muerte solitaria. No se volvió a hablar de él. Era una gran persona. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué le hizo esa entidad?".
Para el párroco, la explicación podría encontrarse en las intenciones del citado Saliano, ya que detrás de él estaba "Satanás. Saliano era su pseudónimo, haciéndose pasar por extraterrestre".

La "veracidad" de los informes
En el I Simposio celebrado en 1971 sobre Ummo en el Hotel Osuna de Madrid, "se estudiaron todas las probabilidades para dar explicación a los informes, y la conclusión es que la única hipótesis plausible era la extraterrestre. La única hipótesis que ha cía sombra, era la de un grupo de intelectuales con categon'a intelectual digna de Premio Nobel, que hubiesen planeado una confabulación para lanzar un mensaje ca-tastrofista al mundo, cuya salvación vendría de una mano extraterrestre que nos vigila y vela por nosotros". Pero uno de los componentes de la GEPAN francesa -importante asociación ufológica- desestimó la teoría ya que "si no hubiese sido por el padre López -explica don Enrique- no estaríamos todos aquí reunidos, ya que informó sin querer a la prensa aunque no perteneciese a ninguno de los grupos contac-tistas. Es decir, aquello se había extendido mundialmente por una equivocación, a raíz de lo cual, la única hipótesis posible era la de la autenticidad de los informes".
Según el clérigo, las cartas ummitas son auténticas y apócrifas. Las primeras comenzaron en 1966 en España y cesaron en 1973, y las segundas empezarían en 1979. "Esto me permitió publicar mi libro en 1978. Si cesaban esos informes y los ummitas se marchaban, yo estaría autorizado a hablar. Pero, en el 79 empezó otro flujo informativo con un nuevo receptor: el profesional de Radio Alicante Luis Jiménez Marhuenda. Después aumentó el flujo de informes y de receptores, pero en este caso de procedencia no ummita".
Mientras que la primera tanda de cartas era, presuntamente, de procedencia cósmica, la segunda distaba de la naturaleza de los primeros informes. "La calidad del segundo flujo informativo que corresponde a un 10% o 12% de la información total, es tan mala y tan distinta del primero, que ante dicha mezcla, muchos creen que el asunto es falso. En dichos informes se dicen barbaridades en una etapa que va desde 1979 hasta principios de los 90". Y ante la posibilidad de que los informes del segundo ciclo fuesen redactados por el séquito del psicólogo José Luis Jordán Peña, quien en 1993 reconoció la autoría de este fenómeno, don Enrique es tajante: "es posible, ya que la categoría de los informes es ínfima. Y si los hizo él, fue con colaboración. No le juzgo, pero es autor de unas patrañas que han hecho mucho daño".



Ummo: la increíble ¿verdad?
"Ante la categoría de una persona como Antonio Ribera, único ufólogo invitado en la Cámara de los Lores para dar una conferencia, ¿qué valor tienen la falta de conocimiento, la inexperiencia y las mentecateces de Internet?". Así expresa el sacerdote su desacuerdo con las investigaciones críticas sobre Ummo. Y es que, no está todo dicho sobre el entramado. "Los investigadores dicen haber estudiado todo cuando ni se nos han preguntado a los que tenemos los informes auténticos y otras cosas que no saben... aunque si lo hubieran hecho, tampoco se lo habríamos revelado", sentencia el eclesiástico.
Algunas de las investigaciones apuntaban a la posibilidad de que las fotografías de los OVNIs de Aluche y San José de Valderas estuviesen trucadas, cosa que, "según demostró Juan José Benítez, no es cierto", expresa Don Enrique. Y en cuanto a los inexistentes testigos que dichas pesquisas apuntaban, el padre lo niega: "los testigos existen. Lo siento pero no puedo decir más, ya que, entre otras cosas, no me interesa resucitar este asunto".
Respecto a la posibilidad de que Jordán Peña fuese el autor de los informes, el abad explica que "la carta más divertida que yo he leído, la escribió el mayor recopilador sobre Ummo, que es Ignacio Darnaude Rojas-Marcos. En ella, dirigida a esta persona, le preguntó por esas habilidades
desconocidas para un señor que confundía el planeta Marte con Venus, siendo, para él, todo un misterio el orden del sistema planetario. De repente, este señor se convierte en un experto en temas tan dispares como física profunda, sexología, cosmología, electrónica... algo asombroso".



¿Dónde están los ummitas?
"No lo sé, seguro que en su planeta", responde. "Aunque podrían estar aún con nosotros. Quién sabe si vienen a visitarnos, ya que sienten un gran afecto por nosotros. Han tenido contacto con otros países que les han tratado mejor. Me consta de los canadienses", comenta el sacerdote.
En lo que respecta a afinidad con la raza humana, "del tiempo que llevan examinándonos lo que más les interesa era lo que llaman nuestras artes del espíritu. Lo referente a la pintura, música, literatura... Los dibujos geométricos que nos dejaron en sus informes eran perfectos, pero en lo artístico, su obra era como la de un niño
de párvulos.Y nos decían que si teníamos alguna probabilidad de encontrarles, sena en hemerotecas, museos o conciertos".

Otros contactados...
Lo ocurrido en Tarrasa en 1972, cuando dos aficionados a la ufología se quitaron la vida en las vías del tren, fue un hecho de poca sorpresa para el párroco. "No me extrañó, puesto que entonces, la oui-ja estaba extendidísima e hizo estragos. Era la época de contactados que hacían viajes al planeta Ganímedes" El cura no siente aprecio por este tipo de personajes. "Eran personas no deseables, seguramente au-toengañadas. Gente como las hermanas Fox empezaron a contactar con espíritus y terminaron convirtiéndose en mentirosas profesionales, como reconocieron"
Para este sevillano,"la influencia demoniaca es fundamental en todos los casos. Son fenómenos provocados por una entidad maligna. Por eso, personas que han tratado estas cosas, o bien han acabado con sus facultades mentales dañadas, o se han suicidado... entre ellos, ese señor que hemos mencionado", refiriéndose al mentado Jordán Peña.

Creencias OVNI
"En el Vaticano lo sabían desde hace tiempo", espeta don Enrique en referencia a vida en otros planetas. Hace meses, José Gabriel Funes, director del Observatorio Vaticano, admitía esta posibilidad. Y aunque nuestro clérigo opine que dicho jesui-ta "no ha descubierto las Islas Británicas" con esta observación, dicha afirmación llamó la atención a propios y extraños.
Con respecto al mejor caso OVNI español, la opinión del párroco es clara: "El último que vi, en 1989, fue en Andalucía occidental, mientras paseaba poruña carretera cercana. Debía de ser una nave nodriza. Después estaría el caso, investigado por mi amigo, el dominico Antonio Felices, cuando la provincia vallisoletana   pudo   avistar aquel OVNI gigantesco,    triangular, que se balanceaba a unos 80.000 metros de altura y de 1 Km de superficie"
Ante la posibilidad de que dichas naves nodrizas sean ex-traterrestres, el clérigo lo tiene claro: "Nosotros no tenemos tecnología ni conocimientos para algo semejante" Y ante la hipótesis de que esos aparatos sean de procedencia militar o terrenal, "el que opina esto no ha estudiado el asunto. Es algo tan evidente y tan palpable..."

Ya están aquí...
Y no sólo eso, sino que, "pueden existir ex-traterrestres infiltrados entre nosotros. Desde e¡ momento en que tengan una anatomofisiología semejante. Sería la mejor manera de estudiarnos"
La teoría de que exista algún pacto entre los extraterrestres y nuestros altos Gobiernos, "tiene muchos puntos a favor, ya que consta que los tripulantes vivos de
las naves extraterrestres accidentadas en suelo estadounidense, han tenido contacto. El hecho de la extensión temporal de la Guerra Fría, hace pensar que pudiera haber intervención extra, ya que la URSS tuvo también contacto con ellos. Hay motivos para suponer que los gobiernos de las grandes potencias pudieron tener algún contacto con seres extraterrestres, donde se hubiese producido, al menos, un intercambio de información"
Según don Enrique, el fenómeno abducción es real. "Hay extraterrestres -asevera el padre- que hacen experimentos psico-fislológicos con nosotros, que raptan personas, objetos y animales. Unas veces los devuelven, y otras veces no. Y a los que devuelven, cuando se les somete a hipnosis regresivas, cuentan las mismas cosas en todos              lados.
Personas que no han tenido contacto alguno entre ellas, ni se han conocido para nada". La procedencia exacta de esos supuestos seres es muy relativa, debido a que,"si vienen muchas   civilizaciones extraterrestres,   las debe haber de todos los tipos. Igual que, entre nosotros, hay personas de toda catadura moral, desde un San Francisco De Asís a un Hltler, pasando portodos los grados intermedios... hay mucha diferencia. Los hay que vendn'an a estudiarnos, a redactar informes y a remitírnoslos, como los ummitas; o los hay que vendrían sencillamente a experimentar".
En lo que respecta a la conocida hipótesis de que esas naves extraterrestres estuviesen ya presentes en el Antiguo Testamento bíblico, el padre Enrique no es que crea "en esa posibilidad, creo en la realidad. En cuanto a los carros de los ángeles o de Yahvé... dichos ángeles eran los emisarios, que hablaron por Dios. Estaríamos ante extraterrestres de tipo angélico, pero también en una gradación jerárquica, ya que hay enviados de Yahvé de todas clases..."


Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas , Enigmas & Casos Paranormales. 

Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario