domingo, 18 de marzo de 2012

25 lugares más extremos del Sistema Solar


Intenta imaginar cómo es la comunidad planetaria de la que eres parte. Seguramente visualizas a los ocho planetas que orbitan el Sol. ¿Algo más? ¿Qué hay del cinturón de asteroides? ¿Puedas ver a Plutón? En este vecindario, localizado en uno de los brazos de la Vía Láctea, existen maravillas inimaginables. Es un espacio que permitió el surgimiento de un volcán 18 veces más alto que el Everest, una tormenta que poco más de 340 años de existencia y superrayos que pueden calentarse hasta 28,000° C y ser detectados hasta a 161 millones de kilómetros ae distancia. Posee, además, un planeta cuyo centro podría estar cubierto de diamantes y una guardería de cometas capaces de viajar por poco más de 200 años. ¿Increíble? Siéntete como en casa. Aunque te consideres 'normal', eres único en lo que revolución de la vida se refiíre: constituyes una muestra de  los extremos a los que puede llegar nuestro Sistema Solar. 

Por María Teresa Hernández Reyes

 

Los planetas, esos cuerpos celestes que se cree que nacieron de una nube de polvo y gas, han fascinado a los humanos desde hace miles de años, los griegos y romanos, por ejemplo, no solo se preguntaron cuál era el recorrido que seguían aquellos merodeadores del cielo nocturno, sino que llegaron a considerarlos como dioses y les otorgaron nombres que siguen utilizándose hasta hoy día. Luego, para ampliar sus conocimientos, el hombre perfeccionó tecnologías que le permitieran develar algunos de los misterios que guarda la comunidad dominada por esa bola incandescente que llamamos Sol.
Hasta el momento, se sabe que existen 53 sistemas planetarios en la galaxia compuestos por una estrella y al menos dos planetas que orbiten , pero ¿cómo se diferencia el Sistema Solar de los demás: Tú, que vives en el único globo que posee agua líquida en su superficie y que atestiguó la vida y muerte de los dinosaurios, formas parte de la distinción. "Hay cientos de miles de millones de combinaciones posibles para la creación de un sistema planetario. De lo único que tenemos certeza con respecto al nuestro por ahora es que existe la vida dice Barbara Pichardo, investigadora en Astronomía. l:so sin contar que posee el mayor número de planetas confirmados (ocho, por si no sabias que Plutón ya no es parte de la lista).
Desde que inicio el estudio del Sistema Solar, una infinidad de hallazgos han moldeado el entendimiento que la ciencia tiene de él. Al respecto, Barbara explica que los más relevantes han sido: el descubrimiento de los planetas del Sistema Solar más allá de Saturno, las observaciones que demostraron después de 60 años de teorías la existencia del cinturón de Kuiper y la revelación de planetas extrasolares. Sin embargo, hay más de un fenómeno extremo en aquella región del espacio dominada por la gravedad del Sol que podría causar el asombro de quien alguna ve/ haya deseado saber qué es lo que se esconde tras los limites de la atmósfera terrestre.
Sobra decir que aún hay temas que intrigan a los astrónomos. Por ejemplo, "conocer las características de la nube que dio origen al Sistema Solar primigenio y saber cómo se formaron los planetas gigantes, porque la teoría estándar de agregación de planetésimos (cuerpos pequeños) no puede explicarlo", dice Bárbara. ¿Y qué hay sobre el futuro? Al parecer faltan miles de millones de años paraque la tranquilidad de esta vecindad celestial se altere. A largo plazo, todo podría depender del Sol: en unos cinco mil millones de años, el astro empezará a morir. Para cuando se haya convertido en una enana blanca, es probable que los planetas que aún no haya devorado le sean arrebatados por la atracción gravitacional de alguna otra estrella cercana.
Sin poner en duda las sorpresasque el Universo puede generar, no es necesario salir de nuestra propia comunidad celestial compuesta por planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas, cuerpos helados y el Sol- para otorgar un nuevo significado a la palabra 'extremo'. Prepárate, después de que cono/cas algunos de los limites a los que puede llegar la comunidad planetaria en que vives, no solo desearás nadar en un océano de 100 km de profundidad y ver un partido de fútbol en una pantalla de plasma de 165 millones de km de extensión. Además, te sentirás afortunado: vives en el único planeta del Sistema Solar en poseer las condiciones necesarias para permitir la existencia de vida inteligente. Y eso, CMita, es extraordinario.













Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas ,
Enigmas & Casos Paranormales. 
Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!



No hay comentarios:

Publicar un comentario