lunes, 27 de septiembre de 2010

Curso de herramientas mágicas Nº 9: El Libro de las Sombras

Curso de Herramientas Mágicas Nº 9:


El Libro de las Sombras

TODO HECHICERO DEBE LLEVAR UN REGISTRO DE SUS TAREAS.
SIGA LAS PAUTAS QUE LE EXPLICAMOS PARA CONVERTIR ESTE LIBRO EN UN VALIOSO MATERIAL DE CONSULTA
DE SU PRÁCTICA ESOTÉRICA.

FUENTE: Revista Chilena PREDICCIONES, Nº 39.


Imagen IPB



Se dice que, antiguamente, el conocimiento de las Artes Ocultas era transmitido de manera oral, pero sucedió que, al iniciarse la cacen'a de brujas, este conocimiento se convirtió en algo riesgoso y en peligro de desaparecer, por lo que comenzó a ser transmitido de otra manera: de forma escrita. Es así como nace el Grimorio o Libro de las Sombras, el cuaderno de notas de los magos y brujas.
Los precursores de la Wicca nos enseñaron que recibió este nombre debido a su contenido "oculto" y porque, en aquellas épocas, las sombras, la noche y los bosques
eran los ambientes en que podía ser leído sin peligro por los adeptos que se reunían para venerar a la Diosa con ritos a la naturaleza. Sea cual sea la razón de su denominación, no se moleste en buscarlo en librerías, lo mejor es que compre un cuaderno de tapa dura y hojas en blanco de buena calidad, ése es el primer paso para adquirir el que será el ejemplar más importante de su biblioteca mágica: El Libro de las Sombras.


• ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Se trata de una herramienta mágica muy especial, una fusión de diario personal, libro de notas, registro de encantamientos y memorias, cuaderno de recetas, enciclopedia y manual de Magia, que usted mismo irá armando con el correr del tiempo y la experiencia.
Así como no existe un brujo igual a otro, tampoco existe un Libro de las Sombras igual a otro. Cada uno es absolutamente único.
Este libro será un compendio de toda su sabiduría acumulada a través de los años, por eso, es el legado más valioso, tan importante como lo es la experiencia personal. Es recomendable hechizarlo para que, cuando se deje, antes o después de fallecen siempre caiga en el lugar y con la persona adecuada.

PARA ARMARLO
Dado que este libro será de uso cotidiano, estará sometido al manoseo diario, por lo que deberá ser resistente. Otra cuestión importante es que el Libro de las Sombras es para siempre, por lo que, si se acaban las hojas, podemos hacer varios tomos, pero nunca ha de desecharse a menos que sea trasladado a otro cuaderno o que corra peligro; en tales casos, será destruido completamente. Otra opción es adquirir una carpeta de tapas duras a la que se le puedan ir añadiendo hojas.
Lo mejor entonces, es elegir un cuaderno resistente, con hojas y tapas de buena calidad. Otra cosa que debemos tener en cuenta, al armar uno, es el tamaño: muy grande, resultará incómodo para tenerlo en el altar pero, si es muy pequeño, dificultosamente podremos leer lo que escribimos en él.
No es necesario que el Libro sea un volumen primoroso ni que esté caligrafiado con tinta especial, pero sí debe estar destinado únicamente a este propósito. Para escribir use letra grande y de imprenta, con una tinta de color intenso; esto facilitará la lectura.

Organización y diseño
En cuanto a la organización y el diseño, cuanto más personalizado sea el libro, más impregnado quedará de la energía del propietario. Se aconseja forrar las cubiertas de modo prolijo, con tela o papel del color de su signo zodiacal. También, es conveniente numerar las hojas de principio a fin. Recuerde que lo consultará constantemente, por lo que, tener identificados los temas por páginas será muy útil.
Algunas personas hallan práctico hacer divisiones internas para clasificar la información en: pociones, fechas especiales, meditaciones, experiencias, ritos, etc. No existe un orden preestablecido, usted puede escribir en cualquier página; pero, si lo desea, puede numerar las hojas y hacer secciones.

¿QUÉ DEBEMOS ANOTAR?
Muchas personas se preguntarán: ¿Debo escribir o registrar todo? El Libro de las Sombras está para registrar lo referente a su actividad mágica, inclusive, aquello que no le parece importante o necesario. Sí así lo hace, seguramente pasarán los años y, releyendo las páginas de su libro, agradecerá este consejo.
Si lo paraliza ver las hojas en blanco, no tema: inicie su manual mágico con apuntes de una clase, las recetas de un colega, el desarrollo de un ritual o citando libros o noticias de temas esotéricos, hierbas, utensilios. También, puede comenzar sencillamente, por notas personales, reflexiones o poesías. Cuanto más variada la información, mejor.
En cuanto al modo de escribir sólo los muy avanzados pueden hacerlo de derecha a izquierda, inténtelo cada tanto con algunos párrafos para ir ganando práctica. Utilice siempre el mismo lápiz o lapicera (lo mejor es guardarlo dentro del libro). Este lápiz será consagrado junto con el Libro de las Sombras (hágalo con cada lápiz nuevo que use).
Conserve el ejemplar o tomos en un lugar seguro, pero accesible. Algunos prefieren esconderlo, guardarlo bajo llave o, incluso, ponerle un candado. A otros, en cambio, les gusta tenerlo a mano, y mostrárselo a colegas (es muy común en las reuniones wiccas).

Imagen IPB


• LAS REGLAS SAGRADAS

Muchas brujas deciden codificar su Libro de las Sombras para así evitar que alguien pueda leer sus encantamientos secretos y otras cosas. Esto es algo bastante complejo, pero sí es importante tomar algunas medidas de precaución:
• Evite que alguien ajeno a la wicca tenga acceso a su Manual.
En caso de muerte del propietario, algunas agrupaciones recomiendan quemar el libro. Nosotros adherimos a la tradición de darlo en herencia a sus discípulos o amigos, o de donarlo a alguna biblioteca de la agrupación.
• Jamás registre nombres, teléfonos y direcciones de colegas o allegados. No todos los wicanos desean hacer pública su condición.
• jamás fotocopie un Libro de las Sombras, ni el suyo ni el de otro. En cuanto a textos de otras publicaciones, puede pegar fotocopias o recortes. Pero, siempre es recomendable la trascripción manuscrita, de este modo, facilitamos su memorización.
• Nunca preste su manual, cosa distinta es dejar a alguien que copie o lea algo del libro, pero no debe llevárselo.
• Siempre que haga anotaciones, registre la fecha y hora. Puede servirle para futuras asociaciones con los ciclos lunares y solares.


• LA CONSAGRACIÓN

Una vez forradas las tapas y numeradas las páginas, el libro está listo para ser consagrado del siguiente modo:
1. En su altan encienda dos velas rituales.
2. Dibuje el círculo hermético en el piso.
3. Ingrese en él con el Libro de las Sombras y el lápiz de anotaciones.
4. Arrodíllese sobre la pierna izquierda, dejando la derecha adelantada con la rodilla flexionada en un ángulo de 90 grados.
5. Tome el libro apoyándolo sobre ambas palmas, abierto al medio.
6. Eleve las manos sosteniendo el libro hacia el cielo y consagre:

"Te bendigo, übro de las Sombras, en nombre de la [Deidad], que ilumine con su poder tu escritura, llenándola de magia y sabiduría. Que nadie profane tus secretos, antes ardas en el fuego. Amén"

7. Una vez consagrado, dibuje con compás un círculo justo en el centro de la primera y la última hoja (con un diámetro igual a la mitad del alto del libro). Luego, pinte el borde de los círculos con pincel fino y tinta china de un color que le guste. Aplique, en el centro de cada círculo, un poco de lacre caliente y, seguidamente, marque encima un sello con el símbolo del infinito (u otro de su agrado: estrella, signo zodiacal, etc.).

A continuación, firme estas dos hojas con su nombre mágico, usando la técnica de escritura invisible (una pluma embebida en limón). De este modo, preservará su identidad.

UN TOQUE PERSONAL
Cada Ubro de los Sombras tendrá su propia magia y misterio, dependiendo de la personalidad del propietario. Usted deberá desarrollar su creatividad para darle un estilo propio y definido. No intente copiar el de otros. Cuanto más original y especial lo haga, más poderoso será su libro. Le damos algunas ideas: apliques en las tapas (talismanes, amuletos, etc.), polvos mágicos con brillo entre las hojas (también, pétalos o hierbas que lo perfumen), cartas de tarot pegadas como adorno entre las páginas, símbolos mágicos dibujados, guardas en los bordes con dibujos de runas, talismanes, estrellas, etc.
Las posibilidades son infinitas y, si decora con amor, seguro el resultado será exitoso para sus trabajos mágicos.

Imagen IPB

2 comentarios: