martes, 21 de septiembre de 2010

Curso de herramientas mágicas Nº 5: El cáliz de la vida

por Loc_Nohr


Estos temas y más son publicados
en la comunidad chilena de CIENCIAS OCULTAS de

Visitanos en el foro de



CURSO DE HERRAMIENTAS MAGICAS

EL CALIZ DE LA VIDA

ASOCIADA A DIFERENTES LEYENDAS, ESTA COPA SIMBOLIZA LA MATRIZ FEMENINA. OPERA COMO UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA, YA QUE EL LÍQUIDO QUE CONTIENE GUARDA EL SECRETO UNIVERSAL DE LA CREACIÓN.
FUENTE: Revista Chilena PREDICCIONES, Nº 38.


Imagen IPB



En esta clase, nos ocuparemos de una herramienta muy especial, ya que no sólo se la manipula con las manos sino que, además, es el receptáculo de donde el brujo bebe sustancias mágicas.
A lo largo de la historia, el cáliz ha ocupado un lugar central en las religiones. El Santo Gnal es un ejemplo. Usado por Jesús durante la Úttima Cena, en él se vertió el vino que, simbólicamente, representa la sangre derramada en la cruz. Para otros, el Gnal también sena un receptáculo, pero diferente. Se trataría del vientre de María Magdalena, que habría engendrado descendencia de Jesús, la que se conocería con el nombre de la Estirpe Sagrada. Ésta es la idea central del famoso libro El Código Da Vici.
En las leyendas del ciclo artúnco, por otra parte, el Grial buscado por el rey Arturo y sus caballeros sería el portador del elixir de la vida

• FORMAS Y SÍMBOLOS

El cáliz es una copa o vaso con pie, con frecuencia de plata que está estrechamente asociado con las energías del agua y de la Diosa.
Simboliza el útero de la Gran Madre del que hemos nacido todos, la madre naturaleza y al que hemos de regresar para esperar nuestro futuro renacimiento.
El Grial todavía es considerado un símbolo de la Diosa, y la obsesión por encontrarlo puede proceder de una antigua creencia cetta según la cual, un rey necesita una reina una representante de la Madre Tierra para legitimar su función.
Los celtas han utilizado calderos como sustitutos o complementos de los cálices. En tales casos, el mago los tomaba con firmeza por el medio, con ambas manos, y los alejaba de su cuerpo hacia el frente, en diagonal, primero en un sentido y, rápidamente, en otro, como haciendo una cruz protectora y afirmaba:

"¡Alto! ¡Por el poder de Adonis, Osiris y Ra, te ordeno que te marches ya!
¡Aléjate, maligno, de este cetro divino!".



• LOS DIFERENTES USOS

A los fines prácticos, el cáliz puede ser usado en Magia Blanca para:

• Beber vino, agua o brebajes en los rituales.
• Contener una mezcla de agua y sal, a modo de líquido purificador que se esparce en el círculo mágico al abrir y cerrar un trabajo.
• Ofrendar otros líquidos a los dioses.
• Meditar mirando el líquido que contiene, con fines adivinatorios.
• Invertido, sólo es incorporado por magos experimentados en rituales con fines mediúmni-cos (para comunicarse con los espíritus del más allá).También, puede usarse como campana protectora de ciertos elementos o en rituales para neutralizar hechizos, como símbolo de rechazo, de la "matriz no receptiva".
• Durante algunas ceremonias, el cáliz puede golpearse suavemente con el athame, para producir una llamada sonora a los espíritus.

• LA ELECCIÓN Y EL CUIDADO

La elección del cáliz apropiado es una tarea delicada Podemos usar una copa de cristal, aunque lo tradicional es utilizar una de metal: oro, bronce, plata o alpaca Hay que tener mucho cuidado al elegirlo y preferir los que estén revestidos internamente con vidrio, plata o acero inoxidable, ya que, de los metales como el cobre y el bronce, se despiden sustancias tóxicas en contacto con el vino. También, hay que tener en cuenta que sea de tamaño mediano, para facilitar su manipulación. No es necesano un cáliz ornamentado; es perfectamente válido que usemos una de las copas de cristal de la abuela siempre que la consagremos.
Algunos magos prefieren tener un copón dorado para las celebraciones solares y uno de plata, para las lunares.
Respecto de los cuidados, se deberá limpiar con agua y jabón neutro (no detergente) luego de usado, así como secarlo con un paño suave y limpio, que puede tener las iniciales del mago.
Este paño, si no está húmedo, se dobla planchado formando un triángulo y se deja tapando la boca del cáliz, que quedará a un costado del altar o guardado con las demás herramientas.

Imagen IPB


• LA CONSAGRACIÓN

Siempre debemos consagrar las herramientas dentro del Círculo Mágico y frente al altar La fecha puede ser cualquiera importante para nosotros: nuestro cumpleaños, un día de luna llena una fecha histórica, etcétera.
Antes de comenzar con el ritual, es importante limpiar físicamente el instrumento de polvo y suciedad, imaginando también que se limpia de él, toda energía negativa que pueda tener acumulada Recordemos que el ritual de consagración es para que las herramientas entren en armonía con nuestras propias vibraciones; a la vez que se las pone en contacto con las energías del Dios y la Diosa, y de los cuatro elementos.

Necesitará estos materiales:
• Incienso para el Aire. En el Círculo Mágico, se fija en el Este. En el attar, colóquelo delante, a la izquierda
• Una vela blanca o roja para el Fuego. En el Círculo Mágico, se fija en el Sur En el altar; ubíquelo en el centro, a la izquierda
• Un vaso con agua para el Agua En el Círculo Mágico, se fija en el Oeste. En el attar, en el centro, a la derecha
• Un plato con sal o con tierra para la Tierra En el Círculo Mágico, se fija en el Norte. En el altar; delante, a la derecha.

Procedimiento:
Puede consagrarlo delante del altar o en el centro del círculo mágico:
I. Encienda el incienso y la vela Coloqúese frente al attar o en el centro del Círculo y diga en voz atta "Ante todos tos espíritus elementales de ¡a naturaleza, presento este Cáliz para dedicarlo al servido del Dios y de la Diosa".
2. Pase la herramienta tres veces por el humo del incienso, mientras proclama "ñor tos poderes del Aire, seas purificado".
3. Pase la copa tres veces sobre la llama de la vela mientras dice: "Por tos poderes del Fuego, seos así purificado".
4. Salpique con unas pocas gotas de agua y diga "Por tos poderes del Agua, seas purificado".
5. Toque la sal o la tierra con el cáliz y diga "Por tos poderes de la Tierra, seas purificado".
6. Después de cargar la herramienta con los poderes de los cuatro elementos, vierta agua bendita tome el cáliz con sus dos manos por debajo del cuenco y elévelo al cielo para presentárselo al Dios y a la Diosa Ore con voz firme:

"Señora, bendice este Cáliz. Deja que sea una herramienta productiva y digna de estar en el Crculo ante Ti.
Te consagro, Cáliz, para purificarte y que me
sirvas en armonía con el Universo.
En el nombre de la Gran Diosa Madre y
el Gran Dios Podre. Sin hacerle daño a nadie.
Que así sea".


Vierta un poco del agua sobre su nuca Luego, sirva una bebida frente al attar y diga:

"En honor a los Dioses, que este líquido sea la génesis del poder creador En mí vibre y, cada vez que de él bebo, me rejuvenezca en la savia del Universo.
Que así sea".


Bébalo al terminar.

• CONSEJOS PARA SU MANIPULACION

LIMPIÉ Y SEQUE SIEMPRE SUS MANOS
ANTES DE USARLO PARA QUE NO
QUEDEN LAS MARCAS DE LOS DEDOS
EN EL COPÓN. CUANDO SE ELEVA PARA
CONSAGRACIONES, DEBE TOMARSE
CON AMBAS MANOS.
LUEGO, SE LO BAJA EN ÜNEA RECTA
HASTA LA MESA DEL ALTAR, DONDE
SE LO APOYA, GENERALMENTE,
SOBRE UN PENTÁCULO.
LOS MOVIMIENTOS UTILIZADOS DEBEN
SER CUIDADOSOS, PAUSADOS Y
SIEMPRE CON CUIDADO DE NO
VOLCAR EL LÍQUIDO.
CONVIENE TENER UN CÁLIZ PARA BEBIDAS
COMESTIBLES Y OTRO PARA LAS QUE
NO LO SON; DE ESTE MODO,
EVITAREMOS INTOXICACIONES.
Si SE DESEA REVOLVER EL CONTENIDO,
SE TOMA LA COPA POR EL CUELLO O
RE Y SE MUEVE LA MANO LA IZQUIERDA
TRAZANDO CÍRCULOS PARA
MEZCLAR EL BREBAJE.
NUNCA BEBA EL LIQUIDO CON UNA SOLA
MANO Y JAMÁS USE ESTE ELEMENTO
SIN UN SENTIDO RITUAL.
Si VIERTE LUQUIDOS CALIENTES, SEA
PRECAVIDO PARA NO QUEMARSE.
NO ALTERNE INMEDIATAMENTE ÜQUIDOS
CALIENTES CON FRlOS, PUES, SI SU CÁLIZ
ES DE VIDRIO, PODRÍA ROMPERSE.


Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario