sábado, 30 de enero de 2010

Métodos para la telepatía


por wachu

La Telepatía (del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’) consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos. Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia.

La telepatia es una gran rama de la parapsicología, por ello un post no puede recoger toda la gama de experimentos yresultados que existen en este campo, pero sin duda dos de los mas importantes experimentos telepáticos son las cartas Zener y el experimento Ganzfeld.

Cartas Zener


Imagen IPB
Las cartas Zener conforman un mazo de 25 naipes de 5 tipos distintos. Fueron utilizadas por el parapsicólogo J. B. Rhine y el Dr. Karl Zener con el fin de estudiar casos de aparente percepción extrasensorial (principalmente clarividencia), utilizando el método científico. Los distintos palos son cuadrado (□), círculo (○), estrella (☆), cruz (+) y líneas onduladas (⌇⌇⌇), fueron diseñados como figuras simples pero distintas, desambiguas, de fácil medición estadística. Éstos y los de otros experimentos fueron publicados por Rhine en su conocido libro Extra Sensory Perceptions, que popularizó este término.

Método para la telepatíaEn general el método más utilizado para probar la telepatía es el siguiente:
1. Se sitúa a los dos sujetos de experimento sin contacto visual, o mejor aún, en cuartos completamente separados.
2. El primer sujeto (el transmisor) deberá levantar una a una las cartas del mazo mezclado. Deberá mirar y concentrarse en lafigura. Otra persona se encargará de anotar la secuencia de las distintas cartas en una planilla. Otra persona, golpeará la mesa con un lápiz o algo similar.
3. El otro sujeto de experimento (el receptor), al escuhar el golpe del lápiz deberá anotar la figura que le aparezca en la mente en otra planilla.
4. Posteriormente se comparan las dos planillas. Estadísticamente se obtendrá (en promedio) 5 aciertos de 25. A veces pueden encontrarse valores superiores por azar, por lo que la repetición del experimento será necesaria a fin de encontrar un valor estadístico fidedigno.
Método para la clarividencia 
En este caso se mezcla el mazo, y una sola persona deberá anotar primero la carta que se supone que vendrá, y luego levantarla y comprobarlo. Puede utilizarse la misma planilla que para el método anterior.
Haz tu propio mazo

imprimir cartas zener
imprime 5 veces y tendras las 25 cartas.

Prueba tu percepcion online tongue.gif

cartas zener online

Yo por mi parte tengo las originales de la universidad de Duke traídas por el queridísimo ebay biggrin.gif


Imagen IPB

Experimento ganzfeld

Experimento ganzfeld (del alemán «campo homogeneizado»), técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial (PES).1 El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo.2 En la década de 1930, Wolfang Metzger elaboró esta técnica como parte de su investigación en la Teoría Gestáltica.3
Parapsicólogos como Dean Radin y Daryl J. Bem ponen de manifiesto que los experimentos ganzfeld han ofrecido resultados que se desvían de la aleatoriedad hasta un nivel estadístico significativo y que esos resultados presentan algunas de las pruebas cuantificables más fuertes de telepatía hasta día de hoy


Imagen IPB

Procedimiento experimental 
En un experimento ganzfeld habitual, el receptor permanece en una habitación, relajado y sentado en una silla reclinable. Se le coloca sobre cada ojo media pelota de ping-pong y, también, lleva unos auriculares por los que se emite una especie de ruido blanco (estático). El receptor está en un leve estado de aislamiento sensorial durante media hora. En este tiempo, el emisor observa estímulos elegidos al azar e intenta enviar dicha información mentalmente al receptor. Por otra parte, el receptor habla en voz alta durante estos treinta minutos, describiendo lo que es capaz de ver. El investigador lo graba en una cinta o lo transcribe en papel, y dicha grabación o transcripción se utiliza para ayudar al receptor durante el criterio de decisión. En el procedimiento de decisión se saca al receptor del estado ganzfled y se le ofrece una serie de posibles estímulos, de los que debe decidir cuál es más parecido a las imágenes que ha presenciado. Frecuentemente, hay tres señuelos junto con la copia del estímulo en sí, existiendo un 25 % de posibilidades de acertar por azar en un gran número de intentos.10

En un momento empezaras a experimentar bizarras distorsiones sensoriales. Algunas personas ven caballos brincando por las nubes o escuchan la voz de algún pariente fallecido. Resulta que la mente sufre adicción por las sensaciones, así que cuando apenas existen (ese es el propósito de la pelota de ping-pong y la estática) tu cerebro acaba inventándolas


Imagen IPB

Tu propio experimento ganzfeld

1.- Una pelota de pin pon
2.- auriculares
3.- estatica
4.- Silla reclinable

y procedan como se menciono antes.


Bueno eso saludos! carita15.gif

1 comentario: