Si admitimos que, tras el desenlace fatal de la muerte, el alma o espíritu pervive, ya sea para reencarnarse de nuevo o para continuar su existencia en otra realidad que nos es ajena, el primer problema que se nos plantea es saber qué son y cómo esos espíritus que antes habitaron nuestros cuerpos y si es posible establecer comunicación con ellos. Parece estarbien demostrado por la práctica que en ocasiones desaparece la barrera que separa el mundo de los vivos del de los muertos y se establece un diálogo con los espíritus. Se han obtenido también imágenes fotográficas, más o menos evanescentes, de seres que fallecieron mucho tiempo atrás, y voces grabadas en magnetofón con supuestos mensajes del «más allá». La investigación sobre el tema ofrece resultados sorprendentes. Tal vez en el espiritismo se halle la respuesta definitiva al gran enigma de la vida y de la muerte.
EL ESPIRITISMO Y SUS METODOS
Historia de las distintas sesiones
FUENTE: Gran Enciclopedia Gráfica dirigida por el Dr. Fernando Jimenez del Oso.
FUENTE: Gran Enciclopedia Gráfica dirigida por el Dr. Fernando Jimenez del Oso.
El origen del auge espiritista
Probablemente se trate de una historia ya conocida, al menos en sus rasgos más acusados, porque se repite siempre que se intenta esclarecer el comienzo de la doctrina espiritista actual o cuando se pretende reflejar de una manera fácilmente comprensible un
Hydesville es un pueblecito cercano a Rochester (USA),
Como ya hemos dicho, fue a mediados de marzo de 1848 cuando comenzó el drama. Unos ruidos misteriosos se producían en el interior de la casa donde vivían los Fox, una familia de granjeros, de la que se hallaban en la casa por aquellas
Por mucho que la familia miró y buscó, incluso subiendo el Sr. Fox al techo y observando bien bajo la madera del suelo, no halló la causa de tales ruidos. Y no cabía duda: se producían en la casa, porque no había junto a ella otras viviendas ni estructuras contruidas. La familia estaba preocupada. Y la preocupación se tornó en alarma cuando durante la noche del 31 del mismo mes los golpes se multiplicaron, con tal intensidad, insistencia y variedad que parecía —y así, con estas palabras los relataron después los Fox— «como si estuvieran descargando un gran carro repleto de pedruscos sobre una plataforma de madera que se hallara en el interior mismo de la casa. Cuando el brutal fragor amainó, comenzaron a escucharse sobre los muebles y en el techo los «raps», cadenciosos, como una siniestra sinfonía monocorde. La familia, muy junta en una de las habitaciones asistía despavorida a la invisible escena. Las débiles bujías alumbraban poco; pero era igual: todos sabían que el suceso se limitaba a una misteriosa secuencia de ruidos y golpes. De pronto, Kate, la hija más pequeña, sorprendiendo a todos con su decisión, chasqueó sus dedos a la vez que exclamó: «¡Patas de cabra: haz lo mismo que hago yo...!» Inmediatamente, se oyó un fuerte «rap», a modo de respuesta, sobre la superficie de la mesa.
Madame Blavatsky, famosa médium e impulsora en los países de Occidente de las creencias espiritistas y reencarnacionistas de mayor difusión.
LOS SUCESOS DE HYDESYILLE
El comienzo del auge actual del espiritismo se debe a la resonancia internacional que tuvieron las sesiones espiritistas celebradas por las hermanas Fox, tras los incidentes que se desarrollaron en su casa de Hydesville durante el año 1848: una entidad, supuestamente un «espíritu», se comunicó con ellas, mediante un código tiptológico (a base de golpes), informando que se trataba del alma de Rosma, asesinado por un buhonero. Sus restos fueron hallados en los alrededores. Tanta difusión tuvieron los sucesos que, en poco tiempo, la
En la época moderna fueron las hermanas Fox quienes primero establecieron diálogo con una supuesta entidad desencarnada. Se habló entonces de «mesas parlantes».
Reconstrucción de la casa de la familia Fox. en Hydesville, lugar donde se produjeron los asombrosos hechos. La vivienda original fue destruida por un incendio
SESIÓN DE ESPIRITISMO
Entre los adeptos al espiritismo tal vez la práctica más extendida sea la reunión en torno a una mesa de madera de tres patas. Si la entidad convocada hace su aparición, la mesa se moverá, crujirá, efectuará giros e incluso podrá responder a las preguntas que se formulen mediante un código de golpes convenido de antemano. La práctica es muy sencilla; pero debe realizarse con
Nos proveeremos de una mesa de madera de tres patas, y realizaremos la sesión en un
Tras sentarse los asistentes en torno a la mesa, se tomarán de las manos, y uno de ellos invocará la presencia del «espíritu» en voz alta.
Transcurridos un par de minutos, todos los presentes colocarán sus manos sobre la mesa, de la manera que muestra la fotografía.
Cuando algunos raps o ruidos indiquen que el «espíritu» se ha presentado, se establecerá el código de golpes que permitirá llevar a cabo el diálogo.
Podrá suceder también que la mesa gire sobre sí misma y efectúe otros movimientos. Incluso podrá elevarse y permanecer así aunque los asistentes presionen hacia abajo.
Tampoco es raro que se produzcan desplazamientos. En este caso, los asistentes no deberán oponer resistencia, sino que seguirán a la mesa en sus movimientos.
LA «OUI-JA», ALGO MAS QUE UN JUEGO
Hasta no hace mucho, se tenía el convencimiento de que la práctica de la «Oui-ja» era una especie de juego espiritista, que no presentaba ningún peligro para quienes intervenían en él. Es así cuando las personas que se reúnen en torno al tablero con las letras gozan de total equilibrio psíquico y se comportan con absoluta seriedad. En el caso de que alguno de los presentes padezca algún trastorno, o sea hiperemotivo, el juego puede llegar a tener consecuencias trágicas. En todas las circunstancias, la «Oui-ja» debe ser practicada con precaución.
El grupo de participantes en la sesión deberá estar compuesto preferentemente por cuatro o cinco personas; y el ambiente deberá ser relajado, con una iluminación suave. Se dispondrá de una mesa de madera, a ser posible de tres patas, sobre cuya superficie, pulida, pueda deslizarse sin dificultad una copa de cristal invertida. El proceso que hay que seguir lo vamos a explicar a continuación; pero antes juzgamos obligado hacer una advertencia. Parece ser —y esto lo manifestamos ateniéndonos a un
Previamente, se escribirán todas las letras y números en cartulinas, y se distribuirán formando un círculo junto al borde de la mesa.
Con un total recogimiento, los asistentes se tomarán de las manos, formando una cadena, durante unos minutos, intentando mantener la mente en blanco.
Lograda ya la concentración, uno de los asistentes convocará al espíritu para que se presente, en voz alta, mientras los demás guardan silencio.
Después, todos colocarán su dedo indice sobre el borde de la copa de cristal, apoyándolo ligeramente, sin ejercer presión alguna sobre ella.
Si el contacto se establece, la copa comenzará a deslizarse, yendo de letra en letra, dictando así su mensaje. Y responderá también a nuestras preguntas.
LA LEVITACION, UN HECHO INEXPLICABLE
No es frecuente, ni mucho menos, pero a veces se produce durante las sesiones espiritistas el fenómeno insólito que se conoce con el nombre de levitación. Consiste en que el sujeto dotado de poderes paranormales se eleva sobre el suelo, como si fuera atraído por una
Fotografía del dotado Coli Evans, levitando a gran altura durante una sesión de espiritismo multitudinaria celebrada en el año 1930.
El brasileño dotado Cario Mirabelli fue también fotografiado durante una levitación. El fenómeno tuvo lugar en el año 1951, en Sao Paulo.
LA MATERIALIZACIÓN DE KATIE KING
La famosa médium Florence Cook fue estudiada exhaustivamente por el prestigioso científico Williams Crookes, quien se sintió profundamente interesado por las materializaciones que se producían durante las sesiones
espiritistas en que ella intervenía, sobre todo por la que se indentificaba como Katie King, de la que el investigador obtuvo una serie de fotografías verdaderamente sorprendentes.
Mientras la médium se hallaba en trace, el ectoplasma que emitía adquiría la forma de Katie King, la cual se comportaba como si viviera.
La materialización fue fotografiada numerosas veces, durante los cuatro años que estuvo
apareciendo, por sir Williams Crookes.
Mientras en el fondo la médium permanecía en trance, Katie King deambulaba por la estancia, se movía y se dejaba tocar y fotografiar.
ESCRITURA AUTOMÁTICA
Un fenómeno mediúmnico muy común es el que se conoce científicamente con el nombre de «psicografía», pero que puede ser definido, con un lenguaje más llano, como escritura automática. Consiste en que la persona dotada, dejando llevar el lápiz o pluma por una fuerza ajena invisible, transcribe sobre el papel un mensaje dictado, al parecer, por una entidad del «más allá». Su práctica es sumamente sencilla: todo consiste en apoyar el instrumento gráfico sobre una cuartilla, dejando la
Grace Rosher manifestó unas cualidades excepcionales para practicar la psicografía. La pluma, apoyada en su mano, escribía con fluidez impulsada por una extraña fuerza.
Sin sujeción alguna, la pluma apoyada en la mano de la médium se deslizaba ágilmente escribiendo al dictado de las entidades desencarnadas mensajes coherentes.
UN INQUIETANTE DIALOGO MUDO
Había dado comienzo un diálogo con una entidad invisible por parte de la familia Fox. Una conversación espantosa que ninguno de los miembros de la familia podía siquiera imaginar a dónde conduciría. Previamente, hubo que establecer un código a base de golpes, informando al «espíritu» —pues no otra cosa debía ser el interlocutor invisible— de los distintos significados de los «raps», según éstos se produjeron en grupos de dos, tres o más, y de acuerdo también con el lapso entre ellos. Cuando el espíritu se daba por enterado del significado, golpeaba sobre la mesa confirmándolo.
Durante muchas jornadas, conversar con el espíritu fue una práctica habitual de la familia Fox. La entidad invisible parecía saberlo todo acerca de ellos, aunque algunas respuestas produjeron desconcierto. Así, por ejemplo, en una ocasión, preguntado sobre cuántos hijos había tenido la señora Fox, siete golpes perfectamente diferenciados sobre la madera, dieron a entender que habían sido siete. Todo el mundo sabía, y
Con la ayuda de un amigo de la familia, un tal Duesler, se orientó el diálogo en el sentido de averiguar si se trataba del alma de algún fallecido que, de alguna manera, estuviera relacionado con la casa. Para que el espíritu respondiera con datos concretos —puesto que ahora no servían golpes indicando números ni afirmaciones tajantes— fue necesario inventar otro código distinto, éste compuesto por letras, las cuales habría que ir ordenando para formar palabras según lo indicaran los «raps». Así, si el espíritu deseaba comunicar la palabra casa, por ejemplo, al ir depositándose sobre la mesa las letras una a una, debería indicar con un golpe la aparición de la C; en una ulterior tirada, la aparición de la A, y así sucesivamente, hasta completar el concepto. Con este código, aunque muy lentamente, era posible construir frases enteras; es decir, era posible una comunicación total.
La primera pregunta que halló respuesta es la que se refería al nombre del supuesto difunto. Letra a letra, el espíritu se identificó como Carlos B. Rosma.
—¿Fue usted asesinado?
Un golpe rotundo respondió afirmativamente a esta pregunta.
—¿Fue golpeado en la cabeza?
Dos golpes informaron en esta ocasión que no, que no había sido herido en la
—¿Fue usted entonces herido con arma blanca?
De nuevo un golpe rotundo. El Sr. Carlos B. Rosma había sido asesinado con un arma blanca.
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