lunes, 15 de febrero de 2010

Momias


La descomposición del cuerpo que sigue a la muerte no es inevitable. A lo largo de la historia diversos factores naturales y procedimientos diseñados por el hombre han logrado preservar casi intactos algunos cadáveres. Las momias son formidables testigos mudos del pasado.

MOMIAS

Fascinación por las momias
FUENTE: Revista "Muy Interesante" (edición Diciembre 2009).

Imagen IPB




Automomificación budista

Al norte de Japón es posible hallar colocadas en templos budistas varias momias conocidas como sokushinbutsu. Pertenecen a los monjes seguidores del shugendo, vanante del budismo japonés, y representan una cruel muestra de la forma en que ellos lograron dominar al cuerpo. El proceso iniciaba en vida. Durante tres años los monjes se limitaban a comer semillas y frutos secos (como nueces y almendras) y realizaban una intensa actividad flsica para eliminar la grasa corporal. Más adelante sólo se alimentaban de raíces y cortezas, y bebían un té tóxico que les hacía perder líquidos. Luego, sentados en posición flor de loto, se encerraban en un sarcófago de piedra; respiraban por un tubo y tocaban una campanilla para informar a sus compañeros que aún vivían. Cuando ésta dejaba de sonar, los compañeros sabían que habían muerto y sellaban la tumba. Muestra de autodominio y entrega a una concepción religiosa del mundo, la práctica prevaleció hasta entrado el siglo XX, cuando fue prohibida por el emperador.


Imagen IPB


Hora del té 

En el siglo XVIII los hermanos escoceses Wilham y John Hunter concibieron el tratamientoen las arterias y cavidades del cuerpo que marcó el precedente del embalsamamiento moderno. En 1775 John se hizo famoso tras embalsamar el cadáver de la señora Van Butchell. En su testamento ella dispuso que Martín, su marido, sólo podría mantener el control de su herencia mientras su cuerpo no fuera enterrado. Una vez embalsamado, Hunter y su cliente le pusieron un vestido a la moda y la colocaron, tras una cubierta de cristal, en la sala de visitas de la mansión. John Hunter estableció determinadas horas de visita para que los amigos (y el abogado) de la momia fueran a verla y disfrutaran una rica taza de té en su compañía.

Imagen IPB


Escándalo en Venezuela

La ola de polémicas internacionales desatada por la exhibición de Gunther von Hagens alcanzó uno de sus puntos más álgidos en marzo de 2009 en Caracas, Venezuela. Bajo el eslogan " ¡Ven a verte por dentro1" los organizadores ofrecieron una colección de 14 cuerpos completos y 200 órganos plastinados. Sorpresivamente, el presidente Hugo Chávez decidió cancelarla y confiscar su contenido, argumentando con su vehemencia característica: "Estamos en medio de algo macabro iSon cuerpos humanos, cuerpos humanos! Este es un signo muy claro de la descomposición moral que está azotando a nuestro planeta". De paso. Chávez clausuró a Evenpro. la compañía organizadora, por presuntos ilícitos tributarios. Las momias al final fueron deportadas a su país de origen

Imagen IPB


Momias espirituales

De acuerdo con ciertas creencias católicas, el poder espiritual de algunos santos es tangrande que, al morir, sus cuerpos no quedan sujetos al proceso de degradación. No son momias naturales, pues no dependen de factores ambientales. Tampoco son momias artificiales, ya que nadie preparó sus cadáveres. Llamémoslas, entonces, momias espirituales.


Imagen IPB


Imagen IPB


Embalsamadores modernos


Imagen IPB

Hoy día las agencias funerarias ofrecen servicios de embalsamamiento con el propósito transitorio de dejar presentable al cadáver durante su funeral. Así describe los pasos Eduardo Lozoya Valenzuela, de profesión embalsamador:

1. El cadáver es desnudado por completo y se evalúa el tipo de intervención que requiere. Por ejemplo, los que han recibido decenas de balazos necesitan de una labor artesanal.
2. Se le lava el cabello con un jabón especial, se afeita la cara (en el caso de los hombres) con un rastrillo y se le enjuaga la boca con cloro.
3. La boca se sutura para que mantenga una posición normal y agradable para las visitas.
4. Mediante una incisión en la arteria carótida, el cuerpo se desangra por completo.
5. En la misma incisión un catéter conectado a una bomba le inyecta una mezcla de formol, sales y agua. La artena se liga y la incisión se sutura.
6. A través de una incisión arriba del ombligo una hidroaspiradora extrae los líquidos de la cavidad torácica. Ésta también se llena con la preparación. Por ultimo, la incisión se sella con un tapón
7. El cadáver se viste con la ropa y los accesorios entregados por los familiares.
8. El rostro y las manos se maquillan con polvos y ceras reconstructoras procurando devolverles sus tonalidades onginales y darles una expresión de tranquilidad
9. La momia temporal se coloca en un ataúd y se conduce al velatorio.
10. Si es posible, se prepara la exhibición con luces y flores que favorezcan la imagen última del difunto. 

Imagen IPB


Ötzi, el hombre de las nieves

Durante un paseo por los Alpes Ótzal el 19 de septiembre de 1991- en la frontera entre Austria e Italia-, los turistas alemanes Helmut y En ka Simón, hallaron un cadáver en un glaciar; creyendo que correspondía a un muerto reciente, informaron a las autoridades. Éstas lo extrajeron del hielo y lo trasladaron a la morgue de Innsbruck Allí se descubrió su edad, estimada en más de 5 000 años Científicos y antropólogos determinaron que, al morir -como víctima de un asesinato ritual- tenía 45 años y pesaba 50 kilogramos. Su cuerpo presenta 57 tatuajes y el último alimento que consumió fue carne de antílope y ciervo, con tngo y vegetales. Sus restos, ropa y herramientas se exhiben en el Museo de Arqueología del Ti rol Sur en Italia. Cuenta la leyenda que al menos siete de las personas vinculadas con el hallazgo fallecieron en forma trágica

Imagen IPB


Ginger o 'Jengibre'

La más antigua de todas las momias egipcias que se conocen se remonta al año 3300 a. C. Fue descubierta en el desierto de Gebelein y es una momia natural, conservada gracias alcalor y el cuma seco del desierto, que absorbió toda la humedad de su cuerpo e impidió que se formaran las bactenas causantes de la descomposición Cuando fue sepultada, la entrada a su tumba se protegió con piedras para evitar que los animales del desierto devoraran el cadáver, y se le colocaron recipientes con alimentos y bebidas para que los disfrutara en el más allá. Se le llamó Ginger por su cabe lio petirrojo Hoy día se exhibe en el Museo Bntánico en la posición fetal que guardaba cuando se dio su hallazgo.

Imagen IPB


El eterno Ramsés

Ram sos II, 'El Grande1, fue faraón de la XIX dinastía y gobernó Egipto entre 1279 y 1213 a. C. Se le considera el faraón más importante y poderoso de Egipto al grado de que las generaciones posteriores lo denominaron "nuestro gran ancestro" Constructor de ciudades y conquistador, tuvo un gran impacto religioso; erigió la ciudad de Pi-Mansés y el complejo de templos conocido como Ramesseum Al morir fue momificado y su cuerpo trasladado a diversas tumbas por motivos de seguridad, pues se creía que sólo él podía preservar el poder y la riqueza del imperio.
Los arqueólogos hallaron la momia en Deir el-Bahri en 1871. En 1974 los especialistas determinaron que se detenoraba y la trasladaron a París para su restauración. Fue recibida en el aeropuerto de Le Bourget con los honores militares que se rinden a un jefe de Estado. El examen reveló las heridas y fracturas que había sufrido en sus batallas. Al regresar a Egipto, el antiguo faraón recibió la visita oficial del presidente Anwar Sadat
y su esposa. En la actualidad es una de las piezas más visitadas del Museo Egipcio de El Cairo.

Imagen IPB


Momias de Guanajuato

Aunque no son las únicas, sí son las momias mexicanas más famosas. Su historia es reciente, comenzó apenas en 1861 con la inauguración del Cementeno Municipal de SantaPaula y el depósito de los primeros cuerpos en su suelo. Cuatro años después, durante labores de mantenimiento, los sepultureros exhumaron el cadáver del doctor Remigio Leroy, el cual se hallaba incorrupto, así como otros cuerpos de diversas edades también momificados Fue tal el asombro, que pronto se les retiró del sepulcro para exhibirlos en fila, con su ropa original, en un anexo del cementerio. Convertidas en un importante atractivo turístico del estado, en 2007 se inauguró un museo de satio para mostrar las momias a los visitantes, con modernas medidas de higiene y seguridad que preservan aun centenar de ellas Hoy día un grupo de investigadores de la Universidad de Quinnipac. Texas, realizan estudios sobre los factores que hicieron posible la conservación de los cuerpos. En 2009 algunas de las piezas 'salieron' de gira en una exhibición itinerante por diversas ciudades de México.

Imagen IPB


El Príncipe del Cerro El Plomo

Uno de los hallazgos que más revuelo han causado en Chile se produjo el 1 de febrero de 1954. cuando un par de busca tesoros de la comuna de Puente Alto, decididos a encontrar el mítico tesoro del Cerro el Plomo, se encontraron con el cuerpo congelado de un niño de 8 ó 9 años, sacn-ficadopor los Incas en una de las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes. Este descubnmiento maravilló al mundo de tal forma, que incluso medios extranjeros viajaron a nuestro país para documentar el hallazgo de la momia congelada enmejor estado de preservaaón del mundo, que aún conservaba sus huellas digitales.
Según estudios realizados al "Niño del Cerro El Plomo", su muerte fue producto de una ceremonia incaica -o Tawantinsuyu-, dedicada al dios Inti. llamada Capac Coche, que se realizaba con distintos propósitos, como curar la enfermedad de gobernantes o guerras. En dicho cerróse encuentran plataformas llamadas "Adóratenos" (a 5.200 mt sobre el nivel del mar) y "Enterratorios", unos 200 mt más arriba, donde se encontró al niño congelado.
El pequeño estaba vestido con finas ropas confeccionadas de vicuñas y alpacas de colornegro con trozos de piel y flecos de lana, además de una manta gris yacolla. En sus pies llevaba mocasines de cuero con bordados, y en los brazos brazaletes de cobre, además de un cintillo negro con dos medialunas sobre la frente y un tocado de plumas. La cara -que conserva la apacibilidad de un niño dormido, ya que antes de someterlo a las bajas temperaturas del cerro, le dieron a beber coca para tranquilizarlo y nublar sus sentidos-, estaba pintada con pigmentos rojos y amarillos
Una vez depositado su cuerpo en una gélida cámara sepulcral, su sueño duró 500 años, hasta ser encontrado y vendido al Museo de Historia Natural de Santiago.

Imagen IPB


Otras celebridades

Hombre de Galera. Momia natural de 1400 a. C.. pertenece a la cultura de El Argar, en
Andalucía, Esparta.
Hombre de Cherchen. Momia de un varón europeo hallada en la región china deXmjiang; data del arto 1000 a. C.
Lady Dai. Momia artificial deXinZhui. esposa del gobernador de Dai en la Dinastía china Han
(190-168a. C).
Hombre de Lindow. Momia natural del siglo I encontrada en una turbera de Lindow Moss, Cheshire, Inglaterra.
Hombre de sal. Momia natural, conservada en sal a partir del ario 300. Fue hallada en 1933 en Zanjan. Irán.
Momias de Qitakitsoq. Conjunto de ocho cuerpos (incluyendo a uno con síndrome de Down) hallados en Groenlandia; datan del siglo XV
Momias de El CarmenMomias de los miembros de la congregación colonial Carmelita en San Ángel, Ciudad de México.
La beladurmiente. Momia artificial de la niña Rosalía Lombardo (1918-1920) conservada en las Catacumbas de Palermo, Italia.

Imagen IPB


El hombre de Tollund

El 8 de mayo de 1950, en un pantano de Silkeborg. Dinamarca, campesinos encontraron un cadáver en posición fetal con un rostro tan vivido que lo consideraron víctima de un asesinato reciente. Dieron parte a la policía que, para determinar la hora de su muerte, solicitó la asesoría del arqueólogo P. V Glob. Éste informó que el hombre había fallecido hacía dos mil años como víctima de un sacnficio durante la Edad de Hierro, cuando era comün arrojar víctimas propicias a los pantanos. Quizás fue inmolado durante un ritual en honor de la diosa Nertus, asociada a la fertilidad en las religiones germánicas. Su estado de conservación es excepcional, en su rostro
incluso pueden apreciarse los pelos de su barba crecida el día de la muerte. La piel y los tejidos blandos lograron preservarse bajo la superficie del pantano debido al contenido ácido de éste y a su falta de oxígeno. Los investigadores descubneron que antes de colgarlo sus verdugos le administraron un alucinógeno para alterar su estado mental. Las deficientes técnicas de la década de 1950 sólo lograron mantener en buenas condiciones lacabeza. Ésta se exhibe colocada en una réplica artificial del cuerpo en el Museo de Silkeborg, en Dinamarca

Imagen IPB


Jeremy Bentham

Este jurista inglés, fue también filósofo e importante defensor del utilitarismo Escribió varios ensayos sobre temas tan vanados como la gobernabilidad, la cárcel y las falacias. En su testamento dispuso que su cuerpo fuera embalsamado y colocado en el Auto-icono, una vitrina de madera. El proceso quedó a cargo del médico Thomas Southwood Smith. quien lo disecó, vistió con un atuendo pintoresco y conservó por años. En 1850 lo vendió al Colegio Universitario de Londres y la momia participó en las reuniones de consejo en los ani versan os de la universidad. Como su cabeza se dañó durante el embalsamamiento, se le colocó una de cera. La auténtica se exhibía en el Auto-icono. pero fue robada por estudiantes y tras ser recuperada, se le depositó en un lugar seguro.

Imagen IPB


Momias peruanas

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Perü se sorprendieron al hallar cadáveres en perfecto estado de conservación Los estudios modernos de esas momias antropogénicas de los incas, algunas ubicadas en el norte de Chile y en Bolivia. revelan que fueron preparadas con bálsamos, arena del desierto y sustancias extraídas de plantas con propiedades conservantes. Varias fueron sentadas, con las piernas flexionadas, con coronas en la cabeza y envueltas en ricas mantas. Se preservaban como fetiches y para rendir culto a los antepasados Más adelante el procedimiento se reservó sólo a los dignatarios. La más conocida de las momias peruanas es la del emperador Huayna Cápac (1493-1525) que. tras la conquista española, fue sepultada en un lugar desconocido.

Imagen IPB


Eva Perón

María Eva Duarte de Perón (1919-1952) fue la segunda esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón y alcanzó una enorme influencia sobre el pueblo argentino con su personalidad carismática y discurso demagógico. Cuando tenía poco más de 30 años, enfermó de cáncer cérvico-uterino que se exendió a los pulmones. Su muerte representaba un significativo riesgo político para el peronismo y se pensó en embalsamarla para perpetuar el culto a su personalidad. El doctor Pedro Ara, profesor de anatomía en Viena y Madrid, fue el encargado de tratar el cuerpo, y el procedimiento empezó antes de que Evita muriera. Su técnica consistió en reemplazar la sangre con glicerina para preservar los órganos y darle aparente vitalidad Lo que ocurrió con la momia es materia de una novela: Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez. Se hicieron copias de cera para evitar actos de sabotaje y, tras la caída del peronismo, la dictadura que llegó al poder ocultó los restos. En ese periodo la momia sufrió abuso sexual y fue atacada con un martillo Cuando Perón volvió al gobierno en 1973, los restos regresaron al país. Actualmente se encuentran en el cementerio de La Recoleta, Buenos Aires, custodiados con estrictas normas de seguridad.

Imagen IPB



4 comentarios:

  1. a asco son feas ajajajkkjakaajkajkajkajk

    ResponderEliminar
  2. Tienes que ser muy gilipollas Romina para escribir eso.
    Cientificamente es una obra magnifica, sobre todo las momias que sin ser tratadas se conservan, un verdadero misterio.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo, es un tema apasionante para la ciencia, sobre todo las momias de niños incas sacrificados como ofrendas al Sol.

    ResponderEliminar
  4. la momia de la foto que aparece es de Perú.. cultura Paracas y no se encuentra al norte de chile, se encuentra en la región Ica, provincia Nazca.se encuentra a 2 horas de Lima .....

    ResponderEliminar