La muerte constituye para los masones la iniciación suprema. Tanto que no solo celebran solemnes ceremonias cuando uno de sus hermanos deja este mundo, sino que uno de los principales ritos que debe pasar el neófito es una muerte simbólica.
Rituales funerarios en la masonería
Muerte iniciática...
El mito de la muerte y la resurrección es la base de la búsqueda iniciática de la masonería tradicional, que aspira a transformar al individuo y a
Gabinete de reflexión
En la mayoría de los ritos masónicos el postulante debe pasar una serie de pruebas al principio de su iniciación. La primera es la del gabinete de reflexión, conocida también como “la prueba de la tierra”. Más tarde, dentro de la logia, protagonizará las del
“Los objetos e imágenes que aparecen ante tus ojos tienen un sentido simbólico y te incitarán a la meditación. Esta sepultura es el lugar de tu muerte filosófica. Ahora vas a redactar tu testamento, respondiendo por escrito a tres preguntas que se te hacen en la hoja que hay aquí, formulando a continuación tus últimas voluntades”. El hermano experto retira entonces al postulante todos los metales. Despojándose de su dinero, su reloj, sus joyas y sus adornos el neófito renuncia a los bienes materiales, a una riqueza ilusoria. Se trata de un sacrificio libremente consentido. La entrega de los objetos implica la entrada a una vida nueva, en un mundo
Funerales
La masonería ha establecido ritos para los principales acontecimientos de la vida del masón. Entre ellos no podían faltar los relacionados con la desaparición física de un hermano miembro que ha pasado al Oriente Eterno. Analicemos de forma somera los ritos de las honras fúnebres con el cadáver presente, los que se efectúan tras la ceremonia y los de la “tenida fúnebre”. Para describir los primeros cedemos la palabra a uno de los escritores españoles más célebres del siglo XIX, Benito Pérez Galdós, quien en sus Episodios nacionales dedica varios capítulos a la masonería. Entre ellos destaca El príncipe D. Enrique y su funeral masónico, donde recoge los funerales masónicos del general Prim, llevados a cabo en la basílica de Atocha, en Madrid. Así los narra: “Los masones, que eran unos treinta, pertenecientes al Gran Oriente Nacional de España, dieron comienzo a la ceremonia sin que nadie les estorbara en los diferentes pasos y manipulaciones de su extraño rito (...). Lo primero fue hacer tres viajes alrededor de la caja, formados uno tras otro. El primero y segundo viajes iban dirigidos por los dos primeros Vigilantes de la Orden; en el tercero iba de guía el Gran Maestre. Al paso arrojaban sobre el cadáver hojas de acacia. Luego, el propio Gran Maestre dio tres golpes de mallete (un mazo de madera) sobre la helada frente de Prim, llamándole por su nombre simbólico: ‘Caballero Rosa Cruz, grado 18’. A cada llamamiento, los masones, mirándose con gravedad patética, exclamaban: ‘¡No responde!’. Después formaron la cadena mística, dándose las manos en derredor del muerto. El Vigilante declamó con voz sepulcral esta fórmula: ‘La cadena se ha roto. Falta el hermano Prim, caballero Rosa Cruz, grado 18’. A continuación el Gran Maestre pronunció un breve discurso apologético”.
Ritual conmemorativo
En una
La batería de duelo, en forma de lamentos apenas audibles, se realiza repitiendo “¡Gimamos!”. El presidente del rito agrega después: “Nuestra cadena simbólica no podría romperse, pues ella se reforma cuando un eslabón se rompe. Permanecemos para siempre unidos y a esta unión pertenecen aquellos cuyas manos fraternales no podemos estrechar. Han desaparecido, pero para nosotros no han muerto”. A continuación se proclama:
“La francmasonería no profesa ninguna doctrina concerniente a la vida futura. Deja hablar a los símbolos. Estos nos sugieren que no somos en la vida sino aprendices y compañeros, estando la verdadera maestría reservada a aquellos que han cruzado las puertas de la muerte. El gran misterio de nuestros
Un valioso documento
Para acabar, merece la pena mencionar un documento masónico de especial interés. En un cuaderno manuscrito de 44 páginas titulado Grados de la masonería teórica, fechado en 1786, encontramos un
“–Hermano, ¿temes a la muerte?
–No la temo.
–¿Qué es lo que te da la posibilidad de dar esa respuesta?
–Mi cualidad de francmasón.
–¿Por qué no temes a la muerte?
–Porque ella forma parte de la existencia universal.
–¿No hay por qué temer a la existencia universal?
–No hace falta que la tema.
–¿Por qué no hace falta que la temas?
–Porque yo estoy armoniosamente unido a esta existencia universal.
–¿Cuál es el lugar de la muerte en esta sucesión de ideas?
–La muerte es una modalidad de la vida.
–¿El francmasón contempla la muerte?
–El francmasón contempla la muerte.
–¿De qué forma el francmasón contempla la muerte?
–Por la conmemoración de aquellos que le precedieron en la muerte.
–¿Cómo les conmemoramos?
–Por una logia de duelo.
–¿Por qué llevamos duelo por aquellos que nos han dejado?
–Hemos perdido
–¿Cuál es el consuelo para aquellos que han sido abandonados por sus añorados hermanos?
–El recuerdo de aquellos que, francmasones fieles, se esforzaron seriamente en realizar su ideal de vida como hombres de buena voluntad. Que su
–¿De qué modo los vamos a conmemorar ahora?
–Colocando tres rosas blancas sobre el catafalco elevado en medio de este templo.
–¿Qué queremos expresar con ello?
–Que su Sabiduría y su Fuerza son realizadas por la Belleza.
–¿Qué pensamiento evoca la muerte en ti?
–La inevitabilidad de la destrucción.
–¿Por qué la destrucción es inevitable?
–Porque nuestra vida terrestre no es más que temporal.
–¿La inevitabilidad se aplica también a aquellos que aspiran a la perfección?
–La
Muerte simbólica y grados masónicos
La iniciación siempre ha sido considerada la muerte del hombre profano y el nacimiento de un hombre nuevo, regenerado por la acción del rito y por la obtención del conocimiento. El
En todos los ritos de iniciación la muerte ha sido representada simbólicamente, normalmente mediante cráneos y esqueletos, como los que figuran en varios de los grados masónicos: en el 1º (con el gabinete de reflexión), en el 23º, en el 30º, en el 32º y en el 33º.
Post Tenebras Lux: nacimiento iniciático
Todos los símbolos del gabinete de reflexión se refieren a la muerte iniciática, representada en la alquimia por el nigredo, “el negro más negro que el negro”, es decir, por un estado de completa oscuridad o concentración necesario para la purificación completa del alma, una verdadera catarsis que dará paso al nacimiento iniciático, o segundo nacimiento.
Este proceso es lo que en la masonería se denomina “el paso de las tinieblas a la luz”. Recordemos que dos divisas de los altos grados de la masonería escocesa son Post tenebras lux (Tras las tinieblas, la luz) y Ordo ab chaos (Orden desde el caos).
El general Prim: un destacado masón
En el momento de su asesinato, que se produjo en la noche del 2 de diciembre de 1870 en la esquina de la madrileña
La acacia. Símbolo de inmortalidad
La referencia a las hojas de acacia en la descripción de los funerales masónicos del general Prim por parte de Pérez Galdós merece un comentario. La acacia es por excelencia la planta sagrada de la masonería. Simboliza la resurrección y la inmortalidad. Su verdor perenne y la dureza de su madera expresan la idea de la vida que sin cesar renace victoriosa de la muerte.
un artículo espléndido. no sabía que Prim era masón, pero lo sospechaba... demasiadas coincidencias con su alzamiento, su asesinato, y la inmediata revolución cubana que condujo España a la guerra de los diez años.
ResponderEliminarSi un personaje de la talla de Prim tenia el rango 18 habiendo 33... no quiero ni imaginarme qué personajes cubren la cúspide masónica.
Recientemente se ha demostrado q llegó al grado 33... Ojo!!!
EliminarDesearía conocer si existieron o existen indicaciones de que los enterramientos se realizasen o deban de realizarse sin ataúd, es decir en contacto directo con la tierra. (y en su caso cronología de las normas). Gracias
ResponderEliminarDesearía conocer si existieron o existen indicaciones de que los enterramientos se realizasen o deban de realizarse sin ataúd, es decir en contacto directo con la tierra. (y en su caso cronología de las normas). Gracias
ResponderEliminaren un velorio masonico tambien suelen haber coronas de flores arreglos ese tipo de cosas o no
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