lunes, 15 de febrero de 2010

Rituales funerarios en la masonería


La muerte constituye para los masones la iniciación suprema. Tanto que no solo celebran solemnes ceremonias cuando uno de sus hermanos deja este mundo, sino que uno de los principales ritos que debe pasar el neófito es una muerte simbólica.

Rituales funerarios en la masonería

Muerte iniciática...


FUENTE: Revista española Más Allá de la Ciencia nº 250 
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El mito de la muerte y la resurrección es la base de la búsqueda iniciática de la masonería tradicional, que aspira a transformar al individuo y a mejorar sus cualidades morales. Sin embargo, en el curso de los rituales ningún precepto hace alusión explícita a la inmortalidad del alma o a la vida en el Más Allá. La masonería deja hablar a los símbolos. La verdadera maestría está reservada a aquellos que han traspasado las puertas de la muerte. En este breve trabajo vamos a referirnos a la importancia simbólica de la muerte en la masonería, así como a los rituales correspondientes a la muerte física del hermano masón, es decir, de su “paso al Oriente Eterno”.


Gabinete de reflexión

En la mayoría de los ritos masónicos el postulante debe pasar una serie de pruebas al principio de su iniciación. La primera es la del gabinete de reflexión, conocida también como “la prueba de la tierra”. Más tarde, dentro de la logia, protagonizará las del aire, elagua y el fuego. El neófito es dejado en completa soledad en un pequeño habitáculo pintado de negro, a menudo subterráneo, rodeado de diversos símbolos: un reloj de arena, un gallo coronado por la inscripción Vigilancia y perseverancia, la fórmula hermética V.I.T.R.I.O.L. (Visitia Interiore Terrae Rectificando Invenies Ocultum Lapidem, que significa “visita el interior de la Tierra; rectificando encontrarás la Piedra Oculta”), tibias cruzadas y lágrimas de plata, entre otros. Sobre una mesa están dispuestas una vela (única iluminación del lugar), una calavera, un espejo, pan o una espiga de trigo, un recipiente con agua y otros tres que contienen, respectivamente, mercurio, azufre y sal o sus símbolos. Tras darle algunas indicaciones, el hermano experto que conduce al aspirante, conocido como Hermano Preparador, le dice:

“Los objetos e imágenes que aparecen ante tus ojos tienen un sentido simbólico y te incitarán a la meditación. Esta sepultura es el lugar de tu muerte filosófica. Ahora vas a redactar tu testamento, respondiendo por escrito a tres preguntas que se te hacen en la hoja que hay aquí, formulando a continuación tus últimas voluntades”. El hermano experto retira entonces al postulante todos los metales. Despojándose de su dinero, su reloj, sus joyas y sus adornos el neófito renuncia a los bienes materiales, a una riqueza ilusoria. Se trata de un sacrificio libremente consentido. La entrega de los objetos implica la entrada a una vida nueva, en un mundo nuevo. Despojarse de los metales es aspirar a la simplicidad, a la liberación del ser. Con esta renuncia se abandona todo aquello que no es sino ilusión. Generalmente situado bajo tierra, el gabinete de reflexión está evidentemente emparentado con el simbolismo de la caverna, de la cabaña ritual, o con el de la espesura del bosque, lugares en donde el neófito vive la experiencia directa de su muerte iniciática. En el gabinete de reflexión se produce el regreso al útero o matriz de la Tierra. El gabinete de reflexión es una prueba que se refiere a lo que se ha denominado “descenso a los infiernos”, común a todas las tradiciones espirituales. Mediante ese descenso el hombre conoce sus estados más densos e inferiores, de los que ha de purificarse para poder ascender posteriormente hacia sus estados sutiles y superiores. A ese descenso y ascenso alude precisamente el acróstico hermético V.I.T.R.I.O.L., que, como hemos visto, se encuentra escrito en una de las paredes de la estancia. La rectificación a la que alude la misteriosa frase es el enderezamiento que indica, después del descenso, el comienzo del movimiento ascendente. La luz de la vela que ilumina el gabinete simboliza precisamente el germen de ese nuevo nacimiento, también representado por el gallo pintado en una de las paredes. Se trata de un ave solar que anuncia el nacimiento del nuevo día al final de la noche. El lema con la inscripción Vigilancia y perseverancia que aparece encima del gallo alude directamente a un estado activo de la conciencia y a un estado de vigilia interior para recibir la influencia que le será conferida al candidato durante el rito de la iniciación en el interior de la logia. La perseverancia, por su parte, será la virtud que le permitirá continuar con su trabajo iniciático durante su vida como masón.


Funerales

La masonería ha establecido ritos para los principales acontecimientos de la vida del masón. Entre ellos no podían faltar los relacionados con la desaparición física de un hermano miembro que ha pasado al Oriente Eterno. Analicemos de forma somera los ritos de las honras fúnebres con el cadáver presente, los que se efectúan tras la ceremonia y los de la “tenida fúnebre”. Para describir los primeros cedemos la palabra a uno de los escritores españoles más célebres del siglo XIX, Benito Pérez Galdós, quien en sus Episodios nacionales dedica varios capítulos a la masonería. Entre ellos destaca El príncipe D. Enrique y su funeral masónico, donde recoge los funerales masónicos del general Prim, llevados a cabo en la basílica de Atocha, en Madrid. Así los narra: “Los masones, que eran unos treinta, pertenecientes al Gran Oriente Nacional de España, dieron comienzo a la ceremonia sin que nadie les estorbara en los diferentes pasos y manipulaciones de su extraño rito (...). Lo primero fue hacer tres viajes alrededor de la caja, formados uno tras otro. El primero y segundo viajes iban dirigidos por los dos primeros Vigilantes de la Orden; en el tercero iba de guía el Gran Maestre. Al paso arrojaban sobre el cadáver hojas de acacia. Luego, el propio Gran Maestre dio tres golpes de mallete (un mazo de madera) sobre la helada frente de Prim, llamándole por su nombre simbólico: ‘Caballero Rosa Cruz, grado 18’. A cada llamamiento, los masones, mirándose con gravedad patética, exclamaban: ‘¡No responde!’. Después formaron la cadena mística, dándose las manos en derredor del muerto. El Vigilante declamó con voz sepulcral esta fórmula: ‘La cadena se ha roto. Falta el hermano Prim, caballero Rosa Cruz, grado 18’. A continuación el Gran Maestre pronunció un breve discurso apologético”.

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Ritual conmemorativo

En una fecha más o menos alejada de la ceremonia fúnebre, se realiza en la logia del difunto un ritual conmemorativo. El lugar se encuentra tapizado de negro y tenuemente iluminado. En medio de la sala se coloca el catafalco sobre el pavimento mosaico, el tapizcuadrangular que reproduce a escala las dimensiones de la logia y que está formado por cuadrados blancos y negros, igual que los de los tableros de ajedrez. El catafalco está flanqueado por tres columnas y se coloca sobre él una rama de acacia. Las columnas son los tres pilares que sostienen simbólicamente la logia masónica y cuyos nombres son Sabiduría, Fuerza y Belleza. El lugar que estos pilares ocupan en el templo les da una posición destacada al estar ubicados en tres de las cuatro esquinas del pavimento mosaico. El pilar de la Sabiduría se dispone en el ángulo sudeste del tapiz, el de la Fuerza en el noroeste y el de la Belleza en el sudoeste. Los capiteles de los pilares se corresponden igualmente con tres órdenes arquitectónicos clásicos: el jónico, el dórico y el corintio. Estos tres principios también representan tres cualidades o estados del alma humana que, vividos en el interior del ser, hacen posible su transmutación y contribuyen, por tanto, a la edificación del templo interior, del cual el templo material es la figuración simbólica.


Batería de duelo 

La batería de duelo, en forma de lamentos apenas audibles, se realiza repitiendo “¡Gimamos!”. El presidente del rito agrega después: “Nuestra cadena simbólica no podría romperse, pues ella se reforma cuando un eslabón se rompe. Permanecemos para siempre unidos y a esta unión pertenecen aquellos cuyas manos fraternales no podemos estrechar. Han desaparecido, pero para nosotros no han muerto”. A continuación se proclama:

“La francmasonería no profesa ninguna doctrina concerniente a la vida futura. Deja hablar a los símbolos. Estos nos sugieren que no somos en la vida sino aprendices y compañeros, estando la verdadera maestría reservada a aquellos que han cruzado las puertas de la muerte. El gran misterio de nuestros destinos últimos no se nos desvela antes de la horade la iniciación suprema (...). Más allá de la tumba comienza para nosotros la noche sagrada, de la que sería impío profanar el misterio. Ante ese misterio inclinémonos humildemente, conscientes de nuestra ignorancia y de la infinitud de aquello que sobrepasa a nuestro conocimiento”. Tras una pausa, el presidente continúa: “Hermanos, meditemos sobre nuestra impotencia para penetrar en los secretos del Más Allá. Rindamos homenaje a aquellos que nos han precedido en la noche a la que iremos cuando llegue nuestro turno”. Tras esta alocución la palabra de esperanza circula a lo largo de la cadena que constituyen los miembros en forma de dos cortas frases: “Nada muere. Todo está vivo”. Algunos talleres masónicos, en el momento de citar a los integrantes de la logia en su constitución nombran a sus hermanos desaparecidos con el fin de conservar el recuerdo de los compañeros que se fueron. A cada nombre el Venerable responde: “Pasado al Oriente Eterno”.

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Un valioso documento

Para acabar, merece la pena mencionar un documento masónico de especial interés. En un cuaderno manuscrito de 44 páginas titulado Grados de la masonería teórica, fechado en 1786, encontramos un pasaje titulado Diálogo con la ocasión de la conmemoración de los muertos. Dice así:
“–Hermano, ¿temes a la muerte?
–No la temo.
–¿Qué es lo que te da la posibilidad de dar esa respuesta?
–Mi cualidad de francmasón.
–¿Por qué no temes a la muerte?
–Porque ella forma parte de la existencia universal.
–¿No hay por qué temer a la existencia universal?
–No hace falta que la tema.
–¿Por qué no hace falta que la temas?
–Porque yo estoy armoniosamente unido a esta existencia universal.
–¿Cuál es el lugar de la muerte en esta sucesión de ideas?
–La muerte es una modalidad de la vida.
–¿El francmasón contempla la muerte?
–El francmasón contempla la muerte.
–¿De qué forma el francmasón contempla la muerte?
–Por la conmemoración de aquellos que le precedieron en la muerte.
–¿Cómo les conmemoramos?
–Por una logia de duelo.
–¿Por qué llevamos duelo por aquellos que nos han dejado?
–Hemos perdido amigos fieles, combatientes abnegados cuya ausencia hace más grandenuestra tarea. En el duelo honramos sus actos, su caridad y su apoyo. Lamentamos su partida hacia el Oriente Eterno.
–¿Cuál es el consuelo para aquellos que han sido abandonados por sus añorados hermanos?
–El recuerdo de aquellos que, francmasones fieles, se esforzaron seriamente en realizar su ideal de vida como hombres de buena voluntad. Que su ejemplo permanezca siempre ante nuestros ojos.
–¿De qué modo los vamos a conmemorar ahora?
–Colocando tres rosas blancas sobre el catafalco elevado en medio de este templo.
–¿Qué queremos expresar con ello?
–Que su Sabiduría y su Fuerza son realizadas por la Belleza.
–¿Qué pensamiento evoca la muerte en ti?
–La inevitabilidad de la destrucción.
–¿Por qué la destrucción es inevitable?
–Porque nuestra vida terrestre no es más que temporal.
–¿La inevitabilidad se aplica también a aquellos que aspiran a la perfección?
–La perfección de los humanos no puede interrumpir la cadena de los acontecimientos.

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Muerte simbólica y grados masónicos

La iniciación siempre ha sido considerada la muerte del hombre profano y el nacimiento de un hombre nuevo, regenerado por la acción del rito y por la obtención del conocimiento. El viaje iniciático es análogo al viaje que, tras la muerte física, emprende el alma después de abandonar el cuerpo.
En todos los ritos de iniciación la muerte ha sido representada simbólicamente, normalmente mediante cráneos y esqueletos, como los que figuran en varios de los grados masónicos: en el 1º (con el gabinete de reflexión), en el 23º, en el 30º, en el 32º y en el 33º.


Post Tenebras Lux: nacimiento iniciático

Todos los símbolos del gabinete de reflexión se refieren a la muerte iniciática, representada en la alquimia por el nigredo, “el negro más negro que el negro”, es decir, por un estado de completa oscuridad o concentración necesario para la purificación completa del alma, una verdadera catarsis que dará paso al nacimiento iniciático, o segundo nacimiento.
Este proceso es lo que en la masonería se denomina “el paso de las tinieblas a la luz”. Recordemos que dos divisas de los altos grados de la masonería escocesa son Post tenebras lux (Tras las tinieblas, la luz) y Ordo ab chaos (Orden desde el caos).

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El general Prim: un destacado masón

En el momento de su asesinato, que se produjo en la noche del 2 de diciembre de 1870 en la esquina de la madrileña calle Alcalá con la calle del Turco, Juan Prim era masón del grado 18, caballero Rosa Cruz y portaestandarte del Supremo Consejo del Gran Oriente de España.

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La acacia. Símbolo de inmortalidad

La referencia a las hojas de acacia en la descripción de los funerales masónicos del general Prim por parte de Pérez Galdós merece un comentario. La acacia es por excelencia la planta sagrada de la masonería. Simboliza la resurrección y la inmortalidad. Su verdor perenne y la dureza de su madera expresan la idea de la vida que sin cesar renace victoriosa de la muerte.

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5 comentarios:

  1. un artículo espléndido. no sabía que Prim era masón, pero lo sospechaba... demasiadas coincidencias con su alzamiento, su asesinato, y la inmediata revolución cubana que condujo España a la guerra de los diez años.
    Si un personaje de la talla de Prim tenia el rango 18 habiendo 33... no quiero ni imaginarme qué personajes cubren la cúspide masónica.

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    1. Recientemente se ha demostrado q llegó al grado 33... Ojo!!!

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  2. Desearía conocer si existieron o existen indicaciones de que los enterramientos se realizasen o deban de realizarse sin ataúd, es decir en contacto directo con la tierra. (y en su caso cronología de las normas). Gracias

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  3. Desearía conocer si existieron o existen indicaciones de que los enterramientos se realizasen o deban de realizarse sin ataúd, es decir en contacto directo con la tierra. (y en su caso cronología de las normas). Gracias

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