miércoles, 17 de febrero de 2010

Las 10 conspiraciones que pudieron cambiar el mundo


Intrigas, conspiraciones... acá quedan desveladas las verdades y las mentiras de diez de los secretos más relevantes de la historia política y religiosa del mundo que han dejado de serlo.

10 Conspiraciones...

...que pudieron cambiar el mundo.
FUENTE: Revista "MAS ALLA" (edición Nº 251).


Imagen IPB




A lo largo de la historia han sido muchos los secretos de Estado, tanto de tipo político como militar, que han permanecido como tales durante prolongados períodos de tiempo. Algunos siguen siéndolo. Otros, en cambio, han salido a la luz pública porque el paso de los años ha reducido la importancia de lo que ocultaban y han sido desclasificados o porque algunas personas han logrado revelarlos gracias a la casualidad, el interés económico o el simple espionaje. Las razones por las que este hecho presenta la pátina del ocultismo son múltiples. Los secretos de Estado han enmascarado crímenes, ventajas militares, desastres que deberían avergonzar a sus responsables, prácticas inconfesables, grandes fracasos, etc. Habitualmente intentan proteger a quienes los instauran frente a un tercero, manteniendo incólume su imagen pública o proporcionándoles superioridad sobre él. Pero los secretos no suelen ser eternos. Las circunstancias cambian y los sucesos del pasado pierden su importancia estratégica, sobre todo si quienes los hicieron posibles han desaparecido ya. El mundo sigue creando enigmas que algún día serán desvelados. Mientras tanto, veamos algunos que ya han dejado de serlo.

1. Proyecto Manhattan. El poder destructivo del átomo

– Secreto : el desarrollo de la bomba atómica estadounidense
– Inicio : 1942.
– Fecha en que fue desvelado: 6 agosto de 1945.
– Momento clave: el bombardeo de Hiroshima, que dio a conocer su existencia de forma pública.
– Protagonista: J. Robert Pppenheimer, responsable principal del desarrollo del artefacto.


Temeroso de que los alemanes crearan una devastadora arma nuclear, el Gobierno estadounidense encargó al US Army Corps of Engineers la puesta en marcha de un programa secreto que permitiera desarrollar una bomba capaz de aprovechar la energía del átomo. Llamado en un principio Manhattan Engineer District (MED), el proyecto se inició en 1942, basándose en trabajos previos que se remontaban a 1939. Al frente de él, en el laboratorio de Los Alamos (Nuevo México), estaba el físico J. Robert Oppenheimer, supervisado por el general Leslie R. Groves.

El coste fue astronómico: 28.000 millones de dólares actuales. El proyecto dio trabajo a más de 100.000 personas. Se crearon laboratorios de investigación y de generación de materiales radiactivos y centros de ensayos, donde se realizó la primera prueba atómica, llamada Trinity, el 16 de julio de 1945. Ante el éxito de la explosión se autorizó de inmediato el bombardeo de dos ciudades japonesas, lo que desencadenó la rendición del país. La opinión pública estadounidense descubrió que su patria poseía la bomba atómica durante estos episodios de guerra. Aunque el Proyecto Manhattan quedaba así revelado, sus secretos militares continuaron manteniéndose. El MED, que había controlado la producción de los explosivos hasta entonces, fue sustituido por la nueva Atomic EnergyCommission en 1947.

En vista del poder destructor de la bomba, Oppenheimer se convirtió en defensor del control de las armas nucleares, lo que le costó su acreditación militar, pese a que posteriormente fue rehabilitado por John F. Kennedy.

Imagen IPB


2. KH-11. El satélite espía

– Secreto: el más avanzado satélite espía estadounidense de la Guerra Fría .
– Inicio: principios de los años setenta.
– Fecha en la que fue desvelado: 1978.
– Momento clave: el robo del manual de funcionamiento y su venta a los soviéticos
– Protagonista: William Kampiles, trabajador de la CIA.


Larga es la tradición de las potencias en el campo del reconocimiento militar desde el espacio. Sucesivas series de vehículos han enviado fotografías de instalaciones enemigas, misiles y equipos. Al principio la recuperación de las imágenes se realizaba mediante cápsulas, pero a principios de los años setenta del siglo pasado los militares encargaron construir un satélite supersecreto que las enviara directamente por radio. Su aspecto era parecido al del actual telescopio Hubble, pero, en vez de enfocar hacia las estrellas, lo hacía a la Tierra. Los primeros ejemplares se lanzaron a partir de 1976. Sus actividades estaban controladas por la National Reconnaissance Office, un organismo establecido el 25 de agosto de 1960 y desclasificado el 18 de septiembre de 1992, aunque su existencia ya había sido anunciada por el periódico The Washington Post en 1985. En el verano de 1977, William P. Kampiles, un trabajador descontento de la CIA, decidió apoderarse del manual técnico que describía el funcionamiento del satélite. Amenazado con el despido, dimitió en octubre y en febrero de 1978 viajó a Atenas (Grecia). El día 23 visitó la embajada soviética para vender información. Solo mostró el índice y un dibujo del satélite. El manual completo le fue comprado por 3.000 dólares. Su historia de espías le costaría 40 años de prisión, y el juicio provocó la revelación de la existencia del KH-11. Por el precio de un coche usado, los soviéticos averiguaron la potencia y las limitaciones del más secreto de los satélites estadounidenses.

Imagen IPB


3. Operación Northwoods. Objetivo: Cuba

– Secreto: falsos actos de terrorismo
– Inicio: 13 de marzo de 1962.
– Fecha en la que fue desvelado: 18 de noviembre de 1997.
– Momento clave: el rechazo de Kennedy.
– Protagonista: Lyman Lemnitzer, cerebro de la operación.


En 1962 Estados Unidos estaba buscando un pretexto para intervenir militarmente en Cuba y derrocar a Fidel Castro. Para esta operación era necesario el apoyo de la ciudadanía estadounidense, de modo que la Joint Chiefs of Staff, encabezada por Lyman Lemnitzer, propuso un diabólico plan que consistía en simular una campaña terrorista comunista en Florida y en Washington. El citado proyecto implicaba la realización de atentados reales contra refugiados cubanos, orquestados de manera que se pudiera acusar al régimen de Castro y así quedara justificada la invasión. La operación, llamada Northwoods (ver monográfico nº 46), incluía secuestros, colocación de bombas y distribución de pistas falsas por parte de la CIA. Asimismo, se propuso culpar a las interferencias electrónicas castristas en el caso de que fracasara el vuelo espacial de John Glenn. La idea se plasmó en el documento Justificación para una intervención militar estadounidense en Cuba, que fue presentado como top secret al secretario de Defensa Robert McNamara el 13 de marzo de 1962, quien la mostró al presidente John F. Kennedy.

Fue este quien se negó en redondo a llevar a cabo una acción semejante, y el dossier fue guardado lejos del escrutinio público. El 18 de noviembre de 1997 se desclasificaron numerosos documentos relacionados con la presidencia de Kennedy, y entre ellos estaba el correspondiente a la operación Northwoods.

Fue divulgado el 6 de noviembre de 1998 y presentado después con todo detalle en un documental patrocinado por la cadena CNN que fue emitido el 29 de noviembre de 1998.

Imagen IPB


4. My Lai y May Khe. Masacre en Vietnam

– Secreto : el asesinato de cientos de vietnamitas inocentes
– Inicio : 16 de marzo de 1968.
– Fecha en la que fue desvelado: 12 de noviembre de 1969.
– Momento clave: la denuncia de Tom Glen .
– Protagonista: William Calley , el asesino oficial


Durante los peores momentos de la Guerra de Vietnam (19591975), las fuerzas militares estadounidenses perpetraron una de las mayores masacres de civiles de los tiempos modernos. Los soldados de la US Army American Division, liderados por el oficial William Calley, intervinieron el 16 de marzo de 1968 en los poblados de My Lai y My Khe e iniciaron una carga brutal que desembocó en una tragedia humana. Los vietnamitas desarmados no fueron matados por error, sino que, tal y como aseguran distintas fuentes, habían sido apaleados, torturados, violados y en muchos casos mutilados. Así lo demuestra el examen de los entre 347 y 504 cuerpos que se encontraron posteriormente. El incidente fue ocultado, pero, medio año después, un soldado de otra brigada llamado Tom Glen, escandalizado por lo ocurrido, escribió, con el apoyo de otros compañeros, al general Creighton Abrams denunciando los hechos. Otro soldado, Ron Ridenhour, fue más allá y escribió a Richard Nixon y a varios congresistas. El suceso sería investigado por un joven Colin Powell, cuya labor fue la de maquillar en lo posible lo sucedido y mantenerlo en secreto. De los 26 soldados acusados, solo William Calley fue encarcelado. Ingresó en prisión en septiembre de 1969. El periodista Seymour Hersh descubrió lo ocurrido y lo publicó el 12 de noviembre. El mundo respondió con indignación y se tuvieron que celebrar nuevos juicios para castigar a los responsables y a los encubridores. Calley fue sentenciado a cadena perpetua en 1971, pero el propio Nixon ordenó su liberación y solo permaneció cuatro meses y medio en una cárcel militar.

Imagen IPB


5. El Vaticano... y el fin de los templarios

– Secreto : la inicial absolución del papa para los templarios
– Inicio : 1312.
– Fecha en la que fue desvelado: octubre de 2007.
– Momento clave: las presiones de Felipe IV de Francia .
– Protagonista: el papa Clemente V.


En 1307, el rey francés Felipe IV el Hermoso decidió acabar con la orden de los templarios en su país. Sus representantes fueron detenidos y torturados, así como obligados a admitir una supuesta herejía. Fueron encarcelados el 13 de octubre, a la espera de la decisión papal. Pero, contrariamente a lo esperado, el papa Clemente V determinó su absolución. Los acusados fueron encontrados culpables de inmoralidad, pero no de herejía. La documentación almacenada en el Vaticano sobre el juicio demuestra que la decisión fue tomada en función de los interrogatorios realizados por el personal del rey francés. Profundamente contrariado, Felipe IV amenazó a Clemente V con un posible cisma, así que este optó por echarse atrás y aceptar la condena por herejía en 1312. Dos años después, Jacques de Molay, maestre de la Orden, fue quemado en París. Los documentos del juicio a los templarios permanecieron ocultos en los archivos del Vaticano durante casi siete siglos. En octubre de 2007 fueron publicados por fin y los investigadores pudieron concluir que Clemente V se había visto obligado a cambiar su veredicto por las presiones monárquicas, lo que a la sazón significó la histórica condena al Temple. El documento de rectificación del Papa, catalogado de forma incorrecta en 1628, había permanecido ignorado hasta ahora.

Imagen IPB


6. Proyecto Mikultra. Manipular la mente

– Secreto : el programa de control mental de la CIA.
– Inicio : 13 de abril de 1953.
– Fecha en la que fue desvelado: diciembre de 1974.
– Momento clave: la destrucción de los archivos en 1973.
– Protagonista: Sidney Gottlieb.


En su búsqueda de métodos de interrogatorio más eficientes, la CIA inició en los años cincuenta del siglo pasado un programa secreto bautizado como Proyecto Mkultra (MÁS ALLÁ, 75). Las pruebas se llevaron a cabo con ciudadanos estadounidenses y tenían como fin alterar sus mentes de forma artificial, transformando la funcionalidad de su cerebro para obtener información. El plan fue iniciado por la Technical Services Division de la CIA, y se apoyó en trabajos realizados desde 1945, cuando Estados Unidos entró en contacto con expertos nazis durante la Operación Paperclip (MÁS ALLÁ, 247), algunos de ellos especializados en técnicas de lavado de cerebro. Las investigaciones, dirigidas por el doctor Sidney Gottlieb, desarrollaron diversas drogas: un suero de la verdad infalible –una sustancia que, una vez suministrada de forma subrepticia, permitía supuestamente manipular a líderes políticos, como Fidel Castro–, fármacos capaces de mejorar el intelecto, potenciadores de la hipnosis, sistemas de resistencia ante la tortura, etc.

También se trabajó en frecuencias sónicas inaudibles que permitieran borrar la memoria. En 1964 este programa cambió su nombre por el de Mk-Search y quedó suspendido poco después. En 1973, Richard Helms, director de la CIA, ordenó la destrucción de todos los documentos, pero se salvaron unas 20.000 páginas. El periódico The New York Times destapó lo ocurrido en diciembre de 1974 y en 1975 se organizó la Comisión Rockefeller, que investigó el caso. Desde 1976 se prohibieron tales prácticas.

Imagen IPB


7. Operación Ira de Dios. Venganza en estado puro

– Secreto: la venganza por los asesinatos de Munich .
– Inicio : otoño de 1972.
– Fecha en la que fue desvelado: 1984.
– Momento clave: la liberación de los terroristas por Alemania.
– Protagonista: Golda Meir, que desató la persecución


La terrible masacre de once deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, despertó actos de repulsa en todo el mundo. Pero, aunque se efectuaron detenciones, el Gobierno de Israel prefirió organizar un programa secreto de búsqueda y asesinato de las personas que habían tenido relación con lo sucedido. El objetivo era realizar un escarmiento ejemplar que evitara futuros atentados de tal naturaleza. No solo debían ser ejecutados los miembros huidos del grupo Septiembre Negro, sino también varios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), supuestamente implicada. Tal operación, fuera de las leyes internacionales, fue ordenada por Golda Meir, quien encargó al Comité X su diseño. Cualquier prevención al respecto fue eliminada cuando los tres terroristas supervivientes de Munich fueron liberados por Alemania para satisfacer las demandas de los secuestradores de un avión de la compañía Lufthansa. Durante al menos dos décadas, los operativos secretos israelíes viajaron por Europa y el Líbano en busca de sus objetivos, entre 20 y 35 personas. Las decenas de asesinatos perpetrados incluyeron algún grave error y propiciaron a su vez represalias del grupo terrorista Septiembre Negro, que inició fuertes campañas antiisraelíes. Por su parte, Israel negó los asesinatos, el primero de los cuales se produjo el 16 de octubre de 1972. En 1984 se publicó un libro dedicado a la historia de los grupos antiterroristas israelíes y sus operaciones. Muestra la visión de lo sucedido de Juval Aviv (que aparece con pseudónimo), un antiguo agente del Mossad implicado en los hechos.

Imagen IPB


8. Echelon. El verdadero “Gran Hermano”

– Secreto: una red global de espionaje, recopilación y análisis de señales electrónicas
– Inicio: otoño de 1972.
– Fecha en la que fue desvelado: 5 de septiembre de 2001.
– Momento clave: la intervención del parlamento europeo .
– Protagonista: Winslow Peck , investigador


Las potencias organizaron en los años cincuenta del siglo XX poderosas redes de espionaje. Utilizando satélites y otros métodos, interceptaban las comunicaciones del enemigo para conocer sus planes. Cinco países –Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido– llegaron a un acuerdo para crear una red conjunta que pudiese utilizarse para controlar a la Unión Soviética. Pero, dado que buena parte de las comunicaciones mundiales usa satélites geoestacionarios, ha sido relativamente sencillo acceder a todo el tráfico mundial que pasa por ellos, incluyendo las llamadas telefónicas, las transmisiones de datos, el fax, Internet, etc. El objetivo de Echelon (ver Monográfico nº 46: Conspiraciones), gracias a poderosos programas de ordenador, es interceptar miles de millones de comunicaciones al día y analizarlas de forma automática en busca de palabras específicas o frases. En la práctica se ha utilizado para otras tareas que las puramente militares, como el espionaje industrial y privado, o ciertas operaciones policiales. La información que recoge este programa es supervisada por la National Security Agency estadounidense y enviada a Fort Meade, en Maryland (EE. UU.), donde es analizada. Las actividades de Echelon fueron dadas a conocer por Winslow Peck en 1976 a través de un informe encargado por el Parlamento Europeo. Nuevas investigaciones realizadas en 2000llevaron a la Eurocámara a reconocer oficialmente en septiembre de 2001 la existencia de Echelon y a recomendar a los ciudadanos europeos la encriptación de sus comunicaciones, dada la inexistencia de control judicial sobre tales actividades.

Imagen IPB



9. Irangate. Las guerras más sucias

– Secreto: tráfico ilegal de armas
– Inicio: 1985
– Fecha en la que fue desvelado: noviembre de 1986.
– Momento clave: la confluencia de intereses Nicaragua - Irán
– Protagonista: Caspar Weinberger, quien autorizó las acciones


La guerra entre Irán e Irak, en marcha desde principios de los años ochenta, fue contestada por el mundo con el embargo de armas. El secuestro en Irán de varios ciudadanos estadounidenses llevó a Estados Unidos a intentar suavizar las relaciones con Irán. Usando a los israelíes como intermediarios, hicieron llegar un suministro de armas a un grupo iraní que intercedió para resolver el conflicto. La operación, organizada por altos cargos del Gobierno de Ronald Reagan, era de carácter secreto porque no estaba permitido negociar con terroristas y, además, seguía vigente el embargo. Las negociaciones concluyeron con la venta de más armas a cambio de la liberación de los ciudadanos estadounidenses. Con el dinero obtenido de la venta se financió parte del proyecto de la Administración estadounidense que perseguía expulsar del poder al Frente Sandinista de Nicaragua. El resto procedería de operaciones de narcotráfico. Así que agentes de EE.UU. traficaron ilegalmente con armas y financiaron la revolución en otro país (algo ilegal según la ley Boland) mediante el dinero “negro” obtenido por tales ventas. El escándalo político salió a la luz en noviembre de 1986 gracias a un periódico libanés. El presidente Ronald Reagan fue exonerado, aunque la mayor parte de la documentación fue destruida antes de ser investigada. Fueron condenados varios cargos, incluido el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, si bien acabaron indultados por George Bush.

Imagen IPB


10. El "Apolo" soviético. El programa tripulado lunar que nunca existió

– Secreto : la existencia de un programa soviético equivalente al Apolo estadounidense
– Inicio : 1974
– Fecha en la que fue desvelado: 1984.
– Momento clave: las muertes de Korolev y Gagarin .
– Protagonista: Serguéi Korolev , arquitecto del programa espacial


El viaje espacial de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, propició que John F. Kennedy anunciara en mayo de 1961 un programa de choque para recuperar el orgullo nacional de Estados Unidos. La NASA tenía que enviar astronautas a la superficie de la Luna antes del final de la década, para lo cual pondría en marcha el proyecto Apolo. Confiada en su superioridad, la URSS retrasó una decisión semejante, pero ante los progresos estadounidenses acabó aprobando un programa doble: un vuelo tripulado de circunvalación lunar (L-1) y un vuelo de alunizaje (L-3). Para hacer realidad este último se construyó el cohete N-1, equivalente al Saturno estadounidense. En años sucesivos, la URSS lanzaría numerosas misiones secretas –la Soyuz y la Zond–, pero tropezó con un gran número de problemas, entre ellos la muerte en 1966 de Serguéi Korolev, el máximo impulsor del programa espacial. En diciembre de 1968, el Apolo-8 se colocó en órbita alrededor de la Luna, haciendo inútiles los esfuerzos del sistema L-1, cu- yas naves jamás fueron tripuladas. Por su parte, los vuelos del cohete N-1 acabaron en desastre y el Apolo-11, en julio de 1969, arrebató la gloria del alunizaje a los soviéticos. A pesar de las evidencias y de que los ensayos continuaban en la trastienda, la URSS optó entonces por negar que estuviera implicada en la carrera lunar. Finalmente, con la explosión de otros dos cohetes N-1, el Gobierno ordenó en 1974 la cancelación del programa y la destrucción de todo vestigio relacionado con él. El sistema L-3 jamás había existido. Solo con la nueva política de glásnost (transparencia) su historia pudo salir por fin a la luz pública.

Imagen IPB


Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario