lunes, 8 de febrero de 2010

El OVNI del pesquero gallego


En solo una semana más de un millón de personas se descargaron hace días el vídeo de unos pescadores gallegos que se encontraban un ovni en alta mar.Y cientos de miles más vieron los otros vídeos sobre avistamientos que completaban esa serie. Los vídeos fueron traducidos al inglés y al francés y en poco tiempo medios de comunicación de todo el planeta se hicieron eco de la supuesta oleada de sucesos de este tipo que se había producido en Galicia y Asturias en una campaña de desinformación sin precedentes que CC.OO. logró, en su momento, desenmascarar.

El OVNI del pesquero gallego

Desvelado el misterio.
FUENTE: Revista española Más Allá de la Ciencia nº 249





Hacía mucho tiempo que una información ufológica no despertaba tanto interés internacional. El pasado 29 de septiembre del 2009 Terra, un conocido portal de noticias de Internet, subió a su web un espectacular vídeo de unos pescadores gallegos que se encontraban con un ovni que estaba siendo perseguido por dos cazas del Ejército del Aire español en alta mar y que eran desalojados de la zona por un misterioso helicóptero negro tras grabar cómo el objeto caía al océano supuestamente abatido por los interceptores militares. Según el portal que dio a conocer el vídeo, durante los días anteriores a esta filmación en toda Galicia y en Asturias se habían producido numerosos avistamientos de ovnis. Una oleada de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega: “¿Es esto un ovni?” (Faro de Vigo, 25 de septiembre), “¿Un ovni en la ría de O Burgo?” (La Voz de Galicia, 27 de septiembre), "Un presunto ovni sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre”, (Cadena COPE, 25 de septiembre)...

De hecho, el vídeo de ese supuesto ovni visto en Ribadeo (Lugo) y divulgado por la COPE había sido subido a YouTube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, su supuesto autor. Pero, además del vídeo de Millán y hasta la aparición del espectacular vídeo de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero negro, otras supuestas filmaciones de No Identificados en Galicia aparecieron esos días en YouTube, subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. El 22 de septiembre alguien sin identificar colgó en esta web unas llamativas imágenes de un supuesto ovni grabadas desde un coche en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez subió un vídeo que decía ha- ber grabado ese mismo día en el que aparecía un supuesto platillo volante en Galicia (no especificaba el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Elías Querejeta Robles difundió otro vídeo de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra) ese mismo día... Lo curioso es que los No Identificados captados en todos esos vídeos eran sorprendentemente similares: objetos de forma discoidal y colorgris que aparecían y desaparecían repentinamente en la pantalla. Sin embargo, todos palidecieron al lado del espectacular vídeo de los pescadores, el helicóptero negro y los cazas del Ejército del Aire que llegó a la red el 29 de septiembre. En pocas horas fue subido al portal YouTube y desde allí a cientos de páginas web de todo el mundo. En menos de 48 horas el vídeo fue traducido a otros idiomas y la noticia de los pescadores gallegos apareció reflejada en la prensa de medio mundo, con titulares tan espectaculares como estos: “Impresionante vídeo muestra persecución militar a un ovni en España” (El Matutino, de Chile), “Vídeo de un supuesto combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de Argentina), “Graban supuesta batalla de cazas contra un ovni” (Tabasco Hoy, de México), etc. En España, El Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo y otros medios publicaron titulares similares. En los informativos de televisión de varias cadenas, como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular vídeo. Aunque La Sexta se mostró cauta respecto a las imágenes de los pescadores, sí aceptó otros testimonios, como el de Ribadeo. Y, mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen y a algún conocido miembro del Movimiento Escéptico Organizado (MEO) para mantener viva la polémica sobre los ovnis presuntamente avistados en Galicia. Todos fueron cómplices de la campaña. Entre tanto, en la Red cientos de miles de internautas debatían acaloradamente sobre la autenticidad o falsedad del vídeo de los pescadores exponiendo como argumentos elaborados análisis informáticos que probaban tanto una como otra posibilidad. Y, en medio de tan acalorada polémica, el 30 de septiembre apareció un segundo vídeo, en el que se reconocía el mismo helicóptero de la filmación del pesquero transportando lo que parecía el disco volador caído al mar en el primer vídeo tras el enfrentamiento con los cazas del Ejército del Aire español. Fue justo en ese momento cuando iniciamos nuestra investigación.


Perfiles sospechosos

A pesar de nuestro empeño por localizar a los testigos de los avistamientos y a los autores de los vídeos subidos a YouTube, resultó sospechosamente difícil llegar a ellos. Uno de los testigos del supuesto avistamiento que se produjo en O Burgo el 27 de septiembre, que se había puesto en contacto con el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, respondió con evasivas a las preguntas de su presentador, Bruno Cardeñosa, lo cual me llevó a pensar que en ese suceso había gato encerrado. Pero Cardeñosa tuvo más suerte que yo. A pesar de que escribí a los autores de todos los vídeos OVNI grabados en Galicia a lo largo de esos días, ninguno respondió a mis mensajes. Sin embargo, al hacer esas gestiones me di cuenta de que los perfiles de algunos de aquellos videoaficionados, como quienes firmaban como Ovnis Gijon, o Juan Millán, se habían creado el mismo día en el que se habían colgado en la Red sus correspondientes vídeos, y solo para esa función. Además, estos videoaficionados, supuestamente independientes y procedentes de diferentes puntos de la geografía española, aparecían vinculados entre sí en sus perfiles de YouTube.

Otro detalle importante es que Julio Rodríguez, autor de la filmación del 23 de septiembre en un lugar de Galicia que no especificaba, es creativo de publicidad y realizador de cortos. Al repasar su incipiente trayectoria profesional aparecen varios trabajos publicitarios y algunas creaciones cinematográficas experimentales, la más importante, quizá, Puñados de Tierra.

Sin embargo, no quiso responder a mis preguntas. Como esa vía estaba cerrada, abrí otras líneas de investigación. El filólogo José Alberto Gómez Creo analizó el vídeo de los pescadores y examinó el gallego utilizado por los marineros, sus expresiones, etc., tras lo cual mostró su escepticismo. Otras fuentes me explicaron que al oeste de la entrada a El Ferrol (A Coruña) existe una zona destinada a las prácticas de tiro de la Armada en la que podrían haber sido grabados los cazas del Ejército. Cuando se efectúan las maniobras se emiten radioavisos a la marina mercante y a los barcos de pesca para que no faenen en esa área: la zona LED 81. Sin embargo, ni en agosto ni en septiembre de 2009 consta que se halla producido maniobra militar alguna en la LED 81.


Helicóptero de cine

A continuación me dirigí a diferentes pilotos gallegos tanto de la Guardia Civil como de Salvamento Finisterre para que me dieran su opinión sobre los vídeos. Todos los profesionales que consulté coincidieron en que no se trataba de un helicóptero perteneciente a ninguno de los estamentos oficiales gallegos:

“No pertenece a la Guardia Civil, ni tampoco es de los que utiliza la policía”; “No, no es el Helimer de SOS Galicia”; “No, el helicóptero de Inspección Pesquera que está aquí, en Galicia, es un Gaufne francés, y tampoco es el Alcotán 3 de Inspección Pesquera de Madrid”, me explicaron. Acudí entonces a pilotos del Aeroclub de Lugo y del aeropuerto de Santiago de Compostela, quienes identificaron rápidamente el aparato. Se trataba, según mis fuentes, del Ecureuil AS355, propiedad de la compañía Airnor, una empresa aeronaútica que posee al menos tres avionetas y tres helicópteros, dos de ellos Ecureuil, con base en Guillade (Pontevedra). Los Ecureuil tienen una velocidad de crucero de 200 km/h, capacidad para cinco personas más tripulación, autonomía de 3 horas y media de vuelo y pueden alcanzar una altitud máxima de 16.000 pies.
Más aún, uno de los pilotos que consulté no solo reconoció el aparato, sino también al único piloto que podría haberlo pilotado: Julio Dourado, un controvertido aviador que vuela desde los 14 años, formado en la Fuerza Aérea venezolana y con fama de audaz y temerario. “Es de los pocos que hace revisiones de torres de alta tensión desde el aire –me explicó uno de sus compañeros–. No es extraño que lo escogiesen para este trabajo”.
Tampoco le sorprendió que los impulsores del vídeo hubiesen contratado a la empresa Airnor. Esta compañía ofrece entre sus servicios aeronáuticos la inspección de líneas eléctricas, la extinción de incendios, la revisión de gaseoductos, la participación en operaciones de emergencia y el transporte de cargas externas. Por otro lado, y según pude averiguar, Airnor tiene un departamento, Airnor Films, dedicado a la fotografía aérea, que cuenta con una dilatada experiencia. Con un moderno sistema de filmación adaptado a sus helicópteros Ecureuil, como el que se utilizó en el vídeo del ovni y el pesquero, Airnor Films ha cubierto eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España, la visita del Papa a Portugal, etc. Para rodar este vídeo ocultaron la pintura roja del helicóptero cubriéndolo totalmente con unas laminas adhesivas negras que tapaban también su matrícula y el logo de la empresa.


A por el barco

Además de a estos pilotos, pedí a varios marinos de A Coruña y Pontevedra que vieran las imágenes de los pescadores. Para mi sorpresa, descubrieron muchísima información en ellas. El capitán de pesca Andrés Vázquez hizo para MÁS ALLÁ el análisis más completo: “Lo de que hicieron el vídeo en alta mar es mentira. Este barco es de bajura, de pesca artesanal. Faena cerca de la costa. Además, fíjate, no aparecen los ‘bigotes’ de espuma en la proa. Es posible que estuviese faenando cuando se grabó, pero desde luego está parado, no está navegando”.



Imagen IPB


En cuanto a las hipótesis, divulgadas en la Red, de que el barco tuviese su base en un puerto de Asturias o del norte de Galicia, las apreciaciones del capitán Vázquez las desmintieron: “No, fíjate en estos fotogramas. Este barnizado en tonos madera del puente de mando es típico en la ría de Arousa o en la de Vigo, pero no en las Rías Altas. Mira aquí, en la popa, todo ese barandillaje alto, de acero inoxidable. Es para que no se caigan las nasas. Es un barco que pesca con nasas. Aunque hayan tapado el nombre y la matrícula, aquí se ve que tiene dos radares, algo habitual en las Rías Bajas, pero no en las Altas. Porque en la ría de Ferrol, por ejemplo, los barcos pescan dentro de la misma, pero en la de Arousa salen fuera. Por eso llevan los dos radares. Presta atención también a las boyas que se ven en la cubierta del barco del vídeo. Esas boyas, con ese palo en el centro, no existen en las Rías Altas, porque los barcos que pescan en el cerco se engancharían con ellas. Son típicas de los barcos de las Rías Bajas, como la de Arousa”. Para el capitán Andres Vázquez, como para el resto de los marineros que consulté tanto en las Rías Altas como en las Bajas, estaba claro que el pesquero del vídeo era un barco de bajura con base en algún puerto de la ría de Arousa. Dado que varios de los vídeos de ovnis de la oleada habían sido grabados “casualmente” en esa zona, dirigí hacia allí la investigación.



Localizaciones

Mostrando las imágenes a marineros y vecinos de la zona, no resultó complicado localizar el lugar en el que habían sido rodados varios de los vídeos. En el mirador de la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada los vendedores de souvenirs para turistas, que suelen permanecer allí incluso cuando la iglesia está cerrada, reconocieron inmediatamente el helicóptero y el enclave en el que se había grabado el segundo vídeo. “El piloto es muy bueno,alguna vez ha aterrizado aquí mismo. Nosotros le hemos visto muchas veces, pero lo han pintado de negro. El helicóptero es rojo”, me explicaron.


Imagen IPB


También orientaron mis pesquisas hacia el paseo marítimo de O Grove, situado a menos de 10 km. de La Lanzada. Y allí no fue difícil localizar el lugar exacto donde Julio Rodríguez, el publicista y realizador, había captado con la cámara el supuesto ovni del 23 de septiembre. Está a menos de 100 m de donde Sara Pena Robles grabó otro un día más tarde. Tampoco fue difícil encontrar marineros en el puerto de O Grove que conocían el barco del vídeo y a su patrón. Sin embargo, y pese a mis esfuerzos por localizarlo tanto en esta localidad como en el puerto de Porto Meloxo, ubicado a solo 3 km de O Grove, el viernes 2 de octubre estaba faenando fuera del puerto. Esa misma nocheinserté en la página web www.ojo-critico.blogspot.com las capturas del vídeo en las que se apreciaban detalles sobre las boyas, el puente de mando, etc. del barco utilizado, con una petición de ayuda a todos los investigadores que se desplazasen o viviesen en la zona para descubrir el escenario del rodaje. Y así el sábado 3 de octubre el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, anunciaba públicamente el fin del engaño. El video OVNI más famoso en ese momento era una maniobra publicitaria realizada por un famoso portal de Internet. Ese mismo fin de semana los autores de todos esos vídeos subieron otros dos a la Red en los que se veía a un grupo de personas, ataviadas con trajes protectores de radiaciones, recogiendo una presunta segunda cápsula caída desde el ovni sobre una playa asturiana. No habían pasado ni 24 horas desde la publicación de las fotos en la web de El Ojo Crítico cuando el barco del vídeo, con matrícula 3VILL3100, fue localizado en el puerto de O Grove por miembros del grupo Falsa Libertad. El domingo 4 La Rosa de los Vientos difundió todos los detalles sobre el fraude, apuntando directamente como responsable al portal de Internet que había dado a conocer el vídeo de los pescadores y el ovni como el culpable de la realización de todas las grabaciones (casi una decena) de la campaña, de las falsas noticias aparecidas en la prensa y del abuso de la buena fe de sus lectores para montar una agresiva campaña viral de publicidad. Menos de doce horas después de esta revelación, el portal acusado reconoció el engaño afirmando que se había tratado de una inocente broma para conmemorar el 71º aniversario de la emisión radiofónica de la versión de Orson Welles de La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Tras esa sensacional revelación, la frustración y la impotencia se adueñaron de cientos de miles de aficionados a los ovnis que habían dado por buena la autenticidad de esos vídeos. Al mismo tiempo, los detractores de los No Identificados aprovecharon para burlarse de ellos cruelmente y para sostener que la campaña publicitaria había demostrado la incompetencia de los ufólogos. Pero lo cierto es que 48 horas antes de que el portal de internet se viese obligado a poner fin a la campaña reconociendo el engaño, fueron investigadores del fenómeno OVNI los que descubrieron el fraude y lo dieron a conocer.

Con nombres y apellidos: los autores del engaño

Terra ha reconocido el engaño y su autoría argumentando que pretendía rendir homenaje a la versión de La guerra de los mundos de Orson Welles. En realidad se trata de una campaña de publicidad viral para promocionar el portal de Internet en su décimo aniversario. Terra contactó con la agencia de publicidad DDB, autora de campañas publicitarias de gran éxito, como la del sorteo extraordinario de verano de la ONCE correspondiente a 2004, que estaba asociado a una canción del verano y que todos recordamos. DDB tuvo la idea de generar una campaña viral de vídeos falsos de ovnis y recurrió a Películas Pendelton, una productora fundada por Javier Fesser, para que hiciera las filmaciones. Jaime Fernández Miranda (Jim Box) y Luis Gonzaga Manso fueron los dos realizadores, vinculados a Javier Fesser y Películas Pendelton, que recibieron el encargo de rodar tanto la serie del pesquero gallego, el helicóptero y las cápsulas extraterrestres, como los vídeos que la precedieron. En Galicia Jim Box y Gonzaga contaron con otros colaboradores, como Julio Fernández, ayudante de dirección en el vídeo del pesquero, para materializar los montajes. Contrataron el helicóptero de Airnor y el pesquero en O Grove (Pontevedra) y enviaron falsas denuncias sobre apariciones de ovnis a la prensa gallega para acentuar la sensación de que se estaba produciando una oleada de avistamientos en el noroeste de la Península Ibérica.


Imagen IPB


El marketing viral... y el mundo del misterio

Más de ocho millones de personas se descargaron el espectacular vídeo que mostraba a un supuesto ángel caído grabado en Cataluña por dos excursionistas que aún aparece en programas de televisión sobre misterios y en cientos de páginas web de todo el mundo. Pero fue un engaño rodado por el realizador David Resplandi
y su productora para promocionar la campaña publicitaria de la línea de ropa Diesel. Se trata del último ejemplo de publicidad viral con un trasfondo paranormal que ha engañado a millones de internautas. Se conoce como publicidad viral o marketing encubierto a las técnicas publicitarias que explotan las redes sociales y los medios electrónicos para promocionar exponencialmente una determinada marca mediante procesos de autorrepliación, como un virus que se extiende por un organismo, a través de Internet. Mucho más económica que la publicidad televisiva o radiofónica, la propaganda viral ha demostrado su efectividad en numerosas campañas que todos recordamos, alimentadas con falsos vídeos, falsos personajes o falsas canciones: por ejemplo, la de Amo a Laura, de la MTV; el portal Todos con la Pantoja o los círculos de las cosechas realizados por el ron Bacardí en diferentes partes de España. Desgraciadamente, cada vez más empresas de publicidad utilizan los ovnis y los fenómenos paranormales para encubrir campañas de publicidad viral, así que debemos estar preparados para los próximos engaños a los que vamos a tener que enfrentarnos los interesados en estos temas a partir de ahora.


Imagen IPB






1 comentario:

  1. que gente tan basura jugar asi con los sentimientos y la ignorancia de muchas personas, pero como el ser humano es asi le gusta creer la mentira que les ofrecen en ves de buscar la verdad, leer la biblia buscar de DIOS; andan creyendo cualquier basura publicitaria que les ofrecen.Al actor de esta pagina lo felicito, actuo con mucha saviduria al investigar a fondo este engaño.

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