sábado, 6 de febrero de 2010

Cuando el misterio invadió la TV

En 1993 un fenómeno mediático llamado Expediente X se adueña de nuestras pantallas y consigue mantener a millones de espectadores «pegados» al televisor. Es a partir del rotundo éxito de este formato cuando las productoras toman nota y lo paranormal se transforma en una moda. El famoso slogan de la serie protagonizada por el agente Mulder y la escéptica Scully –«Quiero creer (I want to believe)»– fue en su momento una de las frases más célebres. Muchos telespectadores conocieron a través de las aventuras de la pareja de agentes federales lo que era una abducción extraterrestre o en qué consistía el misterioso fenómeno del «chupacabras». 

CUANDO EL MISTERIO
INVADIO LA TV...

Conpendio de seriales misteriosas.
FUENTE: Revista española AÑO CERO (edición 01/02/2007).

Imagen IPB


Expediente X dio paso a otras muchas series de ficción, cuyo común denominador es que versan sobre temáticas relacionadas con el mundo del ocultismo, las conspiraciones, los grupos de poder, los OVNIs o la parapsicología.


El enigma OVNI

Hace tiempo que los no identificados se adueñaron de la pequeña pantalla en forma de un buen puñado de series. Quizá la más conocida es Taken (Abducidos), una miniserie de diez capítulos producida por el mismísimo Steven Spielberg. Su argumento alude al estrellamiento de una nave extraterrestre en la localidad estadounidense de Roswell. Allí los alienígenas toman contacto con los humanos, llegando incluso a «cruzarse» con algunos terrestres. Sus seis primeros episodios se centran en cuatro generaciones diferentes y comprenden un periodo que abarca desde la II Guerra Mundial a nuestros días. En el fondo es la historia de dos familias. Una sufre constantes episodios de abducción y la otra está implicada en la conspiración gubernamental para ocultar el «incidente Roswell».


Imagen IPB


Otra serie, Los 4400, también alude a abducciones extraterrestres. Destaca por la originalidad del argumento en su primera temporada: 4.400 personas desaparecen de la noche a la mañana y reaparecen años más tarde sin presentar alteración física alguna, aunque con desconcertantes y peculiares habilidades sobrenaturales. La primera hipótesis que plantea la trama es la de un masivo secuestro de humanos por parte de seres extraterrestres, pero en su desenlace comprobamos que los responsables de tal hecho son crononautas humanos, cuya finalidad es salvar a la Humanidad de su segura desaparición.

Los 4400 es una serie de ficción. Sin embargo, investigadores como Whitley Strieber, John Keel y otros enunciaron en su día la posibilidad de que los OVNIs fuesen naves provenientes del futuro, bien para observarnos o para variar el curso de algún acontecimiento que acarrearía nefastas consecuencias años más tarde. Esta hipótesis explicaría por qué razón no se ha producido el ansiado contacto con los tripulantes de los OVNIs, pues éstos serían viajeros del tiempo que en modo alguno podrían variar el curso de los acontecimientos para no verse afectados en su época.

Imagen IPB


Si les interesa el «caso Roswell» no pueden perderse otra serie, Dark skies (Cielo negro), en realidad un cóctel de conspiraciones gubernamentales y misterios extraterrestres. Esta breve saga se sitúa en los años 60 y parte de la idea de que realmente una nave extraterrestre se estrelló en Roswell. Este hecho habría sido la causa oculta de sucesos tan trascendentes para la historia del siglo XX como la crisis de los misiles de Cuba, el asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam. Todos hemos sido engañados, nada es cómo nos lo han contado, o eso es lo que se deduce de Dark skies.

Imagen IPB


Y para concluir este repaso ufológico de ficción, no podemos olvidarnos de Invasión. Los habitantes de los Everglades (zona pantanosa situada al sur de Florida) sufren un aparatoso huracán, tras el cual algunos lugareños empiezan a sospechar que algo extraño está gestándose en el pueblo. Misteriosas luces en los cielos, supuestas abducciones y extraterrestres infiltrados entre nosotros son los condimentos de esta serie.

Imagen IPB


La cuestión de los «infiltrados» es un tema recurrente en el mundo de los OVNIs. En el ámbito hispano se ha ocupado monográficamente de este espinoso asunto el investigador navarro J. J. Benítez, en su libro Ricky B. En cuanto a los OVNIs «acuáticos», a los que también alude Invasión, son famosas las especulaciones de algunos investigadores y periodistas sobre la existencia de bases submarinas en diferentes partes del mundo. En su momento hizo correr ríos de tinta una supuesta base de OVNIs localizada bajo las aguas de las Islas Baleares.

Imagen IPB


Fenómenos inexplicables

Afrontamos ahora dos series de difícil catalogación. La primera de ellas cuenta con un amplio presupuesto, lleva por título El Triángulo de las Bermudas y, claro está, se centra en el sempiterno misterio. El argumento gira en torno a un multimillonario que, preocupado por el séquito de barcos que está perdiendo en esas misteriosas aguas, decide reunir a un curioso equipo –un científico apasionado, un escéptico periodista, una ingeniera y un sensitivo– para investigar lo que sucede en tan enigmática zona del Atlántico, la cual abarca una superficie comprendida entre Miami, las Bermudas y Puerto Rico.

Imagen IPB


Un serial también protagonizado por un grupo de investigadores –en este caso de la Universidad de Glasgow (Escocia)– es Almas a la deriva, emitida en España por la televisión autonómica valenciana. El doctor Douglas Monaghan y su equipo, entre cuyos miembros se encuentra una paragnosta, se enfrentan en cada capítulo a un fenómeno paranormal diferente.

Otra serie de difícil catalogación es Lost, dirigida por J. J. Abrams, el creador de la también famosa Alias. Narra las aventuras y desventuras de un nutrido grupo de personas que sobreviven a un accidente de aviación, pero quedan atrapados en una isla desierta. Hasta aquí la trama no tiene nada de especial, pero en un determinado momento los protagonistas comienzan a vivir todo tipo de fenómenos extraños: osos polares en una isla tropical; un parapléjico que se levanta y anda milagrosamente; invisibles monstruos de enormes dimensiones con desconocidas intenciones; susurros de la nada en pleno bosque. Todo ello aderezado con unas gotitas de numerología y salpicado por las innumerables casualidades imposibles que les acontecen a los habitantes de la isla. Aunque el mayor peligro con el que se enfrentan los protagonistas no tiene nada que ver con lo sobrenatural, sino con las capacidades de sus propias mentes.

Imagen IPB


Allison Dubois es una conocida médium estadounidense que ha colaborado con la policía en centenares de ocasiones, haciendo uso de sus capacidades paranormales. Este caso real ha dado lugar a Medium, una serie que triunfa en numerosos países. Cuatro es la cadena que compró los derechos para España. Se emitía justo antes de Cuarto Milenio, el exitoso programa centrado en la divulgación de todo tipo de sucesos extraños, presentado por el periodista e investigador Iker Jiménez.

La actriz Patricia Arquette encarna a la conocida médium, madre y esposa que trabaja en la fiscalía del distrito esclareciendo crímenes gracias a sus poderes. Allison Dubois habría ayudado a resolver más de 1.200 casos de asesinato y desapariciones, apoyándose en sus capacidades de clarividencia, mediumnidad y sueños premonitorios. La paragnosta recuerda que, con sólo seis años, pudo establecer comunicación con su abuelo recién fallecido. Asegura que es capaz de ver el futuro, hablar con los muertos y leer los pensamientos de las personas. En una ocasión aseguró: «Mi don es una bendición porque puedo ver y hacer cosas que los demás no; pero también es una maldición porque es algo que no puedes evitar o rechazar; es parte de ti». Actualmente vive en Phoenix con su esposo y tres hijas.
«Me llamo Melinda Gordon. Seguramente soy parecida a ti, salvo que cuando era niña supe que podía hablar con los muertos. Mi abuela los llamaba espíritus en tránsito; no han avanzado porque tienen asuntos pendientes con los vivos y recurren a mí en busca de ayuda». Así comienza la famosa serie de la CBS Entre fantasmas, protagonizada por la sensual Jennifer Love Hewitt e inspirada en la vida del médium James Van Praagh quien, además de ser productor del formato, tiene sitio web, un programa de televisión y una lista de espera de tres años para acudir a su consulta privada. Este sensitivo afirma que a los veinticuatro años una médium le dijo que acabaría haciendo la misma labor que ella. Si bien se mostró incrédulo en un principio, no tardó en darse cuenta de que tenía la capacidad de comunicarse con los muertos. Algunos escépticos acusan a James de hacer «lecturas en caliente», es decir, que obtiene información previa sobre una persona antes de hacer la predicción.

Imagen IPB



Capacidades increíbles

La antecesora del serial protagonizado por Love Hewitt se llama Tru calling, y nos muestra la historia de Tru Davies, una muchacha que de niña escuchó a su difunta madre, pero que con el tiempo olvidó sus capacidades. Éstas, sin embargo, resurgieron cuando entró a trabajar en un depósito de cadáveres. La protagonista descubre entonces que tiene la capacidad de vivir en «el ayer» de los fallecidos, por lo que se propone salvarles la vida, siempre a contrarreloj.

Imagen IPB


Similar es la temática de La zona muerta, emitida en varios canales españoles. Basada en una exitosa novela de Stephen King, que fue llevada al cine, el primer capítulo nos presenta la apacible vida de Johnny, un joven profesor de instituto que sufre un accidente de tráfico que lo deja en coma durante seis años. Al despertar descubre que tiene el poder de predecir el futuro, sobre todo hechos catastróficos y violentos, pues se le ha activado una determinada región de su cerebro: lo que King llama «la zona muerta».

Imagen IPB


Una serie que ha triunfado en diferentes países, sobre todo entre el público adolescente, es Buffy cazavampiros, protagonizada por una estudiante de instituto que es escogida por eldestino para enfrentarse a las fuerzas del mal. Su éxito radica en que presenta los típicos problemas de la adolescencia, pero en un contexto mágico y sobrenatural. Algo similar ocurre con Embrujadas, cuyas protagonistas, jóvenes, guapas y modernas, conviven diariamente con secretos mágicos y seres de otras dimensiones.

Imagen IPB


Como colofón, quedémosnos con una serie más que curiosa: Sobrenatural.

Imagen IPB

La trama se centra en el reencuentro de dos hermanos que deciden investigar la extraña muerte de su madre, ocurrida veinte años atrás. Al parecer, fuerzas y seres sobrenaturales tuvieron que ver con la desaparición de la progenitora de ambos. Sus vidas se convierten en un largo viaje por carreteras perdidas y en una continua lucha con extrañas entidades maléficas.

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario