Nosferatu, la película dirigida por F.W. Murnau en 1922, se eleva como una de las grandes obras maestras del cine y la semilla fílmica de un género esencial del Séptimo Arte: el terrón Pero Nosferatu encierra más que eso, guarda en su concepción toda una amalgama de símbolos ocultistas, resultado de las experiencias de muchos de sus instigadores. El escritor Luciano Berriatúa ha profundizado en su libro, Nosferatu, un film erótico-ocultista-espirista-metafísico, en el esoterismo de la película y de sus promotores. Se les pondrá el vello de punta.
Nosferatu
Una sinfonía ocultista...
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 166 (visita www.AKASICO.com).
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 166 (visita www.AKASICO.com).

A inicios de 1921, Albin Grau ofreció a Murnau dirigir Nosferatu para la productora Prana que acababa de fundar junto al comerciante Enrico Dieckmann. Grau figura en los créditos de Nosferatu como diseñador de vestuarios y decorado. Pero fue mucho más que eso. Fue el promotor de la idea, el productor y el responsable último de los contenidos  esotéricos de la película.
La productora quebró por falta de inversores y tuvo  graves problemas  legales por no haber  pagado los derechos de la novela  Drácula, de Bram Stoker, en la que se basaba Nosferatu.
La viuda de Stoker demandó a Prana en el año 1922 y el juez  alemán dictaminó en 1925 la destrucción del negativo y de todas las copias de Nosferatu.
Grau se retiró del cine para centrarse en el mundo  del ocultismo tras rodar como director  un documental, hoy perdido, sobre la estancia  en Alemania  en 1925 del mago inglés Aleister Crowléy. del que fue seguidor . Grau publicó textos esotéricos en la Pansophja Verlag. empresa  del ocultista Eugen Grosche, y en 1928 era uno  de los más importantes fundadores de la logia berlinesa Fraternitas Saturni -ver cuadro-, publicando en su órgano Saturn Gnosis numerosos dibujos y artículos firmados con su nombre o con su pseudónimo mágico Fra. Pacitius.
Aunque los nazis persiguieron a los miembros de la logia, parece que Grau logró huir a Suiza  en 1938 con su hija enferma, instalándose en la logia OTO de Locarno, dirigida porAlice Sprengel.
Tras la guerra, Grau regresó a Alemania y murió el 27 de marzo de 1971, si hemos de creer las informaciones recogidas por el estudioso Lans Menk de Marcus Khmer y de otros miembros de Fraternitas Saturni.

• El logo de Prana-Film
El primer  signo de la presencia del ocultismo en la productora es su propio nombre y su logo. "Preña" es un término sánscrito tomado de la teosofía, que lo define como la fuerza o fluido vital, la esencia  misma de la vida . Es ese el fluido vital que reside en la sangre convirtiéndola, a ojos del francmasón Goethe, en un "jugo  muy especial". La sangre es la clave de la vida, como dice el aprendiz de ocultista Knock, que enloquece por la ansiedad de ver  llegar a su maestro, el demoníaco Nosferatu. Knock come moscas para arrebatarles su fluido vital como ve que hacen las arañas en sutela .

La Prana, ese fluido vital, encierra numerosos misterios. Según Crowley todas las grandes civilizaciones han avanzado gracias a los sacrificios de sangre. Sólo con estos sacrificios pueden alejarse las sombras de las enfermedades que, siguiendo al alquimista Paracelso como hace en la película el paracelsiano profesor Bulwer, son entes astrales creados por los malos pensamientos  de los seres humanos.
Las enfermedades, como las guerras que se abaten sobre la humanidad  reclamando su sangre, obligándola a ofrecer un sacrificio de sangre para renovar el mundo, no tienen causas físicas sino espirituales. Son creadas por el miedo y la ignorancia, las dos fuerzas generadoras de todos los males. Por ello, Paracelso considera que son cuerpos astrales que crecen conforme los malos pensamientos van pasando cada vez a más individuos. La peste es una infección mental y por ello, según asegura Paracelso, no sirven los remedios de los médicos como el cerrar las puertas y ventanas para impedir su paso.
Eso es precisamente lo que recomiendan inútilmente los ignorantes médicos cuando la peste llega a la población de Hutter en la película.
La ignorancia está representada por las sombras, lo oscuro, la ausencia de luz , del conocimiento. La Gnosis, que trae la sabiduría -la Sophia- es la luz. Por eso el logo de Prana es un Yin y un Yang tumbados. La luz del conocimiento está encima, triunfando sobre la negra ignorancia.

• El poder de la sangre
Sabemos que Albín Grau era un importante ocultista y que promocionó su película como una película erótico-ocultista-metafísica, y en todos los casos como una película "ocultista".
¿Y qué diablos es eso? ¿Qué es lo que pretendía Grau con esta película? ¿Hacer proselitismo de sus ideas?
Sin embargo, quien no las comparta a priori difícilmente va a poder encontrarlas en la película. Tratar de desentrañar el significado oculto de Nosferatu supone un auténtico rompecabezas .
Nosferatu es un no-muerto -untote, según reza en la publicidad-. En realidad es el Conde Orlock, un señor feudal de los Cárpatos, que pasó a ser un vampiro hace siglos.

Un vampiro es un cuerpo astral, como decía Paracelso -él acuñó la expresión "cuerpo sideral" que luego se traduciría como "cuerpo astral"-, un cuerpo ficticio, una aparición, una sombra, un fantasma desprendido del cuerpo físico. Para Paracelso el cuerpo astral es la esencia de los "aparecidos". Para Blavatsky y los teósofos los vampiros son "entidades astrales". Lo único que queda del hombre  convertido en vampiro es su cuerpo astral. Realmente su cuerpo físico ha desaparecido, ha muerto y ha sido enterrado en su ataúd, disuelto en la tierra que el vampiro debe  llevar consigo porque su cuerpo astral no se ha purificado, no se ha liberado de lo terreno y no puede alejarse de los restos de su cuerpo físico del que es una copia. De la tierra emponzoñada que contiene su cuerpo físico, el vampiro toma la fuerza que da forma a su cuerpo astral, y de la sangre, el fluido vital que lo mantiene con vida. No se puede comer la sangre porque es devorar el alma, integrar en nosotros  el alma animal .
¿Qué puede haber más terrible que una transfusión de sangre, que trasvasar el alma de una persona a otra? Como si fuese un testigo de Jehová, Bram Stoker escribió su Drácula aterrado ante lo que suponían las modernas transfusiones de sangre, que transmitían el alma y muy a menudo -todavía no se conocían los grupos  sanguíneos-conducían a la muerte . ¡Un cuerpo no puede con dos almas!
Estas creencias delirantes en las que se dan la mano las religiones "ortodoxas" y los credos "ocultistas" han llegado asombrosamente hasta nuestros días.


Grau y sus amigos  eran "buscadores de la verdad  oculta" que trataban de desvelar  los secretos últimos de la vida y la muerte, si es que tales cosas existen. Y el mayor de los misterios es el de la sangre, por lo que algo muy secreto debe residir en ella: "La sangre es un fluido muy especial" hacer  decir  Goethe al demonio en Fausto.
Y, convencido  de que es así y de que el masón Goethe era un iniciado, el teósofo disidente y fundador de la Antroposofía Rudolf Steiner dedicó una gran  parte de su v'ida al estudio  de la obra  de Goethe, y en particular de los poderes ocultos de la sangre. En su corto texto El significado oculto de la sangre (1906) estudió la frase de Goethe explicando que la sangre es el fluido vital porque lleva el oxígeno, que es el auténtico aliento de vida. Helena Blavastky también asociaba la Prana con la respiración. Esa Prana puede pasar de unos seres a otros -aquí entra el vampirismo- y se transmite por la sangre. El discurso de los teósofos es muy similar al de Bulwer con sus alumnos, presentando a todos los seres tomando la Prana de la naturaleza a través de otros seres vivos.
Steniner fue el maestro de Tránker, que le sustituyó en la Sociedad  Teosófica, y Tránker el maestro de Albín Grau. Entre las clases  que impartieron Grau y sus amigos de la Fraternitas Saturni en la escuela montada en Berlín por Grosche, se lee en el programa , publicado en el volumen tercero de Saturn Gnosis: "El vampirismo y la magia de la sangre" o "La magia en el fausto de Goethe".



• Fantasmas y vampiros
Steiner da otras claves de Nosferatu en su corto texto sobre la sangre. Sobre el sonambulismo de Ellen, por ejemplo, que la hace caer en el plano de dominio del vampiro. Para Steiner "la actividad cerebral es nula en el sonámbulo que, de forma oscura y un tanto vaga, siente la vida del Cosmos entero". Pero si la actividad cerebral es nula, ¿qué es lo que rige nuestro cuerpo? Steiner distingue siete estados  en el hombre: el cuerpo físico, el cuerpo eterice o vital, el cuerpo astral, el yo o ego, y tres estados superiores. El conjunto  es el hombre realizado en siete planos o sapta-parna -que era el título de uno de los proyectos  de Grau para Prana-.
Nosferatu sería un ser en estado  animal, un cuerpo astral sin conciencia, incluso separado del cuerpo físico y con un cuerpo etérico inestable tomado de sus víctimas.
En el guión de Galeen, el vampiro se desvanece con la luz. Nada dice de la columna de humo blanco que deja al desaparecer. Como los aparecidos o fantasmas, que, según Paracelso, son cuerpos siderales o astrales. Bien, si Nosferatu es un paracelsiano cuerpo astral, ¿cómo se le puede destruir? Es un ente demoníaco, una sombra, ya que la sombra se produce por la interposición de la materia  que impide llegar la luz generadora de vida o de conocimiento; es una sombra fría y destructora y las sombras se disuelven en la purificadera luz solar.
Grau debió de tomar esta idea de su maestro Eliphas Levi que en su Dogma y Ritual de la Alta Magia explica que cuando se destruye un cuerpo astral deja tras de sí una columna de humo con un fuerte olor  a incienso.



Exelente info Loc!
ResponderEliminarse agradece!