domingo, 28 de noviembre de 2010

Chico Xavier, El mayor médium espírita del mundo.

por Skron




"Hoy auxiliamos, mañana seremos los necesitados de auxilio"



Imagen IPB
Francisco Cândido Xavier
Chico Xavier
El mayor médium espírita del mundo


Quedó huérfano de madre a los cinco años de edad. Tuvo que vivir con su madrina, que lo maltrataba y que una vez lo hizo lamer heridas. Sin embargo, su madrastra Cidália Baptista, era un alma buena y cariñosa. Aunque Chico padecía de una grave enfermedad en su ojo izquierdo, sus acciones siempre estuvieron rodeadas de caridad y bondad. Así era Chico Xavier.

Nacido en la ciudad de Pedro Leopoldo, Estado de Minas Gerais, Brasil, en 1910, era hijo de un obrero y de una lavandera. Después de que su madre, Maria João de Deus falleció, su padre se dedicó al arduo trabajo y su madrina a propinarle maltratos. João Cândido Xavier, padre de Chico, que era vendedor ambulante, se casó nuevamente. La madrastra insistió en reunir a Chico y sus hermanos que se encontraban dispersos, para criarlos y atenderlos con mucho cariño.

En 1927 una de sus hermanas enfermó, por esta razón un matrimonio espírita amigo se reunió con la familia para realizar la primera sesión mediúmnica que tuvo lugar en la casa de Chico. Dos libros guiaron la reunión: «El Evangelio según el Espiritismo» y «El Libro de los Espíritus», escritos por Allan Kardec. La hermana de Chico mejoró considerablemente. Fenómenos paranormales El día 8 de julio del mismo año, Chico inició oficialmente su mandato mediúmnico, en su ciudad natal. A los 17 años de edad, recibió las primeras páginas del Más Allá a través de la psicografía. Fueron diecisiete hojas de papel dictadas por los Espíritus, sobre los deberes del espírita cristiano. En 1931 le apareció su mentor espiritual, Emmanuel. Al año siguiente edita su primer libro: «Parnaso de Ultratumba», que fue motivo de escándalo por parte del extremo conservadurismo religioso de Pedro Leopoldo.

En 1959, Chico fue a residir en la ciudad de Uberaba, Estado de Minas Gerais. Su trabajo consistía en la divulgación doctrinaria y en tareas asistenciales, aliadas al evangélico servicio del esclarecimiento y alivio de quienes lo buscaban. Toda su obra, compuesta por 418 libros mediúmnicos, vendió más de veinticinco millones de ejemplares, cuyos derechos autorales fueron cedidos a las editoras espíritas e instituciones de caridad. En la década de los 80, el ingreso obtenido por la venta de los libros en la ciudad de Fortaleza, permitió que cien mil mujeres pudieran dar a luz gratuitamente. Chico Xavier era extremadamente humilde, a tal punto que cuando alguien lo elogiaba decía: Ah, quién soy yo, apenas una hormiga de las más pequeñas, que anda por la Tierra cumpliendo su obligación. Y completaba diciendo que era apenas un cisco, puesto que si quitan de su nombre el «Fran» era eso lo que quedaba.

El día 30 de junio de 2002, fecha en que la selección de fútbol de Brasil conquistó el pentacampeonato, Chico partió discretamente, exactamente un día en que Brasil estaría feliz, tal cual lo pronosticó. Fue un día domingo, en la ciudad de Uberaba, Chico acababa de acostarse en su pequeña cama, en su habitación humilde, como él. Su cuerpo fue velado durante 48 horas en el local del Grupo Espírita da Prece, como él lo planificó. La Policía Militar calculó que 120 mil personas fueron a darle el adiós. Su cuerpo reposa en el cementerio São João Batista, en Uberaba, y su mausoleo es uno de los más visitados en el país.


Más de 25 millones de libros


Desde que descubrió el don de la psicografía, Chico Xavier nunca paró de escribir; psicografió más de 400 obras mediúmnicas, de centenas de autores e s p i r i t u a l e s , abarcando los más diversos y diferentes asuntos, entre poesías, novelas, cuentos, crónicas, historia general y de Brasil, ciencia, religión, filosofía y literatura infantil. Su estreno literario se realizó en 1931, cuando recibió las primeras poesías de «Parnaso de Ultratumba», que fue lanzado en julio de 1932. Para 1950 ya había psicografiado más de cincuenta excelentes libros, volviéndose muy conocido en Brasil y en el mundo. La obra Parnaso de Ultratumba por sí sola, es el más legítimo de los documentos, el más completo y seguro que el Espiritismo ha tenido para revelar las verdades, inclusive el intercambio de las ideas entre los dos mundos. Además de romances, recibió una variedad de compendios filosóficos, científicos, especialmente aquellos que realzan el espíritu de la letra de los Evangelios, escribiendo y traduciendo de forma clara y precisa las lecciones consoladoras e inmortales del Libro de la Vida.

Brasil es el mayor país espírita del mundo.

Lo cierto es que entre un libro y otro, Chico consiguió transformar a Brasil en el mayor país espírita del mundo y con la ayuda de novelas de la red Globo como «El viaje», recientemente exhibida y que tiene como uno de sus ejes principales al Espiritismo, sin hablar de los sucesivos largometrajes de Hollywood, como «Voces del Más Allá», «Los Otros» y «Sexto Sentido», ha demostrado que no solamente Brasil, sino todo el mundo está receptivo a una fuerte transformación espiritual
Texto extraído del suplemento del periódico «Tribuna do Norte», de la ciudad de Natal, Brasil; publicado el domingo 11 de junio de 2006.




Imagen IPB
Chico Xavier
El brasileño más importante de la historia


En la edición número 434, del 11 de septiembre de 2006, la revista «Época» (revista de gran circulación en Brasil) trajo un amplio reportaje sobre Francisco Cândido Xavier (1910-2002). El médium fue escogido, en una encuesta realizada por Internet, como «El Más Grande Brasileño de la Historia» que le valió una materia de seis páginas. Una comisión de 33 personalidades invitadas por la revista «Época» eligió al jurista Ruy Barbosa como «El Más Importante Brasileño de la Historia».

«Chico Xavier – El señor de los Espíritus» fue el título del reportaje publicado en septiembre por el periodista Iván Padilla, que apuntó a Chico Xavier como el principal responsable por la expansión del Espiritismo en Brasil impulsando su divulgación por medio de presentaciones importantes en los medios de comunicación, tales como debates en la televisión, entrevistas e inclusive con la participación en novelas. El reportaje destacó que los diversos problemas de salud y las dificultades materiales enfrentadas jamás le impidieron ejercer sus actividades espíritas. También resaltó sus cualidades morales, su carisma y popularidad, que tanto agradan a los espíritas como a los no espíritas. La encuesta demostró de forma cabal la fuerza y la movilización de los espíritas en la Internet. En la votación fueron recibidos 27.862 votos. Chico Xavier obtuvo 9.966 votos, equivalente al 36% del total, quedando en primer lugar. Sorprendió, puesto que su nombre ni siquiera constaba en la lista de la revista: para ser electo era necesario que los internautas incluyeran su nombre en un campo específico. El médium tuvo casi el doble de votos en relación al segundo colocado, el piloto Ayrton Senna y en tercer lugar quedó Pelé.

El artículo citó que de acuerdo con el Censo del año 2000, existen cerca de 2,3 millones de espíritas, sin contar los simpatizantes. Diez años antes, este número era 40% menor. Los datos demuestran la expansión del Espiritismo en Brasil, en todos los estratos sociales, aunque los espíritas sean el segmento de mayor escolaridad e ingresos de la población brasileña. Las acciones de Chico Xavier junto a los medios de comunicación fueron decisivas para la popularización del Espiritismo, afirmó la revista. En la semana siguiente, Chico Xavier fue responsable por el 20,2% de las cartas dirigidas a la revista Época. Este porcentaje, sumado al de lectores que comentaron el reportaje (25,5%), alcanza el 45,7% del total de cartas y correo electrónico que llegaron a la redacción. Desde el año 2005 la Doctrina Espírita viene ganando cada vez más proyección en periódicos y revistas. El año pasado la revista Veja, de mayor circulación en América Latina, realizó un reportaje sobre el crecimiento del Espiritismo en Brasil. Con el advenimiento de las novelas y películas de temática espiritualista, el Espiritismo también pasó a ser tratado en revistas de fuerte llamado popular que se dedican a asuntos relacionados con telenovelas. Según un levantamiento de la Asesoría de Comunicación de la FEB, desde el año pasado, más del 80% de esas revistas han realizado reportajes sobre temas como reencarnación, mediumnidad y vida post mortem.
Extraído de la revista espírita brasileña «Reformador» de Noviembre de 2006.


Frases dichas por Chico Xavier


“Estoy convencido de que todos los políticos, sean quienes sean, merecen nuestro respeto y nuestra cooperación para que nos ofrezcan aquello que esperamos de ellos.”

“A finales de 1927, en una reunión pública y después de la evangelización, Doña Carmen Perácio, médium con muchas facultades, transmitió el consejo de un benefactor espiritual para que yo cogiese el lápiz y experimentase la psicografía. Mí mano inmediatamente obedeció, escribiendo diecisiete páginas sobre los deberes espíritas. Sentí alegría y susto al mismo tiempo. Me estremecí mucho cuando terminé.»
(Chico Xavier, sobre la primera vez que psicografió)


“Muchas veces en clase, aún de niño, oía las voces de los Espíritus o sentía manos sobre mis manos que yo sentí vivas, guiando mis movimientos de escritura, sin que los otros las viesen. Eso me dejaba cohibido.”

“Vivo muy alegre, muy feliz, trabajo, tengo siempre mucha gente a mi alrededor, mucha, mucha gente en mi vida y es eso me encanta.” (Ídem)

«No soy autor de ninguna de esas obras.” (Ídem, sobre los libros que psicografía)

“A mi ver tuve tres períodos distintos en mi vida mediúmnica. El primero, de total incomprensión, es el de los cinco años, cuando veía a mi madre desencarnada, protegiéndome, hasta los diecisiete años, época en que me veía bajo la influencia de entidades superiores y desdichadas, hasta que la misericordia del Señor penetró en nuestra casa, en mayo de 1927.” (Ídem)

“Desde que Emmanuel asumió el comando de mis facultades, todo quedó más claro, más firme. Apareció en mi vida mediúmnica así como alguien que viniese a completar mi visión real de la vida.” (Ídem)


“Ni un poco me preocupó esa previsión. Infelizmente, ciertas personas adoran el sensacionalismo. No tenemos ni la menor idea del día de nuestra partida, a menos que haya una alta concesión del mundo espiritual…”
(Chico Xavier, sobre una premonición de su muerte hecha por una vidente)

¿Que es la PSICOGRAFÍA?

Expresión usada en parapsicología y fenómenos paranormales.
Palabra usada primeramente por los teósofos.

Significa escritura bajo el dictado o la influencia del “poder anímico” de uno; aunque los espiritistas han adoptado ahora dicho término para designar la escritura producida por sus médium bajo la guía de “espíritus” que vuelven a la tierra.

****************LA PELICULA****************



Imagen IPB


SINOPSIS:
Chico Xavier es una adaptación de la película que describe la trayectoria del médium Francisco Cándido Xavier(Chico Xavier), que vivió 92 años y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, fue elegido en el 2002 uno de los brasileños más importantes del siglo 20, mediante el importante desarrollo de la actividad psíquica y filantrópica. El film contempla su agitada vida, las batallas y el amor. Sus más de 400 libros publicados en los que consoló a la vida, predicando la paz y estimulando la caridad. ¿Fenómeno? ¿Fraude? ¿Los espíritus existen? Para los más fervientes admiradores, era un santo. Para los escépticos, al menos, un personaje fascinante.


Link para descargar la movi con subtitulos en español trollf.png 

No hay comentarios:

Publicar un comentario