I PARTE:
Ocultismo Medieval
Ramón Llull, el doctor iluminado
El último refugio templario
Todos los saberes ocultos y los ritos ancestrales que los maestros constructores plasmaron en la mudez de la piedra en plena Edad Media han sido recogidos con maestría por el escritor Xavier Musquera en su último libro , Ocultismo Medieval -Nowtilus, 2009-, una obra de referencia donde el símbolo, el esoterismo en su más puro estado , y las construcciones realizadaas por los maestros canteros, nos hablan de un conocimiento arcano y fascinante.
Ocultismo Medieval
Saberes ocultos y ritos ancestrales
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 166 (visita www.AKASICO.com).
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 166 (visita www.AKASICO.com).
Según sostiene la tradición, en la antigüedad se realizaba un sacrificio
Este sacrificio de cimentación, efectuado de noche y en secreto, que era como
Con los años ese ritual se convirtió en simbólico. Una
El simbolismo de la obra prosigue con la piedra cúbica esencialmente de "fundación" por ser una de las cuatro que se colocaban en los ángulos del futuro edificio -por ello es conocida como "piedra angular"-. El ntual que se realizaba alrededor de dicha piedra tenía como finalidad mágica la de "insuflarle vida" para que el
La piedra bruta, al tallarla, perdía así todas sus impurezas en un acto extremadamente simbólico. Para los maestros constructores la piedra bruta no era otra cosa que la "
• Las líneas Hartman
El ritual -de los maestros canteros-, constituido por invocaciones, palabras secretas y gestos corporales, era acompañado por un recorrido a modo de deambulatorio. A medida que la ceremonia se iba desarrollando, el lugar se transfiguraba, pasando de ser tierra profana a convertirse en lugar sagrado. Una vez que el recinto era santificado, quedaba preparado para recibirlas obras de aquellas hermandades de constructores. Llegados hasta aquí, la formulación de la siguiente pregunta resulta obligada: ¿Hasta qué punto un lugar sagrado es por sí mismo sagrado o bien es la mano del hombre quien lo convierte así?
La
La archifamosa catedral de Chartres, de cuyo estudio se ocuparon ampliamente el misterioso alquimista Fulcanelli y el
Insistir sobre dicha catedral resultan'a fuera de lugar, pues han sido varios los autores con mayor autoridad que se han dedicado a ello. Pero ante el hecho de estar tratando el mundo de los canteros y de las
Esas corrientes que acentúan el estado de ánimo, las emociones e incluso la
Según la
A poco observadores que seamos, probablemente habremos visto cómo en ocasiones, en el interior de templos importantes, visitantes que recoman la nave, el deambulatorio o bien el coro, habían rectificado de manera inconsciente el trazado de su recorrido. A veces se apartan en su andadura de un punto determinado para luego proseguir. Otros quedan embelesados en un lugar concreto, como absortos, mientras contemplan una imagen o una vidriera multicolor.
En cuanto al famoso laberinto del enlosado de Chartres, las mediciones exteriores -antes de penetrar en él y comenzar su recorrido-, dieron la cantidad de 6.500 unidades. En los sucesivos anillos interiores se alcanzan las 13.500. Luego, como para buscar claramente un contraste entre el recorrido que se lleva a
Si para los constructores el laberinto era un símbolo asociado a la madre Tierra, representada por la Virgen Negra, ello se correspondía con el conocido ritual muer-te-resurrección de los iniciados, y para los gremios medievales recordaba su parentesco con Dédalo, el maestro de obras del palacio de Cnossos de Creta que, según la tradición, había creado la
• Elementos simbólicos
La mayoría de las costumbres medievales encuentran sus raíces en el fundamentalismo cristiano y en sus creencias sobre la muerte y el más allá. Todo el mundo cree que la Tierra es un estadio intermedio hacia una vida eterna. El ser humano del medievo espera que su paso terrenal tenga una continuación en el cielo. Ello implicaba un pavoroso miedo a que si su conducta en esta vida no había cumplido con la ley de Dios, tenía asegurada su permanencia en los infiernos para toda la eternidad. Pensaren una muerte repentina sin haber podido arrepentirse, y recibir el perdón por sus pecados, producía en ellos un terror indescriptible.
Tanto lo positivo como lo negativo estaban estrechamente unidos mediante semejanzas, analogías y metáforas debajo de cuyas apariencias se escondían otros significados más profundos.
En ocasiones, cenefas y lacerías se ven representadas con aspecto vegetal, rami-forme y con hojas. Algunos estudiosos del simbolismo ven en estos motivos vegetales una posible referencia al árbol bíblico de la Vida. La fertilidad de la tierra se hace presente y, como símbolo de la vida, representa la nueva que ofrece la Iglesia al creyente.
El aspecto del movimiento continuo y sin fin de las lacenas y los entrelazados vegetales sena en realidad una representación de la inmortalidad, de la constante regeneración, reflejo del florecer y reverdecer de los ciclos de la naturaleza. Asimismo y en esta línea vendrían a simbolizar el eterno retorno , incluso para algunos, a la reencarnación y su sucesión de existencias.
Generalmente, y situados en lugares menos evidentes, el visitante podrá contemplaren algún canecillo, pero sobretodo en capiteles, rostros de cuyas bocas salen esas ramificaciones vegetales. Su localización, que no resulta nada fácil, obliga al buscador a poseer buenas dotes de observador. En principio, se considera su origen celta y precristiano, a pesar de que también aparece en culturas orientales. Se cree que simbolizan la fertilidad y la regeneración de la vida. El motivo por el cual os maestros canteros incluyeron esta imagen de signo pagano en templos cristianos sigue siendo un misterio.
Fue en 1939 cuando Lady Reglan acuñó el término "hombres verdes" para designar genéricamente a dichas imágenes. Recordando que este fascinante mundo del símbolo admite distintas interpretaciones , debo añadir que algunos investigadores ven en las hojas y ramas de esos rostros vegetales alusiones a la mordaza, por lo que señan indicadores de que hay que guardar silencio y que el mensaje allí codificado no puede ni debe ser divulgado.
Prosiguiendo con el lenguaje de la geo-metria oculta, el pentalfa y el hexagrama surgen del inconsciente colectivo y hablan en el idioma de los sueños a la conciencia despierta.
El primero es el llamado pentáculo de cinco brazos, también conocido con el nombre de Signum Pythagoricum. La razón de dicha denominación es que, para los pitagóricos griegos que recogieron el legado egipcio , era una geómetra sagrada que aludía a la armonía del cuerpo y del alma, llegando a convertirse en un emblema de salud, más tarde denominado Signum Salutatis. Éste se representaba con una fuerza humana inscrita en su interior, con los brazos y las piernas situados dentro de los vértices laterales e inferiores y con la cabeza en el vértice superior de laestrella .
Estos pentalfas se han venido utilizando desde antiguo en rituales de todo tipo con objetivos mágicos. Los practicantes, de distintas ideologías y con diferentes finalidades, lo han consagrado tradicionalmente como un signo positivo cuando uno de sus vértices apunta hacia arriba y negativo cuando se invierte dicha posición.Tradicio-nalmente, la primera representación evoca las prácticas de "magia blanca" y la segunda las de "magia negra.
El primer uso conocido de pentalfa o pentagrama se remonta al periodo de Uruk, alrededor del 3500 a.C., en la antigua Mesopotamia, donde fue hallado junto a otras muestras en el periodo que es asociado al desarrollo de los progresos tempranos del lenguaje escrito. Dicho signo era utilizado en inscripciones reales y era símbolo del poder imperial que se extendía a las cuatro esquinas del mundo conocido en la época. Entre los hebreos era el sello oficial de la ciudad de Jerusalén entre el 300 y el 150 a.C. Representaba a la verdad y a los cinco libros del Pentateuco.
Los cristianos atribuyeron el pentagrama a las cinco heridas de Cristo y desde entonces hasta épocas medievales su utilización fue más bien escasa. Durante el largo periodo de la Inquisición y de la paranoia de la Iglesia, se promulgaron mentiras falaces y acusaciones de todo tipo en contra de este signo, todo ello auspiciado por losintereses de la más recalcitrante ortodoxia. Ello provocó que el pentagrama invertido simbolizara la cabeza de macho cabrio o el propio diablo en la forma del famoso Baphomet -supuesto ídolo cuyo culto se le atribuyó a la Orden del Temple-. Su figura llegó a tergiversarse con la aparición del libro Dogma y ritual de la alta magia, de Levi.Todo ello para argumentar las acusaciones a la Orden del Temple y la caza de brujas. El pentagrama, símbolo de protección, fue llamado la "huella de las brujas".
• El hexagrama y la magia antigua
La estrella, con sus variantes y múltiples significados, se encuentra en determinadas fuentes documentales como legajos y manuscritos antiguos . Uno de estos documentos, y claro exponente de las practicas mágicas en las que interviene dicho signo, es el que nos ofrece la denominada Pizarra de Villalón, Asturias, descubierta en 1926, con una inscripción en la cual se recoge un conjuro acompañado de estrellas .
Aparte de los archivos y bibliotecas que conservan documentos con pentáculos o hexagramas, también podemos hallarlos en ermitas o iglesias. No cabe duda de que las logias herméticas de los constructores medievales eran conocedoras de los distintos significados de estas formas geométricas y posiblemente su instalación en algunos templos estaba indicando que se trataba de lugares considerados por ellos como especiales. Algunas de estas estrellas de cinco y seis puntas, en ocasiones invertidas, aparecen por ejemplo en la ermita de San Bartolomé de Ucero (Soria), en la iglesia de Nuestra señora de la Oliva, en pleno casco urbano de la localidad de Villaviciosa (Asturias), o en Santa María de Azogue, en Betanzos (Galicia) y cuyo nombre tiene claras reminiscencias o connotaciones alquímicas. Dichos templos, según cuenta la tradición y los escasos documentos acreditativos existentes, pudieron pertenecer a la Orden del Temple.
El célebre rey Salomón, hijo de David y Bethsabé, se habría servido de un hexagrama hasta su muerte, hacia 930 a.C., para conjurar a los demonios e invocar a los ángeles. Dicho signo ha sido conocido como el "Sello de Salomón", o como el "Escudo de David".
• La astroteología
El ser humano cayó en la cuenta de que si existían fuerzas superiores a él, entidades divinas , potencias celestiales y toda una jerarquía de potestades que regían los destinos del Universo, incluida su propia existencia, tenían que residir en ese Cosmos profundo. Empezaba a gestarse una incipiente astrología, ciencia que intentaba estudiar y comprender la relación existente entre el hombre y el Universo que lo rodeaba. Poco a poco dio nombre a las constelaciones. Su recorrido le dio pautas para su medición y con el tiempo nació el Zodiaco.
Son muchas las iglesias y catedrales que poseen una iconografía zodiacal que está rodeando a la figura del Pantocrátor o del Cronocrátor.También podemos verlo junto a las figuras de los apóstoles o a los pies de imágenes femeninas que representan pecados y virtudes. Nada de ello es gratuito. Incluso en las catedrales, junto a los signos zodiacales, pueden observarseescenas de la vida cotidiana como la siembra, la recogida de las cosechas, y algunos menesteres domésticos que corresponden todos ellos a los distintos meses del año en que se efectúan dichas labores.
Tengamos presente que nos hallamos en plena Edad Media, época en la que astrología regía los destinos del ser humano y ello marcaba las pautas de conducta en esa búsqueda de trascendencia y en el comportamiento a seguir para acceder a ella.
• Bestiario medieval
El mundo
LAS GARGOLAS
Asomando desde lo alto de las catedrales, seres infernales, imágenes dantescas o animales grotescos que parecen surgidos de una mente enfermiza guardan el santo edificio de las manos del maligno.
Una antigua tradición francesa cuenta la existencia de un ser monstruoso con aspecto de dragón que poseía largo cuello, fuertes mandíbulas y un hocico llamado Gargouille. El monstruo destruía todo lo que encontraba a su paso gracias a su pestilente aliento y a los chorros de agua que despedía. Corría el año 600 cuanbo el clérigo Romanus llegó a la ciudad de Rouen dispuesto a exorcizar a la bestia. Con la simple señal de la cruz el fiero
La idea de
Las primeras gárgolas aparecen a principios del siglo XII. Este
En una época en que las imágenes tenían por misión un mensaje moral, religioso y docente, la gárgola sigue siendo un misterio, pues no se ha hallado en ella un motivo educativo.
EL GRIFO
Monstruo con cabeza y alas de águila y cuerpo de león. Los animales por separados son
Desde antiguo la fusión de los dos animales ha sido utilizada por culturas diferentes. El
Para los
LA ARPIA
Animal traicionero que atrae a los hombres hacia el pecado. Se representa con cabeza de
Lo celeste está representado por sus alas, lo telúrico por sus patas y cola, aunque esta representa lo maléfico. Las arpías eran considerados animales negativos. En ocasiones se les asocia con las lamias, seres muy temidos en el medievo, pues existía la creencia de que esta especie de vampiros nocturnos secuestraba a los niños de sus
EL CENTAURO
Uno de los signos del zodíaco, también conocido como sagitario. Cabeza y tronco humano y cuerpo de
EL BASILISCO
Animal fabuloso, reptil capaz de matar con la
La catedral del Graal
Situada en el corazón de Bretaña, cerca del bosque de Brocéliande, tierra de mitos y leyendas celtas, la catedral de Dol-de-Bretagne se ubica entre el puerto de Saint Malo, del que partían Jacques Cartier y sus hombres a la conquista del nuevo mundo, y el emblemático monte Saint Michel. lugar donde transcurre la novela caballeresca Infancias de Lancelot escrita en el siglo XII. El templo comparte la atmósfera gris y la fina lluvia casi perpetua de la antigua Cornualles. guardando para elbuscador sus conocimientos y saberes herméticos plasmados en sus piedras y en sus formas. Sus proporciones sorprendenpor su perfección en el plano y en el verano , cuando llega el solsticio y se produce el fenómeno esperado durante largo tiempo por los interesados.
Un haz de luz . a modo de proyector , recorre uno de sus muros en el que aparecen una serie de símbolos en relieve, que son recorridos por el astro rey a modo de proyección cinematográfica. El 23 de junio, los visitantes expectantes por comprobar los conocimientos de los constructores medievales observan extasiados el luminoso camino que les ofrece el Sol. Aproximadamente entre las 11.50 y las 12.10, se efectúa esa andadura en la que el mensaje para iniciados luce en todo su esplendor.
Además, sus proporciones poseen la llamada geometría sagrada cuyas figuras constituyen la base del edificio . Cuadrados y rectángulos siguen una pauta precisa, la del llamado número de oro. En el panteón de las que podrían denominarse entidades matemáticas, phi, el número de oro, disputa en una especie de ranking al conocido pi. entre otros, debido a sus virtudes especiales . Con Euclides ya era usado en la práctica en la antigua Grecia, llegando a recibir un culto casi místico. Pero phi desaparece de los tratados occidentales en la Edad Media para reaparecer en el norte de Italia con el Renacimiento de la mano del matemático Pacioli, el cual le consagra todo un tratado que se titula De Divina Proportione. Actualmente se sospecha que a causa de la tradición oral el número de oro no llegó a desaparecer del todo de las enseñanzas de los maestros constructores. La arquitectura del románico y más tarde del gótico nos ofrece distintos ejemplos de ello. No existe en toda Francia un edificio tan singular y en el que se haga patente dicha proporción como en la catedral de Dol-de-Bretagne. ¿En qué consiste el número de oro?
Se trata de un "ser" matemático que tiene la propiedad siguiente: si se le eleva al cuadrado, es decir , si se le multiplica por sí mismo y se le suprime el 1, se obtiene el llamado número de oro. ¿Se trata de eso, esta supuesta propiedad mágica? Los griegos afirmaron que sí. Pues este número, cuyo valor aproximado es 1,618034, está dotado de una serie i de propiedades matemáticas y estéticas muy peculiares. Es precisamente en esa virtud en la que reposan las claves de obras de arte de todo tipo y género, desde la antigüedad hasta el Renacimiento, incluso en el periodo contemporáneo.
yo aporte sobre lull pero nadie pesco el tema no si se habra ahogado no se pero UNO DE LOS MEJORES APORTES QUE HE LEIDO DEL OCULTISMO MI QUERIDO Y RESPETADO AMIGO.
ResponderEliminarMuchas Gracias, Sahmael. Si bien el aporte es extenso es porque las digitalizaciones que yo realizo son siempre apuntadas para gente que le gusta leer.
ResponderEliminarquiero a ser una consulta .quiero saber alguna información sobre un tema que ase años quiero saber que me esta pasando no soy amante de estos temas pero me inquieto mucho tiempo a hora busco información relacionado con este tema .soy libra nací el 28. 9 .86 i estoy pasando por una situación muí triste de entender , mi niñees fue de cosas ,muy extrañas y confusas desde entonce e buscado explicación a estos sucesos . tengo temor a los espejos ,tapo cualquier reflejo ,tengo muchas pesadillas sueño con arañas que están a mi alrededor. y no solo a mi ami mama y hermana le pasaba pero mas a mi . prometimos no contar de lo que nos pasaba ya que en la iglesia que y ovamos se nos enojo el pastor y casi fuimos expulsadas .lamento todo lo que me pasa y no se que pensar tengo miedo de estar loca . quiero saber sobre un animal parecido al pero pero negro y grande que a acechado por barios año a mi y mi familia que quiere decir que saben de eso, solo busco respuesta .cosa que en la vida real lo hemos visto nunca hicimos nada de estas cosa ,como magia pero se que mi abuela nos dijo que su tatara abuela andaba en cosas raras,si tienen alguna información comunicarse con mi facebok :susana_ caceres_86@hotmail.com
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