lunes, 22 de marzo de 2010

La Sociedad Thule

por sahmael

La Sociedad Thule (en alemán Thule-Gesellschaft), originalmente Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana (Studiengruppe für germanisches Altertum) fue un grupo ocultista y völkisch de Múnich, notable principalmente por ser la organización que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), más tarde transformado por Adolf Hitler en el Partido nazi. Hitler no había pertenecido a la Thule hasta esta transformación.

La Sociedad Thule fue fundada el 17 de agosto de 1918 por Rudolf von Sebottendorff, un ocultista alemán, como rama muniquesa de la Germanenorden, una sociedad secreta también conocida como «Orden de los Teutones» (1912).

Von Sebottendorff sostuvo más tarde que originalmente pretendió que la Sociedad Thule fuese un vehículo para promover sus propias teorías ocultistas, pero que la Germanenorden le presionó para hacer énfasis en los temas políticos, nacionalistas y antisemitas. Dado que esta afirmación fue hecha mientras los nazis seguían en el poder y von Sebottendorff tenía poco que ganar con la negación de su antisemitismo, bien pudiera ser cierta.



Imagen IPB

El principal interés de la Sociedad Thule fue una reivindicación sobre los orígenes de la raza aria. «Thule» era un país situado por los geógrafos grecorromanos en el más lejano norte. La sociedad fue bautizada en honor a la Ultima Thule (en latín ‘el norte más distante’), mencionada por el poeta romano Virgilio en su poema épico La Eneida, que era la porción más al norte de Thule y se suele asimilar a Escandinavia. Designada por la ariosofía capital de la Hiperbórea, situaron Ultima Thule en el extremo norte cercano a Groenlandia o Islandia.

Los thulistas creían en la teoría intraterrestre. Entre sus metas, la Sociedad Thule incluyó el deseo de demostrar que la raza aria procedía de un continente perdido, quizás la Atlántida.

La Sociedad Thule mantuvo estrechos contactos con seguidores de la teosofía y de Helena Blavatsky, una famosa ocultista de la segunda mitad del siglo XIX.

Los temas antroposóficos también eran frecuentes, como expresa el lema Der Weg ist in Dir (‘El camino está dentro de ti’). La autorrealización y la posición suprema de la persona humana eran esenciales para los thulistas.


La Sociedad Thule atrajo a unos 250 seguidores en Múnich y unos 1.500 en toda Baviera. Sus encuentros se celebraban a menudo en el por entonces lujoso hotel muniqués Vier Jahreszeiten (‘Las Cuatro Estaciones’).

Los seguidores de la Sociedad Thule, como admitió el propio von Sebottendorff, estaban poco interesados en sus teorías ocultistas. Se interesaban más en el racismo y en combatir a judíos y comunistas. También se dice que planearon secuestrar al primer ministro socialista Kurt Eisner. Tras el establecimiento de la República Soviética de Baviera, fueron acusados de intentar infiltrarse en su gobierno y de haber intentado un golpe de Estado el 30 de abril de 1919. Durante este intento, el gobierno soviético apresó a varios miembros de la Sociedad Thule y posteriormente los ejecutó.

La Sociedad Thule compró un semanario local, el Münchener Beobachter (‘Observador de Múnich’) y cambió su nombre a Münchener Beobachter und Sportblatt (aproximadamente ‘Observador de Múnich e Información Deportiva’) en un intento por mejorar su circulación. El Münchener Beobachter se convertiría ser más adelante en el Völkischer Beobachter (‘Observador del pueblo’), el principal periódico nazi, editado por Karl Harrer.



Imagen IPB

En 1919, el miembro de la Sociedad Thule Anton Drexler, que había establecido vínculos entre la Sociedad y varias organizaciones extremistas pro derechos de los trabajadores de Múnich, fundó junto con Karl Harrer el Deutsche Arbeiterpartei (DAP) o ‘Partido Alemán de los Trabajadores’. Adolf Hitler se unió a este partido en 1919. El 1 de abril de 1920, el DAP había sido refundado como Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) o ‘Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores’ (conocido generalmente como el «Partido Nazi»).

Para entonces von Sebottendorff había abandonado la Sociedad Thule y nunca se unió al DAP o al Partido Nazi. Muchos otros miembros de la Sociedad Thule o del DAP fueron más adelante personajes prominentes de la Alemania nazi, incluyendo a Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Hans Frank, Karl Harrer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg y Julius Streicher. A Dietrich Eckart, que había entrenado las habilidades de Hitler para el discurso público, le dedicó éste su libro Mi lucha. Aunque se ha afirma comúnmente que Adolf Hitler era un miembro, no hay evidencia alguna de ello; por el contrario, sí la hay de que nunca asistió a una reunión, como lo atestigua el diario de Johannes Hering de las reuniones de la Sociedad.

Otros miembros fueron Karl Fiehler, Wilhelm Frick, Michel Frank, Heinrich Jost, Wolfgang Pongratz, Wilhelm Laforce, Johann Ott, Hans Riemann, Max Seselmann y Hans-Arnold Stadler. Dos aristócratas bien conocidos del grupo fueron la condesa Hella von Westarp, una mujer joven que actuaba de secretaria, y el príncipe Gustav von Thurn und Taxis (ambos estuvieron entre los rehenes secuestrados y ejecutados por el gobierno comunista en Múnich en 1919).

Después de que Hitler llegase al poder, la Sociedad Thule fue una de las muchas organizaciones disueltas. Cuando von Sebottendorff volvió a Alemania y publicó un libro sobre la Sociedad Thule, Bevor Hitler kam, fue arrestado y el libro prohibido.

No obstante, se ha argumentado que algunos miembros de Thule y sus ideas fueron incorporadas al Tercer Reich. Algunas de las enseñanzas de la Sociedad Thule fueron recogidas en los libros de Alfred Rosenberg. Muchas de las ideas ocultas también encontraron el favor de Heinrich Himmler, quien como Hitler tenía un gran interés hacia el misticismo.



Imagen IPB

Se rumorea que una resucitada Sociedad Thule se habría reunido durante la época del Festival de Bayreuth en 1966. Entre los participantes habrían estado un estudiante de intercambio estadounidense, Gene A. Statler, pariente lejano del Gauleiter Hans-Arnold Stadler. El relato de Statler de esa reunión está incluido en los diarios inéditos que más adelante se convirtieron en propiedad del editor de revistas Raymond Palmer.

Como la sección Ahnenerbe de las SS, y debido a su pasado ocultista, la Sociedad Thule se ha convertido en el centro de muchas teorías conspirativas sobre la Alemania nazi. Tales teorías incluyen la creación de una nave espacial y de armas secretas. Debido a que el grupo ayudó a Hitler con sus habilidades de oratoria, algunos han sugerido incluso que la sociedad le concedió de alguna forma poderes mágicos que contribuyeron a su posterior éxito.

También se afirma que la Thule-Gesellschaft contaba con una psíquica llamada Maria Orsitsch, que los convenció de que la raza aria no era originaria de la tierra, sino que venía de la estrella Aldebarán en Tauro, a unos 65 años luz de distancia.

Además se ha sugerido que Vril, Thule-Gesellschaft y DHvSS se fusionaron entre sí en algún momento (quizás 1919). Se dice que DHvSS habrían adorado a una diosa alemana de la montaña llamada Isia, así como a la piedra negra (Schwarzer Stein).


Ocultismo nazi.
El ocultismo nazi, es una corriente místico-religiosa desarrollada bajo la influencia del nacionalsocialismo. Surgen controversias con autores que lo vinculan con el ocultismo, esoterismo, criptohistoria, lo paranormal y especialmente con las tradiciones del misticismo germánico.

El ocultismo nazi generalmente se relaciona con tradiciones como la ariosofía, pero la investigación histórica contemporánea es cuidadosa en hacer conexiones directas.

Se sabe que oficiales del alto mando nazi como Heinrich Himmler, Richard Walther Darré, Rudolf Hess y Alfred Rosenberg, tenían un gran interés en el ocultismo, asimismo las creencias religiosas de Adolf Hitler han sido objeto de un exhaustivo análisis. Sin embargo, algunos estudiosos afirman, que el interés de Hitler y otros nazis en el paganismo y en lo oculto, simplemente ha sido exagerado.

Desde 1945 se ha desarrollado un diferente tipo de misticismo nazi que generalmente le atribuye un significado religioso a la figura de Adolf Hitler y a su misión de "higiene racial" y "liberar al mundo del judaísmo internacional".

El misticismo nazi es un movimiento con raíces en ciertas ideas místicas y en la perspectiva de Adolf Hitler y otros líderes nazis, complementadas en muchos casos por las ideas de figuras y organizaciones tales como Arthur de Gobineau, Guido von List, Jörg Lanz von Liebenfels, Otto Rahn, la Teosofía y la Sociedad Thule, de las cuales que se afirma que influenciaron directamente en el desarrollo del Nacionalsocialismo.

Ejemplos de las filosofías místicas nazis incluyen el Hitlerismo Esotérico, la Tempelhofgesellschaft o Sociedad Templaria y la Germanenorden.

El Hitlerismo Esotérico, cuyos máximos exponentes son Savitri Devi y Miguel Serrano, se caracteriza por el sincretismo de diversas tradiciones y mitologías precristianas, paganas (incluyendo a la hindú) y la incorporación de la figura de Adolf Hitler a estas mitologías.

Existen algunas organizaciones como la Artgemeinschaft de Jürgen Rieger y la Armanen-Orden o Alta Orden Armánica fundada por Adolf Schleipfer en 1976, la cual representa desarrollos significativos en el misticismo germánico después de la Segunda Guerra Mundial, pero no necesariamente todas son formas de misticismo nazi.


Los conceptos clave incluyen el conocimiento sobre los orígenes de la raza aria (y su “pureza” ligada a los teutónicos o a las tribus germanas), y la superioridad de los arios por encima de todas las demás razas.

En el misticismo nazi, son importantes varios lugares como la Atlántida, Thule, Hiperbórea, Shambhala, Agartha y la estrella de Aldebarán los cuales se consideran como los hogares originales de la raza aria y el superhombre.

Otra creencia habla sobre la raza maestra (Herrenrasse) la cual fue corrompida y debilitada por medio de la mezcla con otras razas consideradas inferiores.

Asimismo, uno de los datos centrales que ilustra este conjunto de creencias, y uno de los que más popularidad ha cobrado, fue la búsqueda del Santo Grial por parte de los Nazis. Otto Rahn, investigador, miembro de las SS y autor del libro La corte de Lucifer lo buscó en Montsegur, y el propio Heinrich Himmler acudió a Montserrat el 23 de octubre de 1940, supuestamente en su búsqueda, acompañado de Karl Wolf, su jefe de estado mayor y mentor de Rahn, a quien introdujo en las SS. Himmler llevaba consigo la obra de Rahn (que había fallecido el año anterior), La corte de Lucifer, la cual ordenó distribuir gratuitamente entre los oficiales de alta graduación del cuerpo.

Himmler concedía a ciertos elegidos un anillo (Totenkopfring) ue, según algunos autores, indicaba un rango de iniciación en las creencias de tinte esotérico que caracterizaban a la alta cúpula de las SS, creencias que se traducían en rituales mágico-paganos que se practicaban durante los solsticios o equinoccios y propugnaban la exaltación de la raza aria.

Otras de las prácticas que atraían el interés de los Nazis eran el Espiritismo, el Mesmerismo-magnetismo, el significado de las runas y la astrología. Si bien el gobierno no exigía pertenecer a algún culto específico, es cierto que dentro de ciertos círculos de líderes influidos por las creencias paganas de Alfred Rosenberg, se propugnara un Neopaganismo como una contraposición al judeocristianismo, con Himmler como uno de sus principales adeptos. Himmler creía ser la reencarnación de Heinrich “el Cazador”, fundador de la estirpe real de Sajonia, en el siglo X, y entregado al paganismo, se proclamó adorador del dios Wotan.

El interés por el Catarismo fue, sin embargo, otra nota dominante; Otto Rahn tenía a los Cátaros por legítimos guardianes del Grial y consideraba el Catarismo como una religión ecuménica y capaz de unificar Europa. Rahn falleció el 13 de marzo de 1939, y una de las teorías, a la que en general se le ha concedido bastante verosimilitud, apunta a que habría muerto de frío en el Wilden Kaiser, practicando el Endura Cátaro, una especie de suicidio ritual.


SOL NEGRO.

Imagen IPB

El sol negro es un símbolo al que se le rendía culto en los círculos más esotéricos de la armada del ejército de Hitler, en los tiempos de la Alemania nazi", En alemán Schwarze Sonne, también se refiere a Sonnenrad (alemán para la "Rueda Solar"), símbolo de esoterismo y de significado oculto, notable por su uso en el misticismo nazi.

El sol negro es un símbolo esotérico compuesto por dos círculos concéntricos. El círculo interior posee la forma de un sol del que parten doce rayos (que en la concepción clásica de la rueda solar representaban el movimiento del sol a través del año). Los doce rayos, en sus extensiones, alcanzan el círculo exterior, donde sus ángulos se tuercen fromando a la vez dos símbolos de importancia clave en el misticismo nazi: la esvástica y doce runas Sig o Sigel, la runa de la victoria, cuya representación doble conforma el emblema de las SS. El sol negro es un símbolo utilizado hoy en día por las ideologías neonazis, así como por los movimientos neopaganos.

El sol negro que aparece en la foto no era un símbolo utilizado habitualmente, pues se encontraba relacionado con el misticismo nazi al que solo accedían los iniciados de las SS. Este símbolo aparece incorporado a un mosaico u ornamento de marmol verde oscuro, en el suelo de marmol de la antigua "Obergruppenführersaal" (sala de los grandes señores, el lugar destinado a los líderes de las SS) en la torre norte del castillo de Wewelsburg, cerca de la ciudad de Paderborn. Este mosaico, que puede ser visto desde el exterior de la sala a través de una puerta de celosía, parece negro por las condiciones de iluminación del lugar. En su origen, dicho mosaico poseía un disco de oro colocado en su centro. El castillo de Wewelsburg, tras su adquisición por parte del mando de las SS, fue rehabilitado y reformado con el objetivo de convertirse, a la vez, en el centro de control de las SS y en el corazón de una nueva religión racial, uno de cuyos símbolos clave era el propio Sol Negro. Según los arquitectos que llevaron a cabo la reconstrucción, el objetivo era que el castillo se convirtiese en el "centro del mundo".



Imagen IPB
Originalmente, el Sol Negro formaba parte de una serie de creencias englobadas en una corriente ocultista iniciática, el ocultismo nazi, fundada (o "reconstruida") por los líderes de las SS. Heinrich Himmler, gran ocultista, dió cobijo a toda una serie de movimientos reconstrucionistas de la cultura ancestral indoeuropea, provenientes de autores y organizaciones como Arthur de Gobineau, Guido von List, Jörg Lanz von Liebenfels, Otto Rahn, la Teosofía y la Sociedad Thule, agregándolos bajo una de las ramas de la organización Ahnenerbe. De estas corrientes ideológicas surgió finalmente una corriente mística, casi una religión racial iniciática, en la cual se unían conceptos de diversas creencias y religiones a las que se agregaban la figura del Furhër y la pureza de la Sangre Aria. Esta serie de creencias bebía ampliamente de las tradiciones nórdico-vikingas, aunque incluían la figura de Cristo, llegando a afirmar su proveniencia aria (en base a que el símbolo de Cristo es muy semejante a la superposición de dos runas nórdicas, Gifu y Wunjo). Además, tenía una fuerte influencia de los conceptos de la antigua caballería y los conocimientos secretos de los templarios. Dentro de esta religión racial, el Sol Negro representaba a un sol oculto, dador de sabiduría, y que proporcionaba su fuerza superior a la raza aria. La simbología oculta en el propio Sol Negro es de una profundidad increible, pues a parte de representar la rueda solar y de ocultar en sus líneas símbolos como la esvástica o las runas, a llegado a ser considerado una nueva "tabla redonda", en la cual doce caballeros (el consejo de iniciados, los máximos líderes de las SS) rodeaban a un lider central.

Tras finalizar la guerra y desaparecer el poder nazi, la corriente mística nazi permaneció, alentada por algunos adeptos al misticismo nazi. Con el tiempo, en base a las creencias promulgadas por algunos ideólogos del nacismo, como Savitri Devi y Miguel Serrano, dichas corrientes místicas se transformarían en el denominado Hitlerismo Esotérico, una religión racial que adora a Hitler como Avatara, englobándolo en toda una serie de creencias sincréticas pertenecientes a diversas religiones, incluyendo el paganismo precristiano, las deidades helénicas, la demonización de Jehová, así como teorías conspiratorias, creencias ocultistas de muy diversa índole, y datos teóricamente históricos pero que, en gran número de ocasiones, no son veraces ni tienen un fundamento real. Dentro de esta creencia, el Sol Negro ocupa un lugar de importancia clave, como objeto de adoración.

Para la doctrina del Hitlerismo Esotérico, el Sol Negro representa a un Sol de sabiduría, que ilumina al "mundo verdadero", el de los espíritus. A través de él se accede a dicho mundo, mediante la meditación y la consagración al inmovilismo del alma. El Sol negro se encuentra oculto tras el sol de oro, el sol que alumbra el mundo material "falso y corrupto por el Demiurgo Jehová, demonio de la creación". Por ello, trascender a la luz del Sol Negro, el Sol de la sabiduría, es alcanzar la iluminación y la verdadera vida. El Sol Negro es el portal por el cual los arios trascienden a una existencia superior tras la muerte. También, siempre según Miguel Serrano, es el portal por el cual los OVNI acceden al mundo material.

Algunas corrientes mantienen, o buscan activamente, la reinstauración del poder Nazi mediante un nuevo Reich. Más allá de las corrientes místicas, independientemente de las creencias del Hitlerismo Esotérico, el Sol Negro se ha convertido en un emblema que representa el futuro resurgir en forma del Cuarto Reich.


THULE.

Imagen IPB
Thule o Tile (Θούλη, Tuli o Tyle) es un término usado en las fuentes clásicas, para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano, a menudo Escandinavia.

Última Thule en la geografía romana y medieval puede también denotar cualquier lugar distante situado más allá de las "fronteras del mundo conocido".

Fue mencionado por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalía (Marsella actual) en el siglo IV AC. Pytheas dijo que Thule era el país más septentrional, seis días al norte de la isla de Gran Bretaña, y que el sol de pleno verano nunca se puso allí.

Para Procopio de Cesarea, Thule era una isla grande del norte habitado por 25 tribus. Es claramente Escandinavia, pues varias tribus son fácilmente identificables, tal como los Gautas (Gautoi) y los Saami (Scrithiphini). Él escribió también que cuando los Hérulos volvieron, ellos pasaron junto con los Varni y los daneses cruzando el mar a Thule, donde ellos se asentaron al lado de los Gautas.

Thule se ve a veces por tener algo en común con Atlántida. El lugar más probable para Thule se considera actualmente pudiera ser la costa de Noruega- en efecto: un estudio del año 2007 realizado al mapa de Claudio Ptolomeo por el equipo de investigadores de la TUB (Universidad Técnica de Berlín) dirigido por Eberhard Knobhel, Dieter Legelmann y Frank Neitzel identifica a la Tule en la isla actualmente llamada Smøla ubicada frente a la ciudad de Trondheim sede de la tribal realeza escandinava hacia el siglo I ; otros historiadores piensan que era las Islas de Shetland, las Islas Feroe, Islandia o Groenlandia.

En la Edad media, el nombre se utilizó a veces para denotar a Islandia, tal como por las Actas de Adam de Bremen de los Obispos de la Iglesia de Hamburgo, donde él cita probablemente el uso de viejos escritos acerca de Thule.

Místicos nazis buscaron por todo el mundo el Thule histórico, que ellos creyeron era la patria antigua de la "raza aria".

1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi reconciliacion con la comunidad wicca y con la comunidad druida de Guatemala porque ambas sufrieron un oprobio popular por unos impostores polares que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Sacerdote Brujo.

    ResponderEliminar