lunes, 22 de marzo de 2010

Escatología

por sahmael


Escatología es un sistema de creencias creado por el escritor y practicante norteamericano William W. Walter. Una vez que Walter abandonó la iglesia denominada Ciencia Cristiana en 1912 nombró a su organización "El Método Walter de Ciencia Cristiana". El término Escatología como marca registrada de las enseñanzas de Walter no fue usado sino hasta los años 1920.

William Wilfred Walter nació en Sublette, Illinois el 13 de julio de 1869. Criado en una familia católica, desde adolescente se comenzó a rebelar visitando otras iglesias. Huyó de su casa a los diecisiete años para mudarse a Aurora, Illinois, un pueblo muy cercano a Chicago. Posteriormente regresó a la casa de sus padres y compró una peluquería que estaba a la venta. Aunque aprendió el oficio regresó a su antiguo trabajo en Aurora y a los veintiún años se casó con su novia Bárbara Stenger. Tuvieron un hijo que se enfermó y quedó minusválido. El chico tenía catorce años cuando Walter se involucró en la iglesia Ciencia Cristiana. A los veintisiete años Walter obtuvo un empleo en un almacén, el cual conservó el resto de su vida. Nunca obtuvo educación formal y su pasatiempo era la pesca. La minusvalidez de su hijo lo deprimió y a los treinta años Walter padeció de depresión y se enfermó de tuberculosis. En sus escritos afirmó que después de siete años de lucha usando las técnicas de la Ciencia Cristiana finalmente venció la enfermedad. Walter se volvió así en lo que los científicos cristianos llaman un "practicante" y trató de sanar a muchas personas que lo consultaban.

De 1907 a 1910 escribió tres novelas sobre sanación mental en un inglés simple para sus clientes píos y para otros que no tenían nexos con la iglesia. En 1910 Walter publicó The Christ Way (El camino de Cristo) bajo un seudónimo, en el cual presentó los conceptos de la Ciencia Cristiana sin mencionar a Mary Baker Eddy, la fundadora y guía espiritual de la iglesia. El libro fue en parte rechazado por los miembros de la iglesia pero bien acogido entre los laicos. Walter lo reeditó pero esta vez usó su nombre real.

Entre 1912 y 1916 Walter escribió más libros. En 1916 también publicó sus primeros folletos de la serie Pláticas Francas, en los cuales es notable la influencia de las enseñanzas de Eddy. En 1917 Walter impartió clases en su hogar para sus más allegados discípulos. Así inició el plan deenseñanza para su Método Walter de la Ciencia Cristiana. Siguió publicando libros y folletos para sus sucesivos cursos. Hacia 1920 algunos de sus estudiantes comenzaron a enseñar a nuevos estudiantes aunque Walter siempre los examinó. Walter estipuló que cada maestro debía de solicitar la renovación anual del permiso de enseñanza que sólo él otorgaba. En esos tiempos llamó a su enseñanza "la Ciencia de Escatología" y, como Eddy lo había hecho antes, alegó que la ciencia había sido enseñada por Jesús de Nazaret. No obstante, a diferencia de Eddy Walter no fundó una iglesia. Restringió su enseñanza de la "Ciencia de la Vida" a su casa: una frase que tomó libremente de Eddy.

En el capítulo final de La Hoz Afilada, publicado en 1928, el libro de texto de Escatología, Walter, quien había escrito La Hoz una década anterior, ve al libro del Apocalipsis profetizando su propia obra:

"Te preguntarás cómo pudo saber que el individuo que develaría el contenido del Apocalipsis lo haría en dos tomos. Juan sabía que el individuo que habría de obtener suficiente entendimiento para develarlo tendría también la sabiduría suficiente para ser guiado por su gran sabiduría".

Aunque Walter afirmó que era imposible "tener a un líder sin un seguidor", permaneció como líder de Escatología. En 1941 Walter murió abruptamente a los 72 años por ataque cardiaco en su casa de St. Petersburg, Florida. Entonces aún vivía su esposa y su hijo Arthur. Los escatólogos le llaman a la muerte “transición al siguiente plano de la existencia”.

Leviathan.


Como Escatología resultó de una ruptura con la Ciencia Cristiana, no es sorprendente encontrar doctrinas metafísicas compartidas por ambos grupos. Pero hay importantes diferencias doctrinales. Al igual que las iglesias de los mormones, adventistas del Séptimo Día y Cienciología, la Ciencia Cristiana es una de las grandes religiones que nacieron en Estados Unidos. Por otra parte, Escatología es una facción cismática de una iglesia de la que apenas se oye hablar.

Los estudiantes de Escatología comparten algunos principios de la Ciencia Cristiana. Ambos grupos:

* toman a la Biblia como su guía, pero a diferencia de los fundamentalistas consideran que la Biblia tiene un significado simbólico; por ejemplo, rechazan la existencia del infierno como condenación eterna (doctrina que aún aparece como canónica en el libro Escatología de Benedicto XVI);
* consideran a Mary Baker Eddy la redescubridora de la ciencia de la vida;
* creen que el sufrimiento, especialmente la enfermedad, ocurre por la creencia en la realidad del problema ("mente mortal" en la jerga de Eddy, "pensamiento equivocado" en la de Walter);
* son reacios a acudir a servicios médicos;
* mantienen objeciones a la noción de un mundo material y lo consideran una suerte de ilusión compartida (como el filósofo idealista George Berkeley);
* consideran que Jesús curaba por su conocimiento de la ciencia de la vida: una ciencia curativa de la que ambas organizaciones afirman se perdió después del cristianismo primitivo;
* como algunos grupos de la Nueva Era creen que todo hombre es "árbitro de su propio destino";
* creen en la existencia de fenómenos controvertidos (llamados psicoquinesia en el mundo secular) que pueden desarrollarse a través de sus respectivas técnicas al grado de conquistar la vejez y aun la muerte.

A pesar que la Ciencia Cristiana difiere grandemente del cristianismo ortodoxo, no por ello deja de ser una religión teísta. Escatología rechaza fuertemente la creencia en un Dios personal. En el capítulo "Experimentos y experiencias" de La Hoz Walter confiesa la extrema tribulación, o "crucifixión mental" como le llama, que tuvo que soportar en el proceso de abandonar el teísmo y las ideas que le inculcaron en la niñez. La visión de Walter y los escatólogos de Dios está mucho más cercana al movimiento de la Nueva Era que la de los científicos cristianos.

Subsecuentemente a su tribulación y liberación internas, Walter desarrolló la noción que después de la muerte de Eddy una conspiración en la iglesia de la Ciencia Cristiana veló el significado original del libro Ciencia y Salud con Llave a las Escrituras Sagradas, el fundamento ideológico del movimiento Ciencia Cristiana. Los científicos cristianos lo niegan, pero existe evidencia de que ha habido muchas alteraciones de los textos de Eddy. Este es un fenómeno común en otras grandes religiones estadounidenses, por ejemplo los textos alterados en la doctrina de Cienciología.

Walter mantuvo que, en los escritos no adulterados de Eddy, la noción de Dios no era teísta; y que después de la alteración a los textos se les dio un sesgo teísta. Sin embargo, no hay evidencia de que Eddy rechazara la creencia en un Dios personal de manera tan radical como lo hizo Walter.





Después de la inesperada muerte de Walter en 1941 el movimiento cayó en la confusión. Eventualmente Genevieve Rader, quien había estudiado con Walter desde 1921, prosiguió con el trabajo de su maestro y a principios de los 1960 mudó la sede de la organización de Aurora a Pacific Palisades, Los Ángeles, en California. Rader escribió el comentario Preguntas y Respuestas a los cuatro cursos de Walter de enseñanza de Escatología: el Curso de las Pláticas Francas, el Curso de La Hoz, el Curso de las Notas Primarias y el Curso de La Hoz Afilada. También impartió el anual Curso de Maestros Graduados. En julio de 1981 Rader renunció como directora de enseñanza y el puesto fue ocupado por su secretaria, Evelyn Durling. En julio de 1987 Durling nominó a Marjorie D. Westad como su sucesora, y en agosto de 1998 Westad recomendó a Bruce C. Smith, quien a la fecha es el director de Escatología.

De los años 1970 al siglo XXI el movimiento ha florecido en otros países, especialmente en México, donde también se le conoce con el nombre de Aplicación Mental, que en la actualidad es una versión casi idéntica a Escatología (aunque, en sus libros, el originador de esa escuela, Juan del Río Huidobro, despojó a Aplicación Mental de sus nexos bíblicos).

El principal precursor de esta doctrina en México es Mario Estrada Elizondo, un terrateniente de Cuernavaca que estudió con Genevieve Rader. Estrada Elizondo ha impartido clases desde 1973 y realizó la mayoría de las traducciones al español de los escritos de Walter. Antes que Estrada Elizondo, en 1981 Juan del Río y su esposa Raquel ("Coco") Hall del Río, habían sido los primeros cismáticos en el movimiento escatológico en México a raiz de una disputa con Estrada Elizondo sobre el derecho de impartir los cursos avanzados.

En la década de los noventa el movimiento de Mario Estrada Elizondo sufre su más grande fractura. La versión oficial de su organización alega que Escatología empezó a tener cambios que alteraban el plan original de Walter, y que para mantener la fidelidad de las enseñanzas, era necesario romper todo contacto con la organización en Estados Unidos. Mario Estrada Elizondo organizó su propia fundación. Sus críticos alegan que, los constantes problemas de Estrada Elizondo con la ley, además de un afán de control sobre la escuela de Escatología en México, lo inclinaron al cisma. Esta separación causa que sus más destacados estudiantes abandonen a Estrada Elizondo y continúen con la fundación original estadounidense, quedando como representante en México hasta la fecha Bertha Celis.

En la actualidad, el grupo de Estrada Elizondo organiza su "Curso de Maestros Graduados" cada año, mientras que los escatólogos vinculados a Estados Unidos sólo lo organizan cada dos años. El texto que se lee a los maestros es el mismo en ambos cursos.

La Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Americana) del 22 de septiembre de 1989 reportó un estudio de más de 5.5 mil científicos cristianos comparados a un grupo de casi 30 mil laicos. El índice de muerte entre los científicos cristianos por cáncer duplicó el promedio nacional en Estados Unidos, y el 6 por ciento de ellos murió por causas consideradas prevenibles por los doctores. En promedio, los no-"científicos" vivieron cuatro años más en caso de las mujeres, y dos años más en los hombres (los científicos cristianos varones suelen buscar más ayuda médica que las mujeres creyentes). Para los críticos, este tipo de estudios es relevante para evaluar a los escatólogos. Por ejemplo, en mayo de 2001 Juan del Río Huidobro, fundador de Aplicación Mental, la escuela basada en Escatología de la Ciudad de México, murió de cáncer después de una agonía de cuatro años por la enfermedad.

Los científicos cristianos y los escatólogos reconocen que no todos los practicantes aplican debidamente las técnicas, y señalan en cambio las deficiencias de la medicina convencional.

8 comentarios:

  1. RODOLFO DIAZ DORANTES4 de junio de 2010, 15:24

    ME LLAMO RODOLFO DIAZ DORANTES Y ESTUDIE 10 AÑOS ESCATOLOGIA CON LA MAESTRA NORMA CON SEUDONIMO TAY ALUMNA DE LA MAESTRA BERTA, ALUMNA DE MARIO ESTRADA.. SU ARTICULO REVELA UN AMPLIO HISTORIAL A SERCA DEL ORIGEN DE LA ESCATOLOGIA
    LO QUE YO APRENDI Y ENTENDI EN ESCATOLOGIA . ES QUE YO COMO SER,ME LIVERE DE LA CREENCIA DE UN DIOS PERSONAL. AHORA ASEPTO LA GRAN RESPONSABILIDAD DE QUE ALO MEJOR NO CAMINARE SOBRE LAS AGUAS, NO TRASPASARE MUROS ETC. PERO SI ASEPTO QUE TODO, A MI ALREDEDOR ES PRODUCTO DE MI COMO CAUSA EN PARTICULAR. POR QUE SI NO ES MI RESPONSABILIDAD. O SI NO ES PRODUCTO MIO ENTONCES DE QUIEN CRES QUE ES PRODUCTO O LA RESPONSABILIDAD. Y SI TIENES UNA EXPLICACION CIENTIFICA PERFECTO. Y SI TIENES UNA RESPUESTA DE UN DIOS PERSONAL PERFECTO ENTONSES CADA QUIEN QUE SE QUEDE UN EL LUGAR QUE ELIJA.. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Puebla Pue.

    Hola Les contare que estudie escatologia años atras y en lo que mas me enfoque desde el inicio fue en aplicar para creer en la ciencia, mi resultado a sido el mejor en todos los aspetos y puedo dar testimonio de que si no se utiliza onestamente el pensamiento correcto y se cree que se esta haciendo lo mejor, lo unico que se crea en la mentalidad individual es una confusion, de por que mi vida no mejora?
    El hecho es que no por saber que dice cada libro va a mejorar la situación, la confucion es el saber mucho y tener muy poco de bienestar, mi consejo es:Primero que nunca dejen la escatoligia es lo mejor que existe, que es lo verdaddero y lo unico, Segundo: tener confienza absoluta en que el bien lo es todo y siempre esta contigo que es tu pensamineto correcto, que siempre este presente en tu mente la naturalerza de nuestra existencia y que pienses lo bueno y lo correcto por que es la verdad de la vida, lo mejor y lo unico, hazlo por tu propio ser y por tu calidad que es inherente a ti.
    Como dice la ESCATOLOGIA... Y AMA TODO LO QUE PIENSES PARA QUE TU SENTIMIENTO SEA IDÉNTICO A EL (pensamiento)
    involucra todo, familia, pareja, trabajo, tus juegos, tu negocio y a tus (enemigos) por que necesitan de ti, para quitarles un poco esa carga muy pesada de rencores, resentimientos y odios etc,etc la cual Tu y Yo cargamos anteriormente y referente a Dios siéntelo cerca todo el tiempo por que es el verdadero amor que siempre esta contigo y es lo único que te va a dar lo único que Tu te mereces puesto que eres parte de la vida, la mente, el bien el amor y DIOS mismo, amate mucho valorate y perdonate por tus pensamientos equivocados.
    Quiero decirte que ames mucho pero mucho tu pasado sea como haya sido que al fin y al cabo todo llego y se dio a partir de tus pensamientos equivocados recuerda-lo con amor por que es parte de Ti como la vida maravillosa que Eres Tu...Y no paso nada.
    Yo también te amo mucho.
    lamaravillosa19502011@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola
    mi testimonio es que yo estudio escatologia, y es la mejor ciencia, ya que es la ciencia basada en la verdad de la vida.
    lo unico malo es que la gente no sabe aplicarla correctamente, y en el intento sufren muchas desviaciones.
    le agradezco tanto al sr. mario estrada, por traer esta maravillosa enseñanza a mexico, ademas de ser un lindisima persona.
    por el momento sigo en mi camino que se que es largo, pero cuando menos se que voy por el camino correcto.
    pame

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos puntos que, si no son explicados correctamente crean confusion en las personas que no tienen las bases de esta ciencia, por otra parte pamela, no es un camino largo, es eternamente bueno :) y tomara el aparente "tiempo" que tu le dediques al estudio y USO de la ciencia. Todo es un sentir, mantener el sentido correcto y perfecto basado en las leyes y los hechos del Ser, es el tranajo y obligacion, ENTENDERNOS.
    Saludos y excelente día!

    ResponderEliminar
  5. Felicicidades por la investigación ... Esta muy completa la información ...también soy estudiante y mi vida ha cambiado radicalmente pero en realidad la que cambio fui yo ! Sentirte feliz es el termómetro si es el camino adecuado y esta ciencia te da la enorme responsabilidad de tomar las riendas de tu vida y dejar de ser víctima y luchar y diseñar lo que quieras !

    ResponderEliminar
  6. Felicicidades por la investigación ... Esta muy completa la información ...también soy estudiante y mi vida ha cambiado radicalmente pero en realidad la que cambio fui yo ! Sentirte feliz es el termómetro si es el camino adecuado y esta ciencia te da la enorme responsabilidad de tomar las riendas de tu vida y dejar de ser víctima y luchar y diseñar lo que quieras !

    ResponderEliminar
  7. Hola. De casualidad tiene alguien los folletos de la SERIE DE PLÁTICAS FRANCAS DEL 7 AL 12? o me podrían indicar como los obtengo acá en Chile? Gracias!

    ResponderEliminar