domingo, 12 de agosto de 2012

Momias, no tan solo del antiguo Egipto...


Vendajes que cubren cuerpos, horripilantes facciones, poderes extraordinarios, una cuestionada inmortalidad o la capacidad de hipnotizar a quienes se les pongan enfrente, son algunas de las características que  físicamente nos han presentado de las momias. Y no, no todas son del antiguo Egipto. Descubre este festín momificado y, no huyas, ya que no podrán alcanzarte.
Por Yolanda Bravo Saldaña


EL HOMBRE DE SIMALAUN, ALIAS ÓTZI
ANTIGÜEDAD 5,300 años.
¿CUANDO FUE HALLADO? En septiembre de 1991. Sus restos fueron encontrados a 3,200 metros sobre el nivel del mar por dos turistas alemanes que visitaban los Alpes de Ótztal en la frontera entre Austria e Italia. 
AQUÍ DUERME Tanto Otzi como sus pertenencias se encuentran en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, en Italia.
DATO RELEVANTE Se trata de la momia natural -no embalsamada- más antigua de Europa, la cual logró conservarse por las gélidas condiciones climáticas de la zona. Al ser descubierta se creyó que era un cadáver contemporáneo. Tras hacerle radiografías y analizar ropaje y demás elementos adheridos pudo ser datado. Se sabe que  Ótzi  medía 159 cm de altura tenía 46 años, padecía artritis y parásitos intestinales. Además, la momia posee una serie de tatuajes en varias partes del cuerpo. Tras los estudios de ADN de los objetos cercanos a la momia se descubrió que hubo más personas en el sitio y que, al parecer, tuvo lugar una pelea con armas con puntas de flecha. Ótzi recibió un flechazo en el omóplato que le alcanzó el pulmón, lo que presupone que pudo haber sido asesinado.
VENDAJE EXTRA Al fallecer, Ützi vestía zapatos especiales para caminar en la nieve elaborados con piel de oso. También portaba una capa y un chaleco hechos con cuero.



EL NIÑO DE DETMOLD
ANTIGÜEDAD 6,420 años. [Hasta el momento es la momia más antigua del mundo].
¿CUÁNDO FUE HALLADO? No se tiene información de cuándo fue descubierto,
AQUÍ DUERME En el Museo Lippisches Landes de Detmold, Alemania.
DATO RELEVANTE Esta momia está en un sorprendente estado de conservación. Fue encontrada en el Museo Lippisches Landes de Detmold, Alemania de ahí su nombre. Después de hacerle pruebas de carbono se concluyó que el bebé vivió entre el 4504 y el 4457 a.C. Por medio de tomografías se descubrió que el infante tuvo un defecto congénito en el corazón, que le causó una infección pulmonar, misma que lo llevó a morir a los 10 meses de vida aproximadamente. 
VENDAJE EXTRA Al fallecer este niño fue envuelto en lino y enterrado con un amuleto que le fue colocado en el cuello.


LAS MOMIAS DE LAS SIRENAS
ANTIGÜEDAD Algunas proceden de los siglos XVIII y XIX.
¿CUÁNDO FUE HALLADA? Una de las piezas más conocidas fue adquirida por un comerciante holandés en el siglo XIX.
AQUÍ DUERMEN La extraña momia adquirida por Blomhoff se localiza en el Museo Nacional de Etnología de Leidea en Holanda.
DATO RELEVANTE En Japón, durante el período Edo, en los siglos XVIII y XIX las llamadas 'momias de sirenas' resultaron una atracción en fiestas y carnavales, conocidos como Misemono. Se trata de una técnica de momificación en la cual los pescadores de antaño unían cabezas de monos con cuerpos de peces. Existen varias de este tipo. Una de éstas fue adquirida por Jan Cock Blomhoff.
VENDAJE EXTRA Fue tal la fama de este tipo de 'momias', que comenzaron a ser presentadas también en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica.


JUANITA O LA DAMA DE AMPATO
ANTIGÜEDAD Siglo XVI.
¿CUÁNDO FUE HALLADA? En 1995, en el nevado Ampato, integrante de la cordillera de los Andes, en Perú, Su descubridor fue el arqueólogo estadou-nidense Johan Reinhard.
AQUÍ DUERME Juanita está en un congelador de los Museos Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa en Perú. DATO RELEVANTE A esta momia también se le conoce como la 'Dama de Hielo'. Juanita no presenta proceso artificial alguno -donde le son extraídos visceras y demás órganos con el propósito de preservar el cuerpo-. Sus órganos se encuentran intactos por momificación natural debido al congelamiento glacial. Se trata de los restos de una adolescente perteneciente a la civilización incaica, hija de gobernantes, que murió entre 1450 y 1530 d.C. Pudo haber vivido en Cusco y quizá fue sacrificada in situ.
VENDAJE EXTRA En 1996 la revista National Geographíc dedicó un número especial a este descubrimiento. Cabe decir que la momia está considerada el humano mejor conservado de las Américas.


LAS MOMIAS DEMONIOS
ANTIGÜEDAD Siglo XVIII.
¿CUÁNDO FUERON HALLADAS? La del templo de Zengyoji a principios del siglo XVIII. AQUÍ DUERMEN La más famosa está en el templo de Zengyoji en Kanazawa, Japón. DATO RELEVANTE Se trata de un grupo de momias denominadas 'demonios' halladas en varios templos japoneses. Una está en el de Zengyoji en la ciudad de Kanazawa. Se trata de una cabeza momificada "de un demonio de tres caras". Otra momia que formaba parte de una herencia de una familia noble del lugar, está en el templo de Daijoin, en la población de Usa. En 1925, muchos feligreses enfermaron y la gente comenzó a pensar que la momia era la culpable de las desgracias, por lo cual se pidió que quedara completamente al cuidado del templo en que estaba resguardada. En el templo de Rakanjl en Yabakel existió otra momia de un bebé demonio, que quedó destruida en 1943 tras un incendio.
VENDAJE EXTRA En el caso de la momia de Daijoia la cual por un tiempo fue contemplada con temor, en la actualidad es objeto de veneración.



¿LA MOMIA EXTRATERRESTRE?
ANTIGÜEDAD No se tiene una datación científica. ¿CUÁNDO FUE HALLADA? Renato Dávila Riquelme, director del Museo Privado Ritos Andinos en Pera la presentó en noviembre de 2011, señalando que había sido descubierta en una tumba dedicada a Wiracocha cerca de la ciudad de Andahuaylillas, AQUÍ DUERME En el Museo Privado de Ritos Andinos, en Perú.
DATO RELEVANTE La momia tiene 50 centímetros de altura. Muestra una cabeza triangular grandes cavidades orbitales y molares "no presentes en los seres humanos", dijo Dávila Riquelme. El antropólogo expresó que la momia tiene unas aletas de dos centímetros de largo, en la parte baja del maxilar superior, Además, tiene la fontanela -el espacio de unión de los huesos del cráneo- abierta, tal y como lo presentan los recién nacidos; sin embargo, muestra molares propios de un adulto. 
VENDAJE EXTRA El antropólogo, no obstante al escándalo que sabía podía crearse, decidió presentar a la momia como de origen extraterrestre después de la apreciación que hicieron tres médicos (dos españoles y un ruso], quienes coincidieron que sus características no eran las de un ser humano.


LOS GATOS EGIPCIOS
ANTIGÜEDAD ¿100 a 100 a.C
¿CUÁNDO FUERON HALLADOS? Uno de los descubrimientos más importantes de momias de gatos tuvo lugar en 1890 cuando arqueólogos encontraron un cementerio con poco más de 300 mil momias. AQUÍ DUERMEN Una vasta colección de gatos momificados se hallan resguardados en el Museo de Louvre, en París; otros en el Museo de El Cairo, Gn Egipto.
DATO RELEVANTE El gato en el antiguo Egipto fue objeto de culto, no solo estaba presente en la vida cotidiana, sino en el más allá. Si el dueño del animal tenía los recursos económicos, embalsamaba al animal, lo colocaba en un sarcófago especial y era llevado a Bubastis para ser enterrado solemnemente. Asimismo, podían ser dispuestos en las tumbas para acompañar al personaje que viajaba a la otra vida. Fue tal el valor de los gatos que muchos estafadores hicieron negocios vendiendo mininos falsos. Esto ha sido descubierto por medio de radiografías que muestran cómo al interior de los vendajes no hay nada. La tecnología también ha mostrado que los galos que eran colocados en las tumbas para acompañar a la otra vida al difunto, eran sacrificados rompiéndoles el cuello.
VENDAJE EXTRA Bastet es el nombre egipcio que se le dio al gato como divinidad. Se dio principalmente en la XXI dinastía, conocida como Buhastita.



JULIA PASTRANA: DE FENÓMENO DE CIRCO A MOMIA
ANTIGÜEDAD Siglo XIX.
¿CUÁNDO FUE HALLADA? Fue embalsamada en la segunda mitad del siglo XIX. 
AQUÍ DUERME Desde 1997 está en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo. 
DATO RELEVANTE Julia Rastraría sufrió de hipertricosis Como fenómeno circense tuvo su primera aparición en 1854 en el Gothic Hall de Nueva York. Charles Darwin escribió de ella: "Una bailarina española, [..,] Fue fotografiada y su piel puesta en exhibición. [..,] Tenía en ambas quijadas una irregular doble hilera de dientes. [...] Murió en 1860 por complicaciones posparto". Un profesor ruso compró tanto el cadáver de Julia como el del bebé que apenas vivió 35 horas y los expuso en el Instituto Anatómico de la Universidad de Moscú. Después, la momia desapareció y reapareció en Noruega en 1921, siendo expuesta en una 'Cámara de los horrores'. 
VENDAJE EXTRA Durante la Segunda Guerra Mundial, Julia Pastrana y su hijo fueron exhibidos en territo-



LA MOMIFICACIÓN DEL DOCTOR KNOCHE
ANTIGÜEDAD Siglo XIX.
¿CUÁNDO FUE HALLADA? La momia del doctor, quien murió en 1901, fue encontrada poco después de su muerte. AQUÍ DUERME El doctor 'habita' en la que fuera su hacienda en Venezuela.
DATOS RELEVANTES El cirujano alemán Gottfried Knoche -llegó a Latinoamérica con su familia alrededor de 1840- fue famoso por crear un líquido embalsamador con el cual momificó docenas de cadáveres, incluido el suyo, en la Hacienda Buena Vista, en Cerro Ávila, Venezuela. Para automomificarsa el excéntrico Knoche le pidió a su enfermera que le administrara el líquido. A la muerte del galeno el lugar quedo en el olvido y solo era visitado de vez en cuando por algunos estudiantes de medicina. Se cuenta también que en la entrada de su hacienda tenía a un guardia momificado. A la muerte del doctor, una de sus enfermeras también se momificó y preservó el proceso elaborado por Knoche. Cabe decir que la tradición oral señala que el doctor fue tan famoso, que llegó a momificar a un ex presidente de Venezuela. 
VENDAJE EXTRA Knoche tenía dos tipos de fórmulas de líquidos 'momificadores'. Una la inyectaba en la yugular, para que el líquido recorriera por todo el cuerpo, cuando aún estaba en vida la persona; la otra era la que utilizaba después de la muerte de la persona. Al parecer la base de la fórmula que no ha sido descubierta, contenía cloruro de aluminio,



"MISS CHILE" ORGULLO NACIONAL
ANTIGÜEDAD 2.500 años de antigüedad ¿CUÁNDO FUE HALLADA? Fue rescatada cuando dos perros buscaban un hueso, en el extremo norte de Chile, específicamente en las afueras de la ciudad de Arica. 
AQUÍ DUERME Actualmente, la "Miss Chile" se encuentra en el museo Gustavo Le Pai-ge, de San Pedro de Atacama, como parte de su tesoro cultural e histórico. 
DATOS RELEVANTES Se estima que el cuerpo embalsamado perteneció a los primeros grupos humanos de agricultores que se asentaron en Arica cerca del año 500 a.C.
La momia procede de un túmulo funerario, donde los muertos eran cubiertos con capas de fibra vegetal y tierra que formaban promontorios.
La "Miss Chile" está a tal nivel de conservación, que incluso aún posee sus pestañas.
Cabe señalar que en Arica se han descubierto momias de hasta 7.000 años de antigüedad, pertenecientes a una cultura denominada "chinchorro", que han sorprendido a los especialistas por ser las más antiguas del planeta.


¿CONGRESO DE MOMIAS?
En el Centro de la Ciencia, en California, tuvo lugar una importante exposición titulada Momios del mundo, desarrollada de manera itinerante en 2010 y en la cual se presentaron 140 cadáveres momificados, como el caso del mencionado niño de Detmold. Una de las momias más impactantes ahí presentadas fue la de un perro de alrededor de 500 años, que conserva aún su pelo en perfectas condiciones, así como la de un barón alemán del siglo XVII, que fue encontrada en un castillo, y que conserva aún sus botas puestas. Asimismo, se exhibieron momias de gatos de la dinastía Ptolemaica, entre otros cuerpos expuestos en esta extraña pero, sin duda, atrayente muestra.
En Momios del mundo, además de presentar cientos de cuerpos muertos de diferentes épocas, se hizo notar que a lo largo de la historia las momias han sido motivo no solamente de curiosidad o morbo, sino también de investigación científica. En la era victoriana se sabe que eran organizadas fiestas para desenvolver alguna momia, haciendo del acontecimiento un suceso social. Por otro lado, desde tiempos lejanos ha habido personas que han creído que si se consumía el polvo procedente de una momia, éste tenía poderes curativos. Así, se tiene datado en el siglo XII el primer frasco comercial que contiene polvo de momia. Asimismo, de 1572 existe un libro de recetas que incluyen polvo de momia y para el año de 1924, en un catálogo comercial, se anunciaba la venta de un medicamento hecho con polvo de momia.



LOS CADÁVERES DE CUENCA, ESPAÑA
ANTIGÜEDAD Siglo XVIII
¿CUÁNDO FUERON HALLADAS? En 1931 por el obrero Víctor Pérez Povea quien meses después murió en extrañas circunstancias, naciendo así la leyenda de estar malditas, La historia narra que en Cuenca la familia Torralba había decidido ampliar su finca. El albañil descubrió un doble fondo con una habitación con osamentas y cuerpos momificados. Unas se quedaron en Cuenca, otras se llevaron a Valencia. 
AQUÍ DUERMEN Sin estar expuestas al público, duermen el sueño eterno en la ermita de la hermandad de San Isidro, en Cuenca, España. 
DATO RELEVANTE Estaban en perfecto estado al ser encontradas [con dientes, pestañas y de pie]. Una de ellas es una mujer que parece amamantar a su hijo. Se halló también en el lugar una bula papal de 1694 de Inocencio XI a nombre de la condesa Aquiteria Lope de Ayala. Fueron colocadas en custodia de la hermandad de San Isidro. Ahí la santera de la ermita se encargó de cuidar los cuerpos, como si estuvieran vivos, además de que hacía esculturas de las momias. En 1988 el obispado de Cuenca obligó a los custodios a esconderlas, ya que ofrecían un espectáculo "horroroso, trágico, desagradable y macabro". VENDAJE EXTRA Para algunos investigadores estas momias carecen de valor histórico; oor tanto, aún no han sido motivo de estudio científico alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario