martes, 28 de agosto de 2012

Los fantasmas del estadio Collao, Concepción. Chile


Los "fantasmas" que recorren los túneles del mítico estadio mundialista de avenida Collao

A sólo días de que cierre sus puertas para ser completamente remodelado, La Estrella desentrañó sus secretos.
por Rodrigo Cáceres Aguilera
LA ESTRELLA DE CONCEPCIÓN.
Lunes 27 de Agosto de 2012.

Es el reducto deportivo más importante del sur del país y en el mediano plazo espera volver a ocupar el sitial de uno de los más grandes y modernos del territorio nacional. El Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, bautizado en honor a la ex edil penquista, gran impulsora de la construcción del coliseo deportivo entre 1956 y 1 963, desde su apertura ha sido mudo cronista de la historia de la ciudad. Pero además de albergar mundiales, campeonatos sudamericanos y electrizantes encuentros deportivos; las galerías, túneles y camarines de "Collao" guardan un sinfín de peculiaridades.
La historia da cuenta de funcionarios municipales que hicieron del estadio su segundo hogar, hinchas fallecidos en las gradas sólo de la emoción provocada tras festejar un gol; de jugadores que, pese a morir, nunca abandonaron el recinto; y también de algunos que, en momentos de dificultades políticas, sufrieron el dolor más grande de sus vidas, en un lugar donde las emociones se expresan fin de semana tras fin de semana a flor de piel. Varias de estas aún recorren los pasillos del viejo y querido estadio.
ALMAS EN PENA María Neira es la funcionaría más antigua que actualmente y a diario trabaja en el Ester Roa. A sus "50 y tantos años", comenta entre risas, es la fuente más confiable para saber si las historias escuchadas desde niños por los penquistas tienen algún asidero en la realidad. "Llegué a trabajar por esos programas del tiempo del gobierno militar, en 1980. Estoy acá hace 32 años", relata sentada en las bancas de uno de los ocho camarines, haciendo un arito en sus labores.


"Acá he hecho de todo. Trabajé muchos años en la administración y después en labores de limpieza; de todo, en realidad", continúa la mujer, a modo de preámbulo para esclarecer los rumores de situaciones esotéricas. "He visto que pasan personas por atrás de mí", señala como si nada y sin una pizca de sorpresa en su rostro.
"Una vez yo estaba con mi hija y mi sobrina, que hace años me acompañaban a aeróbica. Nos estábamos duchando en el camarín 6 y de repente escuchamos que empiezan a golpear muy fuerte una puerta; pero era un ruido fuerte, como desesperado. Salgo del camarín y no había nadie. El ruido venía del camarín 7 (...) Mi hija y mi sobrina se vistieron lo más rápido que pudieron y salimos corriendo del susto. No había nadie", dice la mujer, con serio semblante, que hace casi imposible dudar de su relato.

"Acá pasaron cosas. Nosotros no estábamos, pero pasaron cosas. Muchas veces me ha tocado ver a gente que llega al estadio y cuenta que estuvo detenida acá. Se emocionan y lloran. En algunas ocasiones les digo que para qué venir y recordar algo tan doloroso. Debe ser necesario para ellos", reflexiona.


Pero las explicaciones de estos "curiosos fenómenos", por decirlo de alguna forma, tendrían varias ex-pliaciones posibles para María. "También pueden ser colegas que no se querían ir de acá, fallecieron y a lo mejor andan por acá todavía (...) Conversaba con una compañera en un camarín y nos acordábamos de otra amiga que trabajó muchos años y no se quería ir, porque el trabajo era su vida. Ella falleció hace poquito, como dos meses atrás. Supimos después de que la enterraron. A lo mejor es la 'Violetita' la que anda por aquí pensamos nosotros", indica.
NO ES LA ÚNICA Germán hace cinco años que trabaja en el equipo de administración del estadio y también da fe de que cosas "raras" suceden al interior del mundialista del '87 y que fue descartado como sede del histórico de 1962, a raíz del terremoto. "El estadio fue construido para el Mundial del '62. Comenzaron las obras en 1959, pero por problemas después del terremoto del '60 se descartó como sede, que era su principal fin y para lo que fue construido. Después de eso empezó a ser remodelado y utilizado para diferentes actividades deportivas", indica el funcionario municipal, mientras las oficia de guía.
Agrega que "el aforo lia ido cambiando. En un principio fue pensado para 30 mil personas, después hubo algunos arreglos en la pista, se ensanchó. Se fueron recortando las tribunas. Ahora la capacidad máxima puede llegar a las 26 mil o a las 28 mil personas".
Tras una pausa, desclasifica alguno de los archivos que ha escuchado ocurren y que en más de una ocasión le ha tocado "presenciar". "En varias oportunidades me ha pasado que se escuchan ruidos, se ven incluso algunas siluetas y cuando se va a ver no hay nadie. A veces, cerca de las tres de la tarde se repetían. Cuando se está solo da un poco más de temor, pero nada más que eso", expresa sin mover un ápice de su rostro.
"Acá fue centro de detención. Me imagino que hubo gente que lo pasó bien mal. Una vez vi un bulto como blanco. No sentí temor, pero lo vi", finaliza con tranquilidad, mientras agrega que la remodelación anunciada por el Gobierno hace algunas semanas es esperada por todos.

Ester Roa como el mas moderno y el segundo más grande del país.

MÁS QUERIDO QUE VIEJO "Tribunas y galerías fueron demolidas con miras a una ampliación que, a pesar de los esfuerzos de los deportistas de Concepción, no ha sido posible concluir (...) La importancia de esta obra resalta no sólo por el hecho circunstancial de que Concepción será una de las sub sedes del Campeonato Mundial de Fútbol, que se realizará en nuestro país en el año 1962, sino que es la plaza más importante del deporte regional, de la que tantos y tantos valores nacionales han surgido". Este es un pequeño extracto del escrito de la sesión del martes 26 de abril de 1960 de la Cámara de Diputados. En el documento, se resalta la importancia y urgencia del gobierno para construir un estadio de nivel internacional a la brevedad.
De eso ya han pasado más de cinco décadas y, más allá de una que otra manilo de pintura o mejoras en los accesos, resorte de la urgencia de contar con la ciudad de Concepción como plaza para albergar a alguna delegación extranjera, poco se ha hecho por el también llamado Estadio Regional.
Sin embargo, una nueva era de lujo y esplendor espera poner en el sitial que se merece al "coloso de Tegualda". "Yo dejaba a mi hija sola y venía a atender cualquier emergencia para la que me llamaran. Me imagino porque mi jefe me tenía confianza. El estadio me lo ha dado todo. Pude comprar mi casa, educar a mi familia, entre otras tañías alegrías, frulo de mi irabajo", relata María Neira, y con evidente nostalgia por la nueva cara que dentro de muy poco va a lucir el Esterr Roa.
"Va a ser para mejor (...) la época del Mundial del '87 fue la más bonita que recuerdo y nuca la voy a olvidar", concluye emocionada su relato.





Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas,
Enigmas & Casos Paranormales. 

Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario