martes, 3 de agosto de 2010

Las mejores fotografías de fantasmas



Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de CIENCIAS OCULTAS de www.CHILECOMPARTE.cl.



Tras una votación realizada a través de Internet, un equipo de científicos británicos hanseleccionado las que podrían ser las mejores fotografías de fantasmas. El estudio forma parte de un experimento que pretende aclarar cómo se genera la creencia en los espíritus.


Las mejores fotografías de fantasmas


Concurso organizado por...
¿¡Científicos!?

FUENTE: Revista ENIGMAS Nº 162.
Más datos en: www.scienceofghosts.com



Imagen IPB
El famoso fantasma del Castillo 
05 de abril 2009

En la fotografía -que fue la ganadora del "concurso" con el 39% de los votos- se observa una figura que recuerda a una anciana vestida con ropas antiguas y que está asomada a una ventana del castillo. El fantasma del castillo Tatallon



Las imágenes que acompañan estas líneas han sido escogidas, tras la votación de más de 250.000 personas, como las mejores fotografías de fantasmas existentes en el mundo. Por extraño que parezca, la curiosa iniciativa no ha sido organizada por un grupo de investigación parapsicológica o por alguna entidad dedicada al estudio de lo paranormal, sino por un equipo de científicos dirigido por el profesor Richard Wiseman, que ha presentado sus conclusiones durante el Festival Internacional de la Ciencia, celebrado el pasado mes de abril en Edimburgo (Escocia).


Sacerdote fantasma
20 de mayo 2009 por Richard Wiseman

Aparece un cura sentado. El autor del disparo asegura que no había nadie ahí en ese momento.


Imagen IPB

Imagen IPB



Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB


Junto a Wiseman -psicólogo de la Universidad de Hertfordshire que ha estudiado los supuestos fenómenos paranormales desde un punto de vista crítico y científico-, el equipo estaba formado, entre otros, por la doctora Caroline Watt, del departamento Koestler de Parapsicología de la Universidad de Edimburgo, y Paul Kieve, mago e ilusionista, asesor de efectos especiales en películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos. Durante meses, y a través de la web Hauntings: The science of ghosts (Lugares embrujados: la ciencia de los fantasmas), el equipo de Wiseman recopiló distintas fotografías -hasta 250- supuestamente "fantasmales" para que los visitantes votaran sus favoritas. Entre ellas se encuentran las publicadas en estas páginas.
En opinión de Wiseman, la explicación de estas imágenes -y de otros supuestos fenómenos paranormales- se halla en la necesidad del ser humano de creer en fantasmas y otras facetas de lo sobrenatural. "Es una cuestión que la mayor parte de los científicos tiene clara", explicó Wiseman. "Pero creo quepuede ser una buena oportunidad de hacer ciencia con estas cuestiones", añadió.


Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB


Entre otras razones, Wiseman cree que la gente tiende a ver caras extrañas en algunas imágenes a causa "de la importancia que los rostros tienen en nuestras vidas, porque nuestros cerebros están programados para verlos incluso donde no los hay". Este fenómeno psicológico, conocido como pareido-lia, es el causante, por ejemplo, de que en ocasiones veamos rostros o figuras conocidas en las nubes o en ciertas superficies.


Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Twin Towers Ghost
04 de abril 2009 por Richard Wiseman

"Como a las 2 pulgadas de la parte izquierda de la foto, te darás cuenta de dos edificios gemelos, se ve el contorno o silueta única, muy a la ligera. Ok. Las fotos fueron tomadas alrededor de septiembre a mediados de 2008. El contorno de las torres están en el mismo lugar donde las torres solían estar. "


Imagen IPB

Imagen IPB


Wiseman cree poder explicar las imágenes seleccionadas, aunque reconoce que la captada por Christopher Aitchison en el castillo de Tantallon (Escocia), le plantea algunas dudas. "En mi opinión se trata de un turista asomado a la ventana, pero no puedo estar seguro al 100%", aclaró el psicólogo. En la fotografía -que fue la ganadora del "concurso" con el 39% de los votos- se observa una figura que recuerda a una anciana vestida con ropas antiguas y que está asomada a una ventana del castillo. La instantánea fue captada por Aitchison durante una visita turística al edificio en mayo de 2008. "Yo no vi a nadie cuando tomé la foto. Sólo me di cuenta al llegar a casa", explicó. Otra de las imágenes muestra lo que parece ser un rostro en el retrovisor de un coche aparcado. Para los más escépticos, la imagen -captada en México- estaría mostrando un extraño reflejo del asiento del conductor. El resto de imágenes que participaron, con una breve descripción o explicación, pueden consultarse en Internet en la dirección www.scienceofghosts.com


Imagen IPB



Imagen IPB



Imagen IPB



Imagen IPB



Imagen IPB



Más datos en: www.scienceofghosts.com


Imagen IPB

1 comentario:

  1. LA DE LA FOTO DONDE ESTAN CUATRO Y EL SEGUN FANTASMA ES UN NIÑO LA NO POR CASUALIDAD EL SENOR TIENE LA MANO HACIA ATRAS
    PERO BUENO

    ResponderEliminar