martes, 12 de mayo de 2009

Leyendas del campo chileno

por  beatjohns

El objetivo de este tema es contar pequeñas historias fantasticas/paranormales que me contaba mi abuela Q.E.P.D. cuando vacacionaba en su casa cuando era pequeño, en un sector ultramente rural (la proxima casa no se ve y esta a como 1.5 KM) de nombre Mangarral, a 40 KM al sur de Cauquenes. Muchos de estos relatos tienen similitud con la mitologia mapuche o algunos como El Tuetue son relatos muy conocidos por la gente del sur. Al final del post dejare algunas fuentes que narran historia similares pero que corresponden a la mitologia Chilena/Mapuche. Que lo disfruten. 


Esto perfectamente pude ir en mitologia
  , pero tiene mucho de paranormal. Si el moderador considera de que debe ir en mitologia, pues amen, que asi sea. 


GIGANTES


Imagen IPB 


Imagen IPB

Muchas veces me contaba mi abuela de que las personas ebrias que retornaban a pie de alguna fiesta, ramada, etc., se perdian, y aquellas que por equivocacion se internaban en algun bosque no volvian. Asi paso con muchos. La explicacion que le daba mi abuela y que era contada por muchas personas de alla era que gigantes se los llevaban para las montañas para comerselos. De hecho el lugar es como un gran valle rodeado de montañas. Como referencia al otro lado de estas montañas la ciudad de Quirihue.

EL CHANCHO


Imagen IPB 


Imagen IPB 


Imagen IPB 


Imagen IPB 

Cerca de la casa de mi abuela hay un tranque bastante grande que se dice que antes de que secara se podia avistar en contadas ocaciones un chancho, bastante grande, del tamaño de una vaca o un toro. Este se acostaba en el dia al sol en la pequeña playa que se formaba en una orilla. Algunas de las personas que frecuentaba el lugar lo habian visto de lejos, pero al acercarse este se levantaba y daba un gran salto cayendo directamente en el centro del tranque. Estamos hablando de unos 100 Mts aproximadamente. Mi abuela decia que era algo asi como un protector del lugar, del agua y ella lo vio en una ocacion cuando ttenia como 15 años. En una sequia, hace como 30 años mas o menos el tranque se seco y encontraron en el fondo, especificamente el dueño del fundo (Tierras Coloradas), un gran cuero blanco, como una sabana. Este señor saco el cuero de alli y lo enterro cerca. Cuando el tranque recupero el agua nunca mas se volvio a saber de aquel "chancho". Curiosamente en el lugar del entierro habia un eucaliptus que posteriormente se seco.

EL CUERO


Imagen IPB

Esta leyenda es conocida. Sin embargo ocurrio que una ves mi abuela vio como un cuero arrastro a una persona desde el agua de este mismo tranque que acabo de relatar. Para poder desprenderlo del cuero tuvieron que cortarle la mano a esta persona. De este relato no tengo mas detalles pero debo decir que casos como estos son muy contados en el sur e incluso en el rio de cauquenes paso algo similar pero con un jitano que fue succionado al interior del rio. Al parecer el cuerpo nunca se encontro. Este asunto aparecio hasta en las noticias, pero fue hace ya bastante tiempo. En el mismo rio sucedio algo similar pero mas terrible. Una jitana dejo a su bebe sobre un de estos "cueros" para no dejarlo quiza en el suelo, este envolvio al niño y se arrastro al agua, hundiendose y desapareciendo.

EL TESORO


Imagen IPB

Se decia que cuando uno andaba de noche a campo traviesa era posible encontrarse con una pequeña luz, algo asi como un fuego fatuo y que generalmente uno al acercarse (los mas valiente, claro) este escapaba. Sin embargo no desaparecia. Solo habia que seguirlo y cuando este desparecia se debia marcar el lugar de la desaparicion enterrando un cuchillo con un paño rojo y volver al otro dia pero de dia. Si escarbabas en aquel lugar podias encontrar un tesoro. Se decia que mucha gente de dinero o que tenia fundos inmensos lo habian conseguido haciendo un pacto con el diablo o bien encontrando este tesoro.

LA CULEBRA


Imagen IPB

Otro relato comun era que cuando se cortaba una culebra por la mitad, la parte de atras criaba otra culebra pero mas grande y que deboraba niños. La parte delantera criaba patas y alas, y en las noches volaba cerca de las casas para chuparle la sangre a algun animal o persona desprevenida. Hay un relato parecido de una culebra que la mitad delantera era una cabeza de gallo, este lo empollaba una gallina vieja y del huevo nacia un gusano, el cual se metia debajo de las casas y se desarrollaba alli para convertirse en esta culebra/gallo. Luego ya grande salia y le succionaba la sangre a las personas mientras dormian. Segun mi abuela, su abuela encontro uno muerto debajo de su casa cuando esta se derrumbo por un terremoto.

EL TUETUE


Imagen IPB 


Imagen IPB

Bueno, muchos conocen esta historia. Sin embargo mi abuela me conto que en una ocacion cuando era pequeña volvia de una trilla tarde en la noche con su abuela y que para acortar camino se vienieron a lo derecho, atravezando el campo. Pasaron por un bosque de pinos cuando de repente mi abuela escucho un sonido muy fuerte como "tuetue, tuetue, tuetue",de ahi el nombre del misterioso pajaro. Entonces dice mi abuela que su abuela pronuncio unas palabras extrañas y que despues de esto la abuela de mi abuela comenzo a pisar el suelo sin dejar de pronunciar estas palabras. La abuela de mi abuela le dijo que era un tuetue y que ella lo habia botado del arbol y que luego lo habia pisado para matarlo. Despues de esto siguieron su camino. Esta historia en particular mi abuela la vivio personalmente, sin embargo nunca vio al pajaro pero si recuerda haber sentido mucho miedo y frio
 cold.gif , y haber escuchado al pajaro.

LA LUZ

En una ocacion un señor de nombre Pedro Mora (Q.E.P.D.) vio una luz que rondaba la casa de mi abuela en la noche y que al rato desaparecio. Este señor vivia en una colina cerca de la casa de mi abuela y por lo tanto tenia una excelente visual desde el exterior de su casa, precisamende desde en donde estaba el baño septico. En el campo es normal tener un baño a unos metros de la casa. En fin. El señor se levanto a hacer sus necesidades como a medianoche y fue en ese momento en que vio esta luz. Al otro dia fue a la casa de mi abuela y le conto la aparicion. Mi abuela dice que era mi abuelo, su esposo Domingo Vasquez, que fue a visitar la casa ya que practicamente todos mis tios estaban alli. Curiosamente mi madre conto que esa misma noche soño que mi abuelo se sentaba al lado suyo y la tapaba, y le decia: "tranquila mija, tapese bien pa' que no le agarre un [viento] puelche". Para sorpresa de todos mi mama recuerda haberse quedado dormida a medio tapar y cuando desperto estaba completamente tapada, tal como lo soño.

EL CACHA MAL... punish.gif

En una ocacion me sucedio que acostado en la cama me era imposible quedarme dormido, traspiraba como cerdo, estaba cagao de miedo, y por nada. Me estaba tratando de tranquilizar cerrando los ojos para obligarme a dormir. Sin embargo justo cuando ya estaba tranquilito senti un golpe tan fuerte en la cabeza, como un pape, pero muy fuerte. Me levante gritando y abuela me vio. Tenia roja la frente. Para consuelo mi abuela me dijo que era mi abuelo que me habia venido a darme una cacheta por portarme mal. Imaginense como quede despues.

iconarrow7re.gif

Perfectamente se puede decir que mi abuela pudo haber inventado estas cosas para asustar a sus nietos o por cualquier otra razon. Sin embargo, ella era analfabeta y muchos de estos relatos los vivio. Otros se los contaron. Ademas la gente en el campo busca explicacion para sucesos que muchas veces no lo tienen. Personalmente siempre me parecio que los contaba como hechos veridicos y por esa razon siempre nos asustabamos mucho.
 

Lo destacable de esto es que muchos de estos relatos tienen su similitud con otros relatos mitologicos del sur, sobre todo de la cultura mapuche y chilota, basta con revisarlos para darse cuenta, asi que esta demas decir que ella no los invento.


Algunas referencias para estos temas

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion..._contenido=3387
http://www.dote.cl/arte/mitos.htm
http://www.terra.cl/astrologia/index.cfm?p...;id_reg=1167259

2 comentarios:

  1. Me alegro encontrarme entre tanta información que tiene la red, con estos cuentos tan cercanos que sin duda trajeron muchos recuerdos de infancia al presente, mi abuela y mi papá siempre nos contaban historias y moríamos de miedo!!!ahora a los chicos no se les cuenta nada "porque se pueden traumar", que pena, porque el pasar relatos de generación en generación, era parte de nuestra identidad.Ahora si quieres asustarte ves películas de terror...antes nuestra imaginación nos daba tooodo y más. Te felicito y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Cuentos del campo daban miedo pero son parte de la historia.

    ResponderEliminar