viernes, 1 de mayo de 2009

Símbolos masones

por fabiancillo. 

Se presenta como una institución iniciática, filosófica y filantrópica que tiene como base la fraternidad y aspira a la perfección social y moral del ser humano. Tiene un fuerte simbolismo tanto en su contenido, formas y funcionamiento. Su estructura es piramidal y la base viene constituida por la logia y culmina en la Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.



La palabra mason, albañil, está vinculada a los gremios medievales de constructores de catedrales quienes conocían los secretos de éstas y cuanto significaban el simbolismo de muchas de sus hechuras tanto arquitectónicas como escultóricas. Y por algunos sectores estos conocimientos se han querido ver entroncados con los antiguos constructores de las Pirámides de Egipto. Lo que no cabe duda es que en el mundo iniciatico siempre hay que partir de la cultura egipcia donde se encuentran las claves principales del conocimiento y los europeos que las conocieron fueron a través del mundo de la alquimia y del ocultismo. Y serian los Templarios y Rosacruces receptores y partícipes de estos conocimientos.

La Masonería es una curiosa mezcla de racionalismo y misticismo. Supuestamente pretenden llevar al mundo a una nueva era de Razón, pero mantienen en su seno una serie de signos y símbolos que provienen de toda la tradición ocultista que se arrastra desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.

http://anonym.to?http://www.turismoyarte.com/poderes_extraoficiales/masoneria/masoneria.htm


Los símbolos masónicos de la escuadra y el compás son tradicionales y los mas conocidos por todos. Estos se identifican con las herramientas de la construcción de las catedrales, por parte de los maestros constructores de la Edad Media en Europa.

La G en el medio de ambos símbolos es la Gnosis o conocimiento superior, al cual se puede acceder por medio del trabajo interno.

Imagen IPB


El Ara

El ara, sanctum o shekinah es un símbolo que se repite en muchas instituciones esotéricas tales como la masonería, el rosacrucismo o el martinismo. En todos los casos esta posee el mismo significado esotérico y cabalístico: ser el centro y proyección de la presencia divina en todas direcciones.

Imagen IPB



Aguila Bicéfala

Esta síntesis corresponde al simbolismo masónico del grado 33. En ella encontramos el águila bicéfala triunfante sobre las herramientas de construcción masónicas.


Imagen IPB



Hiram

La Leyenda de Hiram es tradicionalmente la de mayor simbolismo para los iniciados masones. En esta imágen vemos al maestro con los paramentos correspondientes y con las herramientas simbolicas de la masoneria. Lo vemos tambien sobre el pavimento de mosaicos y ante las puertas del templo universal. Una imagen inspiradora y llena de simbolismo espiritual y esoterico.




Piedra Bruta y Piedra Cúbica

Ante el estudiante, se presenta una tarea importante, el conocerse a si mismo. Esta imagen refleja bien lo anterior, al ver el reflejo simbolico de la personalidad profana y el despertar de la conciencia.
http://anonym.to?http://esoterismoyocultismo.blogspirit.com/album/masoneria/delta1.3.jpg



Pelicano

El Pelicano es el simbolo de uno de los grados mas hermosos de la Masoneria. Aqui vemos al ave dar de su propio cuerpo alimento a sus hijos, una de las máximos simbolos del amor y del principio avatar.

http://anonym.to?http://esoterismoyocultismo.blogspirit.com/album/masoneria/pelicano.3.gif


El Ojo del Gran Arquitecto
El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

Para la corriente que generalmente se denomina regular, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles. Para la corriente que suele denominarse liberal o adogmática, establecer la condición de la creencia en un Ser Supremo supone limitar la libertad de conciencia de sus miembros, por lo que ni la creencia en el GADU ni su invocación son preceptivas.
http://anonym.to?http://www.noesficcion.com/wp-content/illuminati.jpg

http://anonym.to?http://es.wikipedia.org/wiki/Masones#Gran_Arquitecto_del_Universo



PD: El Gran Sello. Aparece en los billetes de un dólar que mas adelante explicarea fondo que sifnifica

1 comentario:

  1. SUENA INTERESANTE
    LA VERDAD ME ATRAEN ESTAS CUESTIONES MAZONICAS
    PERO ME INTEREZA UN POCO MAS LOS TEMPLARIOS

    ResponderEliminar