jueves, 7 de julio de 2011

Machu Picchu, Perú


por *Mato*

Imagen IPB


El 26 de julio próximo, se cumplirán  años desde que el estadounidense Hiram Bingham descubrió las ruinas de Machu Picchu, en Perú.
Machu Picchu significa "Montaña Vieja" en quechua sureño (Cumbre Mayor, en castellano) y hasta el día de hoy se desconocen muchos datos de esta maravilla, tanto en el contexto histórico en cuanto a cual fue el propósito de esta construcción, su relación con la conquista española, etc. Como también los conocimientos que tenían estos incas nativos (o quien sea que haya vivido ahí) para realizar esta obra del que se destacan muchos conocimientos de ciencia, , arquitectura y astronomía, por lo que es obvio que en CC.OO le tenemos que brindar un homenaje como corresponde debido a las tantas preguntas que surgen de este tema... así que mas les vale que les guste iconmad5cu.gif




Hace tus comentarios sobre este tema en el siguiente link:




Algunos misterios

Historia: hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.
La universidad americana de Yale se ha comprometido a devolver a Perú 46.000 piezas arqueológicas de Machu Picchu, por lo que los arqueólogos peruanos estudiarán las piezas con pruebas de Carbono 14, intentando establecer de cuándo data la ocupación de Machu Picchu, quiénes vivieron allí y de dónde vinieron. También determinarán si la ciudadela fue invadida entre 1540 y 1571 por los conquistadores españoles y si fue utilizada como mausoleo al estilo de las pirámides de Egipto. Según las crónicas de Juan de Betanzos, que acompañaba al conquistador español Pizarro, en Machu Picchu se encontraba la tumba del Inca Pachacutec, que convirtió a los incas en un gran imperio, flanqueada por una gran efigie de oro. Las piezas de Yale también arrojarán luz sobre esta hipótesis.

Construcciones: La sorprendente perfección y  de los muros de Machu Picchu -construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento- han hecho surgir mitos sobre su edificación.
La tradición oral cuenta que un ave llamada Kak`aqllu, conocía la fórmula para ablandar las piedras, pero que por un mandato, quizás de los antiguos dioses incaicos, se le arrancó la lengua. También se dice que existía una  mágica que disolvía la roca y podía compactarla.
Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983) está en sus plazas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y técnica de los constructores andinos.


Imagen IPB
Zonas de Machu Picchu

Ingeniería hidráulica y de suelos: Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según Alfredo Valencia y Keneth Wright el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje. En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes.

Orientación de las construcciones: Existe sólida evidencia de que los constructores tuvieron en cuenta criterios astronómicos y rituales para la construcción de acuerdo a los estudios de Dearborn, White, Thomson y Reinhard, entre otros. En efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimuth solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual, con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes.



Las figuras que alberga

Imagen IPB

Una cabeza del cóndor que se dibuja en el  de andenerías del Ushnu o altar escalonado del Intiwatana, que se ubica en lo alto de la ciudadela incaica de Machu Picchu. Según el investigador Zadir Milla, los constructores de la ciudadela, al sureste de Perú, dejaron plasmados los dibujos de cóndores, alpacas y llamas en su estructura, que sólo pueden ser vistos bajo los rayos del sol y en determinadas fechas del año.




Imagen IPB

Unos espejos astronómicos en Machu Picchu, que marcan el solsticio del 21 de junio con la luz que ingresa por una ventana ritual. Según el investigador Zadir Milla, los constructores de la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, dejaron plasmados los dibujos de cóndores, alpacas y llamas en su estructura, que sólo pueden ser vistos bajo los rayos del sol y en determinadas fechas del año.




Imagen IPB

un sector de Machu Picchu, en el que se puede apreciar la cabeza de una alpaca formada por un conjunto de terrazas. Según el investigador Zadir Milla, los constructores de la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, dejaron plasmados los dibujos de cóndores, alpacas y llamas en su estructura, que sólo pueden ser vistos bajo los rayos del sol y en determinadas fechas del año.


Fuentes
Wikipedia
RPP Noticias (Figuras)
Peru gotolatin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario