sábado, 8 de enero de 2011

Grandes misterios

Desde el siglo XVII el enfoque científico ganó terreno al pensamiento mágico-religioso, pero no logró ponerle fin. Hoy día alrededor de ciertos fenómenos misteriosos (pero no por ello sobrenaturales) persisten leyendas en las que muchos creen. A pesar de los avances de la ciencia seguimos fascinados con los enigmas.


Grandes Misterios


La ciencia en busca de la verdad 
FUENTE: Revista Muy Interesante Nº 281 (Diciembre 2010).



Imagen IPB




En todas las épocas de la humanidad siempre ha habido algún misterio. Junto a lo que conocen de manera racional y objetiva, las personas han creido en fenómenos y criaturas extraños. Junto a lo que perciben claramente con los sentidos, se han interesado por aquello que advierten de una manera dudosa: una sombra, un sonido ajeno, el presunto mensaje de una civilización extraterrestre o el legado de una cultura desaparecida. Esa actitud se justifica, en parte, porque en el horizonte común de la realidad siempre hay fenómenos imprevisibles o inexplicados.
Las reacciones ante lo desconocido han sido diferentes dependiendo de las épocas, culturas y las personas; entre los extremos de la aceptación total o el escepticismo del pensamiento critico. Por un amplio periodo de la historia muchos siguieron el camino de la creencia como reacción principal frente a lo que no se conoce. Las autoridades religiosas controlaban esa reacción, y asi ocurría en las culturas antiguas y en una larga etapa de la civilización occidental, cuando el clero dominaba la visión del mundo e interpretaba todos los acontecimientos de acuerdo a las escrituras, a las que sólo ellos tenían acceso: una epidemia o una tormenta eran considerados castigo divino. En una época relativamente cercana a nosotros, hacia finales del siglo XV, el Papa Inocencio VIII estaba convencido de que existían "demonios, Íncubos y súcubos, que tentaban y atormentaban a la humanidad" (el incubo es un demonio masculino y el súcubo toma la forma femenina; ambos catalogados en el Malleus Maleficarum, el Martillo de las Brujas, de 1486).



• Luces de la Ilustración

Esta visión sobrenatural de la realidad comenzó a perder terreno con la revolución científica que inició a partir de la obra de Nicolás Copémico y su teoría heliocéntrica y continuó durante un siglo hasta culminar con los experimentos y la obra de Isaac Newton. De esta transformación se derivó la Ilustración, un movimiento intelectual ocurrido entre los siglos xvi 11 y XK en el que un grupo de filósofos e investigadores se propuso emplear a la razón como arma contra la ignorancia, la tiranía
y la superstición con el propósito de construir un mundo mejor, poblado por personas más felices.
La Ilustración se basó en los principios de empirismo, criticismo, búsqueda delconocimiento, utopismo, progreso y felicidad y reformismo. Fundamentándose en lo anterior, la ilustración buscó desterrar las creencias religiosas y supersticiones comunes a través del examen científico del mundo. La ciencia estaba resolviendo grandes misterios que habían persistido como tales durante siglos y parecía sólo cuestión de tiempo para aclarar los que aún prevalecían. Mediante la realización de experimentos y el desarrollo del método científico se descartó la existencia de fantasmas, la posibilidad de transmitir los pensamientos y la supuesta realidad de monstruos subacuáticos.
En un inicio se pensó que la ciencia podría despejar todos los misterios del mundo y que los seres humanos aceptarían plenamente su enfoque racional. Pero en los hechos las cosas no se dieron así. La ciencia está lejos de conocer de modo exhaustivo el mundo de la naturaleza y por eso sigue siendo útil. Por otra parte, en los seres humanos sigue habiendo


ESCENA APOCALIPTICA
Lluvia de ranas y peces 

En la escena climática de la película Magno//a(1999), de Paul Thomas An-derson, los habitantes de Los Ángeles, California, viven un episodio que parece tomado del Apocalipsis de San Juan: una lluvia de sapos. No se trata sólo de una mera fantasía visual, porque se ha documentado la caída real de éstos y otros animales desde el cielo. En el Reino Unido se registró una en la comunidad de Gloucestershire, en 1987. En Estados Unidos se han reportado otras en Hershey, Pennsylvania, y McManus, Laguna Beach, California.


Imagen IPB



Pero no solamente hay casos reladonados con sapos. En febrero de 1890 en San Francisco, California, hubo una lluvia de pequeños crustáceos, y también se han referido lluvias de peces y pájaros. Tal vez el más extravagante fue un 'chubasco' de serpientes en Memphis, Tennessee, ocurrido en 1877 y reportado por la revista Sdentifíc American. El 20 de diciembre de 1984 un artículo del periódico Los Angeles Times reportó que el día anterior "los conductores de la autopista de Santa Mónica, en el Boulevard Crenshaw de Los Ángeles, vieron caer peces y mariscos vivos sobre la carretera". Aunque el diario lo justificó mencionando el accidente de un camión que transportaba alimentos, mucha gente buscó darle una interpretación sobrenatural.
En contraste, existe una larga tradición de explicaciones científicas de este fenómeno. El físico francés André-Marie Ampére, pionero del electromagnetismo, lo abordó en su ensayo Les piules de crapauds (Las lluvias de sapos), en el cual sostuvo que los animales no caían del cielo,
sino que eran elevados por los fuertes vientos y luego se proyectaban a la tierra. Ese enfoque meteorológico se ha ido refinando y hoy el fenómeno se atribuye a los tornados y huracanes, con su capacidad de levantar objetos pequeños y transportarlos grandes distancias. Esa idea podría explicar los casos que se han documentado más recientemente, como el de Rákóczifalva, Hungría, en junio de 2010.

Imagen IPB


El profesor Ernest Agee, de la Universidad Pur-due, en Indiana, relata: "He visto cómo un tornado puede vaciar pequeños estanques de agua, por lo que no es irracional que lluevan del cielo ranas u otras criaturas vivientes". Otros especialistas, como Doc Horsley, de la Universidad del Sur de Illinois, sostienen que ni siquiera se necesita un tornado, y que el fenómeno podría originarse por tormentas eléctricas y sistemas de baja presión.

Imagen IPB


DIBUJOS AL AMANECER
Los circulos del cereal

En 1976, en los plantíos de trigo de Winchester, Reino Unido, aparecieron dos círculos de 9 o 10 metros de diámetro; para su diseño se habían aplastado cientos de espigas. El fenómeno se extendió a otros países y se registraron círculos de diseño más complejo y elaborado en Alemania, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, entre otros lugares. Cuando fue publicada por los medios de comunicación, la noticia causó revuelo en todo el mundo y empezó a investigarse el origen de estos trazos los cuales continúan apareciendo en formas que constituyen ya una auténtica expresión artística. Surgió una hipótesis sobrenatural: son obra de extraterrestres o de alguna divinidad, que podría interactuar con los pensamientos humanos. Para apoyar esta visión se dieron supuestas pruebas, como cambios eléctricos en los tallos del cereal. Una de las primeras hipótesis científicas aseguró que eran resultado de fenómenos atmosféricos, por ejemplo tornados, pero tal idea fue descartada a causa de la perfección y cuidadoso diseño geométrico de las figuras. La tercera hipótesis fue social: los dibujos (que siempre se descubrían al amanecer) eran obra de seres humanos. Aparte de su racionalidad inherente, esta idea se confirmó en 1991 cuando los ingleses Doug Bower y Dave Chorley reconocieron ante la prensa haber elaborado los dibujos iniciales del fenómeno, en Winchester, con el fin de engañar a los aficionados al fenómeno OVNI, y demostraron la forma en que lo habían hecho.

Imagen IPB


La ciencia no se interesó mayormente en un fenómeno tan endeble con respecto a los mínimos criterios que se requieren para justificar una indagación. En contraste, en plena época new age, cuando el fin de las grandes religiones y sus sistemas de control abriónuevos canales a la vivencia de la espiritualidad, parte de la opinión pública siguió sosteniendo que era un asunto sobrenatural. Algunos artistas realizaron diseños dando vuelo a su imaginación. El escritor Andy Thomas, autor del volumen Crop circles: el enigma de un arte anónimo, supo comprender el fenómeno: "sean cuales sean los razonamientos y discusiones que siempre rodean su aparición, los crop circles son indeciblemente bellos y provocan emociones inesperadas en personas que nunca pensaron que unas pocas áreas arremolinadas de plantas podrían tocar tan profundamente su corazón".

Imagen IPB


EN SENTIDO CONTRARIO
La atracción de las rutas magnéticas 

La manifestación mejor documentada de este fenómeno sucede en Croy Brae, Strathclyde, Escocia. Los conductores dirigen su vehículo por la carretera que lleva a la colina y llegan a un punto en que el camino va cuesta abajo. Sin embargo, los automóviles se detienen y se deslizan cuesta arriba. Quienes manejan en el sentido contrario de la carretera, cuesta arriba, notan que sus automóviles, contrariamente a lo que determinan las leyes de la física, alcanzan mayor velocidad.
Lo mismo se ha observado en otros puntos del planeta, como en la ruta que lleva a Jerusalén, en las inmediaciones del barrio árabe Jabel Mukaber, en los kms. 72 y 73 de la carretera que une Arica y Putre en el norte de nuestro país y en una pequeña región de Carolina del Norte, Estados Unidos, entre las localidades de Boone y Blowing Rock. En contra de lo observado comúnmente en la naturaleza, el río corre en dirección norte y los manzanos crecen en la dirección del viento.

En Canadá se han registrado, por lo menos, dos casos de este tipo. En un lugar cercano a Vancouver un conductor estacionó su camioneta (en la que viajaban ocho personas) sobre un camino con una inclinación muy pronunciada y lleno de baches; el vehículo se desplazó cuesta arriba. Lo mismo ocurre en la llamada 'Montaña Magnética de Moncton, Canadá, Un lechero detuvo su carreta, con todo y caballo, para hacer una entrega. Ésta se desplazó en sentido contrarío hacia la cumbre. La explicación popular mencionaba la supuesta acción de fuerzas sobrenaturales. Las primeras teorías científicas sostenían que en esos lugares abundan las rocas con alto contenido de hierro, mismas que inducen la acción de fuerzas magnéticas. Sin embargo, hoy se sabe que los reportes han sido la versión exagerada de una ilusión óptica producida en paisajes donde el horizonte general no es perceptible y no ofrece una referencia visual. El investigador Philip Gibbs, del departamento de Física de la Universidad Riverside en California, sostiene que el fenómeno no es verificable con los instrumentos tradicionales de la física y agrega que en la falsa percepción puede estar involucrado el oído interno. También hay implicados intereses económicos. En su ensayo Gibbs menciona treinta lugares donde se produce la ilusión y señala que algunos se han convertido en parques temáticos.

Imagen IPB


CERTEZAS DE LA FE
El Santo Sudario

Entre las más polémicas reliquias de la cristiandad se cuenta el Santo Sudario de Turín, llamado también Sábana Santa o Síndone, palabra de raíces hindúes para referirse a un fino paño que envuelve el cuerpo. Su historia comenzó en 1357, cuando la viuda del noble francés Geoffroy de Charnay (preceptor de Normandfa para los Templarios, quemado en la hoguera en 1314 ¡unto a Jacques de Molay), donó a la iglesia de Liery, en Troyes, Francia, esta telaen la que se advierte la figura de un hombre, a quien se identificó como Jesús de Nazaret. De acuerdo con las escrituras, tras el Descendimiento José de Arimatea envolvió el cuerpo de Cristo en una mortaja, cuando lo recibió del procurador romano Poncio Pilatos. Así lo relata Marcos (15:45-47):

"Informado por el centurión, Pilatos dio el cuerpo a José, el cual habiendo comprado una sábana, lo bajó, lo envolvió en el sudario, lo depositó en un sepulcro tallado en la roca, y arrimó una loza a la puerta del sepulcro."

Imagen IPB


La primera pregunta que sale al paso es ¿dónde estuvo el sudario durante los siglos anteriores a su aparición medieval? Cuenta la leyenda que Abgar, rey de Edesa (actual Urfa, Turquía), lo conservó desde el siglo I, pues al tocarlo se alivió de la lepra, y que después estuvo en poder de los cristianos de Constantinopla. Fue presuntamente el templario Geoffroy de Charnay quien lo llevó a Francia; el sudario cobró fama en ese país y fue objeto de veneración popular, aunque la Iglesia se negó a confirmar su autenticidad. Por las guerras que sacudieron a Europa llegó finalmente a la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, donde ahora se encuentra.
El sudario es de lino y sus dimensiones son de 4 x 1,10 m. La figura que se advierte en él mide 1,80, tiene las manos cruzadas sobre el pubis y presenta heridas como las que, se dice, Jesús sufrió en la Pasión. Desde una etapa muy temprana se presumió que era unapintura; los estudios científicos iniciaron a partir del siglo XIX. En 1970 se estudió la composición de la tela y resultó posible identificarla con los textiles de la época y la región de Jesús. En 1978 la Santa Sede solicitó a personal de la NASA realizar un estudio científico que concluyó: "No es producto de un artista [...] se trata de un gran misterio".
La autenticidad se vio refutada de manera definitiva a través del procedimiento de datación con radiocarbono realizado por un equipo conjunto de las Universidades de Oxford y Arizona, cuyos resultados se publicaron en el número 337 de la revista Nature. Su resumen es tajante: "Se dataron muestras muy pequeñas del sudario de Turín mediante la técnica de espectrometría de masas. Los resultados ofrecen evidencias concluyentes de que el sudario de Turín es medieval". Hasta la fecha la Iglesia no se ha pronunciado al respecto y muchos fieles, con la certeza que sólo da la Fe, siguen convencidos de su autenticidad.

Imagen IPB


PERSONAS EN LLAMAS
Combustión espontánea


Un asunto que ha inquietado por igual a ocultistas, literatos y científicos es el fenómeno de la Combustión Humana Espontánea (CHE), del que se conservan varios testimonios antiguos y modernos. Ésta consiste en que un fuego, al parecer generado por el propio cuerpo de la víctima, consume su carne y sus huesos y en ocasiones se propaga a los objetos circundantes. Entre los casos clásicos puede mencionarse el de Nicole Millet, esposa de un posadero francés, quién murió en 1725 en la cocina de su casa, consumida por un fuego de origen inexplicable. También está el del sacerdote florentino Gio María Bertholi, quien ardió mientras rezaba en 1776. Una importante mención literaria aparece en la novela Casa deso/ada(1852) del novelista inglés Charles Dickens, cuyo personaje Krook muere en un episodio de CHE. El crítico George Lewes acusó a Dickens de defender lo que sólo era una patraña; el literato le respondió que después de investigar el fenómeno contaba con evidencia de al menos treinta casos.

Imagen IPB


Los libros Rumbo a lo desconocido (Reader's Digest, 1996) y The World'sMostlncredible
Stor/es(Avon, 1992) documentan distintos casos de nuestra época, con base en una investigación hemerográfica (información compilada de diarios y revistas). El mejor respaldado es el del indigente Robert Francis Bailey, ocurrido el 13 de septiembre de 1967 en Lambeth, Londres. De acuerdo con el testimonio del bombero Jack Stacey, que acudió a sofocar el incendio, la víctima "tenía una hendidura de 10 centímetros en el abdomen; de ella salía una fuerte llama azul que empezaba a quemar los escalones de madera. Extinguimos las llamas aplicando una manguera dentro de su cavidad abdominal." Otros casos similares han ocurrido en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Aparte de varias teorías sobrenaturales, la primera explicación objetiva que se dio al fenómeno, ya en el siglo XVIII, es que las víctimas estaban enfermas de alcoholismo y que el consumo excesivo de bebidas volvía combustibles sus cuerpos. Los escépticos señalaron que los alcohólicos pierden el control de su entorno y corren el riesgo de provocar incendios domésticos por descuido. Hoy se apuesta a explicaciones distintas, como una descarga deelectricidad estática o la posibilidad de que una fuente exterior de fuego halle un poderosocombustible en la grasa subcutánea de las personas.
En 1998 la BBC de Londres reunió a un grupo de expertos en fuego para indagar el misterio y consideraron otra teoría común: la supuesta formación de gas metano en los intestinos. Su conclusión refuerza la teoría de la grasa subcutánea, la cual podría provocar que literalmente una persona se derritiera como una vela a causa de una fuente externa de fuego. Para comprobarlo realizaron un experimento, consistente en quemar a un cerdo en un entorno doméstico. Concluyeron que podía demorar hasta cinco horas en consumirse con todo y huesos. Ese grupo de expertos, al igual que Robert Todd Carroll, autor de The Skeptic's Dictionary, sostiene que tal fenómeno es factible, pero rechazan por completo la posibilidad de que el fuego se inicie en el propio cuerpo.

Imagen IPB


CIUDAD SUMERGIDA

Las ruinas submarinas de Yonaguni


Al este de Taiwán, a una distanda de 108 km, se encuentra Yonaguni, la isla más occidental de Japón, con una superficie de apenas 28,88 km2, en la que se distribuyen poco más de 1.200 habitantes. En ella se produce una fuerte bebida destilada a base de arroz, llamada hanazake, y se cría una raza especial de caballos. Sin embargo, su característica más famosa es un extraño yacimiento en las aguas costeras del extremo sur de la isla: el llamado Monumento Yonaguni. En 1987, mientras intentaba observar a los tiburones cabeza de martillo que abundan en esa zona, un funcionario turístico, Kihachiro Aratake, encontró en elfondo del mar una serie de estructuras arquitectónicas. Su hallazgo despertó interés y unequipo de investigadores universitarios Uderados por Massaki Kimura, profesor emérito de la Universidad de Ryukyus, Okinawa, acudió a inspeccionar la zona. Encontraron que sobrelas masas rocosas del lecho oceánico se levantaba una serie de terrazas y escalones bordeados por muros verticales. La estructura más notable, el Monumento Yonaguni, es un rectángulo de 1SO por 40 metros con su propio sistema de terrazas. Entre las distintas formas, se registran pilares, depresiones y pequeñas murallas, así como un sistema de caminos y canales presuntamente conectados con otras construcciones semejantes. En la opinión pública pronto surgió la idea de una antigua civilización sumergida, como Lemuría y la Atlántida.

Imagen IPB


Los expertos en arqueología subacuática se enfrentaron en dos posiciones. La primera,representada por el propio Kimura, sostiene que el yacimiento fue una obra humana; sus argumentos son los ángulos precisos de las construcciones y la regularidad morfológica de las terrazas. Asegura que determinadas muescas y formaciones en la roca son un sistema de escritura y representación pictográfica. De tener un origen humano, las ruinas deberían datar del año 10000 a. C., en la Edad de Hielo, cuando el mar se hallaba 39 metros por flebajo de su nivel actual, aunque esta estimación se ha modificado con el tiempo.Retomando esa idea una vertiente esotérica sostiene que la zona pudo
ser parte del continente perdido de Mu, una tierra legendaria que supuestamente existió en el océano Pacífico.

Imagen IPB


La otra postura está representada por el geólogo Robert M. Schoch, profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Boston. Considera que se trata de una formación natural cuyo patrón estructural regular se explica porque se encuentra en una zona sísmica y los terremotos tienden a fracturar las rocas de manera similar. Los dibujos y el sistema de escritura no serían más que rasguños, hendiduras y líneas de las propias rocas.
Sin embargo hay un punto en que ambas visiones se vuelven complementarias. En su ensayo La pirámide de Yonaguni: ¿Recuerdo de MuPRobert M. Schoch recapitula: "En conclusión, basado en mi reconocimiento preliminar del Monumento Yonaguni, no estoy del todoconvencido de que sea una estructura artificial; pero en mi opinión, incluso si su origen primario fue natural, pudo haber sido modificada por la acción humana en tiempos remotos."

Imagen IPB



ENIGMA DE UN SIGLO

El evento Tunguska 


En el amanecer del 30 de junio de 1908, cerca del río Tunguska, en Siberia (bajo la Dinastía Romanov), una poderosa explosión acompañada de fuerte emisión de calor sacudió la tierra, derribó y quemó cientos de árboles, y mató a gran cantidad de animales. De acuerdo con el relato de una persona que vivió el acontecimiento, "súbitamente en el cielo norte... el cielo se dividió en dos, y en una sección elevada del norte, el firmamento apareció cubierto de fuego.En ese momento hubo un estallido y una poderosa explosión que fue sucedida por un ruido como de piedras que caían o rifles que se disparaban. La tierra tembló". Los campesinos dellugar creyeron que se trataba de una visita del dios Ogdy, que les había aplicado un severo castigo; otras personas, supersticiosas, vieron en el hecho un anuncio del inminente fin del Imperio.

Imagen IPB


La percepción del fenómeno se extendió cientos de kilómetros y la onda sísmica se registró hasta Gran Bretaña, en el otro extremo de Europa. Se dice que en Asia el cielo brillaba denoche al grado de que las personas podían leer el periódico sin iluminación artificial. Cayeron alrededor de ochenta millones de árboles siguiendo un patrón radial que, de acuerdo con Don Yeomans, investigador del Departamento de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, indicó el epicentro del fenómeno. Sin embargo, las primeras investigaciones, en la década de 1920, realizadas por Leonid Kulik, curador del departamento de meteoritos en el Museo de San Petersburgo, se enfrentaron con la resistencia de los habitantes a hablar de los hechos. Aunque se registraron importantes evidencias materiales que hicieron pensar en el impacto de un meteorito, lo desconcertante fue no encontrar ni el meteorito ni el cráter que debería haber dejado.
En 2008, cuando se cumplió un siglo del evento, la NASA evaluó la información disponible y llegó a la conclusión de que, en efecto, se había tratado de un meteorito, el cual liberó una energía equivalente a la de 18S bombas atómicas como la que fue arrojada sobre Hiroshima.
Las estimaciones de Yeomans sostienen que el meteorito ingresó a la atmósfera a S6.327 km por hora, tenía un peso aproximado de 100 millones de kilos y calentó el aire a 24.704 °C. Al hallarse a 8.400 metros de altura, la combinación de calor y presión provocó que se fragmentara y consumiera durante la explosión, por lo que no dio forma a ningún cráter. Yeomans sostiene que, en promedio, es posible que un asteroide de esas características se impacte en la Tierra cada 300 años, pero tal eventualidad "no es como para quitarle el sueño a nadie". En 2010 un grupo de científicos rusos predijo el fin del mundo por el colapso con un asteroide en 2036; la NASA, por su parte, desmintió esa posibilidad.

Imagen IPB



MITO INTERPLANETARIO

los discos de dropa 


La región de Bayan Kara se encuentra en las provincias de Sichuan y Qinghai, en China. Es un punto aislado de la civilización donde nacen los ríos Yangtse Kiang y Mekong que saltó a la fama a partir de la década de 1930, a través de una historia cuya base real sigue siendo objeto de dudas. En febrero de 1938, según el relato, el arqueólogo Chu Pun Tei descubrió un sistema de túneles y cavernas cuyas paredes estaban decoradas con pinturas. En ellas podía apreciarse un conjunto de personas con grandes cabezas junto a representaciones del Sol, la Luna y las estrellas. Pero ese no fue su único hallazgo. También encontró, supuestamente, los restos de humanoides de baja estatura y cabezas enormes. Junto a ellos había un disco de piedra de 300 mm de diámetro con una perforación en el centro y unadoble espiral En las décadas siguientes las exploraciones continuaron y se hallaron un total de 716 discos.
Distintos especialistas chinos procedieron a su estudio y análisis. Uno de los reportes más desconcertantes fue el del profesor Tsum Um Ni, de la Academia de Estudios Antiguos de Pekín. Aseguró que había descifrado un mensaje oculto en las espirales según el cual doce mil años antes del hallazgo una nave extra terrestre tripulada por los llamados 'Dropa1 sufrió un accidente en ese punto. Como no pudieron repararla, los alienígenas permanecieron en elsitio, construyeron el sistema de túneles y se mezclaron con los pobladores locales antes de ser exterminados por una violenta tribu.
Las afirmaciones de Tsum Um Ni se recibieron con escepticismo, por lo que renunció a la Academia y se exilió en Japón, donde falleció. Se dice que algunos discos fueron enviados a la Unión Soviética, donde se descubrió que tenían grandes concentraciones de cobalto. En 1974 el ingeniero austríaco Ernst Wegener fotografió dos de ellos, conservados en un museo de Shaanxi; sin embargo, en 1994 todos desaparecieron. En cuanto a los esqueletos, en 2007 se informó que los descendientes de Tsum Um Ni habían conservado algunos, pero nadie ha podido verlos.
Hoy día es difícil sostener la historia porque no hay pruebas convincentes de que los discos hayan existido. Investigadores como Gordon Chreighton, de la Sociedad de Antropología del Reino Unido, sostienen que el relato "carece de fundamento". Hoy se le considera un invento del ufólogo Erich von Dániken en su libro ¿Carrozas de los dioses?, o una leyenda urbana surgida en China durante la Gran Revolución Cultural.

Imagen IPB



SONIDOS PROFUNDOS

La señal Bloop


En el sur del océano Pacífico, al oeste de la península con que remata el continente americano, la Administración Nacional Estadounidense para el Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), a través del Sistema de Vigilancia de Sonidos, detectó en 1997 un extraño ruido de frecuencia ultra-baja, con equipo diseñado originalmente para ubicar submarinos soviéticos durante la Guerra Fría. La NOAA lo describió en estos términos: "En sólo un minuto su frecuencia se eleva rápidamente y presenta una amplitud suficiente como para que lo detecten múltiples sensores en un radio de 5.000 kilómetros", hecho verificable porque el sistema cuenta con una red de detección en diversos puntos de ese cuerpo de agua.
El investigador de la NOAA Christopher Fox buscó identificar el origen de ese sonido.Descartó su origen humano señalando que no podía proceder de una bomba o submarino. Otros miembros de la misma institución aseguraron que tampoco podría atribuirse a un fenómeno geológico, como la erupción de un volcán o un terremoto. Se manejó la posibilidad de que lo emitiera una criatura viva, por ejemplo un pulpo o un calamar gigante, pero también se descartó pues supera en intensidad a los sonidos biológicos más fuertes de los que se tiene registro. Para comprenderlo se han retomado incluso los mitos y leyendas de la época de los descubrimientos. cuando los navegantes creían que en el fondo del mar había monstruos y criaturas fantásticas.
Las investigaciones continuaron y en 2009 la NOAA realizó espectrogramas (gráficos elaborados con sensores para visualizar la energía e intensidad de un sonido) que comparó con los correspondientes a otros sonidos subacuáticos. El editor de la página web www.bloopwatch.org afirmó: "El sonido Bloop no se asemeja a ningún otro que ya conozcamos"; de esta forma el fenómeno acústico se sumó a otros semejantes que se han detectado en el mar e ingresó a la categoría de "sonidos de las profundidades marinas no resueltos".
En su número 2724, correspondiente a septiembre de 2009, la revista NewScientist reportó las últimas especulaciones en torno al fenómeno. Según la más extendida, se produce por la ruptura de las capas profundas de hielo en la Antártida, por lo que podría tratarse de un signodel cambio climático. Sin embargo, asegura que no existe consenso científico al respecto. En su conclusión cita a Sharon Nieukirk, especialista de la NOAA: "Tenemos hidrófonos en el Atlántico, el Ártico, Groenlandia, el mar de Bering y la Antártida, y estoy sorprendida por lavariedad de sonidos que proceden del mar, en las profundidades hay cientos de sonidos misteriosos".

Imagen IPB

1 comentario:

  1. Saludos!
    Acabo de empezar con un blog acerca de la mágia feérrica (de las hadas).

    No he podido evitar seguirte, son increíbles tus posts!

    Nos leemos
    ¡Besos!

    ResponderEliminar