sábado, 29 de enero de 2011

El valle sagrado de los incas

Visitanos en el foro de

La capital del imperio inca era Cuzco,"el ombligo del mundo", pero las maravillas ymonumentos de aquella increíble cultura no sólo estaban allí; la secretos de Sacsahuamán, los misterios de Ollantaytambo y muchos otros se escondían en el mágico Valle Sagrado.

por Juan José Revenga y
Lorenzo Fernández Bueno

El Valle Sagrado de los Incas

El misterio del valle sagrado
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 162.


Imagen IPB



La civilización inca dejó un conglomerado de cultura y religión que siempre estaba dedicada al cosmos, con un conocimiento matemático que aún hoy nos asombra. Sin embargo, la muestra más clara de esta avanzada cultura la encontramos en el eje que forman Cuzco, Machu Pichu y Ollantaytambo. Y es que muchos entendidos consideran que las mayores construcciones de este lugar están levantadas a imagen y semejanza de la Vía Láctea, pues todas las constelaciones están reflejadas en los santuarios que riegan el fértil valle. 
En todas las entradas del Valle Sagrado existan puestos de control, un tipo de aduana dondetodo el que ingresaba debía pagar un tributo al inca, hijo directo del Sol y la persona más poderosa, no sólo del imperio, sino del mundo conocido. Una muestra del poder de estehombre se aprecia en el hecho de que el inca supremo no podía ponerse dos veces la misma ropacuando caminaba -las pocas que lo hacía por sus propios medios- y se le caía algo, el lugar pasaba a ser sagrado y debían levantar una pequeña huaca o templo en honor a su dios

Imagen IPB


• Una construcción descomunal

Sacsahuamán es la fortaleza desde la que se divisa la ciudad de Cuzco. Su construcción gigantesca nos hace pensar en la gente que la levantó. Piedras de más de 17 toneladas depeso, con 9 de alto y hasta 5 de ancho, alzadas y sujetas una junto a otra en la muralla de este inexpugnable castillo militar. Tal y como decían los primeros cronistas españoles que observaron el lugar, "la construcción parece obra del demonio"; ningún hombre podría haberlevantado estas rocas. Incluso en la actualidad es francamente difícil llevar a caboconstrucciones de este tipo. Entre la unión de la piedras no cabe ni la hoja de una espada; el encaje es perfecto. Parece increible la explicación que nos dan sobre las herramientas utilizadas en la construcción de estas megaestructuras. Según los historiadores y arqueologos la perfección de ajuste se conseguía lijando las piedras con cuero y tierra, una labor que llevaría años. No obstante, pongamos buena voluntad y creamos en esta hipótesis, aunque no podamos explicarla, pues la situación se torna más complicada si atendemos al hecho de que los incas no conocían la rueda y, por ende, la polea era un misterio paraaquellas gentes. 
Entonces, ¿cómo levantaron y transportaron estos enormes bloques desde la cantera hasta su destino final? Un misterio que nadie ha podido resolver. 

Imagen IPB


La inconquistable Sacsahuamán jugó un importantísimo papel en la conquista del Perú. Dentro de esta fortaleza se refugió Manco Inca cuando encabezó la rebelión contra los españoles. Manco se hizo fuerte en esta ciudadela, que tenía su propio suministro de agua y suficientes alimentos para que los casi 5.000 guerreros que allí se refugiaron pudiesencomenzar la reconquista del Perú. En este enclave se libraron las batallas más sangrientas de la conquista de América. Los incas caían de las almenas derribados por los arcabuces de los conquistadores, se llegaba a la lucha cuerpo a cuerpo todos los días, y tras meses de asedio, los españoles tomaron nuevamente la ciudadela, "la inconquistable". Esto supuso un duro revés para la rebelión, y el Perú cayó al completo bajo el yugo de los invasores. 
Dicen los sabios que Sacsahuamán está construida con la forma de un cóndor o de un jaguar, según las interpretaciones, y que sólo puede verse desde el aire. Nosotros no podemos dar fe de ello, pero es cierto que vista desde lo alto, sus calles y torres poseen una extraña forma que cada cual interpreta de un modo diferente. Así que podemos aceptar cualquier tipo de opinión sobre su simbología cósmica o mágica... 

Imagen IPB
Los espectaculares muros de la fortaleza Sacsahuanán


Imagen IPB
El colorido mercado de Pisac


• Ollantaytambo, la casa de los amantes

En el centro del valle se sitúa Ollantaytambo, urbe que, según cuenta la leyenda, se levantó en honor al general Ollanta, que fue la primera persona que -por méritos propios y servicios al inca en las guerras- consiguió emparentar con la sangre real y divina del monarca, al casarse con una hermana del jefe supremo. 
En su apogeo se convirtió en un centro militar y religioso que controlaba el valle. Empero muchos son los enigmas que se esconden allí. Lo primero que llama la atención son siete monolitos de piedra rosada, un material que no existe en cientos de kilómetros a la redonda y que nos llevan al misterio de su transporte y función en aquel apartado término. Cuando entramos en el recinto sagrado, se yergue ante nosotros una tremenda escalera de piedra que conduce hasta el templo del Sol, aún inacabado, y donde podemos contemplar dibujos y petroglifos en la roca, cuando los incas jamás hicieron representaciones ni humanas ni decorativas sobre las duras piedras. ¿Quién inició la construcción de este templo? Aquí se realizaron sacrificios humanos en honor al dios Inti. Hoy podemos ver en la parte alta los cepos a los que se ataba a los presos, o las rocas que se utilizaban a modo de altares. 
Durante la persecución de Manco Inca, éste se refugio en Ollantaytambo. Hernando Pizarra, el hermano del conquistador, intentó un asalto que se volvía cada vez más difícil, pues no contaban los españoles con lo empinado de la ciudad, que añadido a la lucha a más de 3.000 m de altura, si para el hombre resultaba difícil, para los caballos suponía dejarsus últimas fuerzas intentando no caer por las escaleras de piedra. 
Para estos soldados no parecía haber nada imposible, y consiguieron llegar al interior de la ciudad en pos del ansiado oro, que se decía que portaba Manco Inca en su huida, procedente del templo del Sol de Cuzco, el Corikancha. Pero nadie recibió a Hernando en aquel fortín. Manco había escapado rumbo a la legendaria ciudad de Vilcabamba, en la jungla, que dio lugar a pensar nuevamente en el Dorado. En pleno siglo XXI se siguen organizando expediciones en busca de Vilcabamba, la ciudad perdida en la que supuestamente ocultaron sus tesoros y conocimientos los últimos incas libres
Caminar por Ollantaytambo hoy día evoca un pasado de gloria. Las calles de adoquín y los caños de agua discurriendo por las calzadas hacen pensar que muy poco o nada ha cambiado en estos siglos desde la llegada de los conquistadores... 

Imagen IPB
El pueblo de Aguas Calientes está partido en dos por el río Urubamba. Es la puerta de acceso desde la que se empieza la ascensión a Machu Pichu, en plena selva de montaña.


• El camino inca

Para llegar al mítico camino que unía Cuzco con la sagrada ciudad de Machu Pichu, lo mássencillo es viajar en tren desde Cuzco hasta el km 88, y comenzar allí la aventura. Para muchos escaladores profesionales el camino inca puede parecer un paseo, pero la realidad es distinta. Hace relativamente pocos años, este camino constituía una auténtica aventura. Había que contratar un guía en Cuzco junto a los porteadores necesarios. Estos transportistas andinos son los huairuros, un pueblo que vivía de llevar el equipaje de losturistas durante el duro trayecto. Cada porteador cargaba durante el recorrido más de 30 kilos de peso por un camino por el que casi no se puede respirar ante la ausencia de oxígeno. Ellos adelantaban a los viajeros, corriendo con una bola de coca en el carrillo, que les hacía ignorar el cansando y el hambre. Hace un tiempo, si el valor e inconsciencia acompañaban, se podía realizar el camino en solitario, siguiendo las indicaciones de las flechas que había en la ruta. Pero cuando uno se encontraba solo y perdido en las cumbres, comenzaban los problemas. Los guías profesionales habían cambiado los escasos carteles que había para que nadie pudiese realizar el camino sin ellos. Hacerlo en solitario se podía convertir en tragedia, tal como ocurrió en varias ocasiones, cuando el viajero que no se perdía era asaltado en mitad de la ruta. 
Los primeros pasos que damos al bajar del tren e iniciar la subida son los peores. Es mejorno saber lo que espera a partir de ahí. Lo único que nos cuentan es que se presentan cuatro o cinco jomadas con una media de unos 12 ó 14 kilómetros diarios por las alturas, caminando desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. La máxima del camino inca es no alegrarse cuando llega una cuesta abajo, pues siempre, a continuación, espera una subida terrible. Los paisajes que cruzamos son increíbles: los Andes en su esplendor. Cuando pasamos el puerto de la Warmiwayuska -la "mujer muerta"- estamos a más de 4.000 m. Entonces pensamos que lo más difícil ha pasado y sólo espera descender cómodamente hacia los poco más de 2.000 a los que se encuentra Machu Pichu. Pero una noche en unas ruinas incas atestadas de mosquitos e insectos que hacen imposible el descanso nos devuelven a la dura realidad. 
Cruzamos una especie de puente de piedra roto, mirando a la pared para no ver el vacío como única continuación a nuestros pies. Todo el sufrimiento y esfuerzo merece la pena cuando atravesamos la Inti Punku -la "puerta del Sol"- y distinguimos el vuelo de alguno de los dos cóndores que aún sobreviven en la zona. Mientras, la niebla matinal se va levantando y podemos observar la ciudadela perdida de Machu Pichu al fondo. Ésta imagen se clava en nuestra retina y nos acompañará toda la vida
No podemos olvidar a "los chasquis", los correos que recoman el camino en pocas horas llevando comida o noticias desde la capital del imperio a la ciudad sagrada, que permaneció oculta hasta 1911 y cuyas funciones aún hoy son desconocidas. 
Hoy en día las cosas han cambiado un poco; ya no se puede hacer el camino por cuenta y riesgo. La acumulación de gente provoca que haya que reservar desde el país de origen y con una agencia local la fecha asignada para el Inka Trail, en el que han colocado hasta casetas con servicios higiénicos. La caravana actual lleva cocinero, tiendas individuales y un porteador por persona, aunque el sacrificio y esfuerzo no se suple con nada. 

• Cuzco, el ombligo del mundo

Una vez que terminamos nuestro camino inca y visitamos la ciudad sagrada de Machu Pichu, regresamos a Cuzco con más incógnitas en nuestra cabeza que cuando partimos de ella hacia el Valle Sagrado. ¿Qué civilización fue aquella? Los incas construyeron en pocos años un imperio que iba desde Ecuador hasta Argentina, además de unas edificaciones gigantescas que han llegado hasta nuestros días, prácticamente sin notar el paso del tiempo, en una zona donde los terremotos apenas dejan nada en pie.
Pero esta ciudad, capital de Tahuantinsuyo, el centro del imperio incaico, sufrió demasiado. Se la despojó de todo el oro y riquezas que custodiaba. Aquí se vieron las primeras guerras civiles entre españoles, y los incas quedaban sobresaltados, viendo cómo peleaban entre ellos. Diego de Almagro intentó la toma de la ciudad, entonces bajo las ordenes de Pizarro, y éste, aguantando la ofensiva, derrotó a Almagro, al que ejecutó en la plaza de armas de Cuzco ante la atónita mirada de los indígenas. No comprendían a esos hombres que, en su avaricia, eran capaces de todo. Pero el tiempo pasó, y un hermano de Pizarro, Gonzalo, ex gobernador de Quito y uno de los mayores expertos y buscadores de El Dorado, gobernando la ciudad de Cuzco se declaró emperador y decidió no rendir cuentas al rey de España de las riquezas y territorios conquistados. No tardaron las huestes imperiales en legar a la capital incaica y decapitar al mismísimo Gonzalo, otra vez ante esos nativos que cada vez comprendían menos lo que estaba pasando en las tierras de sus antepasados. 
Hoy podemos ver el Corikancha. aquel templo del Sol de los incas que cuentan que tenía las paredes forradas con paneles de oro, y cuando abn'a sus puertas cegaba a quien estuviera frente a él por el brillo del metal. Corikancha es hoy una iglesia católica, después de haberse sustraído todas sus riquezas... y eso que los hombres de Manco Inca ya se habían llevado lamayor parte cuando llegaron los españoles. 
Las crónicas de indias cuentan maravillas de aquel imperio y de lo que en aquel valle se encontró: templos de adoración al Sol y estudios astronómicos y matemáticos que en la Europa de aquellos tiempos ni se podían ni imaginar
Cuzco nos ofrece un sinfín de lugares extraordinarios para visitar. Podemos ver viejas casas de los siglos XVI y XVII convertidas en discotecas u hoteles, conservando aquellos muros de piedra con encajes perfectos, un espectáculo de historia viva dentro de la habitación. 
La colosal catedral vigila la plaza de armas de la ciudad, el lugar principal y alrededor del cual gira la vida diaria, tanto para los cuzqueños como para los turistas.
Imaginemos por un momento aquel Cuzco que contemplaron los primeros viajeros, una ciudad rica con templos de oro, un mundo donde no había pobreza. El inca gobernaba conmano firme y dictatorial hasta límites insospechados, pero tenía el secreto de las conquistas: cualquier pueblo invadido podía seguir manteniendo su religión y adorando a sus deidades, además de rendir culto al Inti. Los grandes y magníficos templos se derrumbaron por herejes, y en su lugar, aprovechando las rocas, se levantaron iglesias para el culto católico. Conquista y desmanes siempre han ido juntos; tropelías y destrozos culturales de un mundo que fuimos incapaces de comprender entonces y ahora, que mantiene vivos aquellos enigmas e incógnitas que vimos por primera vez hace cientos de años. Pero, como decía un cronistaitaliano que acompañaba las primeras expediciones en el interior del Perú, "los'españoles sólo tienen vocación de una cosa: de conquistadores". 

Pisac, el último mercado andino

El camino continua por el Valle Sagrado y nuestro siguiente destino es Pisac, la ciudad amurallada donde se realiza uno de los mayores mercados de Intercambio de miserias andinas del valle. Entre el quechua de la montaña el dinero prácticamente no existe, y siguen viviendo del trueque. 
Los ropajes siguen siendo Igual de bellos y de llamativos colores. Colores que siempre tienen su significado: las mujeres solteras llevan trajes vistosos y coloridos, para que el hombre sepa su intención de buscar pareja. Sin embargo las casadas visten mucho más recatadas y predominan el color negro en su vestimenta, un sistema sencillo que lleva funcionando así desde hace siglos. Los mismos que hace que se celebraba aquí el mercado más grande de todo el Valle Sagrado. 

Imagen IPB


Chinchero y el templo de la desesperación

A poco menos de treinta kilómetros de la ciudad de Cuzco llegamos al pueblo de Chinchero, a casi cuatro mil metros de altura, la cota máxima del Valle Sagrado. Aquí cuesta un granesfuerzo respirar. El cielo es de un azul que hace daño a la vista, y la falta de oxígeno nos ofrece una visión especial
Lo más importante de Chinchero es -al igual que en Pteac- su mercado, que se celebra tresdías a la semana. Aunque parezca un mercado turístico, allí se siguen intercambiando losproductos naturales entre los diferentes habitantes de los Andes. 
Otro de los lugares históricos del pueblo es la iglesia, que recomendamos fervientemente a cualquiera que se acerque hasta estas alturas visite a fondo. El ambiente dentro del recinto sagrado es lo más lúgubre que se puede imaginar. Cuando se realizan ceremonias religiosas la iglesia está atiborrada hasta la puerta, y entre el ambiente y la forma de dar el sermón del sacerdo-te, en latín y de espaldas a los feligreses, parece como si nos hubiéramos desplazado hasta el siglo XV. Lo único que nos hace volver al mundo real es ver a los asistentes vestidos con ropajes de nuestra época. El resto del templo no desentona; todo es oscuridad y denota sufrimiento. Desde luego la conquista religiosa de América se hizo con sumo escrúpulo, no así la militar, que duró 300 años. No en vano el credo católico sigue funcionando a pleno rendimiento hoy en día. Los frailes y las congregaciones religiosas tienen los mejores centros de estudios, tierras y fábricas de suministros en propiedad pues, en esta tierra en la que se convive con los dioses del pasado, esta religión sigue siendo unnegocio aparte. 

Imagen IPB


Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario