jueves, 7 de octubre de 2010

20 Hechos freaks de la ufología chilena

Sin tener grandes conocimientos acerca de la vida extraterreste, grandes próceres  religiosos e importantes personajes que pertenecían a relevantes castas de nuestro país se enfrentaron a seres del más allá o luces cegadoras que los dejaron sin respiro por un largo rato. Entérate de 20 situaciones que dieron mucho que hablar.

20 HECHOS FREAKS

DE LA UFOLOGIA CHILENA
FUENTE: Revista CONOZCA MAS - mes septiembre 2010






Hecho Nº01:
La lucha entre el bien y el mal.
El 15 de octubre 1550 Pedro de Valdivia envió una carta al Emperador Carlos V en cuyo texto aparecen curiosos comentarios respecto a la presencia de personajes venidos del cielo. Relata el conquistador, que en el fragor de la batalla contra los indígenas "cayó en medio de sus escuadrones un hombre viejo en un caballo blanco, y les dijo: Huid todos, que os matarán estos cristianos".
Pero no sólo eso sucedió. En la misma carta señala que descendió un cometa entre los aborígenes y de allí salió una señora muy hermosa quien les dijo: "Servid a los cristianos, y no vayas contra ellos, porque son muy valientes y os matarán a todos". Y agrega que entre ellos apareció el diablo, quien los acaudilló en contra de los españoles y así los indios prosiguieron la lucha. El conquistador escribió en un tiempo en que era frecuente ver en hechos naturales, milagros y eventos portentosos. En ellos estaban presente el bien a través de la Virgen María y el apóstol Santiago y como representante del mal, el diablo.

Imagen IPB


Hecho Nº02:
Geoglifos y petroglifos en el desierto
Las gigantescas y misteriosas figuras que se encuentran en valles y quebradas del desierto de Atacama son un enigma y no faltan quienes las asocien a la actividad de seres extraterrestres, pues muchas sólo se aprecian desde el aire. No hay claridad respecto a quién y por qué se realizaron. Estos dibujos fueron formados mediante la acumulación de piedras de origen volcánico, cuyo diámetro es de entre diez centímetros y medio metro. En otros sectores sólo se limpiaron de rocas y guijarros las laderas y cumbres de los cerros, logrando todo tipo de imágenes que llegan a superar los cien metros de longitud, Al respecto el autor hispano Juan José Benítez asegura que la precisión del trazo de los geoglifos chilenos equivale a la de una autopista actual".

Imagen IPB


Hecho Nº03:
Un relato aéreo en "La Araucana".
El poeta y soldado español Alonso de Ercilla, en el poema épico "La Araucana", publicado en los años 1569 y 1578, describe en los cantos XXVI y XXVII la presencia de un aparato volador al que tuvo acceso a través del mapuche Pitón quien era un mago, grande y hechicero. Siguiendo el relato de Ercilla, Pitón llevó al poeta a un globo cuya "grandeza era tal que no podrían veinte personas abrazar el círculo luciente" y agrega "desde allí todas las cosas parecían en su forma distinta. Los campos y ciudades se veían, también el tráfago bullicioso de la gente, las aves, los animales, hasta las más menudas sabandijas". El lenguaje no era claro, pero el poeta en su narración a bordo del globo recorre el mundo. Al finalizar su experiencia comenta que el mago le expresó: "Y como ves la tierra es una la gran circunferencia,...". ¿Realidad o imaginación?, en el texto de Ercilla se confirma sin ambigüedades que el planeta es redondo.

Imagen IPB


Hecho Nº04:
Capitales Ufológicas.
Cuando el 24 de junio de 2002 Adriana Peñafiel, Alcaldesa de La Serena, por decreto deqtaró a la Región de Coquimbo, capital OVNI del territorio nacional no faltaron comunas que argumentaron que en sus territ'órips trabía^mucha-más actividad ufológica que en la ciudad de las papayas. AngoL en la Araucanía; San Clemente, en la Región del Maule o San José de Maipo, surgieron como competidoras de la flamante capital ufológica. Al año siguiente, un grupo de aficionados al fenómeno deci-dinmn dar su üpuyu u I Cnjón del Maipo para que fuera la verdadera capital ufológica. La idea fue adoptada, entusiastamente, por el alcalde de aquel lugar.
Pero qué hacer si ya existía La Serena como "capital ufológica". Simplemente, se declaro por.decreto edilicio al Cajón del Maipo como "capital turística OVNI de Chile" y su fecha de celebración el 24 de junio, día que coincide con la fecha que en 1947 el piloto norteamericano Kenneth Arnold vio por primera vez una formación de platillos voladores, en el noroeste del territorio de Estados Unidos.

Imagen IPB


Hecho Nº05:
Un círculo en la tierra
En Pelluco, un balneario situado a cinco kilómetros al oriente de Puerto Montt la noche del 29 de julio de 1965 se sintió en la comarca un fuerte ruido de procedencia desconocida. Poe eso los habitantes salieron al exterior y vieron a escasos 80 ó 100 metros, un objeto ovalado de gran tamaño. Éste resplandecía con una luz brillante, color violeta con destellos anaranjados y se desplazaba con rumbo a la ciudad. En un momento se posó en una quebrada cercana al pueblo. Al día siguiente los pobladores fueron al lugar. En el suelo había una huella de un metro de profundidad y un círculo con un diámetro cercano a los sesenta metros. Los árboles habían sido arrancados de cuajo y quedaban sólo raíces desparramadas. En torno al círculo del piso, de bordes irregulares, la vegetación estaba intacta y no presentaba quemaduras.

Imagen IPB


Hecho Nº06:
Un osni en el Estrecho de Magallanes
El marino español Pedro Sarmiento de Gamboa, quien fundó en
el Estrecho de Magallanes los fuertes Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, el 7 de febrero de 1580, vio emerger de las aguas un curioso aparato volador. En la bitácora de su nave anotó: "Esta noche, a banda del sureste cuarta al sur, vimos salir una cosa redonda como fuego, la cual iba subiendo por el cielo. Sobre unmonte saltó y se prolongó haciendo una media luna entre bermeja y blanca...".
¿Qué fue ese objeto submarino no identificado [OSNI] que surgió de las aguas y subió hacia el cielo y que cambió su forma y color, impresionando al avezado marino?

Imagen IPB


Hecho Nº07:
¿Quienes construyeron los moais de Rapa Nui?
La Isla de Pascua es quizás el lugar más aislado del planeta, pero también uno de los que muestra mayores misterios. ¿Cómo se construyeron y trasladaron los moais, con cabezas gigantescas y sin piernas?... es un auténtico enigma En la isla hay 900 estatuas, están en pie sólo 288 las que curiosamente no miran al marsinohaciael interior de ésta; casi la mitad está aún en la cantera donde se tallaban y un diez por ciento fueron abandonadas camino al lugar donde se emplazarían.
¿Qué ocurrió que repentinamente cesó su construcción y traslado?
Hay diversas teorías al respecto. Una de las más curiosas desechada por la ciencia oficial corresponde al suizo Erich von Danikea quien en algunos de sus libros asegura que extraterrestres arribaron al lugar en naves espaciales y construyeron las enigmáticas esculturas, como también las pirámides de Egipto y la Puerta del Sol en Tiahuanaco.

Imagen IPB


Hecho Nº08:
Una batalla aérea en La Araucanía
Uno de los fenómenos aéreos más extraños que han ocurrido en nuestros cielos fue relatado por el padre jesuíta Alonso de Ova 11 e, en su obra Histórica relación del reino de Chile", publicada en Roma, en el año 1646, señaló: "Viéronse en el cielo, dos ejércitos y escuadrones de gente armada, uno a la banda de nuestras tierras, donde sobresalía un valiente capitán montado en un caballo blanco. Poseía espada ancha en la mano desenvainada y daba alientos a todo su ejército y le quitaba al campo contrario.,al cual dejó desbaratado en todos los encuentros que tuvieron durante tres meses...".
Según el cronista, luego de esta larga y extraña batalla, ocurrida en las cercanías del volcán Villarrica en la primera mitad del siglo XVII, hubo una furiosa erupción en dicho volcán. Añade que los testigos vieron correr sobre las aguas un árbol que ardía y tras éste una bestia fiera, llenaste astas retorcidas, su cabeza dando espantosos bramidos y lamentables voces. Esta visión dio motivo a la contemplación piadosa a interpretar que aquel monstruoso fue el mismo que vio San Juan en su Apocalipsis..." Nunca se sabrá si ese animal fue de este mundo o de qué lugar del universo provendría.

Hecho Nº09:
La Quintrala y un ovni colonial
El 13 de mayo de 1647 hubo un terremoto que asoló la ciudad de Santiago. Las crónicas de la época señalan que prácticamente se cayeron todas las casas y templos de la ciudad. Entre los pocos muros que quedaron en pie fue el que sostenía al Cristo de Mayo, situado en la iglesia de San Agustín, cuya corona de espinas bajó hasta su cuello y hasta ahora no ha podido ser colocada en su ubicación original.
Dicha imagen había estado en la casa de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala, que según relatan habría arrojada de su residenciaal Cristo, exclamando: "No quiero hombre de mala cara, en mi casa".
Luego del terremoto hubo innumerables réplicas y hechos extraños.
Una carta de la Real Audiencia santiaguina al Rey de España, que corresponde a un hecho ocurrido el 16 de junio de 1647, da cuenta de un extraño fenómeno aéreo: "Como a las seis de la tarde, una nube negra que cubría un girón del cielo, despidió una luz como fuego... y rompiéndose en el aire de la Primera Región centelleó pabesas como un cohete y se volvió a la nube, donde quedó se desvaneció poco a poco sin dejar rastro".

Imagen IPB


Hecho Nº10:
Globos de fuego.
El jesuíta Felipe Gómez de Vidaurre, quien nació en Concepción el año 1735, escribió la obra "Historia geográfica natural y civil del Reino de Chile". En el texto existe un capítulo "Meteoros ígneos de Chile", donde se refiere a los "globos de fuego" que se veían en aquella época.
Relata: "Se ha observado que casi siempre ha sido su curso de oriente a poniente, por lo que, debiendo ser su curso por las tierras de Chile muy corto, su misma fuerza y violencia no les ha permitido caer dentro de ellas. La luz con que iluminan el Reino, los hace notar de todos y ser vistos por el espacio de muchas leguas...". Por otra parte, también perteneciente a la Compañía de Jesús, el sacerdote y científico Juan Ignacio Molina, conocido como el Abate Molina, nacido en el año 1740, autor del "Ensayo sobre la historia natural de Chile", en su obra se refiere a "globos de fuego" que surgen de los volcanes que abundan en el territorio nacional. Escribió al respecto: "Algunas veces se desprenden de dichas montañas globos de fuego de aproximadamente tres a cuatro pulgadas de diámetro". Como se aprecia no hay diferencias en esta descripción de tiempos coloniales a los avistamientos de OVNIS que actualmente cruzan por el territorio nacional.

Imagen IPB

Hecho Nº11:
Las islas que ardieron.
Un relato insólito que describe un hecho horroroso sucedido en el archipiélago de Chlloé, en el año 1737. Éste aparece en el libro "Descripción Historial de Chiloé 1791", del padre fray Pedro González de Agüero. El evento sucedió en la isla La Quemada y en el texto especifica lo siguiente: "La Isla tiene este nombre porque fue la primera que se conoció abrazada de una espantosa nube inflamada, o golfo de fuego, que en el año 1737 corrió para el sur desde la Bahía de la Concepción, donde se trasladó a la isla de Quinquina, causando tanto horror, que se abrieron los templos, y quitaron las mantas al Santísimo. El pueblo con plegarías solicitaba Divina Misericordia. Observóse el mismo fenómeno en Arauco, con igual asombro y tanta claridad que parecía estar inmediata alguna grande hoguera. Corrió por sobre Valdivia, y sobre la ciudad de Castro, la que estuvo en gran ^consternación por la vecindad que sintió el incendio, hasta que se abatió el dicho globo con forma de una gruesa nube sobre el archipiélago, y abrazó 2D de sus islas... Quedaron tan Incendiadas que hoy son testimonio sus cenizas".
Hasta hoy una de las islas se denomina La Quemada. No sabemos cuánta gente murió en ese cataclismo y qué nube tuvo la capacidad de quemar una veintena de islas en el archipiélago de Chiloé.

Hecho Nº12:
Ovnis en tiempo de la independencia.
Si hoy los fenómenos aéreos anómalos causan inquietud y hasta temor, hay que imaginarse qué ocurría en la supersticiosa y pía sociedad de tiempos de la independencia. Cualquier hecho que podríamos relacionar con los objetos voladores no identificados era considerado como una señal de malos augurios, de desgracias y de acontecimientos terribles.
Así, en la desaparecida revista "En Viaje", una crónica de Manuel Gandarillas titulada "¿Sabía Ud. que en tiempos de Carrera y O'Higgins ya existían los platillos voladores", se transcribe una carta de un padre de la orden mercedaría a una bisabuela que relata extraños fenómenos en el cielo de Santiago.
Señala el cura: "Mucha y grande preocupación ha causado entre las familias principales y el pobrerío la aparición de esos bolos rojizos y humeantes que han cruzado como pájaros de fuego los cielos de Santiago. Para mí, tengo que son anuncios divinos... Llamados a la penitencia ...No sabemos cuándo vendrá el último día. Por eso las almas que sientes el santo temor de Dios deben vivir como si el día que se está viviendo fuese el último...".

Imagen IPB


Hecho Nº13:
La primera noticia del fenómeno ovni.
Miles de páginas se han escrito en la prensa nacional sobre el fenómeno de los objetos voladores no identificados. En las radios y la televisión no faltan los comentarios, reportajes y hasta programas especiales sobre el tema. Sin embargo, quizás la primera noticia de fenómenos aéreos anómalos publicada en la prensa nacional, ocurrió el viernes 13 de diciembre de 1850, en las páginas del diario "El Copiapino". Allí se transcribió un hecho acaecido por esos días de verano en el cielo de Santiago, cuando habían pasado las nueve de la noche: "Una columna de fuego que ha iluminado perfectamente toda la población, alumbrada ordinariamente por esa mezquina llama de luz que dan los faroles de reverbero colocados a una cuadra de distancia cada uno, i mas bien deslumhran al transeúnte, que darle a conocer el pasamento que pisa u objetos que encuentra". No hubo en la crónica ningún comentario del porqué de tan extraña luminosidad en el cielo capitalino.

Imagen IPB


Hecho Nº14:
Una danza de estrellas.
No es fácil imaginar que las estrellas dancen, pero un auténtico baile de desconocidos ases se vio en Copiapó, según lo narra el diario "El Constituyente", el 14 de noviembre de 1868: "Acaba de tener lugar la lluvia de estrellas que de algunos años a esta parte viene observándose en la noche del 13 al 14 de noviembre...El cielo estaba completamente despejado. Las estrellas brillaban en el azul más hermosas de lo ordinario. El firmamento aparecía como iluminado por una naciente y débil aurora...no tardamos en ver que las estrellas filantes cruzaban de un lado al otro, dejando tras de sí una dilatada estela de pálida luz..". El relato continúa: "Y en más de una hora pudimos ver no menos de cien estrellas cruzando todas de oriente a poniente, recorriendo unas, casi todo el horizonte visible en línea recta, sólo cuatro a seis en sentido opuesto y con muy corto curso, y otras tantas cuya cola luminosa era un poco curva... y la estela que dejaban era como una cinta inmensa de color caña que se extendiera con celeridad eléctrica en muchos grados de la esfera celeste". Más tarde, señala el artículo, se nubló y desapareció el extraño fenómeno, pero el cronista concluye: "Cuando comenzamos a contemplar este hermoso espectáculo meteorológico, las estrellas se deslizaban, a la derecha, a la izquierda o sobre el cénit del lugar que ocupábamos. Algunas parecían no cruzar ni a doscientos metras del suelo...". ¿Qué cuerpo celeste puede desplazarse a tan baja.
altura? y ¿por qué se movían caóticamente de un lado a otro?

Imagen IPB


Hecho Nº15:
¿Un ave de otro mundo?
En el desierto de Atacama ocurren hechos raros e insólitos que no tienen explicación. El 18 de marzo de 1868, el diario "El Constituyente", de Copiapó, transcribía una carta procedente de una mina de las cercanías, en cuyos párrafos más importantes señalaba: "Ayer a eso de las cinco de la tarda a tiempo que habían concluido los quehaceres del día...vimos venir por los aires, un ave gigantesca que a primera vista tomamos por una de las nubes que en ese momento entoldaban en parte la atmósfera, suponíamos desprendida de sus compañeras por una ráfaga casual de viento", "A medida que el objeto en cuestión se acercaba infundiéndonos una justa sorpresa, pudimos notar que era un volátil desconocido, el "Rock de las Mil y Una Noches" [en las leyendas árabes es un ave fabulosa de gran tamaño y fuerza descomunal], tal vez, o quizás un Leviathan [enorme monstruo que es citado en el Antiguo Testamento] de los desiertos. ¿De dónde venía? ¿Adonde iba? su dirección era de noreste a suroeste; su vuelo rápido y en línea recta", El relato prosigue señalando que los trabajadores pasaron de la sorpresa al susto, pero que por suerte el desconocido pájaro siguió su rumbo sin que haya causado ningún mal a los aterrados testigos.

Imagen IPB


Hecho Nº16:
Un ovni estalla en Valdivia.
En un periódico de Valdivia, el 19 de agosto de 1877, se relató un extraño hecho lumínico, que se tituló "Un aerolito*, en la crónica se indicó: "Un cuerpo celeste de esta naturaleza cruzó en la noche del viernes el espacio y precipitó después hacia la tierra, Cayó, según se nos ha dicho, muy cerca de Angachilla [un barrio de esa ciudad]*.
"Los habitantes de estos alrededores han quedado muy alarmados y atribuyen este fenómeno a la proximidad del fin del mundo*. El artículo concluía preguntando: "¿Será verídico esto, vive Dios?", ¿Qué sucedió en el cielo de esa ciudad austral? El relato periodístico es similar a lo que sucedió el 30 de junio de 1908, sobre la taiga siberiana cuando sus habitantes vieron en el cielo una luz fulminante en el cielo tras lo cual se oyó una formidable explosión. Según concluyó la Sociedad Rusa de Astronomía y de Geodesia en 1958, tras haber estudiado lo que ocurrió esa mañana en el desolado territorio siberiano no cayó ningún meteorito en el lugar y la explosión que se sintió se había producido, no al contacto con la tierra, sino del aire. Sería similar lo acaecido en Valdivia con lo sucedido, años más tarde, en Slberia.

Hecho Nº17:
¿El Caleuche o un OSNI?
En el diario "El Mercurio", de Santiago, del 13 de febrero de 1950, se relata un hecho insólito vivido por los marinos del buque escuela Baquedano, hacia fines de abril o comienzos de mayo de 1934, una noche que la corbeta navegaba, desde la isla Juan Fernández al estrecho de Magallanes, en las cercanías del Golfo de Penas.
Esa noche a veces había neblina y en otros momentos llovizna. El centinela de popa fue el primero que vio una luz. Era un cuerpo grande, luminoso y esférico, que cambiaba de color. Se dispuso que un oficial tomara con el sextante la ubicación del cuerpo celeste que variaba del rojo al amarillo, al azul, al verde,
al blanco y luego repetía los diferentes colores.
Se avisó al comandante y casi toda la tripulación estaba en cubierta observando el fenómeno celeste. Un marinero chilotepreguntó "¿Será el Caleuche?": El cuerpo misterioso siguió avanzando hasta desaparecer. Hay quienes creen que el objeto podría haber sido un OSNI (Objeto submarino no identificado].

Imagen IPB


Hecho Nº18:
Los marcianos atacan Santiago
Una transmisión de radio alarmó la noche del 12 de noviembre de 1944 a los santiaguinos. Por las ondas de radio Cooperativa Vitalicia se transmitió la obra del escritor británico H. G. Wells "La guerra de los mundos", donde se simula la invasión del planeta por los habitantes de Marte. Esta fue dada a conocer por primera vez al público el año 1938, cuando el actor Orson Wells asombró a los oyentes norteamericanos con su presentación radial.
Aunque se informó que la transmisión sólo se trataba de una ficción, muchos creyeron que los acontecimientos que se relataban eran reales, ya que se incluyó en el guión los nombres de diversas instituciones ministeriales, de la defensa nacional y asistenciales, como la Cruz Roja, que dieron más credibilidad a la obra.
Al día siguiente en "El Mercurio" se daba cuenta de lo acontecido: "Las noticias transmitidas de la invasión de monstruos que avanzaban hacia Santiago, destruyen dociudades y venciendo a las fuerzas armadas, produjo terror en quienes no estaban en antecedentes de que se trataba de un libreto que se transmitía con fines de propaganda, produciéndose escenas de pánico en muchos hogares, con los efectos nefastos en la salud de muchas personas que tuvieron que recurrir a los servicios de la Asistencia Pública".

Imagen IPB


Hecho Nº19:
Ovnis en la Antártica.
Extraños avistamientos han ocurrido en el territorio antartico. El Mercurio del 19 de mayo de 1960, informaba que informaciones llegadas al Ministerio de Defensa Nacional, indican que un OVNI fue avistado hace algunos días sobre una de las bases chilenas situadas en el continente helado. El fenómeno fue visto, según la crónica: en condiciones meteorológicas despejadas y visibilidad vertical sobresalientes. El objeto, una esfera luminosa, permaneció visible durante unos 15 minutos. El fenómeno fue dado a conocer días después de su avistamiento y en fuentes del Ministerio de Defensa se indicó que el desplazamiento del objeto fue de sur a norte. Despedía una luz brillante y avanzaba con gran rapidez desde el casquete polar hacia el Paso de Drake, finalizaba la información. Años después, en la tarde del 18 de junio de 1965, miembros de la base antartica Pedro Aguirre Cerda avistaron un disco volador al este de la isla Decepción. Luego de evolucionar modificó su curso. Un viraje de 90 grados lo alejó de los testigos. Volvió a reaparecer en forma discontinua. Los cambios de rumbo, las rápidas aceleraciones, tenían estupefactos al personal de la base.

Imagen IPB


Hecho Nº20:
Un fraude ufológico
Numerosos son los compatriotas que han afirmado haber sido víctimas de un secuestro por parte de los tripulantes de un OVNI. El caso de abducción más emblemático en territorio chileno que ha tenido repercusión internacional, ocurrió en la helada madrugada del 25 de abril de 1977. Los hechos se desencadenaron en la precordillera andina, en las cercanías de la frontera chileno-peruana, cuando una patrulla militar comandada por el cabo Armando Valdés vivió un extraño incidente, que habría tenido como protagonista a dicho militar.
El uniformado señaló que vió una luz luminosa: "Cuando me acerco a la luz es lo último que recuerdo. Después despierto de día, como a las siete de la mañana, acostado, cubierto con unas mantas que me habían procurado los soldados..."
Muchas son las interrogantes y sospechas que han surgido tras lo acontecido en la precordillera andina. Se ha dicho que Valdés tras su supuesta abducción, en estado inconsciente, habría señalado: "Ustedes nunca sabrán quienes somos ni de donde venimos. Pero regresaremos". Esto es absolutamente falso, pues tras el hecho no hizo ningún comentario ya que señaló no recordar nada de lo vivido. Con el tiempo indicó que en el interior del aparato vivió una "experiencia satánica". Pero, más que alguna vez, el propio Valdés señala que nunca fue raptado por un OVNI.

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario