lunes, 21 de septiembre de 2009

Crop circles

¿Operaciones de marketing, simples inocentadas... o hay algo más detrás de los círculos de las cosechas? En inglés se conoce como crop circles a los extraños dibujos, a veces extremadamente complejos, que, de la noche a la mañana, aparecen en los sembrados de cereales de medio mundo.

CROP CIRCLES:

Verdades y mentiras
FUENTE: Revista española MAS ALLA (edición 2009).

Imagen IPB

Desde hace tres décadas los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la aparición de extrañas marcas en campos de cereales (trigo, cebada y maíz). Sus grandes dimensiones, sus insólitas formas y, en general, algunas de sus características han desconcertado a las autoridades y los estudiosos de este complejo fenómeno, que casi siempre se produce en lugares poco accesibles. De la noche a la mañana y con total impunidad, en cualquier espacio al aire libre del planeta algo o alguien plasmaba dibujos, a veces tan complicados y enrevesados, que resultaba difícil pensar que el ser humano pudiera estar detrás, por lo que pronto surgieron toda suerte de hipótesis para explicar su origen. Durante años la extraterrestre fue la más socorrida, si bien no para todo el mundo. Muchos seguían pensando que el hombre era capaz de eso y de mucho más.

Imagen IPB


Nuevas explicaciones

Con el tiempo han surgido nuevas hipótesis. Algunos informes científicos han demostrado que, de manera puntual, algunos fenómenos atmosféricos, meteorológicos y geológicos pueden producir determinados dibujos en la superficie de los sembrados, aunque desde luego mucho menos elaborados que los que suelen hallarse. En estos casos su disposición es aleatoria, su simetría, nula y, en definitiva, no resultan tan complejos, lo cual no explica buena parte de los casos que se producen. Otra de las teorías que más fuerza ha cobrado es la hipótesis Gaia, según la cual nuestro planeta actúa como un ser vivo. Por medio de determinadas señales nos advierte de que no puede seguir soportando ni la presión ni el desgaste al que el hombre lo somete. Dejando a un lado las elucubraciones, lo cierto es que este verano se han producido varios casos en España. Unas señales que, con independencia de su origen, han generado desproporcionadas expectativas.


Sabías que...?

...una de las primeras referencias a los círculos de las cosechas se remonta al siglo XVII? Se trata de un grabado en el que se observa a una extraña figura realizando un círculo en un campo de cereales. La imagen, que se publicó en diferentes panfletos ingleses de la época, es una representación satírica del Diablo segando los campos de cultivo. Con ella querían reflejar un enfrentamiento entre terratenientes.

Imagen IPB


Coger y Chiorley: Los circlemakers británicos

Muchos de los dibujos que aparecen en los sembrados han sido creados por el ser humano, tal y como ocurrió en septiembre de 1991 en Reino Unido. Doug Coger y David Chiorley, de 67 y 62 años, respectivamente, fueron señalados por la prensa británica como los autores de un gran número de crop circles hallados en ese país. Al verse descubiertos, confesaron que habían utilizado una técnica sencilla para realizar los trazados: cuerdas y tablones que servían para improvisar rudimentarios compases. Ayudados de una brújula, usaban los tablones para aplastar las plantas orientándolas a su antojo.




Campaña publicitaria

Se llama Seven Tiki y es una bebida que procede de las Islas Fiji. Aún es desconocida en España, pero pronto será distribuida por una conocida empresa que se ha servido de la mitología para lanzar una impactante campaña de marketing.
¿Cómo? Plasmando el símbolo de la nueva bebida en sembrados de cereales de varias ciudades españolas. Esta singular idea proviene de las creencias de la propia cultura fiji. Para esta, cuando los dioses desean ponerse en contacto con las personas lo hacen mediante señales de gran tamaño. Así les hacen notar su gran poder y potencian el mensaje que quieren transmitir. España ha sido el primer país europeo donde han desembarcado estos círculos publicitarios, pero pronto llegarán a otros, como Italia o Bélgica. Por supuesto, la puesta en marcha de esta espectacular y brillante campaña publicitaria ha servido para que se hable nuevamente sobre el fenómeno de los círculos y ha animado a imitadores poco avezados a copiar esta clase de dibujos, lo que en algún caso ha provocado la intervención de la policía. Así ha ocurrido en Ronda (Málaga) a principios de este verano. MÁS ALLÁ ya informó de este asunto en el número pasado, aunque en ese momento aún se desconocían todos los detalles del caso. Según se desprende de los informes policiales a los que esta revista ha tenido acceso, no hay nada extraño o sobrenatural en los dibujos de Ronda. Dejando a un lado los círculos falsos o artificiales, esto es, los creados por la mano del hombre, es justo reconocer que existe algo enigmático en el fenómeno, ya que no todos pueden ser explicados de manera convincente.

Imagen IPB


Hablan los expertos

Nuestro colaborador Josep Guijarro es una de las personas que más sabe sobre este fenómeno en nuestro país. Entre los casos que ha investigado se encuentran los de los famosos círculos que aparecieron en Cataluña en la década de 1990.
“La oleada de círculos en las cosechas registrada en España este verano es una campaña de marketing de una firma comercial de bebidas alcohólicas para promover una marca de ron, explica a MÁS ALLÁ. Es la primera vez que en España se utilizan los campos como `lienzo´ publicitario, aunque existe el precedente de los círculos de Castellfollit del Boix (Barcelona), donde un artista local llevó a cabo una maniobra similar para atraer la atención sobre su obra. En este caso, los agricultores no tuvieron conocimiento del asunto y esto dificultó la tarea de los investigadores.” Guijarro es bastante crítico con los crop circles: “El estudio de John McNish ha dejado claro que la mayoría obedece a la intervención de jóvenes que, por las noches, provistos de tablas, cuerdas y planos, crean los diseños con una maestría increíble”. “Pese a todo –añade Guijarro–,los científicos que han estudiado el fenómeno aseguran que el ADN de los cereales de los cultivos donde aparecen los verdaderos círculos presenta peculiaridades y que los tallos de las plantas parecen haber sido `fritos´ por microondas, mientras que en el caso de los falsos círculos los tallos están medio rotos por la utilización de las tablas. Precisamente por esto los círculos que estudié en Els Omellons (Lleida) me parecieron muy significativos. La cebada de aquel campo no tenía más de 15 cm de alto y los análisis que efectué descartaron la acción de herbicidas o pesticidas. Por tanto, algo desconocido `coloreó´ la planta provocando una tonalidad de verde más intensa.” Se habla de círculos verdaderos y falsos. ¿Existen características que nos sirvan para determinar cuáles pertenecen a un grupo u otro? Josep Guijarro responde a esta cuestión. “En un reciente congreso celebrado en México, el investigador estadounidense Ruben Uriarte desgranó los resultados de sus estudios sobre los círculos. Él ha llegado a captar sonidos en su interior. Su longitud de onda dibuja una imagen fractal que se corresponde con el diseño de la superficie, por lo que –en lugar de pensar en extraterrestres, ovnis, etc.– atribuye los verdaderos círculos a anomalías terrestres, seguramente de origen electromagnético o geológico”, comenta Guijarro.

Imagen IPB


Es decir, existe la posibilidad de que, aunque muchas de estas “señales” no tengan origen humano, su explicación no obedezca a causas sobrenaturales o ajenas a nuestro planeta. En este sentido, Guijarro se muestra contundente: “No sé a qué se
deben los círculos, pero tengo claro que no son producidos por ovnis ni por enfermedades de las cosechas. Desde mi punto de vista, la Tierra sigue escondiendo sus secretos y esta es su particular forma de decirnos que algo no va bien”. Para Josep Guijarro, la teoría extraterrestre que muchos sostienen para tratar de explicar un fenómeno de características tan dispares ha quedado relegada a un segundo plano. Por eso se muestra más partidario de la hipótesis Gaia. Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?


Círculos de brujas

Antonio Flores, catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, piensa que “todo se debe a una intervención humana, no al crecimiento de las plantas. Las semillas germinan y cada una produce una planta o varios ejes verticales, pero por sí solas no es posible que originen figuras geométricas con esas formas. Solo lo sería en el caso de que hubiera existido algún tipo de manipulación –es posible que el suelo contenga algo que impida la germinación de la semilla–. En estos casos tendríamos un patrón discreto de zonas con plantas germinadas y no germinadas, lo que podría dar lugar a una figura geométrica. Pero para ello tendría que existir una intervención humana”. No obstante, según Antonio Flores, sí existen causas biológicas que podrían explicar algunos casos. “En otro grupo de organismos, como los hongos, pueden darse de forma natural figuras geométricas regulares, que son sumamente conocidas. En el Viejo Mundo, en Europa, la tradición oral está llena de referencias a los `círculos de brujas´. Una espora empieza a crecer bajo tierra. Si el terreno es homogéneo, se desarrollará con la misma potencia en todas las direcciones y llegará un momento en que estos organismos formen estructuras reproductoras, que son las que sobresalen de la tierra y que llamamos setas. Forman círculos de setas y todas equidistan del punto donde se encuentra la espora inicial. Esta manifestación regular nos hace sospechar. Los humanos siempre pensamos que la regularidad, lo que sigue un orden, contiene un mensaje, como si se hubiera producido una intervención sobrenatural. Algo negativo, casi siempre. Por eso se llamó a esta manifestación `corro de brujas´. Cuando el terreno no es homogéneo, no son circulares, sino más bien semicirculares. Estas formaciones solo reflejan las variaciones ecológicas del terreno”, indica Flores. Queda claro que, a pesar del carácter fraudulento o publicitario de muchos de estos círculos, el fenómeno sigue siendo un reto para la ciencia, que no puede explicar los casos en los que no se ha podido constatar la intervención humana. Algunos de ellos siguen siendo un enigma. Por el momento, solo queda seguir estudiando estas extrañas y elaboradas formaciones que aparecen de vez en cuando en los sembrados de cereales de todo el mundo.

Imagen IPB


Señales... ...cinematográficas

La popularidad de los crop circles llegó a su máximo apogeo con el estreno de la película Señales (2002). El filme, escrito, producido y dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Mel Gibson, mostraba el desconcierto de un granjero que veía cómo en sus sembrados surgían figuras geométricas de complicado diseño que tenían un origen extraterrestre.

Imagen IPB
Director M. Night Shyamalan


El largometraje no hacía sino recoger la casuística y exponer una de las teorías más populares utilizadas para explicar el origen del fenómeno. Pero este título no fue el único en acercarlo al gran público: Mifune (1999) o Un lugar donde quedarse (2002) también lo abordaron.

Imagen IPB


Ronda: Un misterio nada redondo

El pasado mayo el periódico La Opinión de Málaga informó sobre la aparición de una desconcertante figura geométrica en un campo de trigo a las afueras de la localidad malagueña de Ronda. MÁS ALLÁ ha podido saber que, a diferencia de otros aparecidos en nuestra geografía en los últimos meses, es el único que no tiene que ver con campaña publicitaria alguna. El dibujo malagueño está compuesto por dos circunferencias. La primera presenta dos círculos concéntricos y la segunda está dividida en triángulos por una línea recta que termina en una semiesfera de 38,5 m de largo por 10,5 m de ancho. Su aparición motivó la intervención de la policía local de Ronda, que redactó un informe al respecto: “Personados en el lugar –explica el citado documento–se observan unas marcas, orientadas de Sur a Norte, consistentes en una especie de donut (...).
La parcela está sembrada de trigo y las señales se han producido por la falta del mismo al haber sido arrancado de raíz. No se observan rodadas ni otras señales producidas por vehículos”.
La investigación sigue abierta, ya que, según las conclusiones de la policía, se trata de un presunto delito de vandalismo y de allanamiento de una propiedad privada. Por el momento, ni el propietario del terreno ni ninguno de los arrendatarios de los cultivos colindantes ha sido testigo de nada anómalo. Todos ellos tuvieron conocimiento del suceso a través de los medios de comunicación. ¿Se trató de una simple gamberrada o de una maniobra para atraer turistas a la zona? El tiempo lo dirá.

Imagen IPB

Crononautas del futuro


La era de los viajes en el tiempo puede estar a punto de iniciarse. Los experimentos con un nuevo acelerador de partículas podrían abrir una puerta que permita llegar hasta nuestra época a posibles viajeros procedentes del futuro.

CRONONAUTAS DEL FUTURO:

¿Los llegaremos a Conocer?
FUENTE: Revista española MAS ALLA (edición 2008).


Imagen IPB




En los libros de Historia de los próximos siglos el mes de mayo de 2008 podría aparecer citado como uno de los momentos clave de la humanidad, el momento en que se creó una singularidad en el espacio-tiempo que permitió los primeros viajes en el tiempo. Un experimento realizado con el acelerador de partículas conocido como Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el más poderoso creado hasta ahora, podría modificar el tejido del Universo y generar diminutos agujeros de gusano que podrían emplearse para viajar hasta nosotros desde el futuro. Esta es la sorprendente conclusión de dos matemáticos rusos –Irina Arefeva e Ígor Volovich, del Instituto Matemático Steklov de Moscú–, que ha generado un debate entre los científicos. ¿Estamos a punto de crear una puerta temporal de forma accidental? “Creemos que los agujeros de gusano capaces de plegar el tiempo sobre sí mismo podrían ser resultado de la colisión de partículas”, señala Arefeva, cuya tesis ha sido recogida por medios de comunicación especializados tan prestigiosos como la revista New Scientist. Aunque lo que propone junto a su colega no es por el momento más que una mera posibilidad teórica, varios científicos han reconocido que está basada en lo que la ciencia sabe sobre el tiempo. La potente energía desplegada por este acelerador actuará sobre partículas subatómicas un trillón de veces más pequeñas que un mosquito que podrían plegar el espacio-tiempo sobre sí mismo.


VIAJEROS DEL FUTURO

Según la física, el momento más temprano que se podrá alcanzar viajando hacia el pasado tendrá que ser posterior necesariamente a la invención de la primera máquina del tiempo. Si finalmente las ondas derivadas de las colisiones generadas por este acelerador de partículas abren un agujero de gusano, se ofrecerá por primera vez la oportunidad de llegar hasta nosotros desde el futuro. Viajar en el tiempo parece algo muy lejano, dado el grado de desarrollo tecnológico actual, pero dentro de cientos o miles de años lo que ahora son dificultades insalvables pueden haber sido resueltas perfectamente. Fue un colega de Albert Einstein, Kurt Gödel, quien hace casi sesenta años estableció las bases teóricas de un posible viaje hacia el pasado basándose en la Teoría de la Relatividad. Viajar en el tiempo hacia el futuro no parece implicar grandes problemas teóricos. Otra cosa es volver. Otro físico, Kip Thorne, planteó hace dos décadas que los agujeros de gusano podrían horadar el espacio y el tiempo, haciendo posible viajar a través de ellos a otros lugares y otras épocas. Una idea que recogió el astrónomo Carl Sagan en su novela Contact. Pero que algo sea posible en teoría no significa que se pueda materializar algún día. Hay muchas dificultades, como la manipulación de un agujero de gusano, que no parece ser precisamente fácil y, sobre todo, la paradoja de los viajes al pasado. ¿Qué pasa si el viajero cambia algo de su pasado? ¿Y si, por ejemplo, mata a su propio padre antes de que lo haya engendrado? Algunos teóricos han propuesto como solución a esta paradoja la existencia de infinitas líneas temporales, infinitos universos en los que cada posible resultado se convierte en una realidad. El efecto del acelerador de partículas que se pondrá en marcha en mayo provocará, en el mejor de los casos, unos agujeros de gusano extremadamente diminutos, lo que constituye una notable dificultad si se quiere viajar al pasado.

Imagen IPB


AGUJEROS DE GUSANO

El doctor Volovich ha matizado que, aunque no se produzca ningún viaje en el tiempo, el experimento con el Acelerador de Hadrones permitirá demostrar la existencia de los agujeros de gusano. Si se pierde parte de la energía producida en el acelerador puede deberse a que las colisiones hayan creado partículas que han viajado a través de ese túnel a otro espacio-tiempo. En cualquier caso, quedarán aún muchas cuestiones por resolver, como la estabilización de esos agujeros de gusano, que, según se cree, precisaría la acción de una energía oscura que supuestamente se encuentra por todo el Universo pero cuya existencia nunca ha podido ser probada. ¿Abriremos nuestra puerta esta primavera a los viajeros del futuro? David Deutsch, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), reconoce que la hipótesis de los matemáticos rusos tiene su lógica, pero cree que resulta muy improbable. Por su parte, Brian Cox, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), apunta que las colisiones de los rayos cósmicos en las capas más altas de la atmósfera genera más energía que el LHC, y que “sucede así desde hace 5.000 millones de años sin que hayan aparecido viajeros del tiempo”. Es posible que una futura teoría de la gravedad cuántica, sugerida por Stephen Hawking, demuestre que viajar en el tiempo es imposible. Pero es una idea compatible con los conocimientos científicos actuales. Una de las objeciones que se han hecho siempre a la posibilidad de viajar en el tiempo algún día es que, de existir, ya nos visitarían viajeros del futuro. Tal vez no haya sucedido hasta ahora porque no habíamos abierto la puerta que crearemos el próximo mes con el LHC.

Imagen IPB


El LHC: BUSCANDO OTRAS DIMENSIONES

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, una gigantesca instalación subterránea próxima a Ginebra (Suiza) que ha costado más de 6.000 millones de euros, tiene como función recrear las condiciones que existían en los primeros instantes tras el Big Bang, apenas una milmillonésima de segundo después de la creación del Universo. Los científicos esperan que al chocar unas partículas contra otras a velocidades próximas a la de la luz se creen otras, los gravitones de Kaluza-Klein, que, al parecer, son muy sensibles a la geometría de posibles dimensiones desconocidas. Los científicos pretenden conocer si existen las dimensiones que la Teoría de Cuerdas ha predicho pero que hasta ahora no hemos sido capaces de detectar. Las partículas cuánticas creadas por este acelerador podrían resonar con esas dimensiones ocultas y proporcionar pruebas de su existencia, de forma similar a como se pueden conocer los límites de una estancia a través el eco de los ultrasonidos, como hacen los murciélagos.

Imagen IPB



Imagen IPB
Vadim Chernobrov


VADIM CHERNOBROV... Y EL TIEMPO FLEXIBLE
El ingeniero ruso Vadim Chernobrov lleva años desarrollando una tecnología que, según asegura, es capaz de hacer que el tiempo transcurra más rápido o más lento. Este polémico científico presentó hace ya más de una década los primeros resultados de sus experimentos, que, al parecer, suponían variar la velocidad del tiempo en un 3%. En los años siguientes realizó nuevos experimentos y en agosto de 2001 hizo las primeras pruebas con una persona que se ofreció para ser el primer crononauta de la Historia. Según los participantes en las pruebas, consiguieron realizar con éxito incursiones de unos pocos minutos hacia el futuro y el pasado.

Imagen IPB

Jesuitas y masones


Aunque tradicionalmente se les atribuye una enemistad histórica, lo cierto es que los jesuitas y los masones tienen muchas cosas en común, como las persecuciones a las que han sido sometidos o su modelo de organización. Pero el principal rasgo de ambos es, sin duda, su lucha contra el poder establecido en todas sus manifestaciones.

Jesuitas y masones:

“Enemigos íntimos”
FUENTE: Revista española MAS ALLA (edición 2009).


Imagen IPB




En 1738 Clemente XII (1730-1740), Columna excelsa según las profecías de San
Malaquías, emitió la bula In Eminenti, el primer documento papal contra la masonería. Treinta y cinco años después, en 1773, Clemente XIV (1769-1774),Visus velox, promulgó el breve Dominus ac redemptor, en virtud del cual quedaba suprimida la Compañía de Jesús (Societas Iesu). Murió envenenado. Antes de esto, entre 1759 y 1761, el Marqués de Pombal expulsó a los jesuitas de Portugal y de todos sus territorios ultramarinos. Los sacerdotes fueron detenidos y transportados a las posesiones del Papa en Italia y sus propiedades fueron confiscadas. Seis años después, durante la madrugada del 2 al 3 de abril, en el transcurso de una operación policial meticulosamente preparada, las tropas españolas ocuparon todos los edificios que los jesuitas poseían tanto en la Península como en ultramar. Sin demasiadas formalidades, los religiosos fueron embarcados (muchos se encontraban en América) y trasladados, como sus predecesores lusos, a las playas del Papa en Italia. Gobernaba entonces en España Carlos III.

Imagen IPB
Bill Clinton


Por su parte, el monarca Luis XV ya había firmado un decreto del Parlement (1762) que ponía fin a las actividades de los jesuitas en territorio francés. Y lo mismo ocurriría en Nápoles, Parma y Austria. En 1814 Pío VII (1800-1823), Aquila rapax, el papa que ungió a Napoleón Bonaparte en París como emperador –y al que luego excomulgó–, restauró tanto la Inquisición como la Compañía de Jesús. Es preciso señalar, sin embargo, que los jesuitas nunca se disolvieron en Rusia, donde gobernaba Catalina II, ni en Prusia, donde lo hacía Federico el Grande, ambos monarcas nada católicos, por cierto. El padre Malachi Martin, teólogo y ex jesuita, en su obra Los jesuitas aduce como causa de estos acontecimientos la influencia de la francmasonería sobre los monarcas de la Casa de Borbón.

Imagen IPB
Madeleine Albright



JUAN XXIII Y PABLO VI, ¿PAPAS MASONES?

Abordaremos la relación actual entre masones y jesuitas a partir de una serie de noticias relativamente recientes. La primera se produjo en 2008 y es la concesión por parte del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España del primer premio internacional “Alberto Martínez Lacaci” al jesuita
Pedro Álvarez Lázaro. El galardón reconoce su “labor de propagación de los valores masónicos”. Don Pedro es catedrático de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro fundador del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, del que fue director adjunto entre los años 1990 y 2004. En 1983 El País publicó unas declaraciones de José Antonio Ferrer Benimeli, profesor de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Zaragoza y especialista en masonería, en las que se refería a la masonería en los siguientes términos: “No es ni tan mala ni tan buena como pretenden unos y otros. No ha tenido, ni por supuesto tiene, la importancia que se le ha pretendido dar. Han pretendido jugar con los misterios, y esto solo engaña a los ignorantes; a los especialistas en sociedades secretas no nos sirven los misterios”. Recientemente, señalaba: “La masonería podría considerarse una asociación iniciática que busca la Verdad y una escuela de formación del hombre para que sea más libre, más comprensivo y más demócrata y para que pueda encajar mejor en esa utopía de la fraternidad del Universo de la que cada vez estamos más lejos.

Imagen IPB
Mariano Rajoy


La masonería está por encima de las religiones y de los partidos políticos”. El tiempo pasa y las viejas heridas cicatrizan. Otros personajes con otras vivencias ocupan el escenario recitando papeles que responden a otros guiones. Los que habían sido enemigos declarados durante siglos (el XIX y gran parte del XX fueron extremadamente conflictivos entre ambas agrupaciones) hoy parecen converger. Un nuevo mundo, otras consideraciones y otras prioridades adquieren relevancia. No obstante, también podríamos pensar –y no se nos tome a mal– que podría ser aplicable a este caso la famosa cita de Adam Smith “Los comerciantes del mismo gremio rara vez se reúnen, siquiera para pasar un buen rato, sin que terminen conspirando contra el público”. Porque ¿hasta donde sigue existiendo enemistad entre la Iglesia católica y la masonería? En una publicación masónica peruana (2008) Eduardo Seleson afirma lo siguiente: “Hace unos años, el ilustre profesor y licenciado Alfonso Sierra Partida intentó publicar en los periódicos de la ciudad de México D.F. una copia del acta de iniciación en una logia de París donde se deja asentado que los profanos Angelo Roncalli (Juan XXIII) y Giovanni Montini (Pablo VI) habían sido elevados el mismo día para ser iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería”. Y prosigue: “Pier Carpi, serio investigador periodístico y en un tiempo fuerte detractor de todo tipo de sociedades iniciáticas o secretas, es, paradójicamente, quien habría de encontrar en el transcurso de sus pesquisas las pruebas documentales de la iniciación masónica en Turquía de Angelo Roncalli (papa Juan XXIII)”. Los detalles de esta historia pueden consultarse en la obra Las profecías de Juan XXIII (Ed. Martínez Roca), de Pier Carpi. Escritor, guionista de cómic y director de cine, Carpi fue miembro de la logia P2 y amigo de su Gran Maestre, Licio Gelli (MÁS ALLÁ, 178), su deus ex machina, sobre el cual escribió un libro exculpatorio.

Imagen IPB
José Luis Rodriguez Zapatero


EL MENSAJE ES EL MEDIO 

En el principio hubo un “Adán”: Adam Weishaupt (1748-1830). Nació en Ingolstadt (Baviera, Alemania), estudió con los jesuitas y se graduó en Derecho Canónico a los 20 años. En 1772 se convirtió en profesor de la universidad de su lugar natal, con mucho el más joven de su tiempo. En 1776 fundó la Orden de los Perfectibilistas, más tarde llamados Iluminados (Illuminati), en la que se atribuyó a sí mismo el nombre de Spartacus. Es preciso que tengamos presente que los jesuitas fueron suprimidos en 1773. Se dice que Weishaupt fue ordenado sacerdote por los jesuitas, pero que abandonó la orden. En 1777 se inició en una logia masónica. En 1784 fue expulsado de la universidad y su asociación fue prohibida por subversiva. Se la acusó de conspirar para derribar a los gobiernos legítimos de Europa. En 1789 tendría lugar la Revolución Francesa. Thomas Jefferson (1743-1826), presidente de Estados Unidos entre 1801 y 1809, dijo de él: “Weishaupt creía que el objeto de las enseñanzas de Jesucristo era perfeccionar el carácter de los hombres. Su intención era restaurar la religión natural difundiendo este tipo de moralidad para enseñar a gobernarnos a nosotros mismos. Sus preceptos consistían en amar a Dios y al prójimo. Enseñando a los hombres a comportarse de una manera inocente esperaba situarlos en su estado natural de libertad e igualdad. Nadie, señalaba, ha hecho más por asegurarnos ese camino que nuestro Gran Maestro Jesús de Nazaret.

Imagen IPB
George Tenet


Pensaba que los francmasones habían poseído estas virtudes e ideas en su orígenes y que las habían preservado en su tradición, aunque muy desfiguradas. Para efectuar esta mejora de la naturaleza humana, para iluminar a los hombres, proponía como medios corregir su moral e inspirarla en la benevolencia”. La estructura organizativa de los Illuminati se inspiraba en la de los jesuitas y daba notable importancia a la vigilancia mutua entre los miembros, a la jerarquía (obediencia incondicional) y al secreto. Weishaupt decía que todo hombre que quisiera ingresar en esta sociedad habría de ser similar a Bruto o a Catilina y afrontar los mismos riesgos a los que estos fallidos conspiradores se habían enfrentado. En 1797 John Robinson, escocés, protestante y masón, publicó un curioso texto que aun hoy sigue dando mucho que pensar. Nos referimos a las Pruebas de la conspiración contra las religiones y todos los gobiernos de Europa urdida en las asambleas secretas de los francmasones, los Iluminados y las sociedades de lectura. “Estos frailes intrigantes” –señalaba refiriéndose a los miembros de la Compañía de Jesús– habían intentado, tras su supresión, conservar su influencia por medio de la masonería, esa asociación que tenía como único fin (y aquí citamos directamente a Ferrer Benimeli en su artículo Masones y jesuitas: el secreto del mito o el mito del secreto) “destruir hasta los cimientos todos los establecimientos religiosos y derrocar a todos los gobiernos existentes en Europa”. Como puede verse, la teología de la liberación (elaborada fundamentalmente por jesuitas), tan debatida en los medios católicos, no tuvo sus orígenes en la combinación del cristianismo con el marxismo-leninismo, ni siquiera en consideraciones geopolíticas derivadas de la Ostpolitik vaticana, sino en un pasado más remoto. Un pasado incluso anterior a la Revolución Francesa en el que las prácticas utópicas de los jesuitas en Sudamérica y determinadas lecturas sobre la Antigüedad clásica, sin olvidar a escritores católicos renacentistas como Campanella o Tomás Moro, tuvieron un papel fundamental. Las cosas vienen de lejos. Entre lo que Benimeli califica de “fábulas masónicas antijesuiticas” encontramos la acusación que el barón Adolf von Knigge, miembro destacado de los Illuminati de Weishaupt, realiza en 1781. Daba cuenta de una trama conspirativa en la que, según él, estaban implicados los rosacruces de Berlín, que eran cómplices de la “milicia romana” (los jesuitas) y que habían urdido un complot que tenía como fin dominar una gran sociedad de hombres conocidos por su sabiduría y amor a la virtud, es decir, la masonería. Madame Blavatsky se refirió en su obra a la pérdida de rumbo de la masonería original, que situó en el paso que va de lo operativo a lo especulativo, a comienzos del siglo XVIII, y la atribuyó a la influencia cristiana de los jesuitas. De hecho, para muchos admiradores de los jesuitas, entre ellos Lenin y Himmler, la clave de su atracción radica en su organización, que consideran un paradigma de eficacia. El Partido Comunista de la Unión Soviética en su primera fase, antes de la debacle en la que lo sumió Stalin (por cierto, considerado de manera poco verosímil por algunos conspirólogos un instrumento de la Compañía), y las SS fueron construidos a la manera de la milicia ignaciana del Papa. Hay otras cuestiones más inquietantes y también, todo hay que decirlo, menos fundamentadas. F. Tupper Saussy, en su libro Rulers of Evil, relata que en el viaje que realizó a Tierra Santa el futuro fundador de la Compañía, Íñigo de Loyola (más tarde autoproclamado Ignatius en París) en la nave Negrona, camino de Chipre y saliendo de Venecia, conoció a Diego Manes, comandante de la Orden de los Hospitalarios, quien muy probablemente le hizo partícipe de los rudimentos cabalísticos y las señales de paso y reconocimiento de una sociedad secreta prolongadora de los secretos de los templarios. ¿Imaginación, fantasía, desvelamiento? Ferrer Benimeli asegura que gran parte del antijesuitismo masónico es una respuesta visceral y vital, la creación de un “enemigo necesario” que “permite dar sentido a una militancia masónica desprovista de otros ideales superiores”.

Imagen IPB
Principe Felipe


Llegados a este punto, es preciso consignar que es difícil atisbar algo verosímil y coherente tras las retóricas con las que tanto la Iglesia católica (no solo los jesuitas) como la masonería se comunican con sus respectivos “rebaños” para hablar de ellas mismas. El lector debe investigar pues por su cuenta y dudar de las aseveraciones de quienes están acostumbrados a no hablar de determinadas cuestiones con claridad, cuando no a mentir de manera sistemática. Eso sí, no lo ponemos en duda, por las más nobles razones.

Imagen IPB
McCarthy


HABLAN LOS EXPERTOS

Arturo Déleon Mier y Terán Maestro masón
Arturo Déleon Mier y Terán ha sido Venerable Maestro de la RLS Dantón Nº97 en México y de la RLS Hermón Nº157 de la Gran Logia de España. Actualmente y desde hace varios años desempeña también el cargo de Gran Representante de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México” ante las potencias masónicas de Europa.

Imagen IPB
Gonzalo Puente Ojea


¿Hay alguna similitud entre los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola y la iniciación masónica?
Solo en su parte introspectiva podríamos encontrar alguna relación, porque ambos tienen fines muy diferentes. En el primer caso, es una búsqueda de comunión espiritual con el Ser Supremo de acuerdo con las creencias de esta religión. En el caso de la iniciación masónica el objetivo es el encuentro con nuestro propio Ser y con la naturaleza de nuestro comportamiento moral a través del simbolismo constructivo.

Imagen IPB
Arturo Deleón Mier y Terán


¿Cómo valora usted la relación entre masones y jesuitas en la actualidad?
Hay que recordar que los jesuitas son una orden dentro de la Iglesia católica que reconoce al Papa como su máxima autoridad y que no debe apartarse de la doctrina establecida. En el aspecto institucional no existe relación alguna.

¿Y con la Iglesia católica?
No existe una relación oficial institucional, aunque hay una relación cordial en ciertos ámbitos. La Iglesia católica mantiene su posición en cuanto a la pertenencia a una logia masónica. Por otra parte, la masonería no es una religión, sino una asociación iniciática y humanista que acepta la libertad de cultos. Quiero dejar muy claro que los masones no debemos tocar temas políticos o religiosos en nuestros trabajos porque nuestra orientación es el desarrollo moral y filosófico de los miembros, principalmente a través del estudio de diversos símbolos, en su mayoría relacionados con el Arte de la Construcción.

¿Qué opina acerca de la leyenda sobre supuestos papas masones?
Es un rumor sin fundamento real y no conozco miembros dentro de la masonería que lo sostengan con seriedad.

Gonzalo Puente Ojea Ex embajador de España en el Vaticano
Gonzalo Puente Ojea (Cienfuegos, Cuba, 1925) es decano del cuerpo de embajadores de España y autor de varios libros sobre temas históricos y religiosos. Durante los años de Gobierno de Felipe González fue subsecretario de Exteriores en el Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador de España en el Vaticano (1985–1987).

¿Cuál es su opinión sobre los ejercicios de San Ignacio de Loyola como técnica psicológica?
Antes que nada, hay que considerar que los jesuitas son los “profesionales” de la Iglesia, es decir, las personas más preparadas para influir en el resto. Los ejercicios son una clásica maniobra de control e influencia. En personas sin una resistencia mental fuerte, surten el clásico efecto de sumisión. En personas más preparadas solo causan risa.

¿Cree que existe algún paralelismo entre la masonería y los jesuitas? 
Tanto los jesuitas como la masonería son una expresión de las clases media y media-alta, de las que proceden la mayor parte de sus miembros. Conforman, cada uno a su manera, un cuerpo de élite dentro de dichas instituciones. Un jesuita entiende mucho mejor a un masón que, por ejemplo, un salesiano. Los hacen similares la consigna del secreto, el modo de actuar en la persecución del poder y el progreso dentro de organizaciones cerradas.

¿Cree que hay algún tipo de contacto entre la masonería y los jesuitas?
No creo que exista un contacto a nivel oficial, pero sí creo que puede haber comunicación entre ambos grupos por ciertas características que tienen –o suelen tener– en común, como el secretismo, el alto nivel cultural, su desenvolvimiento en las altas esferas, etc.

LÍDERES...que han estudiado con los jesuitas

Entre los numerosos personajes públicos que han estudiado con los jesuitas encontramos a Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos), el príncipe Felipe, George Tenet (director de la CIA cuando se produjeron los atentados del 11-S), el senador McCarthy y Madeleine Albright (secretaria de Estado de EE.UU. durante el segundo mandato de Clinton). También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, estudiaron con los jesuitas, curiosamente en el mismo colegio de León.

Imagen IPB

jueves, 17 de septiembre de 2009

Antropofagia. El gusto por la carne humana.

por spirit616

“Hubo aquella noche para los Tlaxcaltecas gran banquete de piernas y brazos, porque sin los asadores que hacían de palo hubo más de cincuenta mil ollas de carne humana. Los nuestros lo pasaron muy mal porque no era para ellos aquel manjar...”
HERNÁN CORTÉS


La práctica del canibalismo se pierde en la noche de los tiempos. Existía mucho antes de que los españoles llegaran al Caribe, y la raíz del término fuese desvirtuada: carib-calib-canib=caníbales. Antaño existían dos motivos por los que un ser humano decidía comerse a otro: por hambre (pueblos primitivos) o debido a un ritual (pueblos más avanzados).

En Sudamérica hay pruebas de la existencia de un canibalismo tanto gastronómico como ritual. En los casos de canibalismo ritual únicamente se invitaba a los mandatarios y a los parientes. En el valle del Cauca (Colombia) el canibalismo no tenía connotaciones religiosas y esta práctica se extendió en emplazamientos en los que existían abundancia de alimentos de origen animal y cereal. El investigador González Torres defiende que el canibalismo se producía en numerosas áreas simplemente por el mero gusto de consumir carne humana.


En Australia, debido a la extrema escasez de alimentos, se dieron frecuentes casos de endocanibalismo, esto es, que en ocasiones las madres se comían junto a sus hijos, al bebé que acababa de nacer. Otros lugares donde se dio antropofagia fueron las islas Salomón, las paradisíacas Fiji, en Nueva Guinea, donde los papúas metían a los muertos en cabañas y una vez que se habían llenado de gusanos los devoraban. También en el archipiélago de Nueva Irlanda y en multitud de otras tierras.

Canibalismo ritual
El sacrificio humano era un rito tendente a conseguir un fin. Se trataba de una acción simbólica, mediante la cual se creía posible intervenir en el mundo de lo sobrenatural. Al matar a una persona de forma violenta, siguiendo un ritual, los sacrificadores estaban convencidos de que se producía la liberación de una energía que si era manejada por las personas elegidas –sacerdotes, reyes o altos mandatarios- podía ser encauzada para conseguir beneficios personales o para la comunidad.

Esta creencia se ha producido en numerosos pueblos y los nombres que se le ha dado a esa “energía” son distintos: Mana (Polinesia), numen (romanos primitivos), teótl (mexicas), etc. Para conseguir recargar elmana, había que introducir un nuevo elemento: el alimento, consumiendo partes específicas del cuerpo de la víctima. La sangre era uno de ellos pero otras partes cargadas de mana serían el corazón, la cabeza, los muslos... Los reyes y sacerdotes tenían más mana. En el caso del canibalismo ritual era necesario que éste se celebrara en determinadas condiciones. De no ser así, dejaría de ser aceptado por la comunidad para convertirse en un crimen.



El privilegio de la sangre
Los mexicas, tras las guerras, retiraban los cadáveres de los suyos del campo de batalla. Esta era una forma de preservación ante el hecho de que otros pueblos pudiesen comerse a sus compañeros, lo que era considerado como un insulto. En Centroamérica el canibalismo ritual era un privilegio destinado a unos pocos, los guerreros tequihua. Los niños y cautivos eran despedazados y se repartían sus trozos entre los nobles y los dirigentes de la guerra. Según Oviedo, a Motecuhzoma le servían carne humana entre los más de tres mil platos que se le presentaban como manjares más preciados.
Sin embargo, para muchos pueblos existía un tabú a la hora de comerse a un pariente, a alguno de su propio grupo étnico o a un enfermo contagioso. El asco no lo provocaba el consumo de la carne humana, sino el conocer que el cadáver que habían devorado fuese un miembro de su propia comunidad. 

Cómo y de qué forma
El cadáver de la víctima se repartía en tantas partes como guerreros habían participado en su captura (un máximo de seis). Los muslos y brazos eran muy apreciados. También las manos y los pies eran según parece muy sabrosos. Las cabezas y corazones sólo podían ser ingeridos por los sacerdotes. En Shekiam (Senegal), estaban persuadidos de que si el rey o el sacerdote comía el corazón del guerrero más valeroso capturado, supuestamente adquiría esa cualidad: la valentía, en este caso. La sangre estaba destinada a los dioses y no se ingería. Sólo aquellos pueblos más primitivos lo hacían.


Según la víctima, la preparación gastronómica era diferente. Los mexicas, por ejemplo, la solían cocinar con maíz y sal. Pero los prisioneros y los niños ofrecidos a la deidad Tlaloque eran preparados con tallos de calabaza y flores. En las sociedades más primitivas la carne se repartía entre todos (no había ritual) y cuan mayor era el nivel cultural aumentaba proporcionalmente la jerarquización en el reparto.

Caníbales sin saberlo
Fritz Aarmann fue decapitado en Alemania el 20 de diciembre de 1924, después de haber cometido un número tan elevado de crímenes que ni tan siquiera él era capaz de recordar con exactitud cuántos. Después vendía la carne de los niños. Georg Grossmann, compatriota de Arman, tampoco pudo cifrar el número de asesinatos que cometió –se calcula que unos cincuenta- aunque lo que sí se conoce es lo que hizo con los cadáveres: los convertía en “perritos calientes” que él mismo vendía en la estación de ferrocarril en la que trabajaba.

El caso de Kate Webster no deja de ser aún más curioso. Después de matar a la señora para la que trabajaba con un hacha de partir carbón, la despedazó ayudándose de una sierra especial para carne y se deshizo de las piezas mayores tirándolas a un río o quemándolas. Hecho esto, coció las partes más “substanciosas” de las que extrajo la grasa, que embotelló y vendió a un restaurante como aderezo de los platos.

En septiembre de 1994, ocho personas comieron el hígado de un hombre en Campiñas (Brasil), después de que su asesino lo hubiera vendido al restaurante, y los dueños –ajenos a su procedencia- lo prepararan con ajo, cebolla y pimienta. Lo llamativo es que los clientes comieron a placer y sólo únicamente después de saber que lo que habían consumido era carne humana se escandalizaron.


Caníbales contemporáneos
En la década de los ochenta, Jean-Bedel Bokassa, Emperador de África Central, fue derrocado. Después de trece años de dictadura fue acusado de genocidio y de canibalismo. Los testigos que entraron en su suntuoso palacio declararon haber encontrado en los congeladores cadáveres humanos a los que les faltaban varios miembros. Pero Bokassa huyó y se escondió rodeado de guardianes que velaban por su seguridad. Nadie sabía dónde estaba hasta que el periodista Ronald Koven le localizó en Costa de Marfil, viviendo a cuerpo de rey. En una entrevista concedida a este periodista, no sólo reconoció sin tapujos haber practicado la antropofagia sino que incluso acusaba a Giscard D´Estaing de lo propio.

Posiblemente Jeffrey Dahmer, el “carnicero de Milwaukee”, uno de los asesinos más espantosos que ha conocido la historia criminal, buscara algo parecido al mana cuando violó, asesinó, bebió la sangre y se comió, entre otras partes del cuerpo, los cerebros de diecisiete jóvenes. Al preguntarle en concreto sobre este particular explicó: “Me hacía sentir que pasaban a ser permanentemente parte de mí, aparte de la curiosidad de saber cómo eran”. El caso de Dahmer merece reflexión, ya que poco después de estas declaraciones realizadas a la NBC desde la prisión –donde había propuesto a varios reclusos formar un grupo de “caníbales anónimos”- otro preso, Christopher Scarver, convicto de 25 años que se consideraba el hijo de Dios y receptor de supuestos mensajes telepáticos, decidió hacer justicia y matar a Dahmer en 1994.



Pero hay muchos más casos: Henry Heepe mató a su madre de setenta y siete años en 1994 y cocinó un guiso con ella, por considerar que era un “vampiro diabólico”, que poseía dos corazones que latían simultáneamente. George Hasselberg confesó en 1995 haberse comido las entrañas de su amante octogenario. Al ser interrogado declaró “Jamás pensé que podría haber llegado a este extremo”. Filita Malishipa, natural de Zambia, fue condenada en 1995 a seis meses de prisión tras confesar haberse comido a siete de sus hijos, con la ayuda del “demonio”, en el transcurso de un ritual de magia negra.

Francisco García Escalero, acusado de cometer once asesinatos, resultó absuelto en 1995 tras declarársele no responsable de sus actos. El llamado “mendigo psicópata”, reconoció haberse comido el corazón de algunas de sus víctimas. El llamado “carnicero de Rostov” fue condenado en 1992, declarado culpable de asesinar y comerse a 53 personas. Seis meses después, en mayo de 1993, se descubría en Rusia a un nuevo criminal. Fue bautizado por la prensa como Miklujo-Maklai, nombre de un célebre explorador y etnógrafo ruso de finales del siglo XIX, que recorrió lugares como Papúa Nueva Guinea. El sobrenombre se le puso porque asesinó al menos a veinticuatro mujeres y otros tantos hombres, siguiendo exóticos rituales de las etnias del Pacífico.

Alexander Spetitsev mató y se comió a ochenta personas en Siberia. Después de tres años en un psiquiátrico, los médicos consideraron que se había curado, le soltaron y se empeñó a fondo en la práctica de la antropofagia con la ayuda de su hermana y su madre. Hay gente para todo.

martes, 15 de septiembre de 2009

7 Anomalías de la naturaleza

por aLmendrita

Algunos de los fenómenos naturales extraños del planeta, son extremadamente efímeros y además enormemente localizados y altamente inalcanzables. Estos 7 de esos fenómenos ilustrados con fotografías y una explicación.




Las piedras que se mueven solas
Piedras de decenas de kilos se mueven sin explicación aparente

En el conocido Valle de la Muerte en Estados Unidos existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”. Muchos creen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Además, los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora. El viento puede mover piedras pequeñas, ¿pero como mueve algunas de varias decenas de kilos?.




Las columnas de basaltoEn Canarias existen formaciones de este tipo

Al enfriarse, las densas corrientes de lava se contrajeron en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes, produciendo una figura geométrica de aspecto insólito. Este es el proceso por el que se generan las columnas basálticas, de forma hexagonal regular y de una perfección casi artificial. Entre las más famosas están las “Gigant´s Causeway” en Irlanda y las “Devil´s Tower” en Estados Unidos, aunque tampoco desmerecen “Los Órganos” en la isla de La Gomera en las Islas Canarias.



El profundo agujero azul
Se encuentra en las Bahamas y apenas alberga vida


Este “enorme agujero” se hunde súbitamente en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable, sobretodo en contraste con el agua de su alrededor. Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxigeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. A pesar de eso, el lugar presenta un altísimo interés científico, ya que hasta el momento, se han descubierto en su interior decenas de fósiles de una antigüedad remota. Este enorme “agujero” se encuentra en Belice, en las Bahamas se encuentra el agujero azul de mayor profundidad, unos 400m este de Belice posee unos 123m.



La gran marea roja
Su aparición provoca perdidas económicas.

La gran marea roja, también llamada floraciones de algas, son en realidad una gran cantidad de algas unicelulares de profuso color rojo que proliferan en las aguas costeras y causan una coloración roja en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias toxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros animales mamíferos. Al mismo tiempo, los seres humanos también sufren de forma indirecta este fenómeno, ya que se deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.



Los círculos de hielo
Estos círculos de hielo se están haciendo famosos gracias a Internet

Un fenómeno poco conocido pero que gracias a Internet está proliferando su comunicación. Al parecer los científicos especulan que estos círculos perfectos de hielo se forman por remolinos naturales en el agua que al subir a superficie forman circunferencias perfectas en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros y en diferentes partes del mundo, incluso en ocasiones no aparece un solo círculo sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua. El más grande registrado tenía un diámetro de 150 metros.



Las nubes mammatus
Su aparición es pronóstico de grandes tormentas

La aparición de este tipo tan peculiar de nubes es un presagio nefasto de la llegada de fuertes tormentas o climatología adversa crítica. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.



Los Arco Iris de fuego
Son extremadamente difíciles de ver por las condiciones requeridas para su formación

Las probabilidades de observar uno de estos arco iris tan peculiares son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del en algunas nubes que deben de tener una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito, ver fotografías de este fenómeno no es muy popular y poder tomar una instantánea es una gran suerte.

15 fotos famosas de fantasmas

por aLmendrita



1.- "La Dama de Café", Raynham Hall, Norfolk, Inglaterra.

Esta foto fue tomada en 1936 en el vestíbulo de Raynham Hall en Norfolk, Inglaterra. Este retrato de "La Señora de Brown" es discutiblemente la fotografía más famosa y más reconocida de fantasma jamás tomado. Se piensa que el fantasma es la Señora Dorothy Townshend, la mujer de Charles Townshend, segundo Vizconde de Raynham, los residentes del Raynham Hall en Norfolk , Inglaterra ea inicios del 1700. Se ha dicho que Dorothy, antes de su casamiento con Charles, había sido la amante de Señor Wharton. Charles sospechó de la infidelidad de Dorothy. [www.chilecomparte.cl] Aunque según registros legales ella fue enterrada en 1726, se sospecha que el funeral fue una farsa y que Charles había encerrado a su mujer en un rincón remoto de la casa hasta su muerte muchos años después.




2.- Su silla favorita.

¿Recuerda cómo Archie Bunker quiso tanto su sillón reclinable que nunca permitió que nadie se sentara jamás en ella? Bien, ol' Archie no tiene nada que ver con Lord Combermere. Este Lord, después de ser atropellado por un coche tirado por caballos, murió en 1891. Un fotógrafo montó una cámara con su obturador abierto por una hora en la biblioteca del Lord mientras el personal completo estaba en el funeral de Señor Combermere, a unas cuatro millas de distancia. Cuándo la placa fue desarrollada, la imagen sorprendente mostraba lo que parece ser la cabeza de un hombre y el brazo sentado en la silla. La imagen fue advertida inmediatamente. Muchos del personal dijeron que la imagen se parecía al señor en los ultimos dias de vida. Y sucedía que estaba sentándo en la silla predilecta de Combermere en la biblioteca.



3.- El regreso de Freddy Jackson.

Freddy Jackson fue un mecánico en las Fuerzas Aéreas Británicasen un escuadrón de la Primera Guerra Mundial. Freddy Jackson sirvió en el acorazado la H. M. S. Dédalo. Freddy Jackson murio en 1919 cuando fue golpeado por una pala (hélice) del motor de su avion. Dos días después cuando la escuadra se reunió para una foto de conjunto, Freddy Jackson apareció fielmente, sonriendo detrás de la oreja de un camarada. La cara fue reconocida extensamente en esta foto por miembros de la escuadra.



4.- El caso del fantasma de la escalera de Museo Nacional de Greenwich, Inglaterra.

El Reverendo Ralph Hardy, un clérigo jubilado de la White Rocka, Columbia Inglesa, tomó esta fotografía ahora famosa en 1966. El pensó solamente fotografiar la hermosa escalera en la sección de la Casa de la Reina del Museo Nacional en Greenwich, Inglaterra. Sobre durante su desarrollo, sin embargo, la foto reveló una amortajada figura que sube la escalera, pareciendo sostener la baranda con ambas manos. Los expertos, inclusive algunos de Kodak, que examinaron el negativo original concluyeron que no había sido manipulado. Se dijo que figuras inexplicadas habían sido vistas en ocasiones en los alrededores de la escalera, y que pasos inexplicados también habían sido escuchados.


5.- ¡Conductores, ojo con el asiento trasero!

En 1959 Mable Chinnery fue al cementerio para visitar la tumba de su madre, como toda hija devota debe hacer. Ella tomó algunas fotos de la tumba y entonces giró y tomó esta imagen de su marido que estaba sentado sólo en el asiento del pasajero del coche. La película fue desarrollada y esto salió: alguien sentándose en el asiento trasero que lleva gafas, claro como el día. ¡La Sra. Chinnery juró que el pasajero del asiento trasero era su mismísima su madre... justo en ese momento estaba parada al lado de su tumba cuando tomó la fotografía!



6.- ¿Qué busca Usted en mi lápida?

En 1996 Ike Clanton tomó esta foto de un amigo vistiendo un traje del viejo Oeste, en medio del Panteón de Boothill. Ellos juran que nadie más estuvo a la vista cuando hicieron esta imagen. Además, algún tiempo despues trataron de reconstituir la escena de la fotografía con alguien parándose en el lugar donde el "hombre misterioso" que aparece al fondo. Ike Clanton dice que fue imposible tomar tal imagen y no mostrar las piernas de la persona. Clanton dijo que él no creía que el Panteón estuviera embrujado, pero esta foto lo hizo un creyente fuera de lo normal. Hay tanta actividad fantasmagórica en el pueblo donde se ubica este Panteón que Clanton dedicó una sección especial en su sitio web que trata sobre las personas que se encuentran sepultadas en ese cementerio.



7.- Come on, Baby, light my fire!!

De todas las fotos de fantasmas que he visto , ésta es la más misteriosa. Probablemente la más perturbadora también. Hace casi hace 14 años, en el 19 de noviembre, 1995, la Municipalidad de Wem en Shropshire, Inglaterra se quemó hasta los cimientos. Cuando bomberos intentaba extinguir el incendio un residente del pueblo, Tony O'Rahilly, sacó la fotografía desde uel otro lado de la calle utilizando un lente telefotográfico en su cámara. Allí, claramente en una de las fotos, se observa una pequeña niña en una puerta, con el brillo de las llamas detrás de ella. Nadie jamás recordó que había una pequeña niña presente en la escena, mucho menos tan cerca del fuego. La foto y el negativo original fueron entregados a un experto en fotografías que concluyo que la foto era 100% real: "El negativo es fidedigno, en blanco y negro y no muestra signos de manipulación". ¿Bueno,qué hace un fantasma de una niña en un incendio tan grande? Bien en 1677 un incendio destruyó muchas de casas de madera de Wem. El fuego, se dijo, fue causado por una chica de 14 años, llamada Jane Churm, por un descuido con una vela. Churm murió en el incendio junto con otras personas y sus fantasmas todavía "penan" por el sector.




8.- El fantasma de la tumba del Cementerio Bachelor, Chicago.

Esta foto fue tomada durante una investigación del Cementerio Bachelor, cerca de Chicago, por la Sociedad Investigadora de Fantasmas (GRS). En el 10 de agosto de 1991 varios miembros del GRS estuvieron en el cementerio, tan sólo un pequeño patio con tumbas al borde de una Reserva Forestal, cerca de la colonia de Midlothian, Illinois. Conocido por ser uno de los cementerios más "embrujados" en EEUU, el Cementerio Bachelor ha sido el sitio de más de 100 reportes diferentes de fenómenos extraños, inclusive apariciones, visiones y sonidos inexplicados, e incluso resplandores de bolas de luz. Cuándo se revelaron las fotos tomadas, esta imagen surgió: lo que parece ser una solitaria mujer joven sentada y vestida de blanco sobre una lápida. Las partes de su cuerpo son parcialmente tranparentes y el estilo del vestido parece ser de otra época.



9.- Y el mar devolverá los muertos que reposan en él...

En 1924 James Courtney y Michael Meehan, dos miembros del equipo del barco petrolero S.S. Watertown, murieron accidentalmente por inhalación de vapores de gas al limpiar un tanque de carga. La tripulación del Watertown - en ruta al Canal de Panamá desde la Ciudad de Nueva York – lanzó a los dos marineros al mar en la costa mexicana. Eso fueel 4 de diciembre. El 5 de diciembre el primer compañero dijo que las caras de Courtney y Meehan aparecían en el agua a babor del buque. Durante los días siguientes cada miembro de la tripulación presenció las caras que aparecíann y desaparecían, inclusive el capitán del buque. Cuándo él se lo comunicó a sus supervisores después de fondear en Nueva Orleans, le sugirieron que tomara fotografías. El capitán Keith Tracy compró una cámara y el buque se puso en marcha otra vez. [ www.chilecomparte.cl ] Las caras aparecieron, y Tracy tomó seis imágenes, y entonces guardaron la cámara en una recámara del buque. La cámara tocada hasta que fue tomada por un revelador comercial después de fondear en la Ciudad de Nueva York. Cinco de las fotos no mostraron nada excepcional, pero la sexta mostró claramente lo que se dijo eran ser las caras de los miembros muertos del equipo. Ninguna evidencia de falsificación ni manipulación de la película jamás fue comprobada. Las caras cesaron de aparecer después de que una nueva tripulación fuera traída a bordo del Watertown.



10.- El Monje de la Iglesia de Newby

El Reverendo K.F. Lord tomó una fotogrfía del altar en su iglesia en Yorkshire del norte, Inglaterra y esto es lo que salió. La imagen y el negativo fueron examinados completamente por expertos fotográficos y ellos no pudieron encontrar ninguna evidencia de que esto haya sido una doble exposición, o artificialmente alterado. La "cosa" se calcula mide unos nueve pies de alto, nunca se encontro registro ni existió un monje tan alto en la Iglesia de Newby. ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Deflección de luz o de algo más? De cualquier manera, es demasiado escalofriante como para no ponerlo en esta lista.



11.- Niño fantasma en el Cementerio.

Una mujer llamada Sra. Andrews visitaba la tumba de su hija Joyce, que se murió a la edad de 17 años. Andrews no vio nada excepcional cuando ella tomó esta foto de la lápida de Joyce. Cuándo la película fue desarrollada, la Sra. Andrews se asombró al ver la imagen de un pequeño niño sentado felizmente en la tumba de su hija. El fantasma del niño parece estar consciente de que la Sra. Andrews lo enfoca directamente con la cámara. ¿Es posible una doble exposición? La Sra. Andrews dijo que no había tales niños cerca cuando ella tomó la fotografía y además no reconoció al niño.



12.- El fantasma de la Iglesia San Botolph, Londres.

En 1982, el fotógrafo Chris Brackley tomó una fotografía del interior del Iglesia San Botolph, en Londres, pero nunca esperó lo que apareció en la película. Arriba, en el ático de la Iglesia, en el rincón superior derecho de la fotogrfía, aparece una forma transparente de lo que parece ser una mujer. Según Brackley, había sólo tres personas en la iglesia cuando esta fotografía fue tomada, y ninguna de ellas estaba en el ático.



13.- Ministro fantasma en la Iglesia.

Donde esta foto fue tomada, había sólo otro fotógrafo en la iglesia al lado de la persona que tomó esta imagen. Ninguno de los dos recordó haber visto un fantasma o cualquier persona de carne y hueso parada allí que podría justificar esta imagen. Debido a que la figura está toda vestida de negro, se ha especulado que la aparición podría ser el fallecido ministro de la iglesia.



14.- El fantasma del abuelo atrás de la abuela.

"La señora en la foto de color es mi abuela," dijo la mujer. "Vivió por cuenta propia, sola, hasta la edad de 94 años, edad en que su mente comenzó a debilitarse y tuvo que ser internada en una casa de acogida por su porpia seguridad. A fines de la primera semana, había un picnic para los residentes y sus familias. Mi madre y su hermana asistieron. Mi hermana tomó dos imágenes ese día, y esta es uno de ellas. Fue tomada el domingo, el 8/17/97, y el hombre detrás de ella es mi abuelito que se murió el domingo, el 8/14/84. Nosotros no advertimos al hombre en la imagen hasta la Navidad del 2000 (la abuelita ya había fallecido), al hojear algunas fotos familiares en la casa de mis padres. [www.chilecomparte.cl] ¡Mi hermana quiso hacer una copia de la imagen tan agradable para nuestra mamá, pero aún, nadie advirtió al hombre detrás de ella por más de tres años! Cuándo yo llegué a la casa de mis padres ese día de Navidad, mi hermana me entregó la imagen y dijo, "Quién crees que es este hombre detrás de la abuela?" Tomó unos pocos segundos para comprender. Nos quedamos mudos. Las fotos en blanco y negro muestran que se parecen realmente a él". Yo no necesito lo que quizás sea la fotografía de un fantasma para confirmar esta verdad: cuándo se ama a una persona, nada le impedirá estar con esa persona. Pero es todavía más agradable confirmar de manera palpable que eso es así..."



15.- Fantasma cruzando la línea del tren en San Antonio, Texas.

Una leyenda extraña rodea un cruce de ferrocarril de San Antonio, Tejas. La intersección de la linea del tren y la carretera, fue el sitio de un accidente trágico en el que varios niños en edad ecolar murieron. Sus fantasmas permanecen ahí y empujarán los automóviles contra las líneas del tren, incluso con el motor apagado y aunque el sendero sea ascendente. Andy y la hija de Debi Chesney y algunos de sus amigos habían ido recientemente al cruce para corroborar la leyenda, y ella tomó algunas fotografías. Inexplicablemente, una figura extraña y transparente apareció en uno de las fotos.