martes, 24 de abril de 2012

20 Escapes que dejaron huella


VARIOS  PERSONAJES  HAN  PROTAGONIZADO  FUGAS ESPECTACULARES PARA LIBRARSE DE LA ACCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO. DEJARON DE SER MEROS CRIMINALES Y SE CONVIRTIERON EN GENUINOS HÉROES DE ACCIÓN O EN FIGURAS TRAGICÓMICAS, COMO EL HOMBRE QUE INTENTÓ HUIR DE UNA CÁRCEL MEXICANA DENTRO DE UNA MALETA CUYA IMAGEN DE HOMBRE-EQUIPAJE DIO LA VUELTA AL MUNDO.

por Rafael Muñoz Saldaña


Hijo de una familia pobre, el inglés Jack Sheppard se dedicó al robo común. Fue arrestado por vez primera en 1724, pero logró escapar al usar el tradicional método de descolgarse desde el techo de la cárcel al emplear diversas sábanas amarradas entre sí. Detenido de nuevo, usó un método semejante para volver a huir, pero aparte limó las rejas de su celda y desmontó una ventana. En la tercera ocasión, cuando ya estaba condenado a muerte, abandonó la prisión de Newgate vestido de mujer. Para entonces se había convertido en un héroe popular, muy querido por la clase obrera. En su cuarta fuga logró saltar por los techos de las casas aledañas a la cárcel con todo y los pies esposados. Finalmente, fue ejecutado en la horca ante 200 mil seguidores. 
MÁS CUERDA Inspiró a un personaje de Lo opero de los tres centavos, de Kurt Weill.

El más carismático delincuente de la era de la Gran Depresión en EDA tenía el cinismo de presentarse disfrazado a la oficina especial de la policía encargada de buscarlo. Ladrón de bancos, era líder de una poderosa asociación delictiva que lo rescató de la cárcel de Lima, Ohio, en 1933. Todos fueron capturados después y Dillin-ger quedó preso en la cárcel de Crown Point, Indiana, en la que enfrentaría cargos por el asesinato de un policía durante un asalto. El 3 de marzo de 1934 logró salir del penal, considerado de "máxima segundad" exhibiendo un peligroso rifle, cuyo origen intrigaba a todos. Luego se supo que estaba hecho con trozos de madera pintados con grasa negra de zapatos. Al poco tiempo fue traicionado y abatido cuando salía de un cine en Chicago. 
MÁS CUERDA El actor Johnny Depp hizo toda una creación del personaje en Enemigos públicos (2009).

En 1931 el francés Henri Charriére fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un proxeneta, crimen que nunca reconoció, y lo recluyeron en las Islas de la Salvación de la Guyana Francesa. En 1933 escapó, pero fue capturado y sus nuevos intentos de huir fracasaron. Lo transfirieron a la Isla del Diablo, también en la Guyana, considerada una cárcel de máxima seguridad. En 1941 diseñó un plan para escapar consistente en arrojarse al mar desde el acantilado con una ligera balsa hecha de cocos. Sylvain, su compañero en la aventura, murió, pero Charriére llegó a tierra firme y viajó a Venezuela, donde lo capturaron, pero lo dejaron en libertad a los cuatro años. Su delito prescribió y volvió a Europa donde falleció en 1973. La autobiografía Pop/í/on narra su hazaña. 
MÁS CUERDA Por su anhelo de libertad se autonombró Papillon, que en francés significa 'mariposa'.

El campo Stalag Luft era un centro alemán para la reclusión de prisioneros en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El interno británico Roger Bushell y otros 49 presos de diversas nacionalidades diseñaron, a partir de 1943, un plan para huir, a pesar de sus sofisticados equipos de seguridad. Su mejor idea fue construir tres túneles [Tom1, 'Dick' y'Harry'J por separado. Cuando Tom' fue descubierto y sus constructores trasladados a otra prisión, los trabajos de los otros dos prosiguieron. Para hacerlo usaron cubiertos, partes de camas, sábanas, bancas, latas de leche en polvo y, en general, de cualquier desecho presente en sus celdas. La noche del 24 al 25 de marzo se verificó la huida de 76 hombres a través de 'Harry'. La mayoría, sin embargo, fueron capturados y fusilados por órdenes de Adolf Hitler. 
MÁS CUERDA En 1944 había en el campo casi 10,500 oficiales prisioneros.

En 1953 Alfred Hinds fue detenido por el robo de una joyería. Lo sentenciaron a 12 años en la prisión de Nottingham, de la que logró huir tras forzar los candados y escalar un elevado muro, lo que le valió el apodo de 'Houdini' en recuerdo del escapis-ta. Trabajó en la construcción en Europa, pero fue capturado ocho meses después. Al reingresar a la cárcel demandó a las autoridades por arresto ilegal. Durante la audiencia solicitó ir al baño y cuando los dos guardias le quitaron las esposas Hinds los sujetó a dos armellas que habían colocado sus cómplices, con un candado que había introducido a escondidas. Hinds huyó, fue arrestado por tercera vez y de nuevo volvió a escapar. Aunque regresó a la cárcel, demandó a uno de los jefes de Scot-land Yard por difamación y recibió una indemnización. 
MÁS CUERDA Vendió su historia al periódico News of the World por 40,000 dólares.

Ubicada en la bahía de San Francisco, California, la cárcel de Alcatraz es hoy día un atractivo turístico, pero en su tiempo fue un impenetrable centro penitenciario. En 1962 Frank Morris, internado por múltiples delitos, se unió a los hermanos Clarence y John Anglin para planear el escape. Hicieron un mapa de los ductos del aire acondicionado y reptaron hasta llegar a una chimenea que los condujo a la playa, en la que inflaron una lancha portátil para llegar a la costa. Los guardias no se habían percatado de su ausencia, pues los prófugos habían dejado en las camas unos muñecos hechos con jabón, cabello, plástico y papel que aparentaban ser ellos. Nunca se supo más de los tres, se cree que murieron ahogados, pero nadie halló sus cuerpos. La cárcel fue cerrada al año siguiente. MÁS CUERDA Clint Eastwood hizo el papel de Morris en Escape from Alcatraz [1979].



El inglés Ronald Biggs había formado parte del grupo que llevó a cabo el célebre Gran Robo al Tren en el que los delincuentes obtuvieron un botín cercano a los sesenta millones de dólares. Estaba recluido en la cárcel de Wandsworth, Londres, y junto con otros tres reos, gracias a la complicidad de agentes externos, lograron huir usando una soga y una escalera tubular que les lanzaron desde una camioneta, provista de una plataforma, estacionada del otro lado de la pared de la cárcel. Los oficiales del reclusorio intentaron detenerlos, pero otros reos se los impidieron. Biggs viajó a París, se hizo la cirugía plástica y luego se instaló en Brasil, donde vivió 35 años bajo una nueva identidad. Regresó voluntariamente a Inglaterra en 2001. 
MÁS CUERDA Fue apresado en Inglaterra, pero lo dejaron libre a causa de su pésima salud.



El caso de Billy Mayes cobró notoriedad gracias a la película de 1978 inspirada en su hazaña, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Brad Davies. El estudiante estadounidense fue detenido en Turquía, en 1970, por traficar con hachís. Primero fue encerrado en la prisión de Samglicar, donde sufrió todo tipo de vejaciones, incluyendo abuso sexual, y luego en la isla penitenciaria de Imrali. Para salir de la cárcel peleó con un guardia y se puso su uniforme, remó toda una noche por el mar de Mermara y caminó hasta llegar a la frontera con Grecia. Las autoridades de ese país lo interrogaron para obtener supuesta información de inteligencia y, finalmente, lo deportaron a Estados Unidos. Escribió un libro sobre su aventura y hasta la fecha vive en su país. 
MÁS CUERDA En 2007 Hayes regresó a Estambul para asistir a la Segunda Conferencia sobre la Democracia y la Seguridad Global.



Timothy Jenkin, Alexan-der Moumbaris y Stephen Lee se hallaban presos por motivos políticos en la Cárcel Central de Pretoria, Sudáfrica, en tiempos del Apartheid. Este lugar carecía de medidas adecuadas de seguridad, pero tenía 10 puertas entre el área de celdas y el exterior. Durante varios meses los tres reclusos (condenados por su activismo en contra del Apartheid] se hicieron con un juego de ganzúas, como las que usan los cerrajeros, y, gracias a éstas, abrieron una a una las 10 puertas. Jenkin se asiló en Londres donde escribió un libro que relata su hazaña: íns/de Out: Escope from Pretorio Centro/ Prison.
MÁS CUERDA Jenkin era miembro del brazo armado de la lucha contra el Apartheid: Umkhonto we Seizwe.



La cárcel de Maze estaba considerada como la más segura de Gran Bretaña. En ella permanecían recluidos 38 prisioneros del Ejército Republicano Irlandés (ERIj, acusados de terrorismo y asesinato. Éstos lograron introducir armas en secreto; a las 2:30 del 25 de septiembre de 1983 tomaron como rehenes a sus guardias y se apoderaron de sus armas y uniformes; una hora más tarde secuestraron el camión que abastecía a la cárcel de víveres. Sujetaron el pie del conductor al embrague y le exigieron sacarlos de ahí. En los días que siguieron 19 fueron capturados, mientras la otra mitad permaneció a salvo en escondites provistos por el ERI. 
MÁS CUERDA La cárcel de Maze fue cerrada el 29 de septiembre de 2000.



Jay Júnior Siegler cumplía una sentencia de 20 años en una institución correccional de Evergla-des, Florida, por el delito de robo a mano armada. Le faltaban 12 años para purgar su condena. En abril de 1998 su amigo John Beaston y su madre Sandra Siegler decidieron rescatarlo. En compañía de dos cómplices Beaston se apoderó de un camión de 18 llantas, mientras la señora Siegler abordó su automóvil. Para ingresar, simplemente 'aventaron la lámina' y derribaron cuatro rejas. Júnior subió al Cutlassy junto con el camión, salieron a toda prisa. El grupo se separó, Beaston y Siegler atrope-llaron a un peatón y fueron capturados en cuestión de horas. 
MÁS CUERDA Siegler fue acusada de robo y conspiración para ayudar a un fugitivo.



En una espectacular fuga, cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron rescatados por un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad. Un canasto se descuelga sobre un patio del recinto y raudamente Ricardo Palma, Pablo Muñoz, Patricio Ortiz y Mauricio Hernández corren hacia la bolsa colgante ante la mirada de los gendarmes. Los quince metros de cuerda que sostiene el canasto hace que la estabilidad sea mínima. El helicóptero Bell, de la empresa Lassa, secuestrado por frentistas, avanza a 200 kilómetros por hora en dirección al sur de Santiago para aterrizar sobre una cancha de tierra en el Parque Brasil, dando fin a uno de los hechos políticos más relevantes y asombrosos en la historia del país. 
MÁS CUERDA Hernández y Palma habían sido sentenciados a presidio perpetuo por el asesinato del senador Jaime Guzmán.


El colombiano Jorge Iván Gallego recibió ese apodo en su país porque intentó fugarse 25 veces. En 1998 fue condenado a 35 años por homicidio. Al año siguiente trató de escapar lanzándose desde un cuarto piso hacia el exterior. Entre otros intentos, horadó paredes, se disfrazó de policía y, con la ayuda de un reo travestí, se caracterizó como mujer con peluca, senos y uñas de silicona... También adelgazó para salir dentro de una maleta. En 2007, ya libre, publicó el libro Asombrosos intentos de fuga de un reo iracundo. 
MÁS CUERDA Una de sus técnicas de adelgazamiento consistía en masturbarse compulsivamente.



Siete condenados a muerte recluidos en la cárcel John Connally, Texas, elaboraron un plan para escapar el 13 de diciembre de 2000. Consistió en una acción coordinada para que unos llamaran a los vigilantes y otros les pegaran para dejarlos inconscientes. Encerraron a 11, junto con otros internos, en una habitación electrificada. Haciéndose pasar por ellos, se apoderaron de un transporte oficial para dejar la cárcel. Fueron capturados un mes después. Uno se suicidó y el resto fue ejecutado por inyección letal. 
MÁS CUERDA En declaraciones a la prensa aseguraron: "El sistema es tanto o más corrupto que nosotros".



En 2002, Scott Brimble fue sentenciado a pasar 64 días en la cárcel del condado de Okano-gan. Washington, acusado de delitos sexuales menores. Una vez en la prisión dijo padecer de claustrofobia y pidió que le dejaran pasar lapsos en el patio general. Con hilo dental como instrumento de corte y pasta de dientes, como abrasivo, cortó poco a poco los barrotes de una reja en puntos estratégicos hasta dejarla en condiciones que, si bien no eran perceptibles superficialmente, permitirían desmontarla cuando fuera preciso. Así lo hizo el 25 de abril de ese año cuando quedó libre. Se ignora cuál fue su destino después de estos acontecimientos. 
MÁS CUERDA La compañía fabricante del dentífrico empleado por Brimble solicitó que la marca no saliera a la luz pública.



Antonio Ferrara era la figura más temible del hampa en Francia, líder de una banda dedicada a los asaltos y el tráfico de mercancías prohibidas, con un absoluto dominio sobre el manejo de los explosivos. En 2002, después de cuatro años de investigaciones, la policía de su país logró detenerlo y recluirlo en la prisión de Fresnes. En la madrugada del 12 de marzo de 2003 un comando de seis hombres fuertemente armados, que vestían como policías y conducían falsas patrullas, abatieron a los guardias de la entrada con disparos de AK 47 y abrieron las puertas con lanzagranadas. Ferrara tenía un cartucho de dinamita que empleó para derribar la puerta de su celda. El presidente Sarkozy lo declaró el "criminal más buscado" y fue detenido cuatro meses después. 
MÁS CUERDA Se ha impuesto un 'candado' legal a su caso para que no sea liberado antes de 2033.



El francés Jean-Pierre Treiber fue acusado de asesinar a la hija de un actor y a la amante lesbiana de ésta en 2004, en Borgoña. Una vez en la cárcel fue destinado al taller de papelería instalado en el penal. El 8 de septiembre de 2009 elaboró una de las numerosas cajas de cartón que solía fabricar, se intndujo en ella, la selló por dentro y abandonó la cárcel como parte de la mercancía. Tras su huida permaneció oculto gracias a la complicidad de algunas amistades y desde su escondite enviaba cartas a la prensa para defender su inocencia. Fue arrestado dos meses después en la ciudad de Melun, en el departamento de la hija de una amiga. El 20 de febrero siguiente se ahorcó en su celda por no soportar, según su nota suicida, que se le siguiera considerando culpable. 
MÁS CUERDA Lograron relacionarlo con el crimen porque usó las tarjetas de crédito de sus víctimas.



La forma más cómoda de escapar de un centro penitenciario es por medio de un túnel. El caso más notable ocurrió en la prisión de Sar-posa, en Kandahar, Afganistán, en el que los invasores estadounidenses tenían cautivos a los Talibán del depuesto régimen. Simpatizantes de éstos cavaron el túnel desde fuera y lo dotaron de sofisticados sistemas de electricidad y ventilación. Medía 350 m y conducía a una casa. El 24 de abril de 2011 hizo posible la huida de 550, de los que apenas 10% fueron capturados de nuevo. Se presume que la hazaña fue posible a una red de complicidades. 
MÁS CUERDA Moham-medTahir, jefe del servicio de investigación del caso, aseguró que el túnel no era trabajo de hombre con palas, sino de ingenieros profesionales.


CINCO FUGAS QUE AMAMOS
• El conde de Montecristo
(1844) Novela de Alejandro Dumas. El carismático Edmond Gantes se libera para vengarse de sus injustos captores.


•El fugitivo (1993)
Película de Andrew Gavies. El doctor Richard Kimble hace lo imposible para evitar la aprehensión por su presunto uxoricidio.


• El silencio de ios inocentes (1991)
Película de Jonathan Oemme. El hábil doctor Lecter se pone una máscara de carne humana para salir de su encierro en un penal de Memphis, Tennessee.


• Bangkok Hilton (1989)
Serie de televisión. La escuálida Nicole Kidman libra la cárcel y la sentencia a muerte por supuesto tráfico de drogas.


• La tortura de la esperanza
(1888) Relato de Villiers de L'Isle Adam. Un recluso vive la ilusión de fugarse, orquestada por sus captores. La esperanza se convierte en su último tormento.


Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas ,
Enigmas & Casos Paranormales. 
Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario