lunes, 18 de abril de 2011

Guagúas apocalípticas

por TitanAlbo


EL CASO DE LOS BEBÉS QUE HABLAN AL NACER

Carlos Vergara el Martes 9 de Abril de 2002 escribía en el diario Las Últimas Noticias : 

Estupor existe en Chillán tras las supuestas revelaciones hechas por un recién nacido. “Las guaguas no hablan”, rebaten, científicamente, desde el Hospital Regional de esa ciudad. 

El relato, acaso adornado con neblinas de utilería al mejor estilo “Mea Culpa”, habría ocurrido en el Hospital Regional Herminda Martín de la ciudad de Chillán, a mediados de febrero de este año. Según la escabrosa leyenda, todo sucedió de noche e incluso hay algunos que aseguran y describen una lluvia como nunca se había visto por la Octava Región.




Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de

Visitanos en el foro de www.ChileComparte.cl

La embarazada no tenía nombre (para quienes vieron “La Profecía”, las madres de engendros o anticristos siempre son anónimas) y fue el parto más complicado de todos los que se recuerden en el Hospital Herminda Martín, así bautizado en honor a una filántropa chillaneja casada con un señor de apellido Muñoz Muñoz, y que para desgracia suya y beneplácito de la comunidad, no tuvo herederos a los cuales dejarles su tremenda fortuna.

El parto, como decíamos, fue muy complicado y la secreción de sangre y fluidos por parte de la madre superó todo lo esperado. Sin embargo, la pequeña y bendita criatura no fue consuelo alguno: un solo grito de la matrona a cargo alertó a sus compañeras de que el niño no tenía nada de normal. “Efectivamente era una guagua-monstruo”, acusa  de los anónimos juglares que se preocupó de repartir el cuento por todo Chillán y alrededores.

Angustiada ante tamaño fenómeno, la matrona receptora -cuya identidad nunca fue revelada por estricta orden institucional- sólo atinó a reproducir lo primero que se le vino a la mente: “¡Cresta la guagua pa’ fea!”, se le escuchó entre ininterrumpidos sollozos de desolación.

La madre, dice el vecino de un testigo, no atinó a responder ya que el parto la había dejado completamente groggy. Sin embargo, tal afrenta fue vengada nada menos que por el propio y pequeño aludido. Volteando su cabeza -algunas versiones hablan de un giro de casi 180 grados- la guagua sacó un vozarrón y díjole a la anonadada partera: “Esto no es nada. ¡Tanto o más feo será lo que ocurrirá el 18 de abril, vieja sapa!”.

A continuación es cuando las versiones se desvirtúan y sólo ha sido posible recoger atisbos de luz entre tanta tiniebla. La madre y la guagua apocalíptica habrían fallecido después de las revelaciones, mientras que la matrona  la razón y fue hospitalizada en un siquiátrico cordillerano, bajo una identidad falsa. El director hospitalario habría reconocido los hechos con el mero objetivo de despistar a la prensa, tal como años antes lo había hecho su colega de otro hospital de la misma ciudad con un duende. Diferente fue el caso de un gobernador provincial, quien por expresa petición del Ministerio del Interior, negó la evidente existencia de un dragón que se paseaba entre Chillán y Chillán Viejo.


Imagen IPB

¿Tres ojos? 

Mientras echa un vistazo a la neblina que, según cuentan, desde aquel día permanece en los jardines del Hospital Regional, la matrona supervisora del Herminda Martín, Ana María Sanhueza, frunce el ceño ante las consultas respectivas.

“Nosotros nos enteramos por la comunidad”, dice tragando saliva. “Empezaron a llamar desde los distintos servicios de salud, que la gente había escuchado algo en la micro, que el , que el vecino... todos hablaban de ello”, agrega en  del personal de obstetricia de su institución.

-¿Niega usted el suceso de la guagua que habla?

-Por supuesto. No tenemos ni hemos tenido nunca guaguas de aspecto raro. Preguntamos, pero nunca obtuvimos mayores antecedentes. Las guaguas no hablan. Estos son sólo cuentos de fogata, casi una conducta sociológica. Si hasta llegué a escuchar que la guagua tenía tres ojos.

“Deben haber sido ruidos guturales, una situación fraudulenta”, apuesta el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Biobío, Marco Aurelio Reyes. “Sin embargo, no deja de ser llamativo un  urbano como éste en un  de amplia ruralidad como Chillán, ciudad en la cual hasta los bandoleros han sido transformados en mitos. Recuerde usted que ésta es cuna de héroes y tierra de bandidos”.

“La guagua parlante sólo dice lo que todos callan”, dicen haberle escuchado numerosos testigos a un predicador de la zona.

Antecedentes de la mítica guagua que habla pueden encontrarse en cualquier colección criolla de mitos urbanos que se precie de completa. Su primera aparición se remonta específicamente al año 1985, cuando en un hospital de Arica predijo el terremoto que asolaría Santiago el 3 de marzo de ese mismo año. Otros también la recuerdan en un hospital de Limache un año más tarde, donde aventuró el peligro que conllevaba el asistir a ver el paso del cometa Halley en una promoción de una aerolínea, cuyo premio era un viaje al Valle de la Luna.

Sin embargo el rumor del año 2002 no solo abarcó la zona de Chillán , la leyenda urbana pareció reproducirse a todo lo largo del territorio chileno.

Así , en la zona de Puerto Montt tuvo una amplia repercusión: 

"La historia de la guagua se esparció rápidamente de boca en boca. Que una lactante nació en el Hospital , que tenía un aspecto monstruoso y que profetizó a la matrona que sucedería una catástrofe. De ello surgieron en Puerto Montt hasta páginas web, comics y foros dedicados exclusivamente a hablar del tema.

El día 16 el temor comenzó a apoderarse de las personas muchas de las cuales decidieron llamar a las Radioemisoras, diarios y televisión consultando por la veracidad de este suceso que al parecer no tenía ningún asidero real. El hecho comenzó a ser comentado por los diferentes medios informativos. El rumor no pasó inadvertido para nadie y las burlas de los escépticos no se dejaron esperar. 
El día 17 muchas mamás decidieron que ese fatídico día 18 no enviarían a clases a sus hijos. Los medios siguieron refiriéndose a esta extraña profecía. Los diarios electrónicos vía  se encargaron de difundir opiniones de escépticos personajes locales acerca del posible acontecimiento. 
El día 18 a las 12:08 hrs. un cuasiterremoto se hizo sentir en gran parte del país con daños de diversas consideraciones. La profecía para sorpresa de los escépticos, se había cumplido. 
. 
"..Y la Guagua...tenía razón". Así comenzó su programa radial el conocido "Pompis" en una escuchada Radioemisora Chilena a las 16:00 hrs del día jueves 18 de abril. La efectividad de esta predicción acerca de una catástrofe que se esperaba sucediera exactamente este día 18 de abril dejó en mal pié a quien aseguró que sólo se trataba de una "Superstición de gentes de bajo nivel socio-cultural". El  de TV Sergio Lagos ( Panoramix ) dedicó todo su programa a este suceso que conmocionó al país. Sin duda, este hecho no pasará fácilmente a la historia para los investigadores de los fenómenos extraños. 

El 18 de abril, muchos estuvieron pegados a las noticias esperando lo que aconteciera. más allá del mencionado sismo una avioneta que chocó contra una torre en Milán, la marea roja en Chiloé, cardúmenes de peces varados en Valdivia y Maullín, pero más allá no pasó.

Para Carlos Leviñanco, profesor de  y tradiciones de la Escuela Agrícola de Castro, el mito llegó tan rápido como desapareció de la mente colectiva. "Yo diría que no fue tanto el efecto. Creo que algunos de los que están conectados a los medios de comunicación, del sector urbano en la isla grande, le dieron un perfil no tan profundo, muy superficial, pero cuando no pasó nada quedó ahí no más, no se comentó más".

A su juicio, la historia no pegó fuerte en la isla de Chiloé —de donde se rumorea es originaria— debido a que no encaja con los mitos populares. "Todas las historias nuestras tienen algo muy especial y que el hombre ha adornado a través de los años con algo muy característico y le ha dado un toque propio de la zona". Finalmente, lo toma con humor y dice que posiblemente en algunos años alguien lo recuerde como una anécdota solamente.

LA PROFECÍA 

Liliana Avello, más conocida como "Luz de Los Angeles", es parasicóloga con estudios en el Instituto "Zec" de Argentina. Desde su visión particular, asegura "que es imposible que un recién nacido haya podido hablar y entregar una profecía".


Imagen IPB

Afirma que sí han surgido en el último tiempo profecías sobre el cambio del clima, las guerras actuales y futuras, como también la conducta del ser humano. "Estamos viviendo en la era del hierro y hay muchas profecías con respecto a eso. Es la llamada Era Gris, donde a la juventud le gusta vestir de negro, todo con sangre, todo diabólico, se han formado muchas sectas y los adolescentes se inclinan más por el alcohol y las drogas. En el fondo la gente sufre más de depresión. Todos esos hechos, como la guerra, se sabían y estos años que vienen se cree que serán peores", comentó la parasicóloga."

El investigador y amigo César Parra mencionaba en relación con las guaguas apocalípticas un caso anterior: "Recuerdo una guagua así en 1978, que a los pocos segundos de su nacimiento habría anunciado una guerra de Chile con Argentina que empezaría el 25 de Mayo..."

Patricia Von Freden, directora de la carrera de Sicología de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, definió —por su parte— este particular fenómeno como una verdadera histeria colectiva.

"Las profecías se difunden con una facilidad única, aunque nadie a lo mejor muchas veces puede sustentar científicamente la situación. Entonces se va propagando como los rumores, pero tiene una fuerza distinta en términos de impacto, porque es algo distinto, algo extraño y que logra centrar el interés de mucha gente y, como no hay elementos objetivos para explicarlo, la gente va colocando en eso su propia percepción", sostiene la profesional.


De esta manera —continúa la sicóloga— un hecho que a lo mejor nadie ha visto necesariamente o que es muy distinto al que está circulando, ha sido interpretado y procesado de forma distinta por cada uno de quienes lo transmitieron. "Chiloé es super rico en el tema de mitos y leyendas, es una de las zonas junto al norte de Chile con una cultura fuertemente basada en muchos mitos y donde mucha gente está absolutamente convencida de que es así", precisó.

En Valdivia el panorama parecía ser desolador : 

Ni los rayos de sol que ayer iluminaban Corral y Niebla, sector costero de Valdivia, pudieron disipar los rumores sobre terremotos y catástrofes que hace más de una semana afectan la tranquila vida sureña de estas turísticas localidades de la Décima Región. El extraño varamiento de distintos tipos de peces, jibias y calamares en las frías playas que bañan el sector, ha sido interpretado por los propios lugareños como señales de los espantosos eventos anunciados para el 18 de abril por la mítica guagua apocalíptica.


Imagen IPB

"La gente está aterrada. La revelación del recién nacido deforme nos tiene a todos asustados. Muchos dicen que esta cantidad de especies marinas que se vararon sólo se vio para el terremoto de 1960. Días antes del sismo y maremoto, también había en la playa muchas jibias y calamares", dijo la dueña de casa Avelina Moraga, de 60 años.

El recuerdo de las gigantescas olas arrasando con las casas y la gente del pueblo aún está presente entre los pobladores. De ahí que los corrillos sobre una guagua extremadamente fea que nació en alguna ciudad del sur (no hay acuerdo de si en Chillán o Puerto Montt) y que anunció que cosas horribles sucederían este jueves, tiene con el alma en un hilo a los corralinos.

"Es tanto el terror, que muchas vecinas no mandaron hoy (ayer) sus hijos al colegio. El domingo la iglesia se llenó de personas que pedían a Dios que no ocurriera nada malo. Estamos muy nerviosos con todo esto", comentó la dueña de casa Emelina Uribe.

El pánico colectivo también ha repercutido en las emisoras locales. Genoveva Gallardo, dueña de la radio Genoveva, relató que los teléfonos no han parado de sonar con cientos de llamados que los vecinos han realizado para preguntar por el extraño fenómeno marino y su vinculación con la profecía de la guagua.

"Los especialistas dicen que se trataría de un fenómeno de la corriente del niño, incluso, de un volcán en erupción. Nosotros estamos llamando a la calma pero sabemos que, según el estudio que hicieron unos japoneses, todo el sector que comprenden las islas es una bomba de tiempo", recalcó Gallardo.

El temor supersticioso , siempre ávido por hallar la profecía en cualquier fenómeno natural se hizo presente en Curicó:

Miedo en Curicó 

La sensación apocalíptica también reinó durante 15 minutos en Curicó. Ocurrió en la tarde del pasado Viernes Santo, por lo que las interpretaciones religiosas surgieron con prontitud. Mientras en los templos católicos se aprestaban a iniciar el vía crucis, se desató sobre la ciudad una granizada de antología.

"Caían como piedras sobre los techos", recuerda Alexis, un joven estudiante que reconoce haber sentido temor. Como no cesaba, las alcantarillas se taparon con los pedazos de hielo y algunas calles se inundaron. Muchas casas del centro de la ciudad sufrieron anegamientos simultáneos y el ruido ensordecedor le agregó una cuota de angustia.

"En una iglesia de la población Sol de Septiembre dicen que una mujer gritó que era un nuevo diluvio universal", agrega Carmen, una vecina incrédula del cataclismo hídrico. Tras la tempestad, el agua cesó, los hielos desaparecieron y los drenajes chuparon el agua que amenazó con inundar la ciudad

Bernardo Guerrero sociólogo emitió su opinión:

"Al tratarse de una creencia popular, no se puede explicar en términos causales ni lógicos, sino en términos de paralelismos. "El mundo popular tiene una complejidad que escapa a categorizaciones esquemáticas y dicotómicas en la que se mueve el mundo de la ciencia", puntualizó. 

Finalmente explicó que tanto el sur de Chile como nuestra zona, son lugares tradicionalmente religiosos, por lo que mitos como éste, se difunden con una rapidez inusitada."

Hace algunas semanas circula en el país la noticia sobre una "guagua diabólica" que habría vaticinado la ocurrencia de tragedias. 

Se trata de una especie de "mito urbano", pero que ha causado expectación en la opinión pública del país. Primero en el sur y luego en Arica e Iquique.

Iquiqueños asustados, "pero no tanto" 

Tras una breve encuesta por las céntricas calles de Iquique, fue posible apreciar la conmoción provocada con el tema de la "guagua apocalíptica", tratado ayer en programas de radio tanto locales como nacionales.

Si bien todos los consultados reconocen haber escuchado acerca del caso en los últimos días, muy pocos son los que se manifiestan supersticiosos y esperaban a que algo terrible pudiera hacer ocurrido ayer. 

Sara Patiño, por ejemplo, expresó que sólo cree en lo que dice la Biblia. "Nadie puede predecir que algo malo puede pasar, ni siquiera el Hijo, sólo el Padre, menos una guagua", aseguró la dueña de casa. 

Por su parte, Carlos Day sostuvo que este un caso que se masificó porque "en estos tiempos estamos en una etapa de cambios, a lo que ayudó la rápida acción de los medios de comunicación". Juan Briceño, en tanto, precisó que si bien "toda la gente habla de eso, nadie cree realmente en que haya nacido una guagua deforme y que vaticinara tragedias". 

Diferente es el caso de Alejandra Huerta, quien se declaró creyente de casi todas las leyendas populares. Incluso, atribuyó los sucesos ocurridos en Copiapó e Italia, a las predicciones de la "guagua apocalíptica".

Ramón Silva , sociólogo de la Universidad de Chile sostiene que la leyenda urbana de la "guagua" está enraizada en una época de crisis social y la presencia de un ente , digamos sobrenatural , da cierta seguridad , depositando en él parte del futuro a través de predicciones.También estima , que en parte la ignorancia de algunas personas hacen que la propagación de estas historias adquiera una trascendencia mayor. Finalmente expresó que este tipo de personajes urbanos de leyenda pueden ser gestores de cultos o creencias a mediano o largo plazo , dependiendo de la trascendecnia que los medios le entreguen.


Imagen IPB

REFLEJOS EN ARGENTINA 

Un suceso de características lindantes con lo paranormal y lo teratológico se habría producido en Julio de 2002 en la localidad de San Martín, en Tartagal, provincia de Salta. Según la versión del diario El Tribuno y de varios medios radiales se habría verificado el nacimiento de un bebé monstruoso con un tercer ojo en la frente y que a poco de haber sido dado a luz habría hablado y efectuado una premonición fatídica. La frase pronunciada sería UN HECHO TERRIBLE OCURRIRA EL 14 DE AGOSTO.
Este rumor tomó mucha fuerza en Tartagal, General Mosconi y Aguaray a tal punto que la gerenta sanitaria del hospital Juan Domingo Peron, Gladys Paredes, tuvo que la salir a desmentir la versión.
Parece ser que nadie sabe como pero el rumor ganó tal intensidad que muchos medios locales tuvieron que cubrir la noticia. En líneas generales se puede establecer que en apariencia habría nacido un bebé de sexo masculino, de enorme tamaño y con un tercer ojo en la frente que al ser alzado por el médico tras el parto habría dicho la frase mencionada anteriormente. También se decía que el alumbramiento correspondía a mellizos y que solamente uno de ellos era anormal.
Se sostenía que el médico protagonista del episodio había sufrido un desmayo y tuvo que ser asistido en forma inmediata.
Como se afirma en el artículo Gladys Paredes negó todo el hecho aclarando que la semana anterior no había habido partos y que los últimos registrados resultaron normales.
Este episodio que ya no resultaba excepcional ese año volvió a recrudecer en Entre Ríos y zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Interesantemente, este tipo de sucesos no son aislados culturalmente ni propios de Sudamérica. Como prueba fehaciente de ello presento en este trabajo la reproducción de un folleto editado en Escocia en 1770. En él podemos leer que la esposa de un granjero dio a luz el 15 de marzo de ese año una criatura de sexo masculino que a poco de nacer profirió , para sorpresa de su aterrorizada madre , las siguientes palabras :

"Este será un año sangriento , habrá proclamación de guerra hacia los finales , pero las fuerzas cristianas obtendrán el triunfo , los grandes poderes serán insultados...." y frases siguientes de similar tenor..

Poco después de dar curso a estas profecías expiró.El esquema del suceso es IDÉNTICO al que sucedería nada menos que 232 años después en Chile y Argentina.


Imagen IPB
Facsímil del Documento Escocés de 1770 

La extraordinaria concordancia de ambos eventos es tan significativa que lleva a cuestionarse seriamente el origen de las leyendas , pasando de lo URBANO a lo HUMANO , queriendo expresar con ello que más allá de las culturas y las geografías existe un influjo cognitivo que aflora en el ser humano en forma independiente del tiempo y del espacio y que indudablemente proviene de lejanísimas épocas en la prehistoria del hombre. El concepto medieval del monstruo asosciado a una calamidad o influjo diabólico tiene marcada influencia en la gestación de estas supersticiones. La particularidad de los "Bebés apocalípticos" subyace en que en ella aparecen varios elementos atormentadores : Las malformaciones genéticas, la cualidad del habla a tan temprana existencia , las duras palabras proféticas y finalmente la muerte de la criatura.

En definitiva el ser humano ve la palabra de Dios , el castigo por algún pecado , el temor exhacerbado y el horror por la fisonomía atípica. Luego la mente colectiva es capaz de asimilar cualquier hecho más o menos calamitoso con las palabras nefastas de pobre engendro y justificar el cumplimiento de la profecía.


Copy/Paste Fuente: http://www.aforteanosla.com.ar/afla/articu...alos/guagua.htm
____________________________________________________________

Encontré este artículo algo viejo quizas ,porque justo me acorde del bebé de 3 ojos zippyuy.png ,yo me cagaba de susto en el colegio con esta historia iconmad5cu.gif y supongo que algunos tambien la escucharon alguna vez wink.gif ,ojalá les guste carita15.gif


Saludos popcorn.gif

1 comentario:

  1. en Copiapó si Paso un Cuasi terremoto a eso de las 12 del Dia... Jajajaj

    ResponderEliminar