martes, 6 de julio de 2010

La Bestia de Bray Road

Aunque parezca increíble aún existen lugares del mundo donde las gentes temen encontrarse cara a cara con un supuesto hombre lobo. Decenas de testimonios se acumulan alrededor de una tenebrosa travesía en el Estado de Wisconsm (EEUU). Es la denominada "bestia de Bray Road". En el presente reportaje les ofrecemos todos los datos sobre este moderno y terrorífico... ¿licántropo?

La Bestia de Bray Road

El "hombre lobo" americano
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 161.


Imagen IPB




Durante los últimos años, en el Estado norteamericano de Wisconsin. los investigadores han podido recopilar más de un centenar de informes de personas que aseguran haberse topado con una enigmática criatura que parece escapada de un relato de terror. Si no existieran tal cantidad de testimonios sena inconcebible admitir siquiera la posibilidad de que un hombre lobo se ocultara en los bosques de la zona. Aunque las primeras declaraciones de su presencia pueden encontrarse en los años 30 del pasado siglo, no ha sido hasta finales de los 80 cuando los encuentros se han disparado. La prensa habla de la "bestia de Bray Road", en referencia a la carretera que ha sido escenario de las incursiones de la tenebrosa cnatura. Los testigos la descnben como un ser bípedo, de 1.80 m, muy corpulento, cubierto de un espeso pelaje oscuro, en ocasiones con vetas de color gris o plata. Dicho así no difiere demasiado de los supuestos avistamientos del sasquastch o bigfoot, salvo porque tiene las orejas puntiagudas, hocico, colmillos prominentes y sus ojos son parecidos a los de un lobo. También se la ha descrito con tres poderosas garras, con las que incluso ha cazado y despedazado animales. Para algunos investigadores podn'a tratarse de avistamientos de un bigfoot malinterpretados. Pero la investigadora Linda Godfrey. autora de vanos libros sobre el tema, opina que no existen dudas de que se trata de otro tipo de animal criptozoológico. 

Todo comenzó la noche del 31 de octubre de 1991, cuando Doristine Gipson conducía por Elkhorn (Wisconsin). y golpeó algo con sus neumáticos derechos. Tras bajarse del cocheobservó, en la oscuridad, a unos 15 m, un ser que parecía una persona corpulenta junto a la carretera. "Tenía un pecho descomunalmente ancho, como las personas que levantan pesas, cubierto de pelo largo", comentaría poco después. Antes de que pudiera acercarse más. la criatura se abalanzó hacia ella, con el tiempo justo para llegar a su vehículo y abandonar el lugar despavorida. Aquella cosa saltó sobre su automóvil pero resbaló. Doristine regresó más tarde en compañía de un joven para comprobar que el monstruoso ser continuaba merodeando por los alrededores. La joven pensó que podría ser un oso, enfurecido tras ser golpeado por el coche, que aparecía con varios arañazos en la chapa... 



Imagen IPB



• El primer encuentro


El primer avistamiento ocurrió en 1936. cuando Mark Schackelman, un vigilante de seguridaddel Condado de Jefferson. conducía cerca de un antiguo túmulo de los indio nativos. Sobre la medianoche tuvo un encuentro que no olvidó jamás. Cerca de la loma observó lo que creía era un perro, pero al alumbrarlo con su linterna se le congeló el aliento al comprobar que era una criatura erguida, cubierta de pelo, con orejas puntiagudas y tres garras en cada mano. Desprendía un olor nauseabundo. Huyó despavorido del lugar. Al día siguiente se encontró de nuevo a la criatura que balbuceaba y repetía una palabra ininteligible, que el testigo recuerda como "Gadara". Schackelman siempre creyó que se encontró con un "demonio del infierno". Lo curioso es que en décadas posteriores se sucedieron los encuentros con distintos seres similares en Michigan, que fueron bautizados con nombres tan singulares y dispares como "el Monstruo Bluff" o "El Eddy". 



Imagen IPB



• El nacimiento de la bestia


Una noche de otoño de 1989, Lorianne Endrizzi, de 24 años, circulaba por la citada carretera cuando a tan solo a 800 m del anterior episodio, observó en el arcén izquierdo un "animal" de rodillas y encorvado. Cuando aminoró la marcha pudo distinguir, a menos de 2 m, que no se trataba de algo normal. Ante sus ojos apareció una bestia, cubierta de pelo marrón, con orejas puntiagudas, colmillos y hocico similar a un perro. Sus ojos eran amarillos, y entre sus garras parecía llevar un animal muerto. Su aspecto fue descrito como muy musculoso. El encuentro duró aproximadamente 45 segundos. Intrigada consultó en la biblioteca con la esperanza de hallar respuestas. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que la única criatura que se parecía al animal que había visto era una vieja ilustración del hombre lobo... 

Edrizzi se puso en contacto con el periódico local, y así fue como el 29 de diciembre de 1991, tras la publicación de un reportaje de Linda Godfrey, se gestaba la leyenda de la "bestia de Bray Road". Los testimonios comenzaron a aflorar y lo que en un principio parecían hechos aislados se convirtieron en una auténtica trama digna de una novela de terror. Así pudo saberse que en septiembre u octubre de 1989, un empresario de Elkhorn, llamado Scott Bray, se topó con un animal que galopaba sobre cuatro patas. Era más grande y alto que un pastor alemán, con el pelo largo, negro y gris. Pudo apreciar que tenía orejas puntiagudas y rabo, y al igual que muchos testigos, aseguró que tenía una complexión robusta. Casi en la misma fecha se recogió el encuentro del mecánico Russell Gest, que se llevó el susto de su vida. Relató a los periodistas que había visto en un bosque cercano a la carretera una criatura de pelo negro y gris, de gran cuello y anchos hombros. Russell huyó despavorido cuando el extraño animal se encaminaba hacia él. Estaba convencido que se trataba de un híbrido entre perro y lobo. 

En marzo de 1990, Mike Etten, un agricultor de Elkhorn, sobre las dos de la madrugada y bajo una evocadora Luna llena, observó a la criatura: "Estaba sentado como un mapache y parecía comer algo que tenía entre sus garras", dijo a la prensa. 

Gran susto se llevó Dennis Hasting en 1989 mientras cazaba en los bosques de Kenosha, cuando fue sorprendido por el aullido desgarrador de un gran animal. A unos 20 m, entre el espejo ramaje, pudo adivinar la silueta de una gran criatura que caminaba sobre dos patas. Don Young es otro cazador que asegura haber visto varias veces a la bestia merodeando por los bosques de Wisconsin, al punto de, precisamente eso, haberlo tenido en su punto de mira, pero no llegó a disparar portemor. 

Una de las características más desconcertantes de estos encuentros es la hostilidad. En contra de los evasivos incidentes con el bigfoot u otras criaturas criptozoo-lógicas, en no pocas ocasiones la "bestia de Bray Road" ha intentado atacar a los testigos.

Y hay más. En la Navidad de 1990, sobre las 16.30 horas, Heather Bowey regresaba a casaen compañía de varios amigos, cerca de Lovelan, cuando observaron lo que creyeron era un perro cubierto de nieve. Ante la llamada de los jóvenes, la criatura se puso de pie sobre sus patas traseras mostrando que estaba cubierta de pelo marrón plateado. Se puso a caminar torpemente hacia el grupo, y tras varios pasos empezó a correrá cuatro patas dando un gigantesco salto. Presos del pánico corrieron a la casa de Bowey, el misterioso animal los siguió unos instantes antes de tomar otra dirección y perderse. 

Uno de los sucesos más escalofriantes sucedió en el año 1972, en el Condado de Jefferson, cuando la policía recibió una llamada alarmada de un vecino que había sufrido el ataque de un grotesco ser. Según la investigación efectuada por el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin, el intruso fue descrito ante las autoridades como un "gran animal desconocido", que había intentado entrar en la granja forzando la puerta. A las dos semanas regresó, y atacó a uno de los caballos hiriéndole profundamente en los cuartos delanteros. En su día los investigadores desecharon el caso al considerarlo demasiado "violento" para un bigfoot. 



Imagen IPB



• Respuestas para el monstruo


Para los expertos consultados el animal descrito por los testigos no podn'a ser ni un coyote, ni un lobo rojo nativo del lugar. Un lobo gris sena mucho más grande que un lobo nativo, pero por lo general no se encuentran en la zona. Además, los lobos grises no poseen la envergadura física de la "bestia de Bray Road", ni pueden caminar sobre sus patas traseras. También se ha valorado la hipótesis de un híbrido entre perro y lobo, pero la descripción de garras con apariencia humana descartan esta probabilidad. El único candidato plausible para algunos de los encuentros podn'a ser un oso pardo. Pero estos animales no comen con las palmas en alto, no camina largos trayectos a dos patas y rara vez inte-ractúa con los humanos. 

El investigador Richard Hendricks, junto a Loren Coleman y Jerome Clark, piensan que los testigos pueden describir al Shunka Warakin, un raro y extinguido espécimen de lobo que ya fuera descrito por los nativos americanos y por los primeros colonos de la zona como un animal de pelo oscuro, y que camina sobre sus patas traseras. No obstante, esta posibilidad también tiene sus lagunas, puesto que la criatura es descrita como de apariencia humana y su complexión tampoco se ajusta a los pocos datos conocidos del Shunka Warakin. 

La mayoría de los criptozoólogos sugieren que las denuncias de Wisconsin se pueden encuadrar dentro de los patrones conocidos de los cientos de encuentros con el bigfoot. Señalan que quizá se trate de ejemplares distintos a los usuales, más pequeños y con marcadas características físicas que los hacen diferentes a sus congéneres de otros lares, como puede ser el hocico y las garras.

Tampoco hay evidencias de que se trate de un auténtico hombre lobo, ya que ninguno de los numerosos testimonios que se han podido conseguir han presenciado la transformación del hombre en animal o viceversa. Linda Godfrey, considerada la mayor especialista de este asunto, defiende que puede tratarse de un animal desconocido, no clasificado ni siquiera por los más ortodoxos criptozoólogos, que muestran auténtico pavor a considerar siquiera la posibilidad del licántropo. Éstos se decantan por la existencia en Wisconsin de una pequeña población detyg/bofautóc-tonos" con peculiares características físicas que los hacen diferentes de sus vecinos de otros Estados norteamericanos. Sin embargo, para otros especialistas, los sucesos que se registran en Wisconsin y alrededores tienen connotaciones demasiado extrañas como para intentar ser resueltas desde la vertiente zoológica. El asunto tiene muchas semejanzas con acontecimientos anómalos ocurridos en otras partes del mundo, como por ejemplo las apariciones del mothman, donde la irrupción de un supuesto animal criptozoológico estuvo vinculado con fenómenos paranorma-les y ufológicos. Para estos expertos, los avistamientos del supuesto hombre lobo, podran tratarse de manifestaciones desde otras dimensiones que solo son perceptibles por algunas personas y bajo determinadas condiciones. 


Por su parte, los escépticos están convencidos de que se trata de simples observaciones de animales salvajes conocidos, como lobos y osos que son "reinter-pretadas" bajo la psicosis del hombre lobo. Apuntan a la posibilidad de que algunos desaprensivos se hayan disfrazados para aumentar la confusión y elevar la fama de la comarca. Además se da la circunstancia de que Wisconsin, en el XIX, acogió a cientos de inmigrantes alemanes que llegaron a la zona trayendo consigo sus leyendas y folclore. Se sospecha que éstos pudieron arraigar en sus vecinos las leyendas oriundas del hombre lobo que se vieron cumplimentadas con una terrible plaga de lobos que se registró en el Estado, y que perduraría en la memoria colectiva hasta la actualidad. Todo ello serviría como perfecto caldo de cultivo para el nacimiento del fenómeno contemporáneo de la "bestia de Bray Road". 



• ¿Un bigfoot?


Para muchos criptozoólogos los vecinos de Wisconsin no estarían frente a un hombre lobo, si no ante el avis-tamiento de un bigfoot. Indudablemente una criatura menos terrorífica. De hecho, uno de los incidentes registrados en Wisconsin se ajusta, según los especialistas, a sus patrones. Sucedió a finales de 2005 cuando Mat Wakeley. de 22 años, conducía por White Pigen Road y a la altura del cementerio observó una criatura erguida entre las tumbas. Podría medir alrededor de dos metros de altura, estaba cubierto de pelo de color "chocolate con leche", excepto en la cara y pecho. Su cabeza mostraba una gran cabellera "con los pelos de punta", y apoyaba el pie derecho sobre una lápida. Al joven le pareció que se trataba de un cavernícola. 


• La opinión de Linda Godfrey




Imagen IPB


Nadie duda de que la principal responsable de que los medios de comunicación aborden este asunto es Linda Godfrey. Lo que en un principio fue mera curiosidad periodística se convirtió en el fruto de un arduo trabajo de recopilación de testimonios que dirigieron todas la miradas hasta Wisconsin. En una reciente entrevista aclaraba aspectos de este enigma... 


¿Cuándo y cómo se involucró en este tema?


Estaba trabajando como reportera, columnista y caricaturista para el periódico del Condado de Walworth. La Semana, cuando una mujer me apuntó el hecho de que varias personas de Elkhorn habían descrito haber visto un hombre lobo. Le pregunté y descubrí que ella decía la verdad (...). Pensé que si había algún extraño animal acechando en las cercanías la gentetenía derecho a saberlo. 


¿Cuál es el encuentro más horrible que ha escuchado con respecto a esta extraña criatura?

La historia de una joven que estaba sentada en un árbol, en su granja, en la carretera de Bray. La criatura salió del bosque y trató de subirse al árbol. Ella fue capaz de permanecer lo suficientemente alto como para evitarlo, y más tarde mostró las marcas que dejó la garra en la corteza del árbol (...) Al menos ahora sabemos que no puede trepar por los árboles. 


¿En su opinión qué es la bestia?

Una vez más. esa es la cuestión principal. He recogido al menos una observación en este Estado, en la que el testigo vio a dos criaturas, lo que implica que tal vez podría existir una población reproductora.

Por otro lado, hay quienes sostienen que estas manifestaciones son de origen paranormal. y algunas fuentes han dicho que los nativos americanos creen que es el espíritu de un animal.


¿Cree que hay alguna posibilidad de que la bestia sea algún tipo de anomalía biológica que podría clasificarse, como usted sugiere, como un "canino homínido"?


Esa es mi apuesta. Creo que hay más posibilidades en el campo de los fenómenos biológicos. Esta "cosa" no actúa sólo como un híbrido de razas cánidas, ya que éstos no pueden caminar en posición vertical. Hemos tenido grandes carnívoros en este continente en un periodo de tiempo muy amplio y, desde luego, muchos de ellos tienen características caninas, pero, atendiendo a las descripciones de los testigos, todavía no hemos encontrado, ni en el pasado más remoto ni en el presente más reciente alguna especie o subespecie catalogada que se parezca mínimamente a la "bestia de Bray Road". 



Imagen IPB



Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario