sábado, 12 de diciembre de 2009

Parálisis del sueño

por soweird
Para todos aquellos que ven cosas cuando duermen o creen que son contactados por seres de otros planeta… lo mas probable es que no y que solo sea producto de un trastorno del sueño clasificado como Parálisis del sueño abreviada PS


Tiene lugar mientras la persona duerme. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño

Movimiento ocular rápido o MOR (REM en inglés, Rapid Eye Movement) es la fase del sueño durante la que suceden los ensueños más intensos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, por lo que también se le llama sueño paradójico )

Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).



La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sueño REM sin atonía, no sonambulismo que se produce en las fases de sueño profundo).

Normalmente no se está consciente en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico.
Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.
En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.
La parálisis consciente puede tener “toda la fuerza y el impacto de la realidad”, en palabras de Robert Baker, un psicólogo de la Universidad de Kentucky. A veces, las alucinaciones que la compaña tienen un marcado componente sexual.


Alucinaciones
Una presencia puede, por ejemplo, ocurrir sola o con voces, o apariciones visuales, y, con menos frecuencia, con sensaciones de flotar o experiencias fuera del cuerpo (EFC). Si cuando sucede el individuo tiene los ojos abiertos (o incluso cerrados), puede llegar a ver el lugar donde se encuentra (siempre el lugar en el que se quedó dormido) distorsionado, girado o torcido. Algunas veces, los episodios alucinatorios más complejos pueden tener una interpretación coherente, pero son a menudo experimentadas como sensaciones aisladas, incoherentes y desorientadoras.

Las alucinaciones visuales varían bastante, pueden ir desde imágenes muy detalladas y vívidas hasta muy vagas e indefinidas. Las siluetas humanas son muy comunes y usualmente están vestidas de negro, no necesariamente se tiene que ver a un extraño o algo no definido, ya que se han dado casos en que se ve a familiares, amigos e incluso mascotas. No es raro que estas figuras sean confundidas con intrusos de carne y hueso.


Las figuras que producen miedo suelen ser estereotipos, es decir, esqueletos, fantasmas, demonios, extraterrestres, etc.

Como Combatirla
Cerrar los ojos fuertemente, ya que en la mayoría de los casos están abiertos o entre-abiertos.
Tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos, dedos de los pies, brazos, piernas etc.
Tratar de tomar un ritmo de respiraciones largas y grandes.
Ayuda de mucho gritar fuertemente cuando se esta en la parálisis por que al momento que gritas fuerte se escucha que uno se esta quejando y al oír uno sus propios quejidos se levanta rápidamente consiste en despertarse.
Duerme regularmente. Los patrones de sueño pueden tener un drástico efecto en los episodios de parálisis del sueño. Trata de mantener un patrón de sueño regular y obtener todo el sueño que necesites puede reducir significativamente las posibilidades de tener un episodio de parálisis.
Solo relájate. Aunque la parálisis del sueño puede ser realmente intimidante y ser acompañada por alucinaciones, algunas personas solo experimentan la sensación de estar paralizados. Cuando esto ocurre debes saber que nada te va a ocurrir. Si te concentras en tratar de moverte puedes agilizar este proceso. Primero desde la punta de los pies y lentamente hasta llegar a la cabeza.


Ovnis y raptos por extraterrestres
La parálisis del sueño y las alucinaciones que la acompañan pueden haber dado lugar a historias de raptos por extraterrestres. Loy Lawson, en la guía sobre los OVNIS y los extraterrestres (UFOs/Aliens) propone un excelente artículo respecto a esta tema. Otras creencias fueron generadas seguramente por este estado: cuentos de brujería o posesión, incluyendo criaturas tales como incubus, succubus, espíritus y demonios. En realidad, un nombre de los que se usa para describir la presencia notada en la habitación es "la vieja bruja" (The Old Hag).


CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPERIENCIAS
DE PARÁLISIS DEL SUEÑO
Seguidamente se detallan algunas de las características más frecuentes de la parálisis del sueño y el grado de incidencia entre la población inglesa analizada por el investigador Christopher C. French.

-67% Miedo intenso.
-64% Falso despertar.
-47% Imposibilidad de respirar.
-42% Presencia (hostil).
-39% Fantasma.
-37% Opresión en el pecho.
-37% Sensación de flotar.
-36% Presencia (no hostil).
-36% Sensación de morirse.
-36% Sensación de volar.
-32% Resolución de problemas.
-31% Dolor.
-31% Tocamientos o estirones en el pecho.
-30% Zumbidos o pitidos en la cabeza.
-28% Tocamientos o estirones en brazos y piernas.
-25% Audición de voces.
-24% Clarividencia.
-22% Luces extrañas.
-22% Sacudidas o vibración del cuerpo.
-19% Recepción de consejos o advertencias.
-19% Tirones o toques en la cabeza.
-18% Precognición.
-18% Experiencias extracorpóreas.
-16% Sensación sexual.
-16% Telepatía.
-11% Psicoquinesis.
- 8% Túnel de luz.
- 7% Contacto con extraterrestres.


Resumen
Aunque la parálisis del sueño es un síntoma de la narcolepsia, también es común en personas sanas. Encuestas de diferentes países muestran una amplia gama de estimaciones: 20 a 60 por ciento de la población normal adulta ha experimentado la parálisis del sueño al menos una vez. Alrededor del 5 por ciento de la población ha experimentado uno o más de otros inquietantes síntomas asociados con el trastorno. Los efectos más comunes incluyen alucinaciones visuales, tales como sombras y luz o una figura humana o animal en la habitación, y alucinaciones auditivas, tales como oír voces o pasos. Una persona a menudo también siente la presión en su pecho y dificultad para respirar.
El cerebro produce una sustancia que "desconecta" el cerebro del cuerpo. Si no sucediera esto, nos moveríamos al soñar (si soñáramos que corremos, nuestro cuerpo obedecería a esos sueños). El sonambulismo es un trastorno del sueño en el que el cerebro no segrega "correctamente" esa sustancia, y por eso su cuerpo "obedece" a sus sueños

6 comentarios:

  1. super buena la indormacion si esque a alguie le pasa.
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. que buenisima informacion, en mi pais a este fenomeno se le llama popularmente "se le subio el muerto", saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  3. Si es una Alucinación, por que todos alucinamos lo mismo? Yo vi a uno frente a mi, más negro que la noche pero su rostro era blanco. Pronuncié el nombre de Jesús porque ya no sabía que más hacer, ya me moría... cuando lo dije, eso puso cara de espanto y se fué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos alucinamos lo mismo porque los medios se han encargado de masificar los temores de las personas: los estraterrestres, sombras que acechan y demonios son personajes conocidos por todos y a los que la mayoria tememos. Cuando te encuentras paralizado en la oscuridad de tu habitacion y sintiendote tan vulnerable lo que menos querrias es encontrarte con uno de ellos por lo que es facil sugestionarse y llegar a verlos.
      Gracias por la informacion, en especial para mi que sufro de episodios de PS con regularidad. Saludos

      Eliminar
  4. yo antes me aterraba cuando no podía moverme , esde ke supe de la paralisis del sueño ya no le temia jajaja y luego decia ke estupido fui

    ResponderEliminar