jueves, 11 de junio de 2015

Fight club - 1999 (Curiosidades)

Fight club y sus curiosidades.



- El guionista Jim Uhls comenzó a trabajar en el primer borrador del guion, que excluía la utilización de voice-over ya que la industria lo percibía como una técnica de la que se había abusado en el pasado. Cuando Fincher se unió al proyecto, pensó que la película requería de de esa técnica, ya que creía que "la gracia" de la película provenía de la voz del narrador. 


David Fincher con Edward Norton y Brad Pitt

- Brad Pitt y Edward Norton prepararon sus papeles tomando lecciones de boxeo, taekwondo y agarre. También tomaron clases de fabricación de jabón impartidas por una señora llamada Auntie Godmother, que lleva su propia empresa. 

Brad Pitt y Edward Norton

- Brad Pitt visitó, de forma voluntaria, a un dentista para que le picara los dientes de delante para que el personaje no tuviese la dentadura perfecta. Las piezas se restauraron después de la grabación de la película. 

Tyler Durden

- El número de teléfono de Marla Singer (555-0134) es el mismo que el de Teddy en "Memento". 

Número de Teddy en 'Memento' 

Número de Marla en 'Fignt Club'

- Hay fotografías promocionales y pósters donde aparecen las caras de Pitt y Norton cada uno con el gesto facial característico del personaje del otro en la película; es decir, Pitt con cara de angelito y Norton con cara de violento. 


- Al principio de la película se pueden ver imágenes de Brad Pitt que duran un fotograma: cuando el médico anda por el pasillo mientras habla con Norton se le ve al fondo, en el grupo de apoyo y en la oficina de copiado. 





- Al final de la película, justo antes de los créditos, aparece en un flash el plano de un pene como mensaje subliminal, cosa que hacía el personaje de Tyler Durden, trabajaba en un proyector de cine e incluía fotogramas de películas porno en el metraje de una película de dibujos animados. 


Búsquelo usted mismo


- A Helena le tuvieron que poner plataformas para no parecer una enana al lado de los dos protagonistas porque ellos miden más de 1'80 metros y ella 1'60. 


- Para interpretar a Marla, Helena Bonham Carter se inspiró en los últimos y más tristes años de la actriz y cantante Judy Garland. 

.
Judy Garland

- Norton y Pitt nunca aparecen juntos en un mismo plano hablando con otras personas. Con ello se pretende indicar que a Tyler solo lo puede ver el narrador. 

Edward Norton y Brad Pitt

- Acerca de la violencia subliminal incluida en la película, Fincher confesó que en la escena en que el narrador dice "trato de no pensar en las palabras abrasador o carne", justo cuando Brad Pitt pone ácido en la mano de Ed Norton, decidió introducir escritas en la pantalla las definiciones que el diccionario propone para esas dos palabras: abrasador y carne. Sólo son proyectadas un fotograma, por lo que resultan imperceptibles para el espectador. 

Fotograma de la definición 

- Todas las recetas de explosivos son reales, excepto por un ingrediente: la editora de Palahniuk lo obligó a modificar uno de los elementos de cada fórmula para que así los explosivos no funcionaran. 


- Cuando el apartamento del narrador explota, este se ve forzado a llamar a su nuevo amigo, Tyler Durden. Sin embargo, al no recibir respuesta, cuelga el teléfono. Segundos más tarde, el teléfono empieza a sonar y la cámara hace un zoom in al telefóno donde se lee claramente: "Este teléfono no acepta llamadas entrantes". Es decir, no podía estar sonando el teléfono, por lo tanto esa llamada nunca existió. 


- Pitt presionó a la producción para que se eliminara una frase de la película, que aseguraba "iba a traerle problemas con su madre" si se la decía su compañera de reparto, Helena Bonham Carter, en la película: "Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto". 


Bonham Carter y Pitt

- El director filmó a Brad Pitt y a Bonham Carter completamente desnudos con puntos digitales blancos, mientras adoptaban diversas posturas del Kama Sutra. Carter confesó: "Es frustrante pasarme doce horas debajo de Brad Pitt, sin poder disfrutar de ello". 


- La mujer que hace sesiones de grupo para gente con cáncer fue la profesora del director David Fincher cuando este estudió teatro. 


- Todos los muebles de Ikea y sus precios que aparecen cuando Edward Norton anda por su apartamento son reales. 


- Hay una escena en la que el personaje de Edward Norton, cuando está en una reunión de trabajo y uno de sus compañeros le pregunta, hace un gesto raro con la boca enseñándole los dientes manchados de sangre. Esta toma se hizo sin querer, cuando Fincher dijo a Norton que le enseñase la boca para ver si había suficiente sangre, cuando Edward hizo el gesto, quedó grabado y les gustó tanto que prefirieron dejarlo antes que poner el original. 


- La bata que lleva Brad Pitt es de un ex-compañero de piso, cuando iba a rodar le llamo para pedírsela y que se la enviase por correo porque creía que ese era el estilo de Tyler Durden. 


- Mientras Edward Norton está intentando convencer a Helena Bonhan Carter de que abandone la ciudad en el bus, se pueden ver varios cines anunciando las películas 'Sietes años en el Tibet' (protagonizada por Brad Pitt), "El escándalo de Larry Flint" (Norton), y "Las alas de la paloma" (Carter). 


- El personaje de Marla Singer representa la superación del miedo a la autodestrucción que persiguen Tyler y "Jack". Marla ya no tiene miedo. Espera la muerte queriendo abortar el fruto de su pasión por ella misma. Pasión que corre el riesgo de convertirse en amor cuando la propia Marla desde el autobús que debe llevarle lejos de él, se declara definitivamente a "Jack" afirmando que es "lo peor que le ha pasado nunca". Marla amaba negar su propia vida. "Jack" le ayudaba a hacerlo. 

Marla Singer

- La primera vez que rodaron la escena en la que Edward Norton para un autobús poniéndose en medio de la calle para que Marla pueda huir fue golpeado por dicho vehículo, sin que hubiera consecuencias graves. 


- El vocalista de la banda "Live", Ed Kowalczyk, tiene un cameo como el camarero golpeado que se le acerca a Helena Boham Carter y Edward Norton en el restaurante. 

Ed Kowalczyk vocalista de 'Live'

- El actor que interpreta a Bob es el cantante de hard-rock Meat Loaf, que ha salido también en la película "Bloodrayne". 

Meat Loaf

- Sobre el personaje de Bob hay varias anécdotas. Una de ellas es que para confeccionarle los pechos postizos pidieron dos modelos, uno con pezones y otro sin ellos. 


- La sexta regla del Club de la Pelea es que nadie luchará con zapatos o camisas. "Bob" no cumple esa regla. 

Bob en una pelea

- En los comentarios del DVD Edward Norton le dice a David Fincher que en la escena en la que aparece todo el grupo vestido de camareros, cuando salen del restaurante, a Meat Loaf se le caen los pantalones pero se los vuelve a subir rápidamente. No se habían percatado de eso, pero comentan que no pasa nada, porque es algo que le podría haber ocurrido a Bob. 


- Tres detectives en la película se llaman Andrew, Kevin y Walker. Andrew Kevin Walker fue el guionista de la película 'Seven', también dirigida por David Fincher, y aunque no aparece en los créditos, ayudó en el guión de 'Fight Club'. 

Andrew Kevin Walker

- Fincher quería que una imagen de un jabón rosa sobre fondo negro fuese el cartel de la película, pero la productora no le hizo caso, ya que consideraba inaceptable que no saliese Brad Pitt en el cartel. 


- Fincher usó el formato Super 35 para filmar Fight Club, ya que le daba máxima flexibilidad hacer las composiciones de las escenas. 


- La escena en que Edward Norton se pega un tiro en la boca es totalmente digital, tanto el fondo, como el disparo como el propio Norton son digitales. 


- Kevin Scott Mack, el supervisor de los efectos visuales es uno de los aterrados pasajeros del avión accidentado en un sueño del narrador. 

Kevin Scott Mack

- Cuando el personaje de Edward Norton está en un hotel casi al principio de la película, antes de conocer a Tyler, ve en el televisor un anuncio de un restaurante, en la derecha de la imagen sale Brad Pitt como camarero. 

Brad Pitt a la derecha 

- Sólo hay una escena en la que no aparece Edward Norton, es cuando Tyler va a buscar a Marla cuando ésta intenta suicidarse. 


- La canción "Where Is My Mind?" que aparece en la última escena y en los créditos de Fight Club pertenece a la banda de rock alternativo estadounidense Pixies. 

Video - Fight Club Ending

- A Fincher le preocupaba que grupos experimentados en componer bandas sonoras no supieran atar bien las pistas de la película, así que buscó una banda que nunca hubiese hecho algo similar. Se interesó por Radiohead, aunque finalmente escogió el dúo de productores breakbeat Dust Brothers para el trabajo. El dúo creó una banda sonora post-moderna que incluye loops de batería, scratches electrónicos y samples computarizados. Michael Simpson lo explicó: "Fincher quería romper moldes con todo lo relativo a la película y una banda sonora poco convencional ayudaba a conseguirlo". 

Dust Brothers

- Fight Club se ha adaptado a un videojuego de Peleas para la consola PlayStation 2 el 16 de diciembre de2004 por las compañías Genuine Games y Sierra Entertainment. 


- En la versión de DVD, cuando aparece el aviso de precaución (donde normalmente se estipulan las leyes anti-piratería) hay un mensaje de Tyler. 


"ADVERTENCIA: Si está leyéndola, entonces esta advertencia es para usted. Transcurre un segundo de su vida por cada palabra que lea de esta inservible cláusula. ¿No tienes otras cosas en que ocuparse?, ¿O le impresiona tanto la autoridad que respeta y le cree todo al que dice tenerla?, ¿Lee todo lo que supuestamente debe leer?, ¿Piensa todo lo que supuestamente debe pensar?, ¿Compra lo que le dicen que debe querer?, Salga de su departamento. Conozca a alguien del sexo opuesto. Deje a un lado las compras excesivas y la masturbación. Renuncie a su empleo. Búsquele pelea a alguien. Pruebe que está vivo. Si no proclama su humanidad se convertirá en una estadística. Ya está advertido...Tyler" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario