miércoles, 24 de abril de 2013

20 Misterios del mundo de Disney


Disney, fundada en el año 1923 por Walt y Roy Disney, se ha convertido en una de las compañías líderes en el sector del entretenimiento. Con el paso de los años y a medida que hacía historia, han surgido una serie de rumores, leyendas y misterios. Algunos de ellos han logrado traspasar fronteras de países y generaciones enteras, al igual que sus filmes y cortos animados.



1. Cuestión de perspectiva
En Disneylandia no todo es lo que parece. Especialmente en el “Mundo Mágico”. El diseño del parque está pensado para que cada visitante se sienta sumergido en las historias que se cuentan. Para ello, los arquitectos se esforzaron en crear ilusiones ópticas forzando las perspectivas.
Así, edificios como el Castillo de la Bella Durmiente mide solo 23 metros de altura, pero parece mucho más alto debido a que los ladrillos y adornos arquitectónicos son cada vez más pequeños, a medida que se ubican más alto en la estructura.



2. La palabra Sexo en El Rey León

Un tipo que sabía suajili llevó a su hijo a ver El Rey León, de Disney. Iba traduciendo los nombres de los personajes al niño. por los visto, “Simba” significa, como corresponde, “león”, pero “Pumba” – el nombre del cerdo salvaje – equivale a “esmegma”, la secreción blancuzca que se forma en el prepucio.
Las aventuras del pequeño león contienen otras alusiones políticamente incorrectas: En un momento en que Simba está tumbado ante un fondo de estrellas titilantes, puede verse como los puntitos brillantes forman la palabra “sex”.




3. El misterio de los 7 enanitos de Blanca Nieves

Algunos exégetas disneyanos afirman que las personalidades de los siete enanitos de Blancanieves representan los siete grados de adicción a la cocaína.

Veámoslo: Dopey, Grumpy, Bashful, Sneezy, Sleepy y Doc – en la versión original – podrían traducirse como “drogadicto”, “gruñón”, “tímido”, “mocoso”, “dormilón” y “doctor”.
El propio nombre de Blancanieves, en inglés “Snow White” , <> también parece hacer alusión a la mencionada droga.





4. El fantasma de Walt Disney
Como todo mundo mágico que se precie, Disneylandia posee su propio misterio en forma de fantasma. Durante la construcción del parque, Walt Disney decidió vigilar las obras personalmente y se mudó con su familia a un pequeño apartamento construido sobre la estación de bomberos de Main Street.
Pasaba casi todas las noches estudiando y corrigiendo los planos del parque en el salón de su casa. Para recordar su presencia, cada día se enciende una luz en esa habitación, cuyo reflejo puede verse desde la calle.
Cada noche, después que todos se han ido, la luz se apaga automáticamente, pero cada mañana vuelve a encontrarse encendida y los planos sobre el escritorio aparecen siempre con nuevas correcciones.





5. Walt Disney era Andalúz

Una curiosa leyenda acerca de Walt Disney es la de su supuesto origen español. Según esta leyenda, Disney no habría nacido en Chicago, sino en Mojácar (Almería), hijo ilegítimo de un médico y una lavandera.
La supuesta madre habría emigrado a Estados Unidos, donde habría dado a su hijo en adopción a la pareja formada por Elias y Flora Disney. Según esto, el verdadero nombre de Disney habría sido José Guirao Zamora.
Supuestamente, en los años cuarenta, unos enviados de Disney habrían estado en Mojácar haciendo comprobaciones en los archivos parroquiales de la localidad.


6. Tinkerbell está inspirada en Marilyn Monroe
La historia de la vida de Marilyn Monroe está cargada de misterios y ha dado también pie a numerosas leyendas urbanas. Esta en concreto cuenta que Tinkerbell, el hada que acompañaba a Peter Pan a lo largo de sus aventuras por el país de Nunca Jamás, había sido diseñada tomándola a ella como modelo.
Sin embargo es un rumor falso puesto que Tinkerbell está basada en la actriz Margaret Kerry.



7. Nunca fue prohibido el Pato Donald en Finlandia por no usar pantalones
Según una leyenda urbana en 1977 se prohibió la venta de los comics de este simpático pato porque ¡¡¡¡¡No llevaba pantalones!!!!!! 
¿La realidad? Los políticos decidieron que ya estaba bien de gastar el dinero de los contribuyentes en que las bibliotecas tuvieran al día la colección de comics del pato Donald.
Y es cierto, no saben la de cosas que tienen aquí del pato Donald, de echo en la biblioteca de la universidad puedes encontrar una variada colección de comics de Donald.





8. El tatuaje de La Bestia

La leyenda cuenta en esta ocasión que en un fotograma de la película de La Bella y la Bestia se puede apreciar un tatuaje con forma de corazón en la espalda de La Bestia.

Este tatuaje sólo se podría ver en una versión inacabada en discoláser, ya que en la versión final La Bestia tiene la espalda tapada por la capa.




9. El cameo de La Bella en El Jorobado de Notre Damme
La Bella hace un cameo en la película de El Jorobado de Notre Damme. Aparece durante el segundo acto musical, cuando Quasimodo canta la canción “Out There” (“Fuera”) y se abre una perspectiva aérea sobre la plaza.
Sale caminando vestida con su traje azul mientras lee un libro. En la misma escena podemos ver también una antena parabólica, a Pumba de El Rey León siendo transportado por dos hombres en un palo y a un mercader que sale a la calle a sacudir la alfombra mágica de Aladdin.
El responsable del “storyboard” incluyó a La Bella por que su historia también tenía lugar en Francia, aunque en periodos temporales distintos.





10. El Club 33 (El bar más exclusivo de Estados Unidos)

Pocas personas saben que Disneyland alberga el “Club 33”, uno de los bares más exclusivos de Estados Unidos. Situado sobre una de las tiendas de Nueva Orleans Square. Solo 487 personas forman parte de este selecto club que posee una lista de espera de 14 años.
Una leyenda urbana habla de otro local similar llamado Club 21 que estaría situado cerca de la atracción de Piratas del Caribe en Disney World, pero en esta ocasión el local no existe.




11. Walt Disney fue criopreservado
Muy poco después de su muerte (ya en 1969 aparece reflejado en una revista) surgió el rumor de que el cuerpo de Disney había sido criopreservado hasta el momento en que los avances científicos pudieran devolverlo a la vida.
Se trata una leyenda completamente falsa, ya que hay constancia tanto de la muerte de Disney como de su posterior incineración. No está claro el origen del rumor.
Al menos dos biógrafos de Disney, Leonard Mosley (Disney's World: A Biography, 1985) y Marc Eliot (Walt Disney: Hollywood's Dark Prince: A Biography, 1993) mencionan el interés de Disney por la criónica en los últimos años de su vida, aunque no aportan fuentes concretas.
Es imposible saber con certeza si este interés existió, en cuyo caso pudo haber sido lo que originó la leyenda. Por otro lado, el hecho de que la incineración se llevase a cabo en un ámbito estrictamente privado pudo alimentar las especulaciones.
Debe tenerse en cuenta también que Disney era conocido, sobre todo en sus últimos años, por su interés por las innovaciones tecnológicas.






12. Las normas de etiqueta de Disneylandia

Todos los empleados de Disneylandia tienen que conocer perfectamente la estricta etiqueta que rige en el parque y la forma correcta de dirigirse a sus visitantes.

Así, nunca señalarán algo apuntando con el dedo índice, sino que lo harán con dos dedos o con la palma de la mano hacia arriba. Si van vestidos con un disfraz de un sector del parque, no pisarán otro sector diferente.

Tampoco está permitido que los hombre lleven barba o bigote y están obligados a hacerse la manicura, para no llevar uñas largas.




13. El racismo del Pato Donald
En una escene de la película ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?Coinciden el Pato Donald y el Pato Lucas, quienes se enfrentan en una especie de duelo tocando el piano.


La leyenda cuenta que en el momento en el que se intercambian unas palabras, el Pato Donald llama “negro estúpido” al Pato Lucas.

Esta leyenda es falsa. Por todos es conocida la particular pronunciación del Pato Donald, y gracias o por culpa de ella, los malentendidos son frecuentes.

Además el Pato Donald fue toda una eminencia en lo que a propaganda militar se refiere (superando incluso en popularidad a Mickey Mouse durante la Segunda Guerra Mundial), y en uno de sus cortos animados más míticos titulado Der Fuehrer’s Face parodia a los Nazis.




14. El "topless" de Bernardo y Bianca

En el minuto ochenta de Los Rescatadores, cuando los ratones Bianca y Bernardo vuelan en una lata de sardinas sobre el albatros, podemos ver una mujer desnuda en una ventana.
No es un dibujo, sino una fotografía muy nítida que desentona con el estilo general de la imagen y pasa desapercibida sólo por la velocidad con la que aparece y desaparece.
Aunque la leyenda urbana nos habla de nuevo de un animador rebelde, los responsables de la compañía afirman que el “material ofensivo” se filtró en algún punto de la post producción.



15. Walt Disney continuó al frente de la compañía aún estando muerto
Existe una leyenda que cuenta que Walt Disney preparó antes de morir una serie de órdenes que debían ejecutar los directivos tras su fallecimiento para preservar el éxito de la compañía.
Su hermano Roy Disney, al heredar la compañía, no tuvo que hacer nada especial, puesto que Walt no preparó nada para después de su muerte.
Esta leyenda está alimentada por un pequeño vídeo promocional que Walt rodó poco antes de morir y que trataba sobre varios conceptos para Epcot y Disneyworld.



16. Mickey en todos lados
Como si fuese el “Gran Hermano” de la novela de Orwell, las orejas del ratón más famoso del mundo están presentes por todo el parque.
No solo en toda clase de productos que venden las incontables tiendas de regalos, sino que su perfil aparece en carteles, camuflado en formas arquitectónicas, en el papel que cubre las paredes de la enfermería, en la forma de las sillas de espera, en los huevos del desayuno de sus hoteles o en las marcas de óxido de los mástiles del barco pirata.



17. Un ejército de gatos
A pesar de que su mascota es un ratón, este lugar de magia y fantasía libra una guerra diaria contra los roedores. Cada noche, tras la marcha del último visitantes, se libera un ejército de más de 300 gatos para que recorran a sus anchas los dominios de Disneylandia y controlen la población de ratones del parque.






18. El suicidio de los Lemmings
En el año 1955, Carl Corteza escribió un cómic de las aventuras del Tío Gilito titulado “The Lemming with the Locket”. Inspirado en un artículo del National Geographic de 1954, el cómic mostaba un gran número de lemmings saltando al vacío desde un acantilado.
Aquí comenzaba el mito del suicidio de estos roedores que se extendería mucho más con la salida del documental de Disney White Wilderness.
White Wilderness, producido por Disney en 1958, ganaría el Oscar en su categoría en el año 1959. El rodaje se realizó en Canadá a lo largo de 3 años y fue dirigido por James Algar.
El documental nos muestra una escena muy polémica sobre la migración de los lemmings. Resulta que la gente de Disney compró unos cuantos roedores en cautividad y los soltó en un lugar muy diferente a su habitat natural.
Por si fuera poco, crearon una superficie cubierta artificialmente de nieve y filmaron a los animales desde distintos ángulos para que diera la sensación de que se producía una migración en masa.
Como perla final, el documental mostraba a los lemmings precipitándose al vacío por su propio pie (pero eran empujados) mientras el comentarista afirmaba que se suicidaban.
En realidad estos roedores no se suicidan, lo que hacen es simplemente buscar nuevas rutas migratorias.
Esta mentira sería contada tantas veces como fue emitido el documental a lo largo de los años e inspiró uno de los mejores videojuegos de la historia.





19. La atracción The Great Movie Ride y el avión de Casablanca

The Great Movie Ride es una de las atracciones más emblemáticas de los estudios Disney MGM por su directa relación con el mundo del cine. Se encuentra situada dentro de una reproducción del emblemático Mann’s Chinese Theater de Los Ángeles, símbolo del séptimo arte situado al final de Hollywood Boulevard.

La atracción no es otra que un viaje en el tiempo a lo largo de la historia del cine. Durante el trayecto se pueden contemplar diversas representaciones de películas memorables tales como Mary Poppins, Alien, El Mago de Oz o Casablanca.

Y de esta última es de la que surge el rumor de que el avión que se encuentra dentro de la atracción es el mismo que se usó durante el rodaje de la película de Michael Curtiz, un LockHeed Electra 12A.

Sin embargo es un rumor falso, ya que a pesar de que el avión se utilizó en el rodaje de varios filmes, ninguno de ellos era Casablanca.





20 La historia de la menstruación

Disney realizó a petición de la compañía Cellucotton International un corto animado didáctico que data de 1946 en el que explicaba la menstruación femenina siguiendo el desarrollo de una niña desde la pubertad hasta la maternidad.
Este corto titulado Story Of Menstruation sería proyectado hasta la saciedad durante décadas en los colegios americanos tal vez por que en todo momento se evita hablar de sexo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario