jueves, 8 de abril de 2010

Criptomnesia: memoria escondida

por kioshi

Estimados compañeros, expongo este tema desde la Parapsicología, el término acuñado Criptomnesia como una de las tantas explicaciones que existen para los recuerdos falsos (muchas veces citados en abducciones, hipnosis regresivas, etc) con esto no estoy desacreditando, solo informando, y reitero es UNA de las tantas explicaciones existentes, espero que les gusten, saludos

CRIPTOMNESIA, una respuesta a las memorias “plagiadas”


Literalmente es "memoria escondida". El término se usa para explicar el origen de experiencias que la gente cree que son originales pero las cuales son realmente basadas en recuerdos de eventos que habian olvidado.
Los parapsicólogos la definenen como el acceso paranormal a las profundidades del subconsciente, para evocar recuerdos y percepciones subliminales que se encuentran ahí contenidos


Imagen IPB


Definición teórica por Carl G Jung
"Se entiende por «criptomnesia» el proceso por el cual se vuelve consciente una imagen mnémica que no es reconocida primariamente como tal, lo que sólo ocurre eventualmente de manera secundaria, por la vía del reconocimiento a posteriori o del razonamiento abstracto. Lo característico de la criptomnesia es que la imagen que emerge no lleva en sí las notas distintivas de la imagen mnémica, es decir, no está en conexión con el correspondiente complejo del yo supraconsciente".

Los más comunes son los casos en que una persona demuestra de pronto dominar un idioma que no ha estudiado, da información falsa hallandose en trance hipnótico o plagia una obra ajena involuntariamente sin pretender disimularlo.

Ejemplo de lo primero es el caso de una joven analfabeta que comenzó de improviso a recitar en griego y hebreo hallándose con fiebre muy alta. Resultó que habia servido de doncella en casa de cierto intelectual que acostumbraba a declamar en voz alta en ambas lenguas

Artículo científico sobre Criptoamnesia http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script...=pt&nrm=iso

Imagen IPB


Muchos autores también la definen como un error de atribución de la fuente pues en esencia se confunde un recuerdo con una idea original. Aunque, por supuesto, existen sus peculiaridades o tipos de criptomnesia.

El primer tipo de criptomnesia se debe a la familiaridad. La persona regenera una idea que ha adquirido anteriormente pero cree que es una creación original.

El segundo tipo de criptomnesia es resultado de un error de autoría donde las ideas de los otros son recordadas como propias. En este caso la persona reconoce que la idea es antigua pero se la autoatribuye; sin ninguna alevosía o conciencia, vale aclarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario