El abad Tritemio vivió a medio camino entre los siglos XV y XVI,
en un tiempo en el que los eruditos daban una importancia capital a la magia.
Misterioso personaje, fue el autor de una de las obras más extrañas de aquel
tiempo, Esteganografía, un manual sobre criptografía que, para algunos, no
sería sino otro más de los polvorientos libros malditos...
Óscar
Herradón
Revista
Enigmas Nº 182, Enero de 2011.
El
pasado mes hablábamos en esta sección de Comelio Agrippa, al que algunas
fuentes consideran discípulo del abad Tritemio. Pues bien, fuera o no fuese Tritemio
el mentor del autor de Filosofía Oculta, el caso es que este mes se convierte,
por derecho propio, en protagonista del "Panteón de Herejes", pues su
manejo de las fuentes heterodoxas y mágicas lo convierten en otro de los más
atractivos eruditos renacentistas.
Johannes
Tritemius -o Tritemio-(1462-1516) nació en pleno Renacimiento. Reconocido
erudito, estudió en Heildelberg (Alemania), donde al parecer fue instruido por
un maestro en ciencias ocultas y esoterismo, quien le advirtió de que en el
viaje de regreso a su hogar encontraría la clave de su vida. En dicha
universidad fundó la conocida como "Cofradía Céltica", una sociedad
secreta para el estudio de la cabala, la numerología, distintas lenguas y las
matemáticas, a las que tanta importancia daña Agrippa. Ciertamente, su
existencia cambió por completo el año 1482. En el camino de vuelta a su pueblo
natal, Trittenheim (Alemania) -de ahí el nombre por el que pasó a la historia-
comenzó a llover copiosamente y se refugió en la abadía benedictina de
Sponheim. Aquél ambiente misterioso, lleno de recogimiento, ejerció una
poderosa influencia sobre Johannes, que decidió tomar los hábitos y hacerse
monje. Apenas un año después, en 1483, se convertía en abad del citado
monasterio. Tenía tan solo 22 años.
Siempre
preocupado por el saber, instruyó a sus hermanos en el arte de la decoración de
libros. Bajo su responsabilidad, Sponheim se hizo célebre y muchos eran los
príncipes y reyes que enviaban emisarios al lugar para pedir el consejo del
abad, cuya erudición se había vuelto proverbial. Aunque el monasterio había
contraído enormes deudas, nuestro protagonista consiguió solventarlas y compró
multitud de extraños manuscritos antiguos, dando forma a una importante y
misteriosa biblioteca. Coma el año 1505 cuando fue llamado por el conde
palatino Felipe a Heildelberg, donde Trítemio cayó gravemente enfermo; mientras,
en la abadía los benedictinos, cansados de su rigurosidad, provocaron una
revuelta. Johannes ya no pudo regresar al que había sido su hogar durante años,
y hubo de renunciar, con gran tristeza, a la maravillosa biblioteca que había
reunido. En 1506 entró a formar parte de la abadía de San Jacobo, donde
permanecería hasta su muerte.
Un antiguo grabado que representa al abad
Tritenio, uno de los pioneras en darte de la cartografía y al que muchos
consideraban en su tiempo poco menos que un Bromante. Junto a estas líneas, una
de las paginas del misterioso texto conocido como esteganografía, y que no ha
sido descifrado hasta tiempos recientes gracias a los avances en el campo de
la nformática.
Durante siglos Esteganografía
permaneció sin descifrar, hasta que en tiempos recientes, gracias a la
informática, se conoció su contenido
DE RELIGIOSO A
NIGROMANTE
Aunque
por encima de todo se consideraba un buen cristiano y todas sus "artes
mágicas" estaban orientadas en este sentido, pronto la fama de hechicero
le persiguió. Su producción literaria comenzó con un libro de sermones
convertido en éxito editorial. Llegaron a atribuírsele más de 7.000 trabajos
sobre teología, por lo que fue considerado el "padre de la bibliografía",
sin embargo, cuando publicó un tratado de índole mágica sobre criptografía
conocido como Esteganografía, en 1499, su nombre engrosó la lista de
sospechosos de nigromancia, sin duda debido al poco cuidado que mostró a la
hora de comunicar sus "descubrimientos sobrenaturales". El abad
siempre intentó limpiar su buen nombre de dichas habladurías.
Esteganografía
-o Steganographia- era un compendio de escritura secreta, criptográfica, lleno
de extrañas imágenes y fórmulas mágicas que supuestamente servían para invocar
a los espíritus de los ángeles. Tritemio dividió su escrito en tres libros
utilizando la magia angélica de tipo cabalístico, además de la magia natural
que pretendía buscar un equilibrio entre el hombre y el cosmos. Johannes señaló
la forma de invocara los ángeles de las diferentes partes de la Tierra, los del
tiempo y las horas y a los siete ángeles que ejercían su influencia sobre los
siete planetas entonces conocidos: Oiffiel -que controlaba Saturno-, Zachariel
-que lo hacía con Júpiter-, Michael -Sol-, Samael -Marte-, Amael -Venus-,
Rafael -Mercurio- y Gabriel, que según el erudito influía sobre la Luna.
Dirigida
a un reducido número de eruditos, iniciados que conocen'an la clave para
descifrarla, durante siglos Esteganografía permaneció velada, como otros muchos
textos de contenido mágico. Sin embargo, hace pocos años un criptógrafo
consiguió descifrar la clave del manuscrito de Johannes utilizando un complejo
sistema informático. El autor del hallazgo fue el norteamericano James A.
Reeds, quien transcribió el libro original y después lo microfil-mó para
hacerlo compatible con su ordenador. Reeds descubrió que Tritemio no había
utilizado letras actuales pero sí, en cambio, otras inexistentes en la
actualidad. Tras sustituir adecuadamente los signos, Reeds desentrañó los
mensajes secretos ocultos en el entramado de signos y números de aquella
enigmática obra. Aparentemente, el abad simplemente había insertado frases
escogidas al azar, sin un cometido especifico, quizá para desviar la atención.
Lo que está claro, según Reeds, es que Tritemio fue uno de los más grandes
expertos en criptografía de la era anterior a la informática.
Puede
que al final nada relevante se escondiera entre las páginas de Esteganografía,
sin embargo, ciertos investigadores, como Jacques Bergier -quien siempre se
decanta por las explicaciones sobrenaturales, poco acordes con la realidad-
opinan que el abad ocultó en su libro las claves de un conocimiento prohibido
de poderes indescriptibles, entre ellas, la forma de hipnotizar a personas a
distancia, a través de ciertas manipulaciones del lenguaje. Aunque es poco
probable. El libro fue publicado en 1606, impreso en Francfort. Sin embargo,
durante más de un siglo circuló en forma manuscrita, influyendo supuestamente en
magos y nigromantes.
Pudo
ser durante aquellos años cuando parte del material se perdió o, quizás, el
mismo autor decidió en el último momento que éste no debía ser conocido por los
profanos. ¿Había descubierto la clave de un peligroso secreto? Probablemente
nunca lo sabremos. Entre los más de cincuenta libros que se le atribuyen,
destaca también Poligrafía, un estudio dedicado exclusivamente al arte
criptográfico y sin las referencias mágicas de la anterior. Todavía hoy, tantos
siglos después, la figura de Tritemio, injustamente olvidada, continúa siendo
un enigma.
no se por que pero todo esto tiene un ire a las claviculas de salomon y las invocaciones de focalor todos esos simbolos y circulos asi como tambien runas
ResponderEliminary pensar que si no hubiera leido la opera omnia jamas hubiera conocido a este gran personaje gracias por la info se pasaron \m/
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