Cuarta parte
Fascinación por lo
Oculto
Siglos XVIII al XIX
¿Existió realmente el doctor
Viktor Frankenstein?
No. No existió ni tuvo como origen a algún modelo
real. Surgió en la imaginación de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft
Godwin -más conocida por su nombre de casada, Shelley- (1797-1851), después de
una célebre reunión que ella y Percy Bysshe Shelley-con quien habría de casarse
después- tuvieron con el poeta Lord Byron, en Villa Deodati, la casa de este
último a orillas del lago de Ginebra, en Suiza, durante el verano de 1815.
Entre los temas que trataron se hallaba el galvanismo, la supuesta posibilidad
de reanimar cadáveres mediante descargas eléctricas y los experimentos de
Erasmus Darwin (1731-1802), médico del rey Jorge III, quien aseguraba haber animado materia inerte. En esa misma temporada
los tres amigos leían cuentos alemanes de fantasmas y surgió la idea de que
cada uno de ellos escribiera una historia original de terror.
Mary Shelley concibió el
proyecto más próspero de todos: Frankenstein o el moderno Prometeo, que en el
origen era un relato breve, pero se fue desarrollando hasta tomar la forma y
estructura de una novela que hoy se considera la primera obra literaria de
ciencia ficción. Se publicó el primer día de 1818 y así inició su historia cuyo
impacto se extiende a la actualidad. Hasta la fecha es un enigma la elección
del nombre dado al científico que dio vida al monstruo. Es importante señalar
que la criatura en sí no se llama Frankenstein, como suele creerse: en la
novela no se le da un nombre propio. Las fuentes para el diseño del personaje
humano han sido objeto de especulación. La más evidente, como el mismo nombre
de la novela lo revela, es Prometeo, la figura de la mitología griega que dio
el fuego a los hombres y desató la cólera de los dioses. Al final de la obra el
científico es asesinado por su propia creación y el monstruo se pierde en la
helada soledad del Ártico.
¿Cuál es el mejor autor de
historias de fantasmas?
Es difícil juzgarlo tomando en cuenta el amplio número
de escritores que han tratado el tema. Hay, sin embargo, uno especialmente
relevante por la calidad de su trabajo y por haber sido, en muchos sentidos, el
pionero del género. El británico Montague Rhodes James (1862-1936) obtuvo buena
reputación como medie-valista, fue curador de manuscritos antiguos en las
bibliotecas de Cambridge y tradujo los textos apócrifos del Nuevo Testamento. A
fines del siglo XIX comenzó a escribir sus historias de fantasmas que, sin
embargo, se publicaron hasta inicios del siglo XX, reunidas en antologías:
Ghost Stories o/an Antiquary (1904), More Ghost Stories o/an Antiquary (1911),
A Thin Ghost and Others (1919), y A Warning to the Curious and Other Ghost
Stories (1925). Adaptadas en numerosas ocasiones a la televisión, sus historias
son muy respetadas por los críticos literarios, quienes distinguen en ellas una
"inquietante profundidad psicológica".
¿Estaba prohibido sepultar a los suicidas
en tierra consagrada?
Sí. De acuerdo con la visión religiosa prevaleciente
en el mundo occidental en pleno siglo XIX,
los
suicidas eran "asesinos de sí mismos" En Inglaterra, hasta antes de
1824, cuando se modificó la ley, era obligatorio enterrarlos en las
encrucijadas, o cruces de caminos, con el corazón traspasado por una estaca. Era
común creer que aquellos a los que sepultaban fuera del cementerio regresarían
a molestar a los vivos como espíritus malignos, por lo cual literalmente se les
prendía a la tierra. Si lograban liberarse, al verse en la encrucijada no
podrían avanzar a causa de su indecisión con respecto a cuál era el camino
correcto.
¿Quién fue Dorothy Eady?
Hija de una acaudalada familia inglesa, nació en
1903. Siendo muy pequeña sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida y
la declararon muerta. Sin embargo, al poco tiempo del supuesto deceso reaccionó
con vivacidad manifestando una conducta extraña. Al poco tiempo dijo ser la
reencarnación de una sacerdotisa egipcia que había servido en el templo
construido por Seti I, en Abidos, para adorar a Osiris. En 1954 fijó su
residencia en la zona y posteriormente estableció su domicilio en el templo.
Ayudaba a su conservación y mantenimiento y consiguió un permiso especial para
que la sepultaran en lo que ella consideraba su "verdadero hogar".
¿Cuál fue la primera película de
Se trata de Le manoir
du diable (La mansión del diablo) (1896), una cinta de apenas dos
minutos de duración dirigida por el gran inventor del cine como espectáculo y
medio de expresión para la fantasía: el francés Georges Méliés (1861-1938). Con
todo y su brevedad, en ella ya se encuentran todos los elementos del cine de
horror de las décadas siguientes: un murciélago, un castillo medieval, una
representación demoniaca, esqueletos, fantasmas y brujas que se doblegan ante el
poder espiritual de un crucifijo. Exhibida como parte de un programa que
incluía otros cortometrajes, tuvo gran éxito con el público y Méliés retomó
varios de sus elementos en filmes posteriores.
¿Por qué beatificaron a
Anne Catherine Emmerick?
Por los peculiares detalles de su vida religiosa.
Nació en 1774 en Westfalia, Renania del norte en Alemania, en el seno de una
familia muy pobre. En 1802 ingresó al convento de las monjas agustinas de
Agnetenberg donde, en diversas ocasiones, entró en éxtasis y recibió dones
privilegiados de Jesucristo. Cuando el convento fue clausurado, se instaló en
la casa de una viuda, donde recibía a decenas de personas enfermas en busca de
cura. A partir de 1813, quedó postrada en la cama y presentó estigmas (heridas
semejantes a las de Cristo crucificado), que una comisión episcopal revisó y
certificó como tales. Sus visiones sobre la Pasión de Cristo fueron recopiladas y publicadas
por el poeta Clemens Brentano. Durante los últimos 10 años de su vida no probó
alimento. Falleció en 1824 en Dülmen, Westfalia, y su proceso de beatificación
culminó en 2004, "por haber vivido la Pasión en su propio cuerpo.
Se trata de un movimiento religioso de corte
esotérico (es decir, que sólo revela sus supuestas verdades a un grupo de
elegidos) iniciado en el siglo XIX por tres
figuras principales: Helena Blavatsky (1831-1891), Henry Steel Olcott
(1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), quienes establecieron la Sociedad Teosófica
en Nueva York en 1875. Con ideas originadas en una fusión de religiones
clásicas (budismo, cristianismo e hinduismo) con las tradiciones de los
rosacruces y los gnósticos, dicha sociedad se propuso acceder a los supuestos
misterios del ser humano y el universo a través de la comunicación telepática
con grandes maestros del pasado. La comente "metafísica" de la New Age parte, I precisamente,
de ese enfoque, y la
Sociedad Teosófica persiste con una sede central en India y
representaciones en diversos países.
¿Realmente usaron
momias como combustible?
Este cuento tiene dos
partes; una falsa y una verdadera. Hablamos de un falso rumor extendido en
Estados Unidos durante el siglo XIX y mencionado,
en tono sarcástico, por Mark Twain. Se decía que los fabricantes de papel, incluyendo
el de los billetes, importaban momias y sus envolturas como materia prima.
Según la misma leyenda, el material estaba contaminado y ocasionó el estallido
de una epidemia de cólera entre los empleados de los molinos. La base real de
esta leyenda es que en el siglo XIX los fabricantes
de papel compraban trapos y otros desechos textiles procedentes de Egipto, pero
no provenían de antiguos sepulcros ni provocaron epidemia alguna. La parte
verdadera de esta historia es que fue muy común en Egipto que los ladrones de
tumbas usaran las momias que apilaban en las saqueadas necrópolis, para
calentar sus cuerpos, en las frías noches en el desierto.
¿Qué ocurría en la
En torno a este rico yacimiento de oro en Arizona,
Estados Unidos, se han tejido numerosas leyendas. Se supone que quienes
trataban de explotarla hallaban la muerte en circunstancias misteriosas.
• En 1864 la expedición de Enrico
Peralta sufrió una emboscada de los apaches y casi todos sus miembros murieron.
• En 1879 dos alemanes que lograron
ubicarla asesinaron a balazos a los mineros mexicanos que laboraban en ella.
• Entre 1880 y 1881 dos soldados
estadounidenses la hallaron de nuevo y, en su segundo viaje, fallecieron en
circunstancias no aclaradas.
• En 1882 los
apaches decidieron cegarla para poner fin a la maldición. Un terremoto la
ocultó definitivamente y desde entonces ha sido imposible localizarla.
Se trata de una peculiar historia de bilocación.
Este almirante inglés era capitán del barco Victoria que naufragó cerca del
puerto de Trípoli a las 15:34 horas del 22 de junio de 1893, a consecuencia de su
colisión con otro navio de la misma escuadra naval, durante una difícil
maniobra ordenada por él. Los supervivientes de la tragedia recordaban haber
visto cómo el propio Tryon se hundía mientras aseguraba "Todo fue mi
culpa" En el mismo momento del accidente su esposa era anfitriona de una
fiesta en su mansión londinense y los invitados vieron a Tryon cruzar el salón
a grandes pasos. Cuando quisieron dirigirle la palabra, se ocultó en un
corredor y no pudieron hallarlo después. Nunca apareció de nuevo.
¿Hubo posesiones satánicas en el siglo XIX?
En comparación con los
siglos anteriores y el siglo XX, durante ese
periodo se registraron pocos casos connotados, pero hay más de uno
significativo. Uno de los más célebres involucró al pastor luterano Johann
Blumhardt, en la aldea de Móttlingen, en Württemberg, al sur de Alemania.
Gottlieben Dittus, una sencilla parroquiana local, se quejó en 1842 de una
serie de fenómenos paranormales que se desarrollaban en su casa, acompañados de
extrañas manifestaciones de su propia conducta. Blumhardt concluyó que se
trataba de una posesión satánica como las que se describen en los Evangelios y
procedió a realizar un exorcismo, proceso que se prolongó durante dos años
hasta declarar la victoria de Jesús. El caso cobró fama, pero la Iglesia luterana no apoyó
su veracidad.
¿Qué es el
magnetismo animal?
Con ese nombre el
investigador paranormal Franz Antón Mesmer (1734-1815) se refería a la supuesta
habilidad que empleaba en sus célebres sesiones de hipnotismo. Mesmer creía que
este poder paranormal podía afectar el flujo de una supuesta comente energética
presente en todos los objetos del mundo y que su adecuada manipulación podía
tener efectos sorprendentes como curar a los enfermos y devolver la vista a los
ciegos. Los relativos éxitos de Mesmer en algunos casos fueron resultado del
efecto placebo. Una investigación encabezada por el célebre Benjamín Franklin
consideró que la idea de magnetismo animal carecía de sustento científico y que
las habilidades de Mesmer partían de su propio engaño y el entusiasmo del
público durante sus sesiones públicas.
¿Qué le pasó al Eliza Battle?
Ese barco de vapor cubría, en la década de 1850, la
ruta entre Columbus, Mississippi, y Mobile, Alabama. A fines de febrero de 1858
partió con un gran cargamento de algodón y el primero de marzo siguiente sufrió
un incendio que, hasta la fecha, se considera el mayor desastre naval en la
historia del río Tombigbee. Fallecieron numerosos pasajeros y otros se
salvaron arrojándose al agua. La nave se hundió finalmente a una profundidad de
9 metros y hasta la fecha sus restos se hallan en el mismo lugar. Sin embargo,
el folclor popular lo convirtió en un buque fantasma. Se dice que en las frías
noches invernales reaparece navegando en el sitio original del desastre,
ardiendo en llamas. Los pescadores de la zona lo consideran signo de mal
augurio y evitan navegar cuando se reporta tal aparición.
¿Existió realmente el "niño radiante"?
De acuerdo con el célebre literato Sir Walter Scott,
sí existió. En 1815 el vizconde de Castlereagh le relató que una tarde, cuando
se hallaba junto a la chimenea, vio salir por la parrilla de ésta a un niño
desnudo y resplandeciente cuyo tamaño aumentaba a cada paso que daba. Según
otros testimonios, el pequeño asumía la apariencia de un gigante ligero y
vaporoso, con una herida sangrante en la ceja, cuyos ojos brillaban furiosos y
desesperados. Este tipo especial de fantasma se originó en el folclor alemán,
donde los niños radiantes se conocen como Kindermórderin y supuestamente son
las almas en pena de los infantes asesinados por sus propias madres.
¿Se movían solos los ataúdes de Barbados?
En apariencia, sí. Todo
comenzó en 1807, cuando el rico hacendado Thomas Church adquirió una cripta
familiar en el cementerio Christ-church, situado en esa isla. En ella se dio
sepultura a tres personas entre ese año y 1812. En cada ocasión que la abrían
la cripta aparecía en completo desorden y los ataúdes se hallaban fuera de su
lugar. Creyendo que ello era resultado de incursiones humanas, se tomaron
medidas para clausurar el acceso, pero la situación se repitió en los años
siguientes. En 1819 Church colocó sellos de seguridad en la puerta; un año
después los violó para verificar el interior y halló los ataúdes en una
posición muy distinta. Finalmente los Church optaron por vaciar la cripta y
sepultar a los suyos en otro lugar.
¿Qué es el ectoplasma?
Una peculiar materia de
consistencia coloidal, líquida o viscosa, supuestamente expulsada por médiums y
psíquicos en las sesiones espiritistas realizadas en las últimas décadas del
siglo XIX y las primeras del XX. Su caracterización más completa y su denominación
fueron establecidas por el investigador psíquico Charles Robert Richet
(1890-1950), quien escribió: "Ectoplasma es, en principio, una masa confusa,
más o menos, informe. Estas formaciones difusas parecen salir del cuerpo,
aunque veces se les ve organizándose poco a poco". Ninguna investigación
científica ha logrado certificar la realidad de tal materia, que se falsificaba
con distintos componentes. Las fotos donde se le ve salir de la boca o nariz
del médium son meras manipulaciones.
¿Cuándo fue visto por primera vez
Los cuatro reportes iniciales corresponden a la segunda mitad del
siglo XIX:
1.- Octubre de 1871. De
acuerdo con el relato de D. Mackenzie, semejaba a un tronco o un bote volcado
en el agua. Se desplazaba lentamente y luego cobraba velocidad.
2.- 1885. Richard Mathoson,
presunto testigo ocular, relató que se movía hacia delante, y aseguró: "Es
la cosa más grande que he visto en mi vida, su cuello era tan ancho como un
caballo con todo y crin".
3.- 1888. Alexander
MacDonald lo vio temprano, por la mañana. Aseguró que tenía forma de
salamandra.
4.- 1895. Un grupo de
personas, entre quienes se hallaba un tal Salomón Angler, refirieron que
"en el lago Ness había aparecido una enorme bestia".
Los avistamientos se
multiplicíiion exponencialmente en el siglo XX,
en
especial en 1933 (17) y 1934 (11).
¿Hay casos documentados de levitación?
Uno de los más mencionados es el del escocés Daniel
Douglas Home (1833-1886), quien desde niño dio muestras de tener ciertos
poderes psíquicos. Tras pasar su infancia en Estados Unidos, regresó a Gran
Bretaña y se hizo famoso por sus actuaciones que incluían actos de
clarividencia, apariciones misteriosas y muestras de telequinesia. El momento
más emocionante correspondía a sus prácticas de levitación, pues se elevaba
hasta alcanzar el techo del recinto. Al parecer también podía tocar el fuego
sin quemarse. Sus detractores trataron de encontrar el truco o engaño de sus habilidades,
pero ninguno logró aportar pruebas suficientes de que era un verdadero fraude.
¿Quién fue Mary Baker Eddy?
Una religiosa estadounidense que fundó la llamada
"ciencia cristiana" y cuya vida estuvo rodeada por enigmas. Nacida en
1821, a
los 45 años sufrió un accidente mientras patinaba en el hielo y aseguró
haberse curado de diversos daños en la columna vertebral a través del poder de
su mente. Ello la condujo a establecer su organización religiosa, cuyo
objetivo central era recuperar el poder sanador de la mente humana mencionado
en los evangelios del Nuevo Testamento. En 1908 fundó, como periódico de su
movimiento, The Christian Science Monitor, publicación activa hasta la
fecha que se propone "no hacer daño a nadie y bendecir a toda la
humanidad" Su idea central, de acuerdo con la cual las enfermedades del
cuerpo son resultantes del pecado y se revierten con la oración, ha sido
seriamente cuestionada.
¿Por qué se habla de las violetas
de la emperatriz Eugenia?
A causa de un supuesto hecho
sobrenatural. Fue esposa de Napoleón III
y
su hijo fue el príncipe imperial Napoleón Eugenio Luis Bonaparte (algunos lo
llaman Napoleón IV), quien se
distinguía por su simpatía, buen gusto y afición al perfume de violetas. Para
hacer carrera militar se sumó a las tropas británicas que realizaban una misión
en Sudáfrica. En 1879, a
los 23 años de edad, murió durante una emboscada de los zulúes, quienes lo
atravesaron con filosas lanzas y abrieron su cadáver, de acuerdo con sus
propios rituales. Finalmente fue sepultado en la abadía de San Miguel, en
Farnborough. Un año después Eugenia viajó a África para conocer el punto exacto
donde había muerto su hijo. Logró identificarlo por un intenso olor a
violetas, a pesar de que en la zona no existían tales flores.
¿Son muy antiguos los reportes de telequinesia?
No, a diferencia de los relatos de otros presuntos
fenómenos paranormales. El término fue creado en 1890 por el investigador
psíquico Aleksandr Aksakov (1832-1903). Impresionado tras la lectura de las
obras del místico sueco Emanuel Swedenborg, a partir de 1860 se interesó en los
poderes sobrenaturales y organizó las primeras sesiones espiritistas en Rusia.
Posteriormente, en Europa, se entrevistó con diversas médiums que se habían
puesto de moda como entretenimientos de salón. En diciembre de 1890, Frederic
William Henry Myers, colaborador de la publicación Proceedings. Journal
of the Society for Psychical Research, reportó: "En cuanto a los presuntos
movimientos de objetos sin contacto, me parece que la palabra telequinesia,
creada por el señor Aksakov, es la más adecuada".
¿Cuándo se disolvió la Santa Inquisición Española?
Su declive comenzó al
promediar el siglo XVIII. Inicialmente
intentó combatir la introducción de las ideas ilustradas a España, pero el
poder de éstas y su amplia circulación en impresos que atravesaban la frontera
fueron un golpe mortal contra el poder eclesiástico, proceso al que se sumaron
los ideales libertarios expresados en la Revolu ción Francesa de 1789. La Inquisición fue
abolida durante la ocupación napoleónica de España (1808-1812); las Cortes de
Cádiz apoyaron su desaparición, pero el Rey Fernando VII luchó por restaurarla. Muy debilitada, su situación
en aquellos años era reflejo de las luchas internas en España. Su abolición
definitiva ocurrió a través de un decreto del 15 de julio de 1834, promulgado
por la regente María Cristina de Borbón en nombre de la reina Isabel II.
¿Cuáles fueron los orígenes de Rasputín
El monje giróvago ruso que
adquirió enorme influencia en la familia de los últimos zares rusos por sus
presuntos poderes psicológicos y taumatúrgicos (prodigiosos) nació en 1869 en
Pokrovskoye, en Siberia, y creció como tantos campesinos del imperio. Sin
instrucción alguna, se dedicaba al robo de ganado y a los 18 años ingresó al
monasterio ortodoxo de Verkhoturye, donde supuestamente tuvo una visión de la
virgen. Se integró posteriormente a una secta de flagelantes que realizaban
prácticas de castigo corporal combinadas con orgías. En la etapa siguiente,
conoció a un iluminado llamado Macario, quien habría de ejercer enorme
influencia sobre él. En los primeros años del siglo XX viajó por el Imperio Ruso, estudió informalmente
esoterismo y a partir de 1907, Grigori Yefimo-vic Rasputin adquirió gran poder
dentro de la corte imperial, al ser el único capaz de aliviar los insoportables
dolores y las hemorragias de Alexei, el zarevich del imperio.
¿Fue Drácula la
primera obra sobre vampiros?
No. El clásico de Bram
Stoker, publicado en 1897, tuvo varios antecedentes importantes en los siglos XVIII y XIX. Diversos autores
del romanticismo alemán e inglés abordaron la figura del vampiro, como Johann
Wolfgang von Goethe en La nouia de Corinto (1797) y Lord Byron que, en
coautoría con su médico John Polidori, elaboró la primera obra de ficción
sobre esas criaturas, El vampiro (1819). Entre 1845 y 1847 se publicó en
Inglaterra Varney el uampiro, un conjunto de panfletos de horror gótico.
Es indispensable, asimismo, mencionarla novela Carmilla (1872) de joseph
Sheridan Le Fanu, una interesante historia sobre la relación lésbica entre una
vampira y su víctima.
uy que miedo
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