Tercera parte
Entre luces y
sombras
Siglos XV al XVIII
¿Qué es un Homúnculo?
Una figura mítica, la presunta
recreación de un ser humano a escala reducida, que ocupó a los alquimistas
después del Renacimiento, incluyendo al famoso Teofrasto Paracelso -
Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim- (1493-1541). Con todo
y la Revolución
Científica , trascendió hasta la época de la Ilustración , pues
incluso podemos encontrarlo en Fausto, la notable obra dramática de Johann
Wolfgang von Goethe. En ella, Wagner, el alumno del doctor Fausto, crea a un
inteligente homúnculo que dialoga con Mefistófeles (el demonio mismo) e incluso
viaja con él a los campos de Farsalia para rescatarlo. Se diseñaron diversos
métodos para crearlo. Uno en arrancar las raíces de una mandrágora
(de forma semejante a un cuerpo humano) crecida gracias al último semen
eyaculado por los ejecutados en la horca, y alimentarla con sangre, leche y
miel hasta que el humano en miniatura cobrara fuerza. En el XVIII el doctor David
Christianus, de la
Universidad de Giessen, propuso otro método para la crianza:
perforar el huevo de una gallina negra, inseminarlo con esperma humano,
sellarlo con pergamino y enterrarlo en estiércol durante la primera luna de
marzo. El humanoide resultante se convertiría en protector de su dueño, quien
debería alimentarlo con hojas de lavanda y lombrices vivas. La noción de
homúnculo se abrió paso en el discurso precientífico e interesó a los
espermistas, quienes creían que en el semen humano había miles de hombrecillos
que necesitaban pasar una temporada en el vientre de la mujer para
desarrollarse, fortalecerse y tomar características humanas.
Aunque la posibilidad de dar forma a una
criatura así quedó eliminada cuando el espíritu científico se impuso al
pensamiento mágico, la noción de esta criatura prevaleció en la literatura y lo
encontramos nuevamente en las obras de Laurence Sterne y, ya en nuestro siglo,
en la novela El péndulo de Foucault del autor italiano Umberto Eco,
donde se habla de decenas de figurillas presuntamente animadas. La noción de
"homúnculo" prevalece en las neurociencias, para referirse a una
imagen de un humano distorsionado para representar el espacio sensorial
relativo que cada parte del cuerpo ocupa en la corteza cerebral.
¿Qué era la bestia de Gévaudan?
Hasta la fecha los biólogos y los zoólogos se
quiebran la cabeza tratando de discernir qué animal sembró el pánico en la zona
de Gévaudan, en el actual distrito de Lozére, en Francia central, entre 1764 y
1767. Se reporta que este animal cobró las vidas de más de 130 personas (sobre
todo mujeres y niños), sacrificadas con excepcional violencia para alimentarse
con su carne. Al inicio de los acontecimientos, se pensó que eran víctimas de
los lobos, pero pronto salieron a relucir algunos testimonios de acuerdo con
los cuales el animal era una bestia gigante, de pelaje rojizo, con enormes
dientes afilados y una gran cola. Sus huellas hacían pensar que pesaba 100 kg o más. Nunca se
identificó plenamente, pero se cree que tal vez se trataba de un híbrido de
perro y lobo, una cruza entre dos especies de perros grandes y hasta un ligre,
resultante de la cruza entre un león y una tigresa. No se conservan restos que
permitan saberlo.
¿Está embrujado el teatro Drury Lañe?
Piensan algunos que es uno de los
lugares "más embrujados del mundo" desde los inicios de su
construcción, en Londres, en el siglo XVII. Aparte de algunas apariciones
ocasionales, hay un conjunto de fantasmas residentes en ese local. Uno de ellos
corresponde al actor Charles Macklin, que se desplaza por un corredor donde, en
1735, asesinó a golpes a su colega Thomas Hallam, cuando discutían sobre la
propiedad de una peluca. Otro fantasma corresponde a Joseph Grimaldi
(1778-1837), el más famoso de los clowns (concepto mucho más amplio que
"payaso") de su época. Su presencia es benéfica: surge para apoyar a
los actores que padecen alguna dificultad en el escenario. Pero el fantasma
más célebre de todos es el del llamado "hombre de gris". Se ignora su
identidad, pero va vestido a la usanza del siglo XVIII, con un sombrero tricornio y una peluca
empolvada, viste chaqueta y botas militares y porta un sable. Según la
leyenda, corresponde a un hombre que murió apuñalado en el teatro y cuyo
esqueleto apareció durante una de las remodelaciones de éste, en 1848.
¿Cómo es la historia del tambor de
Sir Francis Drake?
En 1596, cuando
estaba a punto de morir en las costas de Brasil, el célebre pirata inglés
dispuso que su tambor fuera enviado a su propiedad Buc-kland Abbey, donde se
encuentra hasta la fecha. Juró que si alguien lo tocaba cuando Inglaterra se
encontrara en peligro, volvería de entre los muertos para defender a su patria.
Según otras versiones de la historia, el instrumento redobla solo en
situaciones críticas. Se le escuchó tras la derrota de Napoleón en Waterloo; al
inicio de la Primera
Guerra Mundial; en el buque insignia HMS Royal Oak y en la
retirada de Dunkerque, en el contexto de la Segunda Guerra
Mundial.
¿Existió en realidad el doctor Fausto?
Sí. Su
existencia histórica es incuestionada. Nació en Knittlingen, Wurtemburg,
alrededor de 1480. Al parecer estudió en la Universidad de
Cracovia donde, a la sazón, se impartían clases de magia. En 1507 se presentó
en Gelnhausen como astrólogo, hechicero y practicante de diversas artes
adivinatorias mediante la lectura del fuego, el agua, el aire, las líneas de la
mano y hasta la orina. Aseguraba que era inútil venerar a Jesucristo, pues él
mismo podía emular sus milagros, y se dedicó a recuperar los textos de Platón
y Aristóteles. Su fama se extendió por Alemania y varios dignatarios acudían a
él para solicitar pronósticos o confiarle la educación de sus hijos. Murió en
1540, en circunstancias oscuras, y muchos dijeron que se lo había llevado el
diablo. En 1587 apareció el primer reporte escrito sobre su vida, impreso en
Frankfurt por Johann Spiesz con el largo título: Historia del doctor Johann
Fausten, célebre mago y nigromante. En el texto se narra cómo, planteando
un término fijo, vendió su alma al diablo y las singulares aventuras que
conoció, vivió o provocó antes de recibir su bien ganado merecido.
¿Qué era el mummy brown?
Un pigmento de
color ambarino (podía ir del claro al oscuro), rico en betún —también llamado
bitumen— que se preparaba en los siglos XVI y XVII
con diversos ingredientes como resina, mirra y sobre todo, fragmentos
de momias egipcias, humanas y felinas. De acuerdo con un especialista
londinense en pigmentos, bastaba una momia humana de buen tamaño para
abastecer a sus clientes durante veinte años. Poco a poco fue cayendo en
desuso, pues los artistas se enteraron de su composición y, además, su fórmula
era bastante irregular y no garantizaba siempre resultados uniformes. Sin
embargo, los pintores prerrafaelitas, en el siglo XIX, volvieron a
emplearlo probablemente por sus implicaciones simbólicas, más que por sus
características tangibles. A fines del siglo XX aún quedaban algunas reservas en las
trastiendas londinenses.
¿Cómo ejecutaba a sus enemigos
Vlad Tepes?
Afines del siglo XV, en el ocaso del Medioevo, Vlad III de Valaquia
(conocido también como Vlad Draculea y Vlad Tepes)Tepes -el personaje que
inspiró a Bram Stoker para escribir Drácula- era príncipe de Valaquia, en la
actual Rumania. Su método favorito de ejecución era el empalamiento,
consistente en ensartar a la víctima en una lanza de madera sujeta al suelo y
dejarla allí hasta que muriera. Lo usó de manera tan liberal que incluso lo
apodaron "Vlad el empalador" (Tepes). Este príncipe aplicó el
empalamiento para combatir clanes enemigos y delincuentes comunes de su
principado; sin embargólo empleó sobre todo contra los turcos otomanos, con
los que libró guerras frecuentes y sanguinarias, siempre avalado por la Cristiandad. De
acuerdo con un testigo contemporáneo, llegó a empalar a casi 20 mil personas
(por el abdomen o la espalda, conformando así un auténtico bosque de cadáveres.
No existe evidencia alguna de que Vlad Draculea (Dracul= dragón o diablo ulea=
hijo de) haya bebido sangre humana, pero sí solía comer en medio de su campo de
empalados.
¿Para qué servía la triaca?
Era una fórmula medicinal cuya receta
apareció en el inicio de la
Edad Media y se fue enriqueciendo hasta las primeras décadas
de la ilustración, cuando muchos la consideraban un compuesto mágico: la
anhelada panacea capaz de curar todos los males o enfermedades. Es posible
encontrarla todavía en las farmacopeas o compendios medicinales de los siglos XVII y XVIII. Los expertos no
han podido identificar plenamente los elementos de su fórmula, ya que podía
contener hasta setenta componentes diversos. Entre ellos puede mencionarse
carne de serpiente, eléboro, ruibarbo, opio, jengibre, canela de Ceilán,
hongos, mirra, goma arábiga, regaliz, aceite de castor, betún y sulfato de
hierro. Los ingredientes se dejaban secar, se trituraban hasta convertirlos en
polvo y luego se mezclaban con trementina, vino y miel Se administraba
oralmente, pero también como pomada o loción en distintas zonas corporales. El
desarrollo de la química y la medicina hizo que desapareciera, aunque persistió
en algunas tradiciones hasta inicios del siglo XX.
¿Cómo murió Irzsébet Bathory?
La llamada "Condesa
sangrienta", quien gustaba de bañarse en la sangre fresca de doncellas
jóvenes en la Hungría
de inicios del siglo XVII, fue
procesada por sus crímenes a partir de 1612 en un juicio que sacó a relucir
todos sus horrores y excesos. Sus ayudantes fueron decapitados y se quemaron
sus restos, sin contar a las brujas que figuraban en su corte, quienes
sufrieron atroces tormentos antes de morir en la hoguera. Ella, sin embargo, no
podía sufrir una condena así de grave porque pertenecía a la nobleza de su
país. Fue recluida en una habitación de su propio castillo, que sellaron por
completo con ladrillos, dejando sólo una abertura para introducir sus
alimentos. Aunque algunos nobles consintieron en que fuera ejecutada, la fecha
se aplazó y el acto no llegó a consumarse. Falleció por causas naturales el 21
de agosto de 1614.
¿Qué le pasó a Christian Shaw?
En 1696 esta chica de apenas 11 años
sufrió una supuesta posesión diabólica que hasta la fecha se considera la más
notable de Escocia. Vomitaba objetos extraños, como filamentos de paja, ilavos,
cascaras de huevo, cabello y excremento; sufría diversas lesiones en el cuerpo
sin que pudiera explicarse quién o qué las había causado; caía en estado
profundo de trance, al grado de parecer muerta o haber perdido transitoriamente
la vista, el habla y el oído; expresaba complejos razonamientos teológicos que
permitían colegir su perfecto dominio de las Escrituras; padecía dolores y
contorsiones involuntarias en todo el cuerpo; podía mover su ropa y útiles
escolares con el poder de la mente y, según se dice, voló algunas en
su sala de clases. En su tiempo se creyó que un grupo de personas la había
embrujado; tres hombres y tres mujeres fueron sentenciados a muerte. Hoy día
se considera que sufría una enfermedad mental o que el caso fue un montaje para
ejemplificar la lucha entre el bien y el mal.
¿La
Inquisición española sólo estuvo
activa en México?
No. También estuvo en funciones en otros
puntos de América. El segundo en importancia fue Lima, en Perú, donde se
instaló en 1570 y construyó todo el aparato burocrático que le era natural,
incluyendo una escrupulosa división del trabajo entre inquisidores, fiscales,
secretarios, alguaciles e informantes. En sus oficinas centrales, situadas en
la actual Plaza Bolívar de la capital peruana, con dos los instrumentos de
tortura que tan mala fama dieron a la Iglesia católica. Aunque las estadísticas son
insuficientes y dudosas, en el periodo 1570-1700 ejecutó a unas 30 personas,
aunque centenares más fueron procesadas y tratadas con métodos de excepcional
crueldad. Quedó abolida entre 1813 y 1820. En el primero de esos años una turba
ingresó a las instalaciones y, mediante actos de vandalismo, se cobró los agravios de tres siglos.
¿Quién fue Vathek?
Un personaje de
ficción que surgió en 1782 en la novela homónima del autor inglés William
Beckford. Inspirado en la figura real del califa árabe Al-Wathik, Vathek
renuncia al Islam y, en compañía de su madre, se entrega a una serie de
actividades prohibidas (en especial la práctica de la magia) para conquistar
poderes sobrenaturales. Sus aventuras cobran impulso tras adquirir unas
misteriosas espadas que llevan diversos mensajes ocultos (que cambian
de tiempo en tiempo) dirigidos a él. Este prodigio es obra de un demonio
islámico, el Giaour, quien le exigirá misiones cada vez más crueles y arriesgadas
(incluyendo el sacrificio de menores) a cambio de investirlo con nuevos
poderes y facultades, pacto establecido en un contrato escrito. En su
irrefrenable búsqueda de poder, Vathek reniega de Dios y se aleja cada vez más
de los suyos. Finalmente, como castigo, el Giaour lo encierra a él y a sus
seguidores en un castillo de llamas (que no es sino el infierno) y, por haberlo
desobedecido, los condena a residir eternamente allí sin esperanza alguna.
¿Cuáles eran las características
del monstruo de Hans Egede?
El misionero luterano de origen
noruego-danés que vivió de 1686
a 1758 es conocido también como el "apóstol de
Groenlandia", pues realizó varias expediciones a la zona y logró
establecer una misión entre la etnia de los inuit. En el curso de uno de sus
viajes, en dirección a la costa occidental de Groenlandia, supuestamente vio
una monstruosa criatura marina, cuya altura superaba la del mástil de la
embarcación, y presentaba cabeza pequeña con un hocico largo y afilado, del
que salía un soplido tan poderoso como el de una ballena. De enormes aletas, la
piel de todo su cuerpo era áspera, gruesa y arrugada. Cuando sumergía en el agua
su cuerpo entero, del tamaño de una embarcación, dejaba ver una poderosa cola
que agitaba las aguas. Egede la consideró: "la criatura más terrible que
jamás había visto, diferente a todas las demás". Por la falta de
evidencias, hoy se considera que fue uno de tantos seres imaginarios que
empezaron a fraguarse a partir de la época de las exploraciones.
¿Había brujas en
Salem?
De acuerdo con
los religiosos que llevaron a cabo los procesos, sí. Los hechos ocurrieron en
los condados de Essex, Suffolk y Middlesex, en Massachusetts, a la sazón una
colonia inglesa, entre 1692 y 1693. Los casos judiciales más famosos se
presentaron en el pueblo de Salem. Más de 150 personas fueron arrestadas por
cargos de brujería. Las dos cortes encargadas de desarrollar los procesos
ordenaron la ejecución en la horca de 15 mujeres y cuatro hombres por haber
cometido el delito de brujería. Otro condenado murió bajo enormes piedras y al
menos cinco sospechosos más fallecieron en circunstancias dudosas en la
prisión. Nunca pudo probarse que alguno de los procesados fuera realmente un
brujo, y el episodio se considera un caso ejemplar de injusticia, extremismo
religioso y vicios en la impartición de justicia.
¿Quién fue la madre
Matiana?
Una supuesta vidente con poderes mágicos,
activa en el México de los siglos XVI y XVII.
Originaria de Tepoztlán, en Morelos México, se cuenta entró como
sirvienta al convento de San Juan de la Penitencia y después al convento de San Jerónimo,
en la Nueva España ,
capital de la colonia. Según el testimonio de sus dos discípulas más cercanas,
Matiana profetizó una época de miseria y devastación para la nación. De acuerdo
con sus visiones, el demonio habría de desatarse para librar la batalla final
contra Dios en la que la Ciudad
de México quedaría cubierta de cadáveres heridos abala y reducida a ruinas.
Según otras precogniciones, el reino quedaría devastado por sismos y
erupciones volcánicas. Sin embargo, México habría de salvarse finalmente
gracias a su protector Santiago Apóstol. A Matiana se atribuye también la
creación de las "calaveras" o versos funerarios.
¿Existió el Jinete sin Cabeza?
De acuerdo con la tradición folclórica
del norte de América, en efecto existió. Los más escépticos lo consideran una
mera fantasía presentada por el escritor Washington Irving en su relato
"Sleepy Hollow" (1820), traducida al español como "La leyenda
del jinete sin cabeza". Según Irving, fue un mercenario alemán que viajó
al continente americano -junto con casi 500 hombres- para luchar del lado de
los ingleses durante la guerra de Independencia contra Gran Bretaña, en el
siglo XVIII. En
su gran mayoría fueron detenidos y ejecutados. A él lo decapitaron con su
propia espada cerca de Sleepy Hollow, una villa del diminuto pueblo de Mount
Pleasant, en el condado de Wetschester, Nueva York. Bastó la obra de Irving
para introducirle a la imaginación popular como una figura de terror independiente
del contexto literario en el que surgió, algo semejante con lo que ocurrió con
Drácula, el personaje de Bram Stoker.
¿Cómo fue la profecía de
Jacques Cazotte?
El escritor
francés que vivió entre 1719 y 1792 es recordado por su célebre novela E!
diablo enamorado, y también por una profecía que hizo en vísperas del estallido
de la Revolución
Francesa , que nos llega a través del crítico y dramaturgo
Jean-Francois de La Harpe.
En una cena celebrada en 178S se encontraban numerosas
personalidades, como el marqués de Condorcet y el barón de Chamfort.
Inopinadamente, Cazotte hizo alarmantes profecías referidas a cada uno de los presentes,
incluyendo el suicidio de Chamfort y la muerte en el cadalso de algunos de los
presentes.Tras el estallido de la
Revolución , en 1789, todas las profecías se cumplieron. Lo
que resulta dificil saber es si Cazotte las pronunció realmente, o si fueron
una invención de La Harpe.
¿Cuándo llegó
el vudú a Norteamérica?
En el siglo XVIII. El punto
neurálgico de este movimiento fue Louisiana, a la sazón una colonia de la
corona francesa, a la que llegaron grandes grupos de esclavos de piel negra
procedentes de Benín, en el occidente del continente africano, especialmente
entre 1719 y 1731. Llevaron consigo diversas prácticas y tradiciones propias de
su religión politeísta que incorporaba, asimismo, el culto a los antepasados y
a sus espíritus que supuestamente habían trascendido su existencia material. La
otra gran vertiente del vudú fue el catolicismo. La enorme población negra (que
contaba con dos miembros por cada uno de los colonos caucásicos) se familiarizó
con la tradición católica de adorar a los santos y realizó un peculiar
sincretismo con ella, incluyendo el uso de oraciones católicas. A lo largo del
siglo XIX, el
vudú se consolidó y tomó una gran fuerza en la zona, convertida en territorio
de Estados Unidos.
¿Cuál es el caso de posesión colectiva
más famoso de la historia?
El ocurrido en el convento de las monjas
ursulinas de Loudun, Francia, en 164, cuando supuestamente fueron visitadas y
poseídas por diversos demonios. Las novicias de ese convento se
convulsionaban, hablaban en lenguas desconocidas y proferían numerosas
obscenidades. Un grupo de religiosos realizó actos públicos de exorcismo que
causaron sensación en toda Francia y lograron identificar a los diablos
responsables del ataque, entre ellos Asmodeo. Entre los extraños métodos que usaban
se incluía la aplicación de lavativas de agua bendita. La responsabilidad de
los hechos se adjudicó al sacerdote Urbain Grandier, quien oficiaba en la misma
diócesis y llevaba una vida liberal que le generó diversas enemistades en el
clero. En 1634 fue quemado vivo por su presunta responsabilidad en los hechos.
Hoy día se cree que las posesiones fueron un caso de histeria colectiva o un
simulacro orquestado por el cardenal Richelieu, enemigo político de Grandier.
¿Cuáles culturas europeas creían en hombres lobo?
Esa creencia
surgió prácticamente en todas desde antes de la Edad Media , prevaleció
en los siglos XVII y XVIII y se extendió
hasta el XIX, cuando
alcanzó su auge en la imaginación literaria. Mientras algunos pseudocientíficos
se referían a ellos como humanos enfermos de "melancolía canina" la
tradición popular les dio un nombre particular en cada una de sus lenguas.
Estos son algunos ejemplos: Albania, oife; Armenia, mardagayl; Bulgaria,
uarfeoiafe; Croacia, uukodlak; España y México, hombre lobo; Dinamarca, Suecia
y Noruega, uarulu; Finlandia, ihmissusi y uironsusi; Francia, loup-garou;
Gales, bleidd-ddyn; Galicia, lobishome; Grecia, lycanthropos (de donde vienen
los vocablos castellanos licántropo y licantropía); Hungría, vérfarkas y
farkasember; Irlanda, faoldah; Italia, luppo manaro; Repúblicas Checa y
Eslovaca, vlkodlak; Turquía, kurtadam; Rumania, priculici; y Rusia, oroboten.
¿Cómo fue la vida de
Michel de Nostradamus?
Descendiente de una familia judía, nació
en Saint-Rémy, Francia, en 1503. Para 1529 ya había iniciado su práctica
profesional de la medicina y en 1544 se trasladó a la ciudad de
Salon-de-Provence. Cobró fama por su exitoso tratamiento de diversos casos de
peste bubónica, cuando era un mal muy extendido en esa nación europea. Desde
1547 comenzó a realizar predicciones sobre el futuro, mismas que publicó por
primera vez en el libro Centurias, de 1555, que tres años más tarde apareció en
una edición revisada. Su fama creció, pues supuestamente algunas profecías se
cumplieron, y fue invitado a la corte de Catalina de Médici, consorte del rey
Enrique II de
Francia, y estableció los horóscopos de los hijos de la pareja. Cuando uno de
ellos subió al trono como Carlos IX, Nostradamus fue nombrado médico ordinario de la
corte. Falleció en su ciudad natal, el 2 de julio de 1566.
¿Qué le pasó a la calavera
de Bettiscombe Manor?
En la enorme casa rural de ese nombre
situada en el condado de Dorset, propiedad de la familia Pinney, servía un
esclavo negro que un miembro de la familia había llevado desde las Antillas en
el siglo XVIII. Tras
contraer una enfermedad, el esclavo, a punto de fallecer, le rogó a su amo que
lo enterraran en la isla caribeña de Nevis, donde había nacido. El señor Pinney
no tomó en cuenta su petición y lo sepultó en el cementerio local, donde se
escuchaban terribles gritos proferidos por el cráneo del esclavo. La familia
optó por llevarlo a la casa, donde aún se conserva. Se cree que si alguien lo
retira de allí, morirá antes de que termine el año y el cráneo clamará
espantosos gemidos.
¿A qué se dedicó
Jeanne
Southcote?
Fue una de las más connotadas (o
hábiles) videntes de Inglaterra. Vivió de 1750 a 1814 y aseguraba
mantener frecuentes conversaciones directas con Dios, quien a través de ella
transmitía mensajes orales o escritos a la humanidad. Cuando tenía 64 años
aseguró que se hallaba embarazada y que habría de dar a luz a un nuevo Mesías a
la medianoche del día 19 de octubre de 1814. Una multitud conformada por sus
seguidores se aglomeró en la calle de su casa, en Londres. El Mesías no llegaba
y el público aseguró que Jeanne se encontraba en éxtasis. Éste se prolongó dos
meses, al cabo de los cuales la visionaria falleció.
¿Aparecen fantasmas en las
obras de William Shakespeare?
En efecto. Estas figuras sobrenaturales
se hallan presentes en varios de sus trabajos más importantes, como Macbe-th y
Julio César Sin embargo, el más relevante de todos y quizá de toda la
literatura en general aparece en Hamlet, príncipe de Dinamarca, drama
compuesto entre 1599 y 1600. Al inicio de la obra sabemos que su padre ha
muerto en circunstancias extrañas. Éste se aparece a Hamlet para revelarle que
en realidad fue asesinado en un complot fraguado por su propio hermano y su
propia esposa, quienes se entendían sentimentalmente. Esa información es el
motor mismo de toda la trama, en la que Hamlet buscará vengar el asesinato de
su padre, cuyo fantasma aparece en dos ocasiones más, siempre de noche. La
desgracia y la muerte habrán de abatirse sobre todos los personajes centrales
de la obra.
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