QUIENES SON LOS HOMBRES DE NEGRO
Desde los iconos
"fashion" de la gran pantalla hasta las teorías conspiracionistas, un
repaso por los "hombres de negro" más famosos que han existido.
Fuente: Compendium Magazine
Traje negro, corbata negra,
camisa blanca, zapatos negros y gafas negras alargadas tipo Ray Ban Balorama.
Este es el uniforme oficial de los llamados "hombres de negro".
Habría que hacer una distinción
entre los aspectos puramente estéticos y el origen de tal atuendo, junto a la
idea que pretende expresar.
La estética ha sido explotada
por la industria cinematográfica extensamente, desde finales de la década de
1950 hasta la actualidad más reciente, tanto en Europa como en USA.
Uno de los primeros actores en
lucir la estética de los "hombres de negro" fue Marcello Mastroianni
en el film "La dolce vita" de Federico Fellini en 1960.
Tanto el traje como las gafas
que lucía el actor podrían haber sido perfectamente de cualquier color oscuro,
la camisa a rayas pero el metraje estaba fotografiado en blanco y negro, por lo
que el resultado visual era un Mastroianni vestido de hombre de negro, que
automáticamente lo convirtió en icono fashion de la década de 1960.
Por su parte, esta misma
estética es un tema recurrente en Hollywood que se repite una y otra vez.
Cronológicamente, los dos siguientes hombres de negro más famosos son John
Belushi y Dan Aykroyd interpretando a Jake y Elwood Blues, los "Blues
Brothers" en el film de 1980:
En esta película se asocia el
lado gansteril a los trajes negros que llevan los protagonistas, músicos y
delincuentes convictos. Además se añaden dos sombreros negros y un maletín
negro que Elwood lleva atado a su muñeca con unas esposas.
Quentin Tarantino recupera la
línea gansteril vistiendo a toda una banda de atracadores como "hombres de
negro" en la película de 1992 "Reservoir Dogs".
Aquí, los perpetradores del
asalto usan los trajes y gafas negras como una especie de uniforme, con el
objeto de que les confiera cierta confidencialidad durante el crimen, para
después despojarse de ellos y confundirse con los viandantes.
La idea impacta visualmente en
la gran pantalla pero en el mundo real, hubiera sido nefasta, tal y como se
demostró en el año 2008, cuando la policía australiana desarticuló a una banda
de atracadores de bancos, que vestían exactamente como los "Reservoir
Dogs". No la mejor forma de pasar desapercibidos en medio de la calle.
A "Reservoir Dogs" le
cayeron críticas por plagio hasta por el vestuario y en una entrevista, Quentin
admitió haber tomado la idea de los trajes negros de un desconocido film rodado
en Hong-kong en 1987, "A Setter Tomorrow II" de John Woo;
Tarantino recuperaba en 1992 la
misma estética "hombres de negro" para "Pulp Fiction". En
esta ocasión, los trajes negros vuelven a ser los uniformes de trabajo de otros
dos gangsters, John Travolta y Samuel L. jackson interpretando a Vincent Vega y
Jules Winnfield respectivamente;
En 1997, Hollywood relanzaba a
los "hombres de negro" en el film "Men in Black" al que le seguirían
otras dos entregas, la más interesante en cuanto a que recupera la estética de
la década de 1960, es la tercera parte.
El protagonista Will Smith da
un salto en el tiempo hasta 1969 y se encuentra con una versión más joven de su
compañero, el "agente K", perfectamente ataviado con el traje negro y
las Ray Ban Balorama que ya existían en la época. Otro usuario que las lució
fue Clint Eastwood interpretando a Harry "el sucio".
Hombres de negro, leyenda
urbana
Precisamente, la temática de la
serie de films "Men in black" no es original. Está basada en una
leyenda urbana que circuló en la realidad y que data de la época del accidente
de Roswell en 1948, suceso en el que según la teoría conspiracionista, se
estrelló un OVNI. En la imagen, la estética de los hombres de negro usada en la
publicidad de Martini durante la década de 1990;
Cuando se generalizó el
fenómeno OVNI en los Estados Unidos, comenzaron a surgir historias de unos
individuos vestidos de negro, traje, corbata y gafas de sol negras, camisa
blanca. En ocasiones con sombreros y abrigos igualmente negros, al estilo Blues
Brothers.
Según esta teoría, los sujetos
pertenecerían a alguna organización gubernamental secreta que se dedicaba a ir
"limpiando" escenarios donde fueran avistados sucesos relacionados
con el tema OVNI. Requisaban supuestas pruebas y amedrentaban a los presuntos
testigos para que no hablasen.
Aunque parezca increíble, esta
leyenda urbana puede tener cierta base real. Durante las administraciones
Eisenhower y Kennedy, entre 1953 y 1963, en el país norteamericano se creó un
monumental entramado de agencias secretas ramificadas en numerosas secciones y
sub-secciones. Muchas permanecieron en el anonimato mientras existieron, fuera
del alcance de la opinión pública.
A su vez, tenía lugar la
escalada armamentística que siguió a la Segunda Guerra Mundial durante toda la
guerra fría, los conflictos de Corea y Vietnam, en su etapa encubierta.
Si el fenómeno OVNI fuese en
realidad experimentos de armas militares fallidos, dígase aviones o misiles
estrellados con tecnologías secretas, tiene sentido que existiese quien se
dedicase a recoger los restos y a callar testigos para que el enemigo, en la
época el bloque soviético, no tuviera acceso a ellos.
En la imagen, aviones espía
Oxcart A-12 estacionados en el "Aerea 51". Fabricados para la CÍA, en
1962 eran el equivalente a una nave espacial. Cuando caían, había que recuperar
los trozos;
Siguiendo esta línea, resulta
un tanto cómico aplicar a una agencia del mundo real, las descripciones dadas
por los supuestos testigos y el folklore que las circunda.
Los "hombres de
negro" han sido descritos vistiendo ropas antiguas; el traje negro de los
60 y conduciendo coches antiguos. Esto se podría traducir en que la hipotética
organización secreta a la que pertenecen, se quedó sin presupuesto hace tiempo,
o es tan secreta que no le llegan los fondos porque nadie la conoce.
Otra descripción común es que
los "hombres de negro" se presentan siempre con una detallada
información sobre los individuos a los que interrogan. Cuando les intentan
convencer de que los fenómenos que han presenciado tenían causas naturales o
normales, o de que no hablen, usan técnicas de manipulación y lavado de cerebro
antiguas que datan de la guerra fría.
También es característico el
comportamiento extravagante que exhiben en sus visitas, quedándose ensimismados
con objetos de uso cotidiano en medio de la conversación. Esta actitud se
podría entender como parte de la puesta en escena al usar las desfasadas
técnicas de manipulación o hipnosis.
¿Quién ha visto a los hombres
de negro?
Vaya por delante que los
siguientes párrafos son puro folklore y leyenda urbana. El primer testigo del
que se tiene constancia sufriese un encontronazo con los "hombres de
negro" fue un tal Albert Bender. Bender, en la década de 1950, dirigía una
revista sobre avistamientos OVNIS llamada "International Flying Saucer
Bureau - IFSB". No tenía mucho público pero había comenzado a establecer
una red de contactos internacionales dedicados al tema.
En 1953 y sin previo aviso,
cerró su publicación para sorpresa de todos sus lectores, emitiendo una nota
que explicaba que el fenómeno OVNI estaba solucionado y en las manos más
capaces del gobierno. Años después escribió un libro, "Flying Saucers and
the Three Men", donde explicaba que tres "hombres de negro" le
habían forzado a clausurar la revista.
Bender fue acusado de
inventarse a los "hombres de negro" junto a otro autor, Cray Barker,
en un artículo publicado por un conocido suyo, John Sherwood "Cray Barker:
My Friend, the Myth-Maker". Aun así, Sherwood sostenía que los intentos
por detener las publicaciones sobre OVNIS por parte del gobierno eran ciertos y
que los escritores se habían limitado a desarrollar el tema, adornándolo mucho.
En la imagen, Albert Bender con el "retrato robot" enmarcado de uno de
los individuos:
A finales de la década de 1960,
el autor de temas paranormales, John Keel, declaró que otros tres "hombres
de negro" se le habían aparecido en su casa varias veces -literalmente - y
le habían instado a abandonar sus investigaciones usando técnicas extrañas. Por
lo que contaba Keel, tal vez le hubieran administrado drogas psicotrópicas.
Keel decía que en cierta ocasión, estos tres individuos habían cogido una
garrafa de Clorox, un limpiador desinfectante que tenía en el lavabo, le
preguntaron qué líquido era, le hicieron olerlo para confirmarlo y después
procedieron a darle unos tragos pasándose la botella entre ellos.
Otro contacto extraño es el que
relató Mary Hyre, una periodista de Point Pleasant, West-Virginia en Enero de
1967. El "hombre de negro" que la visitó, cogió un boligrafo tipo
"BIC" que tenía en la mesa, con el que estuvo jugueteando ensimismado
durante toda la conversación. Al concluir, Hyre ofreció el boligrafo al
individuo porque seguía jugueteando con él, como obsesionado. Según Mary, el
hombre levantó la mirada, soltó una carcajada y se marchó rápidamente.
Por otro lado, los
"hombres de negro" fueron fotografiados en varias ocasiones durante
la década sesentera. Jack Robinson, un investigador del tema OVNI, se encontró
con que cada vez que salía a cenar con su mujer, volvía a su residencia en
Jersey City y se encontraba con el fichero revuelto. Después, su esposa, Mary
Robinson, empezó a observar a tipos vestidos de negro vigilando el apartamento,
apostados al otro lado de la calle. Como se presentaban a diario, llamaron a
dos colaboradores, Tim Creen Beckley y Jim Moseley, que acudieron con una
cámara de fotos, tomando una instantánea, esta:
Marie Jones, una escritora de
temas paranormales, estaba documentado un caso de supuestas abducciones en la
década de 1990, cuando empezó a recibir llamadas amenazantes para que
abandonase el caso. En las comunicaciones le decían lo que llevaba puesto, lo
que había encima de su mesilla de noche y otros detalles personales, por lo que
aterrorizada, dejó su investigación.
Según autores conspiracionistas
como Nick Redfern, que incluso publicó un libro sobre encuentros con estos
hombres, existen casos que se han producido en los últimos años y no solo
relacionados con temas OVNI, sino con todo tipo de asuntos que pudieran
considerarse escabrosos, dignos de censura.
Si nos retrotrayesemos a la
España de 1960, toda esta censura estaría al orden del día, solo que en vez de
un "hombre de negro", hubiera sido un señor con tricornio el que se
presentase en el medio de comunicación y advirtiese "no publique usted
chorradas", de forma más castiza. Claro que en España, los "hombres
de negro" fueron un esperpéntico programa televisivo,"CQC",
surgido en 1996.
La idea que reprensenta el mito
de estos individuos en la sombra ha calado dentro de la sociedad. En la Europa
del sur asolada por la crisis del 2010, la prensa llama a la "troika"
los "hombres de negro" y todo el mundo sabe lo que quiere decir.
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