DÉJÀ VU:
UNA SITUACIÓN YA VIVIDA
¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una ya vivida?
En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.
Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.
Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.
Por un instante
En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.
Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.
Sensación inquietante
A pesar de que es algo conocido o , no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.
En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.
La explicación de los científicos
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.
Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto.
Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria.
Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.
También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra.
Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés.
Otras explicaciones
Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.
Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.
También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.
CUANDO EL DÉJÀ VU ES UN PROBLEMA
El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. Se suele tratar de algo inquietante pero inofensivo. Generalmente se pregunta durante unos minutos el porqué de esa situación, pero enseguida lo olvida. No se trata de recordar una cara, un sitio o un olor sino el conjunto de una serie de elementos que conforman una situación.
Según los estudios médicos presenta dos formas; una patológica y otra que no lo es. La mayoría de las personas padece un déjá vu inofensivo.
Cuando el déjà vu se prolonga durante todo un día se trata claramente de un trastorno. Ya que quiere decir que todo este tiempo el sujeto estará viviendo una experiencia que él considera ya vivida, con todo el caos mental que conlleva. Esta persona estará sumida en una profunda angustia porque está viviendo un desdoblamiento temporal.
En otras ocasiones el déja vu se puede dar en personas sanas con unos claros síntomas de cansancio, sueño o estrés. Es habitual después de una intoxicación, un problema serio o un trauma.
Tampoco es extraño que esta experiencia se viva sin presentar ninguno de los síntomas mencionados. Por tanto si usted vive este de situaciones no tiene ninguna razón para preocuparse, siempre y cuando no sea demasiado largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario