Médiums
¿Mensajeros
del Más Allá?
Mientras
en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) se analizan las utilidades
cognitivas de la ouija y en su homóloga de Virginia (EE.UU.) dos investigadoras
han logrado resultados sorprendentes en su exploración de la mediumnidad, la
organización filantrópica John Templeton Foundation acaba de becar con 5
millones de dólares al filósofo John Martin Fischer para poner en marcha el
Proyecto Inmortalidad, una ambiciosa iniciativa que actualizará con nuevos
estudios la cuestión de la supervivencia tras la muerte.
por José Gregorio González
Revista
Más Allá Nº293, Julio 2013.
Se podría decir que al
prestigioso profesor de Filosofía John Martin Fischer, de la Universidad de
California Riverside, UCR (EE.UU,), le ha tocado la lotería. Considerado una
autoridad mundial en el estudio de aspectos como el libre albedrío y la
metafísica de la muerte, ha sido becado recientemente por la organización
privada John Templeton Foundation con 5 millones de dólares, que irán
destinados a la investigación y debate multidisciplinar de la posible
supervivencia tras la muerte física.
"A
lo largo de la Historia la gente ha estado pensando en la inmortalidad. Tenemos
una profunda necesidad humana de entender lo que nos sucede después de la
muerte, Gran parte del debate ha estado en la literatura, sobre todo en la
fantasía y en la ciencia ficción, y en la teología en el contexto de un Más
Allá, del cielo, el infierno, el Purgatorio y el karma. Sin embargo, nadie lia
ofrecido una mirada integral perdurable de la inmortalidad que reúna a la
ciencia, la teología y la filosofía", explica Fischer
Pero las cosas pueden cambiar y
esos 5 millones de dólares a emplear en tres años en el Proyecto Inmortalidad
pueden contribuir a actualizar las reflexiones filosóficas sobre la gran
incógnita de la supervivencia tras la muerte y a potenciar investigaciones que
se ocupen de asuntos como las experiencias cercanas a la muerte (ECM), “los
informes anecdóticos sobre experiencias cercanos a la muerte, experiencias fuera
del cuerpo y vidas pasadas son abundantes, pero es importante someterlos a un
análisis cuidadoso", explica Fischer. Por eso -añade- "van tus a
tener mucho cuidado en la documentación de las experiencias cercanas a la
muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos ofrecen atisbos
plausibles de un Más Allá o son ilusiones biológicamente inducidas. Trataremos
de averiguar qué está pasando allí: lo que es prometedor, lo que es una
tontería y lo que está desacreditado científicamente".
ESTUDIANDO LA MEDIUMNIDAD
En el contexto de la posible
existencia de vida después de la vida, la mediumnidad puede jugar un papel
decisivo. Por eso es también objeto de investigación. Y uno de los más
interesantes, recientes y reveladores estudios que se han realizado sobre este
fenómeno se llevó a cabo el pasado 2011 por parte de Emily Willams Kelly y
Dianne Arcángel. Lo curioso -y al mismo tiempo paradójico-dc esta investigación
es que, aunque aporta datos bastante convincentes acerca de la autenticidad de
los fenómenos estudiados, no aclara de forma definitiva si estos responden a un
proceso no ordinario de comunicación de los sujetos participantes -como sería
la percepción extrasensorial (PES) (clarividencia, telepatía, ele.)- o si
prueban la genuina condición de los médiums, capaces, presuntamente, de
comunicarse con personas fallecidas. O lo que es lo mismo, la acertada
información obtenida mediante la técnica del reading, ¿es dictada al médium por la persona fallecida o extraída
por el dotado de la mente del familiar?
El debate no es nuevo en
parapsicología, y todo indica que seguirá siendo muy difícil desarrollar un
protocolo capaz de aislar el factor PES en este tipo de estudios, máxime cuando
ya resulta bastante arduo descartar otros factores, como el fraude, la lectura
en frío, la sobreinterpretación de divagaciones* vagas o el azar. Tal vez por
eso, resultados como los obtenidos por la doctora Williams Kelly, de la
División de Estudios de la Percepción de la Universidad de Virginia (EE. UU.),
y la ex capellán, terapeuta y directora en Houston del Elisabeíli Kubler-Rüss
Canter, Dianne Arcángel, han sido acogidos con tanto entusiasmo tras ser dados
a conocer en las páginas de la revista médica The Journal of Nervous and Mental
Disease. El artículo, publicado bajo el discreto título de Una investigación Sobre
médiums que pretenden dar información sobre personas fallecidas, recoge los
datos de dos estudios exploratorios con resultados desiguales. En el primero
participaron cuatro médiums y una decena de familiares de personas fallecidas
receptores de las lecturas mediúmnicas, con un balance que no se desvió significativamente
de la media, aunque obteniendo un "acierto" menos de lo esperado. Por
el contrario, el segundo experimento, reamado con nueve médiums y cuarenta
familiares-cuidadores, arrojó resultados bastante sorprendentes,
PROYECTO
INMORTALIDAD
En busca de nuevas líneas de
investigación
Lejos de lo que pueda parecer,
el tema de la inmortalidad no se reduce al debate filosófico, a las
especulaciones religiosas o a las limitaciones biomédicas que es necesario
sortear para alcanzarla, sino que, como ha venido demostrando el Proyecto
Inmortalidad en su primer año, puede ser contemplado desde los ámbitos más
dispares. El pasado mes de junio el equipo de John Martin Fischer y la
Universidad de California dieron a conocer los diez proyectos de investigación
científica que finalmente serán financiados con cargo al Proyecto Inmortalidad,
una decena de propuestas que se repartirán 2,3 millones de dólares y que han
sido seleccionadas entre 75 candidaturas presentadas. Entre los afortunados se
encuentran los investigadores de la Universidad de Barcelona Mel Slater y María
V, Sánchez-Vives, quienes cuentan con una dilata experiencia en la aplicación
de técnicas de realidad virtual al campo de las neu roe i encías, herramienta
tecnológica que utilizarán ahora para estudiar el efecto en el comportamiento y
en las creencias de la vivencia virtual de la mortalidad y la supervivencia.
Sam Parnia, con su investigación hospitalaria sobre la conciencia y los procesos
mentales en situaciones de paro cardiaco, también se encuentra entre los
afortunados, al igual que Shahar Any, de la Universidad Hebrea de Jerusalén,
quien centrará su trabajo en evaluar las causas y efectos del
"juicio" o revisión vital que experimentan muchos protagonistas de
las experiencias cercanas a la muerte.
Los promotores de esta
iniciativa financiarán también una investigación sobre la capacidad de la hidra
para replicar sus células de forma indefinida sin deterioro, que será
desarrollada por Daniel Martínez, del Pomona College de Claremont (California,
EE.UU.), así como estudios sobre la evolución de las creencias en la
inmortalidad en las comunidades chinas accidentalizadas, las consecuencias en
el mundo real de la relación entre la moral y la inmortalidad o las distintas
manifestaciones del miedo a la muerte en las culturas cristianas, hindúes y
budistas en función de su creencia en una vida post mórtem.
Los equipos financiados tendrán
un año para presentar sus conclusiones preliminares en una conferencia pública,
a partir de lo cual arrancarán otros proyectos de investigación con enfoques
teológicos y filosóficos que serán expuestos en 2015.
READING, UNA TÉCNICA QUE ESTA DE MODA
La técnica utilizada por los
médiums reclutados fue la conocida como reading (lecturas), que en los últimos
años se ha popularizado gracias a personajes tan medial icos y controvertidos
como la efectista Marilyn Rossner o
la televisiva Anne Germain, y a
series como Entre fantasmas y Médium -inspiradas, respectivamente, en el
trabajo de las canalizadoras Mary Ann
Wintkowski y AlIison DuBois- o
la española El don de Alba (Telecinco). Tanto en la ficción como en la
realidad, el médium es, presuntamente, capaz de poner en contacto a las
personas con sus familiares fallecidos, aportando información tan personal y
detallada, con apuntes en ocasiones desconcertantes, que solo sería factible si
realmente se produce ese contacto con el Más Allá… o si, en su lugar, el médium
puede leer la mente de sus consultantes. La necesidad de arrojar luz sobre un
tema tan delicado (no olvidemos que en general las familias acuden a estos
servicios en busca de consuelo durante el duelo) es una de las dos razones
esgrimidas por las auloi-as del estudio para llevarlo a cabo. La segunda razón
es de carácter médico: saber si la prevalencia o no de ciertos estados
disociativos favorece o no el afloramiento de las facultades psi, algo que
parece demostrado en la investigación parapsicología. "Ayudamos a
comprender mejor las condiciones psicológicas que son más pispicias para que
fas médiums modernos tengan éxito en sus lecturas fue la segunda razón, en la
medida en que, a diferencia de los de ¿pocas pasadas, los médiums modernos no
entran en un estado alterado de conciencia o trance para realizar sus
comunicaciones", explican Kelly y Arcángel.
RESULTADOS SIGNIFICATIVOS
En el segundo de los estudios
cada uno de los cuarenta cuidadores facilitó a las investigadoras una fotografía
del familiar con el que deseaban contactar, que a su vez las remitieron por
correo a los dotados para evitar tener contacto directo con ellos. Dos de los
médiums realizaron seis lecturas cada uno, mientras que cada uno de los siete
canalizadores restantes hizo otras cuatro, completando así las cuarenta
lecturas, que fueron grabadas por teléfono y posteriormente transcritas. Los
médiums y los cuidadores no se conocían ni tuvieron contacto en ningún momento.
Tampoco era posible saber el instante o el orden en los que los dotados harían
sus lecturas. Una vez recogido el material, cada familiar recibía su lectura
personal junto a otras cinco lecturas reales del resto del grupo, seleccionadas
de forma que tuvieran un mismo perfil de edad y sexo. De las mismas habían sido
eliminados las referencias al aspecto físico y otros detalles deducibles de la
observación de las fotos proporcionadas, de manera que los cuidadores no
pudieran relacionarlas con la imagen de su familiar fallecido. Debían evaluar
cada una de O a 10 en función de la coincidencia de datos, así como identificar
la que correspondía a su ser querido, es decir, el mensaje personal transmitido
por su familiar.
Las investigadoras recibieron
38 conjuntos de identificaciones, obteniendo nada menos que 14 aciertos
directos, una cifra muy alejada del azar, del orden de 3.89 (p 0,0001). Igual
mente significativo fue que oirás 7 lecturas fueran elegidas como segunda
opción, o que 30 del total estuvieran clasificadas por encima del rango medio
de las calificaciones. No se detectaron variaciones en función del
cuidador-mediador y se pudo identificar además a un médium especialmente
dotado, con seis aciertos de seis lecturas.
UN
ACCIDENTE Y UN CÁNCER
Datos cuantitativos y
cualitativos
En el estudio de Emily Williams
Kelly y Dianne Arcángel se cuidó al máximo el protocolo para obtener resultados
evalúa bles desde el punto de vista estadístico, pero la naturaleza del
fenómeno mediúmnico hace necesario poner en valor la información cualitativa,
tanto por el impacto emocional que genera en el receptor de las lecturas, como
por permitir discernir el tipo de información que aflora con mayor frecuencia.
En este sentido, cabe destacar que los cuidadores que identificaron
correctamente la lectura de su ser querido usaron expresiones como "No veo
cómo podría ser otra cosa que mi mensaje", "Siento con seguridad que
es la elección correcta y apostaría mi vida por ello" o "La mayoría
de las cosas se podrían aplicar a mi hijo", Junto a estas impresiones
generales, son los detalles los que más llaman la atención. Uno de los
familiares, que recibió en su lectura información sobre cierta broma personal
que hacía con su hijo fallecida acerca de su gusto por el regaliz, expresó su
perplejidad al comprobar que el médium también afirmó sentir "un dolor
agudo en la parte posterior izquierda de mi cabeza, en el occipital. Así que tal
vez hay una lesión en la espalda, me he golpeado con algo o algo me
golpeó". En esta ocasión, la persona fallecida había muerto como
consecuencia de un golpe en esa zona de su cuerpo en un accidente
automovilístico. En otro caso llamativo, el médium afirmó sentir "cómo el
pelo que veo aquí en la foto se ha ido, algo que tiene que ver con el
cáncer", para añadir que pensaba que, en plan broma, la persona fallecida
se había tratado el pelo con colores antes de su muerte. Para asombro de los
investigadores la madre confirmó que su hija había fallecido de cáncer y que se
había teñido el pelo de rosa antes de someterse a la cirugía.
STUDIO
BAM
La mediumnidad como terapia
Un interesante enfoque del
fenómeno de la mediumnidad que en breve será ponderado es el de su efecto
terapéutico sobre quienes consultan a los médiums, tarea en la que se ha
enfrascado Jul ¡e Beischel, doctorada en Farmacología y Toxico logia
especializada en Microbiología e Inmunología, y cofundadora y directora de
investigación en el Instituto Windbridge para la Investigación Aplicada del
Potencial Humano (EE.UU.). Partiendo del hecho de que las experiencias
espontáneas de presunta comunicación con seres queridos fallecidos -sean reales
o construcciones subjetivas generadas por el dolor de la pérdida- suelen tener
un efecto psicológico y emocional positivo para quienes las protagonizan,
Beischel se propone averiguar si ese mismo efecto beneficioso lo provocan
también las comunicaciones inducidas que los médiums proporcionan a los
consultantes en los readíng. Para eso servirá el Bereavemem and Mediumship
(BAM) Study (Estudio BAM: duelo y mediumnidad). Ante una ex pe rienda universal
como es el proceso de duelo, la gente afronta la angustia y el dolor de forma
muy diversa, con procesos de recuperación que varían mucho de una persona a
otra. La familia, el tiempo, las capacidades del propio individuo, el apoyo
psicológico o la medicación son factores que habitualmente juegan un papel
variable en todo ello. Sin embargo, en ocasiones algunas personas que viven la
pérdida de un ser querido aseguran haber experimentado un cambio drástico,
emocional, mental y físicamente reconstituyente, tras tener la vivencia de
creer comunicarse a través de un médium con su ser querido. Al no existir
ningún estudio científico que evalúe ese efecto clínico, Beischel se propone,
desde la independencia académica que le brinda su organización, determinar si
esa práctica cada vez más común es beneficiosa, perjudicial o simplemente
irrelevante para el bienestar de quienes hacen uso de ella.
Ese es el verdadero fin que
parece perseguir el Instituto Windbridge en todas sus investigaciones sobre la
mediumnidad desde su creación en 2008: encontrar aplicaciones sociales y
prácticas al fenómeno, con independencia de lo que la ciencia dominante pueda o
no objetar a priori. "ios cambios en la ciencia -asegura Beischel en
alusión a quienes se muestran escépticos- no je producen en ¡3 corriente
principal, suceden en los márgenes".
En base a su experiencia en el
diseno de ensayos clínicos con medicamentos y a una década de investigación en
el campo de la mediumnidad, y en compañía del doctor en Psicología y
especialista en Salud Mental Chad Moshery el ingeniero informático y experto en
médiums Marcos Boccuzzi, Beischel se propone desarrollar un trabajo escrupuloso
que tenga en cuenta todos los parámetros de cara a su fiscalización por parte
de la comunidad científica, "la idea -asegura- es desarrollar un ensayo
clínico en ei que el 'tratamiento' no es un medicamento, sino una lectura de la
mediumnidad". Si se constata el efecto beneficioso del readíng -dicen
estos investigadores-, podría elaborarse, en combinación con la psicoterapia
convencional, un protocolo de actuación para estos casos, en la medida en la
que una comunicación mediúmnica está sujeta a un entorno manejable que no se
produce en las experiencias espontáneas.
Beischel que ha publicado
recientemente su primer libro bajo el elocuente título Entre médiums: las
aventuras de un científico buscando respuestas, espera reunir los 35.000
dólares necesarios para afrontar su investigación, que pretende iniciar este
mismo año. Entre los estudios desarrollados en la última década por el
Instituto Windbridge destacan varios que han puesto de relieve la existencia de
un mecanismo no convencional e inexplicable de acceso a información por parte
de los médiums en sus readings. También ha ejecutado proyectos sobre
transcomunicación instrumental, así como un experimento bastante original en el
que se buscó plasmar en fotografías el hipotético efecto físico ejercido por
los espíritus sobre un haz de luz láser. En este caso se pidió a los médiums
que solicitaran a los supuestos espíritus que influyeran en un rayo de luz
modificando su dirección en un sentido determinado, o bien ejercieran algún
tipo de influencia capaz de ser captada mediante técnicas fotográfica s.
Curiosamente los "espíritus" daban indicaciones a través de los
médiums para modificar ciertos detalles de las pruebas y obtener asi mejores
resultados, como la hora, el lugar o el espacio idóneos para desenvolverse con
más comodidad. Aunque en las pruebas se obtuvieron algunos resultados sugerentes,
fue imposible descartar que estos estuviesen provocados por una influencia
telekinésica inconsciente ejercida por los médiums o por los propios
investigadores.
NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN
A pesar de la rotundidad de los
resultados obtenidos, las autoras de esta investigación se muestran cautelosas
respecto a los mismos. En un ejercicio de sana autocrítica sostienen que se
hace necesario depurar más el protocolo usado y, en especial, valorar con mayor
profundidad el nivel de información obtenible por parte del médium a partir de
la fotografía suministrada, especialmente en lo relativo a la personalidad de
los fotografiados. No obstante, el grado de detalle y la aportación de datos
ajenos por completo a las fotos, apoyan la validez del sistema usado y de las
precauciones adoptadas por las expertas. Las condiciones en las que se
desarrolló el experimento, sin contacto posible entre los médiums y los
familiares de los fallecidos, eliminando así cualquier tipo de interacción
entre ellos -circunstancia a la que, además, los primeros se enfrentaban por
primera vez- podría parecer en principio otro dato favorable. Sin embargo, las
investigadoras no lo consideran así, ya que, como explican en su estudio, "tales condiciones artificiales, tan
necesarias para tina adecuada evaluación de la mediumnidad, podrían inhibir
importantes condiciones psicológicas favorables a las lecturas con éxito, con
independencia de que se postule el origen de la información en una persona
fallecida o en un proceso no ordinario de comunicación".
Por último, las autoras
concluyen con una elocuente reflexión, un auténtico llamamiento a la cordura
tanto para creyentes como para críticos, ante un fenómeno que debe ser tomado
en serio y focalizar nuevas investigaciones ante la pujanza con la vuelve a
emerger en la sociedad occidental. "Esperamos que este estudio -explican-
permita mostrara los lectores que ha médiums no son oráculos infalibles, como
mucha gente de a pie suele creer, ni tampoco fraudes o impostores, como asumen
muchos científicos".
OUIJA
¿Comunicación
con el Más Allá o con el inconsciente?
También la ouija, la tabla
alfabética que mediante un vaso o una planchete
permite una hipotética comunicación con el Más Allá, ha sido recientemente
objeto de investigación científica, con resultados sorprendentes. Y es que
durante varios años el profesor de Psicología Ron Rensink y la psicóloga cognitiva Héléne Gauchou, becaría del Departamento de Psicología de la
Universidad de la Columbra Británica (Canadá), han usado la ouija como una
herramienta capaz de extraer información del inconsciente. En una primera parte
del experimento, los expertos utilizaron a 30 voluntarios para realizar un test
de cultura general con preguntas que solo podían ser respondidas con un
"sí" o un "no", invitándoles a que, en el caso de no saber
la respuesta, intentaran adivinarla. El porcentaje de aciertos y errores se situó,
como era de esperar, en la media.
La segunda parte del
experimento consistió en emparejar a cada individuo con un colaborador del
equipo, vendarles los ojos y realizar una sesión de ouija en la que se
formulaba el mismo tipo de preguntas. Los voluntarios, convencidos de que el
vaso se movía gracias al empuje de su acompañante en la sesión, lograran un
porcentaje de aciertos que osciló entre el 62% y el 65%, sensiblemente por
encima de la media. Lo que no sabían era que el sujeto colaborador retiraba su
mano y las respuestas las daban ellos. Es decir, contestaron acertadamente a
preguntas que formuladas del modo convencional habían errado. Para los
responsables del estudio, que efectuaron infinidad de pruebas y analizaron
numerosas variables, existe una especie de "inteligencia
inconsciente" a la que es posible acceder a través de la ouija. Aunque no
han entrada a valorar la literatura sobre el tema, han logrado ofrecer a los
investigadores del misterio in posible marco explicativo a las informaciones
sorprendentes que se registran en estas sesiones y que, al menos
conscientemente, tos participantes afirman desconocer y, por to tanto,
atribuyen a personas fallecidas.
La respuesta, en este caso,
parece estar en el "más acá", pero lejos de ser decepcionante abre un
abanico de nuevas posibilidades que podrían ser incluso extrapolares a otras
modalidades de automatismos vinculados a la mediumnidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario