martes, 5 de octubre de 2010

Magia

por Skron


Estos temas y más son publicados
en la comunidad chilena de CIENCIAS OCULTAS de

Visitanos en el foro de



Historia de la magia


La palabra “Magia” es una derivación del termino “Magi” que fue uno de los elementos incorporados por lo magos que ejercían estas prácticas en la antigua Babilonia.


De todas maneras, es importante destacar que en la antigüedad existieron magos en RomaGrecia y en la mayor parte del mundo occidental y oriental, pero en esa época, la magia se veía más vinculada a ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento de los pueblos bárbaros especialmente en los pueblos celtas. Cuando nos preguntan "¿Qué es la magia?" decimos que ésta junto con la hechicería son dos prácticas que han estado vinculadas desde siempre con las creencias de los diferentes pueblos orientales antiguos, en donde el mago o el Chamán eran considerados sanadores y conocedores del mundo de los espíritus y cumplía un papel fundamental en la comunidad.

Por otra parte, en la Grecia y Roma antigua, aquellas personas que se hacían llamar adivinos junto con aquellos que practicaban magia a pesar de que nada tenían que ver con los sacerdotes, eran consultados permanentemente debido a los poderes con los que se creía, que estaban dotados. magia-templatePero fue recién en la época medieval en donde la magia comenzó a verse desde un punto mucho más concreto ya que se empezó a relacionar con la alquimia y la astrología, dos actividades que en ese entonces eran consideradas por parte de la iglesia católica como ocultas y demoníacas, y como bien sabemos, todas aquellas personas que se dedicaban a la práctica de magia fueron perseguidas, especialmente durante la baja edad media y la era moderna.


Imagen IPB


Se cree que al menos 500.000 personas fueron procesadas durante 5 siglos, y la mayoría resultaron ejecutadas tanto por tribunales religiosos como civiles bajo la acusación de realizar brujería debido a que nunca supieron qué es la magia, pero es importante destacar que realmente muchas de estas personas, fueron condenadas por persecuciones políticas y en muchos otros casos por deudas impositivas. Ninguna de las religiones principales acepta la práctica de magia y en cuanto la religión judeocristiana especialmente, se dice que se han encontrado referencias negativas en el antiguo ynuevo testamento, con respecto a los magos. Hoy en día es la Antropología quien discierne entre la magia y la religión y en el caso de la primera, la coloca en un plano paralelo a la evolución de las religiones. Por otra parte, la interrelación de los mitos antiguos en cuanto a las diferentes culturas, sus similitudes y vinculación con las religiones animistas, en donde la magia ocupaba un papel fundamental fueron estudiadas y analizadas por un antropólogo Ingles llamado James George Frazer en su obra “La Rama Dorada”, y también tuvieron una importante consideración por parte del medico psiquiatra Carl Jung que fue el responsable de desarrollar la teoría del inconsciente colectivo. Otro punto importante a tener en cuenta es que el hermetismo influyó en gran medida en el pensamiento del renacimiento, y el mismo se suele relacionar en varios ámbitos, con el mantenimiento de creencias muy antiguas que, al igual que la magia, llevaban al conocimiento y al manejo de la mayoría de las leyes espirituales pertenecientes al universo.

La magia, una práctica condenada


Como bien dijimos la magia ha sido incansablemente perseguida a los largo de la historia, tanto por corrientes sociales como religiosas, pero en la actualidad, sigue siendo una práctica muy común en muchas sociedades desarrolladas y subdesarrolladas que a pesar de que todavía sigue siendo una práctica condenada por algunos sectores, ya no se llega al extremo de conducir a esa persona a una ejecución pública. Se puede decir que la única rama de la magia que no ha sido condenada (ni que lo en la actualidad) es la clásica magia del ilusionista, ya que en este sentido, se considera que se trata de un entretenimiento sano, y no de practicas ocultas que tiene que ver con demonios y fuerzas oscuras.


Imagen IPB


Ahora bien, si queremos responder la pregunta "¿qué es la magia?", es importante que tengamos en cuenta que se trata de algo muy complejo para explicar ya que se deben analizar todas las evoluciones que la misma ha tenido a lo largo de la historia, además debemos considerar todos los tipos y las clases de magia que existen. Pero se puede decir que la magia es el conjunto de doctrinas y prácticas fundadas en base a la teoría que nos señala que el universo esta compuesto por un cierto número de reinos análogos que poseen determinados elementos respectivamente correspondientes uno a uno. Quizás pueda resultar una definición muy poco ortodoxa pero la realidad es que en considerada como la única definición por aquellas personas que practican magia. 




Conozca la clasificación de la magia


Cuando escuchamos hablar de la magia generalmente en los primero que pensamos es en fuerzas sobrenaturales, hechizos, conjuros, y demás elementos, pero es importante tener en cuenta que existe una clasificación de la magia que nos ayuda a entender cada uno de los motivos por los cuales se utiliza. Es importante que consideremos que la magia es un medio por el cual se accede a la transformación de objetos, y la herramienta más importante que se utiliza cuando se realiza magia es el poder mental, éste es el que impulsa el deseo de crear cosas sobrenaturales para poder lograr alcanzar nuestro objetivo.

De todos modos, es importante destacar que en realidad la magia es una sola, y aunque efectivamente exista una clasificacion de la magia que se basa en colores distintivos, no existe ni la magia negra, ni la blanca ni la verde o la roja, simplemente existe la intención con la que se realicen los actos mágicos. Por esta razón es fundamental que siempre que alguien se atreva a llevar a cabo algún acto mágico, se debe estar perfectamente conciente de lo que se esta haciendo, además siempre debemos tener en mente que uno de los grandes pilares con los que se maneja la magia es la ley del karma, es decir que si la misma es utilizada con algún fin maligno, éste se volverá en nuestra contra; conocer la clasificacion de la magia puede ayudarnos a decidir de qué manera la utilizaremos. 

Magia Blanca


Imagen IPB

Magia blanca se denomina a todos aquellos actos mágicos cuya intención no es dañar a nadie, sino que simplemente se utiliza en aquellos casos donde realmente es necesaria su aplicación. Esta rama de la clasificación de la magia, según dicen los que entienden, existe en el mundo desde hace miles de años y la persona que sea capaz de dominar la magia blanca puede llegar a crear hechizos de luz positivos, como también vida de una manera efectiva. Se dice que la magia blanca funciona a partir de las fuerzas de la naturaleza mediante su manipulación y transformación; a través de la magia blanca, una persona puede invocar a todos los seres elementales con el fin de pedir su ayuda en el fin que se desee conseguir, siempre y cuando el mismo sea dentro de un marco honesto y benéfico.


Manual de la magia blanca

En el caso de la magia blanca se practica con fines benéficos y desinteresados, es por ello que resulta ser una de las practicas ocultistas masaceptadas dentro del grupo

Por otro lado, muchos consideran que el ilusionismo es una forma de magia blanca, ya que no resulta ser dañino con nadie, y por el contrario, tiene como finalidad el entretenimiento de las personas. Si vemos a la magia blanca desde un punto de vista racional, se puede decir que la misma encierra todo aquellos que se encarga de alterar, en una manera considerable, la realidad sin que podamos comprender totalmente la razón de este cambio.

Por ejemplo, para una persona que haya vivido hace tres siglos atrás, todo lo que nos rodea en la actualidad y que sirve para bien, sería obra de la magia blanca, es por esta razón que nunca se puede explicar con certeza de que se trata la magia blanca específicamente. Ahora bien, cuando hablamos de la magia blanca de los cuentos de fantasía entonces debemos decir que la fe es una herramienta fundamental ya que siempre y cuando creamos en ella, entonces seremos capaces de realizarla. La magia blanca opera de la misma manera que lo hace el hombre cuando se encuentra en un estado limpio de intención. 

Aunque es importante destacar que conseguir llegar a estar estado interior no resulta una tarea fácil, de todos modos, si nos lo proponemos, podremos llegar a este estado, todo es cuestión de voluntad. Los ritos que se realizan en la magia blanca suelen ser llevados a cabo con un estado de humildad absoluto ya que la misma tiene su raíz en las buenas intenciones, por ello la persona que la practique debe estar limpia de ambiciones, egoísmo o rencores, y a pesar de que los efectos de la magia blanca sean algo lentos, son mucho más duraderos que los correspondientes a los demás tipos de magia. Teniendo en cuenta las características de la magia blanca, es importante destacar que las personas que decidan practicarla deben tomar un camino completamente diferente, ya que como dijimos anteriormente, para lograr que la práctica de los rituales sea realmente efectiva el practicante debe despojarse de todo pensamiento o sentimiento negativo. Básicamente podemos ver a la magia blanca tanto como una práctica como también, como una forma de vida, además, la magia bien realizada puede transformarse en una herramienta muy útil en aquellos momentos que se nos presentan adversidades que están mas allá de nuestro control.

Recomendaciones acerca de los hechizos de magia blanca

A pesar de que mucha gente experimentada suele acudir a la magia blanca en caso de algún problema, siempre es mejor que se apliquen primero el sentido común y la sabiduría, ya que a pesar de que la magia blanca es un tipo de magia benefactor, es muy fácil caer en la costumbre de practicar rituales para cada pequeño obstáculo que se nos presente, o para cada capricho que deseemos satisfacer, pero es aquí en donde la magia blanca puede volverse perjudicial, ya que este tipo de exceso puede llevarnos a perder contacto con la realidad. Lo más importante es saber cuando es el momento adecuado para realizar algún ritual y cuando no lo es.

Por ejemplo, si usted realiza algún ritual de magia blanca con la esperanza de que su negocio prospere, y espera que ocurran los resultados no será de gran ayuda, por el contrario, podría llegar a traer algún tipo de consecuencia, por ello los fines que se persiguen practicando la magia blanca deben ser absolutamente puros además de que debemos estar dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para apoyar al ritual de la magia blanca, ya que no sirve de nada realizarlo y esperar los resultados.

Por último queremos destacar el hecho de que la magia blanca posee una raíz completamente simbólica y todo lo que hacemos con ella posee múltiples significados. Su eficacia va a depender única y exclusivamente de nuestra comprensión hacia sus métodos, elementos y recursos ya que si no entendemos lo que estamos haciendo, los rituales pierden parte importante de su significado. La magia blanca puede entenderse ya sea académica o racional, aunque debemos tener en cuenta que los conocimientos acumulados no van a garantizar que sepamos utilizarla si primero no hacemos un trabajo interior.

Magia Negra


Imagen IPB

La magia negra es una práctica mágica cuyos métodos y objetivos no son aceptados por la comunidad en donde se realizan. El principal objetivo de la magia negra es definitivamente hacer daño, por lo que se considera una ciencia oculta aplicada al mal. En muchas culturas la magia negra se trata de la invocación a diablos y a conjurar espíritus malignos mediante la celebración de algún ritual religioso. Otro punto importante a destacar de la magia negra es que la misma se encuentra sometida aciertos preconceptos, por ende, su significado es bastante complicado de entender. Mucha gente practicante de la magia negra, tiene como objetivo la manipulación de ciertas circunstancias para lograr hostigar a sus victimas, haciéndolas formar parte (involuntariamente y sin su consentimiento) de pactos satánicos.


¿Qué es la magia negra?

Para muchos estudiosos del ocultismo, la magia negra es una ciencia oculta que se aplica exclusivamente cuando se trata de realizarle un mal a alguna persona.

La práctica de la magia negra tiene como objetivo inducir algunos cambios en la realidad para provocar daños, los cuales pueden ser físicos o psicológicos y hasta materiales, a otras personas mediante acciones o invocaciones realizadas bajo la voluntad de quien practica la magia negra, teniendo esto en cuenta podemos resumir que la magia negra tiene como un único fin el hacer daño. Como bien mencionamos, en varias culturas invocar a dioses bajos, demonios o espíritus oscuros es una actividad completamente normal, por lo que las ceremonias negras (en el caso del satanismo se utiliza el termino “misa Negra”) son parte de los rituales religiosos tradicionales; en el caso del occidente debemos decir que el demonio es el opuesto a Dios y por lo tanto representa al peor enemigo de los hombres, aunque en para los científicos, aquellas personas que creen en la existencia de demonios, son considerados como psicópatas.

De todos modos debemos decir que comprender a la magia negra es algo complejo, ya que por ejemplo, para la filosofía hindú el universo fue obra de tres dioses principales teniendo bajo su mando a dioses de rangos menores. Los tres dioses vendrían a ser Brhama, que se considera como el creador supremo, Vishnu, quien sostiene la vida y el amor y Shiva, el Dios demoledor. magia-negra-magiaA lo largo de su existencia, el hombre atraviesa un camino lleno de juegos, interacciones e impacto de poderes que provienen de dichos dioses, aunque por otro lado una persona tiene la capacidad de soltarse las cadenas que lo une al plano material, fusionándose con un único Dios.

La mayoría de los hombres sabios descubren y estudian aquellos secretos de la magia negra para que los fieles de Shiva puedan atender sus plegarias, pero a su vez tienen muy en claro que el manejo de este tipo de energía puede resultar ser muy peligrosa. Algunos de estos sabios, que ya residían en el occidente consiguieron utilizar la magia negra, pero el dominio de la iglesia romana los persiguió y los condenó para ser exterminados físicamente, quemándolos vivos en un hoguera frente a todo el pueblo. Así fue como miles de herejes que solían practicar magia negra (y algunos otros que si bien no se relacionaban con ese tipo de cosas eran enjuiciados igual, por diferencias religiosas, políticas, y hasta por deber impuestos) comenzaron a ser quemados en las plazas publicas por la Santa Inquisición, y aunque la iglesia tiempo después acepto sus culpas y errores, la realidad nos muestra que estos acontecimientos son parte de las reiteradas autodestrucciones que son tan características de la raza humana. 

Brujería & magia negra

Es importante destacar dentro del desarrollo histórico de la magia negra, que en la Europa medieval comenzaron a mencionarse los sabbat y los aquelarres como tradiciones populares en los tratados mágicos. Estas reuniones solían hacerse en lugares muy apartados de los pueblos, generalmente descampados como bosques o cementerios y durante la noche, las brujas y brujos (o hechiceros) solían entregarse a los excesos bajo el dominio de fuerzas demoníacas ya que precisamente la finalidad de las reuniones era la adoración al demonio.

Los inquisidores (miembros de la santa inquisición) aprovecharon todas estas prácticas para demostrar la existencia de la práctica de magia negra, y que la misma se utilizaba con el fin de copiar pero de una manera opuesta la tradición cristiana, realizando ritos y ceremonias de adoración al diablo y no a Dios, es decir, cambian al bien por el mal. Durante esa época, fueron muchas las personas encarceladas enjuiciadas bajo la acusación de brujería y práctica de magia negra, y muchas de ellas incluso eran adolescentes y jóvenes de no más de 21 años. En la actualidad, al igual que en aquella época, se cree que la magia negra es una práctica ideal para entrar en contacto con espíritus que puedan resultar ser perjudiciales para aquellas personas que se encuentran desprevenidas. Por último no queremos dejar de mencionar el hecho de que la magia negra se considera un arte basada en una filosofía trasmitida; es importante que no se tome a la ligera el tema de la invocación a espíritus bajos ya que los mismos pueden resultar se mucho más poderosos de lo que creemos, y pueden volverse en nuestra contra.

Magia Verde


Imagen IPB

La magia verde deriva de la magia blanca, ya que su utilización posee fines benéficos y desinteresados, y su componente primordial es la implementación de plantas y hierbas en todos sus preparados, ritos, hechizos y conjuros. Se cree que el color verde es uno de los colores que simboliza a la magia del amor, es por ello que dentro de la clasificación de la magia, la magia verde se encuentra posicionada en el grupo de la magia benefactora. Por lo general, los objetivos que se persiguen al utilizar la magia verde tienen que ver con la pareja pero son forzar la voluntad de nadie.


Magia verde, una forma de vida

Si bien la magia verde es utilizada por brujos y brujas alrededor del mundo, no constituye una de la doctrinas mágicas, más importantes ya que simplemente se trata de una derivación de la magia blanca, claro esta que la clasificación que reciba dependerá de la intención con la que practique, pero en este caso debemos decir que la magia verde es más utilizada como magia blanca que negra.

Quienes practican magia verde la asimilan como una forma de vida, ya que adoptan su poder, creen en él y lo utilizan como propio independientemente de si ese poder es grande o pequeño. Pero lo cierto es que la magia verde no utiliza hechizos, ni conjuros ni ningún tipo de invocación, la magia verde nos muestra su poder a través de las plantas.

La mayoría de las veces la magia verde no se encuentra fuertemente ligada al mundo esotérico como otros tipos de magia, ya que por ejemplo, la fitoterapia y el herbalismo son consideradas prácticas de la magia verde. magia-verde-hierbasDe todas formas es importante destacar que a pesar de esto se han establecido muchas dudas acerca de la legalidad de ciertas prácticas que se realizan con la magia verde ya que se cree que la misma incorpora elementos psicoactivos de origen natural. Además de utilizarse medicinalmente, la magia verde es famosa por las propiedades que ofrece para realizar pociones de amor, y hechizos de amarre, algo que la cataloga dentro de la magia negra. Recordemos que ningún hechizo que tenga como finalidad doblegar la voluntad de un individuo puede ser considerado como magia blanca ya que se le está causando un daño al mismo. La magia verde utilizada para este tipo de hechizos busca tener posesión directa sobre el objeto de deseo. Un detalle a tener en cuenta es que la magia verde no tiene puntos intermedios y pertenece a ambos extremos de la magia, es decir que su utilización es para el bien o para el mal.

Cómo funciona la magia verde

De todas maneras también se dice que la magia verde se utiliza como medio para superar muchas limitaciones humanas y poner a nuestro servicio las fuerzas de la naturaleza. Todas las enseñanzas que han dejado a lo largo de la historia la alquimia, la magia (especialmente la magia verde) y la filosofía, son en su mayoría muy simbólicas y muy valiosas debido a que todas desean llegar al mismo fin, poder alcanzar el amor de tanto los discípulos como los fieles; el problema surge cuando el fanatismo provocado por la ignorancia del ser humano los lleva a la ambición de querer tener el control sobre cosas que no les corresponde controlar. Ahora bien, para entender bien como funciona la magia verde es necesario saber que ningún brujo, bruja o mago cede la energía a los objetos, a las personas o a las situaciones, implemente el mismo permite que su energía tenga un alcance havia el nivel normal de radiancia del amor.

Para ello, todo brujo que se dedique a la magia verde debe conocer a la perfección de que manera se maneja su energíapersonal frente a las situaciones que le presenta el mundo externo, de forma tal que evite que alguna circunstancia pueda alterar el equilibrio de dicha energía. Cuando se ejerce la magia verde como magia de amor es necesario que quien la esté aprendiendo saque provecho de todas las circunstancias en las cuales lo coloca la vida, y las vea como una oportunidad para prepararse en el manejo de la energía interna que tanto se necesita para llevar a cabo los hechizos de magia verde.

Para poder comenzar con estas prácticas, es fundamental que el discípulo o practicante desarrolle su capacidad de comprensión y organice su estado y energía mental estudiando todas las leyes que rigen a la naturaleza, a la filosofía, a la ciencia, al pensamiento, a las relaciones y hasta a la tecnología. Otro detalle muy importante que debemos destacar es que todo aprendiz de magia verde debe lograr que tanto su mente intelectual como su mente lógica, acepte la relevancia que posee el hecho de llevar a cabo todos los ejercicios y las prácticas necesarias que ayudan al desarrollo de su habilidad para lograr el manejo voluntario de la energía interna y lograr que ésta influya en cada uno de sus hechizos de magia verde amorosa; finalmente logrará conectar su núcleo energético para convertirse en un ser iluminado y en un mago absoluto del amor.

Magia Roja


Imagen IPB

La magia roja también se denomina hematomancia y se destaca por ser parte de la clasificación de la magia pero como medio de adivinación, en donde se utiliza la sangre o cualquier otro tipo de tejido vivo. La magia roja también se practica y realiza a través del sexo y en la mayoría de las sociedades occidentales contemporáneas, está considerada como una práctica de magia negra.La magia roja está orientada a los casos de amor, pero a diferencia de la magia verde, ésta se utiliza con motivos de destrucción y manipulación de la voluntad ajena.


¿Para qué se utiliza la magia roja?

La magia roja se relaciona con muchas cosas, en primera instancia se la considera como la magia sexual, que se practica durante los actos sexuales para poseer diferentes efectos, principalmente para obtener un mayor deseo sexual y lograr satisfacer todas las necesidades de la persona con la que se este en pareja.

Las prácticas de magia roja también se encuentran fuertemente ligadas con los pactos satánicos, en donde una persona ofrece su alma a cambio de algún interés que puede ser material o emocional; y como hechizo de amor, la magia roja ayuda a retener a la persona querida en contra de voluntad. Teniendo todo esto en cuenta podemos llegar a la conclusión de que, evidentemente, la magia roja es una rama más de las prácticas ocultistas de magia negra, y por ende, es condenada por la mayor parte de la sociedad mundial. Se podría definir a la magia roja como una especie de magia para la adivinación, la cual se compone principalmente por la utilización de sangre durante sus rituales.

El uso de la sangre en los hechizos tiene como finalidad el cumplimiento de las peticiones de la persona que la está practicando, y habitualmente estas prácticas se llevan a cabo los días viernes ya que se cree que el hechizo tiene un efecto inmediato debido al a que los viernes suelen ser los días de mayor flujo de energía correspondiente a la magia negra, por ello el resultado es inmediato. magia-roja-mujerSe cree que la magia roja también se relaciona con el canibalismo en una época en la que se creía que comiéndose ciertas partes del cuerpo del enemigo, o bien, comiéndoselo todo, se adquirirían las mismas habilidades físicas y mentales.

La magia roja utiliza como medio a la sangre ya que ésta impone mucho respeto además de evocar miedos, deseos oscuros y pasiones. Este tipo de prácticas ocultistas pertenecen a una corriente de pensamiento mágico lineal, en donde la sangre y lacarne, ya sea humana o animal, poseen la capacidad de transmitir todas sus características importantes de sus respectivos propietarios. Por otra parte, la magia roja ha considerado en alguna época que tanto la carne como la sangre muchas veces no llegan a alcanzar la fuerza que se necesita para poder desempeñar la función deseada, a menos que éstas se activen por medio de alguna práctica dolorosa, del miedo o de la excitación sexual en aquellos momentos en los cuales se está llevando a cabo la práctica de la magia roja. Ahora bien, es muy difícil encontrar algún grupo que lleve a cabo públicamente diferentes actos de magia roja ya que la misma está prohibida por la ley en la mayoría de los países del mundo, además, debemos tener en cuenta que la mayoría de los rituales que se le dedican a la magia roja suelen tener un estilo muy tribal difícil de ver en las ciudades.

El sacrificio de animales en la magia roja 

El sacrificio de animales data de tiempos tan antiguos que incluso figura en el antiguo testamento de la Biblia, por lo que no se limita únicamente a la práctica de magia roja o cualquier otro tipo de magia negra. Se dice que en ese tiempo Dios requería de esto para que el hombre pudiera ser absuelto de sus pecados, pero teóricamente la matanza de animales se termino con el último sacrificio que fue el de Jesús. Decimos “teóricamente” ya que decenas de religiones que practican magia roja en el mundo siguen ofreciendo sacrificios animales a sus dioses muchas veces con la finalidad de obtener algún beneficio a cambio, o simplemente por rendirle culto.

Las tribus africanas fieles a la religión vudú es la más conocida por estas prácticas, al igual que la umbanda (aunque no se reconozca públicamente, se sabe que practican magia negra y roja), y a pesar de todos los esfuerzos de la ley y de las organizaciones protectoras, es muy difícil abolir esta práctica. Generalmente, dependiendo de las creencias y de la religión, los animales que se sacrifican son los gallosgallinasperros gatos (negros), cabras, ovejas y corderosy a pesar de que en muchos rituales se los tortura para dejarlos morir lentamente (se cree que le da una mayor satisfacción a los dioses) hay ritos de magia roja en los que simplemente se los degüella y desangra sobre algún altar.

Por otro lado, son muchas las religiones y tribus que practican magia roja que aseguran que los dioses no pueden vivir sin sus respectivas ofrendas de sangre, ya que la misma los ayuda a aumentar su energía y paralelamente sus poderes inmortales, sin mencionar que el cuento popular es que la sangre del animal beneficia a las personas (especialmente a quien lleva a cabo la matanza) infundiéndole nuevos y mas altos niveles de vitalidad además de su energía y sus defensas naturales. Ofrecer sangre animal a cualquier deidad encargada de custodiar los actos de magia roja, es otorgarle un regalo puro de energía que puede llegar a ser utilizada para la creación de algún nuevo ser, por ello es que los animales que se sacrifican en estos tipos de ritos tienden a ser muy diferentes ya que cada uno posee una energía, vitalidad y fortaleza diferente.

Magia Gris


Imagen IPB

La magia gris es aquella enfocada en las cuestiones laborales, económicas y estudiantiles. Se utilizan mucho las rituales con velas aunque lógicamente existe un ritual específico para cada objetivo. La realidad es que la magia gris no forma parte de esa clasificación de la magia negra ni blanca, simplemente se trata de una práctica neutra en donde el objetivo principal son losintereses personales de cada individuo.


Magia gris para una mejora económica y laboral

A pesar de que la magia negra y la magia blanca son polos completamente opuestos no siempre es posible separarlos por completo, esto implica que la magia gris vendría a ser como una especie de poder intermedio entre lo bueno y lo malo, pero la verdadera magia gris es aquella en donde todas las fuerzas se encuentran en total equilibrio entregándose al brujo o al mago en su forma más pura.

En la magia gris se manejan todo tipo de entidades completas y absolutas, y todos se integran para lograr desplegarse en una forma armoniosa. Son dos las formas más conocidas en las cuales se aplica la magia gris, una de ellas es el modo asincrónico y el otro sincrónico. En el primer caso, la magia gris incluye rituales y ceremonias muy parecidos a la magia Wicca, mientras que el modo sincrónico, debido a sus características tiene un toque mucho más informal en todos sus ritos. La diferencia principal entre estos dos métodos utilizados en la magia es que el primero puede ser llevado a cabo en cualquier momento mientras que el otro no. Todos los rituales que estén relacionados con la magia gris, deben caracterizarse por un perfecto equilibrio entre los dos aspectos anteriormente mencionados.

Pero de todos modos recordemos que la magia grises encuentra principalmente enfocada en el ámbito laboral, material y económico, por ello se duda de su clasificación como maga blanca ya que como bien sabemos, la magia blanca se destaca por ser completamente desinteresada y porque no se espera recibir ningún tipo de beneficio de la misma. magia-gris-fondoPor lo general, las personas que no se sienten a gusto en su trabajo diario suelen recurrir a la magia gris con el objetivo de ser impulsados por alguna motivación, lo cual, no esta del todo mal recibir algún ayuda energética positiva para estos casos, pero lo que no esta permitido dentro de la magia blanca es realizar hechizos con la finalidad de recibir algo a cambio sin trabajar, esto quiere decir que no se puede realizar un hechizo para tener dinero si no se trabaja honestamente para conseguirlo.

La magia gris es también muy conocida por los amuletos que ayudan a las personas en todos sus temas laborales, además de servirles de gran ayuda en los conjuros de magia gris que desean hacer; por ejemplo para conseguir trabajo o asegurar el que uno ya posee los amuletos de magia gris son ideales para transmitirnos energía positiva, pero es muy importante que tengamos en cuenta que este tipo de objeto es únicamente para un uso personal, es decir que jamás debe ser prestado. Esto se debe a que como bien dijimos, el amuleto de magia gris debe estar completamente cargado con nuestra energía, y si pasa por manos de otra persona es probable que la carga energética sea un completo caos, y no solo no será útil, sino que corremos el riesgo de que tenga efectos contrarios. Por otro lado es importante aclarar que aunque una persona realice conjuros de magia gris y utilice el o los amuletos correspondientes para que le vaya bien en su ámbito laboral, como bien dijimos anteriormente, nada de esto tendrá efecto si la persona simplemente se sienta a esperar que suceda. Todo requiere de un arduo trabajo y debemos comprender que en este sentido, la magia únicamente nos ayuda a cambiar nuestro entorno energético con el fin de tener una energía mucho más positiva para todo proyecto nuevo que se emprenda.

Magia gris: el poder de la oración y los amuletos

Es importante que los amuletos de magia gris sean cuidados y mantenidos, para evitar que la energía que nos transfieren se disipe; una buena idea es guardarlo cerca del lugar en donde se descansa, preferentemente en la cabecera. Esto ayuda mucho a que el amuleto de magia gris conserve todo su poder hasta el momento que nos sintamos lo suficientemente seguros como para dejar de utilizarlo, y una vez que esto sea así, se deberá colocar en una bolsita preferentemente de terciopelo, para ser enterrado en alguna maceta.

Lo ideal es plantar en la maceta donde estará el amuleto de magia gris. La magia gris no solo se trata de hechizos y amuletos ya que uno de los métodos para llevar a cabo el poder de la magia gris, más utilizado alrededor del mundo y por la mayoría de las personas es la oración. Orar a los santos para que ayuden a encontrar trabajo o a mejorar el ámbito laboral de una persona es un perfecto método de magia gris, ya que la energía que generan las oraciones más el ímpetu y la fe que se deposite en ellas, resultan ser una gran receta para lograr este tipo de cosas.

De todos modos debemos tener en cuenta, como binen dijimos anteriormente que es muy importante que uno no espere los resultados sentados, ya que debemos tener en cuenta que la magia gris únicamente nos sirve de apoyo en energético pata nuestros emprendimientos. El objetivo principal de la magia gris en este ámbito es aliviar los miedos, las inseguridades y la ansiedad para que todas las tareas que nos sean asignadas puedan ser llevadas a cabo con mayor eficiencia ya que nos sentiremos mucho más felices, tranquilos y en paz con nosotros mismos.




Tipos de magia y sus diferentes sistemas


Como bien sabemos la magia es un arte cuyo fin es el de producir resultados contrarios a las leyes naturales, mediante diferentes actos que cuentan con la intervención de seres fantásticos. Existen varios tipos de magia y cada uno de ellos utiliza diferentes sistemas ya que se basan en creencias propias, caracterizándose por la posesión de una estructura muy similar a la de una religión. Si bien los sistemas que se utilizan son distintos, los métodos son mas o menos todos parecidos, ya que se suelen emplear los mismos elementos ( especialmente cuando se la magia que se practica es blanca, es decir, la magia de las buenas intenciones) y en algunos casos se invocan deidades similares.

Los tipos de magia y la intención con los que sean practicados dependerán de la persona que los lleve a cabo; recordemos que la magia no es buena ni mala, simplemente varia según las intenciones de la persona que la practique. Detrás de todos los tipos de magia se esconde una filosofía muy interesante que sostiene toda la teoría de la práctica, y es fundamental que si una persona decide comenzar a practicar alguno de los tipos de magia, conozca a la perfección toda su teoría ya que la magia no se trata solo de práctica.

Magia Wicca

Uno de los tipos de magia más influyentes en estos últimos tiempos es la magia Wicca. Para aquellos que no están familiarizados con el término, Wicca es una religión neopagana que posee un sentido muy espiritual y filosófico a la hora de practicar con magia.

Esta religión hace culto a la naturaleza y utiliza la magia como elemento de autocrecimiento, lo que indica que la magia Wicca es de los tipos de magia blanca que más se practica, aunque la religión no reconoce ninguno de los tipos de magia conocidos, por el contrario, toma a la magia como una sola. Aunque la magia Wicca tiene sus propias deidades protectoras, el credo que comparten los fieles a esta religión, no tiene nada que ver con el demonio, es decir que la Wicca no cree en la existencia de un demonio ya que éste es uno de los tipos de magia que no da lugar al mal, valiéndose de la creencia de que todo mal impulsado, será devuelto multiplicado por tres.


La filosofía de la magia Wicca


Son muchos los mitos, prejuicios y las malas interpretaciones que la gente suele hacer acerca de la práctica magia Wicca ya que es muy habitual que confundan los rituales que comprende la magia Wicca con aquellos en los cuales la adoración al demonio y las prácticas ocultas satanistas son comunes.

Los cierto es que la magia Wicca no tiene nada que ver con aquello, ya que es una de las ramas correspondientes a la magia blanca, más pura y natural que existe en el mundo mágico. En primer lugar es interesante saber que Wicca es una religión fundada en los años 50 por el antropólogo aficionado Gerald Gardner y básicamente enfoca todas sus prácticas a una tendencia hacia los panteones de los dioses además de poseer diferentes influencias. La filosofía de la magia Wicca se centra principalmente en la adoración a hacia la naturaleza, la Tierra y los dioses que la representan además de poseer preceptos básicos que indican la devoción hacia un dios y una diosa, y al ser dos deidades de diferente sexo, esto indica una dualidad en el“Gran Espíritu”.

Debido a que la magia Wicca está dentro de la magia blanca, las reglas prohíben cualquier tipo de hechizo que tenga que ver con doblegar la voluntad de un individuo, ni tampoco realizar algún conjuro sin el consentimiento de la persona, aun así si el motivo es para hacerle un bien. magia-wicca-templateAl mismo tiempo la magia Wicca es regida por dos leyes principales, las cuales son la ley de tres o de retorno y la rede Wicca; estas leyes básicamente indican que la persona que practique magia Wicca debeutilizarla únicamente para el bien ya que si se llega a manipular este tipo de magia en forma de magia negra, es decir, si se llega a utilizar la magia Wicca para hacer algún trabajo dañino, entonces la consecuencia será que ese mismo mal le volverá a la persona pero multiplicado por tres. En la magia Wicca no hay lugar para el mal ya que se cree en la completa libertad y responsabilidad de quienes lleven a cabo los hechizos correspondientes.


Imagen IPB

Si bien es mucho más común que la magia Wicca se practique en solitario, existen muchos covens (lugar de reunión para los wicannos y en la antigüedad para las brujas) Wicca y es importante tener en cuenta que las creencias y tradiciones difieren mucho entre los wicannos solitarios y los que realizan magia en grupoya que no existe una organización centralizada que establezca los parámetros y las creencias. En todo caso debemos decir que el vínculo que une a los grupos wiccanos y a los practicantes solitarios esta en los conceptos religiosos y aquellos que son éticamente básicos, así como también, la estructura utilizada para realizar los rituales para las celebraciones festivas características de la religión.

Magia Wicca y sus principios


Generalmente, para todos los actos que involucren a la magia Wicca, se utiliza un libro de hechizos denominado “Libro de las sombras”, un libro que guarda todos los secretos que solo serán trasmitidos a los iniciados en la religión y lógicamente a aquellos que ya pertenecen a la misma. El libro de las sombras es muy parecido a los grimorios ya que se trata de una recopilación de todos aquellos conocimientos rituales, aunque la gran mayoría de las enseñanzas suelen trasmitirse verbalmente.Una de las creencias que caracteriza a la magia Wicca es la creencia en que los dioses tienen la capacidad de manifestarse físicamente y personalmente mediante los cuerpos de sus sacerdotes o sacerdotisas. Esta manifestación se produce durante el desarrollo de uno de los rituales más importantes de la magia Wicca denominado “bajar la luna” o bien “bajar el sol”.


Imagen IPB

Se invoca a la Diosa para que de esa manera pueda descender y tomar el cuerpo de la sacerdotisa que oficia el rito Wicca y lleve a cabo la llamada “posesión divina”. Los 4 elementos son una parte fundamental de la magia Wicca, el agua, el fuego, la tierra y el aire suelen estar involucrados en la mayoría de los hechizos, y a ellos se les agrega un quinto elemento: el espíritu. Dichos elementos se simbolizan con una de las herramientas utilizada por la magia Wicca más conocidas, el pentagrama, en donde cada una de las puntas representa a los elementos con el espíritu en el pico más alto. Aparte de los principios anteriormente mencionados, la magia Wicca se basa en la enseñanza, ya que los wiccanos consideran que impartir las enseñanzas correspondientes a la religión Wicca debe hacerse con libertad y por supuesto, sin fines de lucro ni cursos pagos.


Imagen IPB

Y otro de los principios más importantes a tener en cuenta es que ni la magia Wicca ni la religión hacen proselitismo; esto quiere decir que nunca se va a ver a un wiccano tratando de “captar” gente que se un a a ellos, como si lo hacen algunas religiones sectarias, por el contrario, son las personas interesadas en esta filosofía quienes deben acercarse a los maestros o bien, iniciarse ellos mismos; recordemos que la mafia Wicca suele practicarse en solitario. Por último no queremos dejar de mencionar, que la magia Wicca tiene mucho en común con la magia celta, por lo que es común confundirlas; de todos modos recordemos que Wicca es una religión.

Magia con velas

Teniendo en cuenta la atracción que ejerce el fuego sobre las personas debemos decir que la magia con velas es una de las más utilizadas justamente por el poder que irradia el fuego. Las velas tienen una mística muy mágica ya que son ideales para crear un ambiente propicio a la hora de llevar a cabo un acto mágico. Dos importantes pautas a tener en cuenta cuando se realice magia con velas, es que el color del que sean las velas debe ser acorde al criterio con el que se practicara la magia, y las fases en las que se encuentra la luna también es fundamental. La práctica de magia con velas es muy común ya que las mismas representan una herramienta esencial en las ceremonias y rituales, por lo que podemos deducir que la magia con velas es mucho más utilizada por aquellas religiones basadas en la magia.


El ritual de la magia con velas


La magia con velas encierra un misticismo único que ayuda a crear un ambiente ideal para llevar a cabo cualquier tipo de ritual mágico, independientemente del tipo de magia que se practique.

Generalmente las velas se encienden en situaciones paras las que se necesita una concentración especial, o para meditar, con la finalidad de crear un ambiente propicio para la actividad. Por lo general, la magia con velas se destaca por ser ritualista, y la duración del mismo dependerá enteramente de la persona que lo este llevando a cabo. Generalmente un ritual de magia con velas finaliza cuando el practicante no puede seguir sosteniendo el estado de meditación que se requiere y su mente comienza a divagar por lo que hay que estar atentos de la capacidad que tiene cada uno para soportar este tipo de rituales. Por otro lado, e importante señalar que cuando se realiza magia con velas, hay una serie de reglas y factores que deben ser tomados en cuenta; por ejemplo es muy importante determinar el color de vela que se utilizará en cada ritual.

La ropa que se use debe estar siempre limpia aunque lo más recomendable son las túnicas blancas o azules, y tamben se recomienda tomar una rápida ducha antes de cada ritual. En el caso de que no se disponga de tiempo, es importante que las manos se laven con abundante agua y jabón ya que siempre que se empleen las velas como herramienta mágica, la persona debe aplicar primero en si misma algún ritual de purificación. El incienso es un complemento fundamental en la magia con velasya que ayuda mucho a crear un ambiente ideal y también sirve como protección de algunos espíritus que pueden colarse durante el ritual mágico; si bien muchas personas utilizan una y otra vez las mismas velas, siempre es mejor que la en cada ritual la vela se consuma completamente y se utilice una nueva.


Imagen IPB

Ya que no todos los ritos de magia con velas se hacen con las mismas intenciones y cada uno de ellos posee un objetivo específico; la velas siempre deben ser encendidas con fósforos, preferentemente de madera ya que representa el primer elemento en la creación del fuego. En el momento en que la vela sea encendida es preciso decir los deseos en voz alta; una vez finalizado el ritual de magia con velas, es importante que las mismas nunca sean apagadas soplando ya que la energía acumulada durante el rito se dispersaría. Un dato importante que creemos vale la pena aportar, es que, si bien se pueden conseguir todo tipo de velas en el mercado, siempre es mejor que cuando se trata de hacer magia con velas, éstas sean fabricadas por nosotros mismos. Esto se debe a que es importante que la vela este cargada con nuestra energía, y aquellas que venden en los negocios, suelen encontrarse cargadas con diferentes tipos de energías correspondientes a las personas que entran en contacto con ellas.

Color y significado de las velas


Como bien mencionamos anteriormente, uno de los parámetros más importante en la magia con velas es el color de las mismas y su respectivo significado; en primer lugar están las velas blancas, las más utilizadas para la magia con velas. Esto se debe a que puede reemplazar a todos los colores, además de representar un color purificador y transformador, además, el color blanco estimula la humildad y la imaginación creativa además de dar una sensación de claridad y limpieza; las velas rojas representan al color del fuego, por lo que implican pasión y entusiasmo.

Habitualmente se utilizá para dar salud, fuerza vigor y energía sexual; las velas doradas representan a los dioses guardianes del ritual de magia con velas que se esta practicando, además fomentan el éxito, la prosperidad y son ideales en aquellos casos dedineroLa velas plateadas suelen representar a las deidades femeninas y son ideales para la canalización de energías, para la concentración y la visualización, así como también, para invocar a las energías astrales. Las velas amarillas son muy útiles para aquellos rituales en donde se requieren trabajos de creatividad, comunicación, fuerza mental e imaginación.


Imagen IPB

El color naranja es también muy utilizado en la magia con velas ya que ayuda mucho a mantener un pensamiento positivo y a enfrentar todos aquellos cambios a los que estamos expuestos en la vida. Las velas verdes sirven para los rituales de fertilidad, armonía y suerte mientras que las azules ayudan a mantener un cierto equilibrio mental, tranquilidad y serenidad. Por último están las velas negras que son fuertemente vinculadas con la magia negra cuando se combinada con las velas rojas; lo cierto es que cuando una persona practica magia con velas negras y su intención es buena, entonces en este caso servirán de protección para alejar las energías negativas.



Magia Celta

La magia celta es probablemente uno de los tipos de magia más interesantes que hay debido a que su práctica se apoya en una filosofía, que muchos creen, debería ser aplicada por todo el mundo, así practiquen alguno de los tipos de magia o no. La base de dicha filosofía es “hacer lo que se desee pero sin dañar al prójimo”, y los magos celtas son muy respetuosos con esa ley. Al igual que la magia Wicca, la magia Celta es de los tipos de magia que no permiten lugar al mal, por lo tanto puede considerarse dentro de los métodos de magia blanca, y una de las características más importantes que nos ayudarán a distinguir a la magia celta de los demás tipos de magia blanca, es que ésta recurre constantemente a los seres elementales: elfos, ninfas, duendes, gnomos, hadas etc.


Magia celta, devota de la Tierra y la naturaleza


La magia celta es la figura central de los druidas quienes eran individuos que se destacaban por su cultura y sus conocimientos filosóficos, médicos y astronómicos y se dedicaban a las prácticas de magia blanca; los druidas representaban un real casta intelectual.

Todos los conocimientos que los druidas manejaban acerca de la magia celta, eran transmitidos únicamente de un individuo a otro sin utilizar ningún tipo de documento escrito, es por ello que muchas veces resulta tan difícil determinar las características de las prácticas de magia celta. El único material oficial del que se dispone es de las antiguas crónicas romanas ya que el imperio romano se dedico a reprimir todo tipo de práctica que estuviera relacionada con la filosofía druida y la magia celta, con la afirmación de que las mismas representaban una amenaza para la sociedad y la cultura romana. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, la magia celta se extinguió casi por completo.

La interpretación de la naturaleza era uno de los pilares más importantes dentro de la magia celta, que a su vez, comprendía técnicas adivinatorias basadas en los vuelos de diferentes aves, pero a pesar del respeto y devoción que este tipo de magia guardaba por la naturaleza, se cree que existían ciertos rituales que implicaban el sacrificio animal y humano. magia-celta-magoPor otra parte Las creencias con las cuales se practica en la actualidad la magia celta (a pesar de que como dijimos anteriormente la misma se encuentra caso extinta) están directamente vinculadas con la Tierra y los seres elementales, los cuales constituyen a la propia esencia de la naturaleza, incluyendo los cuatro elementos principales: tierra, fuego, aire y agua. Teniendo esto en cuenta podemos decir que la magia celta actual tiene mucho en común con la magia Wicca ya que en ambos casos la Tierra y la naturaleza son objeto de devoción.


Imagen IPB

Además, los practicantes suelen enfocarse en muchas propiedades curativas de plantas, piedras y en el uso de los flujos energéticos provenientes de la tierra además de los lagos, los ríos, las formaciones rocosas y los árboles. Pero en la magia celta, los objetos principales de devoción son: la Gran Madre, La Madre y las Diosas Guerreras quienes suelen reflejar una igualdad en el polo femenino y masculino. Un practicante de la magia celta suele disponerse a utilizar las magias de las plantas y la hierbas como también de las piedras y las gemas; es importante que respete los poderes de los seres elementales como así también de cada uno de los elementos en el momento en que solicitan su ayuda; además es importante que todo practicante de la magia celta, conozca todas las maneras de comunicación con los espíritus de los dioses antiguos.

Teoría, principios y filosofía de la magia celta


Una de las leyes principales que rige a la magia celta es que todo aquello que aparenta ser imposible es posible, siempre y cuando se le de el respeto que se merece. Es importante que cualquier persona que decida llevar a cabo alguna práctica relacionada a la magia celta desarrolle y cultive la espiritualidad ya que la misma representa una gran ayuda para lograr entrar en contacto con el mundo espiritual. El principio fundamental de la magia celta es el equilibrio ente los espiritual y lo supremo, lo material y lo físico ya que uno depende enteramente del otro. Los brujos o magos celtas deben aprender a manejar cuatro poderes que representan ciertas normas muy antiguas de la iniciación en esta práctica las cuales consisten en “saber”, “querer”, “atreverse” y “permanecer en silencio”.

En el último caso debemos destacar el hecho de que para todo aquel que practica magia celta el silencio es muy importante ya que esto evita que aquellas personas que se sienten curiosas y tienden a hacer juicios sobre este tipo de prácticas. Por otro lado, cuando los brujos de la magia celta necesitan mantener un cierto equilibrio, suelen contar con esos cuatro poderes que a su vez, se encuentran relacionados a los cuatro elementos: el saber se relaciona con el aire; atreverse con el agua; el querer con el fuego y guardar silencio con la tierra, aunque es importante destacar que según la magia celta existe un quinto elemento: el espíritu, ya que el mismos habita en el interior de todos los seres y los objetos.


Imagen IPB

La tradición que marca a la magia celta se basa principalmente en el respeto y el conocimiento de todas las energías que le corresponden al planeta tierra, la luna, el sol (quienes representan al padre y a la madre de la magia celta) y por supuesto la naturaleza. Básicamente la magia celta centrar tanto su filosofía y sus teorías en la perfecta harmonía que se debe centrar en nuestro planeta y en todos los seres que habiten en él.

1 comentario:

  1. Estoy buscando información, a través de muchos blog y páginas, sobre la magia, o poder o no sé que sea pero NEUTRA, no es la denominada magia gris que se menciona... busco "el neutro del todo". Si alguien tiene información, mitología, sistemas de magia, etc., les agradeceré enormemente. Gracias

    ResponderEliminar