miércoles, 29 de mayo de 2013

Arturo Prat y Carmela Carvajal, espiritistas



En el Chile decimonónico contactar a los muertos se convirtió en moda. No era sólo charlatanería: el desencanto con lo religioso también ayudaba.

por GONZALO PERALTA
Diario Las Últimas Noticias, domingo 26 de mayo de 2013.


Valparaíso, noche del 21 de Mayo de 1882. Han pasado tres años desde el famoso combate naval y la muerte del capitán Prat. En una casa de calle San Juan de Dios, hoy Condell, una joven viuda se sumerge en el umbral que separa la vida de la muerte. Acompañada de un grupo de íntimos, la mujer se conecta con el espíritu de su esposo, quien le dicta un mensaje de ultratumba a través de la escritura automática.
Ella escribe como en trance 

"estoy contigo, mi dulce compañera de la vida y con mis retoños. No los abandono un solo instante, te sostengo en tu dura prueba... Buenas noches mi Carmela, descansa confiada en que el espíritu amoroso de tu Arturo vela por ti".



Experiencias iltraterrenas
En la segunda mitad del siglo XIX surge y se expande el espiritismo. Esta moda espiritual, copiosa en embustes y desvarios, se desparrama y constituye una vasta red de médiums y acólitos por todo el territorio. Los epicentros de la avalancha ultraterrena son Santiago y Valparaíso, donde se instalan centros de estudio, comunidades de fieles y publicaciones especializadas. En el puerto su más distinguido líder es Jacinto Chacón, profesor, periodista, político liberal y tío de Arturo Prat Chacón. De ahí proviene el interés del joven Arturo por las comunicaciones con el éter.
Esta práctica, que ahora nos parece tan candorosa, era entonces un asunto serio. Muchas personas ilustradas sentían que la religión católica ya no daba cuenta de los avances de la modernidad. Les era difícil conciliar dogmas como la creación del mundo en seis días, la manzana de Eva y las capacidades procreadoras del Espíritu Santo con la experimentación científica y la moderna teoría de la evolución.
Por otro lado, les repugnaba el materialismo a secas, que planteaba un mundo sin trascendencia, a merced de las egoístas ambiciones de los hombres. El espiritismo vino a llenar ese vacío.
Por un lado, aceptaba la existencia de un mundo espiritual, de almas que sobrevivían a la cascara material de los cuerpos. Pero además probaba estos afanes místicos con el más implacable empirismo científico. Las comunicaciones con los muertos se podían ver, escuchar, incluso abundaron las fotografías de tales apariciones. Asi eran los cinco sentidos, no la mera fe, los sostenedores de estas experiencias psíquicas ultraterrenas.
La combinación fue explosiva y ganó adeptos de elevada condición social. Para algunos fue un pasatiempo más o menos tenebroso. Para otros, una nueva forma de misticismo con consecuencias éticas no menores.
Como los espiritistas rechazaban la idea del infierno y su eterno quemadero, reemplazaron el horroroso castigo por una idea similar al karma hindú, donde, según la conducta que los sujetos observaran en vida, reencarnarán en la siguiente en mejores o peores personas. La reencarnación explicaba también por qué algunos nacían enfermos o pobres y otros no. Esta teoría, llevada al extremo, daba cuenta de la desigualdad social como una curiosa expresión política del karma.



La casa fantasma
En Chile no hubo espectáculos públicos de espiritismo, materialización de entes fantasmales y otras estafas de ilusionistas que desprestigiaron a la nueva mística. Todo lo contrario, fue una práctica íntima, que valoraba al individuo y su capacidad de comunicarse con los muertos sin necesidad de sacerdotes ni iglesias. Era una fe de raíz liberal, modernizante, que creía en el inevitable progreso de la civilización. Valoraba también a la mujer, poseedora de especiales dones comunicativos, elevándola a sacerdotisa predilecta en su papel de médium. Todo esto cayó muy mal en la jerarquía de la Iglesia Católica, que acabó por condenar estas prácticas.
Tal conmoción causaron estos fenómenos, que el Presidente de la República pidió a un respetable hombre de ciencia, el doctor Guillermo Mann, que examinara cientí-ficamente la casa de los Moría Lynch, distinguida familia invadida por una legión de espíritus. El doctor Mann tomó todas las precauciones para evitar un fraude. No encontró cables, ganchos ni espejos, pero las mesas siguieron levantándose en su presencia. Atónito ante el fenómeno, agregó como última evidencia de lo inexplicable que "además, las niñas eran flacas".
Por lejos una de las características más atractivas del espiritismo era la oportunidad de comunicarse con los muertos. La mantención del lazo con los familiares fallecidos era un gran consuelo. En el caso de Arturo Prat, éste había perdido recientemente a su pequeña hija Carmela.



Habla Prat
Ganados por el espiritismo, los Prat Carvajal probaron comunicarse con sus deudos, compartiendo las sesiones con sus tíos Jacinto Chacón y Rosario Orrego, que hacían de médiums. En sesión del 1 de abril de 1876, Prat pide hablar con su padre y en sesión del día 4 lo consigue. El difunto progenitor le dice "ten la seguridad de que nos volveremos a ver". Una semana después es Carmelita quien responde al llamado del afligido padre: "Papá querido... es triste despertar en este mundo y ver el sufrimiento que ha causado mi partida. Pero Dios así lo dispone, hágase su voluntad".

El día 14 hay un nuevo contacto con la niña muerta.
Fallecido Prat en Iquique, será su viuda quien busque comunicarse con él. Un mes después del combate naval, la viuda se contacta. Ahí el difunto héroe le pide entereza, como corresponde a "las ideas que tuvimos la suerte de adquirir" y que no se deje abatir, pues ello dificulta la comunicación.
La segunda vez ocurre el 21 de mayo de 1882. No hay registros de otras sesiones entre la pareja, pero Carmela mantiene la fe en el reencuentro con su esposo y en su benéfica presencia espiritual cautelando a sus descendientes.
En julio de 1931, ya en Santiago, su casa es refugio de estudiantes que protestan contra la dictadura de Ibáñez. La policía allana el domicilio y apresa entre ellos a varios nietos.
Carmela, de ochenta años, corre a La Moneda a exigir la liberación de los muchachos. Ibáñez no la recibe; al día siguiente renunciara. Los niños son liberados en medio del júbilo popular. La edad avanzada y la agitación de estos sucesos minan su salud, falleciendo de un ataque cardíaco. Entre sus papeles se encuentra este escrito "Sólo Dios misericordioso podrá devolverme más tarde al elegido de mi corazón, ya que la muerte es una larga y do-lorosa ausencia, pero no una eterna separación".

domingo, 26 de mayo de 2013

Pruebas reales de seres mitológicos

Grecia Antigua, Zeus vigila una tierra habitada por grifos, cíclopes y gigantes. Aunque no hay pruebas vivientes de estas  criaturas, los lugareños no dudan de su  existencia e, incluso, les guardan respeto, ¿Qué generó tal devoción y dónde surgieron estos mitos? Historiadores actuales proponen  que los grecorromanos basaron muchas de sus ficciones en una realidad sepultada bajo  los territorios del Mediterráneo: fósiles. ¿Cuáles son las evidencias que demuestran estas hipótesis? Toma una pala, ajusta tu sombrero y prepárate para excavar la verdad.

Por Carlos Valerio.
Ilustraciones El Golpe Avisa.
FUENTE: Revista CONOZCA MAS, Mayo 2013.


Apreciar la mitología clásica equivale a tomar un viaje de enervantes. Las características e historias de estos seres han trascendido más por su fantasía que por su apego a la realidad. Mientras algunos ignoran la profundidad de estos mitos cohesionados -o los incluyen dentro de la ficción literaria-, otros emprenden trabajos detectivescos para encontrar una explicación lógica. Adrienne Mayor, historiadora y autora de The First Hunters. realizó un viaje a tierras helenas con el objetivo de hallar la cuna del misterio. En su trayectoria encontró evidencias que no solamente modificaron la concepción tradicional de estos mitos, sino de la paleontologíaen general. Sus hipótesis indican que la gran abundanciade fósiles de dinosaurios, elefantes y mamuts, entre otros, inspiraron parte de la iconografía y folclor griego, ya que su hallazgo desataba la imaginación colectiva. "La mayoría de historiadores y científicos modernos asumen que los grandes ^ restos prehistóricos fueron ignorados en la antigüedad. Pero las experiencias empíricas narradas por viajeros, mitógrafos, etnógrafos e historiadores naturales cuentan otra confirmada por evidencias t arqueológicas. [...] La mitología griega es un conjunto de relatos acerca del origen del mundo natural y sus primeros habitantes". Algunos ejemplos de éstas incluyen batallas destructivas de gigantes y dioses (metáforas del cambio geomorfológico de la vida en la Tierra) que ocurrieron en sitios con restos de elefantes, mitos de monstruos convertidos en piedra (fósiles) y pinturas con cráneos de animales extintos. Los grecorromanos vivían en zonas llenas de organismos pretéritos -y lo sabían-, ¿Cómo influyeron estas 'ficciones' en la historia de la paleontología?



EXCAVANDO
Aunque el concepto 'paleontología' fue acuñado en 1822 por el zoólogo francés Henri Marie Ducrotay de Blainville, los orígenes de esta ciencia se remontan a siglos atrás, en Grecia; el filósofo Jenófa-nes de Colofón (siglo VI a.C.) observó la presencia de conchas de moluscos en Malta y Siracusa, concluyendo que estas tierras estuvieron alguna vez sumergidas. Los antiguos griegos recolectaban, medían, explicaban e, incluso, reconstruían esqueletos para extender su conocimiento sobre el pasado. En algunas ocasiones éstos eran alterados por procesos geobiológicos, formando estructuras que emulaban orejas, alas y cuernos; además, existía la tendencia de asociar fósiles de mamíferos con gigantes extintos debido a su semejanza con algunos vestigios humanos (dientes, fémures y escápulas) -incluso, un estudio reciente indica que 15% de restos 'humanos' estudiados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) pertenecen a partes de animales-. Los fósiles otorgaban prestigio a sus poseedores y eran exhibidos como trofeos y reliquias de un pasado glorioso. Como emperador, César Augusto estableció el primer museo paleontológico en la Isla de Capri que, según el biógrafo Suetonio, contenía una colección de huesos de extremidades de monstruos marinos y terrestres, junto con armas de héroes antiguos. Por su lado, el historiador Flegón describió en El libro de las maravillas la primera reconstrucción científica de un rostro a partir de un diente gigante. Aunque los griegos antiguos no fueron -formalmente- paleontólogos, sí aplicaron conceptos relacionados: interpretaron huesos fosilizados de piedras como orgánicos y restos biológicos, entendieron la idea de la extinción y describieron detalladamente sus causas al imaginar escenarios de relámpagos, inundaciones y temblores. ¡Indudablemente sentaron las bases de esta ciencia!



JUGANDO CON EL PASADOMuchos investigadores no consideran necesario el estudio profundo de la mitología, pues algunos hallazgos, exagerados y alterados por los rumores, fueron transcritos en varias obras y no representan una evidencia histórica confiable. Aunado a esto, se encuentra un factor vigente en la época actual: las bromas. Existen evidencias de que, en tiempos romanos, algunos monstruos fueron fabricados a partir de huesos de ballenas y otros materiales, que fungieron como experimentos del pasado oculto de la naturaleza. Al crear formas tangibles de seres nunca antes vistos, se satisfacía el hambre colectiva de ver y palpar criaturas extrañas que habitaban en los mitos populares. "Las bromas de todas las eras reflejan las tensiones entre la creencia popular y la ciencia establecida. [...] No sólo desafían el rechazo de los filósofos antiguos ante híbridos mitológicos, sino prueban los límites de la credulidad popular", dice Mayor en su obra. Tritones, sirenas y centauros son algunos ejemplos de las exhibiciones falsas que han sido amalgamadas con la historia de la ciencia. Si estos engaños son vistos como un esfuerzo por crear réplicas de criaturas que pudieron haber existido, de cierto modo simbolizan versiones antiguas de las figuras artísticas y ficciones paleontológicas de la actualidad: intentos por generar vida a partir de los fósiles. Crear modelos de animales que nunca podremos ver -ya sea porque se extinguieron o nunca existieron- representa una nostalgia por encontrar piezas fallantes del rompecabezas histórico. Después de todo, la sinergia de la imaginación y la ciencia da sentido a los huesos terrosos de la prehistoria. 

domingo, 19 de mayo de 2013

Fantasma real no fake!

por Arkanimus

amigos, esta foto la tome yo con mi celular a la foto original de una tia de un amigo.

juzguen uds mismos., favor analizar si se puede.



en la foto original se podia apreciar hasta los detalles de la cara y el pene.



album:







sábado, 18 de mayo de 2013

El nuevo Triángulo de las Bermudas



Quizá los lectores más jóvenes no estén familiarizados con los fe­nómenos que se registraron en el llamado Triángulo de las Bermudas —el espacio del océano Atlántico con forma de triángulo equilátero cuyos vértices son Fort Lauderdale (Florida), Puerto Rico y las Islas Bermudas—, durante la segunda mitad del siglo XX. Según nu­merosos registros, esa zona era una suerte de 'portal' en el que, sin explicación, desapa­recieron decenas de aeronaves y embarcacio­nes. Los reportes fueron disminuyendo a fines del siglo pasado y a comienzos de este; sin embargo, los investigadores de lo sobrenatu­ral han identificado otro lugar misterioso.
Los Roques es un archipiélago ubicado en el mar Caribe, a solo 168 km de La Guaira, el puerto de la ciudad de Caracas, Venezuela. El conjunto de casi SO formaciones insulares es un Parque Nacional. Su isla más notable, el Gran Roque, la única con una población permanente. Otras islas destacadas son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. Quienes las visitan creen que ahí se ocultan fuerzas desconocidas.


Desaparición inexplicable
El 4 de enero de 2013 Vittorio Missoni, he­redero de un importante negocio textil en Italia; su esposa Maurizia Castiglioni y sus amigos, abordaron un avión particular, con una tripulación de dos integrantes. El viaje los llevaría desde el aeropuerto de Gran Ro­que hasta el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, a 20 km de Caracas, donde la familia Missoni celebraría los 60 años de matrimonio de los fundadores de la dinastía, que en aquel remoto 1950 comenzaron a labrar su prestigio en el mundo de la moda.
A las 11:30 de la mañana de aquel viernes fatídico, el pequeño avión despegó y 10 mi­nutos después desapareció sin dejar rastro. Las autoridades aeronáuticas, la Guardia Costera y Protección Civil de Venezuela :« dieron comienzo a una búsqueda exhausti­va que al final resultó infructuosa. La fami­lia Missoni pensó que la avioneta había sido secuestrada por narcotraficantes. Lúea Mis­soni, hermano de Vittorio, viajó al lugar para supervisar las tareas de búsqueda. Tras dos semanas, informó que regresaría a Italia y dejaría el asunto a cargo de las autoridades. Solo obtuvieron testimonios orales que sirvieron para confundir más a la opinión pública. Un pescador aseguró haber visto que el avión se estrellaba en el mar. El piloto de un Cessna 402, que partió de Los Roques un minuto después, aseguró que la aerona­ve había desaparecido: "Vi cómo eran tra­gados por una enorme nube de tormenta". La familia Missoni canceló sus planes y la prensa amarillista sumó el caso a los de­más que han sacudido al mundo de la moda: Maurizio Gucci, acribillado por órdenes de su mujer; Gianpaolo Tarabini Castellaniaplas­tado por dos elefantes durante un safari en África; Gianni Versace, asesinado por An-drew Cunanan, dos miembros de la dinas­tía Trussardi muertos en accidentes.




Teorías sobre un enigma
En algunas publicaciones prosperó una po­sible explicación: los Missoni y sus amigos habían sido víctimas de la maldición de Los Roques, semejante a la del Triángulo de las Bermudas. En su edición del 7 de enero de 2013 el periódico inglés The Guardian dio a conocer este rumor y refirió que desde la década de 1990 se han reportado 15 casos de aviones que chocaron, desaparecieron o es­tuvieron en emergencia en esa zona. El caso más connotado fue el del avión Transaven Let L-410 que sufrió un accidente en el que murieron 14 personas: solo se encontró un cuerpo y ningún resto de la aeronave.
La exposición mediática del caso Missoni hizo que en los aficionados a los enigmas y las teorías de conspiración, despertara un pensamiento arquetípico tendente a construir conjeturas sobrenaturales sobre determinados entornos geográficos como el Mar de los Sargazos y el llamado Mar del Diablo en Japón, en los que se han invocado nociones tan insustanciales como la libe­ración de hidrato de metano desde el lecho marino, 'espirales' del tiempo, olas asesi­nas, etcétera.
El piloto Níck Wall, editor de la revista Pilot, explicó que los pilotos no aceptan las visiones sobrenaturales, pues todos los ac­cidentes aéreos tienen una causa tangible:

"Siempre existe alguna explicación, aun cuando tome años hallar la respuesta. Los pilotos prefieren concentrarse en aquellos aspectos que les permiten vivir, como la me­dición de combustible, los reportes del clima y las inspecciones de los motores. Cada vez están más conscientes de fenómenos meteo­rológicos antes desconocidos, como las olas de gravedad atmosférica producidas por las mon­tañas, que provocan súbitas turbulencias".

Los incidentes ocurridos en Los Roques y en las Bermudas se mantienen dentro de los parámetros estadísticos de accidentes aéreos. Además ninguna investigación ha sido capaz de aportar evidencias para dar soporte a una explicación alternativa de lo ocurrido en ellos. En el caso del mar Caribe, no existen pruebas para cons­truir una leyenda tan rentable como el de las Bermudas.
Podemos invocar aquí entonces una in­teresante noción común en la mentalidad de los amantes de lo sobrenatural: se nie­gan a reconocer los hechos comunes del mundo, como los accidentes aéreos, en es­pecial cuando están involucrados perso­najes connotados quienes, según se cree, no pueden morir por un factor tan simple como un desperfecto mecánico.


Por lo tanto
El misterio de Los Roques es un relato es­crito bajo el signo del Triángulo de las Ber­mudas, complementado con los elementos que fascinan a los amantes de la ficción: una opulenta dinastía, su heredero, los prepara­tivos de una conmemoración familiar, las vacaciones... Sin embargo, cuando los restos del avión y quizá la ropa de aquellos viajeros sean recuperados, será posible comprobar que su final fue tan triste, material y ordina­rio como el de cualquier mortal. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Ciudad de Iquique, Chile, con 2 soles

por  manchester303

Miércoles 15 de Mayo de 2013. Ciudad de Iquique, Chile.



"Tomé las fotos desde el depto tipin 18:00 frente a la playa Huakike".




Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas,
Enigmas & Casos Paranormales. 

Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!