domingo, 20 de noviembre de 2011

Santos extremos

El extremo de los mártires y santos

Sufrimiento, tortura, persecución y condena fueron sólo algunas de las experiencias que vivieron los cristianos de los primeros siglos de nuestra era para mostrar su apego a la nueva fe que habían adoptado; su singular resistencia los llevó de la mano a la santidad. Pero el dolor no ha sido el único camino al Paraíso: algunos vivieron profundos momentos de éxtasis que les dieron el 'privilegio' de estar cerca del Edén sin tener que dejar este mundo. 
Por Ollin Islas Romo
Revista CONOZCA MAS abril 2009

 

"Señor, no les imputes esto a pecado", son las palabras que, según el libro bíblico Hechos de los Apóstoles, pronunció Esteban, proto-mártir del año 37, justo unos momentos antes de morir. Unas décadas después de la crucifixión de Cristo, fue parte del grupo de los siete diáconos que se encargó de predicar la nueva fe y de ayudar a los apóstoles. Algunos miembros de las sinagogas de aquella época percibieron que Esteban poseía un don especial para convertir a los ciudadanos a la fe cristiana. Para frenar el incremento de discípulos y la popularidad de Esteban, éstos decidieron pagarle a testigos falsos para que aseguraran que lo habían escuchado blasfemar contra Dios y Moisés. Como castigo, fue sacado de Jerusalén por una multitud enardecida y en el valle del Cedrón, enfrente de Getsemani. la gente comenzó a apedrearlo sin piedad. Pero Esteban no flaqueó en ningún momento: el diácono -que más tarde fue canonizado- resistió el dolor y, en medio de su agonía, oró para que Dios perdonara a sus agresores mientras éstos lo asesinaban.
Durante los primeros siglos después de Cristo, miles de cristianos fueron sometidos a torturas de una crueldad insospechada. Muchos de ellos sucumbieron ante el dolor y renunciaron a sus creencias para conservar la vida; sin embargo, otros soportaron los suplicios impuestos por los romanos con tal de mantenerse fieles a la doctrina cristiana. Pero ¿cuál era el propósito de los sangrientos castigos a los creyentes de Cristo?


CLIMAX DIVINO
Conoce a algunos de los santos que vivieron momentos de arrobamiento y éxtasis.

POETA EN ÉXTASIS
San Juan de la Cruz (1542-1591)
Fue uno de los primeros religiosos que se declaró a favor de la reforma que proponía Santa Teresa de Jesús. En medio del conflicto entre carmelitas descalzos y calzados, fue encarcelado y golpeado brutalmente en numerosas ocasiones. Este santo fue uno de los religiosos que vivió fuertes éxtasis, de los que dejó testimonio en su poesía mística. En uno de expresa: "Estaba tan embebido, tan absorto y ajenado, que se quedó mi sentido de todo sentir privado, y el espíritu dotado de un entender no entendiendo, toda ciencia trascendiendo".

DULCES APARICIONES
San Antonio de Padua (1195-1231)
San Antonio también fue célebre por sus éxtasis. Algunos de sus compañeros expresaron que durante sus momentos de oración solía vivir experiencias místicas. Según algunos relatos, en uno de ellos se le apareció el Niño Jesús y habló con él. Debido a ello muchas representaciones lo muestran con el Niño en brazos. Los amigos que lo acompañaron el día de su muerte manifestaron que entró en éxtasis: durante alrededor de media hora, el santo dirigió su mirada a un punto luminoso y fijo. En cuanto dejó de observarlo se despidió y falleció.

UN DOLOR PLACENTERO
Santa Mana Magdalena de Pazzi (1566-1607)
Desde muy ¡oven decidió dedicarse a la vida religiosa en el convento de las Carmelitas. Poco tiempo después cayó gravemente enferma, por lo que hizo sus votos de castidad, pobreza y obediencia. Cuando la llevaban a la enfermería experimentó su primer éxtasis, de una hora. Según quienes lo presenciaron, lloró sin parar. Las monjas que convivieron con ella a lo largo de su vida atestiguaron que vivió innumerables éxtasis. Se dice que en dichos momentos la santa hablaba con un ser invisible, que su rostro brillaba y que abrazaba su crucifijo.

¿REALIDAD O FANTASÍA?
San Pío de Pietrelcina (1887-1968)
El Padre Pío se encontró toda su vida en medio de la controversia. Más que por sus hechos, el santo fue conocido por los presuntos estigmas que se decía que poseía en las manos. Sus creyentes también le atribuyeron los dones de bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo), la capacidad de lee la mente y de haber vivido numerosos éxtasis y la transverberación. En cuanto a sus estigmas, éstos fueron analizados por el Padre Agustín Qmelli, doctor en medicina, quien determinó que los estigmas eran falsos y de naturaleza neurótica.

CONFESIONES
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
El célebre autor de la Suma teológica experimentó momentos de éxtasis. Dichas experiencias parecen haberse intensificado mientras llegaba el final de su vida. En 1273, tres de sus compañeros lo vieron (evitar en Ñapóles y aseguraron haber escuchado una voz que provenía de un crucifijo de un altar que le decía: "Has escrito bien de mí, Tomás, ¿qué recompensa deseas?". Al parecer, el santo le respondió: "Sólo a ti, Señor". Quienes lo acompañaron durante los momentos anteriores a su muerte expresaron que el santo vivió un largo éxtasis, tras el cual aseguró que se le habían revelado secretos de tal magnitud, que sentía que todo lo que había escrito no servía para nada.

¡QUE TORTURA!
Se estima que entre el siglo I y los inicios del IV existieron alrededor de 100 mil mártires cristianos. Estos son algunos de los martirios más conocidos. Y terribles.


UN LARGO SUFRIMIENTO
Santa Juliana de Nkomedia
(Desconocida-304)
Se convirtió al cristianismo en secreto y decidió rechazar el matrimonio. El senador Elusio se enamoró de ella y pidió permiso a su padre para desposarla. Cuando se unieron en matrimonio, Santa Juliana le pidió a Elusio que se convirtiera en cristiano. El senador se lo comunicó a su padre y ambos decidieron someterla a la tortura para que cambiara de parecer derritiendo estaño sobre su piel. Más tarde la encarcelaron. Casi dos décadas después, en el año 304. murió decapitada por no apostatar. Existen debates respecto a esta historia. Muchos aseguran que el relato del martirio de Juliana contiene datos que son producto de la fantasía.
LE REZAN Juliana es santa patrona de los partos y las enfermedades.

AMOR POR EL MARTIRIO
San Sebastián
(256-288)
Sebastián era un soldado del Imperio Romano cuya adhesión al cristianismo se desconocía. Pese a que cumplía con sus deberes con excelencia fue denunciado ante el emperador Maximino, quien le dio escoger ser soldado o cristiano. Sebastián decidió defender su fe. Maximino, entonces, lo condenó a morir asaeteado. Los soldados lo amarraron a un poste y dispararon las saetas. Unos cristianos lo recogieron aún con vida y sanaron sus heridas. Pero, más tarde. Sebastián se volvió a presentar frente al emperador y éste ordenó que lo azotaran hasta morir.
LE REZAN Sebastián es el santo patrono de los soldados y los atletas. E icono gay.

MARTIRIO FAMILIAR
Santa Sinforosa
(Desconocida-circa 138)
Sufrió el martirio junto a sus hijos. Era una matrona romana que, en los tiempos del emperador Adriano, vivió oculta junto con su familia durante siete meses. En ocasiones, Sinforosa y sus hijos se escondían en una cisterna seca por días. Cuando fueron descubiertos, el juez dispuso que fuera colgada de los cabellos frente al público, pero más tarde cambió el castigo y ordenó que fuera arrojada al rio Teverone con una piedra atada a su cuello. Sus siete hijos fueron condenados al potro, un instrumento de tortura que les descoyuntó las extremidades; después fueron apuñalados con espadas hasta que murieron. 
LE REZAN Santa Sinforosa es patrona de los marineros.

VOLUNTAD DE HIERRO
Santa Lucía
(Circa283-circa 304)
Era oriunda de Siracusa, en Sicilia. Desde que se convirtió al cristianismo defendió su fe y realizó un voto de castidad. Uno de sus pretendientes la denunció ante las autoridades en venganza por haberlo rechazado. Se inició un juicio en su contra en el que se le pidió que apostatara y realizara rituales de adoración a las divinidades romanas, pero ella se negó rotundamente. Su castigo fue morir decapitada. Algunas fuentes aseguran que los guardias le sacaron los ojos y que ella continuó viendo. Sin embargo, los historiadores coinciden en que este dato pertenece a una leyenda y no a la realidad. 
LE REZAN Santa Lucía es patrona de la vista, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Venecia y Siracusa.

DESPECHO MORTAL
Santa Inés
(Circa 291-304)
Provenía de una familia noble romana. Su belleza atrajo a un gran número de pretendientes, pero Inés los rechazó a todos para mantenerse fiel a Cristo. Uno de los hombres que deseaba conquistarla era el hijo del prefecto, quien lleno de rabia por el rechazo de la joven la denunció ante su padre por ser cristiana. Las autoridades romanas la obligaron a vivir en un prostíbulo. Según los relatos. Santa Inés logró permanecer virgen en dicho lugar. Más tarde se le condenó a ser decapitada.
LE REZAN Santa Inés es patraña de los adolescentes. Vaya labor.

UNA MUERTE SALVAJE
San Ignacio de Antioquía
(Circa 40-107)
Fue discípulo de San Pablo y San Juan. Fue nombrado obispo de Antioquía. una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. El emperador Trajano ordenó que lo llevaran ante su presencia por negarse a rendirle culto. Durante el interrogatorio. Ignacio llamó 'demonios' a las divinidades romanas y aseguró que llevaba a Cristo dentro de sí. Los soldados lo encadenaron para llevarlo al anfiteatro flaviano en Roma. En dicho lugar lo expusieron a dos leones hambrientos que lo devoraron de inmediato. 
LE REZAN Es santo patrono del municipio de Uruñuela, España.

FUERZA FEMENINA
Santas Perpetua y Felicidad
(Desconocida-203)
Felicidad era esclava de Perpetua, una mujer de Cartago que provenía de una familia acomodada. El emperador Severo mandó perseguir a todos aquellos que se negaran a adorar a los dioses romanos para castigarlos con la muerte. Perpetua celebraba una reunión religiosa en su hogar cuando los soldados se la llevaron junto a Felicidad y otros sirvientes. Todos se presentaron ante un juez y confirmaron sus creencias cristianas. Los hombres fueron condenados a morir devorados por las fieras y a Felicidad y Perpetua se les castigó amarrándolas con una malla para que una vaca brava embistiera en su contra. El animal las como en diversas ocasiones y los romanos remataron el martirio decapitándolas frente a la multitud. 
LE REZAN Ambas santas son patrañas de todos los memorialistas.

LINCHAMIENTO
San Santiago el Menor
(Desconocída- Circa 62)
Es un mártir mayormente conocido por el debate respecto a si era o no hermano de Jesús. El historiador judio Flavio Josefo relató en el texto 'Antigüedades judías' que la muerte de Santiago el Menor fue provocada por Ananías. quien lo acusó de haber transgredido la ley. A los 94 años de edad, Santiago fue apedreado por un grupo de judíos enfurecidos, quienes culminaron el martirio abriéndole la cabeza con un garrote. 
LE REZAN Santiago el Menor es el santo patrono de la localidad de Pedro Abad en la provincia de Córdoba, Andalucía.

BAJO EL MAR
San Clemente de Roma
(Desconocida-circa 97)
Fue obispo de Roma a finales del siglo I y se le considera el cuarto papa de la Iglesia católica. El emperador Trajano ordenó que este cristiano fuera desterrado y obligado a trabajar en las canteras de mármol. En este lugar, San Clemente no dejó de predicar la palabra de Cristo entre los cristianos condenados al mismo trabajo forzado. Muchos creyentes y devotos encontraban consuelo en él y le pedían consejo. Por ello, las autoridades romanas decidieron arrojarlo al mar con un ancla atada a su cuello. 
LE REZAN Clemente de Roma es el santo patrono de los barcos y los marmolistas.

TORTUOSA VENGANZA
Santa Águeda
(Circa 230-251)
Esta joven virgen siciliana se convirtió al cristianismo en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla, pero ella se resistió debido a que había decidido dedicar su vida a Cristo. El senador la envió a un prostíbulo como castigo, mas se dice que. pese a que permaneció en dicho lugar por un tiempo. Águeda logró conservar su virginidad. Más tarde, el político ordenó que la torturaran mutilándole los senos. Después de soportar el dolor de ese castigo, la joven fue arrojada a los carbones al rojo vivo. 
LE REZAN Santa Águeda es patraña de Catania y de Sicilia. Sus devotos le piden que los proteja contra los rayos y el fuego.


EL ÉXTASIS DE UNA SANTA
Algunos santos vivieron momentos de gozo que también los llevaron a compenetrarse de manera profunda con sus creencias. Teresa de Ávila fue una de las santas que experimentó arrobamientos místicos de gran intensidad.


Santa Teresa de Ávila fue la religiosa que fundó las carmelitas descalzasen el siglo XVI. Además de destacar por ser doctora de la Iglesia católica, su vida ha sido estudiada por teólogos, científicos, filósofos y artistas debido a los momentos de éxtasis y transverberación de los que dejó testimonio en algunos de sus textos. Después de decidir ingresar a un convento para dedicarse a la vida religiosa. Santa Teresa comenzó a tener visiones en las que Dios le hablaba. Debido a que sabia que en ocasiones el demonio engañaba a las mujeres a través de estas apariciones, le confesó sus experiencias a distintos religiosos para buscar consejo. La mayoría de ellos coincidió en que estas provenían de Dios. Un jesuíta le sugirió repetir el himno 'Venu Creator Spiritu' y, al hacerlo en varias ocasiones. Santa Teresa sintió un fuerte arrobamiento en el que un ángel le pidió que conversara con ellos y no con los hombres. Según la descripción de Santa Teresa, en este momento la sensación de placer era tan intensa que el cuerpo perdía sus funciones: "Es tanto lo que se emplea el alma en el gozo de lo que el Señor la representa, que parece que se olvida de animar el cuerpo. No se pierde el uso de ningún sentido ni potencia, pero todo está entero para emplearse en Dios solo. De este recogimiento viene algunas veces una quietud y paz interior muy regalada, que está el alma que le parece que no le falta nada".
Más adelante, Santa Teresa confesó haber experimentado la transverberación. "Ésta es un arrobo o experiencia mística que sufre el alma inmersa en el amor divino", dice el presbítero y doctor Juan Carlos Casas, profesor de historia de la Iglesia. En uno de sus textos, Santa Teresa explica que se le apareció un ángel de corta estatura y con rostro encendido. Este ser llevaba en la mano una larga espada de oro: "Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y. cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios". Pese al dolor retratado en la descripción, la santa también aseguraba que en la transverberación se vivían momentos de profundo placer: "El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella".
Mucho se ha especulado respecto a las sensaciones que Santa Teresa experimentaba cuando caía en éxtasis. Una de las interpretaciones que históricamente ha causado
más controversia partió de la escultura El éxtasis de Santa Teresa (la foto de arriba), de Gian Lorenzo Bernini. En 1739. esta obra fue intensamente criticada, sobre todo por el erudito francés Charles Oz Brosse, quien en su texto tartas familiares' (en el que recopila los mensajes que se envió con la familia de la santa) expone la idea de que la santa parece estar experimentando un orgasmo más que un momento místico. La apariencia erótica de la escultura dio paso a todo tipo de interpretaciones respecto a lo que sucedía realmente durante los éxtasis místicos, pero ninguna de ellas tiene fundamento científico o se basa en algún relato que, claramente, indique que Santa Teresa experimentaba este tipo de placer.
Los místicos ven este fenómeno, más bien, como un tipo de trance físico y espiritual que en el caso de otras prácticas religiosas (como el budismo) se puede alcanzar por medio de ciertos ejercicios. Desde la visión cristiana, el éxtasis religioso es producto de la voluntad divina.

UN TRANCE MISTICO
¿Qué sucede durante una experiencia mística de éxtasis o transverberación? Filósofos, teólogos y especialistas han especulado sin hallar respuesta definitiva.

EN PLENO VUELO Los pintores de Inicios del siglo XVII capturaron de manera brillante el sentimiento profundo, casi sensual del catolicismo que dominó la España religiosa del siglo anterior. Carducho muestra el momento en el que San Francisco de Asís entra en éxtasis místico y es marcado por los estigmas, las heridas que recibió Cristo durante la crucifixión. Este tema fue usado con frecuencia en Europa al inicio del siglo IV, pero la versión de Carducho, en la que San Francisco se eleva para acercarse al Cristo crucificado, como si fuera a abrazarlo, fue algo nuevo.

Según algunos testimonios, como el de Santa Teresa, los éxtasis vienen acompañados de | diversos estados y sensaciones. Algunos de ellos son:

► La levitación.
► Una sensación de desfallecimiento.
► Arrobamiento.
► Inmovilidad.
► Visiones.

En el caso de la transverberación, la sensación de que se traspasa el corazón con una espada. Las características de las experiencias vanan según quien las viva. Juan Carlos Casas, presbítero y profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de México, dice que "no hay leyes o paradigmas fijos para todos. La experiencia mística es única y personal". Pese a los testimonios de los que se tiene registro, la Iglesia mantiene una actitud cautelosa ante estas experiencias. "En los procesos de beatificación o canonización, la Iglesia muestra una actitud cauta y a menudo llena de reservas ante estos fenómenos", dice el experto. Por su parte, la ciencia también ha intentado dar una explicación a los trances mencionados. Los últimos resultados de la investigación sobre el tema fueron revelados en octubre de este año, fecha en la que Esteban García-Albea, neurólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, aseguró que según un estudio publicado por la Fundación Wellcome se podía concluir que los éxtasis místicos de Santa Teresa se debían a la epilepsia extática, un tipo que se caracteriza por la presencia de síntomas positivos de goce y bienestar. Según el científico, los síntomas de los ataques de este trastorno son:

► Observar o percibir una luz muy intensa.
► Una parálisis del cuerpo.
► Alucinaciones sensoriales.
► Sensación intensa de placer y bienestar.
► Confusión poscrítica.


RESTOS SANTOS
¿En dónde se encuentran los cuerpos sin vida de los santos católicos? Muchos desconocen que algunas iglesias albergan esos restos que alcanzaron la divinidad.

• SAN ANTONIO DE PADUA
LUGAR Basílica de San Antonio de Padua, en Padua, Italia.
En esta bella basílica se conservan algunos objetos del santo y partes de sus restos, tales como su lengua, su mentón y los cartílagos de la laringe.
• SAN FRANCISCO DE ASÍS
LUGAR Basílica de San Francisco, en Umbría, Italia.
Sus restos se trasladaron en el año 1203 a esta basílica, construida en su honor. Durante siglos se perdió la ubicación exacta de su tumba. En 1818 se realizó una excavación para reencontrar el cuerpo y para darte a su cripta un estilo neoclásico.

• SANTA ROSA DE LIMA
LUGAR Basílica y Convento de Santo Domingo, en Lima, Perú.
Su cuerpo se encuentra en una sepultura de mármol que está decorada con mosaicos. En ella hay una placa que tiene la leyenda: "Hago donación de mi cuerpo a mis' hermanos dominicos".

• SANTA TERESA DE JESÚS
LUGAR Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en Alba de Tormes.
Es un templo de carmelitas descalzas. El cuerpo de Santa Teresa permaneció en este lugar por 168 años. Más tarde, restos se trasladaron a Ávila, pero en este monasterio se quedó su brazo izquierdo como reliquia.

• SAN PEDRO 
LUGAR Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma. 
Esta magna iglesia no sólo conserva los restos de San Pedro, sino también de los santos Gregorio Nazianzus, Leo II. Leo III y Leo IV. entre otros. También alberga los cuerpos de innumerables papas, como Juan Pablo II.



 TRUCULENTO INICIO
"El influjo negativo de las persecuciones, y los mártires que ellas produjeron, fue que se convirtieron en un notable impedimento para que se diera la conversión al cristianismo de los llamados paganos o gentiles, y la misma consolidación de la Iglesia", dice el presbítero Juan Carlos Casas, profesor de historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de México. Tras la muerte de Cristo, en el Imperio Romano predominaban creencias politeístas. Durante los primeros años, muchos cristianos fueron vistos con indiferencia por los romanos, pese a que se dedicaron abiertamente a predicar la palabra de Dios y la vida y obra de Cristo para lograr un mayor adepto de discípulos. El incremento de creyentes no se hizo esperar y, por supuesto, la persecución de éstos llegó casi de inmediato. En el año 64 inició una batalla contra los cristianos que se debió, fundamentalmente, al incendio de una gran parte de Roma. Las sospechas sobre el causante del desastre comenzaban a apuntar hacia el emperador Nerón, por lo que éste decidió culpar a los cristianos para disipar las suspicacias en su contra. Según el historiador Tácito, los creyentes fueron acusados de 'odio contra el género humano', y muchos torturados hasta la muerte. Algunas de las víctimas de aquel primer momento de persecución fueron los apóstoles Pedro y Pablo. El primero murió crucificado de cabeza. La crucifixión era uno de los suplicios creados por los romanos que provocaban uno de los mayores daños físicos a los condenados. Basta saber que quien experimentaba ese castigo moría de agotamiento y asfixia. Por otro lado, Pablo fue decapitado. Los mártires que fueron sometidos a esta pena eran mutilados con una espada frente a una multitud mientras permanecían amarrados, ya sea de pie o hincados.
Más tarde, con la llegada del emperador Domiciano en el año 81, la persecución tomó fuerza debido a que, a diferencia del periodo de Nerón, el motivo de las torturas y los asesinatos era la renuencia de los cristianos a rendir culto al emperador y a las múltiples divinidades que eran adoradas por los romanos.
En el año 98, el emperador Trajano dio a conocer un rescripto que se convirtió en la base legal de los procedimientoí contra los cristianos. En éste se establecía que sólo se perseguiría a los cristianos que habían sido denunciados de manera no anónima y que, en caso de que uno estuviera dispuesto a dejar de serlo y lo demostrara adorando a los dioses del panteón romano, se le libraría de cualquier castigo. Pese a este rescripto, la persecución y muerte de los creyentes se ejecutaba por el simple hecho de pertenecer a esa doctrina. Prueba de ello es la actuación de Plinio el Joven, gobernador en los tiempos de Trajano, quien al atender a ciertas denuncias preguntaba hasta tres veces a los cristianos si lo eran (mientras los amenazaba de muerte). Si el creyente respondía afirmativamente en tres ocasiones, Plinio ordenaba su ejecución por ser 'terco y obstinado'. Así de duro.
PA'LOS  LEONES. Y los tigres. Un grabado de la persecusión de los cristianos en Roma, basado en el cuadro "La última oración de los mártires cristianos", de Jean-Leon Gerome.


EL DILEMA
La intensificación de los castigos y la persecución tuvieron consecuencias negativas para el cristianismo. "El saber que en cualquier momento se podía sufrir un sin-fin de vejaciones, perder la libertad, los bienes y la propia vida, indudablemente llevaba a pensar dos veces sobre la conveniencia de hacerse cristiano", dice Juan Carlos Casas. Los suplicios aumentaban y el miedo crecía. Además de la crucifixión y la decapitación, se aplicaban penas como el destierro, que aunque era el castigo mínimo, implicaba la pérdida de los bienes y los derechos como ciudadano; y el trabajo forzado, en el que los cristianos se veían obligados a laborar en las minas con poco alimento y con ropa que no los protegía del terrible frío que había en dichos lugares. Por otro lado, también existían castigos que implicaban un alto grado de crueldad y dolor. Entre ellos se encuentra la muerte dentro del fuego, que era ejecutada frente a una multitud o en un estadio. En algunos casos, los mártires eran atados a un poste, se les vestía con atuendos rociados de resina y se les prendía fuego para que iluminaran la noche. En otras ocasiones, los condenados eran introducidos en calderas de aceite hirviente o en jaulas de hierro candente. Otro de los castigos más temidos era la exposición a las fieras, una tortura que comúnmente se llevaba a cabo como un espectáculo para las masas. Algunos grupos de cristianos eran presentados en libertad frente a los animales salvajes (aunque esto no los privaba de ser devorados), pero otros eran atados a postes para que las bestias los devoraran sin que éstos pudieran huir o defenderse. También existía la sumersión, la cual consistía en la captura de cristianos que eran atados y tirados a las olas del mar, y la mutilación: a muchos creyentes se les despojó del ojo derecho, de algunas extremidades y muchos hombres fueron sometidos a la castración.

LA PURA ALUCINACIÓN. La tentación de San Antonio en la que es elevado por los aires y atormentado por demonios.

ÚLTIMOS INTENTOS
Las autoridades romanas se percataron de que, pese a las vejaciones, la Iglesia crecía como institución en el mundo. Por ello, en el año 202, el emperador Septimio Severo prohibió las conversiones al judaismo y al cristianismo bajo la amenaza de sufrir los castigos mencionados.
El emperador Decio (249-251) emprendió una de las persecuciones más intensas contra la Iglesia. El jefe romano publicó un edicto en el que llamaba a todos los ciudadanos a realizar sacrificios para los dioses para procurar el bienestar general. El cumplimiento de este mandato debía ser constatado por inspectores, quienes tenían que extender un acta en la que se notificara que los habitantes realizaban dichas prácticas. Los cristianos eran descubiertos debido a que esta costumbre era contraria a su doctrina. Cuando las actas eran entregadas, se buscaba a aquellos que se habían resistido y eran encarcelados y castigados con la tortura para que desistieran de sus creencias. "Muchos cristianos no supieron permanecer firmes ante los tormentos o amenazas de muerte y apostataron de su fe, unas veces abiertamente y otras de manera disimulada, como en la persecución del emperador Decio, cuando muchos cristianos, aunque no sacrificaron realmente a los dioses del imperio, se procuraron a través de dinero certificados llamados 'libelos' que testificaban que los habían realizado", dice Juan Carlos Casas.
Otra de las tácticas de las autoridades romanas para aniquilar el cristianismo consistió en desaparecer a los líderes para hacer tambalear su organización. La última etapa de persecución general se dio durante el gobierno del emperador Diocleciano (284-305), quien publicó diversos edictos en los que se ordenaba la destrucción de iglesias y de libros, el encarcelamiento del clero, la tortura a quienes no apostataran y, finalmente, la obligación a todos los cristianos de ofrecer sacrificios. Juan Carlos Casas dice que "la continua desaparición de los pastores o guías de las comunidades, escritores y otras personas influyentes, clérigos y laicos, mermaba la posibilidad de una mejor organización interna y externa de las mismas comunidades cristianas".

SIN FRENO
Pese a todas las estrategias romanas llevadas a cabo para frenar el cristianismo, éste sobrevivió a varios siglos de persecución y tortura. Uno de los factores que provocaron la conversión gradual de creyentes fue la decadencia del Imperio Romano y la pérdida de sentido de sus prácticas religiosas. "Los historiadores modernos reconocen que la religión pagana, oficial del imperio, estaba 'desgastada', no satisfacía a nadie", dice Juan Carlos Casas. Por su parte, Javier González, director de la licenciatura de Teología de la Universidad Intercontinental, dice que "la nueva propuesta de fe satisfizo la búsqueda de sentido en relación con los diversos interrogantes de la vida, como el sufrimiento, la muerte y el más allá". Sin duda, también la presencia de mártires jugó un papel crucial en la consolidación del cristianismo. "Las persecuciones y la gran cantidad de mártires que hubo en algunas de ellas produjo efectos muy positivos, pues en las persecuciones el fervor de los cristianos se elevaba a cotas altísimas y el valor y el heroísmo martirial fácilmente se contagiaba y hasta los mismos paganos quedaban sorprendidos e incluso algunos llegaron a convertirse por este ejemplo", dice Juan Carlos Casas. La resistencia de los mártires se admiró a tal grado que pronto convirtió en un ejemplo ideal del cristiano. "El mártir fue considerado como alter Chris-tus (otro Cristo), verdadero imitador del Maestro, el mártir por antonomasia", dice Casas. Esta concepción fue tan intensa que muchos pastores y padres tuvieron que frenar a algunos cristianos que acudían a las autoridades, sin acusación alguna, para dar testimonio de su fe. Casas dice que "se presentaban espontáneamente ante las autoridades imperiales y se autodenunciaban, declarándose cristianos, aunque después, ante el temor de la muerte o de la tortura, llegaban a apostatar de su fe".
Al observar y conocer los suplicios a los que fueron sometidos los mártires, resulta imposible no preguntarse cómo fueron capaces de resistir tanto dolor y sufrimiento. El psicólogo Karl Menninger, en su libro El hombre contra sí mismo, asegura que los mártires no son más que suicidas con un profundo deseo de hacerse daño a sí mismos. No obstante, los investigadores de la psicología cristiana expresan que esta resistencia proviene del amor a lo que la gente cree y de la firme convicción de que esa muerte tendría un beneficio futuro para la causa por la que se muere. Desde la visión cristiana, los mártires soportaron el dolor sólo por la gracia de Dios. "Sin esta convicción o idea de fondo, el mártir quedaría reducido a un enfermizo masoquista o faquir". Vale la pena pensarlo de ese modo. Después de todo, como lo aseguró Napoleón, "es la causa y no la muerte lo que hace a un mártir".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Reencarnación: de cuerpo en cuerpo


La chica que ves era un alcohólico de 120 kilos en su vida pasada, ¿Qué te gustaría ser? Para algunas religiones la reencarnación es algo serio que está relacionado con tu vida pasada, presente y futura. Y, practicantes o no, mas de una vez nos hemos preguntado qué fuimos y qué podríamos ser.
Por Rafael Muñoz Saldaña, Ollin Islas y Gerardo Al Guss
Revista CONOZCA MAS julio 2008


FOTOGRAFÍA Pablo Morales MODELOS Pia Watson para Queta Rojas MAQUILLAJE Y PEINADOS Enrique Castillo y Arturo Rosales para Juan Carlos Martínez

MI RELIGIÓN ME LO PROHIBE
Algunas basan sus doctrinas en la reencarnación; otras rechazan de manera definitiva la existencia de la transmigración de las almas. Conoce cuál es la postura de diversos sistemas de creencias respecto a la reencamación.


EL CIELO O EL INFIERNO
Cristianismo

Desde su doctrina todos los hombres morirán y se reunirán con Dios el día del Juicio Final, o bien, serán condenados por sus malas acciones. Elizabeth Díaz, vicepresidenta académica de la Asociación Latinoamericana de Estudios Religiosos, dice que "en el cristianismo el concepto de la reencarnación no existe. Cuando la gente muere, el cuerpo y el alma irán con Cristo de manera conjunta". No obstante, la reencarnación no siempre estuvo fuera de esta religión. Tertuliano, un líder del cristianismo primitivo, dedicó ocho capítulos de un tratado a la reencarnación del alma. Asimismo. Orígenes dejaba ver en sus escritos que las almas podían quedar atrapadas en cuerpos de animales y sostuvo que Juan el Bautista era la reencarnación de Elias. La Iglesia detuvo las especulaciones en 553: en el segundo concilio de Constantinopla se condenó la preexistencia de las almas y "la monstruosa restauración que le sigue".


EN CONTROVERSIA
Judaísmo

Algunos textos del judaismo temprano contienen alusiones a la reencamación. Según el historiador navio Josefo. en el siglo I d.C.. tres de las principales sectas de judíos de aquella época creían en la existencia de la reencarnación: en su texto La guerra de los judíos, Josefo señala que los fariseos creían que sólo las almas buenas reencarnaban en otros cuerpos, los samaritanos. que el alma de Adán reencarnó en Set. Noé. Abraham y Moisés, y los esenios que la preexistencia de las almas era real. Por otro lado, el Zoharo Libro de los esplendores de la Cabala, del siglo I a.C., alberga una sección llamada 'Libro de la transmigración de las almas', en el que se asegura que todas son inmortales y viven varias vidas. En la actualidad, la mayoría de los rabinos ortodoxos han rechazado que la reencarnación sea parte de su dogma argumentando que en la época en la que estos libros fueron escritos, los judíos mantenían un fuerte contacto con los griegos.


VIDA SÓLO HAY UNA
Islam
Los devotos del Islam no creen en la reencarnación. "En el Islam, el hombre alcanza estados después de morir, pero el alma no transmigra a cuerpos animales ni vegetales. El hombre escala estados simbólicos para llegar al lado de Dios", dice Elizabeth Díaz, antropóloga y vicepresidenta académica de la Asociación Latinoamericana de Estudios Religiosos. Muchos grupos sufies albergan la creencia en la reencarnación debido a que consideran que ésta es mencionada en uno de los versos del Corán: "Él es el que te ha dado la vida, luego Él causará tu muerte y luego Él te dará la vida de nuevo". Diversos líderes islámicos critican la postura de los su-fíes porque consideran que la reencarnación resulta contradictoria con la creencia de que. después de muertos, los hombres al fin se reunirán con Dios.


REGRESARÉ
Jainismo

Esta es una religión de la India muy similar al hinduis-mo. Sus doctrinas son tan parecidas que la comunidad se reduce cada día porque sus devotos se convierten al hinduismo. Los jainistas sostienen que el alma debe abstenerse de perjudicar de cualquier manera a los hombres, los animales y las plantas, así como a los cuatro elementos. En caso de hacerlo, las almas estarán condenadas a reencarnar y morir en diversas ocasiones hasta que logren liberarse. Parte de los principios rectores de sus jainistas es la compasión: de hecho, esta religión establece que todos sus devotos deben ser vegetarianos y muchas comunidades jainistas se dedican a cuidar a los animales.


EL INFELIZ RETORNO
Sijhismo

Es la quinta religión con mayor cantidad de feligreses en la India. Su doctrina establece que nada de lo que percibimos y vivimos en este mundo es real: todo lo que rodea al hombre es una ilusión que lo ciega debido a que está plagada de hedonismo y placeres mundanos. Los sij aseguran que la única realidad que existe es Dios; el objetivo primordial de los devotos de esta religión es la salvación, es decir, llegar algún día a conocer a Dios y permanecer a su lado. Para lograrlo, los sij deben basar sus acciones en el respeto y el amor. De otro modo estarán condenados a morir y reencarnar en incontables ocasiones.


DE TODO UN POCO
New Age
El movimiento contemporáneo New Age ha adoptado las creencias de diversas religiones. Elizabeth Díaz, antropóloga y vicepresidenta académica de la Asociación Latinoamericana de Estudios Religiosos, dice que "la New Age tomó la reencarnación del budismo. Para sus seguidores, los hombres pueden reencarnar en animales, vegetales, materia o seres no visibles, como los ángeles". Algunos psicólogos que se han integrado a este movimiento sostienen que es posible conocer información sobre las reencarnaciones de un individuo por medio de las regresiones. La experta expresa que "estos terapeutas utilizan la hipnosis para que el paciente explore sus presuntas vidas anteriores con el propósito de conocer qué origina los conflictos que tiene actualmente".


VIDAS PASADAS
Cienciología

Fundada en los años cincuenta por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la iglesia de la Cienciología también abraza el concepto de la reencarnación. No obstante, sus miembros evitan utilizar la palabra 'reencarnación' y la sustituyen únicamente por 'vidas pasadas'. Para los cientólogos. el alma es inmortal y sufre en esta vida debido a las experiencias negativas de vidas anteriores. La liberación espiritual se logra por medio de la ayuda de los auditores, expertos que ayudarán a los individuos a superar dichas experiencias y, en consecuencia, alcanzar un estado espiritual elevado. 


10 PASOS PARA REENCARNAR MEJOR
Aunque no creas en ella, te recomendamos seguir estos 10 pasos para hacerlo sanamente en una próxima vida. Si no es verdad, por lo menos conseguirás una buena pareja y serás un buen ciudadano.



1 NO MATAR O DAÑAR A LOS SERES VIVOS
COMÉRTELOS. COMO PARA MUCHAS CULTURAS IA REENCARNACIÓN EN OTROS CUERPOS ES UN HECHO. ESTA PROHIBIDO LASTIMAR CUALQUIER FORMA DE VIDA. EN UNA DE ESAS, ESE CORTE ARGENTINO ES PARTE DE TU BISABUELO.

2 NO ROBAR
ES UN PRECEPTO ACEPTADO POR MUCHAS RELIGIONES V FILOSOFÍAS. ¿ALGUIEN LES PUEDE DECIR A LOS DEL GOBIERNO QUE LEAN ESTO?

3 NO TENER CONDUCTAS SEXUALES INSANAS
VESTIRSE CON TRAJES DE PIELES V CADENAS O TENER PREFÍRENCIAS SEXUALES EXTRAÑAS. ES MAS SENCILLO: NO LASTIMAR A OTRA PERSONA MIENTRAS TENGAS SEXO. TAMBIÉN IMPLICA EL NO DESEAR A LAS ESPOSAS O ESPOSOS DE LOS DEMÁS.

4 NO MENTIR O TORCER LA VERDAD
TAMPOCO ES PERMITIDO DECIRLE A TU PAREJA, O PADRES, UNA MENTIRILLA BLANCA. LA IDEA DE ESTE PUNTO ES NO HACER DAÑO CON LAS PALABRAS A LOS DEMÁS, O TRANSGREDIR LA VERDAD.

5 NO DIFAMAR O CREAR DISCORDIA
O EN OTRAS PALABRAS, SEPARAR O CREAR CONFLICTOS ENTRE PERSONAS CON UN PROPOSITO EGOÍSTA. ¿Y AHORA A QUÉ SE DEDICARAN MUCHAS MUJERES EN EL STARBUCKS MAS CERCANO?

6 NO MANTENER ACTITUDES POCO ÍNTEGRAS
MANTENERSE DENTRO DE LA ETICA DE DIOS PÚA OTROS ES COMPORTARTE CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE LA RELIGIÓN O FILOSOFÍA. PERO YODA DIRÍA: "El MIEDO ES EL CAMINO HACIA EL LADO OSCURO. EL MIEDO LLEVA A LA IRA. LA IRA LLEVA Al ODIO. EL ODIO... LLEVA AL SUFRIMIENTO".

7 NO TOMAR INTOXICANTES
MALAS NOTICIAS, LA CERVEZA Y EL VINO SON CONSIDERADOS COMO INTOXICANTES. PARA MUCHAS FILOSOFIAS Y RELIGIONES LA VIDA ES DETERMINADA POR LA MENTE. POR LO TANTO SE TIENE QUE DOMINAR. YES IMPOSIBLE HACERLO CUANDO ESTA ALTERADA, POR NO DECIR EBRIA O DROGADA.

8 NO SER CELOSO O DESEAR LAS POSESIONES DE LOS DEMÁS
ES EL PRINCIPIO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. ¿CONTARÁ COMO POSESIÓN DE OTRO EL IPOD DE LA VITRINA?

9 NO SER AGRESIVO
APORTA QUE EL TAXI DE ENFRENTE SE TI CIERRE COMO SI TÚ NO ESTUVIERAS AHÍ. PORQUE EL TIPO NO PIENSA QUE... RESPIRA. HAV QUE MANTENER LA CALMA. LA AGRESIÓN PRODUCE MAS AGRESION. PRINCIPIO DE BRUCE LEE.

10 ESTUDIAR O PRACTICAR ALGÚN CAMINO ESPIRITUAL
TODOS ESTOS PRINCIPIOS ESTÁN BASADOS EN ALGUNA PRACTICA ESPIRITUAL. AH. Y EL 'CONOZCAMASCISMO' NO CUENTA.



LAMILUSOS
SHIRLEY MACLAINE (1934)

Es una de las celebridades de Hollywood que ha declarado abiertamente su apego a la idea de la reencarnación. La protagonista de la película La fuerza del cariño (1983) ha escrito un par de libros relacionados con este tema y con los viajes a sus vidas pasadas. A lo largo de sus textos afirma que al menos ha vivido una decena de vidas. Los personajes que la actriz alguna vez encarnó (y no dentro del cine) son, entre otros: una bailarina de un harén, un habitante de la Atlántida y una sacerdotisa inca. También asegura que en alguna de sus vidas fue una montaña.


DE LAS PIRÁMIDES A LAS PASARELAS
PACO RABANNE (1934)

Ademas de crear atuendos y fragancias, el célebre diseñador de origen español estudia astrologia, nume-rología y tarot. además de ser un fiel creyente de la reencarnación. Rabanne manifestó en su autobiografía, publicada en su sitio web. que en alguna ocasión mientras dibujaba percibió que sus trazos tenían una fuerte influencia egipcia. El diseñador asegura que, años más tarde, descubrió que en otra vida se dedicaba a crear relieves en Egipto.


AL CONVENTO
LINDA GRAY (1940)
La rubia Linda Gray, célebre por ser la alcohólica esposa de J.R. Ewing en la serie Dallas, ha declarado a los medios que está segura de que su inspiración para interpretar diversos personajes proviene de las situaciones que ha vivido en otras vidas. Según la actriz, una de las experiencias que recuerda con mayor claridad es que antes de alcanzar los 20 años tuvo un fuerte impulso de convertirse en religiosa. Después de someterse a diversas regresiones descubrió que en alguna ocasión reencarnó en una monja.


¡CON RAZÓN!
SILVESTER STALLONE (1946)
Además de resucitar seis veces a Rocky y cuatro a Rambo, Stallone también se somete a terapias de hipnosis regresiva para saber quién fue en su pasado. Según el actor, en los años treinta tuvo una muerte violenta debido a una golpiza, en el siglo XVII falleció en la guillotina en Francia, más adelante fue un guerrero indio y, en algún momento, encarnó a un simio en Centroamérica. Definitivamente, no nos sorprende.


SIEMPRE EN EL GLAMOUR
JOHN TRAVOLTA (1954)
Miembro de la popular iglesia de la Cienciología (mayor conocida por tener dentro de sus filas a Tom Cruise y otras celebridades). John Travolta ha afirmado que después de buscar incansablemente el motivo por el cual tenía visiones constantes de la época del cine mudo se topó con un hallazgo sorprendente: en su vida pasada más reciente, el actor de fiebre de sábado por la noche fue Rodolfo valentino, una de las estrellas más exitosas de la época de los inicios del cine.


MEJOR ESTA VIDA
HENRY FORD (1863-1947)
Desde los 26 años, el fundador de la compañía Ford Motor comenzó a adentrarse en el tema de la reencarnación. El magnate aseguró en una entrevista para el diario San Francisco Examt-nerque gracias a que descubrió la reencarnación dejó de sentirse "un esclavo de las manecillas del reloj". El industrial estadounidense aseguró también que en una de sus vidas fue un soldado que fue asesinado en la Batalla de Gettysburg.


SIN EXPLICACIÓN
ARTHUR FLOWERDEW (fecha de nacimiento desconocida)
El caso de este poco conocido hombre inglés es una de las mas fuertes evidencias a favor de la reencarnación. En una ocasión, la BBC transmitió un documental sobre la ciudad de Petra en Jordania, y Flowerdew se comunicó con el canal asegurando que las imágenes que había visto en el programa eran idénticas a las visiones que había tenido a lo largo de su vida. El gobierno de Jordania le ofreció llevarlo a dicha ciudad, pero antes fue entrevistado por los arqueólogos que trabajaban en este sitio. Los expertos se quedaron atónitos cuando Flowerdew describió con sorprendente precisión la zona explorada y cuando identificó algunos mercados desconocidos para los científicos.


SENCILLITO Y CARISMATICO
GEORGE SMITH PATTON (1885-1945)
El general estadounidense tenía una intensa obsesión con las figuras históricas militares. Quienes han estudiado su vida concuer-dan en que en los poemas del general y en los textos que escribió sobre su vida personal hay claras evidencias de que Patton estaba seguro de la existencia de la reencarnación. De hecho, el general pensaba que en otras vidas había sido un comandante de campo de Napoleón, un legionario romano y el general cartaginés Aníbal. Nada más.


DE NIÑA A MUJER
SHANTI DEVI (1926)
A los tres años, una niña india comenzó a hablarle a sus padres sobre su esposo y las experiencias de su vida matrimonial. Sus progenitores se sorprendieron por la precisión con la que describía un lugar y a su supuesto marido. El caso atrajo a la prensa india y la anécdota corrió por todos los diarios del país. Quienes investigaban su historia descubrieron que el esposo del que hablaba era un hombre que había muerto recientemente y que los nombres de sus familiares coincidían con los que Devi mencionaba en sus relatos. Aún no se da una explicación científica de este caso.


¡QUÉ COINCIDENCIA!
VIRGINIA THIGE (1922)
En los años cincuenta, una mujer estadounidense que se sometió a hipnosis decía que en otro momento fue Bridey Murphy, una mujer irlandesa que vivió en 1798. Un periodista del Denver Post decidió ir a Irlanda a realizar una investigación. Según el reportero, las descripciones de lugares que realizó Virginia coincidían con exactitud con lo que él encontró, sin embargo, no halló registro de que dicha Murphy hubiera existido. El interés de la prensa por la historia llevó a otros periodistas a investigar la vida de Virginia y descubrieron que, en realidad, Bridey Murphy fue su vecina y que las anécdotas que Thige narraba sobre su 'vida pasada' eran, en realidad, experiencias que vivió su amiga de la infancia.



Al contrario de otras filosofías, la reencamación para el budismo no es algo favorable, incluso la meta de un buen budista es dejar de hacerlo. Para ellos, la vida es algo así como un entrenamiento con avances y retrocesos que tiene como finalidad llegar a la purificación y, con ella, alcanzar la liberación del eterno ciclo de vida y muerte. Según el lama Yeshe Nyima. monje budista y maestro del Centro de Dharma Pema Osal Ling. "los individuos nacen con personalidades completamente desarrolladas y con características únicas. Por su parte, éstas están influenciadas por los padres y experiencias tempranas, pero hay algunas ca-racteristicas que son inherentes al mismo ser". Además, para ellos, una persona se renueva constantemente y nunca es la misma de un día para el otro. Y visto de ese modo, la idea de renovación constante no tendria por qué detenerse tras la muerte si viene desde tiempos inmemorables. Incluso para una mente budista es ilógico que la conciencia surja de la nada en algún momento entre la concepción y el nacimiento, pues es "el resultado de una eterna y continua conciencia más allá del límite de una sola vida. Y desde una perspectiva budista, la vida es un eterno flujo de conciencia que se mueve a través del karma; la fuerza creada por todas las acciones mentales, emocionales y físicas que generan el futuro como resultado de la causa y efecto", dice Yeshe Nyima. En otras palabras, el aleteo de un hombre disfrazado de mariposa puede crear en un país tercermundista una crisis económica, ¿era así? Por lo mismo, dice el lama, "nuestro mundo de existencia fenomenal está basado en, y opera sobre la ley 'causa y efecto'.
Debido a las implicaciones de ésta, hay que ser responsables ahora por la calidad de nuestro futuro en esta vida y en vidas posteriores. Por ejemplo, para los practicantes del budismo hay un gran énfasis en centrar la atención en defectos tales como el enojo, envidia, orgullo y todas las tendencias neuróticas, porque estas actividades son las que crean en este momento la experiencia futura. Ese es el significado del karma. Éste puede ser bueno, malo o indiferente. Así que cada persona es responsable de cambiar su futuro y propia felicidad. Las acciones positivas atraen felicidad, las negativas sufrimiento. Por lo que los budistas entienden que su felicidad está en sus propias manos. Ni Yoda pudo haberlo dicho mejor. Por lo que la reencamación, concebida como una eterna continuidad, ofrece a los practicantes la posibilidad de comprender la 'naturaleza' de cada persona, pues, como concluye el Lama Yeshe, "recordar y entender por completo la fuente de nuestro ser y de todo lo que existe y ha existido significa el despertar. Y a este estado de despertar se le llama Buda, o Iluminación. Para un budista la reencamación ofrece esta posibilidad". Nada mal.



1 OBJETIVO
CUAL ES EL CONFLICTO ACTUAL QUE LE PREOCUPA Y UTILIZAMOS LA TÉCNICA PARA SABER DE DONDE PROVIENE" DICE SAMUEL GARCÍA. PSICÓLOGO E INSTRUCTOR DEL INSTITUTO BIOCYBER.

2 RELAJAMIENTO
EL TERAPEUTA EMPLEA TÉCNICAS PARA OJIE EL PACIENTE SE SIENTA CÓMODO Y TRANQUILO. "NORMALMENTE HACEMOS TRABAJOS DE RESPIRACIÓN PARA QUE LA PERSONA SE DESPOJE DEL ESTRÉS Y ENTRE EN UN ESTADO DE RELAJAMIENTO PROFUNDO", EXPLICA GARCÍA.

3 VOZ
CLAVES DE LA V0Z, QUIEN CONDUCE LA HIPNOSIS AYUDA AL INDIVIDUO A DISMINUIR LA FRECUENCIA DE LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS DEL CEREBRO". DICE ELIZABETH FLORES, DOCTORA EN TERAPIAS OPCIONALES. LA FRECUENCIA PASA DEL ESTADO ALPHA (EN EL QUE UN INDIVIDUO SE ENCUENTRA ALERTA), AL BETA (LA PERSONA SE SIENTE RELAJADA) Y, FINALMENTE, AL THETA (EL PACIENTE SE ENCUENTRA SOMNOLIENTO).

4 INSTRUCCIÓN
LE PIDE AL PACIENTE QUE VAYA AL MOMENTO EN EL QUE IENIA, POR EJEMPLO, DOS AÑOS", DICE SAMUEL GARCÍA. SEGÚN EL ESPECIALISTA. MUCHAS PERSONAS RETROCEDEN AUN MAS EN EL TIEMPO Y, Al PARECER, LOGRAN RECREAR EL INSTANTE EN EL QUE SE ENCONTRABAN EN EL VIENTRE DE SU MADRE. "EN ESTE LUGAR DICEN SENTIRSE MUY CÓMODOS Y NO DESEAN MOVERSE DE AHÍ. NORMALMENTE LO VISUALIZAN COMO UN ESPACIO DE COLOR BLANCO". POR OTRO LADO. ELIZABETH FLORES DICE QUE "MUCHAS PERSONAS VEN UN TÚNEL NEGRO QUE INTERPRETAN COMO EL ÚTERO. DESPUÉS YO LES PIDO QUE OBSERVEN DIVERSAS PUERTAS Y QUE ELIJAN UNA Y ENTREN PARA CONOCER SUS VIDAS PASADAS".

5 ORIGEN DEL CONFLICTO
SUJETO BAJO HIPNOSIS NARRA UNA SITUACIÓN VINCULADA CON EL CONFLICTO QUE LE MOLESTA EN LA ACTUALIDAD. "ALGUNOS INDIVIDUOS COMENTAN QUE VEN ARTEFACTOS O LUGARES QUE NO CORRESPONDEN A SU NIÑEZ. SINO MAS BIEN A OTRO MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SURGIERON SUS MIEDOS O FOBIAS", AFIRMA El PSICÓLOGO. SAMUEL GARCÍA MENCIONA QUE UN INDIVIDUO. POR EJEMPLO, PUEDE DESCRIBIR QUE ESTA VIVIENDO UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA SOBRE LA CUBIERTA DE UN BARCO VIKINGO. LOS PACIENTES OBSERVAN SU AMBIENTE Y TAMBIÉN A SI MISMOS: EN MUCHAS OCASIONES SE DAN CUENTA DE QUE EN VEZ DE SER HOMBRES SON MUJERES O QUE SU APARIENCIA HA CAMBIADO Y PERCIBEN SUS RASGOS MÁS TOSCOS. NO OBSTANTE. LA NARRACIÓN DEL PACIENTE NO SIEMPRE PROVIENE DE IMÁGENES FORMADAS EN SU MENTE. "MUCHAS VECES HABLA DE UNA SITUACIÓN QUE SIENTE PERO QUE NO PUEDE VER O SIMPLEMENTE MENCIONA ALGO QUE ESCUCHA. NO NECESARIAMENTE VE El PASADO COMO SI FUERA UNA PELÍCULA". DICE ELIZABETH FLORES.

6 RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El TERAPEUTA INVITA Al PACIENTE A MODIFICAR LA SITUACIÓN QUE VIVIÓ PARA COMENZAR A TRABAJAR CON EL PROBLEMA QUE LE PREOCUPA EN EL PRESENTE. "SI ALGUIEN DESCUBRE QUE EN UNA DE SUS VIDAS MURIÓ APUÑALADO PUEDE SUGERÍRSELE QUE PERDONE A SU AGRESOR", DICE GARCÍA. Al RESPECTO, LA DOCTORA EUZABETH FLORES DICE: "LE HICE UNA REGRESIÓN A MI HIJO PORQUE DESDE PEQUEÑO LE TENÍA FOBIA A LOS RUIDOS MUY FUERTES. DURANTE LA TERAPIA ÉL SE VIO A Sí MISMO EN UN CAMPO DE BATALLA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. UNA BOMBA LO MATABA. PARA TRABAJAR CON SU FOBIA LE PROPUSE CAMBIAR LOS HECHOS DE LA HISTORIA. ASI QUE LO CONDUJE DE MODO QUE PUDIERA ESCAPAR ANTES DE SER ASESINADO. DESDE AQUELLA TERAPIA. MI HIJO PERDIÓ SU MIEDO A LOS SONIDOS ESTRIDENTES".

7 DE REGRESO AL CONSULTORIO
SE LE PIDE AL PACIENTE QUE. CON UNA CUENTA REGRESIVA O UN CHASQUIDO DE LOS DEDOS, DESPIERTE DEL ESTADO HIPNÓTICO EN El QUE SE ENCUENTRA.



¿QUE DIJE? XENOGLOSIA

Es la capacidad de un ser humano de hablar o escribir en un idioma no aprendido y con el cual jamás ha tenido ningún tipo de contacto. La xenoglosia puede aparecer durante las regresiones: en las sesiones hipnóticas, algunos psicólogos y psiquiatras documentaron que sus pacientes hablaban lenguas que supuestamente no conocían mientras describían una vida anterior. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se comprobó que dichos individuos habían aprendido palabras o frases de esos idiomas en algún momento de sus vidas y que con el tiempo las habían olvidado. Desde la perspectiva religiosa, la capacidad de un individuo de hablar otras lenguas puede ser provocada por una fuerza superior. En estos casos, el término que se emplea es glosolalia.


SOY OTRO TRANSMIGRACIÓN

La definición de transmigración como tal es, en realidad, el mismo que el de reencarnación (el paso del alma a otro cuerpo, ya sea animal o vegetal). Sin embargo, este término también se ha asociado con el cambio de una identidad a otro cuerpo. No existen casos documentados de la transmigración vista desde esta perspectiva ni alguna filosofía que la apoye. No obstante, sí es un recurso que ha sido empleado en innumerables ocasiones en la trama de productos de la cultura pop, tales como las series cómicas o de horror de televisión o ciertas películas. Una de ellas se titula Este cuerpo no es el mío (2002) y narra la historia de Jessica (Rachel McAdams), una popular y sexy joven que un día despierta en el cuerpo de un hombre de 30 años.


TEORÍA PARALELA PALINGENESIA
Es una doctrina filosófica que fue defendida por los estoicos griegos. Algunos expertos creen que éstos la tomaron de Heráclito o Pitágoras. Esta doctrina manifiesta que el universo, así como sus seres vivos y sus objetos, nacen y mueren de manera cíclica. El fuego es el inicio de todo: a partir de él se crea el mundo y los seres vivos. Después de un tiempo, tanto el mundo como sus seres son destruidos. El universo regresa al fuego que lo originó, nace nuevamente y todo lo que hay en él resurge y tiene el mismo destino. A diferencia de la reencarnación, en la que el individuo puede algún día liberarse de este ciclo, en la palingenesia estos ciclos nunca terminan.


¡OTRA VEZ SERPIENTE!
Para los hindúes la reencarnación es algo que se considera habitual, y en ella se basa una complicada jerarquía social que determina a una persona de por vida.

Básicamente, los hinduistas creen que en el universo visible, Maya, hay ciclos sucesivos de creación y destrucción, los cuales resultan en la reencamación, o trasmigración de las almas. En el libro de los vedas, algo así como la Biblia de los hindúes, se afirma que después de la muerte las almas individuales renacen en este mundo en otro cuerpo, sea humano o animal, con la finalidad de experimentar todo el karma (entendido como acción y reacción, y no como lo explica Alejandro Maldonado) que una persona tiene que vivir. Y cuando afirman que es un cuerpo animal, lo es. literal, por lo que se puede encarnar en un gato, langosta, burro y, si bien te va, en vaca. Por supuesto, el tipo de reencarnación en cada persona no es al azar, lo determina cada una de las acciones pasadas (pobre Bush). Las acciones no son lo único que determina el nacimiento, el hinduismo cree que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad llamada Brama. Y depende de la parte del cuerpo de la que fueron creados se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen el estatus social, el matrimonio y el tipo de trabajo que realizará cada persona de por vida. Las cuatro castas son:


BRAHMANES O SACERDOTES INTELECTUALES
Surgen de la boca de Brama y son lo encargados de mantener la doctrina y ritos.

KSHATRIYAS O GUERREROS Y NOBLES
Proviene de los hombros del dios y son los que mantienen el poder temporal.


VAISHYAO O COMERCIANTES Y AGRICULTORES
Se forman de las caderas de Brama y son los encargados de la producción.


SHUDRAS O CLASE TRABAJADORA
Provienen de los pies de la divinidad.


Incluso existe otra clase aún más baja, los Dalits (parias o mlechas), también conocidos como intocables, pero no en el sentido de gángster, sino porque son una clase tan inferior que se considera fuera del sistema de castas; ellos, se dice, proceden del excremento de Brama. Para complicar un poco más el juego de la vida, la salvación es posible sólo para las tres primeras castas. Si por algo te ha tocado nacer dentro de una de las castas inferiores, no todo está perdido, como la reencarnación de cada persona está determinada desde el momento de nacer por su propio karma, o acciones pasadas, cada quien puede trabajar en sucesivas encamaciones para que el alma pueda avanzar casillas en la clasificación de castas. La mala noticia es que en vida es imposible subir la escalera social, pues va en contra de la ley del karma, así que tienen que trabajar duro en esa vida y esperar a nacer en la próxima para ver qué tan productivo fue su trabajo. Por la desigualdad social que fomentaba, este sistema fue prohibido en la India desde 1947, aunque la realidad es que sigue practicándose en muchos lugares. Quizá por eso el mayor de los logros que puede alcanzar un hindú es abandonar el ciclo y retomar al universo espiritual, el cual está detrás del Maya. Los dioses también están sujetos a la reencarnación, y de algunos de ellos, como Vishnú (el de los cuatro brazos y color azul) se conoce un enorme número de reencarnaciones.