sábado, 30 de julio de 2011

BRUJAS - Parte III: La Inquisición en España

BRUJAS: III Parte

La Inquisición en España
FUENTE: Por Oscar Herradón. Biblioteca Año/Cero.


Imagen IPB


En España la situación fue muy diferente al resto de Europa. A pesar de que en la Península Ibérica se quemó a gran parte de los herejes del continente —judaizantes, protestantes, iluminados, etc.—, lo cierto es que fue el país en el que menos impacto tuvo la caza de brujas.
No obstante.en España la hechicería se hallaba presente en todas partes. Las supersticiones tenían profundas raíces que se mantendrían hasta bien entrado el siglo XIX y, en algunos casos —en aldeas y pueblos de la España profunda—, incluso hasta la . Esta influencia del pensamiento mágico y supersticioso era, sin duda, por la mezcla entre culturas y por la herencia de la gran variedad de pueblos que convivieron en la Península y contribuyeron con sus creencias particulares: el paganismo cristianizado de los romanos; las supersticiones de los visigodos; la herencia astrológica y de adivinación de los árabes o las tradiciones ocultistas del pueblo hebreo.
No es de extrañar, por tanto, que la astrología o la nigromancia fueran asignaturas formales en algunas universidades españolas. Y, aunque cueste creerlo, el hecho de que la brujomanía no cobrase en España la misma fuerza que en Alemania, Francia o Suiza, se debió a la independencia de la Inquisición española, conocida como el  Oficio, de los dictámenes emanados desde Roma. Era  de los privilegios alcanzados por los cristianísimos Reyes Católicos, que ejercían una gran influencia en la Santa Sede. Los inquisidores autóctonos trabajaban bajo la atenta mirada de la Suprema, el organismo más alto de la Inquisición española, que en el año 1568 llegó a reprender a un inquisidor por impuesto una multa a una persona que recitaba conjuros para curar enfermedades; algo que no hubiera pasado en la Alemania de Institoris y Sprenger, donde la creencia en la secta de las brujas llegó, como sabemos, a rozar la histeria.


Hace tus comentarios sobre este tema en el siguiente link:
Visitanos en el mejor foro de


Y a pesar de que hasta principios del siglo XIX la Inquisición española siguió aferrada a la convicción de que la magia y la hechicería existían realmente, en países como Francia o Italia ya se quemaba a  por asistir supuestamente a aquelarres y orgías satánicas. El erudito Alfonso Tostado, a la sazón obispo de Ávila, decía en 1436 que el aquelarre no era sino una ilusión producida por las drogas.
La primera mujer acusada de brujería que ejecutó la Inquisición española fue Gracia la Valle.que murió quemada en Zaragoza en 1498. En 1526, los tribunales seculares celebraron procesos multitudinarios por brujería en Navarra, a los que la Suprema se enfrentó de una manera relativamente racionalista y escéptica en comparación con lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. En 1530, la Suprema logró detener una persecución que se preparaba en esta misma comunidad y, a pesar de la oposición de amplios sectores, detuvo a sus propios inquisidores en Barcelona en 1537, en Navarra un año después y en Galicia en 1551 .Aunque en el resto del siglo varios tribunales episcopales, civiles y provinciales de la Inquisición intentaron adoptar los brutales métodos que sus colegas estaban llevando a cabo en Europa, la Suprema logró evitarlo alegando que la brujería no era sino un simple engaño. Hasta que estalló la histeria generalizada en Navarra en 1610. Nos referimos al más famoso proceso por brujería español: el de las tristemente célebres brujas de Zugarramurdi.
Pero antes de abordar dicho episodio clave en la historia de la brujería española, debemos recuperar para la a Martín Antoine Del Río (1551-1608), uno de los pocos españoles cuya obra ejerció una enorme influencia en toda Europa. Nuestro protagonista, un español nacido en Amberes y de origen converso —hijo de un noble castellano y de una acaudalada aragonesa—, fue un famoso jesuíta cuya enciclopédica obra sobre brujería, Disquisitiorum magicorum libri sex, alcanzó tal fama que durante más de un siglo poco tuvo que envidiar al mismísimo Malleus maleficarum.S'm embargo, la mayor parte de su trabajo no se adscribió precisamente al territorio español — únicamente impartió clases en Valladolid— sino a un amplio espacio geográfico europeo.


Imagen IPB

Gran erudito, Del Río dominaba a la perfección las lenguas clásicas —incluido el hebreo— y hasta cinco lenguas modernas, lo que le permitió trabajar en muy diversos lugares, como Bruselas, Lieja, Lovaina, Salamanca. A los 19 años ya había publicado una edición de las obras de Séneca, anotada con cientos de citas cultas de su propia cosecha, y con tan sólo 24 fue nombrado vicecanciller y fiscal del Tribunal Supremo de Brabante, impartiendo más tarde clases por diversas ciudades europeas bajo el hábito de la Compañía de Jesús. Durante 26 años escribió quince obras. En 1599 publicó la
más relevante de todas ellas, el citado Disquisitiorum, que en 1747 había conocido ya 20 ediciones. Del Río dividió su obra en seis secciones, dedicadas a la magia natural y artificial, la alquimia, la magia demoníaca, los maleficios, profecías y adivinación; además de recomendaciones a los jueces junto a ejemplos prácticos para luchar contra la tan temida brujería.
Aunque escéptico sobre algunos temas —no creía, por ejemplo, en la licantropía— Martín Del Río siguió a rajatabla el marcado por el dogma oficial, y arremetía duramente contra los incrédulos,a los que tachaba no sólo de herejes sino también de brujos.
Por ejemplo, afirmaba: «Los jueces están obligados, so pena de pecado mortal, a condenar a muerte a las brujas que hayan confesado sus crímenes.Sobre aquel que se pronuncie contra la pena de muerte recaerán sospechas razonables de complicidad. Nadie debe interponerse en la labor de los jueces, pues es indicio de brujería defender a las brujas o afirmar que las historias de brujería que se dan por ciertas son meros engaños o ilusiones».
De poco le valió al eminente erudito su profundo conocimiento de las lenguas clásicas, el derecho y otras ramas del saber, pues arremetió contra personas inocentes con la misma dureza que otros jueces menos doctos que él, dando por válidas las mismas supercherías.Ofreció una visión unitaria del Sabbat y creía en los vuelos nocturnos y en los habituales tipos de maleficios atribuidos a las brujas. La siguiente descripción contenida en el Disquisitiorum magicarum libri sex viene a ser un claro de lo que decimos: «Según otras interpretaciones realizan un sucísimo sacrificio al ídolo Moloch.de modo cruel y malvado, al ofrecer al  y matar en su honor los propios hijos y los ajenos; o le dedican el propio semen al derramarlo, como aquel mago criminalísimo.Que tenía trato venéreo con una mujer dentro de un templo y lo mezclaba con el santo crisma según narra Jacquier al folio 58 del Azote de fascinadores». Leer para creer.


• PIERRE DE LANCRE Y EL LABOURD

A la vez que se desarrollaba en Zugarramurdi (Navarra) el proceso por brujería más relevante de la historia de España, Pierre de Lancre realizaba una feroz persecución en el País Vasco francés —en Labourd—.triste episodio sobre el que dejaría varios escritos.
Pierre de Rosteguy, señor de Lancre, nació en Burdeos en 1553 en el seno de una  acomodada.Tras estudiar con los jesuítas y doctorarse en derecho, ejerció como abogado en el Parlamento de Burdeos. De no ser por un acontecimiento puntual, probablemente su nombre no hubiera pasado a la historia de la mezquindad con letras mayúsculas.


Imagen IPB

Dos nobles del país de Labourd, en el País Vasco francés, los señores D'Amou y D'Urtubie, hicieron un llamamiento al entonces rey Enrique IV de Francia y III de Navarra, primer monarca de la dinastía borbónica, para que mandara consejeros a la región con el fin de investigar la plaga de brujería que asolaba la misma. El rey accedió a su petición y envió a la zona a nuestro De Lancre y al  del Parlamento de Burdeos, el popular D'Espaignet, erudito conocedor de la filosofía hermética que pronto acabó abandonando la investigación. De este modo, De Lancre se vio libre para dar rienda suelta a sus más depravados vicios, provocando una tremenda represión.
Aquella zona, políticamente peligrosa, con idioma propio —el vascuence— y «extrañas formas de organización» preocupaba mucho a nuestro juez y, por extensión, a toda la Casa Real, a la Iglesia y demás poderes de la época, por lo que la brutal cruzada no fue únicamente religiosa, sino sobre todo política. Según De Lancre: «Los labortanos, malos agricultores y peores artesanos, no aman ni su patria ni a sus mujeres, ni a sus hijos, no son ni franceses ni españoles y esto da indiferencia a sus costumbres». Gran detractor del país y sus gentes, el juez de Burdeos llevó a cabo una caza sistemática en una región en la que, según el jurista, había más de tres mil personas marcadas por el crimen de la brujería.
Lancre dejó escritas sus experiencias en dos relevantes obras: Tableau de l'inconstan-cedes mauvais anges etdemons (Tratado de la inconstancia de los ángeles malos), publicada en París en 1612, y L'incrédulité et mesaeánce du sortilege plainement convaincue, que apareció en 1622. En ellas recogió la brutalidad de sus decisiones y sentencias y las mismas burdas afirmaciones que sus predecesores, lo que ya venía a ser una auténtica tradición. Creía firmemente en los vuelos nocturnos y en los archifamosos aquelarres, arremetió con dureza contra los escépticos del tema y utilizó el testimonio de niños como principal indicio para acusar a un sospechoso de brujería. Sus textos rozan en ocasiones el delirio.


Imagen IPB

En el Tableau afirma que él mismo fue testigo de la presencia del demonio y sus fieles amantes las brujas. Recoge en la obra que, en una ocasión, cuando se encontraba en Saint Pe, en el castillo del señor D'Amou, también obseso perseguidor de las brujas y uno de los culpables de la ola de terror en la zona, el demonio entró en la residencia del noble acompañado de la bruja Sansinena,y estuvieron a punto de invadir el aposento del piadoso juez.aunque no lo consiguieron,sin duda debido a la profunda fe del magistrado.
Lo que más sorprende de su trabajo en Labourd es el profundo acoso al que sometió no sólo a las mujeres —su misoginia rozaba casi la patología—, sino también a los hombres. Y, aunque parezca extraño, también a los sacerdotes de la región. De Lancre acabó con la vida de varios de ellos y condenó a otros cinco que se libraron por los pelos cuando finalizó el plazo dado a la comisión, gracias a la intervención del obispo provocando un aluvión de acusaciones que desembocaron en una investigación del Santo Oficio.


Imagen IPB

El pánico colectivo fue alentado por los sermones combativos de algunos clérigos de la zona,y las denuncias siguieron la misma tónica que los conocidos procesos europeos, entre ellos los que se celebraban paralelamente en el Labourt. Los testigos referían casos de vuelos nocturnos, aquelarres, encuentros con el demonio, ungüentos mágicos y pócimas para realizar todo tipo de maleficios y una larga lista de tópicos recogidos en los «martillos», que influyeron de forma nefasta en la percepción de la realidad de muchos religiosos de entonces. Una relación publicada en 1611 y realizada por el impresor Juan de Mongastón, varias veces editada con ingeniosas notas del ilustrado Leandro Fernández de Moratín, ha permitido que dispongamos de una detallada descripción de los hechos.
El proceso abierto por la Inquisición culminó en Logroño en el año 1610, donde se celebró un tristemente famoso y polémico Auto de Fe. En el enorme tablado construído para la ocasión, se encontraban 53 presos sobre los que recaían diferentes penas: 21 eran considerados penitenciados o condenados leves, sus penas eran menores; 21 reconciliados, aquellos que habían confesado sus culpas y habían encauzado de nuevo la senda del Señor, vestidos con los ropajes reglamentarios, que incluían la coroza (capirote) y el sambenito (túnica) amarillo aspado con una cruz roja. Junto a éstos, otras seis personas a las que abandonaron los hados fueron condenadas a ser quemadas en la hoguera, entre ellas la anciana María Zozaya, acusada de pertenecer a la archifamosa secta de las brujas. También se quemaron cinco culpables en efigie, curiosa práctica que consistía en someter a las llamas el maniquí, con sambenito y ataúd incluidos.de aquellos relajados que eran condenados in ausentia. Esto es, por haber huido o muerto antes de cumplir su pena. En algunos casos, el ataúd contenía los restos ya corruptos del condenado.


Imagen IPB

La Comisión encargada de evaluar el caso fue integrada por el inquisidor Juan Valle Alvarado, el magistrado Alonso Becerra Holguín y Alonso de Salazar y Frías, quien descontento con las pesquisas,discrepó con la sentencia y pidió más pruebas que demos trasen la culpabilidad de los procesados. Años más tarde,en 1613, Salazar y Frías sería el primer español en desmentir todos los tópicos sobre la brujería, afirmando que no eran sino fruto de la imaginación y del pánico colectivo. Sus indagaciones posteriores en Santesteban y pueblos del norte de Navarra, situados en la cuenca del río Escurra y del valle de Baztán, demostraron que la mayoría de los testimonios eran falsos o habían sido adornados con grandes dosis de fantasía e imaginación, acentuadas por las terri bles torturas a las que se sometía a los inculpados.
Frías examinó a 1384 niños y niñas de seis a catorce años y a 290 personas más de todas las edades hasta los ochenta años. Concluyó que en el proceso realizado en Logroño se habían cometido muchas irregularidades,y dejó escritas dos memorias que sirvieron para cambiar la orientación del piadoso Tribunal español, no sin antes ganar se la enemistad de muchos de sus colegas.que le acusaron de hereje y traidor. Sus pala bras muestran por fin algo de sentido común entre tanto fanático: «Y así, regulando todo en la igualdad y rectitud conveniente, e tenido y tengo por muy mas que cierto que no a pasado real y corporalmente ninguno de todos los actos deducidos o testifi cados en este negocio».


Imagen IPB

Las indagaciones de Salazar no están exentas de curiosas anécdotas. El magistrado consiguió, entre muchas otras cosas casi increíbles, que una mujer confesase que seguía teniendo los tres dedos del pie que había dicho que le quitó el diablo. Y a las jóvenes María de Aranzate y María de Tamborín y Xarra las convenció de la falsa creencía de que el diablo las sacaba del lecho por las noches. Para ello, fueron atadas con sus madres mientras dormían. El demonio, entonces, dejó de actuar en sus aposentos.
Todos estos ejemplos no vienen sino a demostrar de nuevo que la mayoría de las delaciones, denuncias y testimonios increíbles relacionados con la brujería no eran sino fruto de un pánico social acrecentado por el analfabetismo, los sermones apocalípticos y la profunda y nefasta huella que habían dejado en toda Europa los fatídicos «martillos de brujas».


• EL HUMANISMO DE PEDRO DE VALENCIA


Siguiendo una línea similar a la emprendida por Alonso de Salazar.el humanista Pedro de Valencia inició,casi simultáneamente, su particular batalla para desmentir muchos de los actor atribuidos a las oscuras artes de la brujería. Valencia escribió dos importantes discursos sobre la trascendencia del Auto de Logroño. En su Discurso acerca de los cuentos de las brujas y cosas tocantes a la magia, publicado en 1611, expuso sus revolucionarias opiniones, entre las que destaca la firme creencia de que todos los delitos relacionados con la brujería no se producían sino por medio de efectos naturales, que por supuesto no tenían nada que ver con las artimañas y la intervención del demonio, ni de otras oscuras fuerzas sobrenaturales. Añadió que los famosos vuelos nocturnos y aquelarres no eran sino fruto de la imaginación de las acusadas, que soñaban reunirse con el maligno tras la ingesta de drogas de diversa naturaleza. Afirmaba, no obstante, la realidad del pacto demoníaco, lo que desacreditaba enormemente su punto de vista.
Con sus recomendaciones de prudencia a las autoridades y, por extensión, al Santo Oficio, propició un cambio necesariojunto a Frías, en el desarrollo de los acontecimientos, en una época marcada por el miedo, la intolerancia y la irracionalidad. Sus colegas europeos tardaron bastantes años más en darse cuenta del tremendo error en que se hallaban. Muchas personas sufrieron actos indescriptibles por ello; muchas otras fueron asesinadas. Las más, torturadas con instrumentos que hoy llenos de polvo perviven en los museos y que ponen los pelos de punta al visitante.
Imagen IPB


viernes, 29 de julio de 2011

El caso San José de Valderas y las fotos falsas

por Dogo101. 

Hola, hoy quise aportar algo de historia ovni, de un caso bastante curioso, de hace décadas atrás, sobre un avistamiento que ocurrió en San José de Valderas (España), del cual posteriormente dio pie a un capítulo de la casuística ovni, el caso de Ummo.

Este será un relato sucinto y acotado a al tema de San José de Valderas, ya que el caso Ummo es muy amplio y tres décadas después tuvo un final inesperado.

Pero centrémonos en este caso, ya que me pareció adecuado para debatirlo y un poco, expone quizás nuestras falencias de investigación y susceptibilidades personales a este tema apasionante.

Breve historia
Este caso se remonta a la década de los 60 del siglo pasado, específicamente el día 1 de junio de 1967. En aquella tarde, en San José de Valderas, próxima a Madrid, varias personas que estaban en aquel momento en esa área, vieron surgir casi por encima del castillo de Valderas, un objeto circular. El ovni hizo un vuelo de alrededor de un cuarto de hora, a baja altura y balanceándose con un curioso movimiento de "hoja muerta". Por último se alejó hacia la  de Extremadura.

Según la descripción de los testigos, era un objeto circular de 12 a 13 metros, cuya forma parecía de dos platos soperos unidos por su lado cóncavo. En la parte inferior del objeto, se vio un extraño símbolo, que parecía una H, con un trazo perpendicular más corto al medio.

Imagen IPB
Simbolo posteriormente asociado a Ummo.


Hace tus comentarios sobre este tema en el siguiente link:


Al día siguiente apareció en un diario madrileño, una secuencia fotográfica del ovni tomada por un par de testigos donde se veía el paso del ovni. Como podría esperarse, estas  sorprendentes fueron sensación en aquella época y que comenzó a originar el tema de Ummo que se extendió por más de 30 años y por el cual se han gastado ríos de tintas al respecto.

Imagen IPB
Fotos del ovni visto en San José de Valderas

Fotos analizadas
Como suele suceder, y por lógica, tales fotos debían ser analizadas, así que casi 10 años después (en 1976), se enviaron unas copias de los negativos al Centro Nacional de Estudios Espaciales de Toulouse (Francia), donde fue analizado por Claude Poher.

Los resultados de dicho análisis en donde se consideraron datos técnicos de los negativos y de su composición, así como mediciones físicas de la  reflejada en los objetos de las fotos y consideración de los estados psicológicos de los fotógrafos, dieron como resultado que las fotos no eran reales, sino una simple maqueta colgada de un hilo finísimo, con un dibujo hecho en tinta en la parte de abajo. Para colmo, determinaba que no eran dos, sino que todas las fotos fueron realizadas por una sola persona.

Para todos los que investigaban el caso San José de Valderas , fue un duro golpe este estudio realizado en Francia. Para peor, otro duro golpe final  desde Estados Unidos de Norteamérica, esta vez desde la Ground Saucer Watch*, en Phoenix Arizona.

En 1977 entró en escena esta institución de estudios ufológicos, que en aquella época contaba con modernos métodos computacionales para analizar las imágenes (por ende deduzco que el análisis francés fue hecho de forma “análoga”) y en su momento era lo más avanzado para el análisis de imágenes.

Este  estudio fue realizado por el  encabezado por W. Spaulding (y como ya podrán suponer), el análisis fue similar al informe francés, en síntesis llegaron a conclusiones en cuanto a que las fotos registraban una maqueta colgado de un hilo de nylon.

Ya con estos dos análisis, las fotos caían en el triste ámbito del fake y denigradas al olvido. 

Reflexión al caso San José Valderas
En este caso ocurre un hecho interesante: El caso fue real, fue presenciado por una docena de testigos, entre ellos un ingeniero, quien fue el que describió el famoso símbolo en la parte inferior del ovni.

Las fotos son las falsas y no resisten un análisis de los expertos (de hecho fue analizada años después**), sin embargo esta mancha negra ha opacado el caso en general y posteriormente, con lo sucedido, generó un fenómeno en torno a los supuestos tripulantes y el símbolo de Ummo, que a fin de cuentas diluye el fenómeno observado en 1967. 

Al terminar de escribir esto me vienen a la memoria muchos post leídos en que se ha debatido la veracidad de una  o un  en cuestión. Han sido respuestas intensas y apasionadas en muchos casos, lamentablemente caemos en subjetividades y esa es la  del que le gusta el tema ovni, al  de investigarlo con objetividad. El dilema de la casuística ovni es la poca factibilidad de poder reproducir un fenómeno de esta índole en laboratorio y, como siempre me he dicho, la vara de medida que tenemos somos nosotros y claro, con nuestra ciencia circunscribimos todo en nuestros límites. 


Notas:
* La Ground Saucer Watch fue una fundación que estaba integrado por científicos, ingenieros, profesionales universitarios en general, que buscaron estudiar el fenómeno ovni con seriedad y rigurosidad, adoptando métodos científicos para ello, amén que también usaron métodos legales para obtener información del gobierno a través de la Ley de Libertad de Información.

**J. J. Benítez (el vilipendiado) realizó un nuevo estudio en 1999, donde los estudios refutaban algunas conclusiones de los dos anteriores, donde transcribe el informe técnico elaborado por el departamento Investigación y Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil. En este informe contradice algunas partes de los dos anteriores, pero también no avala que sean reales las fotos, sino que no permiten eliminar la duda de su procedencia
Link hacia el analisis

*** Una gran duda queda planteada implícitamente y es como salieron tan rápidas unas fotos falsas. En la práctica, salió el hecho en el periódico del día siguiente. Si recuerdan bien el inicio de este relato, el hecho ocurrió en el atardecer del día 1 de junio y salió la nota (y las fotos) el día 2. Las fotos llegan al diario el mismo día 1 de noche ya. 

Para finalizar y mitigar el final denso del tema, les dejo un video humorístico, no todo es seriedad y hay que saber relajarse también. Saludos.
el Caso de Corrupcion Alienigena 



martes, 26 de julio de 2011

Lobotomía: El picahielos del Dr. Walter Freeman

Dado a que la palabra "Lobotomía" se me estaba haciendo muy recurrente en encontrarlas en películas como "The Shutter Island" y "Sucker Punch" (ambas películas muy recomendables), quise averiguar que es este procedimiento quirúrgico y la respuesta que llegué es escalofriante:

Imagen IPB

Imagen IPB


Los detractores de la ciencia desprecian el hecho de que esta rectifica sus errores. Aunque determinados errores producen escalofríos como la historia de la lobotomía y el picahielos de Walter Freeman.Tras algunos intentos previos, puede considerarse a Antonio Egas Moniz como el inventor de la lobotomía. Este neurólogo fue el primer portugués que recibió un Premio Nobel. Tuvo una carrera política de primer nivel siendo embajador en Madrid y Ministro de Asuntos Exteriores. Su contribución a la medicina fue notable, incluyendo la angiografía cerebral, una de las primeras técnicas de neuroimagen. La importancia de Moniz quedó desfigurada por sus trabajos con la lobotomía aunque estos están reseñados en la entrega del Nobel que entre otras cosas se produjo "por su descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis". Moniz fue el primer presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, la segunda del mundo. En 1939 un paciente descontento le disparó produciéndole una parálisis que le obligó a usar silla de ruedas de por vida. Pero fue con Walter Freeman con quien la lobotomía alcanzó su máxima expresión. Ya se había observado que produciendo un agujero en el cráneo y rebañando el interior del lóbulo frontal, el paciente quedaba permanentemente sedado y los síntomas de agitación desaparecían ( y naturalmente todas las funciones cognitivas superiores asociadas a ese área cerebral). A Freeman le pareció que perforar el cráneo era a la vez muy invasivo, costoso y lento, de modo que refinó las técnicas previas para alcanzar la perfección de la lobotomía transorbital.





Imagen IPB
La técnica consiste en introducir un punzón (y al parecer la historia del picahielos es cierta aunque él desarrolló un eficiente punzón llamado orbitoclasto) por encima del ojo hasta llegar a la base del cráneo. Imagen IPB




Con un martillo se golpea el punzón de modo que el hueso encima del ojo cede con facilidad. Después se menea el punzón con energía lo que destruye el área cerebral por encima del ojo. Y ya está. El paciente debe de usar gafas de sol durante unos días para ocultar los hematomas alrededor del ojo. La técnica es tan bárbara como simple.




Imagen IPB


La lobotomía siempre tuvo detractores, pero Freeman se convirtió en un fenómeno mediático en USA, invitando incluso a la prensa a sus operaciones y dejándose fotografiar en medio de las mismas. Usando apenas 10 minutos por operación, Freeman se lanzó a conquistar América montado en su flamante lobotomóvil. Cuando llegaba a un hospital, ya habían preparado a los enfermos y él los operaba en serie, decenas de ellos en el mismo día. Freeman también instruía a otros médicos que realizaron miles de operaciones. Él solo realizó 2.500 lobotomías en 23 estados. Se calcula que se realizaron unas 40.000 lobotomías en USA y 17.000 en UK. Otros países menos desarrollados no se vieron beneficiados por tan notable éxito científico.


En 1960 Howard Dully se sometió a una lobotomía con picahielo en manos de Walter Freeman. A la derecha Howard Dully sosteniendo uno de los pica hielos originales del Dr. Freeman, Enero del 2004.

Freeman lobotomizó a Rosemary Kennedy, hermana del futuro presidente John F. Kennedy, a la edad de 23 años dejándola incapacitada de por vida. Las operaciones se realizaban a menudo sin el consentimiento del paciente y Freeman operó a varios menores de 18 años. En una época en la que no existía ningún tratamiento para los enfermos mentales y en la que estos se hacinaban en los psiquiátricos, Freeman los operaba y los mandaba a casa. Una de las veces en las que fue criticado, extendió sobre la mesa un montón de cartas de agradecimiento que recibía de los familiares.


Imagen IPB



Una de las más sonadas operaciones fue la del revoltoso niño de 12 años Howard Dully a petición de su madrastra. El niño, que no recordaba nada de la operación, no quedó totalmente inútil aunque bastante freaky según su propio testimonio. 40 años después se atrevió a hablar con su padre, investigó su historia, apareció en un renombrado programa de radio y fue coautor del libro llamado Mi Lobotomía.



Imagen IPB


La licencia médica de Freeman fue retirada cuando su último paciente murió de una hemorragia. Con la llegada de medicamentos antipsicóticos, la lobotomía dejó de usarse para siempre. 

Video en español (basado en los anteriores, donde declaran pacientes lobotomizados y el hermano y el hijo de W. Freeman). Muy recomendable.




Imagen IPB

sábado, 23 de julio de 2011

BRUJAS - Parte II: «Martillos de brujas»



«Martillos de brujas»
FUENTE: Por Oscar Herradón. Biblioteca Año/Cero.



El Malleus maleficarum fue el más famoso de todos los tratados que pretendían erradicar las supersticiones y herejías a golpe de hacha y hoguera, pero ni fue el primero ni sería el último. Muchas fueron las plumas de intelectuales que utilizaron su grandísimo ingenio para deslegitimar a la mujer y a los que utilizaban ungüentos varios para curar enfermedades o aliviar dolores. La llamada caza de brujas no fue sólo una represión,se erigió como uno de los episodios más crueles,falaces y tristes de la historia del hombre. Este genocidio alcanzó su momento culminante en Alemania a mediados del siglo XVII, país en el que pueblos enteros fueron arrasados con la excusa de la lucha contra el mal. Se estima que posiblemente unas 200.000 personas fueron condenadas a muerte por brujería hasta que la fiebre por erradicarla decayera a finales del citado siglo, pero probablemente fueran muchas más. Ludovico de Paramo, por ejemplo, en la obra De Origine et Progressu Offidi Sanctae Inquisitionis, publicado en 1598, afirmaba que la Inquisición había quemado a treinta mil brujas en un espacio que comprendía 150 años.
Habían pasado más de 200 años desde que Sprenger y Krámer escribieran el Malleus, pero el texto maldito siguió utilizándose como manual a seguir por los hombres de fe en sus desquiciantes procesos. Según algunos relatos, que quizá hayan sido exagerados por aquellos pueblos que sufrieron en la propia carne la locura de la caza, Benedict Carpzov, principal perseguidor de la brujería en Sajonia.del que hablaremos más adelante, firmó personalmente más de 20.000 sentencias de muerte. Seguro que con ellas se aseguró un lugar en el cielo.
El primer manual que abordó el tema de las brujas, aunque no en profundidad, fue Practica inquisitiones haerticae pravitatis, escrito por Bernard Gui —Guidoni— a principios del siglo XIV. Este inquisidor dominico que ejerció en Tolosa entre el 1307 y el 1323 destacó por su capacidad para extraer confesiones de los acusados incluso en las circunstancias más adversas. En su tratado recogió las características de los herejes, destacando que éstos podían ser descubiertos por sus extraños comportamientos. Por ejemplo, en sus actitudes a la hora de rezar durante la misa, señalando que «durante la elevación miran a la pared y no hacia la hostia», y «es raro que se arrodillen o junten las manos para orar como los demás». Gui reforzaba sus afirmaciones apoyándose en San Agustín, hombre de fe con el que el cristianismo estableció la tortura de forma oficial y que ya había definido el mundo de la hechicería y la brujería como «una asociación criminal del mundo oculto». Agustín allanó el camino para proceder a ejecutar a los herejes, práctica que después sería aplicada en la caza de brujas. El Líber de fíde ad petrum diaconum sostenía firmemente que «no sólo el pagano, sino el judío, el hereje y el cismático serán condenados al fuego eterno, que está preparado para el Diablo y sus ángeles, a menos que antes del final de su vida se reconcilien con la Iglesia católica y vuelvan a ella»






Bernard Gui añadió, siguiendo la misma línea y en defensa del Tribunal del Santo Oficio, que «la finalidad de la Inquisición es la destrucción de la herejía. La herejía no puede ser destruida sin que los herejes lo sean también, y eso no puede hacerse sino maneras: mediante su conversión o mediante la incineración carnal». No es de extrañar que con estas retorcidas declaraciones Gui fuese retratado como un ser despreciable por Umberto Eco en su novela El Nombre de la Rosa, que adaptaría al cine el director francés Jean-Jacques Annaud




Esta sentencia de Guidoni del Manual del inquisidor no deja lugar a dudas de que su obra influyó enormemente en los posteriores procesos contra la hechicería y la brujería: «La hechicería es un delito de lesa majestad que consiste en el rechazo consciente de un dogma,o la rígida adhesión a una secta cuyas doctrinas ha condenado la Iglesia por ser contrarias a la fe».
Junto a la Técnica o Libro de sentencias del inquisidor (1308-1323), Gui dejó escrito un interesante texto sobre los albigenses, los herejes cataros que erigieron su bastión en laciudaddeAlbi,a la que deben su nombre. En dicho escrito, Bernard recogió muchos de los tópicos que más tarde se atribuirían a estos «hombres buenos» para ser acusados de herejía: «Afirman que la cruz de Cristo no se debe adorar ni venerar, porque, según insisten, nadie venera ni adora el patíbulo sobre el cual un padre, pariente o amigo ha sido colgado. Ellos también declaran que los que adoran la cruz deben, por razones semejantes, venerar todas las espinas y las lanzas, porque cuando el cuerpo de Cristo estaba en la cruz durante la pasión, así mismo estuvo la corona de espinas en su cabeza y la lanza del soldado en su costado».Gui se refiere a los textos escritos por los herejes cataros como libros malditos: «Todo relacionado con este tema se puede leer de modo más completo en los libros que ellos han escrito e infectado». Dichos escritos, por cierto, serían quemados por Santo Domingo de Guzmán, episodio que será inmortalizado en un lienzo del siglo XV por Pedro Berruguete.


• LOS TEXTOS DE EYMERICH Y NIDER

El dominico catalán Nicolás Eymerich siguió los pasos de Gui y en el mismo siglo, concretamente en el año 1376, publicó una interesante obra bajo el título de Directorium inquisitorum que fue reeditada varias veces entre los siglos XVI y XVII. Siguiendo la senda de los escolásticos, Eymerich estableció la existencia de tres clases de brujería, reafirmando las mismas supercherías que un siglo después recogerá Krámer en el Malleus:

1) La brujería de los que dan a los demonios un culto de latría, sacrificando, postrándose, cantando oraciones, encendiendo cirios, quemando incienso, etc.

2) La brujería de los que se limitan a dar a los mismos un culto de dulía o hiperdulía, mezclando los nombres de los demonios con los de los santos, en las letanías, rogando que los mismos demonios sean mediadores cerca de Dios.

3) La brujería de los que invocan siempre a demonios trazando figuras mágicas, colocando a un niño en medio de círculos, sirviéndose de una espada o un espejo.







Tales autores se habían basado, para la redacción de sus funestas obras, en la Escolástica, pensamiento inaugurado por Tomás de Aquino que alcanzó su mayor auge entre los siglos XII y XIII. El teólogo siguió la senda Iniciada por San Agustín sobre la superstición, profundizando y renovando la noción de pacto con el diablo que más tarde sería aplicado a la brujería. Santo Tomás distingue, en su Summa Theologica, entre el pacto expreso y directo con el demonio y el pacto tácito, aquél más relacionado con la hechicería y que incluía augurios,adivinación a través de sueños,astrología, sortilegios, presagios, quiromancia y, en general, todo campo de estudio de las ciencias ocultas, consideradas instrumentos de Satanás. El punto de vista de Aquino serviría más tarde también de Influencia para la redacción de los llamados Tratados Antisupersticiosos.

Otra tratado destacado que sirvió a Sprenger de documentación para su manual fue elFormicarius —el Hormiguero—,de Johannes Nider —también Juan Nyder—.escrito entre 1435 y 1437 y que trataba sobre los brujos suizos. Nider, nacido en Alemania, había mostrado ya desde pequeño grandes dotes para las ciencias y una decidida inclinación hacia el mundo religioso, por lo que sus padres lo pusieron bajo la dirección del padre Conrado de Prusia, superior del Convento de Santo Domingo de Colmar. Aprovechando sus enseñanzas, recibió de sus manos el hábito religioso en el año 1400, convirtiéndose así en dominico, como Sprenger y Krá'mer, orden religiosa de la que emanaría la mayor parte de las sentencias de muerte contra brujas y herejes. El siglo XV lería uno de los más temibles de la historia europea, viendo el inicio de la política de caza de brujas y la publicación de importantes tratados sobre el tema como el citado Formicarius o el Mo//eus.Tras recibir el habito, Juan Nyder viajó a Viena para estudiar Filosofía yTeología.y más tarde a Colonia,ciudad donde fue ordenado sacerdote. En el año 1418 el religioso había conseguido ya deleitar a toda una comunidad de fieles, a la vez que se convertía en doctor de la Universidad. Sin duda el apasionante trabajo de explicar las Sagradas Escrituras y el Libro de las Sentencias avivó su ingenio para, años más tarde, pasar a explicar algo muy diferente: las características de los brujos y brujas y sus maleficias.También en aquella empresa tuvo éxito.



En 1431 la Santa Sede lo eligió Prior del Convento de Basilea. A partir de ese momento su actividad estaría irremediablemente ligada a la cruzada llevada a cabo por la Iglesia contra la herejía de los husitas y el posterior Concilio de Basilea. Aquella herejía provocó uno de los episodios más oscuros llevados a cabo por los predicadores del Señor, que por entonces ya contaban con la experiencia de exterminios tan notables como los de los señores cruzados y los cataros en el Languedoc. Juan Hus y su discípulo Jerónimo de Praga tomaron por hábito predicar contra el papa de Roma y contra todo el clero, de tal manera que lograron un buen día que el bajo pueblo de Bohemia se levantara gritando improperios contra la Santa Sede y toda la Iglesia Mayor. Entre otras mil blasfemias, tacharon al sucesor de Pedro de Anticristo, algo que por supuesto no gustó demasiado en la ciudad pontificia. Encerrados en la cárcel de la ciudad de Praga muchos hombres humildes, casi todos zapateros, fueron pocas horas después pasados a cuchillo por los secuaces del papa. Aquello no impresionó demasiado a sus compañeros herejes que, a falta de sentir miedo alguno por su pellejo, procedieron a envolver los cadáveres de los mártires entre paños de brocado y de seda, paseándolos por las calles al grito de «estos son los santos, que dieron sus cuerpos por el Testamento».Tras largas batallas por el poder eclesiástico, Hus y Praga fueron denunciados al Concilio de Constancia, al que asistieron convenidos de la inmunidad que les otorgaba un salvoconducto del emperador Segismundo. Dicho salvoconducto no fue tenido en cuenta en tan fastuosa reunión de importantes dirigentes de la Iglesia —se dice que sólo había sido firmado para asegurarles un viaje sin incidentes—, por lo que ambos herejes fueron encausados, considerados culpables y conducidos a la hoguera, según don José María Montoto, Juan Hus cantando el Símbolo de los Apóstoles y Jerónimo de Praga entonando los salmos.
Una vez disuelto el Concilio de Constancia, último que vieron con vida los dirigentes husitas, sus seguidores continuaron cometiendo toda clase de asaltos y batallas bajo el mando de un tal Procopio Ruso y de un sacerdote de nombre Bedrico. El papa Eugenio IV no aceptaba las propuestas de reforma de los herejes por lo que se propuso la celebración de un nuevo Concilio, el de Basilea, para intentar mediante la negociación frenar el avance de este grupo considerado una secta por Roma. Con la intención de recabar diputados entre los Husitas para dicho Concilio,fueron enviados varios nuncios a una amplia zona de la Alemania de entonces. Uno de ellos fue el citado Johannes Nider.quien realizó un arduo trabajo para atraerse las simpatías tanto de husitas como católicos. El propio Nider, viendo la imposibilidad de reducir la herejía por cualquier medio, fue el cerebro de una idea más eficaz: intentó separar del partido de los Husitas a los nobles y a la clase media. Expuesta esta brillante idea ante el Concilio, éste entregó una ingente cantidad de dinero a Mainard de Neuchaux, un noble que consiguió acabar con los últimos coletazos de la herejía: tras derrotar al ejército de los dos Procopios, que perdieron la vida en un brutal combate, encerró en un granero a todo aquél simpatizante de la causa husita. Allí, prendió fuego a la edificación y la herejía fue, como tantas otras veces en la historia de la Iglesia, extinguida a base de altas temperaturas.
El Formicarius, que está formado por cinco libros, no trata únicamente sobre las ciencias ocultas. En su amplio tratado, Nyder abordó diferentes cuestiones teológicas que se adivinan del amplio título del texto: Hormiguero de Juan Nyder, o exhortación a la vida cristiana, diálogos históricos,en los que se habla con frecuencia de príncipes, obispos, superiores, sacerdotes, religiosos, mendigos y mendigas, repúblicas y ciudadanos, personas casadas, viudas, doncellas.y de otras muchas cosas que se refieren ,a los íncubos, la invocación de los muertos, o el arte para comunicar con los demonios.
Nider escribió su Formicarius a modo de diálogo entre un teólogo y un escéptico que discuten sobre los problemas que surgen en el seno del citado Concilio de Basilea. Él mismo fue casi un escéptico, pues en una obra anterior, Praeceptorium divinae legis, afirmaba que los vuelos nocturnos no son sino fantasías del sueño, y que las metamorfosis reales no existen, son, simplemente supersticiones creadas por los demonios para engañar al hombre. Aún así, su obra marcó un hito entre los demonólogos y sirvió al propósito de la caza de brujas como cualquier otra. En numerosas ocasiones su quinta parte, dedicada a «las brujas y sus engaños», fue incluida a modo de apéndice en distintas ediciones del Malleus malefícarum Nider utiliza la metáfora de las hormigas —de ahí el título de su manual— para referirse a la secta de las brujas e «instruir en su deber a los cristianos de todas edades y condiciones».
En este escrito leemos: «Son las hormigas varias en los colores, porque unas son negras, otras rojas o amarillas. Más por sus colore puede entenderse la varia condición de los vicios, aunque los mismos animales sean de sí buenos,como todas las criaturas de Dios. Así como por la blancura y candor de los vestidos, según San Gregorio, se acostumbró a entender la pureza y limpieza de virtudes, así también por los colores, que se apartaban más o menos de la blancura, se significaba la mayor o menor enormidad de los vicios, como se ve por la Sagrada Escritura»




Y en otro pasaje continúa comparando al hombre con las diminutas hormigas:«Aun cuando la hormiga respecto al ingenio y sagacidad sea el más noble de los animales diminutos, sin embargo, si incautamente alguno la toca, por limpio que esté se pone sucio. Así el cuerpo humano, aunque esté exento de pecado actual se mancha en uno y otro hombre muy fácilmente con el contacto de otro sexo, a la manera que se convierte al instante en lodo la ceniza a quien se aplica un líquido».

Sin duda,el Formicarius de Nider es más que interesante por la novedad de su planteamiento y su forma de redacción:el diálogo. Las teorías de Nider,aunque en ellas no se refiera al aquelarre, el pacto con el diablo o las relaciones sexuales con el diablo — como la mayoría de sus colegas—, marcaron un antes y un después en el mundo de la demonología. Siglos después de su redacción todavía influiría a hombres de la talla de Francesco-María Guazzo y Jean Bodin en la composición de sus tristemente célebres «martillos».


• EL OTRO MALLEUS

Otro tratado maldito, probablemente el que más influencia ejerció tras el Malleusjue escrito en 1524 por Paulus Grillandusjuez papal que participó en los procesos por brujería celebrados en Roma a comienzos del siglo XVI.Tractatus de hereticis et sortilegiis fue su título y entre sus páginas Grillandus abordaba como tema principal el concepto del aquelarre. Este inquisidor fue el que más noticias dio acerca de dichas reuniones de brujas, que servirían para despertar la imaginación de no pocos autores posteriores a éste. Según él, estos aquelarres —cuya tenebrosidad sería recogida con toda genialidad por Goya en sus lienzos— se celebraban en Benevento. Grillandus contaba el caso de una joven retenida en el castillo de San Pablo (Italia) que le confesó haber asistido a una de esas nocturnas reuniones. Según el magistrado, la joven fue conducida por los aires por una vieja bruja a una de sus asambleas, presidida por el Diablo. Una vez allí, renegaba de Dios y juraba realizar todo tipo de maleficios para entregarse a continuación a la cópula con diferentes demonios. En aquél lugar desconocido, siempre según Grillandus, las brujas bailaban, copulaban y comían abundantemente carne de niño. Mientras, el Diablo, en forma de macho cabrío o de gato negro, tocaba algún instru-mento.como la gaita o el tambor. Al amanecer.el aquelarre se disolvía y las brujas regresaban a su hogar por los aires, a lomos de algún animal brindado por el demonio o sobre una vara que lograba elevarlas gracias a las virtudes de un misterioso ungüento. Su obra abarcaba un amplio abanico de ciencias ocultas: demonología, posesiones y pactos con el Diablo, los citados aquelarres y la adivinación, aunque afirmaba que jamás había visto ni oído que se hubiese encontrado en bruja alguna signo de su «flagrante crimen», lo que repercutió negativamente en la credibilidad de su obra.


• LOS «MARTILLOS» FRANCESES


La literatura antibrujeril durante estos años (XV-XVII), tras la aparición del Molleas malefícarum y su consiguiente éxito, fue muy prolífica.casi apabullante. Dichos manuales se convirtieron en el instrumento a través del cual los jueces, tanto civiles como religiosos, canalizaron su sadismo y frustraciones sexuales. Otros, quizá, siguieron simplemente la moda de una época terrible marcada por guerras,desastres naturales y enfermedades que asolaron Europa, como la peste, lo cual no les excusa de sus brutales actos.
Aunque sería en Centroeuropa, en países como Alemania o Suiza, donde la caza de brujas sería más enfermiza, otros países no se libraron de la locura persecutoria. En Francia destacaron importantes demonólogos que crearon escuela y cuyas obras serían reeditadas varias veces: Henri Bouguert, Nicolás Remy y Jean Bodin




Henri Bouguet (1550-1619), famoso abogado de la época, además de un exitoso libro I pedagógico de derecho, escribió una de las obras más consultadas entonces sobre demonologfa, Discours des sorders. El tratado conoció unas doce ediciones en tan solo doce años y en él describía, en la línea de sus predecesores, el peligro de las sectas de las brujas y los procedimientos a seguir para acabar con ella. Sus recomendaciones rivalizaron incluso con las del Malleus,aunque no divergían demasiado de estas últimas. Bouguet insertó en su Discours des sorders un largo apéndice compuesto de setenta artículos bajo el título de La forma en que ha de proceder un juez en un caso de brujería.en el que codificaba los métodos judiciales a seguir en los procesos. A pesar de dotar a su manual de un lenguaje jurídico que en un principio parecía serio, su obra no dejó de ser otro compendio de superchería, ideas absurdas y ejemplos realmente Increíbles. Cuando Henri ejerció como un sádico juez en algunos procesos, examinó a no pocos brujos y brujas y llevó a la hoguera a muchos de ellos.Según cuenta en su Discours,había entre ellos incluso niños imberbes. De poco le sirvieron sus estudios de derecho, la ley en aquél tiempo no conocía la palabra justicia o, al menos, nunca supo aplicarla debidamente.
Nicholas Remy fue todavía mucho más cruel y vengativo que Bouguet.Tras estudiar también derecho, como su colega en la Universidad de Toulouse, donde conoció a Jean Bodin —ejercía allí como magistrado—, consiguió el puesto de fiscal del Tribunal Supremo de Lorena en 1591. Obseso perseguidor de brujas, publicó una obra titulada ! Demonolatreiae, desordenado compendio de actas judiciales, opiniones y experiencias personales y curiosas anécdotas,que dividió en tres partes




En la primera abordaba el tema del satanismo, mientras que en la segunda se centraba en la relación de las brujas con el sexo y los demonios. Valga de ejemplo la descripción de las relaciones que mantuvieron dos hombres con unos súcubos,demonios con forma femenina: «Pero en este punto, quienes nos han hablado de la cópula con demonios en forma masculina o femenina, dicen al unísono que no puede imaginarse ni describirse nada más frío ni desagradable. Petronio Armentario —uno de los inculpados en sus procesos— decía que en cuanto abrazaba a su 'Abrahel'sus miembros se ponían rígidos, y Hennezel —el otro Inculpado— aseguraba que experimentaba la sensación de introducir el miembro en una cavidad fría como el hielo y que se veía obligado a dejar a su 'Schwartzburg' sin haber tenido un orgasmo. Estos eran los extraños nombres con que se conocía a los súcubos».
En la tercera y última parte de su Demolatreiae, Remy ofrecía conclusiones sobre la caza de brujas y ofrecía ejemplos prácticos a los jueces a la hora de proceder en los juicios. Aferrándose en la creencia de que «cualquier cosa que no sea normal es obra del
Demonio» cometió verdaderas atrocidades. Se jactaba de haber quemado a 900 personas en sólo una década y procesó personalmente a una mendiga en 1582 porque su hijo mayor había muerto misteriosamente. Al parecer, unas semanas antes el joven le negó una limosna a la desdichada. Sin duda, para Remy la desgracia de su primogénito era fruto de la maldición de una bruja. Los pobres,generalmente, tenían más papeletas para acabar sirviendo de leña.
Jean Bodin fue el más célebre de todos ellos. Este erudito francés —estudió Derecho, Lenguas Clásicas, Filosofía y Economía— marcó un hito en la historia de la caza de brujas. Nacido en 1529 en Angers, estudió doce años bajo el hábito de monje carmelita en la Universidad de Toulouse, donde acabó ejerciendo como profesor titular de derecho romano y donde, efectivamente, conoció a Nicholas Remy.
Antes de sumergirse en el controvertido universo de la brujería, Bodin escribió en París obras político-jurídicas de gran relevancia entonces, como su República, texto que le valió la pérdida del favor real al arremeter en él contra la monarquía. En 1576 abrió un bufete de abogados en Laon, donde se casó -éste, a diferencia de otros «cazado-sí saboreó las mieles del género femenino, lo cual no le impidió arremeter contra éste con igual contundencia— y se convirtió en fiscal público. Escribió doce obras, entre las que destaca Démonomaniedessorders (Demonomanía de los brujos) publicada en 1580 en París. En latín fue publicada al año siguiente bajo el título de De magorum daemonomania, consiguiendo en 1604 ser reeditada diez veces




Bodin escribió este tratado para orientar a los jueces en la lucha contra la brujería. (on tanto erudito predicando reglas y métodos debió ser difícil actuar con homogeneidad, si bien la falta de originalidad de los mismos los convertía casi en meras copias tinos de otros. La Daemononomanie de Bodin se basaba, como muchas obras precedentes, en la experiencia que el propio autor había cosechado en varios procesos. El (ranees fue otro de los que arremetieron enérgicamente contra aquellos que no creían rn la brujería y la magia, a los que tachó de herejes, pues el abogado creía firmemente no sólo en éstas, sino también en la licantropía, por lo que fue duramente criticado en 1605 por el arzobispo Samuel Harsnett.
Férreo defensor de la casi siempre «evidente culpabilidad» de los sospechosos, llegó a sentenciar que el simple rumor bastaba para condenar a un desgraciado: «Pues se recomienda que, en estos delitos de conspiración, la presunción y la conjetura sean pruebas suficientes». Seguro que con esta forma de proceder no era nada difícil ejercer c orno juez o abogado en aquellos tiempos. Suya es también la famosa clasificación de los quince crímenes que cometían los brujos:

1. Renegar de Dios.
2. Maldecir de Él y blasfemar.
3. Hacer homenaje al Demonio, adorándole y sacrificando en su honor.
4. Dedicarle los hijos.
5. Matarlos antes de que reciban el bautismo.
6.Consagrarlos a Satanás en el vientre de sus madres.
7. Hacer propaganda de la secta.
8. Jurar en nombre del Diablo en signo de honor.
9. Cometer incesto.
10. Matar a sus semejantes y a los niños pequeños parar hacer cocimiento.
11. Comer carne humana y beber sangre, desenterrando a los muertos.
12. Matar, por medio de venenos y sortilegios.
13. Matar ganado.
14.Causar la esterilidad en los campos y el hambre en los países.
15.Tener cópula carnal con el Diablo.

Más de lo mismo. La clasificación de Bodin no viene a ser sino una compilación de las tópicas creencias de demonólogos varios sobre las brujas. En ocasiones, a mi al menos me sucede, es inevitable esbozar una sonrisa al leer tal sarta de supercherías, sonrisa que llevaría a la carcajada si no fuera porque dichas estupideces condujeron a la hoguera a muchas miles de personas inocentes.
De la Démonomanie des sorders parte la forma clásica de elaboración de los «martillos». En una primera parte.de carácter teológico, Bodin aborda el tema del Demonio y su relación con la secta de los brujos. Luego, recoge las diversas clases de magia utilizadas por éstos y sus modos de actuar, mediante maleficios, además de los famosos y reiteradamente nombrados vuelos nocturnos y reuniones en campo abierto -Sabbats—. En la tercera y última parte de su tratado, el francés señala la forma en que deben actuar los jueces y las penas que deben sufrir los condenados.
Cruel y fanático, como tantos otros, Bodln fue uno de los primeros que intentó definir legalmente la figura del brujo:«La persona que,conociendo las leyes de Dios, Intenta realizar un acto mediante un pacto con el Diablo». A pesar de ser un hombre Instruido, no se distanció demasiado de la actitud de sus colegas: promovía la tortura y exhortaba a tratar brutalmente a los sospechosos, como se desprende de este extracto del Démonomanie.«Si existe algún medio para aplacar la ira de Dios, para obtener su bendición, para Infundir temor en ciertas personas mediante el castigo de otras, para evitar que unos contagien a otros, para disminuir el número de malhechores, para asegurar la vida de quienes obran el bien y para castigar los crímenes más infames que puede concebir la mente humana, ese medio consiste en castigar a las brujas con el máximo rigor». El máximo rigor para Bodin,créanme,consistía en torturas indescriptibles, vejaciones que acababan con la vida del reo incluso antes de condenarle a la pena máxima. Para cumplir su «divino cometido» llegó incluso a torturar con sus propias manos a niños y a inválidos. Como cuenta HopeRobbins,«para infundirles el temor de Dios, Bodin recomendaba que se utilizaran cauterios y hierros al rojo, con el fin de arrancar la carne putrefacta».
A pesar de su férreo cumplimiento de la ley de Dios, todos los escritos del puritano juez fueron condenados por la Inquisición;al parecer, por simpatizar con los calvinistas franceses y participar en la matanza del día de San Bartolomé. Aunque se libró de la tortura y la hoguera, murió de peste, como muchos de los pobres miserables que mandó encerrar, en el año del Señor de 1596.


• El «MARTILLO» PROTESTANTE

Una de las mentes más retorcidas que nació de la gran caza de brujas en Alemania respondía al nombre de Benedict Carpzov (1595-1666) y fue conocido popularmente como «el legislador de Sajonia». Su obra, Practica rerum criminalum (Sobre el derecho penal), publicada por primera vez en 1635, fue para los protestantes lo que el Malleus para los cazadores católicos.
Hijo de un afamado profesor de derecho, Carpzov ejerció durante muchos años como juez en el Tribunal Supremo de Leipzig, ocupándose de casos de difícil resolución. Su mano de hierro con las brujas le llevó a condenar a miles de personas a la pena máxima. Algunos años después de su muerte, en 1675, Philipp Andreas Oldenburger atribuyó a su persona más de veinte mil sentencias de muerte. Si bien las cifras muy probablemente fueron exageradas, debido al profundo horror que la caza de brujas causó entre la población alemana, lo cierto es que Carpzov fue un legislador sin escrúpulos, cuyos modelos a seguir fueron demonólogos como Krámer, Paulus Grillandus, Del Rio, Remy y su admirado Jean Bodin. A pesar de no pertenecer al círculo protestane, estos personajes cuyos delirios ya conocemos fueron la principal fuente de Benedict a la hora de redactar su «martillo», en el que no hizo ninguna aportación teórica novedosa respecto a la secta brujeril: las brujas volaban para reunirse en los aquelarres que, por supuesto,consideraba reales, y mantenían habituales relaciones con los demonios. dos o tres veces por semana, afirmaba. A la vez, elevaba la hechicería al rango de la brujería, prácticas que él creía similares. La única anécdota novedosa que aportó en sus escritos sobre el tema fue, aunque parezca increíble, su total convencimiento de que las brujas,en determinadas ocasiones y tras copular con demonios, parían duendes. Eso, y algunas formas de tortura excesivamente crueles.
SI su obra, aparte del enorme éxito que obtuvo —conoció nueve ediciones en menos de un siglo— no aportó demasiado al corpus doctrinal de los demonólogos, las acciones si son dignas de recuperar en estas páginas como muestra de la depravación de unos hombres realmente enfermos y sádicos. Sus actuaciones, quizá las más atroces de todas las llevadas a cabo por estos cruzados del mal, son indescriptibles. Carpzov consideraba, como Bodin y otros teóricos, la intencionalidad y la sospecha pruebas suficientes para encausar a un individuo. Defendió durante toda su vida la tortura como medio para extraer confesiones, dejando reseñados hasta diecisiete métodos diferentes de llevarla a cabo. Uno de los más habituales, como señala Robbins en su Enciclopedia de la brujería, consistía en «quemar lentamente el cuerpo del acusado con velas e introducir varillas de madera bajo las uñas y prenderles fuego».
Si este ejemplo no es suficiente por sí sólo para demostrar su sadismo, Carpzov solía impedir que se enterrase el cadáver de los acusados de brujería, pues creía que de esta forma se disuadía al resto de las brujas para que no cometieran sus maleficios, no fueran a correr la misma suerte. Aunque lo cierto es que poco importaba que uno hubiese cometido maleficios o no para ser considerado sospechoso. Su nombre quedó grabado a fuego, nunca mejor dicho, en el recuerdo de los germanos durante muchos años. Todavía hoy, cuatro siglos después, sus atrocidades inspiran un profundo temor. Menos mal que fue un hombre santo...


• GUAZZO Y EL «MARTILLO» ITALIANO

Francesco-Maria Guazzo nunca fue un hombre de acción, como sus imitados Bodi, Remy o Lancre. Aunque participó como asesor en varios juicios, su trabajo se adscribió al campo teórico, recogiendo en su obra los actos típicos de las brujas y la manera de combatirlos mediante las «armas del Señor», como el agua bendita, el crucifijo o la oración —de esta manera parecía más un cazador de vampiros que de brujas—. A comienzos del siglo XVII tomó los hábitos como hermano de la orden de San Ambrosio ad Nemus en la ciudad de Milán. Férreo católico, arremetió duramente contra el protestantismo, llegando a afirmar que su inspirador, Martín Lutero, era hijo de una monja y del Diablo. Escribió su «martillo», titulado Compendium malefícarum (Manual de brujas o Compendio de los males) a petición del arzobispo de Milán Federico Borromeo, con la intención de «desenmascarar y clasificar las prácticas de brujería». Su texto, que influirla más tarde en la creación de la obra de Sinistrari, está compuesto de la clásica división en tres partes (Libro I, Libro II y Libro III) y sus correspondientes capítulos, con títulos tan sugerentes como Sobre si las brujas tienen el poder de hacer hablar a las bestias o Las brujas hacen uso de cadáveres humanos para asesinar a los hombres





Cada uno de estos capítulos consta de una introducción teórica, reforzado con los mas variados e ingeniosos ejemplos, casi todos ellos extraídos de obras clásicas anteriores como el Malleus malefícarum o el Discours des sorders. Su compendio demuestra aante todo la falta de originalidad de los «martillos» desde que Krámer y Sprenger publicaran su obra. No obstante, la importancia del Compendium reside en ser el primer gran manual, algo tardío,de autoría italiana, país menos acostumbrado que Alemania o Suiza l las delirantes cacerías de brujas.
SI uno lee con atención el tratado de Guazzo podrá apreciar —a pesar de su más que evidente estrechez de miras— un brillante trabajo de erudición y una clara pasión por comunicar sus conocimientos y opiniones.Guazzo,además,acompañó sus escritos con curiosas ilustraciones en las que mostraba escenas de aquelarres, pactos con el diablo y vuelos nocturnos sobre bestias. Sus grabados son,junto con los del Malleus, los más representativos de toda aquella época en la que el temor a las brujas era algo casi patológico. Las siguientes palabras, recogidas en el capítulo VII del Compendium malefícarum, ilustran a la perfección ese irracional temor: «Nadie está tan seguro como para estar libre de todo temor a ser dañado por los malvados. Nuestra experiencia cotidiana es prueba suficiente de que ninguno de nosotros está expuesto a un no pequeño peligro en este sentido. Porque las brujas no atacan con sus venenos sólo a aquellos que «tan sin guardia o dormidos por la noche; sino que extienden sus trampas para los precavidos, de tal forma que pueden a penas escapar mediante el consejo o la previsión humanos».
Quizá el capítulo más curioso del Compendium, muy similar a los de los manuales de exorcismos que alcanzaron su mayor éxito más o menos en la misma época en que se redactó la obra de Guazzo.es el capítulo II de la tercera y última parte, donde el autor
una nada desechable información para distinguir entre aquellos hombres que están endemoniados de aquellos otros que están embrujados. El epígrafe denota una clara influencia del Rituale romanum, en concreto su apartado De exorcizandis obsessis a
daemonio.
Guazzo ofrece nada menos que 47 síntomas particulares que aparecen en aquellos poseídos por el demonio, entre los que se cuentan algunos tan curiosos como los siguientes: «Si sienten que derraman agua fría sobre su espalda» o «del orificio abdominal de algunos salen ciertas cosas como bolas,como si fueran gusanos u hormigas o ranas». Desde luego estos síntomas que no necesitan comentario alguno, hablan por sí solos.
El ambrosiano completa su lista con una serie de síntomas característicos —20 concretamente— de aquellos que en lugar de endemoniados se encuentran únicamente embrujados, basándose en los estudios precedentes de Andrea Cesalpini.Son tanto o más interesantes que los anteriores: «Algunos se vuelven generalmente impotentes» o «aquellos que están embrujados pueden apenas soportar mirar a un sacerdote a la cara, al menos no de forma directa; porque les cambia el blanco de los ojos de distintas maneras». Una época singular, sin duda.



• MATTHEW HOPKINS, EL CAZADOR DE LAS HIJAS DEL DIABLO

He citado ya en alguna ocasión el nombre de este peligroso personaje anglosajón obsesionado con la brujería y que fue el responsable de no pocas torturas, mutilaciones y asesinatos. Veamos más detenidamente su trayectoria, ya que fue autor de un peculiar «martillo», como todo depravado de la época. Hopkins vivió en la primera mitad del siglo XVII (murió en 1647) y desarrolló su febril persecución de la brujería principalmente en los primeros años de la Guerra Civil inglesa (1642-1651), una serie de conflictos y conspiraciones que tuvieron lugar entre los monárquicos partidarios de Carlos I y los parlamentaristas dirigidos por Oliver Cromwell, quien se convertiría en Lord Protector de Inglaterra tras la ejecución del monarca.
Matthew Hopkins nació en una fecha desconocida en Great Wenham, Suffolk,y era hijo del clérigo puritano James Hopklns. Aunque se tienen pocos datos sobre sus primeros años de vida, sabemos que se hizo abogado,aunque según diversas fuentes «de poca monta». Incapaz de ganarse la vida en Ipswich, se trasladó a Manningtree, en Essex, un enclave donde se vivía una gran tensión entre los republicanos que defendían a ultranza el protestantismo y el episcopado, que reclamaba sus derechos como Iglesia Católica de Inglaterra. Fue entonces cuando este personaje comenzó a ejercer presión sobre las autoridades locales, provocando que centraran su preocupación en la brujería y no en la guerra. Se dedicó a fomentar la unidad bajo la bandera del puritanismo, atacando «a los enemigos del Parlamento y de Dios». Para desembarazarse de los elementos subversivos, Hopkins llegó a asegurar que tenía en su poder la lista del Diablo con todas las brujas de Inglaterra. Una aseveración que hoy puede parecemos ridicula, pero que entonces se tomaba bastante en serio




Según narra en su pequeño «martillo» The discovery of wichcraft (El descubrimiento de la brujería), su carrera como «cazador de brujas» comenzó en 1644, tras escuchar a un grupo de  hablar de sus reuniones con el diablo, en una aldea próxima a Colchester. Durante los años de la citada Guerra Civil, Hopkins ejercería su particular y brutal caza ocupando, según él mismo decía —y que bien pudiera haber sido una farsa—,el cargo de General Cazador de Brujas a instancias del parlamento puritano. Llevó a cabo sus pesquisas principalmente en el este de Inglaterra,en los condados de Suffolk y Essex.
Aprovechándose de la histeria colectiva y de la misma sensación de incertidumbre y constante delación que se vivía en el país, fruto de una época de grandes cambios, Hopkins no tardó en ganarse la confianza de las gentes, en su mayoría fanáticos puritanos obsesionados con el diablo. Recibió importantes cantidades económicas a cambio de su inestimable contribución para extirpar el mal provocado por las brujas. Hopkins ganaba unas seis libras por realizar, por ejemplo, un viaje a Aldeburgh, y veintitrés por viajar a Stowmarket. Un buen negocio, si tenemos en cuenta que el sueldo medio de la época era de seis peniques diarios {una libra son 100 peniques).
Influido por el tratado demonológico escrito por el rey Jacobo I, hijo de la malograda María Estuardo, y obsesionado con las brujas y algún «martillo» más, como la Guía para /osyurados, en 1645 nuestro siniestro  inició su carrera como cazador de brujasJunto a su despreciable colega John Stearne.quien lo acompañaba siempre en sus cacerías, en sólo catorce meses envió al patíbulo a más personas que todo el resto de cazadores de brujas ingleses juntos. Se calcula que entre 1644 y 1646 acabó con la vida de unas 200 brujas.
Su primera víctima fue la anciana tullida Elizabeth Clarke.a la que sometió a tortura hasta que ésta delató a otras cinco mujeres. Allí por donde pasaban los dos  sembraban primero el recelo entre los vecinos y después el terror. La señora Clarke acabaría muriendo en la horca acusada de «mantener espíritus malignos». Así lo dejó claro Hopkins en la primera declaración que realizó contra la desdichada en la audiencia del condado de Chelmsford: «La mencionada Elizabeth dijo a este informador y a Stearne.aquí presente.que si no hacían ningún daño a la mencionada Elizabeth llamaría a uno de sus demonios blancos y jugaría con él en su regazo. Pero este informador le dijo que no lo consentiría y, pasado un rato, la mencionada Elizabeth confesó que tenía comercio carnal con el demonio desde hacía seis o siete años;y que se le aparecía junto a la cama tres o cuatro veces por semana y yacía con ella durante la mitad de la noche, bajo la forma de un auténtico caballero, con faja de encaje y con la figura de mi hombre.Y le decía:'Bessie,quiero yacer contigo',y ella nunca se negaba».
Hopkins incluso llegó a declarar bajo juramento que «al cabo de un cuarto de hora aparecieron cuatro demonios», a los que pudieron ver Stearne y él mismo, «bajo la forma de un perro blanco, un galgo, un turón y otro ser negro que en seguida desapareció». A partir de ese momento se sucedieron las delaciones y las acusaciones. Como ocurrió en la mayor parte de países durante la fiebre persecutoria (y ha sucedido siempre en los grandes enfrentamientos políticos o religiosos), todo aquel personaje poco agradable o que había realizado alguna faena al vecino de al lado era acusado por éste como «servidor del maligno». La delación era la mejor forma,y la más maquiavelica de deshacerse de una figura incómoda, como sucedería también en Salem (M,r,sachusetts),al otro lado del charco.no muchos años después.
La mayor parte de las brujas de Chelmsford acabó confesando, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Hopkins y Stearne eran entusiastas de la tortura como procedimiento a seguir para obtener confesiones. Idearon toda una serie de irloK idas técnicas para extraer de la boca de los reos precisamente lo que querían oír.
Durante bastante tiempo Hopkins recurrió a la célebre prueba del agua (véase último capítulo), pero cuando fue prohibida en 1645 por la comisión parlamentaria encargada del caso, el cazador extrajo confesiones utilizando otras técnicas no menos crueles, como no dar de comer a los prisioneros, privarles del sueño, aislarlos u obligarles a andar hasta que sus pies se convertían en una llaga.
Hopkins tuvo la suerte de contar con jueces tendentes a la credulidad, como el duque de Warwick y sir Harbottle Grimston, por lo que diecinueve acusadas fueron Condenadas a que las colgaran por el cuello hasta morir. Pero Hopkins no esperó a que concluyera el proceso de Chelmsford y se dedicó a visitar ciudades y aldeas para enriqueserce apresando brujas. Lugares como los condados de Cambridge, Northampton,
Huntingdon o Bedford vivieron en su seno la locura de la caza. Se calcula que sólo en Suffolk, Matthew Hopkins fue el responsable de la detención de alrededor de 124 personas acusadas de brujería,de las que acabaron ahorcadas unas 68.
Pronto, sin embargo, el cazador se encontró con una férrea oposición. En septiembre de 1645 la revista parlamentaria The modérate intelligencer (El informador moderado) realizaba el siguiente comentario sobre las ejecuciones sumarias:«Han sido muchas las personas condenadas y no pocas las ejecutadas, y seguramente habrá más. La vida es un don precioso y es preciso realizar profundas investigaciones antes de arrebatarla». A Hopkins, sin embargo.como a otros tantos cazadores de brujas y autores de «martillos», le bastaba la acusación de un niño, un nonagenario o un loco para proceder a detener a alguien, cuando no era él mismo quien, para salirse con la suya, se inventaba todas esas fantasías sobre reses hechizadas, demonios familiares o vuelos nocturnos. El cazador inglés lo tuvo algo más difícil cuando en 1645 el sacerdote John Gaule, de Huntingdon, comenzó a predicar contra él y publicó su obra Selección de casos de conciencia, donde mostraba los terribles métodos de tortura utilizados por Hopkins.En su defensa éste escribió el citado opúsculo Thedi5coveryofwithcraft,en el que justificaba sus excesos,como si de un auténtico enviado de Dios para salvaguardar la fe y combatir el mal se tratara. Las gentes que antes lo habían elogiado comenzaron a negarle su apoyo y a sospechar de su integridad, por lo que los jueces le interrogaron sobre sus métodos de tortura y sobre sus remuneraciones como cazador, que ascendían por aquel entonces a un buen pellizco —nada menos que unas mil libras—.
En 1644, en la segunda parte de su Hudibras,el poeta inglés Samuel Butler le dedicó estos versos de denuncia,con marcada ironía:

¿Acaso no ha colgado, sólo en un
año,
a más de sesenta en su condado?
Los unos, porque no se ahogaron;
los otros, por pasar noches y días,
en el suelo sentados, con dolor
de agonía,
fueron a horca enviados;
y otros, en fin,
según decía,
por perpetrar villanías
contra gansos y cerdos,
que de males ignotos
pronto morían

Aunque los juicios contra las brujas continuaron en varios condados, Hopkins se retiró en el verano de 1646, sin duda presionado por sus enemigos, a su hogar en Manningtree, donde murió de tuberculosis un año después. Sin embargo, circula una leyenda apócrifa que afirma que hubo de retirarse a Bury St. Edmunds,debido a la animosidad popular en Manningtree, donde fue sometido a la prueba del agua, aquella forma de tortura que tanto le atrajo en otro tiempo. Debido a la falta de documentos reíales y a la imprecisión de los textos escritos tanto por Hopkins como por Stearne, es prácticamente imposible saber con certeza cuántas personas murieron en la horca acusadas de brujería por culpa de este siniestro tándem que sembró el terror a su paso. °ero es muy probable que murieran varios cientos de personas inocentes por culpa de su fanatismo incontrolable.
El polémico sacerdote y erudito inglés Montague Summers, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la brujería y las ciencias ocultas, atacó de forma visceral la falta áe sinceridad de Hopkins en sus escritos:«Por la que su nombre apestaba (...) por ser el más vil de los parásitos, obscena ave de presa de la tribu de Judas y Caín». No sabemos sí con su depravada actuación Matthew Hopkins se ganaría ese cielo que tanto ansiaba, pero lo cierto es que, lo que se dice simpatías, acabó ganándose muy pocas...


• FRANGÍS HUTCHINSON, LA RAZÓN FRENTE AL FANATISMO

Pocas décadas después de las fanáticas persecuciones llevadas a cabo por Matthew Hopkins el sentido común adquirió la forma de un párroco de St. James en Bury St. Edmunds, lugar donde habían tenido lugar tristes acontecimientos relacionados con la brujería. Su nombre era Francís Hutchinson. Había nacido en 1660 en Derbyshire y, tras estudiar en Cambridge y ordenarse sacerdote, escribió una obra de gran relevancia: Historical essay concerning witchcraft (Ensayo histórico sobre la brujería), editado en 1718, en el que recogía testimonios personales de algunos supervivientes de las enfermizas cazas. En su obra Hutchinson denunció la gran cantidad de acusaciones que se llevaron a cabo por motivos políticos en Inglaterra —ya hemos señalado que fueron los años de la temible Guerra Civil— y el gran número de procesos que años después se realizarían basándose en la presunta posesión demoníaca de niños. El párroco dedicó su ensayo a los tres jueces supremos de Inglaterra, lo que suponía no poca valentía en unos tiempos en los que la  caminaba por terrenos demasiado pantanosos y el ajusticiamiento era un procedimiento tan habitual como lo pueda ser hoy una multa.
Como harían algunos eclesiásticos españoles en diversos trabajos que después veremos, Hutchinson escribió su Essay para combatir, bajo un tono de marcado escepticismo, la superchería que se vivía entonces, causante de gran parte de las terribles acciones cometidas durante la caza de brujas, refutando y desprestigiando «martillos» y tratados antiguos y contemporáneos, como la obra Complete history of magic (Historia completa de la magia) de BouIton, escrita en 1715. El trabajo de Hutchinson supuso un primer e importante paso para  la fiebre persecutoria, al comparar a aquellos que acusaban a las brujas con verdaderos hechiceros, causantes de todo el mal. Las palabras del párroco en la introducción a su obra no pueden ser más esclarecedoras: «Si una persona malvada afirma, o una muchacha sin cerebro imagina, o un espíritu embustero hace creer que ve a una anciana o a cualquier otra persona atacándolo en sus visiones, los defensores de la brujería vulgar adjudican un pacto imaginario, que no se puede probar,a la declaración,y ejecutan a las partes acusadas por cosas que estaban haciendo cuando quizá se encontraban durmiendo en su cama; o rezando o acaso en manos del acusador encadenadas».
Hutchinson murió en Portglenone (Irlanda) en 1739,dejando escritas unas diecinueve obras. Su labor fue encomiable y sirvió para que muchos jueces que hasta el momento no habían meditado sobre la locura de la caza de brujas exigieran pruebas más claras y contundentes, además de poner en el ojo del huracán a los fanáticos cazadores herederos del trabajo de Hopkins y Stearne.


• LOS JUICIOS DE SALEM

La caza de brujas no fue exclusiva de Europa, sino que también tuvo una gran relevancia en el Nuevo Mundo, y en concreto en la región de Nueva Inglaterra. Las primeras comunidades que se establecieron en la costa este de Estados Unidos, procedentes de Inglaterra, estaban formadas en su mayor parte por fanáticos religiosos, puritanos que veían al demonio en cada esquina y cuyos temores se incrementaron al instalarse en una tierra extraña. Aunque también la consideraban la Tierra Prometida. Fue a finales del siglo XVII, cuando ya la caza de brujas había remitido hasta casi desaparecer en Europa —la última bruja fue ejecutada en Inglaterra en 1685—,la época en la que tuvo lugar el caso más célebre, polémico y brutal de la crónica estadounidense: el proceso de Salem




En 1692 la fiebre de la brujomanía se apoderó de una pequeña aldea del actual  de Massachusetts: Salem. Todo comenzó cuando Tituba, una esclava de color del reverendo del lugar, Samuel Parrish, comenzó a contar a un grupo de jóvenes muchachas historias tradicionales provenientes de las Indias Occidentales en las que abundaban la magia, la superstición y los hechos sobrenaturales. Estos relatos, narrados en un ambiente de marcada sensualidad, causaron una gran impresión en dos de las muchachas más jóvenes: Elizabeth Parrish, de nueve años de edad e hija del reverendo, y Abigail Williams, de once años. Pronto comenzaron a sufrir extraños ataques, acompañados de sollozos y convulsiones, despertando la inquietud de la comunidad, cuyos miembros ya empezaban a creer que todo se debía al acecho del maligno. Incluso Elizabeth,que había recibido una estricta educación religiosa, llegó a arrojar la Biblia «de un extremo a otro de la casa». Un comerciante de Boston que fue testigo de la conducto histérica de las muchachas, relató que desde el principio éstas actuaban adoptando «extrañas posturas y gestos grotescos, y pronunciaban discursos ridículos, que ni ellas ni nadie entendían».
Pronto el ambiente de histeria afectaría al resto de muchachas, entre ellas a Ann Putnam (12 años), Elizabeth Hubbard (16),Mary Walcott (19),Mary Warren (20), Mercy Lewis (19),Susan Sheldon (18) y Elizabeth Booth (18). Estas ocho jóvenes eran las cabecillas del grupo a las que uno de los acusados, el anciano George Jacobs,describiría más tarde como «perras brujas». A diferencia de otros procesos que se llevaron a cabo en el Viejo Continente, en Salem, según la mayoría de los estudiosos, las jóvenes eran plenamente conscientes de sus actos, demostrando un verdadero prodigio de astucia y falsedad con la intención de implicar a las personas menos agradables de la comunidad o a aquellas con las que estaban enemistadas sus familias.



El médico de Salem, un tal  Griggs, en cuya casa se alojaba una de las chicas endemoniadas, afirmó que se trataba sin duda alguna de un caso de brujería, en conformidad con los clérigos del lugar. El caso más relevante de la historia de la brujería — a cuya fama contribuyó la obra de Arthur Miller Thecrudble— sembró el pánico, la delación y el terror en todo un pueblo. Lo que comenzó como una travesura adolescente, acabó convirtiéndose en todo un proceso del que todavía hoy quedan muchos puntos oscuros. Una de las chicas, por ejemplo, mencionó a los espectros que acabarían siendo célebres en Salem, declarando que intentaban atraerla a la causa del diablo. La situación se agravó cuando confesó ante el tribunal que mantenía relaciones con el diablo, el cual adoptaba la forma de un «animal lleno de pelos, inclusive la cara, con una nariz muy larga».
Los chivos expiatorios fueron en su mayor parte personas indefensas o que no encontraban su lugar en la comunidad: una tal Tituba; la mendiga Sara Good; Sarah (Kborne, una tullida casada tres veces; Martha Cory, una mujer que tenía un hijo mestizo que, para más inri, era ilegítimo; y el matrimonio formado por John y Elizabeth Proctor. La malograda Sarah Good fue acusada de utilizar le hechicería y la brujería para atormentar a varios lugareños, entre ellos a Sarah Bibber y a Ann Putnam. El grupo de chicas sufría convulsiones cada vez que un acusado tenía que comparecer ante el tribunal, y afirmaban ver fuerzas malévolas ante sus ojos —invisibles para el resto— en un estado de semitrance, acompañado a veces de convulsiones. Para demostrar cómo eran atormentadas por ese poder maléfico, durante las sesiones las muchachas gritaban como si experimentasen dolor y aseguraban que dlguien las mordía, las pinchaba y las paralizaba. Además, contaban con el apoyo incondicional de la  de Ann Putnam, auténtico cerebro, según varios investigadores, de aquel montaje.
Los declaraciones juradas de las muchachas, muy similares entre sí, no tienen desperdido. Elizabeth Booth declaró ante el tribunal: «Desde que estoy afectada por este mal, mi vecino John Proctor o su espectro me tortura cruelmente. Asimismo, he visto a John Proctor o a su espectro torturar y atormentar cruelmente a Mary Walcott, Mercy Lewis y Ann Putnam, pinchándolas y golpeándolas, y casi llegó a asfixiarlas». Por su parte, Mary Walcott declaró poco tiempo después que creía sinceramente «que Abigail Faulkner es bruja y que nos ha atormentado muchas veces, a mí y a las mencionadas personas, con actos de brujería». Algunas jóvenes comenzaron a echarse atrás ante tamaña farsa y a retractarse, como Sarah Churchill o Mary Warren, criada de los Proctor. Pero ante la presión del resto del grupo.que las amenazó con acusarlas también a ellas de brujería, volvieron a su actitud inicial, formando una pina con el resto de jóvenes.
Por aquel entonces el gobernador y el concejo de Salem  pidieron consejo al i li TO de Boston. En ese momento entró en escena un fanático personaje obsesionado con la brujería: Cotton Mather. Las obras que publicó:Memorableprovidences relating to witchaaft and possessions (1689) y Wonders ofthe invisible worid (1693) —esta última sobre los fenómenos que tuvieron lugar en Salem desde su particular visión puritana—
contribuyeron a incrementar la histeria de los lugareños. Hn las declaraciones de los testigos la imaginación se mezcló con la tradición inglesa sobre la brujería y la influencia de textos como el de Mather. Jeffrey B. Russell señala, en referencia a los testimonios, que «las brujas frecuentaban una sociedad secreta donde aparecía el diablo en forma de un hombre negro y las bautizaba con su nom-l bre.Comulgaban un pan diabólico y negro;acogían en sus casas a demonios con forma de animales, a los que amamantaban con sangre mediante los denominados 'pezones de bruja;y llevaban a cabo maleficios contra sus enemigos,causando enfermedades, desplazando objetos de forma sobrenatural y, por supuesto,atormentando a las jóvenes poseídas con ataques y convulsiones».
Los acontecimientos se precipitaron de tal manera que los acusados llegaron a alcanzar la sorprendente cifra de 150 personas, de todas las capas sociales, desde campesinos a terratenientes. Muchos de ellos se salvaron de la pena capital al confesar y admitir que eran brujos, única forma de escapar a la horca. La confesión significaba el indulto.Sin embargo,aquellos acusados que negaron una y otra vez los hechos pagarían con su vida tamaña insolencia.
En un principio, la mayoría de los acusados vivía en Salem o en los alrededores, y algunos en la localidad vecina deTopsfield.algo significativo si tenemos en cuenta que i ambos pueblos se hallaban enfrentados. Pero pasado el tiempo comenzaron a aparecer acusados de lugares más lejanos, como la localidad de Andover, donde las jóvenes Ann Putnam y Mary Walcott, que desconocían el nombre de sus habitantes, utilizaron la llamada «prueba del tacto» para averiguar la implicación de los mismos: los ciudadanos formaban una fila delante de las muchachas.que sufrían ataques.y las tocaban. Si alguno conseguía calmarlas con su simple tacto significaba que era brujo. Dicho procedimiento, totalmente arbitrario, indica el grado de auténtica paranoia que se vivía entonces en Nueva Inglaterra y evidencia que las jóvenes estaban dispuestas a llevar su farsa hasta sus últimas consecuencias. Varias mujeres de Andover, entre ellas Ann Pudeator y Mary Parker, fueron ahorcadas por el simple hecho de conseguir que Ann Putman saliera de su supuesto estado de delirio, sin prueba concluyeme alguna. Acusar a otros era, junto a la confesión, la mejor manera de ganarse el respeto y la clemencia de los jueces, lo que provocó, como en la mayoría de los procesos por brujería, una oleada de acusaciones y delaciones falsas. El grupo acudió a la llamada de otras localidades, como Gloucester, donde localizaron a cuatro brujas, pero cada vez despertaban una mayor animadversión entre las gentes, como le ocurrió en Inglaterra a Matthew Hopkins.
Por sorprendente que parezca, los acusados tuvieron que pagar su manutención mientras permanecieron en prisión e incluso el indulto y la absolución costaban cierta cantidad de dinero. Los familiares de los acusados tenían que pagar al verdugo la ejecución y algunos tuvieron que continuar en la cárcel aún después de que otros fue-i.in liberados porque no habían perdido todas sus pertenencias.
Los miembros del tribunal utilizaron todas las medidas a su alcance para arrancar c onfesiones, algunas realmente horrendas: obligaban a declarar a los reos atándoles el c uello a los tobillos hasta que sangraban por la nariz.Adm¡tían además los testimonios de niños de corta edad, como el de una pequeña de siete años cuya confesión llevó a que ahorcaran a su madre, Martha Carrier, además de negar asistencia legal a los acu-s.idos.que debían superar terribles interrogatorios.
El primer ahorcamiento tuvo lugar el 10 de junio de 1692. Otras cinco brujas fueron rihorcadas el 19 de julio y otras seis más el 5 de agosto. En lugar de intentar detener las ejecuciones, Cotton Mather, que en alguna ocasión había hecho un llamamiento a la precaución para no condenar a personas inocentes, subió al cadalso durante el ajusti-i iam¡ento de George Burroughs y pronunció un discurso improvisado y fanático para que la multitud apoyara la acción del verdugo. Cuando se produjo la última ejecución por brujería,el 22 de septiembre del mismo año.diecinueve personas habían sido ajusticiadas y más de cien encarceladas. El anciano Giles Cory fue el que sufrió una muerte más cruel: sus verdugos lo sometieron a aplastamiento.
Para cuando se ejecutó a la última víctima, un amplio sector de la opinión pública de todo Boston se había levantado contra la farsa llevada a cabo por las muchachas y contra un tribunal que había aceptado «pruebas espectrales» que no podían ser demostradas e incluso el testimonio de niños de corta edad. Increase Mather, pastor protestante y padre del fanático Cotton Mather, se opuso al tipo de pruebas con las que se dictó sentencia y señaló que «sería mejor que se librasen del castigo diez sospechosos de brujería a que se condenase a una sola persona honrada. Es mejor absolver a un culpable que condenarlo sin motivo. Prefiero considerar mujer honrada a una bruja que bruja a una mujer honrada».
Las ejecuciones fueron detenidas, pero el daño ya estaba hecho y uno de los episodios más tristes de la historia del hombre había sido escrito. En 1890 George Lincoln Burr, escribió en The literature of witchcraft: «Los sucesos de Salem, en Nueva Inglaterra, fueron las últimas chispas de la abominable llamarada que durante tanto tiempo plagó de horrores la noche europea».




Proximamente:




LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA.