lunes, 27 de abril de 2009

Mary Poppins

por dissolved_girl


Imagen IPB

Ilustración de Mary Shepard de la edición original




Convertido desde 1964 en un fenómeno de masas a través de la famosa película de Walt Disney, esta historia ha sido siempre considerada como un cuento infantil. Sin embargo, la misma Pamela Lyndon Travers, autora de los libros de la saga –quien publicó seis volúmenes más sobre las aventuras de la mágica niñera–, insistió siempre en que su narración no era «un relato para niños, sino la creación consciente de un mito». Una atenta lectura nos permite especular que quizá nos encontremos ante un texto repleto de claves esotéricas y escrito por una iniciada.




Imagen IPB





Pamela L. Travers nació en Mayborough, Australia, en 1899, y murió en Londres en 1996. Comenzó su vida profesional como periodista y crítica literaria. Pero a lo que se dedicó con pasión toda su vida, fue al estudio de los mitos y tradiciones de todas las culturas del mundo. Travers fue una de las mejores folcloristas y mitólogas del siglo XX, aunque sólo conocida mundialmente como autora de Mary Poppins (1934), la enigmática niñera voladora. También escribió cuatro libros más que encuadraríamos dentro del género de la literatura infantil. Pero como ella dijo en más de una ocasión: «Escribir para los niños no fue más que un accidente en mi vida», porque su actividad literaria se centró principalmente en redactar artículos y ensayos sobre mitología y tradición, la mayoría de ellos publicados por la revista Parábola, editada por la Sociedad para el Estudio del Mito y la Tradición, de la que fue editora y asidua colaboradora desde 1975 hasta 1995.
Su vida es imposible de resumir en pocas páginas, pues vivió 96 intensos años, pero sí podemos decir que fue una mujer excepcional. Amiga, entre otros, del poeta y Gran Maestro de la orden ocultista Golden Dawn W. B. Yeats, del dramaturgo George Bernard Shaw y del enigmático iniciado G. I. Gurdjieff. Nunca permitió que se escribiese una biografía sobre ella, por lo cual sólo sabemos de su trayectoria a través de algunas personas que la trataron. Fue una buscadora de la verdad que subyace en todos los mitos y tradiciones que ella rastreó con devoción.

Cuando un periodista le preguntó de dónde había surgido la idea para la creación del famoso personaje, ella contestó sin dudar: «Yo no la inventé y realmente no tengo ni la menor idea de dónde puede venir». Frente a la insatisfacción del entrevistador ante esta respuesta y su insistencia en averiguar más, ella le respondió: «¿Y por qué no puede venir de ninguna parte?».
Desde el primer momento en que uno se enfrenta con el personaje, nos asaltan varias preguntas: ¿Es Mary Poppins una mujer con poderes mágicos? ¿Acaso un hada, o una bruja? ¿O es sencillamente una niñera a la que la imaginación de los pequeños Banks ve como un ser mágico que les permite evadirse de su vida cotidiana?


Un personaje misterioso

Quizá podamos comprender la enigmática respuesta de Travers observando a su no menos enigmático personaje.

Mary Poppins llega a casa de la familia Banks un buen día, empujada por el viento del Este. Y se marcha, otro buen día, meses después, con el viento del Oeste. Desde el principio, parece tener una enigmática afinidad con la naturaleza… Una simbiosis que se mantiene viva a lo largo de todo el relato. Curiosamente, el cumpleaños de Mary Poppins es el 31 de octubre, la Noche de Halloween. Según las tradiciones paganas de culto a la Madre Tierra, además de ser la noche de las brujas, es también una fiesta de la fertilidad donde se celebra la unión de la diosa y el dios, o sea, de la Tierra y del Cielo. Mary Poppins puede hablar el mismo idioma de los animales y entender lo que dicen los árboles, así como el lenguaje del sol y de las estrellas. Otro de sus poderes es su capacidad de ejercer un efecto hipnótico sobre las personas que la rodean, pues siempre que ella está cerca todos ríen y están de un humor inmejorable. Pero lo que más nos llama la atención es que el lugar de origen de Mary Poppins nunca es revelado. Lo único que sabemos es que siempre que regresa a casa de los Banks, viaja por el cielo, y cuando se marcha, lo hace también volando por los aires.

Para los pequeños, su niñera representa una luz en sus vidas. Con ella cerca, nada vuelve a ser lo mismo. Las salidas al parque se convierten en fascinantes viajes a los cuatro puntos cardinales del planeta, bailes con los animales del zoo, meriendas dentro de cuadros pintados en el suelo, visitas a los anárquicos parientes de la niñera, donde lo menos que puede sucederte es que vueles… Y siempre, se trata de increíbles aventuras dotadas de un surrealismo que parece ser muy real.






Imagen IPB





El lenguaje de los símbolos

Se pueden hacer dos lecturas completamente diferentes de las aventuras de Mary Poppins, Jane y Michael Banks. Es posible limitarse a la historia aparente de una mujer con poderes mágicos que cuida de los niños y con la cual éstos viven fascinantes aventuras. O bien podemos detenernos a examinar todos y cada uno de los elementos simbólicos que aparecen en estas correrías. Si así lo hacemos, en una nueva lectura vemos cómo aparece ante nuestros ojos una historia completamente diferente.

Por ejemplo, en la mayoría de estas raras aventuras, ciertas estrellas y constelaciones descienden a la Tierra para relacionarse con los humanos. En el capítulo «Las compras de Navidades», Maia, la segunda estrella más brillante de la constelación de las Pléyades, baja a los conocidos almacenes Harrods de Londres para comprar regalos de Navidad a sus seis hermanas. ¿Por qué es precisamente Maia, y no Alcyone, Electra u otro astro cualquiera el que desciende a nuestro planeta? Entonces, debemos recordar que en los textos esotéricos orientales, existe un tipo de percepción denominada «Maya». Palabra que designa la ilusión similar a un velo que cubre al mundo captado a través de nuestros sentidos y que nos separa de lo verdaderamente real. Y por esto la estrella Maia desciende hasta nuestro mundo para recordarnos que todo cuanto percibimos es sólo una mínima parte de un conjunto mucho más vasto de realidades.

Los colores son reveladores de otro mensaje que se esconde entre las páginas de los libros. Y si, por ejemplo, relacionamos los colores con los chakras del cuerpo humano, podemos empezar a saber qué se oculta tras esta historia aparentemente sencilla.

Un ejemplo: en el primer capítulo de Mary Poppins vuelve (1935), los niños están jugando en el parque con una cometa verde y amarilla. En una de las ocasiones en que la lanzan al aire, la cometa, «que parecía mantener unidos a la tierra y al cielo», no quiere bajar. Por más que tiran de la cuerda, no pueden hacer que descienda hasta que, súbitamente, ésta se aproxima al suelo. Pero lo más curioso es que ese juguete ha cambiado de tono. Ahora es azul marino, y recordemos que la niñera viste con frecuencia de ese color. Poco después,el artilugio volador toma la forma de Mary Poppins, quien es empujada de nuevo por el viento y desciende a tierra. El chakra conocido como «Tercer Ojo», Ajna, presenta siempre una tonalidad azul. Representa las fuerzas del Cosmos y sobre todo, el don de la «visión interior», es decir, la capacidad de ver lo que está al otro lado del velo «Maya». Descendiendo siempre del cielo a la tierra, Mary Poppins representa de forma simbólica el elemento catalizador de las fuerzas de arriba y las de abajo. Es decir, el tradicional Principio de Correspondencia hermético: «Como arriba, es abajo».

Y este principio de correspondencia, de unión entre lo de abajo y lo de arriba, es el motor de los libros de Mary Poppins. Un ejemplo más, entre tantos otros: en el capítulo «La noche libre», de la misma obra, los niños suben al cielo para asistir a un circo fantástico donde las estrellas, las constelaciones y la luna representan una función para el Sol. En cambio en Mary Poppins en la calle del Cerezo (1982), nos encontramos frente a una metáfora inversa. Esta vez son las estrellas las que bajan a la Tierra para disfrutar de sus frutos, especialmente de los procedentes de la calle del Cerezo. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que la familia Banks y Mary Poppins vivan en una calle llamada «cerezo», pues este fruto simboliza la espiritualidad, es decir, la sabiduría necesaria para evitar aferrarse a la materia, a Maya. Las cerezas simbolizan la inteligencia necesaria para lograrlo.

¿Qué es la realidad? Pero hay algo más que llama poderosamente la atención en la historia. Es la actitud que muestra la niñera siempre que los niños le hacen preguntas sobre esas aventuras. Mary Poppins suele negar lo ocurrido y, con su acostumbrado mal humor, les amenaza con castigarlos si no dejan de hacer «preguntas estúpidas». ¿Por qué actúa así Mary Poppins? ¿Es acaso la imaginación de los niños la que «crea» todas estas aventuras?

Este dilema se plantea a lo largo de toda la obra: suceden cosas constantemente, pero incluso los niños no están nunca del todo seguros de lo que han visto y vivido. Cuando Mary Poppins se encuentra a solas con los hermanos pequeños de los niños, ocurren cosas interesantes. Ambos gemelos pueden comunicarse fácilmente con los pájaros, por ejemplo con un estornino. Anotemos que desde los tiempos más remotos, el lenguaje de los pájaros simboliza el conocimiento de Lo Oculto. En este caso, el ave les dice que cuando cumplan un año de edad, olvidarán que alguna vez ellos pudieron hablar con él. Uno de los niños, Anabel, se enfada, asegurando muy convencida que «nunca podrá olvidarse de lo que ella es». La curiosidad infantil se despierta y le preguntan de dónde viene, y el pájaro les responde: «Tierra y aire, fuego y agua. Vengo de la Oscuridad donde todas las cosas tienen su principio. Vengo del mar y de sus mareas. Vengo del cielo y de las estrellas, vengo del sol y de su resplandor» Los niños quieren saber por qué Mary Poppins, siendo «mayor», no se ha olvidado. El estornino les responde con lo que bien podría ser la clave de todo este embrollo: «Porque ella es diferente; es la Gran Excepción».




Imagen IPB





Mary Poppins hace que los niños sean capaces de conectarse a esa otra realidad que ella refleja, mucho más profunda y rica en matices. La niñera sería la fuente de donde emana la magia, su poder para recrear otras realidades y lograr que todos quienes la acompañan puedan conectarse a ellas. Pero entonces se nos plantea otro enigma: ¿qué es real y qué no es real? ¿Podemos contestar a esta pregunta?

En una entrevista para The Paris Review (1982), se preguntó a Travers si Mary Poppins representa algo real o no. Ella contestó: «Mi maestro zen me dijo que todas las aventuras de Mary Poppins son, en esencia, historias zen». Con esta respuesta, Travers nos proporciona una clave para comprender que en esta historia, todos y cada uno de nosotros podemos observar exactamente lo que deseamos.

Todavía no podemos «ver». porque estamos «dormidos» en Maya e, incapaces de ver esa otra realidad, la llamamos magia. Acaso Mary Poppins represente esa Gran Excepción que decía el estornino, la de los seres humanos capaces de mantener en su vida adulta ese espíritu de la niñez. Adultos que rememoran todo aquello que veían y sentían de niños. Tal vez Mary Poppins sea la encarnación de ese espíritu puro e inocente al que todos deberíamos aspirar si es que realmente queremos convertirnos en alguien como ella, y poder al fin volar.

Como le dijo el Sol a Jane Banks: «¿Qué es verdad y qué no lo es? ¿Sabrías tú decírmelo, o sabría yo decírtelo a ti? Quizá sólo lleguemos a saber que basta con pensar una cosa para que sea verdadera».

Ataúdes deslizantes

por Ronde1000

l 6 de julio de 1812 en las cercanías de la bahía de Oistin (Isla de Barbados), un grupo de enterradores se dirige al cementerio de Christ Chursh con el cuerpo difunto de la señora Dorcas Chase.


Imagen IPB



Ataud misterioso
En el panteón familiar, una edificación sólida, construida con grandes bloques de coral unidos con cemento, se encuentran ya los ataúdes de Thomasina Goddard y Mary Anna María Chase, enterradas en 1807 y 1808 respectivamente. La pesada losa que cubre la tumba familiar, de 4 por 2 metros de superficie y semienterrada a la entrada del camposanto, es retirada con gran trabajo por el personal, debido a su considerable peso, y el ataúd es entrado posteriormente en su interior. Las tinieblas son cerradísimas allí dentro, y cuando los sepultureros encienden sus quinqués, se encuentran con una visión realmente aterradora. El ataúd de Mary Anna María había sido movido hacía un rincón y el de la señora Goddard, se encontraba ahora pegado contra la pared opuesta a la entrada. Los enterradores y familiares asistentes no dan crédito a sus ojos y la tumba es de nuevo cerrada con gran dificultad, no sin antes haber depositado en el suelo el ataúd de Dorcas Chase y puestos de nuevo en su sitio los otros dos.

El suceso conmovió a toda la familia y no comprendían cómo unos ataúdes, a la sazón revestidos de plomo, habían sido removidos en semejante lugar. En un intento por buscar culpables y racionalizar lo sucedido, se acuso a los esclavos negros de tal profanación. Se sabía que los negros habían asistido al entierro de la primera hermana Chase y que era poca la simpatía que tenían por el patriarca Thomas Chase, cuyo comportamiento cruel y tiránico había llevado al suicidio a su hija Dorcas. Sin embargo, los negros antillanos rechazaron la acusación y en su lugar mostraron miedo y respeto por lo que consideraban era obra de los espíritus. ¿Quién, entonces, era el responsable de tan macabra broma?. Nada de todo aquello tenía el menor sentido pues los ataúdes, aparte de ser removidos, no habían sufrido ningún deterioro ni faltaba pieza alguna que hiciera pensar en un robo. ¿Es posible que los negros se tomaran molestia tan grande para obtener unos resultados tan insignificantes? No es probable, y el suceso así quedó, hasta que un mes más tarde, el 9 de agosto de 1812, Thomas Chase murió también, siendo llevado su cuerpo al mismo panteón. En esta ocasión, los ataúdes seguían estando en su sitio, pero el 25 de septiembre de 1816, cuando la losa fue de nuevo levantada para enterrar a un niño llamado Samuel Brewster Ames, los ataúdes volvieron a encontrarse desordenados. Como en ocasiones anteriores, la culpa recayó otra vez sobre los negros, que retornaron en su insistencia de que ellos no habían sido.

El 17 de noviembre se creó una gran expectación en Oistin, cuando otro difunto fue trasladado desde el cementerio de St Philips al panteón familiar de los Chase. Una gran multitud se congregó en el lugar para observar los extraños movimientos de ataúdes. Cuando la bóveda fue abierta, todos los féretros habían sido cambiados de lugar. El de la señora Goddard, se hallaba deteriorado y roto por el desgaste y desplazado a la pared opuesta, y todos los demás sarcófagos, desperdigados en desorden por el suelo. Inútilmente se trató de descubrir algún indicio que explicara lo sucedido. Las paredes, el suelo y el techo, seguían estando en buen estado y no existía recodo alguno por el que pudieran pasar los posibles bromistas. Los ataúdes fueron reordenados, y la pesada losa fue vuelta a cimentar en su sitio.



La entrada al panteón de los Chase en el cementerio de Christ Church, que quedó vacío en 1820 tras los macabros acontecimientos.

Durante tres años, el panteón, que no había sido vuelto a abrir, fue objeto de la visita de los curiosos. Su fama llegó incluso a Europa y muchos fueron los que tomaron interés por ese misterioso cementerio de Barbados. El 17 de julio de 1819, Thomasina Clarke, murió, y su cuerpo fue trasladado al panteón. Para entonces, hasta el mismo gobernador de Barbados, el vizconde de Combermere, asistió al sepelio, acompañado por un centenar de observadores deseosos de encontrarse con el misterioso fenómeno. Y sus ansias quedaron satisfechas pues cuando los albañiles retiraron la losa, los ataúdes del interior se hallaban otra vez desordenados y desperdigados por todo el lugar. El registro que se hizo por los peones fue realmente exhaustivo, pero, como en ocasiones anteriores, no se encontró ningún indicio de profanación. Los féretros fueron entonces colocados en su sitio y se decidió recubrir el suelo entero de fina arena, para descubrir las huellas del posible culpable. Cuando la bóveda volvió a ser tapada, el vizconde de Combermere y dos funcionarios, marcaron el cemento con su sello, formando así una película infranqueable.

El 18 de abril de 1820, el panteón volvió a ser abierto. Hasta entonces el lugar no había sido utilizado, pero la expectación despertada en el público y el deseo del vizconde Combermere por comprobar si su experimento había dado resultado, hicieron que ese 18 de abril, se desvelara el misterio, a pesar de no haber ningún finado para ocupar un hueco en la sepultura. El vizconde Combermere, acompañado del Honorable Nathan Lucas, el secretario de gobernación, mayor J. Finch, el señor Rowland Cotton, el señor R. Bowcher Clark y el reverendo Thomas Orderson, se dirigieron al cementerio de Christ Church, con un grupo de asustados peones negros, dispuestos a levantar la losa.


Imagen IPB

El vizconde Combermere.

Todo estaba como lo habían dejado, es decir: el cemento estaba intacto y los sellos oficiales seguían en su lugar, sin haber sufrido ninguna perturbación. Con esto, todos pensaron que el interior se encontraría también en buen estado, pero cuando el cemento fue picado y la losa retirada a un lado, se sorprendieron al escuchar un extraño rozamiento surgiendo de la oscura bóveda. Uno de los ataúdes de plomo había sido arrojado contra la losa y al ser retirada esta por los albañiles negros, la sepultura había sido arrastrada con ella. Los cada vez más aterrorizados negros comprobaron que el ataúd de Mary Anna María, se encontraba ahora empotrado en la pared del fondo, y del tal manera, que incluso el muro había sufrido daños. Los demás féretros estaban diseminados por el suelo de forma caótica. El vizconde Combermere, no daba crédito a sus ojos. El exterior de la bóveda seguía estando tan sólido como siempre, por lo que nadie podía haberse colado dentro por algún resquicio, y la fina arena depositada en el pavimento interior, no presentaba muestras de huellas o de presencia humana. Si alguien había entrado allí, pensó el vizconde, desde luego no era de este mundo.

El honorable Nathan Lucas, dijo de la inspección que hizo del lugar:

«Examiné los muros, el arco y toda la bóveda: todo era igualmente antiguo; un albañil, en mi presencia, golpeó minuciosamente el suelo con un martillo: todo era sólido. Confieso que no puedo explicar los movimientos de esos ataúdes de plomo. Ciertamente, no se trata de ladrones, y en cuanto a broma pesada o truco, hubiese sido necesaria la participación de demasiada gente y el secreto hubiera sido descubierto; y en cuanto a que los negros hayan tenido algo que ver, su miedo supersticioso a los muertos y a todo lo que con ellos se relaciona, excluye cualquier idea de esa clase. Todo lo que sé es que ocurrió y que yo fui testigo del hecho.”»

Desde aquel día, los ataúdes no volvieron a dar motivos para el misterio, pues todos ellos fueron sacados de la bóveda y trasladados a otros lugares del cementerio. Jamás se llegó a saber qué ocasionó semejante suceso incongruente y nunca más se le volvió a dar publicidad. Una multitud de teorías surgieron en aquella época, tratando de solucionar el enigma pero ninguna era lo suficientemente sólida como para validarla. Se habló de pequeños seísmos, de negros vengativos, de bromistas recalcitrantes, pero todas fueron desechadas por falta de consistencia y de pruebas. El misterio continuó así, y aún hoy se sigue hablando en Barbados del misterio de los ataúdes deslizantes.

En la actualidad el panteón está vacío y puede ser visitado por los curiosos que desean rememorar aquel extraño incidente. Sin embargo, no es necesario trasladarse hasta allí para encontrarse con caprichosos ataúdes andarines. “Antiguas Historias Antillanas” fue un libro publicado por sir Algernon Aspinall. En él, el autor nos describe un suceso similar acaecido en Stanton (Suffolk, Inglaterra) en 1815. Como en Barbados, los ataúdes de Stanton habían sido movidos al menos en tres ocasiones, llegando incluso a ascender unas empinadas escaleras. En 1867, el señor F.C. Paley, de Gretford, en las cercanías de Stamford (Lincolnshire, Inglaterra), relataba un hecho similar sucedido en un panteón local y confirmado por varios testigos. Al igual que en los dos anteriores, los ataúdes fueron removidos repetidamente, quedando incluso alguno de ellos, apoyados verticalmente contra la pared. En 1844, en Arensburg, en la isla báltica de Oesel, ocurrió algo parecido en el panteón familiar de los Buxhoewen. En el transcurso de un misa por los funerales de un familiar, se dejó sentir en el interior de la bóveda privada, unos extraños ruidos que alertaron inmediatamente a los concurrentes. Los más atrevidos, abrieron el panteón y descubrieron boquiabiertos, cómo los féretros de sus difuntos se encontraban desperdigados por el suelo, sin orden alguno.

Con el tiempo, el presidente del tribunal eclesiástico local, el barón de Guldenstabbe, encabezó una investigación oficial y ordenó que la bóveda se abriera. Los ataúdes, pese a haber sido reordenados, y la puerta principal cerrada con llave, se encontraban de nuevo desordenados y dispuestos en difíciles posiciones.


Imagen IPB


Nathan Lucas dibujó la posición original de los ataúdes y posteriormente cómo fueron encontrados en abril de 1820.

El barón Guldenstabbe, lejos de atribuir el misterio a agentes sobrenaturales, ordenó que el suelo del panteón fuera picado y levantado, con la intención de encontrar algún pasadizo secreto por el cual pudieran haberse colado los bromistas o los profanadores de tumbas (profanadores inexistentes, pues jamás fue robado nada). No obstante, el resultado fue negativo, no encontrándose ningún resquicio sospechoso. La Bóveda fue de nuevo pavimentada, y como ocurriera en Barbados, su suelo recubierto, en esta ocasión, de ceniza, mucho más sensible a las huellas que la arena. Como en Christ Church, también aquí se imprimieron sellos ocultos en la losa, que se romperían en caso de que alguien la abriera secretamente; además, el barón dispuso que unos soldados vigilaran el lugar durante tres días y tres noches. Cumplido el plazo, el comité investigador se desplazó otra vez al cementerio. Los sellos secretos permanecían intactos, la ceniza desperdigada en el suelo, no presentaba señales de huellas, pero los ataúdes, de nuevo estaban desperdigados en el interior de la bóveda, estando algunos rotos o boca abajo. El comité de Arensburg y los Buxhoewden, rendidos ante la evidencia, no pudieron hacer otra cosa que trasladar los féretros a otro cementerio y dejar que la providencia explicara algún día el misterio; lo que nunca ocurrió.

El misterio de los ataúdes deslizantes, tanto en Barbados, como en Stanton, en Stamford o en Arensburg, sigue siendo un misterio insoluble. Muchos fueron los que intentaron dar una explicación plausible al fenómeno, sin que ninguna de ellas, como hemos indicado antes, resultara consistente. En cuanto a Barbados, se sabe que el lugar se encuentra rodeado por un cinturón sísmico que posiblemente fuera el causante del movimiento de los ataúdes, pero también se sabe que en esas fechas no se registró presencia sísmica en la zona y que, de haber sido así, todos los ataúdes del cementerio se hubiesen movido y no sólo los del panteón familiar de los Chase. Corrientes subterráneas e inundaciones, fueron otras de las teorías barajadas. Pero la bóveda de Oistin, estaba por encima del nivel del terreno y su estructura era estanca; lo mismo ocurría en Stanton, Stamford y Arensburg.

George Hunte, autor de “Barbados”, un libro en el que se trata del misterio de los ataúdes, ofreció una teoría que intentaba explicar el suceso: “El gas de unos cuerpos en descomposición, y no espíritus malignos, fue responsable de las violentas separaciones y del desorden que desbarató el trabajo de los enterradores”. Aunque esta hipótesis parecía, en parte, solucionar el problema, nadie se preguntó cómo era posible que unos simples gases de procedencia humana podían mover unos féretros recubiertos de pesado plomo, de los que cuatro hombres apenas eran capaces de mover.

El misterio siguió y seguirá, me temo, sin solución, para el resto de la vida. Todas las hipótesis vertidas en el asunto, con la intención de explicarlo, han fracasado irremediablemente. Sólo cabe, pues, buscar su origen en otro lugar quizás no tan humano. Ante enigmas como este, uno se siente tentado en pensar en influencias del Más Allá, o en una capacidad psíquica desconocida hasta el momento, capaces de mover objetos pesados y ocultos con la simple fuerza de la mente. Es posible que, por razones fuera de toda lógica, los asistentes a aquellos sepelios, utilizaran sin saberlo una capacidad mental extraordinaria e inconsciente, causantes de ese deslizamiento sin sentido de los ataúdes; esto, reforzado con la convicción, el miedo y el deseo de los que se agregaban para encontrarse con el fenómeno, pudo potenciar aún más el suceso, hasta que, simplemente, se suprimía trasladando los féretros a otros lugares, acabando así con la tentación involuntaria de los eventuales psíquicos. Sin embargo esto no deja de ser una teoría más, tan válida o inválida como las anteriores, que en ningún caso clarifica contundentemente el suceso. El misterio de los ataúdes deslizantes, es, y seguirá siendo, un asunto para los hechos insólitos, y patrimonio del acervo popular.

viernes, 24 de abril de 2009

Razas extraterrestres

por DoomsWeek

No se puede decir exactamente el número de razas extraterrestres que visitan o han visitado alguna vez la Tierra, tomando en consideración los testimonios de las personas que han tenido algún tipo de contacto y las pocas fotografías que se tienen de seres extraterrestres, se calcula que al menos 50 diferentes tipos de razas extraterrestres nos visitan.

Considerando a los seres más vistos y/o conocidos, se consigue una clasificación que es la siguiente:

Humanoides.- Estos seres son casi idénticos a nosotros los humanos, pueden pasar desapercibidos entre nosotros, sus características son: piel blanca, pálida o colorada, ojos claros, cabello rubio mayormente largo, contextura atlética, su estatura varia, se han presentado casos de seres humanoides de 1 m, los mas pequeños, 1,70 hasta 2 m los de una talla normal, y otros mucho mas altos, de 2,5 m de altura, 3 m hasta de 4 m los mas gigantescos.
Estas razas son altamente evolucionadas espiritual y tecnológicamente. Mayormente son benévolos con los humanos. Se han presentado muchísimos casos de personas que han visto e incluso contactado con este tipo de seres. Provienen de distintos puntos de la galaxia, e inclusive de otras galaxias y de otros universos. Como las Pléyades, de Sirio, de Proción, de Géminis, de Alfa Centauro, de Arturo, de Vega. Estos seres cooperan arduamente en la evolución espiritual de la raza humana. Los pleyadianos serían los aportadores de sus genes para la creación de la raza humana.


Imágenes de humanoides


Imagen IPB
Fotografía de Asket, una supuesta pleyadiana,
fué tomada por el contactado
Eduard "Billy" Meier.


Imagen IPB

Fotografía de un supuesto extraterrestre,
tomada por miembros de la Misión Rahma
en Marcahuasi (Perú) a finales de los 80's.


Imagen IPB
Ashtar Sheran, presunto Comandante
de las milicias extraterrestres,
a tenido contacto con muchas personas.

Grises.- Estos son los alienígenas mas conocidos, existen al menos 3 tipos diferentes: los de aproximadamente 1,5 m de estatura, que son los más numerosos, provienen del sistema estelar binario Zeta 2 de la constelación del Reticulo. Los que miden alrededor de 2,20 m provienen de Orión, y los de 1 m de altura provienen de un sistema estelar cerca de Orión, llamado Bellatrax.
Sus características físicas entre ellos son similares, piel grisácea, cabeza grande con forma de “pera” invertida, sin pelos, ojos grandes y negros, boca pequeña sin labios, casi no tienen nariz, orejas sin pabellón auricular, su cuerpo es delgado, sus brazos y dedos muy largos, se reproducen por clonación ya que su sistema reproductor ha sido dañado presumiblemente por radiaciones nocivas.

Estos seres no tienen buenas intenciones con los humanos, son los responsables de las abducciones, parece que intentan cruzar su raza con la raza humana para crear una raza híbrida, que sería mejor que cualquiera de las dos o quizás estén intentando reparar sus daños físicos sirviéndose de los órganos, sustancias, o genes humanos.

Los grises son una raza también muy inteligente, por ello van ganando terreno en su deseo de control a la raza humana a través del convenio que tiene con los Estados Unidos y quizás otras potencias, ellos otorgan su tecnología, a cambio de vidas humanas, y la instalación de sus bases en los territorios que ciertos países les conceden. En EEUU, tienen bases ubicadas en Nuevo México y Nevada, una de ellas es el Area 51.


Imagen IPB

Un ser gris vivo, siendo examinado por especialistas,
en los interiores de alguna base militar estadounidense.

Zoomorfos.- Son extraterrestres con formas de animales. Pueden tener cualidades y características pertenecientes a diferentes especies combinadas. Se han reportado pocos casos de este tipo de seres, pero existen, algunos tienen formas de primate, murciélago, peces, en esta categoría se incluye al famoso “Chupacabras”.
También se incluye aquí a los reptilianos, son seres altamente avanzados pero negativos y hostiles hacia los humanos. Habitarían en un planetoide conducido por ellos y estarían en busca de un nuevo planeta donde vivir.



LOS MALOS
Grises Bajos

(Zeta Reticulum & Orión)
Abducciones de civiles, experimentos genéticos, programación mental, seguimientos de humanos a través de implantes, clonación y creación especie híbrida humanos-Grises.


- Traumatización de abducidos.

- Humanos genéticamente modificados.

- Seguimiento de humanos con implantes

- Programación mental abducidos

Grises Altos o Blancos

(Orión)
Experimentos genéticos, creación raza híbrida Grises y humanos, control mental y acuerdos diplomáticos con el “gobierno en la sombra”.
- Humanos genéticamente modificados

- Seguimiento de humanos con implantes

- Programación mental abducidos

- Elites políticas comprometidas

- Agencias de Seguridad Nacional infiltradas

- Abuso de los Derechos Humanos


Reptilianos autóctonos

(La Tierra)
Manipulando a las elites, instituciones, sistemas financieros, e influenciando los sistemas de creencias religiosos, supresión de la verdadera historia de la humanidad.


- Abuso Derechos Humanos

- Dominación y corrupción de las elites

- Control de los medios y corporaciones

- División del dogma religioso

- Amnesia histórica

- Cultura de la violencia



Draconianos Reptilianos

(Alfa Draconis)
Controlan las elites, instituciones y sistemas financieros, promueven el militarismo, crean un clima de miedo, dificultad e inseguridad, cultivando humanos y manipulando a los Grises y a los Reptilianos Autóctonos (de la Tierra)


- Concentrando la riqueza y pobreza global

- Corrompiendo a las elites e instituciones

- Violencia étnica y religiosa

- Abuso de los Derechos Humanos

- Cultura de violencia y terrorismo

- Tráfico de Droga y el Crimen Organizado



Sirianos

(Sirio B)
Participan en programas de intercambio de tecnología que promueven la cooperación militar ante una potencial amenaza extraterrestre.


- Investigación de armamento secreto

- Uso de armamento exótico

- Abuso de civiles en experimentos de viajes en el tiempo.



Anunnaki
(Nibiru)
Control de la evolución de los humanos a largo plazo a través de grupos de elite, sistemas e instituciones, manipulando la conciencia humana. Compiten con los Draconianos por el control de la Tierra.
- Manipulación de las elites

- Fundamentalismo religioso

- Patriarcado Cultural Global

- Cultura de Violencia

SI SE FIJAN ANANNAKI FUERON LOS DIOSES DE LOS MAYAS Y OTRAS CULTURAS ELLOS PERTENECEN A NIBIRU EL GRAN DESTRUCTOR



LOS BUENOS

Telosianos

(La Tierra)
Ayudando a la humanidad de superficie a aprender sobre la Historia de la Humanidad, restaurando la longevidad humana, cambiando los sistemas de creencias perniciosos y protegiendo el medioambiente.




- Protección Medioambiental

- Promoviendo la bio-diversidad

- Promoviendo la longevidad y la salud humana

- Rescatando la verdadera historia de la humanidad



Lyrianos

(Lyra)
Diseminando la verdadera historia de la raza Nórdica en la Galaxia y asistiendo en la comprensión de las motivaciones humanas y su potencial.


- Recuperando la verdadera historia de la humanidad y el legado de los Lyrianos.

- Comprendiendo la historia Galáctica.

- Ayudando a descubrir la esencia humana.

- Diplomacia y resolución de conflictos.

- Educación Global.



Veganos

(Lyra)
Diseminando la verdadera historia de la raza de piel oscura/azul en la Galxia, y asistiendo a la humanidad en la comprensión de su potencial y motivación.


- Recuperando la verdadera historia de la humanidad y el legado de los Veganos.

- Comprendiendo la historia Galáctica.

- Ayudando a descubrir la esencia humana.

- Diplomacia y resolución de conflictos

- Educación Global.



Pleyadianos

(Las Pléyades)
Ayudando a la Humanidad a conquistar su libertad de las estructuras que la oprimen a través de la ascensión de conciencia.


- Promoviendo los Derechos Universales

- Promoviendo Sistemas Democráticos

- Promoviendo la Evolución de la Conciencia

- Educación Global



Procyones

(Procyon)
Promoviendo una resistencia efectiva a la subversión extraterrestre, desarrollando una conciencia multidimensional, usando visualización mental para prevenir del control de los Ets (Grises, etc.), seguimiento de la actividad de los ETs hostiles.


- Exposing ET subversion

- Ayudando a destapar el secretismo del tema ET

- Conciencia Multidimensional

- Desprogramando las Mentes Controladas

- Promoviendo los Derechos Universales

- Promoviendo Internet y la Comunicación Global



Tau Cetianos

(Tau Ceti)

Exposing ET subversion. Identificando las elites, instituciones corruptas, elevando la consciencia humana, bloqueando el control mental de los ET y manejándose con el Militarismo


- Destapando la corrupción y manipulación de los gobiernos y sistemas financieros.

- Seguimiento infiltración de ETs hostiles.

- Promoviendo Consciencia Multidimensional

- Desarrollando el Control Mental

- Ayudando a la Resolución de Conflictos



Andromedanos

(Andromeda)
Facilitando decisiones de la comunidad Galáctica al tratar con la situación de la Tierra, estrategias para la resolución de conflictos, la educación de la juventud, los Crop Circles


- Educación de los niños cristal y psíquicos.

- Educación para la Paz

- Destapando la manipulación de las elites

- Mejorando el Gobierno Global

- Diplomacia y la Resolución de Conflictos

- Comunicación Extraterrestre



Sirianos

(Sirio A)
Asistiendo en la construcción de un sistema ecológico para la evolución de la humanidad, alterando la “rejilla de energía bio-magnética” del Planeta.


- Proteción del Medioambiente

- Promoviendo la bio-diversidad

- Elevando la conciencia humana

- Evolución de la bioesfera



Ummitas

(Ummo)
Compartiendo información técnica, transformando la cultura científica, y la educación global.


- Transformando los paradigmas científicos

- Desarrollando tecnologías alterntivas

- Reformando la educación.



Alfa Centauri

(Alfa Centauri)
Promoviendo la justicia social y la libertad humana, y el uso responsable de la tecnología.


- Justicia social a nivel Global.

- Promoviendo Zonas de Paz

- Derechos Humanos

- Desarrollo Sostenible



Arcturianos

(Arcturus)
Integrando los valores espirituales con la avanzada tecnología, proveyendo de consejos estratégicos para transformar los sistemas planetarios, creadores de Crop Circles


- Gobierno Global

- Integrando los sistemas financieros, políticos y sociales.

- Coordinando las relaciones con ETs.

- Diplomacia y Resolución de Conflictos.

- Comunicación Extraterrestre.


informacion reelevante si ya estaba solo omitan saludos clap[1].gif



Solo hay una informacion confusa, que es la ultima (Arcturianos), dice que ellos crean los Crop circles (circulos de cosecha) pero yo tengo info que dice que los Zetas buenos son los creadores de los crop circles, ademas hay crop circles que tienen la imagen de los Zetas:


Imagen IPB


Imagen IPB


analisis atomico de los prados
http://anonym.to?http://i40.tinypic.com/2cz1r2f.jpg

Craneo y esqueleto de un Híbrido Sirio-Reptiliano o anunnaki presente en la tierra (han encontrado mas)


Imagen IPB

andromedano bosquejo

Imagen IPB

Los Andromedanos, llegaron al sistema solar con el fin de apoyar a esta región de la galaxia en su evolución, ademas de asistir a otras razas benevolentes para "combatir" a las fuerzas oscuras de Orion y Alpha Draconis. A ellos se les atribuyen muchos de los "Crop Circles" en Reino Unido.

Son una raza altamente avanzada en el sentido tecnológico y espiritual, se dice que hace mucho tiempo ellos pasaron por una crisis similar en su civilización ya que sufieron de una dictadura y estuvieron a punto de ser "conquistados" por fuerzas draconianas por lo que Cassiopeos y Arctuarioanos los asistieron y de alli hasta "entonces" evolucionaron en un gran grado.

Ellos sostienen que la escencia de la creación es de polaridad fenenima y conciven a "Dios" o al "Ser" como ellos le llaman como una entidad femenina y no masculina como se cree en la Tierra. El mensaje principal de los Andromedanos es el elevar nuestra conciencia y trabajar y unirnos como raza para liberarnos del Sistema de Control.

bosquejo casiopeos

Imagen IPB
- Casiopeos (Cassiopea): Se autodefinen como seres de Luz de la 6° y 7° densidad, no se sabe de algun contacto físico o de alguna proyección sobre su imagen o apariencia física si llegaran a adoptar una para la 3° densidad. A ellos se les atribuye el rescate de civilizaciones como Zenetae, Tau Ceti y Procyon hace cientos de miles de años cuando las fuerzas de Alpha Draconis intentaban implementar su Sistema de Control.

Los Casiopeos son un grupo de Seres Humanos que sobrevivieron a las Guerras de Lyra y talvez sean de los que contienen el linaje intacto ademas de los Pleyadianos, Sirios, Arctuarianos Andromedanos y los Veganos.

Su relación con los humanos en la Tierra se dice que los Celtas son decendientes de los Casiopeos, por otra parte ellos mismos a travez de sus mensajes han declarado -"En el momento de la aproximación a la Tierra, no refundiremos con ustedes de nuevo, ya que nosotros somo 'ustedes mismos en el futuro' ".
*Este concepto en términos físicos aún me cuesta trabjo entenderlo.

- Arctuarianos (Arcturus): Los Arctuarianos son parte de la raza humana, después de las Guerras de Lyra encontraron su morada en el sistema de Arcturus, no se conoce mucha información respecto a ellos ya que inclusive se les califica como una raza muy reservada y generalmente no intervienen en los eventos de otras razas y solo permanecen como espectadores a menos de que haya implicaciones muy críticas.


Imagen IPB
bosquejo de un arcturiano

Se conoce de ellos que son una raza benevolente en la mayor parte de sus facciones ya que se dice que existe un grupo subversivo de ellos que optan por no tomar acción en absolutamente nada. Sin embargo, la facción benevolente como mayoría es muy conocida por ser seres de gran capacidad curativa.

Razas Extraterrestres Subversivas.

Estas razas en muchos de los casos pertenecen también a los sistemas citados arriba y corresponden a facciones rebeldes de Pleyadianos (Alcyon), Sirios (Sirio B), Reptilianos (Nibiru). Este grupo también es conocido como "El Grupo de Inteligencia de Gizeh".

El origen de estas razas se remonta a la resistencia de la raza humana después de las guerras de Lyra, hubo una facción de seres humanos que se evocaron a desarrollar tecnología militar y aeroespacial para defender a la raza humana de los continuos ataques de las fuerzas oscuras de Orión. Sin embargo, cayeron en la idea de mantenerse así creyendose los piladres de la raza humana, por lo que su enfoque era el desarrollo tecnológico y no espiritual.

En el caso de las Pleyades el grupo de rebeldes se formó a causa de una guerra con lugar en Aldebarán en contra de las fuerzas de Orión, se les reconoce a pesar de todo que debido a su esfuerzo salvaron gran parte de la civilización de las Pleyades y por ello quisieron imponer una forma de gobierno y control a los demas sistemas, cosa que fue rechazado por su consejo y por ello de alguna manera los exhiliaron.

En el caso de Sirio B, surgió una especie de Guerra Civil entre los colonizadores de Sirio B que originalmente procedían de Sirio A. Ello dió a lugar a que el grupo de Orión aprovechara el momento para infiltrarse y hacer una especie de "tratado o pacto" y de esa manera los seres de Sirio B constantemente estan en conflicto entre si y con Sirio A.

En el caso de los Reptilianos de Nébiros, es una colonia de Orión que coordina y vigila las actividades de los Anunnaki, estos Reptilianos acordaron así mismo asistencia a los Anunnaki para llevar a cabo los planes y ademas tienen agendas personales por lo que han entrado en cierto conflicto con el Grupo de Orión y Alpha Draconis.

A este grupo en total se les adjudican los títulos de "Maestros Ascendidos", "Federación Galáctica", "Comando Ashtar", "Confereración Interestelar" y demas términos fuera de razón.
A ellos también se les atribuyen las enseñansas de la Metafísica, para ser más preciso, la Metafísica fue fundada por Helena P. Blavatsky, continuada por Alice Ann Bailey y difundida por toda América por Conny Mendez y Ruben Cedeño.

Dentro de sus representantes mas sonados son:

Amado Maestro Sananda Jesus el Cristo. (A mi parecer hasta suena cómico). Quién según es el comandante en jefe de las fuerzas espaciales interestelares de la Federación Galáctica para salvar el planera. (¡Por favor! que me orino de la risa).
Ashtar Sheran. Comandante de las fuerzas del Comando Ashtar para llevar a cabo el plan de evacuación mundial. (¡Si claro!).
Los Maestros Ascendidos y la Hermandad Blanca. Grupo de seres evolucionados para ayudar al ser humano a elevarse y protectores de la tierra.
Por decir solo algunos, ya después ahondaré mas en este tema que no son mas que disparates y una cortina de humo para distraer a la raza humana de su objetivo final.

MAS RAZAS:

- Los insectoides:


Se trata de seres con evidentes rasgos de insectos. Existen una gran variedad de ellos. Algunos presentan grandes orejas, ojos muy grandes, sin párpados, y pequeñas antenas. Su cuerpo se asemeja al de las langostas. Prestigiosos científicos afirman que los mosquitos, tábanos y todo tipo de mosca cojonera son descendientes directos de los primeros colonos del planeta Tierra, llegados de algún remoto sistema planetario aún desconocido

- Los rubios: también pueden clasificarse en varios subgrupos.


· Aliens tipo humano A: éstos seres tienen una base genética similar a la de los humanos de la Tierra. Asimismo, tienen una estatura muy parecida a la de los seres humanos, piel clara y pelo rubio. Según parece, estos seres han sido secuestrados por los Grises, o bien son los descendientes de abducidos que han sido entrenados por los Grises como sirvientes. De manera que están totalmente subordinados por los Grises, para quienes sirven como esclavos. La mayoría de los avistamientos de estos seres han tenido lugar en Palma de Mallorca.

· Aliens tipo humano C: se sabe muy poco sobre éstos. Son, supuestamente, otro tipo de raza altamente desarrollada, espiritual y de gran benevolencia con los humanos de la Tierra. Su aspecto es similar a la de otros aliens de tipo humanoide. Provienen de Sirius y no parecen estar implicados mucho en los sucesos de la Tierra en estos momentos, a excepción del problema con los Grises. Hay otros aliens de tipo humano, altamente desarrollados espiritualmente. Es el caso de los nórdicos de Arcturus y de Vega.

martes, 21 de abril de 2009

El agente 007

Cuando se cumple el centenario del nacimiento de Ian Fleming, la exposición que le dedica el Museo de la Guerra de Londres y una nueva entrega de su saga cinematográfica hacen que James Bond, el superespía de ficción más famoso de la historia, vuelva a estar de actualidad... Pero, además, salen ahora a la luz las sorprendentes conexiones del agente 007 y su creador con el mundo del ocultismo.

El mundo mágico del agente 007
Con licencia para matar

Imagen IPB

¿Esconden las novelas de James Bond un código secreto relacionado con el esoterismo? ¿Era su autor, Ian Fleming, un iniciado? ¿Son las aventuras de 007 excursiones al secreto mundo de lo Oculto bajo el disfraz de historias de espionaje? Philip Gardiner, autor de libros como Gnosis: The Secret of Solomon´s Temple Revealed (Gnosis: el secreto del Templo de Salomón, revelado), The Serpents Grail (El Grial de las serpientes) o The Ark, The Shroud and Mary (El Arca, el Sudario y María), entre otras obras dedicadas a la simbología esotérica y a los misterios de la Historia, cree que sí, y trata de demostrarlo en The Bond Code (El código Bond), recientemente publicado. En él repasa la obra y la vida de Fleming a la luz de los símbolos gnósticos y masónicos que, según él, aparecen ocultos en sus novelas e incluso en las películas de 007.


Símbolos esotéricos
Para Gardiner, no hay duda de que Fleming, posiblemente masón, introdujo, utilizando a veces la criptografía, en la que era experto gracias a su experiencia en la División de Inteligencia de la Marina británica, toda una serie de mensajes y símbolos esotéricos destinados a convertir, al menos en parte, la saga de James Bond en una suerte de gran libro iniciático para aquellos con las claves necesarias para descifrarlo, además de crear un arquetipo de enorme vigor mágico que, en plena Guerra Fría, sirviera para unir a las potencias occidentales (Reino Unido y Estados Unidos) en su lucha contra el comunismo. Entre las muchas “pruebas” que cita Gardiner para sostener sus tesis están el interés de Fleming en las ideas de Carl Gustav Jung, 148), el empleo de palabras y símbolos alquímicos en sus novelas, la etimología de los nombres de sus personajes, la naturaleza mística de la cifra 007 y la supuesta pertenencia del escritor a sociedades secretas antes y después de la II Guerra Mundial. Muchos de los datos que maneja Gardiner eran ya conocidos por los biógrafos de Fleming y no hay duda de que sus conclusiones, basadas en su interpretación de códigos criptográficos y numéricos presuntamente introducidos en las aventuras de 007, son como mínimo discutibles. Pero, a pesar de sus excesos,The Bond Code ha vuelto a sacar a la luz algunos de los más curiosos secretos ocultos, y ocultistas, que se esconden tras el agente secreto más famoso del mundo.


Un caballero excéntricoIan Fleming (1908-1964) fue, sin duda, un caballero británico peculiar: tan aficionado a la buena vida como a la literatura, a los deportes y la aventura como a su club y a largas estancias en su retiro jamaicano, mujeriego y felizmente casado, fumador y bebedor a la vez que amante del montañismo y el submarinismo. Vástago de una destacada familia de origen escocés y con un importante financiero por abuelo, era hijo de Valentine Fleming, miembro del Parlamento y héroe de guerra, y de Evelyne Ste. Croix Fleming, amante y modelo del pintor Augustus John.
Su hermano mayor, Peter Fleming, de la Sociedad Geográfica, se convirtió en un prestigioso autor de libros de viajes... Y todo ello influyó en que Ian se viera a sí mismo como la oveja negra de la familia. Así, tras una serie de discretos desastres académicos, su madre decidió enviarle a estudiar a una escuela especial de Kitzbühel (Austria), dirigida por Ernan Forbes Dennis y su esposa, Phyllis Bottome, que eran seguidores de las teorías de Alfred Adler, rebelde discípulo de Freud.

Imagen IPB

Sería allí, durante sus años en Austria y después en la Universidad de Ginebra (Suiza), donde el apuesto Ian descubriría tanto sus dotes seductoras (que trasladaría a su personaje literario) como sus intereses intelectuales, algunos quizá relacionados con el esoterismo. Familiarizado con Kafka, Rilke, Hofmannsthal y Schnitzler, y con la obra de Alfred Kubin, Kokoschka y otros singulares artistas, consiguió el permiso de Jung para traducir su conferencia sobre Paracelso a fin de publicarla en inglés. Años después Fleming ofrecería su traducción a la escritora Edith Sitwell, quien planeaba publicar una biografía del alquimista, astrólogo y pionero de la Medicina. Tras fracasar en el examen de ingreso del Foreign Office y después de trabajar en una firma financiera, Fleming encontró la estabilidad ejerciendo diversos oficios periodísticos para la agencia Reuters y, después, para el grupo del Sunday Times, al que consagró la mayor parte de su vida profesional. Atrapado siempre en la paradoja de sentir un cierto desprecio por la clase intelectual y su necesidad inconfesa de formar parte de ella, Fleming tuvo rasgos de excentricidad que alientan las sospechas de Gardiner sobre su pertenencia a la masonería y otras sociedades secretas. Con menos de treinta años fue uno de los fundadores de Le Cercle Gastronomique et des Jeux de Hasard (Círculo Gastronómico y de Juegos de Azar), sociedad hedonista formada por jóvenes etonianos, dedicada a la degustación de las pitanzas más exquisitas, los juegos de azar... y, según algunos, a otros fines más esotéricos, difícilmente comprobables. Admirador de Paracelso, Einstein y Jung, bibliófilo y coleccionista de libros ilustrados por artistas de vanguardia, Fleming creó una biblioteca dedicada a primeras ediciones de aquellas obras que habían “iniciado” alguna corriente de pensamiento de importancia para la Historia moderna, desde El origen de las especies, de Darwin, a Mi lucha, de Hitler, pasando por los escritos de Rousseau, Laplace, Gobineau, Nietzsche, Paulov, Freud y Marx.

Seiscientos libros de su colección forman parte de la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana (EE.UU.). Entre estos volúmenes hay más de uno que puede confirmar su interés por la alquimia, pero también por los boy scouts, la criminología y el deporte. Pero si hay algún indicio que permita deducir la relación de Fleming con el esoterismo se encuentra en varias de sus curiosas experiencias durante la guerra.


La conexión Crowley
Se ha exagerado mucho el carácter de las aventuras de Ian Fleming como comandante y como asistente personal del almirante John Godfrey, director de la Inteligencia Naval de la Marina Real británica, durante la II Guerra Mundial. La mayor parte del trabajo de Fleming fue de escritorio: reuniones estratégicas, complejos planes logísticos y, naturalmente, desciframiento de códigos enemigos y creación de claves criptográficas que permitieran a los británicos operar sin ser localizados por el enemigo. Rara vez tuvo ocasión Fleming de participar en operaciones sobre el terreno, y muchos de sus planes fueron rechazados por fantásticos (serían realizados en la ficción por 007).

Pese a ello, parece cierto que trabajó en el desciframiento de la famosa clave de la máquina Enigma, utilizada por los alemanes para sus operaciones en el Atlántico Norte, permitiendo así que la Marina británica se tomara un respiro fundamental para la victoria. También fue responsable en 1942 de la creación de la Unidad de Asalto 30, un comando de contrainteligencia que actuó con éxito en Francia e Italia. Pero, sin que puedan separarse leyenda y realidad, el momento más fascinante de la carrera de Ian Fleming fue su implicación, junto al mago Aleister Crowley, en la captura y el interrogatorio de Rudolf Hess. Según distintas, pero todas dudosas, fuentes –entre ellas, Richard Deacon (pseudónimo de Donald McCormick) en su A History of the British Secret Service (Historia de los servicios secretos británicos), Anthony Masters en The Man Who Was M: The Life of Charles Henry Maxwell Knight El hombre que fue M: la vida de Charles Henry Maxwell Knight) y el no menos polémico Peter Levenda en The Unholy Alliance (La alianza impía)–, el creador de 007 y Aleister Crowley estuvieron inextricablemente ligados al plan para hacer “desertar” a Rudolf Hess.


The Link
McCormick, compañero de Fleming en la Inteligencia naval, y Masters relatan cómo, conociendo la fascinación del alto mando nazi por la astrología y el ocultismo, el escritor puso en marcha un sofisticado plan para utilizarla para capturar a alguno de sus principales líderes. Fleming había investigado la existencia durante los años veinte de una desaparecida organización germanófila británica conocida como The Link (El vínculo) y había utilizado sus investigaciones para hacer creer a los alemanes que la vieja red simpatizante había vuelto a formarse a espaldas de Churchill.

Con la complicidad de un agente británico infiltrado junto a Rudolf Hess como uno de sus astrólogos personales, Fleming haría llegar a este rumores acerca de The Link, así como informes astrológicos sobre la conveniencia de intentar un pacto con Reino Unido a través del Duque de Hamilton. Hess, animado gracias a los informes por Klaus Haushofer, así como por su astrólogo, Ernst Schulte-Strathaus, voló al Reino Unido el 10 de mayo de 1941, fecha astrológicamente propicia, y se arrojó sobre Escocia en paracaídas para caer en manos de los británicos, convirtiéndose en su más preciado prisionero de guerra.

Así, según Masters y McCormick, fue el ingenio de Fleming el que permitió la captura de uno de los hombres de confianza de Hitler. Levenda y otros autores añaden a la ecuación el nombre de Aleister Crowley, quien, agente doble durante las dos guerras, había contactado con Hess durante su estancia en Alemania a comienzos de los años treinta, utilizando sus relaciones con el líder nazi para facilitar los planes de Fleming. A veces se cita también en relación al complot al escritor de ficción ocultista Dennis Wheatley, cuya novela Fuerzas oscuras ilustra la utilización de la astrología y el ocultismo durante la II Guerra Mundial. El hecho de que no haya más evidencia de la participación del creador de James Bond en la captura de Hess que las declaraciones de McCormick en su historia del servicio secreto británico, publicada originalmente en 1969, cuyo relato han seguido después Masters, Levenda y los demás, queda justificado, según el viejo compañero de Fleming, por el hecho de que este, desconfiando de sus superiores, mantuvo la operación en completo secreto. Conveniente, pero no muy convincente.




Imagen IPB

Colaboración frustradaEs posible que esta legendaria hazaña de Fleming tenga su origen en otra aventura, bien documentada pero menos dramática, que conecta el nombre del creador de 007 con la Bestia 666. Precisamente después de la captura de Hess, Fleming sugirió a sus superiores que el hombre indicado para llevar a cabo el interrogatorio del supersticioso nazi, obsesionado con la astrología, no podía ser otro que Aleister Crowley, cuya figura siempre le había fascinado. Crowley, que se encontraba retirado en Torquay escribiendo poemas patrióticos, respondió ofreciendo sus servicios al director de la Inteligencia naval con una educada carta que todavía se conserva. Iba acompañada de signos cabalísticos e incluía un poema titulado Inglaterra, levántate rápido.

Aunque, según el biógrafo de Fleming, John Pearson, el ofrecimiento de Crowley fue rechazado con hilarante escepticismo por el alto mando, las malas lenguas (entre ellas, la de Masters) afirman que, en realidad, el motivo fue que el superior inmediato de Fleming, Maxwell Knight (inspiración para el M de las novelas de Bond), mantenía una vieja enemistad con el mago. Al parecer, Knight, simpatizante del movimiento fascista británico en los años veinte, había pertenecido a una red de espionaje que consideraba a Crowley uno de sus objetivos principales. Pero quizá había algo más personal: Maxwell, homosexual encubierto cuya primera esposa se había suicidado, podría haber sido víctima del chantaje de Crowley, amante de su mujer. ¿Qué queda de la conexión Fleming-Crowley? La certeza de que al creador de 007 le fascinaba el ocultista, algo que compartía con su amigo Somerset Maugham, que convirtió a Crowley en el perverso Oliver Haddo de El mago. También Le Chiffre, villano de Casino Royale (1953), se inspira en Crowley, desde su nombre (La Cifra, referencia al 666) hasta su físico, al igual que el líder de SPECTRA, Ernst Stavro Blofeld. Las apariciones en cine de este último han corrido a cargo de actores de inquietante parecido con el mago, como Donald Pleasence, Telly Savalas y, especialmente, Charles Grey en Diamantes para la eternidad (1971). Grey interpretó también al siniestro Mocata del filme La novia del diablo (1968), directamente inspirado en Crowley según la novela de Dennis Wheatly. Y no parece casual que en la parodia Casino Royale (1967) Le Chiffre fuera encarnado por el diabólico Orson Welles... ¡como un mago ilusionista!


El alquimista
Según Gardiner, Fleming estaba obsesionado por la alquimia. Y una cosa es cierta: el escritor, aunque escéptico y tan materialista y hedonista como Bond, parece haber sentido cierta atracción intelectual por personajes como Paracelso, John Dee y Aleister Crowley, que combinaban conocimientos prácticos y actividades muy materiales (medicina, espionaje, política...) con ideas místicas y mágicas. En cierto modo, la alquimia personal de Fleming podría encontrar su Obra Magna en el agente 007. La fascinación de Ian Fleming por el oro era algo más que metafórica. El dorado metal aparece en varias aventuras de Bond: Goldfinger (1959) donde, como hace notar Gardiner, el villano se llama Auric (Oro) y Goldfinger significa “dedo de oro” –un término, según Gardiner, con el que se autodenomina el alquimista–,Vive y deja morir (1954), donde vudú y espionaje se mezclan en la busca del tesoro de Morgan, y la póstuma El hombre de la pistola de oro” (1965). En Jamaica Fleming se hizo construir su segundo hogar, Goldeneye, cuyo nombre se inspira en la novela Reflejos en un ojo dorado, de Carson McCullers, pero también en la propia región donde fue levantada, Oracabessa, deformación del español “Cabeza de oro”. En el jardín de Goldeneye, rodeada de leyendas y misterio, se encontraba una antigua tumba española con un ojo dorado en mitad de una cabeza de oro. Sería allí, ya casado, donde Fleming comenzaría Casino Royale y donde, año tras año, escribiría cada uno de los catorce títulos que componen la saga original de Bond. Para pergeñarlos, encargaría una máquina de escribir chapada en oro. ¿Otra estrategia mágica para atraer el áureo éxito que perseguía? Poco después de terminada la guerra, Fleming se había prometido a sí mismo escribir “la novela de espías que acabaría con todas las novelas de espías”. Todos sus biógrafos coinciden en que sentía la necesidad de crear una obra literaria que, a pesar del desprecio que fingía sentir por los intelectuales, le permitiera codearse con aquellos a quienes admiraba y eran sus amigos (Maugham, Noel Coward, Raymond Chandler, Edith Sitwell...) pero que también le hiciera rico. A pesar de que a Fleming nunca le faltó el dinero, las condiciones del testamento paterno le obligaban a depender de las ayudas de su madre para mantener su tren de vida. Con el éxito de Bond y la venta de sus derechos al cine, Fleming consiguió su piedra filosofal, utilizando todo el poder mágico de su personalidad. 007 es un genuino arquetipo universal, grabado en el imaginario colectivo para la eternidad... Lo que, para un buen conocedor de Freud, Adler y Jung, no pudo ser del todo casual. Pero el rubedo de su Magnum Opus le llegó trágicamente tarde. Fleming fue el verdadero modelo para 007, haciendo así realidad los sueños de aventura que el mundo le había negado. En él puso todas sus manías, sus gustos y sus ideas, sublimándolos y mezclándolos con lecturas favoritas –entre ellas, Sax Rohmer, creador de FuManchú, autor de una historia de la brujería y quizá miembro de la Golden Dawn–hasta conseguir un perfecto döppelganger, lo que le aseguró la inmortalidad literaria. Sin embargo, el juego fatal con los arquetipos se cobró su precio. Como Bond, Fleming era un fumador empedernido, capaz de consumir más de setenta cigarrillos al día, un bebedor social y solitario que no pasaba noche sin trago; un trabajador incansable... Y la salud comenzó pronto a flaquearle. Debilitado por el estrés y los malos hábitos, el escritor falleció el 12 de agosto de 1964 de un fallo cardiaco. No llegó a ver el estreno cinematográfico de Goldfinger, ni a disfrutar la inmensa riqueza que generaría 007 a través del cine, el cómic, los videojuegos... Años después, su hijo Caspar Robert Fleming se suicidaría con una sobredosis. A quienes crean auténticos arquetipos inmortales les ocurre a menudo que estos se alimenten como vampiros de sus propios creadores –pensemos en el Holmes de Doyle o el Conan de Robert E.
Howard (MÁS ALLÁ, 228)–, y el triunfo de Fleming fue también un final, en cierto modo, a manos de su criatura. Un agente secreto con más secretos de lo que parece. ¿Creía Fleming en las ciencias ocultas? ¿Era miembro de sociedades secretas? Más allá de las arriesgadas afirmaciones de Gardiner, está claro que era un hombre culto, excéntrico y erudito, fascinado por personajes como Crowley, por la alquimia y el psicoanálisis. Todo ello quedaría reflejado en una obra que, en palabras de Pearson, ha de leerse como “la autobiografía de un sueño”. Y no se puede dejar de estar de acuerdo con el autor de The Bond Code en que “los libros y las películas de Bond son cuentos de hadas modernos que funcionan en el mismo sentido que las historias medievales del Santo Grial o de Robin Hood”. Ian Fleming,
sin duda, lo sabía muy bien.


007 La cifra mágica
El 7 es el número mágico por excelencia y el 007 tiene un peculiar origen que confirma el interés ocultista de Ian Fleming. El número de James Bond podría ser el del espía, astrólogo y alquimista John Dee. Tras servir a la reina Mary, Dee se convirtió en espía de Elizabeth I de Inglaterra, con el número clave de 007 simbolizando sus dos ojos al servicio de Su Majestad. Fleming había leído una biografía de Dee y compartía el interés por este con su compañero de Inteligencia Donald McCormick, quien escribiría biografías del alquimista y del propio Fleming. Dee creó con Edward Kelley el lenguaje enochiano, críptico idioma literalmente angélico, perfecto para codificar mensajes secretos.


Vive y deja morir: 
James Bond contra el vudú
Existen muchos guiños y símbolos ocultos en las novelas de 007, especialmente en la etimología de nombres como Goldfinger, Le Chiffre o Hugo Drax, pero solo en una de ellas aparecen elementos sobrenaturales. En Vive y deja morir Bond se enfrenta con Mr. Big, gánster negro que utiliza el vudú para controlar a sus hombres. Para documentarse Fleming utilizó el libro The Travellers Tree, del viajero Patrick Leigh Fermor. En Vive y deja morir, la chica, Solitaire, posee auténtica videncia, que perderá con su virginidad a manos de 007, siguiendo la tradición que asocia virginidad y poderes mágicos. La empresa tapadera de Mr. Big se llama Ouroboros Inc., como la mítica serpiente que se muerde la cola simbolizando el eterno retorno... Un festín esotérico para Gardiner. En el cine se acentuarían los elementos de vudú. La versión cinematográfica originó un mazo de tarot exclusivo, muy popular en los años setenta y buscado hoy por los coleccionistas.


Realidad y ficción: 
Fuentes de inspiraciónFleming tomó muchos elementos de la realidad para crear a 007. SMERSH, la organización soviética Smert Shpionam (Muerte a los Espías), existió realmente antes y durante la II Guerra Mundial como sección de contraespionaje del Ejército Rojo, si bien después cambió de nombre. La Unión Corsa, la asociación mafiosa deAl servicio secreto de Su Majestad (1963), fue uno de los sindicatos del crimen más poderosos de Europa y SPECTRA se inspira en ODESSA, la red internacional de criminales nazis. Además, Fleming contribuiría a crear la CIA al ser invitado por la Inteligencia estadounidense a preparar un memorando sobre la constitución de un servicio secreto moderno que formaría parte de las bases sobre las que se crearían el OSS y, después, la propia agencia de espionaje estadounidense.


Las caras de Crowley
Algunos de los actores que han dado vida en el cine a uno de los mayores enemigos de James Bond, el líder de SPECTRA, Ernst Stavro Blofeld, se parecen sospechosamente a Aleister Crowley.




Imagen IPB

Edgar Mirchell

por Loc_Nohr

Edgar Mitchell es uno de los astronautas con una carrera más brillante de todos los tiempos. Coincidiendo con el 50º cumpleaños de la NASA, Mitchell asegura que el Gobierno de EE.UU. mantiene contactos con extraterrestres desde hace 60 años.






Edgar Mitchell:

“Pronto se harán públicos los contactos con alienígenas”







Imagen IPB







El astronauta Edgar Mitchell, que formó parte del proyecto Apolo como piloto del módulo lunar en la misión Apolo 14, entre otras labores, fue el sexto hombre que pisó la Luna y posee el récord de actividad extravehicular (EVA) tras haber efectuado un paseo lunar de 9 horas y 17 minutos. Ahora sorprende a todos con unas polémicas y atrevidas declaraciones sobre contactos con extraterrestres que han conmocionado al mundo ufológico y que avivan la polémica en torno al trabajo de ocultación que están llevando a cabo los gobiernos de varios países. El año en el que la NASA cumple sus bodas de oro se ha visto salpicado por las declaraciones del que es considerado un héroe por muchos en Estados Unidos. Tan solo tres meses antes de cumplirse el cincuenta aniversario de su nacimiento, la agencia ha visto cómo uno de sus astronautas retirados revelaba al mundo lo que algunas líneas de investigación indican que el presidente John Fitzgerald Kennedy iba a contar a los habitantes de la Tierra el día de su asesinato: que no estamos solos.




Imagen IPB





La Nasa reacciona

Cuando el pasado 23 de julio Nick Margerrison, presentador del programa The Night Before, de la emisora de radio británica Kerrang Radio, entrevistaba a Edgar Mitchell, se quedó atónito ante lo que estaba escuchando. El prestigioso astronauta sostenía que los seres humanos no somos los únicos habitantes del Universo y que la vida extraterrestre es una realidad. Los informadores que el astronauta afirmaba tener, pertenecientes al Gobierno de EE.UU., le habían confirmado que el hombre ha contactado con seres extraterrestres y que lo sigue haciendo con cierta regularidad. Tan solo unos días después de emitirse esta entrevista la información había dado la vuelta al mundo. Los medios de comunicación más importantes del planeta se hicieron eco de las palabras de Mitchell. Después de las explosivas declaraciones de Mitchell, Alex, productor del programa The Night Before, se puso en contacto con la NASA, que reaccionó asegurando –en un mensaje de correo electrónico– que no persigue ovnis y que no está “envuelta en ningún tipo de encubrimiento sobre vida alienígena en este planeta o en cualquier otro lugar del Universo”. “El doctor Mitchell es un gran americano, pero no compartimos su opinión”,concluyó.

El astronauta Edgar Mitchell, quien no solo confirma lo que había declarado, sino que revela aún más secretos sobre los supuestos contactos con extraterrestres y sobre la procedencia de estos. –Doctor Mitchell, ¿qué le parecen las declaraciones que han hecho los responsables de la NASA en torno a su persona y su testimonio? –La NASA ha dicho simplemente que no tiene un programa en esa dirección. Yo nunca me he referido a la NASA como ocultadora de esta información. De todas formas, no tiene por qué decir nada sobre lo que yo he manifestado.


Décadas de contactos

¿Desde cuándo se está contactando con seres extraterrestres?
Inicialmente, desde que tuvo lugar el incidente Roswell, hace unos 60 años. Lo que ocurre es que esta historia solo se ha reconocido durante los últimos años.

¿De dónde proceden sus informadores sobre los supuestos contactos con extraterrestres?
Yo crecí en el área de Roswell. Al ser un pueblo muy pequeño, todo el mundo se conoce y todos se enteran de lo que pasa. Yo viví de cerca el famoso incidente Roswell en 1947. Al cabo de los años he hablado con gente del Ejército y de los servicios de inteligencia que me han confirmado que lo que se dice es verdad. Es más, otros militares me lo han ratificado en numerosas ocasiones.

¿Sabe si durante estos presuntos contactos entre humanos y extraterrestres se produce intercambio de información?
Yo no puedo probarlo a partir de mi experiencia personal, pero por toda la información que ha llegado hasta mí creo que sí. Hay intercambio de información entre unos y otros.

¿Se han producido más contactos, aparte del de Roswell?
Sí. Según las pruebas y los testimonios a los que he tenido acceso, los contactos siguen en curso.

¿La tecnología de los extraterrestres es mucho más avanzada que la nuestra?
¡Oh, sí! Claro. Ellos proceden de fuera de nuestro sistema solar. Su tecnología es más avanzada que la nuestra.

Entonces, ¿de dónde vienen?
Vienen de más allá de nuestro sistema solar. Muchos investigadores que han examinado más testimonios y evidencias me han insinuado que proceden de Zeta Retículi.

¿Cómo se comunican los humanos y los extraterrestres?
Aparentemente, por medio de la proyección de imágenes telepáticas, aunque algunos de ellos han debido de aprender lenguas que se utilizan en la Tierra.

¿Cómo son físicamente los seres con los que el hombre ha contactado?
Según las informaciones que he recibido, son de baja estatura y poseen una apariencia extraña. Tienen un aspecto parecido al de algunos de los dibujos que se han hecho sobre ellos.

¿Cuando los extraterrestres han estado en la Tierra sus características les permitían pasearse por nuestro planeta con total normalidad? ¿Su cuerpo está preparado para respirar en nuestra atmósfera?
De acuerdo a los datos disponibles en este sentido, sí. Pueden respirar en nuestra atmósfera.




Imagen IPB






Mentiras oficiales

¿Sabe algo sobre la relación que podría tener la mítica base secreta Área 51 con los contactos con alienígenas?
Sé poco, la verdad, pues no soy un experto en el tema. Pero es una zona que no está hecha para este tipo de actividades y desde hace mucho tiempo no se utiliza para ello. Ahora bien, no estoy tan familiarizado con esta cuestión como para dar más detalles.

¿Ha hablado sobre los contactos con alienígenas con alguno de sus compañeros astronautas?
Sí, claro. Por supuesto. Algunos están de acuerdo y otros no, pero no conozco la opinión de todos ellos.

¿Ha recibido alguna llamada de atención por parte del Gobierno de su país o del Ejército para silenciarle?
Bueno... Sabemos que nuestro Gobierno y que todos los gobiernos han desmentido esta información durante mucho tiempo. No solo Estados Unidos, sino también las naciones europeas y algunas sudamericanas, han tenido experiencias de este tipo, pero hasta fecha muy reciente no han comenzado a desclasificar sus expedientes sobre encuentros extraterrestres y a darlos a conocer públicamente.

¿Por qué ocultan los gobiernos sus contactos con extraterrestres?
En un primer momento el silencio sobre esta información se debió a la carencia de conocimiento sobre las intenciones de los alienígenas. ¿Eran hostiles o amistosos? Pasado el tiempo, se convirtió en un asunto de poder y control debido a intereses industriales y gubernamentales. Afortunadamente, este período está llegando a su fin poco a poco.

¿Cree que alguna vez estos contactos se harán públicos?
Estoy seguro de que ocurrirá. No sé exactamente cuándo, pero creo que sucederá muy pronto.

Hace unos meses el director del Observatorio Vaticano, el jesuita José Gabriel Funes, defendió la posibilidad de que exista vida extraterrestre aun sin tener pruebas, ya que el Universo es muy grande y no puede descartarse esa hipótesis. ¿Qué le parece que la Iglesia católica haya hecho estas declaraciones?
Creo que tiene que ver claramente con la idea de que pronto se nos informará acerca de los contactos con extraterrestres.

¿Durante sus viajes fuera de la Tierra usted o alguno de sus compañeros tuvieron alguna experiencia relacionada con el fenómeno OVNI?
No. Nunca he tenido ninguna experiencia de ese tipo. Nunca he visto un ovni, ni tampoco lo ha hecho ninguna de las personas que participaron en el programa Apolo. A lo largo de su carrera como militares varios profesionales han tenido encuentros con extraterrestres, pero yo no he tenido esa experiencia personalmente.



Telepatía en la Luna

Edgar Mitchell no es un astronauta cualquiera, sino que, a pesar de ser un hombre de ciencia, siempre ha querido ir más allá. Desde que tuvo la oportunidad de salir de la Tierra la visión de nuestro planeta desde el espacio cambió profundamente su vida y sus esquemas espirituales. Siempre ha estado interesado por todo lo referente a la percepción extrasensorial. Incluso mientras participaba en la misión
Apolo 14 realizó unos experimentos telepáticos con gente que estaba en la Tierra mientras él permanecía en el espacio.

¿Cuáles fueron los resultados de los experimentos telepáticos que efectuó?
Hicimos experimentos a menor escala que los que había realizado en laboratorio, aunque utilizamos técnicas similares. Seguimos los mismos protocolos y las mismas estrategias que ya habían empleado otros investigadores y psicólogos. Conseguimos idénticos resultados que cuando los hicimos en laboratorio, lo que prueba que la distancia que hay hasta la Luna no afecta a los resultados.

¿Está trabajando en la actualidad en algún experimento sobre percepción extrasensorial?
Sí, estoy trabajando en numerosos proyectos, principalmente relacionados con la física cuántica. También estoy investigando sobre el funcionamiento de la mente. Estas son algunas de las áreas en las que estoy desarrollando experimentos.


ZETA RETÍCULI: El origen de los alienígenas

Según las informaciones que le han llegado a Edgar Mitchell, los alienígenas proceden de Zeta Retículi. Pero no es la primera vez que este sistema estelar binario aparece relacionado con esta cuestión. En 1961 ocurrió uno de los casos que más han marcado la historia de la ufología. El matrimonio de New Hampshire (EE.UU.) formado por Barney Hill y Betty Miller aseguró haber protagonizado un caso de abducción mientras circulaban por la carretera en su coche. Pasados dos años del incidente, y tras someterse a hipnosis, los dos relataron la experiencia vivida. Betty Miller dijo haber tenido en sus manos un libro con un mapa en el que aparecía reflejado el planeta donde vivían los seres que los habían secuestrado. Tras estudiarlo detenidamente, la astrónoma Marjorie Fish llegó a la conclusión de que procedían del sistema Zeta Retículi.




Imagen IPB





Instituto de Ciencia Noéticas: En busca de la verdad

Una buena prueba de la inquietud del doctor Mitchell por todo lo que traspasa los límites de la ciencia es la fundación de una organización sin ánimo de lucro llamada Instituto de Ciencias Noéticas. Su sede está ubicada en el norte de California (EE.UU.). Los miembros del Instituto llevan a cabo y financian investigaciones en torno a diferentes capacidades de la conciencia. Afirman explorar los fenómenos que no tienen cabida en los modelos científicos convencionales, pero manteniendo al mismo tiempo el compromiso con el rigor científico.

Repercusión...en todo el mundo

Después de las declaraciones de Edgar Mitchell sobre los extraterrestres en el programa The Night Before, de la emisora de radio británica Kerrang Radio, los más importantes medios de comunicación del planeta se hicieron eco de la noticia.




Imagen IPB








OVNI en el canal de Panamá

¿Es posible filmar a corta distancia un impresionante objeto volador y no verlo? Eso fue lo que le ocurrió el pasado mes de junio a una ciudadana costarricense en pleno Canal de Panamá. Su cámara registró un enorme ovni situado a escasos metros, pero ni ella ni sus acompañantes vieron nada. CC.OO. ha tenido acceso en exclusiva a las pruebas de este desconcertante caso.

¿Ovni en el Canal de Panamá?
Un caso desconcertante
por Oscar Sierra Quintero

San José, Costa Rica

Fuente: Revista española MAS ALLA
(visita www.masalladelaciencia.es)

Imagen IPB

Uno de los argumentos más utilizados por los escépticos del fenómeno OVNI es la falta de fotografías o filmaciones de calidad que demuestren la existencia real de estos objetos, ya que en la mayoría de las ocasiones las imágenes que se captan no permiten apreciar con nitidez y detalle su estructura, al estar tomadas a una considerable distancia. La dificultad para obtener imágenes de calidad radica en la naturaleza escurridiza e impredecible del fenómeno, sobre cuyo comportamiento no hay parámetros claros. Además, lo normal es que en el momento del avistamiento los testigos no dispongan de cámaras fotográficas o de vídeos que permitan registrarlo con la nitidez que exige su posterior análisis. Por todo lo expuesto anteriormente, las imágenes de cierta calidad de ovnis han sido muy escasas a lo largo de los más de sesenta años que lleva investigándose el fenómeno. Actualmente, gracias a la proliferación de cámaras digitales independientes o incorporadas a los teléfonos móviles son cada vez más los testigos que logran registrar apariciones de ovnis en los lugares más insospechados y con el objeto algo más próximo.






Imagen IPB





Es lo que ha pasado en el caso de la filmación que analizamos en estas páginas. Fue tomada recientemente en el Canal de Panamá por una empresaria costarricense con la cámara de su teléfono móvil. En ella se aprecia, ubicado a una distancia muy corta de la testigo, la evolución de un enorme ovni sobre un barco estacionado en las esclusas de Gatún. Es el primer documento gráfico obtenido de este modo en el que se puede distinguir con detalle la estructura de un no identificado.







Imagen IPB

Click en la imagen para ver el video.







Rosa Iris, la testigo


Rosa Iris Chávez Porras es propietaria de una tienda de ropa femenina en la ciudad costarricense de San José y viaja regularmente a Panamá para adquirir nuevas mercancías para su negocio. El pasado 3 de junio realizó un viaje a este país con Marisol Cascante, una de sus empleadas, y María Fernanda, hija de esta última. Después de hacer sus compras, el sábado 14 de junio la empresaria decidió llevar a sus acompañantes a las esclusas de Gatún, uno de los enclaves de mayor atractivo turístico del Canal de Panamá. Llegaron al mirador turístico que se encuentra en este sitio a las 15.00 h., justo a tiempo para contemplar el cierre de las esclusas. En esos instantes un gran barco cargado con contenedores de la empresa automovilística KIA estaba a punto de ser movido por las poderosas locomotoras encargadas de halar a los navíos de una esclusa a otra. Rosa Iris sacó su teléfono móvil Nokia, modelo 61311, que lleva incorporada una cámara de 2 megapíxeles, y comenzó a grabar la escena. Dirigió el objetivo, con el zoom totalmente desplegado, hacia las aguas en las que reposaba el navío, situado a unos 75 m de distancia. Las esclusas, a punto de abrirse, estaban en un primer plano. De pronto, y sin saber por qué, la empresaria enfocó hacia el cielo ligeramente nublado que rodeaba el barco. Ahí sostuvo la imagen durante unos segundos. Después bajó el ángulo de visión nuevamente hacia las aguas de la esclusa. Durante unos segundos amplió la escena que tomaba la cámara en una especie de traveling rápido para registrar el lugar en el que se encontraban los demás turistas y finalmente dirigió la cámara hacia las aguas de la esclusa y el gran carguero de la KIA. En todo este tiempo ni ella ni sus dos acompañantes –ni tampoco los turistas que abarrotaban el lugar– vieron nada anormal. Después de realizar la grabación, Rosa Iris guardó el teléfono móvil y no volvió a revisar las grabaciones de este viaje hasta días después. Incluso, en un momento determinado, como la memoria de la cámara del aparato estaba casi llena, borró algunos de los vídeos filmados sin revisar previamente su contenido. Afortundamente, entre ellos no estaba el que había grabado durante su visita a las esclusas de Gatún.






Imagen IPB







Objeto inesperado


Cinco días después de su regreso a San José el cuñado de Rosa Iris, Alberto, le pidió las filmaciones de Panamá para verlas en el ordenador. Tal y como comentó la empresaria, poco después su cuñado la llamó para preguntarle si sabía qué era el extraño objeto que aparecía volando sobre el barco estacionado en las esclusas de Gatún. Desconcertada, ella le dijo que no había revisado todavía ese
vídeo y que al grabarlo no había visto en ningún momento el objeto al que se refería. Dadas la circunstancias, Rosa Iris y su esposo, Francisco Castro, decidieron ver esa toma en la pantalla de 17 pulgadas del ordenador que tiene Francisco en la oficina. Lo que observaron les dejó atónitos: de la parte alta del cielo desciende un enorme objeto metálico de color gris azulado que se sitúa frente al área de visión de la cámara y se “pasea” frente a la proa del carguero de KIA. Seguidamente, el ovni, que tiene la forma del típico platillo volante y dos antenas en su parte superior, “revolotea” por la cubierta del barco y parece aterrizar en la zona de proa. Inmediatamente levanta de nuevo el vuelo y pasa por la parte delantera del carguero. En ese momento parece disminuir extrañamente de tamaño. Al final efectúa un giro de bumerán y se pierde en la distancia. Lo increíble es que, pese a la gran nitidez que presenta el objeto en el vídeo –en el que incluso se aprecia el brillo del sol en su parte izquierda y algunos detalles de su estructura–, nadie de los allí presentes lo había percibido. “¡Ni siquiera lo vio un marinero que se encontraba en la cubierta de proa cuando voló sobre este sector, aunque, aparentemente, aterrizó muy cerca del lugar en el que se encontraba!”, señala Rosa Iris.
Después de visionar la cinta una y otra vez, Francisco Castro realizó un análisis más detallado del vídeo que le deparó nuevas sorpresas.






Imagen IPB
Francisco Castro, cuyos análisis han revelado detalles que pasan desapercibidos cuando se contempla el vídeo a una velocidad normal, como el objeto lenticular detectado también sobre el carguero de la empresa KIA que vemos sobre estas líneas.









Más Ovnis


Mientras analizaba el vídeo fotograma a fotograma Francisco se percató de que momentos antes de la aparición del ovni se puede ver la silueta de otro objeto con forma de lenteja. Este aparece a lo lejos por el lado derecho de la filmación, fluctúa unos instantes y regresa al mismo lugar para desaparecer después del área de visión. Segundos más tarde algo que parece caer desde arriba a gran velocidad impacta contra las aguas de la esclusa. Pasados unos instantes, un objeto oscuro emerge del mismo lugar, muy cerca de las compuertas, salta sobre ellas y se sumerge al otro lado. El agua de esa zona adquiere entonces una tonalidad verdosa. También en la rápida toma que Rosa Iris efectuó de la zona donde se encontraban los turistas se puede apreciar en la distancia una serie de objetos oscuros que se mueven en el aire. Uno de ellos parte a gran velocidad y desaparece del encuadre. Sin embargo, a juzgar por la actitud desentendida de las personas que aparecen en la grabación, ninguna de ellas se percató de su presencia. Panamá es, después de Costa Rica, el país centroamericano que tiene mayor actividad ufológica. Ya en ocasiones anteriores se han producido avistamientos en el Canal de Panamá y en las cercanías del volcán Barú. Pero el espectacular vídeo grabado por Rosa Iris Chávez en las esclusas de Gatún el pasado mes de junio es, sin duda, uno de los documentos más impresionantes registrados hasta la fecha.




Análisis: La opinión del experto


Con el fin de realizar un análisis profesional del vídeo grabado por Rosa Iris Chávez,
Se consultó a José Cerutti, realizador del Departamento de Audiovisuales de la Universidad de Costa Rica. Estas son sus conclusiones:


ESCASA RESOLUCIÓN: Es difícil realizar un análisis satisfactorio del vídeo debido a la pobre resolución de la imagen (2 megapíxeles), que se píxela mucho al ampliarla en el ordenador. Esto ocurre, obviamente, con todos y cada uno de sus fotogramas.


DESCARTANDO QUE SEA UN MONTAJE: En cualquier caso, la grabación resulta impresionante. Tanto los movimientos que efectúa el objeto como su proyección en perspectiva mientras se aleja son muy difíciles de reproducir para alguien que no posea los conocimientos necesarios en producción audiovisual y manipulación de imágenes. No tendría sentido –además– tomarse tantas molestias con una producción de estas características para presentarla después a una resolución tan baja como la de la cámara del móvil con la que se grabó.


MUY RÁPIDO PARA SER CAPTADO POR EL OJO HUMANO: Contando los fotogramas que cubren toda la trayectoria del objeto Cerutti determinó que el ovni hizo la maniobra completa en 1,5 segundos, un movimiento demasiado rápido como para ser captado por el ojo humano.




Más Ovnis ...en el Canal de Panamá


Los ovnis parecen tener especial predilección por enclaves estratégicos como bases militares, instalaciones de misiles y plantas nucleares. El Canal de Panamá es uno de esos lugares clave en los que se han producido un mayor número de avistamientos. Uno de los más recientes tuvo lugar a mediados de agosto de 2005, cuando el turista Jean Pierre Margalet sacó varias fotos con su cámara desde el edificio Miradores, situado frente a la esclusa del mismo nombre. Al descargarlas en el ordenador observó en una de ellas la presencia de un gran objeto que nadie había visto en el momento de tomar las fotos. Las imagenes fueron enviadas por su autor a la organización chilena CIO, dedicada a la investigación del fenómeno OVNI, cuyos expertos descartaron que se tratara de un montaje.






Imagen IPB